Você está na página 1de 137

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

La Secretara de la Defensa Nacional, participa en la Conmemoracin del Bicentenario de la Guerra de Independencia y del Centenario de la Revolucin Mexicana a travs de la edicin: Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin. Y con la finalidad de dar a conocer algunos Revolucionarios que con armas en manos, brindaron sus vidas en varias acciones de armas, para poder heredarles a las futuras generaciones garantas individuales y sociales de las que estas valientes mujeres y hombres carecieron. La presente obra, asimismo, tiene el propsito de hacerles un merecidsimo reconocimiento a todos los que participaron en algn Periodo, de los Tres Periodos que comprendieron la Revolucin Mexicana; Primero, abarca de noviembre de 1910 a mayo de 1911; Segundo, es comprendido de febrero de 1913 a agosto de 1914; y Tercero, de septiembre de 1914 a febrero de 1917. Con la promulgacin de la Constitucin, el 5 de febrero de 1917, se da por concludo el ltimo Preriodo, y con ello la Revolucin Mexicana.

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana


SEDENA

Coordinacin General: Oficiala Mayor, S.D.N. Edicin y Diseo: Direccin General de Comunicacin Social. Revisin y correccin de Textos: Direccin General de Archivo e Historia, S.D.N. Primera Edicin 2010 Copyright 2010. SECRETARA DE LA DEFENSA NACIONAL. Este libro se imprimi en: Litho Offset Andina, S.A. de C.V. Laguna de Terminos no. 11 Col. Anahuac, C.P. 11320 Mxico, D.F. Tel: 5203 0033.

Este libro se elabor para conmemorar el Inicio del Bicentenario de la Independencia e Inicio de la Revolucin Mexicana. En memoria de mujeres y hombres que nos legaron derechos y garantas del que hoy gozamos; armados de valor, se brindaron en los campos de batallas para lograr un pas libre y democrtico.

Mtro. Felipe Caldern Hinojosa Presidente de la Repblica Mexicana

Gral. Guillermo Galvn Galvn Secretario de la Defensa Nacional

PRLOGO
Como parte de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucin Mexicana, la Secretara de la Defensa Nacional esta llevando a cabo varios proyectos, entre ellos se propuso hacer un merecido reconocimiento a los millones de hombres y mujeres que participaron en la Revolucin Mexicana, unos con sus ideas y otros con las armas en la mano, en donde muchos de ellos ofrendaron sus vidas para dar a las futuras generaciones de mexicanos una Patria ms justa, libre y democrtica. Todos conocemos a los hroes que a costa de grandes sacrificios lucharon contra la dictadura porfirista y el rgimen huertista, como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Aquiles Serdn, Ricardo Flores Magn, Francisco Villa, Felipe ngeles, Emiliano Zapata, lvaro Obregn, Plutarco Elas Calles, entre otros, sin embargo la Revolucin fue un gran movimiento social a nivel nacional, en el que se movilizaron millones de mexicanos que prefirieron morir en la lucha, con dignidad, a seguir sufriendo un rgimen en donde el objetivo bsico era tener controlada a la poblacin para imponer la paz y el progreso a costa de todo, sin importar la dignidad humana. Este trabajo es un homenaje a esos millones de hroes annimos que dejaron sus hogares, campos, minas, etc para luchar por una sociedad ms equitativa, en donde todos los mexicanos tuvieran las mismas posibilidades de desarrollo, de buscar mejores condiciones de vida para sus hijos y descendientes, lo cual afortunadamente se esta cumpliendo y los que vivimos hoy en da en este gran pas vemos que dichos objetivos son tangibles para todos. Con la finalidad de otorgar a todas aquellas personas que participaron en la Revolucin Mexicana las condecoraciones y recompensas que se merecan por sus sacrificios para con la Patria, la Secretara de la Defensa Nacional cre en el ao de 1939 la Comisin Pro-Veteranos de la Revolucin con la finalidad de que se estudiaran todas las solicitudes de los que crean tener los mritos suficientes para ser reconocidos como Veteranos de la Revolucin, para lo cual los solicitantes comprobaron su participacin en el movimiento regenerador en los tres Periodos reconocidos, Primer del 19 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911, Segundo del 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914, y Tercero, del 16 de agosto de 1914 al 5 de febrero de 1917, a fin de poderles otorgar las condecoraciones del Mrito Revolucionario correspondientes.

En su solicitud los peticionarios deban especificar la fecha de ingreso a la Revolucin, hechos de armas en los que participaron, regiones donde operaron y los jefes con quienes militaron. Es importante mencionar que a pesar de la gran difusin que se hizo a esta Comisin solamente se recibieron poco ms de 46,500 solicitudes de reconocimiento de Veteranos de la Revolucin, de las cuales solamente 14, 334 cumplieron con los requisitos y el resto no pudo comprobar su actuacin revolucionaria, por lo que se quedaron sin ser reconocidos oficialmente la gran mayora de los hroes annimos que participaron en este movimiento regenerador, perdindose en la memoria las miles de acciones de aquellos hombres y mujeres que hicieron posible el Mxico de hoy. Por tal motivo y como digno homenaje a todos esos mexicanos que participaron en la Revolucin se rescataron varios testimonios grficos y escritos que se resguardan en el acervo histrico de la Secretara de la Defensa Nacional, en dicho repositorio se tiene el Fondo Veteranos de la Revolucin, el cual se divide en Maderistas, Zapatistas, Constitucionalistas y Villistas de donde se tomaron fotografas inditas que por muchas dcadas estuvieron en espera de que el pueblo de Mxico las conociera, as como las vicisitudes que vivieron los personajes que en ellas aparecen. En los expedientes de los personajes maderistas vamos a encontrar en esta obra, algunos datos de los precursores ideolgicos y combatientes que se opusieron a la dictadura porfirista con los escasos medios con que contaban, formando clubes antirreeleccionistas, revistas y peridicos de oposicin, en los que se dieron a conocer todas las injusticias y las condiciones reales de vida del pueblo mexicano, y que por su afn de justicia fueron perseguidos y encarcelados, ejemplo de gente combativa son Mercedes Aguilar, Celia Espinosa, Carlota Aceves, Carmen Parra, Herlinda Gonzlez, Benito y Antonio Rousset, Alfredo Prez Garza, Melchor Vela, Federico Gonzlez Garza, entre otros. De igual manera, se presentan personajes constitucionalistas que despus de la muerte de Francisco I. Madero tomaron las armas para defender la causa revolucionaria en contra del rgimen huertista; entre ellos podemos mencionar a Bernardo Lonngi, Antero Roel, Ulises Irigoyen, Federico Quiroz, Rubn Vizcarra, Rafael F. Muoz, Clara Moguel, Rafael Cebada, Irene Mrquez y Carmen Baca, entre otros, los que con su batallar cotidiano en los diferentes frentes forzaron a las tropas federales a rendirse, terminando con ello la etapa constitucionalista e inicindose la lucha de facciones entre los diversos grupos revolucionarios.

Asimismo, la obra se integra con villistas que prestaron sus servicios en la famosa Divisin del Norte del Ejrcito Constitucionalista y que durante la lucha de facciones continuaron leales al General Francisco Villa, ejemplo de ello son Mximo Ramrez, Luis Malvaez, Jos Martnez Valles, Manuel Campillo y Jess Lara. Para completar el trabajo tenemos a los zapatistas, grupo que lidereaba el General Emiliano Zapata, que busc siempre el bienestar de los campesinos al pedir que se regresara la tierra a sus legtimos propietarios; los trabajadores agrarios, con su famoso Plan de Ayala. Entre los zapatistas encontramos fotografas de Amelio (a) Robles, Adolfo Gonzlez, Crescencia Garza, Rosa Padilla, Francisco Rojas, Emilio Bentez, Ambrosio Lpez y Facundo Garca. Como podemos observar en los nombres enunciados, hombres y mujeres comunes, lucharon hombro con hombro con el fin de materializar los ideales de la Revolucin, donde la participacin de la mujer, tiene un lugar especial, que hoy la historia mexicana no le puede negar y que le concede con el objetivo de otorgar a la generacin actual, un punto de referencia que contribuir a fortalecer la paz social. Este es en general un homenaje a esos hroes annimos de todas partes del pas, de todas clases sociales, de diferentes credos e ideologas polticas que se unieron para cambiar una sociedad desigual, los que con su sangre fertilizaron los campos y sentaron las bases para un Mxico ms justo, en donde tuvieran cabida todos los mexicanos, sin importar posicin social, raza o ideologa, dndoles las mismas posibilidades de desarrollo. Con esta contribucin la Secretara de la Defensa Nacional espera llenar un vaco en la historia de nuestro pas y motivar a muchos investigadores e historiadores, nacionales y extranjeros, para que volteen su mirada hacia esos personajes annimos que con su esfuerzo y lucha constante nos dieron a los mexicanos una Patria ms fuerte, justa y democrtica.

Indice Maderistas Zapatistas Constitucionalistas Villistas 1 59 69 113

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Maderistas
1

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Valentina Ramrez Avitia.


Naci en San Antonio, Tamazula, Dgo., en 1894. A la edad de 17 aos, ingres a la Revolucin, con el grado de Soldado, el 12 de enero de 1911, en las fuerzas del General Ramn F. Iturbe; a diferencia de otras mujeres de la poca, no era soldadera, ya que luch hombro con hombro, en las trincheras, en las tomas de Topia y Tamazula, Dgo., as como en Culiacn, Sin.; esto ltimo, del 20 al 23 de mayo de 1911. Tras la toma de Hermosillo, se separ de las tropas revolucionarias, por ser mujer, retirndose a vivir a Navolato, Sin. En el ao de 1964, fue reconocida, por la Secretara de la Defensa Nacional, como Veterana de la Revolucin, durante el Primer periodo, comprendido del 15 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911, concedindosele la Condecoracin del Mrito Revolucionario.

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Domingo Lpez Rodrguez.


Nativo de Zaragoza, Coah., en el ao de 1887. Siendo minero, organiz un grupo, para levantarse en armas, el 20 de noviembre de 1910, pero fue descubierto, por lo que tuvo que huir a la Ciudad de Mxico. En 1912, ingres en los Batallones de Infantera del Cuerpo de Voluntarios Ferrocarrileros, con los que sali a combatir a los rebeldes orozquistas, del estado de Chihuahua. En marzo de 1914, se uni a las fuerzas del General Francisco Murgua, en Piedras Negras, Coah., con las que particip en varias batallas, hasta 1919, destacando por su valor en las de Celaya, Len y La Trinidad, en donde los constitucionalistas derrotaron a la famosa Divisin del Norte; de igual manera, combati a los villistas en el estado de Chihuahua, ascendiendo, por mritos en campaa, al grado de Coronel. Se separ de la vida castrense, por enfermedad, radicando en Torren, Coah. Fue reconocido como Veterano de la Revolucin, por el Segundo periodo, en 1960.

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Fundadores del Peridico Mxico Nuevo.


Fotografa tomada en el Puerto de Veracruz, en diciembre de 1914; en ella aparecen los integrantes del peridico Mxico Nuevo, uno de los diarios fundados por Juan Snchez Azcona, fiel colaborador del Presidente Francisco I. Madero. En esta fotografa aparece la Seorita Lydia Caldern, de pie, ocupando el 5/o. lugar de izquierda a derecha, quien, desde el ao de 1909, fue fiel seguidora de Madero; trabaj en varios peridicos antirreeleccionistas, como El Diario del Hogar, Mxico Nuevo y El Mexicano. As mismo, ella hizo la composicin tipogrfica del Plan de San Lus Potos, para ser impreso a nivel nacional. Tambin colabor con la causa Constitucionalista, por lo que fue apresada. Esta precursora de la Revolucin, fue reconocida como Veterana de la Revolucin, en 1944, por el Primer y Segundo periodos.

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Facundo Martnez Garca.


Naci en 1890, en la Ciudad de Puebla, Pue.; es el que est marcado con el nmero 10; ingres el 3 de marzo de 1911, a las rdenes del General Felipe N. Chacn. Tiempo despus, sirvi en las fuerzas del General Rafael Tapia, y combati a fuerzas federales porfiristas e irregulares, en los territorios de Puebla y Tlaxcala. En 1940, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primer periodo, obteniendo la condecoracin del Mrito Revolucionario.

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Miguel Antioco Loyo y Loyo.


Naci en 1880, en Chacaltianguis, Ver.; de izquierda a derecha, es el sexto montado a caballo. Ingres al movimiento revolucionario en febrero de 1911, a las rdenes del Capitn Gabriel Calzada, quien formaba parte de las fuerzas revolucionarias del Cuerpo de Ejrcito del Noreste, Oriente y Jefatura de Operaciones del Sur, en Piedras Negras, Coah., combati al Ejrcito Federal de Porfirio Daz, y posteriormente, a las fuerzas de Victoriano Huerta. En el Estado de Michoacn, fue parte del Estado Mayor del General Salvador Escalante. Tambin form parte de la Junta Revolucionaria Central en la Ciudad de Mxico, prestando valiosos servicios al movimiento emancipador. En 1940, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos, obteniendo la condecoracin del Mrito Revolucionario.

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Mara Guadalupe Moreno.


Naci en el poblado de La Luz, Gto., en 1892; de izquierda a derecha, es la mujer marcada con el nmero 4 (tercera de pie); ingres a la revolucin el 20 de noviembre de 1910, a las rdenes del Profesor y General Cndido Navarro, y prest servicios civiles, consistentes en propaganda verbal y reparto de ejemplares del Plan de San Luis (Potos), entre la poblacin de la Pursima y La Luz, Gto.; as mismo, adquiri armas y municiones, para preparar el levantamiento armado; combati al rgimen porfirista y huertista, y tuvo una participacin activa en la toma de la ciudad de Silao, Gto., y en la Plaza de San Luis Potos. En 1947, fue reconocida como Veterana de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos, obteniendo la condecoracin del Mrito Revolucionario.

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Zenn R. Cordero.
Naci en el estado de Puebla. De izquierda a derecha, es el marcado con el nmero 9. Ingres a la Junta Revolucionaria de Puebla y Tlaxcala, llevando a cabo servicios activos contra el porfirismo; a la muerte de Francisco I. Madero y Jos Mara Pino Surez, reinici sus actividades revolucionarias, por las que fue aprehendido y enviado a prisin; libre, se une al Ejrcito del Noreste, en agosto de 1914, a las rdenes del General Pablo Gonzlez. Fue nombrado Jefe Juez de Instruccin Militar, en el estado de Puebla. En 1943, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos, obteniendo la condecoracin del Mrito Revolucionario.

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Jess Medrano Sariana.


Naci en Tejamen, Dgo., en 1895; es el primero de izquierda a derecha. Ingres el 26 de diciembre de 1910, en las fuerzas revolucionarias, a las rdenes del General Domingo Arrieta, en el estado de Durango, operando en Santiago Papasquiaro, Dgo., y Torren, Coah., combati al Ejrcito Federal de Porfirio Daz, Victoriano Huerta y fuerzas del General Francisco Villa; particip en 7 hechos de armas. En 1948, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos, y como Legionario, obteniendo las condecoraciones del Mrito Revolucionario y Legin de Honor Mexicana.

10

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Leopoldo Zincunequ Tercero.


Naci en Morelia, Mich., en 1901. Es el que est marcado con el nmero 7. Form parte de la Junta Revolucionaria de Toluca, en diciembre de 1910, siendo parte de los grupos urbanos que apoyaron la Camapaa de Francisco I. Madero, en contra del rgimen de Porfirio Daz, repartiendo toda clase de propaganda; al triunfo del maderismo, apoy al candidato para Gobernador del Estado de Mxico, en contra de los grupos reaccionarios. Al estallar el cuartelazo en 1913, escapa de sus perseguidores, para regresar en el ao de 1914, a la plaza de Toluca, e incorporarse a las fuerzas del General Francisco Murgua, que mandaba a la 2/a. Brigada del Cuerpo de Ejrcito del Noreste. Oper en los estados de Mxico, Michoacn y Guerrero, y particip activamente en la toma de la plaza de Ptzcuaro, Mich.; se retir de las fuerzas revolucionarias, el 15 de junio de 1917, por enfermedad. En 1951, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos y como Legionario, obteniendo las condecoraciones del Mrito Revolucionario y Legin de Honor Mexicana.

11

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Antonio Rousset.
Naci en la Ciudad de Puebla, Pue., en 1878. Form parte de los grupos antirreeleccionistas del estado de Puebla, desde 1909; fue compaero de Aquiles Serdn y combati a las fuerzas porfiristas y tambin a las huertistas, a las rdenes del General Palemn H. Rojas, dependientes del Ejrcito Libertador del Sur, que comandaba el General Emiliano Zapata. Fue uno de los primeros combatientes, junto con sus hermanos, al defender el honor de nuestra nacin, al combatir al Ejrcito Estadounidense, que en el mes de abril de 1914, invadi territorio mexicano. En 1945, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primero y Segundo periodos, y obtuvo la condecoracin del Mrito Revolucionario.

12

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Ciriaco guila Hernndez.


Naci en Tlaxcala, Tlax, en 1885. Es el primero de izquierda a derecha. Ingres el 9 de febrero de 1911, a la Revolucin Maderista, militando a las rdenes del General Francisco A. Gracia; combati al Ejrcito Federal de Porfirio Daz y Victoriano Huerta; oper en los estados de Puebla y Tlaxcala, tomando parte en 9 hechos de armas, separndose del grupo armado, por resultar electo Diputado Local del Estado de Tlaxcala, en 1915. En 1950, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primero y Segundo periodos, y como Legionario, obteniendo las condecoraciones del Mrito Revolucionario y Legin de Honor Mexicana.

13

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Manuel Pea Briseo.


Naci en el Distrito Federal, en 1873. Es el que est marcado con una x. Ingres a los grupos urbanos antirreeleccionistas, para combatir al rgimen de Porfirio Daz; desde 1900, fue encarcelado por oponerse al resultado de las elecciones de la casilla del Cuarto Distrito. Se levant en armas en la Ciudad de Mxico, el 20 de noviembre de 1910; tiempo despus, en 1913, retom las armas al lado de los constitucionalistas, combati a las fuerzas de Victoriano Huerta. Se traslad al norte de nuestro pas y se uni, a las fuerzas del General Roque Gonzlez Garza, que dependian de la Divisin del Norte, bajo el mando del General Francisco Villa. Combati en los estados de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas; en la lucha de facciones, se uni a las fuerzas convencionistas. En 1941, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos, obteniendo la condecoracin del Mrito Revolucionario.

14

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Hilario Garca Lpez.


Naci en 1890, en Chihuahua, Chih.; se incorpor como Soldado a las fuerzas revolucionarias del General Juan G. Cabral, en 1911, habiendo asistido a varios hechos de armas en contra de las fuerzas porfiristas, en el estado de Sonora, en 1912; prest sus servicios como celador; concurri a varias acciones de armas en los aos de 1913 y 1914, en contra de las fuerzas huertistas, villistas y zapatistas, siendo destacada su participacin en los estados de, Sonora, Colima, Jalisco, Hidalgo, Puebla y Guanajuato, resultando herido en la pierna derecha, durante el ataque al caonero Tampico, frente al puerto de Guaymas, Son., en el ao de 1913. Por mritos en campaa alcanz el grado de Capitn 2/o. de Infantera, como lo muestran las cuatro condecoraciones de la imagen. Reconocido para el Primer y Segundo periodos, como Veterano de la Revolucin; concedindosele el reconocimiento como Veterano de la Revolucin, por la Secretara de la Defensa Nacional, en el ao de 1940.

15

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Francisco Yepes Silva.


Originario de Puebla, Pue. Es el tercero de la fotografa de izquierda a la derecha; a los 19 aos de edad, ingres a las fuerzas revolucionarias, el 18 de noviembre de 1910, al lado de los hermanos Aquiles Serdn y milit con las tropas de los Coroneles, Octavio Beltrn, Rubn Morales, Antonio Lostaunau y D. de la Garza. Particip en varios combates en los estados de Veracruz, Morelos y Distrito Federal, teniendo que enfrentar a las fuerzas felicistas y zapatistas. Alcanz el grado de Capitn 1/o. de Caballera, separndose del activo en 1916. Superviviente de la heroica jornada de la casa del inmortal Aquiles Serdn, el 18 de noviembre de 1910, en Puebla. En 1941 obtuvo el reconocimiento como Veterano de la Revolucin, durante el Primer periodo.

16

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Ausencio Ventura Cruz.


Naci en 1889, oriundo de Santa Ana, Municipio de Crdenas, Tabasco. Ingres a la Revolucin el 20 de noviembre de 1910, como Sargento 1/o., comandando una guerrilla y separndose como Mayor de la misma arma; milit a las rdenes de los Generales Ignacio Gutirrez, Aureo L. Calles, Pedro C. Colorado, Carlos Greene y Ramn Sosa Torres, as como del Coronel Arturo Jimnez de Lara y del Mayor Ramn Milln. Enfrent a las fuerzas federales de Porfirio Daz y de Victoriano Huerta, en la plaza de Mrida, Yucatn, y de las fuerzas del General Benjamn Argumedo, con el Batalln Jess Carranza. Por problemas de salud, se separ del activo con Licencia Ilimitada. Se le reconoci para el Primer y Segundo periodos, como Veterano de la Revolucin, en 1944.

17

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Benito Valdz Valdz.


Naci en los Lirios, Arteaga, Coah., en 1877. Ingres al Ejrcito Maderista, el 5 de marzo de 1911, en el estado de Coahuila, en las fuerzas revolucionarias del General Rafael Cepeda de la Fuente, con el grado de Teniente y milit con los Generales, Francisco Coss Ramos, en 1913. Libr el combate contra las fuerzas federales, operando en los estados de Coahuila, Nuevo Len, Puebla, Tlaxcala y Mxico. A la muerte de Madero, se incorpor a los constitucionalistas, hasta el triunfo de stos, en agosto de 1914. Durante la usurpacin, tom parte del asedio y toma de Saltillo, Coah., en mayo de 1914, causando baja en 1915, para atender una enfermedad sufrida en campaa. Se le reconoci como Veterano de la Revolucin, del Primer y Segundo periodos. La Secretara de la Defensa Nacional, en el ao de 1959, le otorg el mrito de la Revolucin Mexicana.

18

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

David Vilchis.
Naci en 1882, en Quertaro, Qro. En 1910, siendo estudiante del Colegio de Puebla, se incorpor al Club Luz y Progreso, fundado por Aquiles Serdn; tom parte en la campaa de Francisco I. Madero, incorporndose a la Revolucin en 1910, al lado de los hermanos Serdn, militando posteriormente con los Generales Francisco. A. Garca y Rmulo Guevara Garca. En 1913 se levant en armas contra el huertismo, bajo el mando de los Generales Esteban Mrquez y Antonio Medina, alcanzando el grado de Capitn 1/o.; prest sus servicios en el Ejrcito constitucionalista, hasta agosto de 1914. Reconocido en 1940 como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos.

19

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Manuel P. Estrada Beltrn.


Originario de El Triunfo, B.C., siendo su natalicio en 1887. En 1909 fue Presidente del Club Poltico fundado en Guasave, Sin., por el Seor Francisco I. Madero, en su gira por dicha entidad, cuando realizaba su campaa presidencial; en la fotografa se le puede ubicar en el 8o. lugar de la primera fila, de los que se encuentran de pie, de izquierda a derecha. Dicha imagen fue tomada en 1909, en la Convencin Antirreeleccionista; los Clubes que asistieron a la Convencin, fueron los de Guasave, Angostura, Mocorito y Sinaloa, que se celebr en la localidad de Guasave, en ese mismo ao, en la casa del Sr. Baltazar Castro. Jess Garca, Vicente Gaxiola, Ramn Flix, Felipe Riveros, el Presidente del Club de la Angostura, Jorge Douriet, Baltazar Angulo, son algunos nombres de los que aparecen en la fotografa y que presidieron la Convencin. A Estrada Beltrn, le otorg la Secretara de la Defensa Nacional, el reconocimiento como Veterano de la Revolucin, en el ao de 1963, del Primer y Segundo periodos.

20

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Federico Gonzlez Garza.


Originario de Saltillo, Coah., reconocido en el Primer y Segundo periodos, fue uno de los fundadores del Partido Antirreeleccionista. A los 33 aos de edad, colabor en el peridico Antirreeleccionista, en 1909; el 10 de diciembre de 1910, Madero lo nombr representante del Gobierno Provisional, en San Antonio, Tex.; el 26 de junio de 1911, fue nombrado Subsecretario de Justicia y Gobernacin. En el Gobierno de Francisco Len de la Barra, fungi como Gobernador del Distrito Federal. Al darse el Cuartelazo, en febrero de 1913, siendo Gobernador del Distrito Federal, se le uni a Madero en el Castillo de Chapultepec, acompandolo al Palacio Nacional durante la Decena Trgica, siendo aprehendido con el Presidente y el Vicepresidente, por el General Aureliano Blanquet, que estaba a las rdenes de Huerta, y recluido en la Intendencia del Palacio, donde acompa a Madero y a Jos Ma. Pino Surez, durante la noche del 18 de febrero. En 1942, la Secretara de la Defensa Nacional le otorga el reconocimiento como Veterano de la Revolucin.

21

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Demetrio Maciel Corts.


Naci en Morelia, Mich.; se uni a la Revolucin el 10 de abril de 1911, a los efectivos de la Brigada del General Cecilio Garca, con el grado de Capitn 1/o. de Caballera. Milit tambin con el General Natalio Espinosa y con el Coronel Sabs Valladares Corts. Combati en diversas partes de los estados de Michoacn y Guanajuato, en contra de las fuerzas huertistas y villistas; contra estos ltimos perdi la vida su Jefe inmediato, el Coronel Sabs Corts. Ascendi hasta el grado de Coronel de Caballera, por mritos en campaa. Se separ de las fuerzas en 1920, por problemas de salud. Fue reconocido por la Secretara de la Defensa Nacional en el ao de 1950, como Veterano de la Revolucin del Primer y Segundo periodos.

22

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Sara Perales C., Viuda De Camargo.


Oriunda de Tlaxcala, Tlax., se alist a las fuerzas revolucionarias, con las facciones de Madero, Carranza, Antonio I. Villarreal, Pablo Gonzlez, Jess Garza, Dr. Pedro Martnez Prez y Dr. Cepeda. Colabor en los estados de Chihuahua, Mxico y Puebla, en contra de las fuerzas federales. Prest sus servicios en comisiones como enfermera, para atender en los hospitales de sangre, a los heridos revolucionaros, en 1914. Como todo ciudadano mexicano que abraza la causa y lucha por sus ideales, se present en la plaza de Monterrey, N.L. como Jefa de las enfermeras, a las rdenes de los Mdicos Militares Ignacio Snchez Neira y Pedro Martnez Prez, hasta abril de 1916, y adems cuatro de sus hermanas, perdieron la vida por la Revolucin; para cumplir con la misin de las armas, durante el movimiento de 1910 a 1920, abandon su familia y estudios profesionales, para servir a la causa, separndose del activo, por problemas de salud. Se hizo ms que meritorio su reconocimiento como Veterana de la Revolucin, del Primer y Segundo periodos, que le otorg la Secretara de la Defensa Nacional, en el ao de 1940.

23

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Melchor T. Vela Crdenas.


Perteneci a las filas maderistas, durante la campaa presidencial del Seor Francisco I. Madero, en el ao de 1910, donde conoci a Jos R. Portillo; ambos abrazaron la profesin telegrafista, empleo que les fue til para proporcionar la informacin suficiente e importante a Madero; as mismo, lo aprovecharon para difundir a sus simpatizantes, ideas a favor de dicho candidato. Como podemos ver en la imagen de Vela Crdenas, en agradecimiento a su compaero de profesin y de campaa R. Portillo, le obsequi esta fotografa, como recuerdo de una reunin en Bustillos, foto que obra en el expediente de R. Portillo. Este ltimo personaje, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos, por la Secretara de la Defensa Nacional, en el ao de 1940.

24

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Benito Rousset Montoya.


Naci en Puebla, Pue., el ao de 1875; estuvo afiliado al partido Antirreeleccionista desde el ao de 1909, cooperando activamente con Aquiles Serdn, en la ciudad de Puebla. Fund, junto con sus hermanos, el Club Central Anti-reeleccionista, por lo que fue perseguido y encarcelado por sus ideales revolucionarios; tom parte en la defensa de la casa de los hermanos Serdn, el 18 de noviembre de 1910, hecho que marc el inicio de la Revolucin Mexicana. Tuvo grandes prdidas en sus negocios particulares, pero siempre antepuso sus ideales. Combati a las huestes de Daz y a las del gobierno de Victoriano Huerta. Obtuvo el reconocimiento como Veterano de la Revolucin durante el Primer y Segundo periodos, en el ao de 1945.

25

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Ramn Vzquez Bez.


Naci en 1895, en Torren, Coah. Al mando de 50 hombres y con el grado de Capitn 1/o., se uni a las filas del maderismo, bajo el mando del General Sixto Ugalde, el 20 de noviembre de 1910, para derrocar la dictadura porfiriana; fue licenciado el 15 de junio de 1911, en Torren, Coah. Se reincorpor con el grado de Mayor, el 19 de febrero de 1913, bajo las rdenes del General Margarito Salinas, comandante de la Brigada Robles de la Divisin del Norte, y el resto de sus ascensos fueron otorgados por mritos en campaa. Particip en varios combates en contra de los federales, en Durango, Coahuila, Chihuahua y Zacatecas. Por problemas de salud, el mes de septiembre de 1915, caus baja con el grado de Coronel, sin poder reincorporarse posteriormente a ninguna fuerza revolucionaria. Fue reconocido por la Secretara de la Defensa Nacional, en 1948, durante el Primer y Segundo periodos.

26

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Juan R. Velzquez De La Torre.


Se present el 11 de abril de 1911, en la Plaza de Iguala, Gro., con las fuerzas del General Ambrosio Figueroa, y por orden del mismo General, caus alta como Subteniente; el 29 de mayo del mismo ao, ascendi a Teniente, por la accin de armas en la captura de la misma ciudad, el 14 de mayo, que se encontraba bajo resguardo de las fuerzas federales que comandaba el Coronel Antonio Olea; para 1914, el 14 de mayo abord el ferrocarril, con destino al Norte, pero al llegar a Lagos de Moreno, fue detenido por Francisco Chvez, quien funga como Inspector General de Polica en la Ciudad de Mxico, siendo puesto a disposicin del Juez de Distrito, Prez de Len, pero con la toma de Zacatecas, es liberado en la Capital de la Repblica, consigui ser reconocido como Veterano de la Revolucin en el Primer y Segundo periodos.

27

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Alfredo Prez Garza.


Nativo de Monterrey, N.L., propag en su entidad natal, los Clubes Antireeleccionistas, promoviendo las candidaturas de Madero y Pino Surez. Pasada la eleccin para las Poderes Federales de la Nacin, Prez de la Garza fue postulado para la Presidencia Municipal de Monterrey, como lo muestra la foto de una de las juntas; aparece Prez de la Garza, ocupando el 5/o. lugar, de izquierda a derecha, acompaado de Gustavo A. Madero, siendo este ltimo, el ms simpatizante de su candidatura. El 9 de febrero de 1913, en la Decena Trgica, siendo Gobernador del estado y Coronel de las Fuerzas irregulares, procedi a organizar la Guardia Urbana de Monterrey; fue hecho prisionero el 18 de marzo del mismo ao y liberado al mes siguiente. Lleg a ostentar el grado de Coronel de Infantera; combati a los villistas, cuando stos desconocieron a Carranza. En 1942 fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos.

28

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

ltima reparticin de tierras de Felipe Carrillo Puerto.


En la foto aparece Rafael Cebada Tenreiro, quien naci en Tekax, Yuc.; se inici en el movimiento revolucionario, en el ao de 1909, cuando an siendo estudiante de la Escuela Normal de Profesores del estado de Yucatn, presenci la llegada del apstol de la democracia, Francisco I. Madero, a la ciudad de Mejorada; durante el mitin que se llev a cabo, el joven Rafael refuerza sus ideales de justicia social, y se pronuncia por la causa maderista. As mismo, en la imagen se aprecia la ltima reparticin de tierras en que estuviera Felipe Carrillo Puerto, como Gobernador del Estado de Yucatn, antes de la rebelin delahuertista, en la que perdiera la vida en manos de los rebeldes. En esta imagen, que el fotgrafo titula Gira agraria a Kikis, estado de Yucatn, se aprecia a Rafael Cebada, al lado izquierdo de este prcer yucateco.

29

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Rafael Cebada Tenreiro.


Fotografa en la que aparece Rafael Cebada, seguido a la izquierda del Licenciado Emilio Portes Gil, quien milit bajo las rdenes de los Jefes Toribio de los Santos, Salvador Alvarado y Arturo Garcilazo; su participacin ms activa fue defendiendo la Revolucin, en el Ingenio Catmis, Yuc., el 6 de marzo de 1911, contra las fuerzas del gobernador Muoz Aristegui. Se caracteriz por trabajar siempre en pro de los ideales revolucionarios, luchando tenazmente versus los contrarevolucionarios, adems de otros servicios de tipo civil, que sirvieron a la causa Revolucionaria, por lo que fue reconocido como Veterano de la Revolucin en 1960, en el Primer y Segundo periodos, del 19 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911, y del 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914.

30

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Irene Mrquez de Garca.


Originaria de Chignahuapn, Pue., en donde ingres a la Revolucin, el 11 de marzo de 1911, para luchar contra las fuerzas del rgimen porfirista, y ms tarde milit en las filas constitucionalistas, contra el usurpador Victoriano Huerta, bajo el mando del General Esteban Mrquez. Oper en la Regin de la Sierra Norte de Puebla, sirviendo como enfermera, a las rdenes del Doctor Cndido Nieto. As mismo, trabaj en el Hospital de Tetela de Ocampo, Cuartel General de la Brigada Francisco I. Madero. Se trasladaba al lugar del combate para atender a los heridos, estando presente en el ataque a la plaza de Teziutln (16 Sep. 1913), sitio de Zacatln (del 13 al 18 May. 1914), donde reparti uniformes y propaganda de la Junta Revolucionaria del estado de Puebla, bajo la dirigencia de la Seorita Carmen Serdn. Por todo esto, fue reconocida en 1948, como Veterana de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos.

31

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Francisco G. Luque.
Originario de Zacapoaxtla, Pue., naci en 1881. Abogado de profesin, se uni al maderismo en 1909, y apoy la campaa de Madero, por medio de la propaganda revolucionaria. Al triunfo de la Revolucin, sirvi como asesor de los diferentes gobernadores del estado de Puebla. Como jurista, defendi a los supervivientes de la Casa de Aquiles Serdn; posteriormente, a los maderistas Benigno Centeno y Rmulo Garca, de 1911 a 1913, en el juicio en su contra, durante el gobierno de Victoriano Huerta. Durante la Revolucin Constitucionalista, en la misma ciudad de Puebla, escondi y ayud a varios Jefes Revolucionarios, en su casa. Fue reconocido en 1940, como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos. En la fotografa aparecen algunos de los supervivientes, de la jornada del 18 de noviembre de 1910, en la ciudad de Puebla, y algunos de los jefes agraristas. En la imagen, el nmero 2 corresponde a Francisco G. Luque.

32

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Francisco G. Luque.
Fotografa de uno de los juzgados, en el estado de Puebla, contra maderistas procesados por rebelda, en contra del gobierno constituido, y donde la actuacin de Francisco G. Luque, fue prioritaria para su defensa. En la fotografa, ocupa el segundo asiento, en la derecha, en el estrado. Muchos fueron los revolucionarios que, sin tomar las armas o pertenecer a un grupo definido, lucharon por sus ideales, desde otros mbitos y escenarios, como fue la actuacin de Luque, desde los juzgados.

33

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Crescencia Garza, Viuda de Martnez.


Colabor con su esposo, el periodista Paulino Martnez, en las publicaciones peridicas El Chinaco y la Voz de Jurez, desde 1890, en contra de la dictadura de Porfirio Daz, y posteriormente, en contra del gobierno de Victoriano Huerta. Por sus actividades de propaganda, fue perseguida polticamente, y encarcelada en 1909 y nuevamente en 1914. Durante la lucha de Facciones, se uni a los zapatistas, con los que sigui combatiendo, a travs de sus publicaciones. Fue reconocida en 1940, como Veterana de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos. En la fotografa (segunda de izquierda a derecha), aparece Crescencia con su familia; al centro y de traje, su esposo el periodista revolucionario, Paulino Martnez.

34

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Eulalia Jimnez Mndez.


Natural de Celaya, Gto., naci en 1891. Se incorpor a la Revolucin el 3 de julio de 1910, bajo las rdenes del Ing. Alfredo Robles Domnguez. Su labor fue la propaganda poltica de la Revolucin, en el Club Poltico Femenil Antirreeleccionista Hijas de Cuauhtmoc. Durante la Revolucin Constitucionalista, se traslad a Tamaulipas, donde colabor en la adquisicin de municiones, suministro de alimentos, cuidado de enfermos y diseo de banderas de varios Cuerpos. Fue reconocida en 1939, como Veterana de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos.

35

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Mara Petre de Fernndez.


Originaria de Estados Unidos, naci en 1881. Ingres a la Revolucin, en octubre de 1910, bajo las rdenes de Francisco I. Madero y de la Junta Revolucionaria en San Antonio, Tex., Estados Unidos de Amrica. Particip en el ocultamiento de armamento y parque, que fueron utilizados en noviembre de 1910. Fue comisionada por Madero, para trasladar de Texas a la Ciudad de Mxico, las copias del Plan de San Luis, para ser repartidas en el Centro y Sur de Mxico, adems del aviso, de que la lucha iniciara el 20 de noviembre. Los gastos generados de sus viajes, ella misma los cubri. Fue reconocida en 1940, como Veterana de la Revolucin, en el Primer periodo.

36

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Juan Snchez.
Naci en Oaxaca, Oax., en 1886. De oficio abogado y profesor, se uni al maderismo en 1909. Como dirigente antirreeleccionista, en la ciudad de Oaxaca, recibi y organiz un mitin a favor del candidato Francisco I. Madero. Particip en la Convencin Nacional Antirreeleccionista, en el Tvoli Eliseo, de la Ciudad de Mxico, en 1910. Durante el Gobierno de Madero, figur como asesor de la 8/a. Zona Militar, ubicada en la ciudad de Oaxaca; renunci a raz del asesinato del Presidente Madero. Durante la Revolucin Constitucionalista, milit bajo las rdenes de Lauro Cejudo, Pablo Gonzlez, lvaro Obregn y Venustiano Carranza, en los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Distrito Federal. Sirvi en las fuerzas revolucionarias, como Jefe del Cuerpo de Defensores de Oficio Militares, del cual se separ en 1916, con el grado de General Asimilado. Fue reconocido en 1940, como Veterano de la Revolucin, por el Primer periodo.

37

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Enrique Pesquera.
Natural de Silao, Gto., naci en 1874. Ingres a la Revolucin, al proporcionar armas y dinero a las fuerzas del General Cndido Navarro, quien dirigi la lucha en el estado de Guanajuato. Durante la lucha constitucionalista, fue hecho prisionero y acusado de conspiracin. Fue reconocido en 1941, como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos.

38

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Alfredo Prez Garza.


Naci en 1864, en Monterrey, N.L. Ingres a la Revolucin, en 1909, al distribuir propaganda antirreeleccionista, y participar en la creacin de Clubes, adems de desempear diversas comisiones de Francisco I. Madero, en el mismo estado. Se adhiri a la Revolucin Constitucionalista, por lo que fue hecho prisionero y conducido a la Ciudad de Mxico. Al escaparse, se uni a Venustiano Carranza, quien lo nombr agente financiero. En febrero de 1915, concurri a los combates en las cercanas de Monterrey, en contra de los villistas. Fue reconocido en 1942, como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos. En la fotografa, aparece con el grupo antirreeleccionista, en el estado de Nuevo Len, junto a Francisco I. Madero.

39

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Alfredo Prez Garza.


Fotografa tomada en 1911, donde aparece un grupo de revolucionarios neoleoneses, listos para luchar contra tropas federales. La mayora de ellos estn armados con carabinas Winchester, y su vestimenta representa los diversos sectores sociales de la ciudad, comprometidos con las ideas maderistas de democracia.

40

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Benito Rousset Montoya.


Naci en 1874, en el estado de Puebla; ingres a la Revolucin en 1909, como propagandista, junto a Aquiles Serdn. Se uni a Francisco I. Madero, en la frontera norte, en diciembre de 1910. Durante la Revolucin constitucionalista, fue perseguido, por lo que se escondi hasta el triunfo de sta, en agosto de 1914. Fue reconocido en 1945, como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos.

41

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Benito Rousset Montoya.


Fotografa de la Junta Revolucionaria, en San Antonio, Tex., tomada en 1911. Al centro de la imagen, y con barba, aparece Benito Rousset Montoya. La Junta fue la encargada de organizar, desde los Estados Unidos, la campaa de Madero, para su retorno a Mxico, la cual slo fue posible, por la solidaria participacin de mexicanos, comprometidos con la democracia y con la reestructuracin del mbito poltico mexicano.

42

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Luis G. Villalpando.
Oriundo del estado de Zacatecas, naci en 1887. Ingres a la Revolucin en 1909, como miembro del Partido Antirreeleccionista, en el cual propag los ideales revolucionarios. La Junta Revolucionaria en San Antonio, Tex., lo comision para trasladarse a la Ciudad de Mxico, para continuar con su labor de propaganda. Defendi el gobierno legtimo de Madero, durante la Decena Trgica. Se incorpor al Ejrcito Constitucionalista, en el centro y sur de la Repblica, con el grado de Mayor, del cual se separ en 1916, para servir en la Secretara de Relaciones Exteriores. Fue reconocido en 1945, como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos. La fotografa muestra al Estado Mayor del Cuartel General del Ejrcito Libertador del Sur, en la Ciudad de Mxico, en mayo de 1911.

43

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Ignacio Llamas Martnez.


Oriundo de Tepic, Nay., se incorpor a las filas de la Revolucin, el 1/o. de febrero de 1911, como Soldado, en contra del rgimen de Porfirio Daz. Lleg a ostentar el grado de Teniente de Caballera, con el cual se retir del Ejrcito, en 1920. Sirvi bajo las rdenes de los Generales Rafael Buelna y Juan Carrasco, con quienes oper en los estados de Nayarit y Jalisco. Fue reconocido en 1966, como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos. Esta foto fue tomada a bordo del buque caonero Guerrero, el 15 de agosto de 1914, en Mazatln, Sin.

44

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Ignacio Llamas Martnez.


La imagen izquierda corresponde a un recorte de la Revista Siempre; en primer plano, aparece el caudillo sinaloense Martn Espinoza, con varios de sus subalternos, que se rebelaron en 1911, en Colima. De pie y en la extrema derecha, aparece Ignacio Llamas Martnez.

45

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Francisco Rojas Ortega.


Oriundo de Tlatlauaqui, Pue., naci en 1888. Se incorpor a la Revolucin, al participar en las Juntas en contra de la dictadura de Porfirio Daz. Abandon sus estudios de medicina, en abril de 1911, para unirse a las fuerzas zapatistas del General Dolores Damin Flores. En julio de ese ao, volvi a sus estudios, en el Colegio de Puebla. En junio de 1914, se uni a la Revolucin Constitucionalista, para servir como Pasante de Mdico, en el Hospital Militar de Puebla. Entre enero de 1915 y febrero de 1916, con el grado de Subteniente Aspirante de Medicina, sirvi en diferentes unidades y hospitales, por lo que fue ascendido a Capitn 1/o. Aspirante de Medicina. Se separ del Ejrcito, por enfermedad, en febrero de 1916. Fue reconocido en 1948, como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos. En la fotografa aparece con medio cuerpo, de izquierda a derecha y de pie, con la Junta Revolucionaria de Puebla.

46

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Rafael Cebada Tenreiro.


Natural de Tekax, Yuc., naci en 1890. Al graduarse de la Escuela Normal de Profesores del estado de Yucatn, se incorpor a la Revolucin, al realizar propaganda poltica, y como parte de la comitiva que recibi a Francisco I. Madero, en su visita a Yucatn. Posteriormente, se uni a las fuerzas de Manuel J. Garca, y particip en el combate del 6 de marzo de 1911, contra el Ejrcito Federal, en el ingenio Catmis. Fue perseguido poltico entre 1913 y 1914, hasta la llegada de fuerzas constitucionalistas al estado de Yucatn. Posteriormente, continu en las filas del constitucionalismo. Fue reconocido en 1960, como Veterano de la Revolucin, en el Primer periodo. En la fotografa, aparece marcado con una flecha azul, Rafael Cebada Tenreiro, tomada en 1936; en la foto aparece el General Lzaro Crdenas del Ro, con la XXXIV Legislatura de la Unin.

47

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Salvador Pruneda Castro.


Natural de Veracruz, comenz su labor revolucionaria escribiendo en peridicos de oposicin, desde 1910, en contra del rgimen del General Porfirio Daz, y ms tarde, tomando las armas. En agosto de 1914, con la jerarqua de Subteniente, sirvi bajo las rdenes del General Heriberto Jara y del General Francisco L. Urquizo, retirndose en mayo de 1920, de la filas revolucionarias, con el grado de Capitn, a la muerte del Presidente de la Repblica, Venustiano Carranza. Fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en 1975, y se le concedieron las Condecoraciones al Mrito Revolucionario, correspondientes al Primer y Segundo periodos. Aqu aparece con los periodistas Arturo Lazo de la Vega y Alfredo Rodrguez, junto a la mesa donde aparece el sombrero.

48

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Efrn Rojas B.
Ingres al movimiento revolucionario desde 1910, siguiendo los ideales del seor Francisco I. Madero. Reparti impresos de propaganda, en mtines y manifestaciones, en la ciudad de Puebla, tanto en la calle como en centros de trabajo, logrando con ello la incorporacin de ms ciudadanos a la causa de la Revolucin. Posteriormente, prest sus servicios en el Ejrcito Constitucionalista, en 1914, al tomar parte activa en contra de las tropas zapatistas, del 25 de noviembre de ese ao hasta julio de 1916. En la foto aparece como Teniente, marcado con una flecha, dentro del Estado Mayor del General Silvino M. Garca. Fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en 1944, concedindole la condecoracin al Mrito Revolucionario, correspondiente al Primer periodo.

49

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Federico Quiroz Ruiz.


Natural de la Ciudad de Mxico, ingres a la Revolucin Mexicana, en 1910, al lado de las fuerzas maderistas, en contra del gobierno del General Porfirio Daz, y posteriormente, en contra del rgimen huertista, de 1913 a 1914, repartiendo propaganda, manifiestos y la revista Multicolor, entre la poblacin civil, logrando con ello una mayor afiliacin a las fuerzas revolucionarias; de igual manera, se le encomendaron comisiones de espionaje, en contra del rgimen del General Victoriano Huerta. Se separ del movimiento, al triunfo del Ejrcito Constitucionalista, en agosto de 1914. Aqu aparece como integrante del Club Central Antirreeleccionista, del estado de Puebla, en 1911. El 19 de septiembre de 1956, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos, obteniendo las condecoraciones al Mrito Revolucionario.

50

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Facundo Martnez Garca.


Oriundo de Almolonga, Tepexi, Pue. Ingres a la Revolucin Mexicana, en marzo de 1911, en el Ejrcito Libertador del Sur, como Soldado, bajo las rdenes del Coronel Felipe N. Chacn, apoyando la causa maderista. Fue ascendido a Subteniente, por el mismo Chacn, en abril de ese mismo ao. Aqu lo vemos con parte de sus compaeros de armas, el quinto de izquierda a derecha. Fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en 1940, concedindole condecoracin y diploma al Mrito Revolucionario, por estar comprendido en el Primer periodo.

51

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Alejandra Izbal Rojo.


Natural de Culiacn Sin., combati al rgimen porfirista, desde 1899, cuando su madre, la seora Guadalupe Rojo de Alvarado, fund el peridico Juan Panadero. Durante los aos de 1908 a 1910, afront todo tipo de dificultades, ya que su madre fue encarcelada, por lo que continu con su labor revolucionaria, logrando sostener el peridico. Colabor estrechamente con la Revolucin dirigida por el seor Francisco I. Madero, en 1910. Fue reconocida como Veterana de la Revolucin, concedindosele, la Condecoracin al Mrito Revolucionario, correspondiente al Primer periodo.

52

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Carmen Parra Vda. de Alaniz.


Originaria de Casas Grandes, Chih., ingres al movimiento revolucionario, en 1911, apoyando al movimiento maderista, bajo las rdenes de los Generales Antonio I. Villarreal, Lzaro Alaniz, Marcelo Caraveo y vila San. Oper en el estado de Chihuahua y en la Ciudad de Mxico, participando en la toma de Ciudad Jurez, en mayo de 1911, y en la segunda toma de la misma ciudad, en noviembre de 1913, en contra de la rebelin del General Pascual Orozco, combatindolo al lado del General Francisco Villa; posteriormente, combati al rgimen del General Victoriano Huerta, en la batalla de Tierra Blanca, as como en las tomas de Chihuahua y de Ojinaga. En 1944, fue reconocida como Veterana de la Revolucin, por los servicios prestados a la misma, en el Primer y Segundo periodos, hacindose acreedora a las correspondientes Condecoraciones del Mrito Revolucionario.

53

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Carlota Aceves Mateos.


Natural de Guadalajara, Jal., ingres a la Revolucin Mexicana, el 7 de noviembre de 1909, bajo las rdenes de Luis Manuel Rojas y de la Seora Sara Prez, esposa de Madero, en las ciudades de Guadalajara y Mxico; colabor activamente repartiendo el Plan de San Luis, entre la poblacin de esas ciudades. Durante la Decena Trgica, febrero de 1913, auxili en la compra de ropa, alimentos y medicinas, a los heridos maderistas que combatieron contra las fuerzas rebeldes de la Ciudadela. De igual manera, se dedic a repartir propaganda del constitucionalismo, como fueron manifiestos revolucionarios y el Discurso del Diputado del estado de Chiapas, Belisario Domnguez. Despus de la Decena Trgica, colabor con el Constitucionalismo, levantndose en armas, y proporcionando informes polticos y militares, que reuna con gran esfuerzo. Despus de la salida del Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza, al Puerto de Veracruz, fue perseguida por las fuerzas de Emiliano Zapata. En 1947, fue reconocida como Veterana de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos, concedindole la condecoracin del Mrito Revolucionario.
54

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Celia Espinosa Jimnez de Bolaos.


Natural de Mineral de la Luz, Gto., particip del 19 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911, en contra del porfiriato, realizando y repartiendo propaganda prohibida en la Ciudad de Mxico y poblaciones aledaas, colaborando con el grupo femenil encabezado por la profesora Mara Arias Bernal, conocida posteriormente como Mara Pistolas. Durante la Decena Trgica, prest auxilio a los heridos de las tropas maderistas. Se incorpor a las fuerzas constitucionalistas, en la plaza de Durango, en mayo de 1913, como taqugrafamecangrafa, en la secretara particular del Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, Venustiano Carranza. El 21 de mayo de 1920, como protesta ante la proclamacin del Plan de Agua Prieta, dej de prestar sus servicios a las siguientes administraciones. En 1946, fue reconocida como Veterana de la Revolucin, y se hizo acreedora a la Condecoracin del Mrito Revolucionario, en el Primer y Segundo Periodos.

55

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Mercedes Aguilar Olvera.


Nacida en el estado de Oaxaca, no se incorpor activamente a la Revolucin Mexicana, hasta 1915, en Salina Cruz, en la Divisin 21/a., militando a las rdenes de los Generales J.J. Castro, Salvador G. Torres y Juan Jimnez Mndez, en las zonas de Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz y Oaxaca, aunque su participacin se dio con anterioridad, pues en Oaxaca particip en contra del gobierno del General Porfirio Daz, distribuyendo propaganda a favor del seor Francisco I. Madero, el cual inici el 20 de noviembre de 1910, con quien cooper hasta su triunfo. Fue reconocida como Veterana de la Revolucin, en 1946, comprendida dentro del Primer periodo. En 1958, fue aceptada como integrante de la Legin de Honor Mexicana.

56

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Bernardino Lonngi Martnez.


Natural del estado de Puebla, ingres a las filas revolucionarias, en enero de 1911, en Tezihutln, Pue., en contra del gobierno del General Porfirio Daz, como Soldado, bajo las rdenes del General Jos Constantino Mndez y del Coronel Carlos B. Ledezma, particip en los combates de Tlatlauqui, Tetela de Ocampo, Cuetzaln y Villa de Libres, en los estado de Puebla, Guerrero y Michoacn, separndose de las filas, en agosto de ese mismo ao, al ser licenciadas las fuerzas por el General Roque Gonzlez Garza. En febrero de 1913, al darse la Decena Trgica, volvi a tomar las armas en contra del gobierno del General Victoriano Huerta, adhirindose al Constitucionalismo, a las rdenes de General Epifanio Rodrguez. Fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en 1941, comprendido en el Primer y Segundo periodos.

57

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Herlinda Gonzlez.
Es, sin duda, una de las muchas mujeres que apoyaron el movimiento maderista de 1910. El estado de Chihuahua fue un semillero de voluntarias, que dieron sus mejores esfuerzos, para que la causa Revolucionaria alcanzara el triunfo, derrotando a los huestes porfiristas. Herlinda Gonzlez, marcada con el nmero 1, junto con sus hermanas, se unieron a los grupos revolucionarios de apoyo urbano y rural, dando hasta la vida por los ideales, y si era necesario, enfrentndose al enemigo con las armas, que ellas tambin las portaban. Fue reconocida por la Secretara de la Defensa Nacional, como Veterana de la Revolucin, en el Primer periodo, por lo que obtuvo la condecoracin al Mrito Revolucionario.

58

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Zapatistas
59

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Amelio Robles vila.


Naci en Xochipala, Gro. en 1888; se tuvo que vestir como hombre, para ingresar a las fuerzas revolucionarias del Ejrcito Libertador del Sur, con el grado de Capitn 1/o. de Caballera. Particip en varias acciones de armas, destacndose en Tixtla y Chilpancingo, Gro., as como en Cuernavaca, Mor., ascendiendo hasta Coronel, por mritos en campaa. Prest sus servicios en el Ejrcito hasta 1924, bajo las rdenes del General Francisco Mendoza Palma, participando en la sofocacin de la rebelin delahuertista. Solicit, en 1970, ser reconocida como Veterana de la Revolucin, lo cual le fue concedida en el Segundo periodo, del 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914; sin embargo, le reconocieron sus servicios como ex Coronel, toda vez que no existan antecedentes de que fuera mujer, concedindosele, la condecoracin al Mrito Revolucionario correspondiente. De igual manera, se le reconoci como Legionaria.

61

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Adolfo Gonzlez Mendoza.


Naci en Cotija, Mich., en 1885. En marzo de 1913, se uni, como Soldado, a las tropas de Eutimio Figueroa Cervantes, del Ejrcito Libertador del Sur. Oper en los estados de Jalisco y Michoacn, particip en varios hechos de armas, obteniendo el grado de Teniente Coronel, por mritos en campaa. En el ao de 1918, solicit licencia para dedicarse de nuevo al trabajo del campo, lo cual se le concedi, radicando en Uruapan, Mich. En 1949, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, recibiendo la Condecoracin del Mrito Revolucionario, en el Segundo periodo, del 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1915. En esta fotografa, observamos a Adolfo Gonzlez en traje de caporal, acompaado de una dama; la imagen fue tomada en 1915, en Uruapan, Mich., teniendo como fondo una barda de adobe, material tpico de las construcciones de principios del siglo XX.

62

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Miguel Equihua Campos.


Naci en 1885, en San Juan Punganricutiro, Mich.; ingres a las fuerzas del Ejrcito Libertador del Sur, en marzo del 1913, como Soldado; particip en gran cantidad de acciones de armas en Michoacn y Jalisco, obteniendo el grado del Coronel de Caballera. En 1919, solicit licencia para separarse del activo, y dedicarse a la agricultura, en Uruapan. En enero 1949, fue reconocido oficialmente por la Secretara de la Defensa Nacional, como Veterano de la Revolucin, del Segundo periodo, otorgndosele la condecoracin correspondiente. En la fotografa, Miguel Equihua, tercero de izquierda a derecha, est enmarcado con una cruz, acompaado de 6 compaeros de armas, listos para el combate, vestidos con diferentes uniformes, unos con cananas cruzadas, otros con carrilleras usadas por el Ejrcito Federal.

63

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Zacaras Muoz Espndola.


Naci en Cuautla, Mor., en 1893; ingres el 30 de marzo de 1911, a las rdenes del General Zacaras Torres, de las Fuerzas Revolucionarias del Sur, que dependan del Ejrcito Libertador del Sur, bajo el mando del General Emiliano Zapata; combati al Ejrcito Federal del Presidente Porfirio Daz y de Victoriano Huerta; tiempo despus, milit en los grupos armados revolucionarios, bajo el mando de los Generales Francisco Mendoza Palma y Fortino Ayaquica, quienes operaban en los estados de Morelos, Mxico, Guerrero y Puebla, y en la Ciudad de Mxico, participando en ms de 25 hechos de armas. En 1949, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primer y Segundo periodos, as como Legionario, obteniendo las condecoraciones del Mrito Revolucionario y Legin de Honor Mexicana.

64

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Emilio Bentez Lubiano.


Naci en Real de Guadalupe, Gro., en 1877; ingres en el mes de marzo de 1913, a las fuerzas revolucionarias del Ejrcito Libertador del Sur, bajo el mando del General Emiliano Zapata; combati al Ejrcito Federal y a las Fuerzas Irregulares de Victoriano Huerta, en los estados de Mxico, Morelos y Puebla, teniendo una participacin destacada en 6 hechos de armas; perdiendo la vida en combate. En 1956, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Segundo periodo, otorgndosele, post mrtem, la condecoracin del Mrito Revolucionario.

65

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Rosa Padilla Camacho.


Naci en Tuyahualco, Mx., en 1892; ingres a las Fuerzas Revolucionarias del Sur, el 1/o. de mayo de 1912, a las rdenes del General Francisco Mendoza Palma; tiempo despus, pas a las fuerzas del General Fortino Ayaquica, y combati, en los estados de Guerrero, Puebla y Morelos, a las fuerzas federales de Victoriano Huerta y a fuerzas constitucionalistas. Fue agente confidencial en las fuerzas del Coronel Pedro Bernal, reuniendo informacion del enemigo, para sorprenderlo en varias ocasiones. Particip en ms de 65 hechos de armas, obteniendo el grado de Capitn de Caballera, de las fuerzas del Ejrcito Libertador del Sur, bajo el mando del General Emiliano Zapata, posteriormente jefaturadas por el General Gildardo Magaa. En 1954, fue reconocida como Veterana de la Revolucin, en el Segundo periodo y Legionaria, obteniendo las condecoraciones del Mrito Revolucionario y Legin de Honor Mexicana.

66

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Ambrosio Lpez.
Naci en Jumiltepec, Mor.; ingres el 28 de noviembre de 1911, a las fuezas revolucionarias del sur, bajo el mando del General Porfirio Czarez, y oper en los estados de Mxico, Morelos, Puebla y Distrito Federal, combati a las fuerzas de Victoriano Huerta. Particip en ms de 12 hechos de armas; perdiendo la vida en campaa, el 25 de agosto de 1916, luchando contra fuerzas constitucionalistas, en el sitio de la plaza de Ozumba, Mx. En 1949, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Segundo periodo, otorgndosele, post mrtem, la condecoracin del Mrito Revolucionario.

67

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Constitucionalistas
69

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Pedro Elizondo Montes.


Naci en Mzquiz, Coah. en 1870. En agosto de 1913, se uni a las fuerzas del Capitn Cruz Maltos, de la Brigada Zuazua, del Ejrcito Constitucionalista, como Soldado; combati a los huertistas y convencionistas, en los estados de Coahuila, Nuevo Len, Estado de Mxico y Guanajuato. Fue herido en el combate de estacin Barrotern, Coah., por lo que se retir de las armas, regresando a su ciudad natal. Posteriormente, de 1916 a 1919, reingres a las tropas constitucionalistas, para combatir a los villistas. En 1971, fue reconocido oficialmente como Veterano de la Revolucin, en el Segundo periodo. En la fotografa, tomada en agosto de 1914, aparece Pedro Elizondo, con uniforme de Caballera del Ejrcito Federal, con galones de Sargento 1/o., con sus clsicas polainas y acicates.

71

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Clemente Bates Cmara.


Oriundo de Mrida, Yuc., donde naci en 1891. Se enrol en la Revolucin, en la Brigada Fieles de Oaxaca, y posteriormente, en la Brigada No. 14 del Ejrcito Constitucionalista, a las rdenes del General Sidronio Mndez, quien lo comisiono a la pagadura. A su ingreso a las fuerzas armadas, se le confiri el grado de Teniente de Caballera. A pesar de fungir como pagador, tambin particip en varios hechos de armas. Alcanz el grado de Capitn 1/o., en 1915; se traslad con su corporacin, a la plaza de Mxico. Prest sus servicios en las tropas constitucionalistas, hasta 1918, cuando solicit su baja para trabajar en la Secretara de Hacienda. En 1963, fue reconocido oficialmente como Veterano de la Revolucin. En esta fotografa, se aprecia al Capitn Bates Cmara, en el extremo izquierdo, en la Pagadura General de la Brigada 14, durante un descanso que la unidad hizo en el campamento Fierro del Toro, cerca de Chalco, Edo. de Mxico, en 1915, en la improvisada construccin de troncos y madera.

72

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Clara Moguel de Gamboa.


Valiente mujer que naci en Tuxtla Gutirrez, Chis., en 1883. Junto con su esposo, Federico Gamboa, se uni a Madero en noviembre de 1910, formando agrupaciones, para luchar en contra de las tropas federales. Al surgir tropas contrarrevolucionarias en su ciudad natal, se distingui por su gran actividad, para integrar el Batalln Voluntarios Hijos de Tuxtla, por lo que se le conoci popularmente como La Generala, adems de formar el Cuerpo de Enfermeras de Tuxtla, para atender a los heridos. En febrero de 1913, al darse el golpe de estado en contra de Madero, fue perseguida por el gobierno huertista de Chiapas, por lo que tuvo que huir a Tamaulipas, donde se integr al Ejrcito Constitucionalista, quedando comisionada en el Cuerpo de Enfermeras de la Brigada 21 y pas, posteriormente, al Regimiento Fieles de Tlalnepantla. En 1916, le fue concedida su baja para dedicarse a la enfermera. En 1953, fue reconocida como Veterana de la Revolucin, correspondiente al Segundo periodo. As mismo, fue reconocida como Legionaria.

73

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Batalln de Voluntarios, Hijos De Tuxtla.


Unidad creada por el gobierno maderista de Chiapas, en julio de 1911, para combatir a los grupos contrarrevolucionarios, integrados por el obispo Francisco Orozco Gimnez y los hacendados chiapanecos, para proteger sus propiedades. En esta grfica, se aprecia a la caballera, desfilando por las calles de Tuxtla, acompaada por la poblacin civil, vestida con sus trajes tpicos de la poca, enmarcados por las blancas edificaciones, coronadas de teja roja. Tropas maderistas acantonadas en las afueras de Tuxtla Gutirrez, enviadas por la Secretara de Guerra y Marina, para acabar con la Guerra de Castas, promovida por los hacendados chiapanecos, en 1911.

74

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Tropas Federales en Chiapas.


En este movimiento, el obispo Francisco Orozco Gimnez azuz a los chamulas en contra de los grupos maderistas. Esta fotografa, se la obsequio la Seora Sara Prez, esposa de Don Francisco I. Madero, a Clara Moguel, como muestra de que la situacin en Chiapas, ya estaba controlada, y nuevamente reinaba la paz en dicha entidad.

75

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Batalln Voluntario, Hijos de Tuxtla.


Entrada triunfal a Tuxtla Gutirrez, Chis., del Batalln Voluntarios, Hijos de Tuxtla, encabezado por la Caballera, despus de combatir, en 1912, a los grupos contrarrevolucionarios de San Cristbal, comandados por Francisco Hernndez, y organizados por el Obispo Francisco Orozco Gimnez y los hacendados. Los voluntarios fueron recibidos por las tropas gubernamentales, a la izquierda, y por el pueblo en general, haciendo de esta entrada una fiesta popular.

76

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Artillera Federal.
Tropas de Artillera del Ejrcito Federal, en instruccin de tiro, preparndose para salir a combatir a los contrarrevolucionarios, organizados en San Cristbal, Chis., para tratar de que persistiera la desigualdad y la injusticia social en dicho estado. Aqu vemos a los soldados, con uniforme de manta blanca y quep del mismo color, y material, listos para alimentar el can de avancarga.

77

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Banda De Msica de la Brigada Ortega.


En la que aparece el joven Julin Acosta Lpez, encerrado en el crculo, quien interrumpi sus estudios de Telegrafa, en la ciudad de Zacatecas, para incorporarse a la Banda de Msica de la Brigada Ortega, que se integr con los grupos juveniles de Ojocaliente y del Hospicio de Nios de Guadalupe. Esta Banda se disolvi al morir el General Melitn F. Ortega, Comandante de la Brigada, durante la toma de Guadalajara, en enero de 1915. Como se aprecia, la mayora de los integrantes de la Banda de Msica, son prcticamente unos nios. La fotografa fue tomada en diciembre de 1914, en Tacubaya, D.F.

78

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Sra. Clara Moguel de Gamboa.


La Seora Clara Moguel de Gamboa, tercera de izquierda a derecha, durante la toma de posesin de Jos Antonio Rivera Gordillo, Candidato maderista a la gubernatura de Chiapas, quien triunf en las elecciones, pero finalmente fue despojado de su triunfo por el Congreso Local, e impuesto el cacique Reinaldo Gordillo Len. En la parte posterior, se observa a un grupo de sus simpatizantes, en el que se mezclan personas de la clase acomodada y de los ms humildes, muestra de la democracia pregonada por Francisco I. Madero.

79

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Julian Acosta Lpez.


Naci en Ojocaliente, Zac., en 1898. Se adhiri a la Revolucin, en julio de 1914, como Msico de la Brigada Ortega, que se desintegr en enero de 1915, por haber muerto su Comandante Melitn Ortega, durante la toma de Guadalajara. Regres a su pueblo natal, donde aprendi telegrafa y se uni al Ejrcito Constitucionalista, en noviembre de 1915, como telegrafista de la Oficina de Telgrafos de la Primera Magistratura, en la plaza de Quertaro, Qro. En 1918, se separ de las fuerzas constitucionalistas, y pas a trabajar a Telgrafos Nacionales. En 1958, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el periodo del 15 de noviembre de 1915 al 5 de febrero de 1917. En la fotografa tomada en diciembre de 1914, en la Ciudad de Mxico, Julin Acosta aparece con uniforme de msico, logotipo que se aprecia en la gorra, sobrehombreras y brazo.

80

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Voluntarios Ferrocarrileros en prcticas de tiro.


En enero de 1911, se crearon varias unidades, con el personal de las oficinas administrativas de las diferentes dependencias gubernamentales; en esta grfica, fueron captados los Voluntarios Ferrocarrileros, en prcticas de tiro, en la Ciudad de Mxico. Los Voluntarios fueron de los que ms se militarizaron, e incluso formaron parte de la Divisin del Norte, que combati a la rebelin orozquista, en 1912, en el estado de Chihuahua, teniendo doble funcin, como ferrocarrileros y como Soldados.

81

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Salvador Snchez Pea.


En este grupo de ferrocarrileros revolucionarios, aparece Salvador Snchez Pea, cuarto de izquierda a derecha, quien, desde marzo de 1913, se uni a las tropas constitucionalistas de Pablo Gonzlez, en Nuevo Len y Tamaulipas. Particip como ferrocarrilero, y con arma en mano, en las tomas de Matamoros y Monterrey, alcanzando el grado de Capitn 1/o. En 1915, una vez derrotados los villistas, deja la milicia y se dedica a su labor de ferrocarrilero. En la dcada de los veintes, apoy a los gobiernos legales en contra de las diversas rebeliones que se dieron. Esta fotografa fue tomada en enero de 1924, en Tepeyahualco, Ver., en plena campaa contra las tropas delahuertistas. Fue reconocido oficialmente, en 1952, como Veterano de la Revolucin, por sus servicios prestados en el Segundo periodo. La fotografa tiene marcados unos labios, muestra del cario de la esposa de Salvador Snchez Pea.
82

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Benigno Sandoval Garca.


Naci en Ciudad del Maz, S.L.P., en 1898; es el marcado con el nmero 15; ingres en agosto de 1913, en las fuerzas constitucionalistas en San Luis Potos, a las rdenes del General Magdaleno Cedillo, y combati a las fuerzas de Victoriano Huerta, en los estados de San Luis Potos, Oaxaca y Yucatn; particip en 10 hechos de armas, demostrando su valor y arrojo en el campo de batalla. Concluida la lucha armada revolucionaria, se retir a la vida civil, reincorporndose a las filas del Ejrcito Nacional, para combatir a la rebelin delahuertista (1923-1924), cristera (1926-1929) y escobarista (1929). El Secretario de Guerra y Marina, Joaqun Amaro Domnguez, le envi una Carta de Felicitacin, por su destacada participacin en estos sucesos, manifestndole su agradecimiento por los importantes servicios que prest, cooperando desinteresadamente con las tropas del Gobierno, en bien de las Instituciones Legtimamente Constituidas. En 1963, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Segundo periodo, obteniendo la condecoracin del Mrito Revolucionario.

83

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Domingo Pia Caro.


Naci en Sotuta, Yuc., en 1898; ingres el 14 de abril de 1914, en las fuerzas constitucionalistas del Batalln Ignacio Gutierrez, bajo el mando del Coronel Rafael Moreno, dependiente de las fuerzas del Cuerpo de Ejrcito del Sureste, bajo el mando del General Salvador Alvarado. Combati a fuerzas enemigas del constitucionalismo y el huertismo, de 1914 a 1915, en los estados de Puebla, Campeche y Yucatn. A partir del 10 de febrero de 1917, fue nombrado Secretario Interino de la Comandancia Militar del Partido de Ticul. En 1968, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Segundo periodo, obteniendo la condecoracin del Mrito Revolucionario.

84

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Carlos Soto Guevara.


Naci en la ciudad de Puebla, Pue., en 1898; es el tercero de los que estn de pie, tomando como referencia a los que se encuentran sentados; ingres a los Grupos Urbanos Revolucionarios del Estado de Puebla, que apoyaban a Francisco I. Madero en 1911; tiempo despus, se incorpor a las fuerzas armadas revolucionarias, comandadas por el General Juan Lpez Cardona; fue agente confidencial en la ruta VeracruzPuebla-Ciudad de Mxico, de los Generales Antonio Medina y Rafael Crdenas; combati a las fuerzas de Victoriano Huerta. Concluido el periodo revolucionario, obtuvo el cargo de Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federacin. En 1959, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Segundo periodo, por lo que se le concedi la condecoracin del Mrito Revolucionario.

85

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Jos Bulnes Snchez.


Naci en Villahermosa, Tab., en 1902. Es el que est sentado. Ingres el 12 de marzo de 1913, a las Fuerzas Constitucionalistas de la Columna, a las rdenes del General Julin Blanco. Combati contra el Ejrcito Federal huertista, en el estado de Guerrero; particip en 7 hechos de armas. En 1966, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Segundo periodo y como Legionario, obteniendo la condecoracin del Mrito Revolucionario y Legin de Honor Mexicana.

86

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Francisco Tostado Gonzlez.


Naci en Jalostotitln, Jal., en 1889; es el que est marcado con la flecha; ingres a las filas revolucionarias, el 4 de noviembre de 1911, prest sus servicios en la oficina de correos; march al Puerto de Veracruz, Ver., cuando el Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, Venustiano Carranza, traslad los Poderes de la Unin a dicho lugar, permaneciendo en esta situacin, hasta el mes de julio de 1915, en que nuevamente fueron instalados dichos poderes, en la Capital de la Repblica. En 1960, fue reconocido como Veterano de la Revolucin.

87

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Pioquinto Zavala Meraz.


Originario de Tempoal, Ver., se inici en la Revolucin Mexicana el 1/o. de enero de 1913, como Soldado, en donde lleg a ostentar el grado de Mayor de Caballera. Durante su participacin como combatiente, milit bajo las rdenes de los Generales Pablo Gonzlez, Jacinto B. Trevio y Manuel C. Lara, con quienes oper en la Huasteca Potosina y en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Quertaro, Tamaulipas y Veracruz. Durante su militancia en el constitucionalismo, luch con patriotismo contra las fuerzas del usurpador, el General Victoriano Huerta, hasta 1914. Tiempo despus defendi la causa constitucionalista. En 1920 se separ del servicio de las armas, por haber solicitado Licencia Ilimitada. Fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en 1944, por el Segundo periodo.

88

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Juan Velzquez Martnez.


Originario del Moral, Coah., ingres a la Revolucin Constitucionalista el 1/o. de junio de 1913, con el grado de Cabo de Caballera, bajo las fuerzas del Teniente Coronel Francisco Murgua, en las que milit hasta mayo de 1914, en que pas a las tropas comandadas por el General Fortunato Zuazua. Oper en los estados de Tamaulipas, Nuevo Len, Coahuila, Mxico, Michoacn, San Luis Potos y Guanajuato, separndose del servicio activo, el 8 de enero de 1915, luego de que sufriera un accidente cuando le mataron el caballo, en un combate verificado cerca de Saltillo Coah., por lo que qued herido y se le concedi Licencia Ilimitada, dedicndose a los trabajos del campo. En 1948 fue reconocido oficialmente por la Secretara de la Defensa Nacional, como Veterano de la Revolucin, por el Segundo periodo.

89

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Nicols Hernndez Gonzlez.


Originario de Guadalupe, Zac., ingres a la Revolucin como Soldado, el 14 de julio de 1914, militando con los Generales Toms Domnguez y Pnfilo Natera, operando siempre en el estado de Zacatecas. Luch contra el gobierno del dictador Victoriano Huerta y solicit Licencia Ilimitada en el mes de diciembre de 1914. Particip en varios hechos de armas, destacndose en el sitio y toma de la ciudad de Zacatecas; por los mencionados servicios, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, por el Segundo periodo, en el ao de 1950.

90

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Celestino Rendn Ruiz.


En la fotografa, sealado con una flecha, se puede observar a Celestino Rendn Ruiz, en compaa de su compaero de armas, Guillermo Garay, con quien caus alta, en el Hotel de los Ferrocarriles Nacionales de Mxico, Cuartel General de Don Venustiano Carranza, cuando ste an era gobernador del estado de Coahuila, y quien estaba recin llegado de Saltillo. En 1914 solicit su baja, por la herida que sufri en la pierna izquierda, cuando prestaba sus servicios a la causa revolucionaria, y se separ del servicio de las armas. Por lo anterior, en 1941 fue reconocido por la Secretara de la Defensa Nacional, como Veterano de la Revolucin, por el Segundo periodo, del 20 de febrero de 1913 al 20 de agosto de 1915.

91

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Celestino Rendn Cruz.


Originario de Monclova, Coah., ingres a las fuerzas carrancistas en 1913, en Villa Frontera, Coah., como Soldado. Estuvo bajo las rdenes de Jess Carranza y Pablo Gonzlez; oper en las regiones de Castaos, Candela, Can de Bustamante, Aldama y Monclova, en el estado de Coahuila. El 3 de junio de 1913, combati en Villa Aldama, N.L., derrotando a los federales a las rdenes del General Navarrete, donde les hicieron 72 prisioneros, que l custodi a Candela, Coah.; por tal hecho, fue ascendido por el General Jess Carranza, al grado de Sargento 2/o.; sin embargo, el 1/o. de junio, al prestar auxilio a las fuerzas de Monclova, Coah., fue herido en una pierna, en un lugar llamado la Loma de la Bartola de esa ciudad, al izar el lbaro patrio, que estaba tirado en el piso. En 1969 fue reconocido como Veterano de la Revolucin, por el Segundo periodo.

92

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Miguel A. Ocaa.
Se incorpor a la Revolucin en el ao de 1913, y luch contra las fuerzas huertistas, en dicho ao, tomando parte en el sitio a la plaza de Mazatln, Sin., el 13 de junio de 1914, donde result herido. Milit con el grado de Subteniente en las fuerzas del General Ramn F. Iturbide, y posteriormente, en el 4/o. Batalln de Sinaloa, bajo el mando del General Mateo Muoz. Esta fotografa fue tomada en la Escuela Prctica Militar, actualmente Museo del Ejrcito y Fuerza Area Cuartel Colorado de Guadalajara, Jal., en 1923, en la cual se aprecia, en el centro, al General de Divisin Miguel M. Acosta. Fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en 1941, por el Segundo periodo, del 20 de febrero de 1913 al 20 de agosto de 1915.

93

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

rsulo Pinedo Garca.


Originario de Jerez de Garca Salinas, Zac., ingres a la Revolucin el 20 de junio de 1914, con el grado de Soldado de Caballera. Milit con los Generales Severino Ceniceros, Maclovio Herrera y Dionisio Triana; oper en el estado de Zacatecas, contra las fuerzas de los Generales Refugio Velasco, Luis Medina Barrn y Benjamn Argumedo, de filiacin huertista. Se separ del servicio de las armas, por haber sido herido el 23 de junio de 1914, en la toma de la plaza de Zacatecas, donde fue trasladado al hospital de Jerez, para su atencin mdica. Por lo anterior, en 1972 fue reconocido como Veterano de la Revolucin, por el Segundo periodo, del 20 de febrero de 1913 al 20 de agosto de 1915.

94

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Carmen Baca De Cullar.


Originaria de Morelia, Mich., inici su actividad revolucionaria en 1911, prestando sus servicios al gobierno de Francisco I. Madero, a las rdenes directas de Gustavo y Ral Madero. En 1914, caus alta como Mayor Jefe de Enfermeras, en la 2/a. Divisin del Noroeste, comandada por el General Francisco Murgua. Estuvo comisionada en las fuerzas del General Lucio Blanco, bajo el mando directo de su Jefe de Estado Mayor, General Miguel Rodrguez; poco despus, fue nombrada Mayor Inspector de los Servicios Sanitarios de la Divisin del Norte, bajo el mando del Doctor y General Luis de la Garza Crdenas. De igual modo, organiz los hospitales de Aguascalientes, Torren, Gmez Palacio y Ciudad Lerdo, y fund el Hospital para Jefes y Oficiales Dr. Belisario Domnguez, en Chihuahua, Chih., de donde fue directora. Reconocida como Veterana de la Revolucin, en 1946, por el Segundo periodo.

95

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Enfermeras de la Cruz Roja Mexicana y Camen Baca Cullar.


En la fotografa, se observan enfermeras de la Cruz Roja Mexicana, en el parque de Quetzalcatl, Chapultepec, D.F., en donde se emple por primera vez el emblema de la Cruz Roja Mexicana, fundada por decreto del Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, Venustiano Carranza, con fines humanitarios. En la fotografa aparece la seora Carmen Baca de Cullar, quien milit bajo las rdenes del General Arnulfo Gonzlez, Gobernador del Estado de Chihuahua, y quien la apoy en diciembre de 1918, en la fundacin del primer Asilo para los Hurfanos de Revolucionarios Muertos en Campaa.

96

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Enfermeras de la Cruz Roja Mexicana en Palacio Nacional.


En la fotografa se aprecia a personal de Enfermeras de la Cruz Roja, frente a Palacio Nacional, en la esquina de la actual calle de Moneda. En el grupo se encuentra la Seorita Carmen Baca quien, en mltiples ocasiones, fue comisionada por Madero, para enviar y recibir informacin de gran valor para la causa. De hecho, cuando Madero fue detenido e internado en la Penitenciaria de Monterrey, N.L., la Seorita Baca trajo a la capital, el original del Plan de San Luis que lanz a la Nacin, as como una carta abierta dirigida al General Porfirio Daz, que se public en los peridicos Mxico Nuevo y El Constitucional. De igual modo, les comunic a los lderes de los clubes antireeleccionistas, que se organizaran protestas en todo el pas, porque saba que intentaran asesinar a Madero. Una vez consumado el golpe de estado encabezado por Victoriano Huerta, la Seorita Baca huy a Chihuahua, donde se incorpor de nuevo a la Revolucin. Fue reconocida como Veterana de la Revolucin, en 1946, por el Segundo periodo, del 20 de febrero de 1913 al 20 de agosto de 1915.

97

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Luz Surez Ruero Viuda de Ortiz.


Originaria del Distrito Federal, caus alta en las filas de la Revolucin, en el ao de 1910, desempendose como propagandista activa de la causa de Francisco I. Madero; as mismo, milit con el Mayor H. Daz Leal, de la Guardia Presidencial de Venustiano Carranza, por lo que oper principalmente en el Distrito Federal y en Veracruz. Fue integrante del Club Femenil Lealtad, que ayudo material y econmicamente en la lucha contra los regmenes de Porfirio Daz y de Victoriano Huerta, adems de que prest sus servicios a la causa revolucionaria en el Departamento de Censura, de la Direccin General de Correos, en el Puerto de Veracruz, Ver. Por lo anterior, en 1953 fue reconocida como Veterana de la Revolucin, por el Segundo periodo, del 20 de febrero de 1913 al 20 de agosto de 1915.

98

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Leovigilda Luna de Sols.


Originaria de San Francisco Atezcatzingo, Municipio de Tetla, Tlax., ingres a la Revolucin el 25 de febrero de 1913, milit con los Generales Porfirio Bonilla y Mximo Rojas, por lo que oper principalmente en los estados de Tlaxcala y Puebla, en donde combati a las fuerzas de Victoriano Huerta. En la fotografa se encuentra sealada con el numero 3; ella se desempe como Tesorera del Club Poltico Femenil Victoria, de su pueblo natal, realizando propaganda entre los correligionarios, sobre los ideales democrticos del movimiento, adems de que, cuando lo requiri el servicio, se desempe como enfermera. Fue reconocida, en el ao de 1941, como Veterana de la Revolucin, por el Segundo periodo, del 20 de febrero de 1913 al 20 de agosto de 1915.

99

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Lorenzo Nieves Gonzlez.


Originario de Cuatro Cienegas, Coah., ingres a la Revolucin el 15 de agosto de 1915, y durante su participacin en la misma, milit con los Generales Emilio Salinas y Francisco Murgua; de igual manera con el Coronel Federaldi, con el Mayor Nicols Ferrino y con el Teniente Coronel Victoriano Neira. En la fotografa aparece Lorenzo Nieves marcado con una cruz, y en la cual se aprecia que le falta la mano derecha, la que perdi en una batalla. Combati ferozmente a las fuerzas huertistas, hasta su separacin de las fuerzas revolucionarias, con el grado de Sargento 1/o. de Caballera. En 1970 fue reconocido como Veterano de la Revolucin, por el Segundo periodo, del 20 de febrero de 1913 al 20 de agosto de 1915.

100

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Petra Guzmn Barrn.


Originaria de San Pedro de Piedra Gorda, Zac., ingres a la Revolucin en el ao de 1913, militando con las Seoritas Carmen Serdn y Mara Arias Bernal Mara Pistolas, por lo que oper en los estados de Veracruz y de Mxico, como civil, durante el gobierno de Venustiano Carranza, repartiendo propaganda contra la usurpacin de Victoriano Huerta. Se separ de la Revolucin para laborar en la Tesorera de la Federacin, de la Secretara de Hacienda; se le reconoce como una de las seguidoras ms frreas del constitucionalismo. De hecho, en 1914 abandon su casa, y sigui a Carranza a Veracruz, teniendo como mentora a su hermana Eulalia Guzmn. Por lo anterior, fue reconocida, en 1944, como Veterana de la Revolucin, por el Segundo periodo, del 20 de febrero de 1913 al 20 de agosto de 1915.

101

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Juan Enrique Barker.


Originario de la Ciudad de Mxico, D.F., ingres al Ejrcito Constitucionalista a finales de 1913, en la Brigada Garcilazo, con el grado de Capitn 1/o., militando bajo las rdenes de los Generales Arturo Garcilazo y Salvador Alvarado, en los territorios de Quinta Roo y Campeche. Se caracteriz por combatir a los enemigos del constitucionalismo; en un principio, trabaj como propagandista, y despus se desempe como Agente Especial de la Secretara de Gobernacin; as mismo, funga como Pagador de la Direccin de Contabilidad y Glosa de la Secretara de Hacienda, durante los aos de 1915 y 1916. En 1952, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, por el Segundo periodo.

102

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Juan Enrique Barker.


En la fotografa se encuentra marcado con una cruz, acompaado de dos camaradas de armas, operando en el sureste mexicano. Cabe mencionar, que durante el gobierno de Victoriano Huerta, se mantuvo leal a los ideales de la Revolucin, alcanzando el grado de Capitn 1/o.; continu luchando en el Ejrcito Revolucionario, hasta 1920, retirndose a la vida civil, por el asesinato del Presidente Venustiano Carranza, dedicndose al ejercicio de su profesin, de contabilidad. Juan Enrique Barker siempre cumpli con su deber, al abrazar la causa revolucionaria, colaborando patriticamente con la consolidacin del gobierno revolucionario y, por consecuencia, con la formacin de nuestro actual estado de derecho. Por lo anterior, en 1952 fue reconocido como Veterano de la Revolucin, por el Segundo periodo, del 20 de febrero de 1913 al 20 de agosto de 1915.

103

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Rafael Felipe Muoz.


Natural de Chihuahua, naci en 1897. Ingres a la Revolucin, en 1914, como redactor del peridico El Diario del Norte, publicado en el mismo estado, bajo la direccin de Manuel Bauche, y posteriormente, bajo la direccin de Luis G. Malvez, medio por el que se difundieron las ideas revolucionarias. Continu su labor de difusin, en el peridico revolucionario El Heraldo, tambin de Chihuahua, de filiacin carrancista, hasta 1920. Reconocido en 1944, como Veterano de la Revolucin, en el Segundo periodo.

104

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Rosa Lima Viuda de Lpez.


Natural de Santa Ana Xalmimilulco, Pue., Rosa Lima se incorpor al movimiento armado, en abril de 1916, a las fuerzas constitucionalistas, prestando sus servicios en el Hospital Militar del Puerto de Veracruz; proporcion primeros auxilios, a los heridos que resultaban de los combates contra los rebeldes, demostrando con ello gran valor en su labor, continuando en esta situacin hasta el 15 de mayo de 1917. Por lo anterior, fue reconocida como Veterana de la Revolucin en 1961, comprendida en el Primer periodo. Aqu la vemos posando con algunas damas y con Francisco I. Madero, en donde aparece al fondo, cuando an era una nia, marcada con una cruz, con integrantes del Club Antirreeleccionista de Puebla, de donde proviene su espritu para apoyar el movimiento revolucionario.

105

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Colage de la Repblica Mexicana.


En l aparece Juan Morales Trujillo, natural de San Bernardino Lagunas, Pue., quien se incorpor a la Revolucin el 25 de julio de 1913, en las fuerzas constitucionalistas como Soldado de Infantera, en la 1/a. Divisin de Oriente, de la cual tena el mando el General Cndido Aguilar; se desempe bajo las rdenes del Coronel Pnfilo Cid y Aguas, combatiendo contra las fuerzas federales del gobierno de Victoriano Huerta. En 1915, con el General Agustn Milln, apoy a las fuerzas del General lvaro Obregn, tomando parte en la segunda batalla de Celaya. Combati tambin a los zapatistas en los estados de Puebla, Veracruz y Mxico, de 1913 a 1915. Se separ del servicio activo el 25 de mayo de 1920, a la muerte del Presidente de la Repblica, Venustiano Carranza, por secundar el Plan de Agua Prieta. Fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en 1962, concedindole la Condecoracin al Mrito Revolucionario, correspondiente al Segundo periodo. Aqu aparece en una representacin pictogrfica, donde destacan los principales lderes de la Revolucin Mexicana, como fueron Francisco I. Madero, Francisco Villa, Lzaro Crdenas, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata, entre otros. Morales Trujillo se localiza en la parte inferior de la foto, cerca de Zapata, marcado con una flecha.

106

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Roberto Guzmn Esparza.


Natural del estado de Puebla, ingres a la Revolucin Mexicana, el 30 de junio de 1913, como Teniente, en el Estado Mayor del Batalln Pedro C. Colorado, bajo las rdenes del General Carlos A. Vidal, combatiendo a las fuerzas del gobierno del General Victoriano Huerta, en el estado de Tabasco. Fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en 1954, en el Tercer periodo, comprendido del 16 de agosto de 1914 al 5 de febrero de 1917.

107

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Juan Torres Vivanco.


Oriundo de Chiautla de Tapia, Pue., ingres a la Revolucin Mexicana, el 6 de enero de 1915, en el Cuerpo del Ejrcito del Noroeste, como Teniente, el cual estaba comandado por el General lvaro Obregn, milit bajo las rdenes directas de los Generales Jess Manuel Sobarzo y Jos Siurob. Combati contra zapatistas y villistas, en los caminos de Mxico-Puebla, San Juan del Ro, Qro., Huichapan, Hgo., y camino de Tula a San Juan Ro, Qro. Aqu lo vemos con sus compaeros normalistas, del estado de Puebla, a quienes encabez, para incorporarse al 21/o. Batalln de Sonora, con el Mayor Juan N. Ortiz. Se separ de la Revolucin en enero de 1917, con el grado de Capitn 1/o., para continuar con sus estudios. En 1968, fue reconocido oficialmente, como Veterano de la Revolucin, por el Tercer periodo.

108

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Rogelio C. Vargas.
Se inici en el movimiento armado, el 15 de marzo de 1913, al lado de las fuerzas constitucionalistas, bajo las rdenes del General Lucio Blanco; concurri a varios hechos de armas, en contra de las fuerzas federales del gobierno de Victoriano Huerta, en el estado de Jalisco. Despus de haber sido herido, a finales de 1914, se separ de la causa revolucionaria. Fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en 1964, por haber prestado sus servicios a la causa, correspondiente al Segundo periodo, para lo cual se le concedi la Condecoracin al Mrito Revolucionario.

109

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Antero G. Roel de Len.


Natural de la ciudad de Monterrey, N.L., se incorpor a la Revolucin Mexicana, el 29 de junio de 1913; oper bajo las rdenes de los Generales Cesreo Castro Villarreal, Antonio I. Villarreal y Francisco Murgua, operando en los estados de Nuevo Len, Tamaulipas, Coahuila y Puebla, en contra de las fuerzas villistas y zapatistas. Durante su estancia en las fuerzas constitucionalistas, ascendi hasta el grado de Coronel. Fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Segundo periodo; as mismo, se le reconoci como Legionario, concedindole la Condecoracin y el Diploma correspondiente, el 12 de agosto de 1957. Aqu aparece al centro el General Cesreo Castro, a la izquierda el Coronel Antero Roel y a la derecha el Mayor Guillermo Berchemin.

110

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Rubn Vizcarra Campos.


Naci en Colima, Col., en 1895. Siendo alumno de la Escuela Normal de Profesores, y a raz del cuartelazo de la Ciudadela, ingres a la lucha revolucionaria, en mayo de 1914, quedando comisionado en el Estado Mayor del General en Jefe del Cuerpo de Ejrcito del Noroeste, lvaro Obregn. Sirvi en las filas de las fuerzas bajo el mando del General Ramn F. Iturbide. Posteriormente, sirvi en la Columna de Caballera del General Lucio Blanco. As mismo, estuvo a las rdenes del Coronel Antonio Norzagaray, en diferentes acciones de armas. Particip en el combate y toma de Juanacatln, Jal., a las rdenes del General Ramn V. Sosa. Combati en la accin de La Hacienda del Castillo, Jal., con las fuerzas del General Blanco, batalla importante, que contribuy a que las fuerzas constitucionalistas tomaran Guadalajara. Tambin participo en las acciones armadas en contra de las fuerzas zapatistas, en el Estado de Mxico y en el Distrito Federal. Se separ del Ejrcito, en agosto de 1917, por creer haber cumplido su deber como militar. En septiembre de 1940, la Secretara de la Defensa Nacional lo reconoci oficialmente como Veterano de la Revolucin, en el Segundo periodo Revolucionario, confirindole la condecoracin del Mrito Revolucionario de Primer y Segundo periodos.

111

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Ulises Irigoyen.
Naci en Satev, Chih., en el ao de 1895. Se uni en 1910 a los maderistas, en la lucha armada en contra de Porfirio Daz, en el ministerio de Abraham Gonzlez, quien lo nombr Agente de Migracin. Continu en las filas maderistas combatiendo la rebelin orozquista. Debido a sus conocimientos de economa, colabor como empleado del gobierno del Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, quien combati en contra del gobierno espurio del General Victoriano Huerta. Se destac como administrador del gobierno de don Venustiano Carranza. Particip al lado del General Francisco Villa. Al ocurrir la derrota de la Divisin del Norte, se vio obligado a huir al extranjero, permaneciendo durante un ao en el destierro. En marzo de 1943 fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Segundo periodo En la fotografa aparece nuestro personaje, detrs del Ministro de Hacienda, Ing. Felcito Villarreal, al llegar los constitucionalistas a la Ciudad de Mxico, en 1914.

112

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Villistas
113

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Eusebio Fernndez Lugo.


Originario de Santa Cruz, Dgo., naci en 1899. El 15 de abril de 1911, ingres a las fuerzas maderistas comandadas por el Coronel Enrique Adame Macas, con las que particip en las tomas de Parras y Torren, Coah, en 1911. Posteriormente al saber del asesinato de Madero, en 1913, se incorpora a las tropas de la Divisin del Norte, participando en las tomas de Durango, Torren y Zacatecas, alcanzando el grado de Mayor. Se separ de las huestes villistas en septiembre de 1914 por enfermedad, radicando en ciudad de San Luis Potos. En 1959 se le reconoci oficialmente como Veterano de la Revolucin en el Primer y Segundo periodos, comprendidos del 19 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911 y del 20 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914, respectivamente. En la fotografa, tomada en 1914 despus de la toma de Torren, Coah., aparece sentado Eusebio Fernndez Lugo, junto a un personaje desconocido, vestido con overol, vestimenta tpica de los garroteros (ferrocarrileros), con cananas, gorra y polainas.

115

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Mximo Ramrez Ibarra.


Natural de Quertaro, ingres al movimiento armado de la Revolucin, el 15 de marzo de 1913, en el Regimiento Morelos de la Divisin del Norte, como Soldado raso, a las rdenes de Jos E. Rodrguez, operando en las regiones de Durango, Chihuahua y Coahuila, en contra del rgimen del General Victoriano Huerta. Tom parte activa en las tomas de: estacin de Ppula, segunda de Ciudad Jurez y Ojinaga, Chih., y Torren, Coah., en 1913; en contra de las fuerzas de Jos Ins Salazar, en el combate de Bermejillo y en la toma de Gmez Palacio, Dgo., en el ao de 1914, as como en el ataque a Zacatecas. Aqu lo vemos posando junto al Centauro del Norte, teniendo como fondo un vagn de Ferrocarriles Nacionales de Mxico. Durante su participacin en la lucha armada, ascendi hasta Teniente, obteniendo cada grado, por mritos en campaa, en donde se desempe valientemente; por ello, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, concedindole la Condecoracin del Mrito Revolucionario, en 1952.

116

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Luis Malvez Gonzaga.


En esta foto, se observa a Malvez Gonzaga, en una de las casas que fue destruida por la metralla de las tropas revolucionarias y federales, que se enfrentaron en la ciudad fronteriza de Ciudad Jurez, Chih, los das 8,9 y 10 de mayo de 1911. Al final de la jornada, las tropas revolucionarias obtuvieron la rendicin de las tropas federales; esta accin dio paso a los Tratados de Ciudad Jurez, en los que se acord la renuncia del General Porfirio Daz, a la Presidencia de la Repblica, y la convocatoria a nuevas elecciones, mismas en las que triunf Francisco I. Madero, accin que permiti dar fin a la etapa de la revolucin maderista.

117

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Luis Malvez Gonzaga.


Naci en Otumba, Mx., en 1886; de los hombres a pie, es el tercero de izquierda a derecha; fue periodista del diario El Pas; con este carcter, se present en la plaza de San Luis Potos, para informar sobre el encarcelamiento de Francisco I. Madero, accin que permiti tener informados a los grupos revolucionarios, de las actividades que llevaba a cabo Madero; particip activamente en las batallas de Casas Grandes y Ciudad Jurez, Chih., y form parte de la Divisin del Norte, bajo el mando del General Francisco Villa; posteriormente, asisti a la Convencin Revolucionaria de Aguascalientes. En 1951, fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en el Primer periodo, y obtuvo la condecoracin del Mrito Revolucionario.

118

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Manuel Centurin Campillo.


Oriundo de Puebla, Pue., caus alta en la Revolucin con el grado de Coronel, el 17 de noviembre de 1910, en Ometepec, Gro., lugar donde estableci su base de operaciones. Dichas operaciones las realiz en la Costa Chica de Gro., contra las huestes de Porfirio Daz, y a finales de 1911 captur el Puerto de Veracruz; posteriormente, se uni a la Divisin del Norte, comandada por el General Francisco Villa, para combatir a la rebelin orozquista en Chihuahua. En la fotografa se encuentra en el 4/o lugar de los que estn de pie, de izquierda a derecha, en una Junta Revolucionaria de La Habana, Cuba, en 1913. Cuando los Estados Unidos reconocieron a Venustiano Carranza como Encargado del Poder Ejecutivo, se separ de la Divisin del Norte, causando baja con el grado de General Brigadier. La Secretara de La Defensa Nacional lo reconoci como Veterano de la Revolucin, en los periodos Primero y Segundo, en el ao de 1946.

119

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Jos Martnez Valles.


En esta fotografa, aparece con un grupo de maderistas, ocupando el 4/o. lugar de izquierda a derecha, de la segunda fila; dicha imagen fue tomada en el ao de 1911, en la ciudad de Camargo, Chih. Ingres por vez primera a la Revolucin maderista, el 28 de febrero de 1911, a las rdenes directas de Francisco Villa (Doroteo Arango), y a finales del mes de mayo del mismo ao, pas a formar parte de las tropas comandadas por el General Pascual Orozco, separndose de estas mismas, el 5 de julio de 1911, para dedicarse a los trabajos habituales del campo. Pero aos posteriores, tuvo que reincorporarse a la Revolucin, puesto que an no se haba conseguido la estabilidad poltica, social y econmica.

120

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Jos Martnez Valles.


Oriundo de Camargo, Chih. Por rigoroso escalafn, obtuvo el grado de Subteniente, hasta alcanzar el de Coronel, todos por mritos en campaa; en abril de 1912, con 20 hombres bajo su mando, se incorpor a las rdenes del General Maclovio Herrera, a las que perteneci hasta 1913, ao en que pas a depender de la Comandancia Militar de Chihuahua, comisionado por el General en Jefe, Francisco Villa, para coudyuvar en la administracin de la fbrica de hilados y tejidos el Ro Florido, en la Ciudad Camargo. Su comisin era bsicamente elaborar ropa para los soldados villistas, que se encontraban en operaciones durante la Revolucin, misin en la que permaneci hasta el ao de 1915. Dio un manejo honroso a los fondos que le suministraron para la fbrica, entregando justificadamente lo exacto, de dicha ministracin. Antepuso las ideas de libertad, a los intereses materiales, para contribuir a la causa revolucionaria.

121

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Jos Martnez Valles.


Naci en 1886, en la Ciudad Camargo, Chih.; a los 27 aos de edad se alist a la Revolucin, en la famosa Divisin del Norte, con la que particip en varios combates, destacndose en los de de Chihuahua y Camargo, en contra de las tropas federales. Como podemos ver en la foto, es acompaado de tres revolucionarios, compaeros de combates que asistieron a las acciones de armas, enfrentando a las fuerzas federales. Una caracterstica de la imagen, es que l se encuentra sujetando una espada, en seal de superioridad de grado, que el resto de los tres. En el uniforme porta una condecoracin, que le fue otorgada por mritos en campaa.

122

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Jos Martnez Valles.


En la fotografa se puede apreciar a Martnez Valles, como el clsico revolucionario mexicano, con uniforme de la poca, espada y con botas hasta las rodillas, las dos ltimas mencionadas, se empleban para la Caballera, y fue una de las armas ms empleadas, por las condiciones que imperaba en Mxico. Con respecto a las vas de comunicacin (ferrocarril, vehculos, y puertos martimos) aunque ya se contaban con stas, no eran suficientes para el desplazamiento de las tropas. Por ello, la Caballera fue una arma y trasporte que cumpli con esa bifuncionalidad, para combatir al enemigo, durante la Revolucin Mexicana.

123

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Jos Martnez Valles.


Naci en Camargo, Chih., en 1886, ingresando a la Revolucin el 6 de marzo de 1913, con el grado de Mayor, al lado de los Generales Toms G. Urbina y Maclovio Herrera. Se puso a las rdenes de la Divisin del Norte, combatiendo en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas. En esta ltima entidad particip en la toma de la plaza, el 23 de junio de 1914, al lado de los Generales Francisco Villa y Felipe ngeles. Caus baja por armisticio, con el Grado de Coronel, en el ao de 1915. La Secretara de la Defensa Nacional le otorg el reconocimiento en 1950, como Veterano de la Revolucin en el Primer y Segundo periodos, por sus mritos en las acciones de armas.

124

Edicin Grfica Conmemorativa de la Revolucin Mexicana

Jess Lara Arciniega.


Conocido como la Pingica, fue originario de La Cruz, Chih.; caus alta en las fuerzas de la Divisin del Norte, el 18 de abril de 1913, militando en la Brigada Hernndez, a las rdenes del Coronel Rosalo Hernndez Cabral, en las que permaneci hasta 1916, cuando fueron licenciadas las fuerzas convencionistas. A su ingreso a las fuerzas revolucionarias, no ostent grado alguno, alcanzando el grado de Sargento 1/o. de Caballera, el 24 de junio de 1914, con el que se retir del servicio. Luch contra las fuerzas de Victoriano Huerta en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, durante 1913 y 1914, por lo que fue reconocido como Veterano de la Revolucin, en 1969, por el Segundo periodo.

125

Você também pode gostar