Você está na página 1de 15

SOUTH HILL

Espritu empresarial y emprendedor


ADMINISTRACIN II
Alejandro Saldivar Bengochea

11

ESPIRITU EMPRESARIAL Y EMPRENDEDOR y Significado del espritu empresarial


Emprender es un verbo de transicin que se refiere al inicio de una obra o empresa. Empresa es la accin de emprender y lo que se emprende, especialmente referido a actividades arriesgadas o difciles. Iniciativa llevada a cabo colectivamente. El empresario es propietario de una empresa o negocio, la persona que invierte dinero en la promocin de un negocio. Por lo tanto, el significado de espritu emprendedor y empresarial puede considerarse como la voluntad de iniciar actividades en una empresa o de administrar o llevar a cabo una serie de negocios considerando riesgos inherentes a los mismos. El espritu empresarial se refiere a las acciones e iniciativas sistemticas en tres areas fundamentales:
-

Innovacin Eficiencia Iniciativa

y El espritu empresarial comparado con la administracin.


En la actualidad las pequeas, medianas y grandes empresas hacen uso del espritu empresarial. Esto comprende tanto entender la experiencia y capacidad que debe tener una persona con capacidad administradora, como el conocimiento de las innovaciones y tecn ologa de punta que da a da se viene dando. Los cambios se presentan de manera vertiginosa, por lo que el compromiso del emprendedor es mantenerse actualizado para potencializar a la empresa e incluirla en un mercado cada vez mas competitivo. Cualquier accin que lleven a cabo los emprendedores y/o empresarios no esta fuera de las bases que establece la administracin y que se encuentran incluidas en los elementos que integran el proceso administrativo.

Pgina 2

PLANEACIN

CONTROL

PROCESO ADMINISTRATIVO

ORGANIZACIN

DIRECCIN

INTEGRACIN

y Espritu emprendedor frente al espritu administrativo.


El entorno dinmico de la actualidad exigen que las organizaciones pequeas, medianas y grandes, as como sus administradores, sean capaces de adaptarse y renovarse continuamente para tener xito con el paso del tiempo. La gente y las organizaciones no solo deben cambiar, si no que deben de hacerlo de manera constante y a un ritmo cada vez mas rpido. El xito en los ambientes de negocios competitivos, en particular, dependen del espritu emprendedor. El emprendedor es la persona que corre riesgos y emprende acciones para perseguir oportunidades en situaciones que otras personas no reconocern como tales, o que incluso pudieran ver como problemas o amenazas. En el contexto de los negocios, un emprendedor inicia nuevas empresas que dan vida a nuevas ideas para productos o servicios.

y Espritu emprendedor externo comparado con el espritu emprendedor interno


Diferenciar el concepto de emprendedor interno del externo es considerar que estamos en el filo de la navaja, porque para algunos especialistas en la materia administrativa no existe o es mnimo lo que separa a uno del otro.

Pgina 3

El emprendedor interno se define como la persona que fija su atencin en las innovaciones y la creatividad, y que hace posible el cumplimiento de la visin, misin, objetivos y dems conceptos que indentifican a la planea cin que se lleva a cabo en las organizaciones. Los individuos que son pioneros y encabezan las nuevas empresas son considerados como emprendedores internos. Autores connotados como Harold Koontz y Jorge Salazar hacen distincin de tres tipos de actores empresariales; el emprendedor, el administrador y el tcnico, son visionario, pragmtico y todo se reduce a una metodologa, conceptos respectivos para cada uno de los tipos de actores empresariales.

y Importancia del espritu empresarial


Es frecuente escuchar en el mundo de los negocios que el empresario es una persona vinculada con entidades dedicadas a la fabricacin, a la fabricacin de productos y al servicio. En Mxico, como se sabe, la mayora de las empresas son micro y medianas organizaciones dirigida por una o ms personas que por lo general son familiares. El empresario dedica gran parte de su tiempo a la explotacin de su negocio. La necesidad de hacer crecer la empresa lo ha hecho dedicarse al estudio de la mercadotecnia lo cual favorece en gran par te al desarrollo econmico y tambin contribuye a la modernizacin de las estructuras organizacionales, as como a incorporar valores culturales.

y Beneficios sobre el espritu empresarial


-

Mejora en la economa personal Atesorar dinero para vivir cada vez mejor La apertura de empresas En trminos financieros se dice que beneficio es igual a riesgo

y Crecimiento econmico
El crecimiento econmico se refiere al incremento porcentual del producto interno bruto de una economa en un periodo de tiempo. Este se calcula por lo general en trminos reales para tomar en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de precios.

Pgina 4

Desde otro punto de vista, el crecimiento econmico es una de las metas de toda sociedad, lo cual implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos de una comunidad. Existen muchos puntos de vista desde los cuales se miden el crecimiento de una sociedad; se podran tomar como ejes de medicin la inversin, las tazas de inters, el nivel de consumo, las polticas gubernamentales o las polticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para calcular el crecimiento que requiere de una medicin para establecer que tan lejos o cerca estamos del desarrollo.

y Productividad
Se define como la relacin entre la cantidad de vienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricacin la productividad sirve para evaluar el rendimiento de los talleres, las maquinas, los equipos de trabajo y l os empleados. La productividad en trminos de empleados es sinnimo de rendimiento. En un enfoque sistemtico decimos que algo o alguien es productivo con una cantidad de recursos (insumos), en un periodo de tiempo dado se obtiene el mximo de productos.

y Nuevas tecnologas
El desarrollo tecnolgico esta produciendo cambios significativos en la estructura socioeconmica y social, as como en el conjunto de las relaciones sociales. La informacin se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, econmicos y culturales. El auge de las telecomunicaciones ha producido una transformacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, cuyo impacto ha afectado a todos los sectores de la economa y de la sociedad. La informacin ha contribuido a que los acontecimientos sucedidos a escala mundial, continental o nacional nos resulten cercanos, y que la idea de la aldea global de Macluhan se valla haciendo realidad. La visin del mundo esta adquiriendo una nueva dimensin por encima de pases, com unidades y localidades, lo mismo que le sucede a la empresa. Estamos viviendo en una sociedad globalizada en la que las fronteras desaparecen en beneficio de los

Pgina 5

intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios y personas. Si duda en todo tipo de empresas, y sobre todo en Mxico en las empresas PyMES, debe aprovecharse la tecnologa para su expansin.

y Productos y servicios
Al igual que la internet, el marketing ha estado ligado a la empresa en los ltimos aos. Es el modo especfico de ejecutar o llevar a cabo la relacin de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Las empresas PyMES, en general, no son grandes utilizadoras de soluciones de marketing, las principales razones para esta situacin son: la escasa informacin y el desconocimiento de las mismas, el excesivo precio de las soluciones de este tipo existentes en el mercado y la falta de tiempo para planificar y desarrollar acciones de marketing. El utilizar la sociedad de la informacin as como las mejora s en las comunicaciones, ha dado lugar al desarrollo de aplicaciones y herramientas que permiten evolucionar y sacar el mximo provecho de los procesos de negocios tradicionales, facilitando un claro aumento de la productividad y una mejora sustancial en las relaciones y los conocimientos de los clientes.

y Variables ambientales
Es una idea que se concibe acerca de algo. Termino indefinido que puede tomar distintos valores. Por ejemplo: para hacer una investigacin sobre la economa del pas tienes que tomar en cuenta variables como el clima, la poblacin y la salud. Las variables tratan aquellas propiedades, atributos, caractersticas, magnitudes, etc., que podran presentarse o no en cada uno de los casos que conformen el universo de estudio.

y Variables macroeconmicas
Toda la actividad de las empresas de un pas depende, en gran medida, del comportamiento de las macro variables econmicas del mismo. Se refiere a las macro variables cuyos indicadores reflejan la taza de desempleo, el tipo de inters, el PIB, la renta nacional, el ahorro nacional, el consumo, la presin fiscal, etc.

Pgina 6

El comportamiento de estas variables puede provocar periodos de expansin econmica (incrementos positivos de los indicadores de las macro variables econmicas, bajos tipos de inter s, incremento del PIB, etc.). o de crisis econmica que se caracteriza por un incremento negativo de los indicadores econmicos, por ejemplo, crecimiento de la taza de desempleo, incremento de la taza de inflacin, etc. Los periodos de expansin son buenos para las empresas, y es mucho mas fcil crear empresas y garantizar su futuro. Mientras que en los periodos e crisis, se produce inestabilidad en la actividad empresarial y no solo es difcil y arriesgado crear empresas, si no que las ya existentes tiene n que adoptar decisiones tendientes a asegurar su supervivencia.

y Variables sectoriales
Las empresas tienen entre si una relacin tcnica y suelen participar en un determinado sector empresarial, lo que homogeniza el comportamiento, e incluso el funcionamiento de las empresas. Existen tres grades sectores empresariales: 1. Sector primaria: incluye a las empresas agropecuar ias y extractivas (agrcolas y ganaderas, mineras y pesqueras respectivamente). 2. Sector 3. Sector secundario: terciario: engloba a las empresas las de fabricacin comerciales o y

transformacin de productos (manufactura). estn integradas empresas prestadoras de servicios (banca, seguros, transportes, etc.)

y Enfoque integral del empresario


Es importante considerar que la administracin de las empresas grandes o pequeas no es lo mismo que el espritu empresarial, ya que muchos gerentes de pequeos negocios no so n innovadores, sencillamente su experiencia la basan en saber dirigir buscando la obtencin de mejores oportunidades y utilidades. En cambio, los empresarios tienen la conviccin de que sin importar el tamao de las empresas buscan el crecimiento de las mismas estableciendo sistemas

Pgina 7

comprobados por la experiencia, exponen sus capitales y aceptan la existencia de los riesgos y los fracasos, pero los tratan de minimizar. Los propietarios gozan de independencia en la toma de decisiones buscan la obtencin de utilidades y se y se motivan para tener todo tipo de recompensas corporativas. Los empresarios tienden a obtener el crecimiento de las empresas, tanto a corto como a largo plazo.

y Factores psicolgicos y sociolgicos


PSICOLOGICOS y y y y y y y y y y y y y SOCIOLOGICOS y

Confianza en si mismos Creativos Concentracin Capacidad organizativa Motivacin y energa Independencia Tolerancia Tenacidad Optimismo Buenos hbitos de trabajo Valor Perseverancia Tomar riesgos desarrollar y aplicar diversos tipos de

Conocer el rea en la que trabajan

y y y y

Orientacin al cliente Capacidad de convencimiento Sentido comn Orientacin a la solucin de problemas

y y

Don de mando Establecer relaciones interpersonales positivas

y y y

Inters por los asuntos sociales Versatilidad Generar su propio trabajo y a la vez generar fuentes de empleo para los dems

inteligencia
y

Visin

futurista,

creando y se

escenarios sociales en

econmicos los cuales

desenvolvern.

Pgina 8

y Quines son los nuevos empresarios?


-

Reconocer el potencial de las personas y motivarlas para que den su mximos esfuerzo: Tomar muy en cuenta que la gente que trabaja con nosotros.

Enfrentar conflictos que puedan surgir de una toma de decisiones difciles: a veces es necesario que el empresario tome decisiones difciles y asuma riesgos. Realizar un concienzudo anlisis previo.

Creacin de escenarios futuros y actuar conforme a ello: optimizar el rendimiento futuro de la empresa.

Innovar: No solo en sus productos y servicios, sino tambin en las formas de trabajo, en los procesos, en los sistemas.

Proyectar la empresa en el futuro: la perspectiva para la toma de decisiones se ampliara para incluir variables culturales y polticas.

Competencia Distintiva

La competencia distintiva puede identificarse con los siguientes elementos: diversificacin, en ocasiones una compaa se beneficia por la diversificacin. La forma de hacerlos es elaborando un producto de mejor o de igual a la de la competencia, bajando precio o mediante el uso de la publicidad. Capacidad de organizacin: se tienen otras maneras de competir, como es la habilidad general de la organizacin; que consiste en entender las capacidades que trascienden de las funciones o negocios individuales y que residen a nivel corporativo. Desarrollo de habilidades empresariales: se debe contar con una adecuada estructura organizacional bien conformada, con controles eficaces que puedan crear un conjunto de incentivos que alienten a los gerentes para maximizar la eficiencia y la eficacia de sus unidades, lo que aumentara el entorno de la empresa sobre el capital invertido. Manejo optimo de las finanzas: mientras el financiamiento sea aplicado a bienes de uso personal de la empresa como as maquinarias, materias primas, tecnologa de punta, etc., y no exista un competidor que copie dichas

Pgina 9

estrategias, la habilidad distin tiva es reconocida y capitalizada; en caso contrario, desaparece.

y Cualidades de un lder
-

Autocrtico: impone y espera cumplimiento, es dogmatico y seguro, conduce por medio de la capacidad de retener y otorgar premios y castigos.

Democrtico o participativo: consulta a sus subordinados respecto de acciones y decisiones probables y alienta su participacin. Liberal o de rienda suelta: hace un uso muy reducido de poder, en caso de usarlo, ya que les concede a sus subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones.

El liderazgo se centra en las relaciones interpersonales, en las


estrategias, los sistemas y la estructura de organizaciones. y

Deseo empresarial frente a la capacidad

El problema del administrador no es hacer que el personal haga lo que se le manda, sino que realice una actividad en forma activa, creativa, innovadora, productiva, intensa, que alcance logros y que le satisfagan, que participe y aporte sus ideas. Otro factor importante es la capacidad empresarial, que contempla la motivacin de las personas para actuar como empresarios e iniciar y llevar a cabo los negocios de manera exitosa. Tambin incluye los conocimientos de la gestin empresarial, especialmente del proceso del crecimiento. La capacidad estratgica del empre sario para llevar a cabo su proyecto en el ambiente en el que se desenvuelve, es vital el xito de la carrera empresarial.
y

Proceso emprendedor

Las motivaciones que llevan a un emprendedor a embarcarse en la creacin de una empresa son variadas, entres las que se pueden destacar las siguientes:
-

Aprovechar una nueva idea de negocio y ponerla en practica El deseo de prosperar economicmente
Pgina 10

La realizacin personal La independencia laboral Conseguir su propio puesto de trabajo ante las dificultades del mercado laboral.

Fuentes de ideas:
-

Experiencia y conocimiento Percepcin de las necesidades Acercamiento d productos a los clientes Iniciativa para productos de innovacin Atencin a la competencia Modas, gustos y preferencias segn la temporada Reconocimiento oportunidades de las fortalezas, debilidades, amenazas y

Uso de la tecnologa Planeacin estratgica aplicada Uso del financiamiento interno y externo

Requisitos a cumplir en la seleccin de ideas


-

Que sean factibles y fciles de utilizar Que financieramente sean adquiribles para la empresa Que la tecnologa a aplicar sea conocida tanto por el personal experto como de los subordinados.

Inicio de la organizacin empresarial

Son varias las acciones que se tienen que llevar a cabo para iniciar la organizacin de una empresa. Dentro de ellas destaca el estudio de los mercados, el estudio administrativo, el financiero y otros que se consideran importantes, y que enseguida se detallan. Cuando los emprendedores desean iniciar una empresa, es importante que acudan a diversos profesionistas para sus asesoramientos; entre ellos, contadores, ingenieros, licenciados en mercadotecnia, licenciados en

Pgina 11

administracin de empresas, etc., que son profesionistas que ayudan a iniciar con xito las actividades de una entidad.
y

Cmo planear una estrategia

Qu es una estrategia? Una estrategia puede considerarse como una ruta fundamental para orientar los cursos de accin y asignacin de recursos. La estrategia administrativa puede ser:
-

El proceso de adaptacin organizac ional que resume los entornos a travs del tiempo

Un trabajo para el estratega administrativo, que tiene la responsabilidad global en lo que se refiere a la manera en que la organizacin se aproxima al entorno y satisface a la gente.

Un trabajo para todos en la organizacin, debido a que sus planes, decisiones y acciones finalizan de manera colectiva en cierto nivel del xito alcanzado por toda organizacin, y mediante una estrategia.

Un conjunto de tareas de planeacin decisiva en la cual los estrategas administrativos pueden llegar a tomar la responsabilidad de mantener o mejorar el xito organizacional

Un cuerpo de teora que busca ayuda a los estrategas administrativos a realizar las tareas de planeacin decisivas y, en consecuencia , pueden realizar su trabajo de mejor maner

Como competir con los mayores

Los competidores potenciales son empresas que no estn compitiendo actualmente en la industria, pero que tienen la capacidad de hacerlo si asi lo quisieran. Una competencia distintiv a es una actividad importante que una compaa desempea bien en comparacin con sus competidores, sin embargo, una competencia central se convierte en una base para la ventaja competitiva solo cuando es una competencia distintiva. La importancia de una competencia distintiva para el diseo de la estrategia se debe a la:

Pgina 12

A la valiosa capacidad competitiva que le proporciona a una compaa A su potencial para ser piedra angular de la estrategia A la ventaja competitiva que puede producir portencialmente en el mercado.

Las estadsticas de nuestro pasi demuestran que las pequeas y medianas empresas constituyen el centro del sistema econmico.
y

Cmo reconocer las barreras contra el ingreso

Uno de los recursos importantes dentro de la operacin de la empresa es el que ser refiere al aspecto financiero, por su importancia y relevancia, es importante que se defina el concepto de ingreso de operacin y no operacin: Ingreso de operacin: son los ingresos obtenidos por las actividades primarias o normales. En el caso de las empresas industriales estos ingresos son generados por las ventas de sus inventarios y en las empresas de servicios por la prestacin de dichos servicios. Ingreso de no operacin: estos se identifican principalmente con las operaciones financieras de la empresa, as como con aquellos resultantes de transacciones inusuales o infrecuentes o de una actividad no primarias y adems, incluye otras partidas especiales.
y

Cultura emprendedora frente a la cultura organizacional

Cultura emprendedora:

En ella el enfoque externo y la flexibilidad crean un ambiente que alienta a asumir riesgos, el dinamismo y la creatividad. Hay un compromiso con la experimentacin, innovacin y estar a la vanguardia. Esta cultura no solo reacciona con rapidez a los cambios en el e ntorno, sino los genera.
Cultura organizacional:

Se refiere al sistema de valores y creencias compartidos que influyen en la conducta de los miembros de la empresa. La cultura de la organizacin contribuye, en gran parte, a su desarrollo en el ambiente soc ial y econmico.

Pgina 13

La cultura organizacional se define como: los valores ampliamente compartidos por todos lo miembros de la organizacin, que proporcionan coherencia y propician el logro de metas comunes.
y

La empresa en la globalizacin

La globalizacin no solo significa una mayor competencia para las empresas, sino una visin diferente para los empresarios. La constante revisin de la tecnologa con que se opera, de los costos, de los insumos y de la satisfaccin de los clientes, se hacen necesaria en un mundo globalizado. La informacin sobre las innovaciones y necesidades de los consumidores es fundamental para no ser dejado atrs por los competidores.
y

Efectos econmicos de la globalizacin

Caractersticas de la globalizacin de la economa

Las ms destacadas son:  La creciente rivalidad internacional de pases y de empresas  La permanente aceleracin de la innovacin tecnolgica y el avance de l ciencia  El proceso de la unin econmica europea  El incremento de las importaciones procedentes del sudes te asitico  La creciente integracin de los diferentes mercados financieros internacionales  La aprobacin del acuerdo de libre comercio NAFTA (Estados Unidos, Canad y Mxico)  La mayor cooperacin econmica a nivel internacional Todas estas caractersticas son hechos de actualidad que marcan un punto de ruptura en la evolucin del ordenamiento econmico internacional vigente hasta hace muy pocos aos. La globalizacin de la vida econmica afecta a las empresas de manera directa. En primer lugar les abre nu evas oportunidades de expansin en el exterior. La creciente presencia de empresas extranjera en mercados locales, va exportaciones o inversin directa, es un reto a las empresas globales que conlleva mayor rivalidad, incentiva a la competencia en

Pgina 14

precios y presiona de manera constante la mejora de la calidad de los productos.

Sector publico

La apertura de los mercados y l.a globalizacin ponen a competir a los gobiernos. Aquellos ms eficientes, es decir, que den servicios a la comunidad con menores impuestos y a menores costos la seguridad social, sern los que aprovechen mejor la globalizacin y en el futuro podrn brindar mejores niveles de vida a los sectores ms desprotegidos de su poblacin. Para neutralizar los efectos perversos de la globalizaci n, se requiere la construccin de una sociedad ms eficiente y competitiva, no solo en el reducido plano de la economa, sino primordialmente en el campo de las instituciones polticas, jurdicas y en el gerenciamiento del estado.
y

Adecuacin tecnolgica

Es la adaptacin paulatina de la tecnologa y desarrollo de la misma a procesos de produccin, administracin, finanza, recursos humanos y ventas,

optimizando as a las PyMES. Los constantes y continuos cambios de la tecnologa, la expansin creciente de los mercados, la internacionalizacin o globalizacin, la competitividad cada vez ms cerrada, y la exigencia de los consumidores en la calidad tanto en productos como en servicios, son solo algunos de los mayores y crecientes retos a que se enfrentan todas las empresas, directivos y trabajadores que las conforman.

Pgina 15

Você também pode gostar