Você está na página 1de 8

Centros de conciliacin OBJETIVOS

1Conocer el origen de la conciliacion y el arbitraje en Colombia y en especial en nuestra ciudad y area metropolitana al igual que las diferentes formas de aplicacion de este mecanismo.

2 Formular nuevos conceptos juridicos que puedan contribuir a fortalecer el mecanismo de la conciliacion y el arbitraje como medio para la solucion pacifica de conflictos.

3Analizar la conciliacion y el arbitraje con fundamento en la participacion de los ciudadanos y en el Derecho Alternativo del cual proviene.

4 Crear un base de datos en la que podamos encontrar los distintos procesos en los cuales son mas efectivos o no estos mecanismos alternos de solucion de conflictos

5Dar a conocer las distintas normas que regulan en la actualidad en nuestro pais la gestion de la conciliacio y el arbitraje. INTRODUCCIN Toda relacin y situacin jurdica tiene sus beneficios y sus contravenciones, en el sentido de que, de ellas (desafortunadamente) de un modo u otro surge alguna disonancia en razn de la marcada diferencia existente entre los seres humanos tendientes a inclinarse por su beneficio propio o privado, por eso hay quienes dicen que si a todos se les mantiene felices el ncleo general de la sociedad vuelve al estado perfecto de Rousseau donde nadie tiene que firmar ningn contrato social y no hay lobos que se coman a los hombres de Hobbes. Empero la realidad es otra, y a la ejecucin de las debidas prestaciones surgen inconvenientes que de no existir otras vas degeneran en largos y costosos procesos donde a veces alguno gana y el otro pierde o terminan perdiendo ambas partes pero en realidad nunca se sabe por devota que sea la f de quien participe en l; sin embargo, y para favor nuestro, existen mecanismos alternos para la solucin de sas disonancias, en lo que a nosotras respecta, hablaremos de los centros de conciliacin y arbitraje, lugares que saben guardar sus resquicios de esperanza y conservan al interior de sus humildes fachadas el personal y los elementos dispuestos a ofrecernos a nosotros una mejor ms calmada salida a los problemas que puedan presentarse en el transcurso de la vida. Los centros de conciliacin, son el espacio dispuesto por personas de derecho pblico o privado con el fin de enfocar en ste una herramienta pacfica y equitativa capaz de solucionar los problemas que puedan presentar los habitantes de la Regin en la que se encuentren ubicados.

CREACIN Podrn ser creados por personas jurdicas sin nimo de lucro y entidades pblicas previa autorizacin del Ministerio del Interior y de Justicia, los creados por entidades pblicas no podrn conocer asuntos de lo contencioso administrativo y prestarn sus servicios gratuitamente. Haciendo un aporte al inciso cabe anotar que el sin nimo de lucro a que se refiere es a aqul que se predica ser de segundo grado pues nos es dable decir que podrn poseer nimo de lucro siempre que sea para reinvertir las ganancias en las instalaciones o el mejoramiento de los servicios que presta pero nunca para distribuirlas como utilidades en las sociedades. OBJETO Crear planes de ayuda social y comunitaria, procurando dar solucin a diferencias suscitadas entre particulares. FUNCIONES Brindar asesora jurdica, judicial y extrajudicialmente en forma gratuita. Propender por la generalizacin, agilizacin y mejora de la conciliacin. Prestar la colaboracin a las instituciones que tengan convenio con el centro. Programar la celebracin de las respectivas audiencias. Brindar capacitacin a los conciliadores por medio de talleres. RGANOS DEL CENTRO EL DIRECTOR Orienta y coordina el ejercicio de las funciones encomendadas al centro. Coordinar la contratacin del personal para el funcionamiento del centro. Velar porque la prestacin de los servicios del centro se lleve a cabo eficiente, tica y profesionalmente. Elaborar las listas oficiales de conciliadores del centro y expedir los certificados que los acrediten como conciliadores del mismo. LA SECRETARIA Deber ser abogado titulado de tiempo completo (opcional) Enviar semestralmente al ministerio de justicia y del interior un informe sobre el estado del centro mediante la relacin de actas levantadas durante dicho periodo. Se clasificarn en conciliadas, no conciliadas. No comparecencia. Tambin grficas ilustrativas con los porcentajes de las materias conciliadas. LOS ASESORES Debern ser abogados titulados, con experiencia profesional no inferior a tres aos y sern asesores de la comunidad en general sobre asuntos generadores de conflictos. Deber haber asesor para cada rea (pblico, penal, laboral, privado). EL MONITOR

Entre sus funciones est la de sealar fecha y hora para las diligencias e informar a los conciliadores y/o usuarios sobre estas. LOS CONCILIADORES Asiste, asesora y propone formulas de arreglo a las partes en conflicto. AUTOEVALUACIN DEL CENTRO La evaluacin del centro de conciliacin se har a travs de encuestas aplicables de manera directa a los usuarios que acuden al centro. OBLIGACIONES. establecer un reglamento que contenga Los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional. Las polticas y parmetros del centro que garanticen la calidad de la prestacin del servicio y la idoneidad de sus conciliadores. Un cdigo interno de tica al que debern someterse todos los conciliadores inscritos en la lista oficial de los centros que garantice la transparencia e imparcialidad del servicio. Organizar un archivo de actas y constancia de cumplimiento de los requisitos exigidos por el Gobierno Nacional. Contar con una sede dotada de los elementos administrativos y tcnicos necesarios para servir de apoyo al trmite conciliatorio. Organizar su propio programa de educacin continuada en materia de mecanismos alternos de solucin de conflictos. Remitir al Ministerio del interior y de Justicia en el primer semestre de cada ao (enero a julio), una relacin del nmero de solicitudes radicadas, de la materias objeto de las controversias, del nmero de acuerdos conciliatorios y del nmero de audiencias realizadas en cada periodo. Proporcionar toda la informacin que solicite el Ministerio. Registrar las actas que cumplan con los requisitos establecidos en el artculo 1 de la presente ley. Control, Inspeccin y vigilancia. Las funciones de control, inspeccin y vigilancia sobre los conciliadores, excepto los jueces y centros de conciliacin y/o arbitraje, las tiene el ministerio de justicia y derecho. As mismo pude imponer sanciones del artculo 94 de la ley 446/1998. Como modelo, se estudi el centro de conciliacin de la Universidad Santo Toms Seccional Bucaramanga, ubicado en la calle 9 con carrera 17, el cdigo o Reglamento interno se presenta a continuacin mostrando las caractersticas y Formalidades que debe tener un centro de conciliacin. Este reglamento muestra Los elementos principales que debe tener un centro, pero en la exposicin s Aclarar que aquellos sern segn eleccin particular de cada centro. 3

CONCLUSIONES

Los centros de conciliacin son espacios municipales y regionales destinados al mejoramiento de la calidad de vida mediante el prstamo y atencin de sus servicios para la solucin de conflictos en forma pacfica.

A pesar de tener un sistema de regulacin autnomo, cada centro se halla supeditado a lo que al respecto haya sido dispuesto por las leyes. (ley 640 de 2001)

De las audiencias realizadas anualmente es mayor el nmero de resultados ptimos y favorables a la poblacin, que el de audiencias sin conciliacin entre las partes. TRMITE A SEGUIR EN UN CENTRO DE CONCILIACIN Trmite Para conciliaciones entre particulares simplemente mediante carta dirigida al Centro de Conciliacin y Arbitraje indicando los hechos o el conflicto, la indicacin de la cuanta del mismo si la hay, y el nombre de las personas que se deben citar con sus direcciones. Formulario de solicitud de Conciliacin

Principio del formulario Yo mayor de edad, identificado con cdula de ciudadana Nro. , mediante el presente escrito me permito formular solicitud de conciliacin con el seor , mayor de edad de acuerdo a los siguientes: Hechos: (Hacer una descripcin detallada de los hechos) Pretensiones: (Indicar lo que se pretende)

Cuantia: (Indicar el monto en $ de la cuantia de las pretensiones)

Direcciones y Telfono de las partes: Final del formulario

Tarifas Conforme a una escala de rangos y de acuerdo a la cuanta del conflicto.

Procedimiento Presentada la solicitud el Centro previo estudio del caso procede a designar el conciliador y fijar fecha y hora para la audiencia . Las partes en la audiencia y el conciliador como tercero neutral e imparcial abordan el caso.

Efectos Los acuerdos a que lleguen las partes se plasman en actas de conciliacin las cuales tienen plena validez legal en nuestra legislacin ya que hacen trnsito a cosa juzgada y prestan mrito ejecutivo, previo registro ante el centro de conciliacin y arbitraje.

Lista Oficial de Conciliadores ESTHER BERNARDA ACERO RUIZ FABIOLA ANGULO ARRIETA JAVIER ENRIQUE CASTILLO CADENA AYDEE HURTADO DE ROJAS LUZ STELLA LONDOO GOMEZ LUIS ALBERTO CARDENAS FONTECHA ALBA LUCIA SEQUEDA GAMBOA FERNANDO SALAZAR RUEDA ALBA LUZ BECERRA SARMIENTO GUSTAVO ADOLFO SERRANO QUINTERO CARLOS ANDRES GONZALEZ LEON OSCAR ALFREDO LOPEZ TORRES MELBA FABIOLA CLAVIJO DE JACOME DANA YOLANDA AGUILAR DURAN JAIME FRANCISCO BARRERA MANTILLA TRMITE A SEGUIR EN LOS CENTROS DE ARBITRAJE Trmite Se presenta ante el Centro de Conciliacin y Arbitraje una solicitud de convocatoria de Tribunal de Arbitramento la cual debe reunir todos los requisitos exigidos por ley para una demanda. (art.75 Cdigo de procedimiento civil)

Tarifas Conforme a una escala de rangos y de acuerdo a la cuanta del conflicto en litigio.

Ventajas Con respecto a un proceso judicial ofrece rapidez o celeridad ya que la ley establece una duracin de 6 meses para el proceso arbitral; especialidad , idoneidad e imparcialidad de los rbitros ; seguridad jurdica de la validez de los Laudos Arbitrales los cuales tienen la misma categora de las Sentencias Judiciales.

Lista Oficial de Arbitros JUAN JOSE BARRENECHE SILVA ANTONIO JOSE ACEVEDO GOMEZ FABIO BERMUDEZ SUAREZ GABRIEL BURGOS MANTILLA JAVIER ENRIQUE CASTILLO CADENA JORGE HUMBERTO GALVIS COTE LAUREANO GOMEZ SERRANO JORGE EDUARDO LAMO GOMEZ ARTURO MANTILLA GOMEZ FRANCISCO ANTONIO PAEZ ARENAS LUIS ALBERTO PATIO CASTILLO EDGAR JOSE RUEDA CASTELLANOS ALBA MARIA RUEDA VASQUEZ

SAMUEL SERRANO BECERRA GUSTAVO ADOLFO SERRANO QUINTERO JUAN JOSE GOMEZ TURBAY ESTHER BERNARDA ACERO RUIZ HERNANDO GOMEZ GUARIN EDUARDO MUOZ SERPA MARIELA VEGA DE HERRERA NESTOR TRUJILLO GONZALEZ CARLOS ANDRES GONZALEZ LEON HERNAN GAMARRA MURILLO JOSE ORLANDO REYES RINCON OMAR ENRIQUE CADAVID MORALES FRANCISCO ANTONIO LEON PEREIRA

Clausula Compromisoria en los Contratos Para acceder al mecanismo del arbitraje ante el Centro de Conciliacin y Arbitraje debe incluirse en los contratos la clusula compromisoria o ante la falta de sta y surgido el conflicto , pactar entre las partes un Compromiso. CENTROS DE ARBITRAJE Las personas jurdicas sin nimo de lucro pueden crear centros de arbitraje, pero necesitan la autorizacin de la Direccin de Conciliacin y Prevencin del Ministerio de Justicia y del Derecho. Para que dicha autorizacin sea otorgada se requiere: La presentacin de un estudio de factibilidad desarrollado de acuerdo con la metodologa que para el efecto determine el Ministerio de Justicia y del Derecho. La demostracin de recursos logsticos, administrativos y financieros suficientes para que cumpla eficazmente con la funcin para la cual van a ser a autorizados. Todo centro de arbitraje tendr su propio reglamento, que deber contener: Manera de hacer las listas de rbitros con vigencia no superior a dos aos, requisitos que deben reunir, causas de exclusin de ellas, trmite de inscripcin y forma de hacer su designacin; 6

Lista de secretarios con vigencia no superior a dos aos, y forma de hacer su designacin; Tarifa de honorarios para rbitros y secretarios, aprobadas por el Ministerio de Justicia, de obligatoria aplicacin para el arbitraje institucional; Tarifas para gastos administrativos; Normas administrativas aplicables al centro; Funciones del secretario; Forma de designar al Director del centro, sus funciones y facultades. La creacin de los centros de arbitraje lo encontramos regulado en la ley 446 de 1998 (De La Descongestin En La Justicia), al igual que en el Decreto 1818 de 1998 (Estatuto Para La Solucin De Conflictos), y en el Decreto 2651 de 1991 (De la Descongestin De Los Despachos Judiciales). En conclusin podemos decir, que los centros de arbitraje son entes legales que contribuyen a la descongestin de los despachos judiciales con una funcin pblica de colaboradores de la jurisdiccin arbitral en cuanto a la preparacin del proceso y as mismo el director del centro que cumple funciones pblicas. FUNCIONES Dentro de las funciones que ejercen los centros de arbitraje, las ms importantes son: Actuar como conciliador, para promover arreglos extra judiciales en las controversias que, de acuerdo con la ley, pueden ser resueltas mediante este mecanismo. Propender por la generalizacin, agilizacin, mejora y divulgacin del arbitraje, la conciliacin y la amigable composicin, como alternativas para la solucin de conflictos. Elaborar estudios e informes de cuestiones relativas al arbitraje, tanto en el mbito nacional como internacional. Mantener, fomentar y celebrar acuerdos tendientes a estrechar relaciones con organismos e instituciones, tanto nacionales como extranjeros, interesados en el arbitraje y la conciliacin. El Centro de Arbitraje contar con un Director designado por el Presidente Ejecutivo de la Cmara de Comercio, bajo cuya direccin y coordinacin estarn las funciones legal o reglamentariamente encomendadas al Centro. RGANOS DEL CENTRO EL DIRECTOR El Director del Centro de Arbitraje deber ser abogado titulado, de reconocida honorabilidad, calificado e imparcial y tener amplio conocimiento sobre las materias propias del centro. Dentro de sus funciones estn: Debe llevar al da el libro de rbitros y amigables componedores, Presentar cada mes al Director del Departamento Jurdico de la Cmara de Comercio un informe de todas las actividades realizadas en el centro, adems del que se le debe hacer al presente ejecutivo. Debe expedir copias de cada acta de los laudos y los contratos de transaccin que dieron lugar a la solucin ofrecida por el amigable componedor. Dirigir los servicios del centro con diligencia, cuidado, y responsabilidad, para que estos se presten de manera eficiente, gil, justa y conforme a las reglas de la tica. EL SECRETARIO El Centro tendr un Secretario designado por el Presidente Ejecutivo de la Cmara de Comercio, quien ejercer las siguientes funciones: 7

Llevar el registro de las solicitudes de conciliaciones, amigables composiciones y arbitrajes radicados en el centro. Organizar el archivo de la corte de arbitraje de las actas de conciliacin y amigable composicin, y de los laudos arbitrales, de manera que se permita y facilite la expedicin de sus copias con la debida autorizacin del Director de la Corte. Expedir copia de las actas de conciliacin realizadas en el centro. Verificar el desarrollo de las audiencias de conciliacin y del cumplimiento de los deberes de los conciliadores designados por el centro, elaborando los informes pertinentes. Coordinar y facilitar la consecucin de los elementos fsicos y logsticos que se requieran para adelantar y cumplir los deberes y funciones de la Corte. Las dems que le asigne o delegue el Director. A continuacin les mostraremos el cuadro donde nos especifican todo acerca de los centro de conciliacin y arbitraje que hay en Colombia:

Você também pode gostar