Você está na página 1de 2

PEDAGOGA, INCLUSIN Y DISCAPACIDAD Componente comn Docentes: Lina Gmez Lopera

Universidad de Antioquia 1803

Facultad de Educacin Departamento de pedagoga II Semestre 2011

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESCRITO


La relacin con otro es una relacin con un misterio. Lvinas ,

OBJETIVO: Posibilitar reflexiones en torno a la ANORMALIDAD-NORMALIDAD, INCLUSIN EXCLUSIN, desde las propias representaciones que cada maestro y maestra en formacin tiene de s mismo con relacin a ese otro, categorizad estigmatizado, alterado, incompleto, o, deficiente... REQUERIMIENTOS: TEXTOS GUIA: 1. Quin es el Otro? Ivn Castiblanco 2. Poner en Tela de Juicio de la normalidad. Carlos Skliar 3. Un Zapato Perdido Pablo Gentili FOTOGRAFIA: Cada maestro y maestra en formacin con base a sus propias reflexiones suscitadas en este espacio, intentar representar y dar sentido a aquello que escriba con relacin a una fotografa, la cual llevar de manera impresa el da de la socializacin. ASPECTOS A TENER EN CUENTA: Inicialmente, ser necesario tener presente que este ensayo ser es rito por cada uno de c ustedes desde su experiencia, -experiencia comprendida como ese algo que nos pasa y que el recuerdo reivindica para la existencia-, planteando una idea que quiera desarrollar a partir de su historia personal, familiar, laboral, social, acadmica. En esta medida, la fotografa hace parte de esa historia, por tanto habr que hacer de ella una descripcin en el escrito, de porqu se escoge la fotografa con relacin a la idea que usted escogi en el ensayo; Los temas con relacin a la ANORMALIDAD-NORMALIDAD-INCLUSIN EXCLUSIN, los podr relacionar desde la fotografa con preguntas como, para m, desde mi experiencia de vida, en la escuela, en mi familia, en mi contexto, en mi ciudad, en mi manera de interpretar la vida Preguntas provocadoras:

Quin es el Otro? (Qu pienso de los Otros; los Otros que llamamos deficientes, discapacitados, anormales, alterados, monstros, extraos, locos, idiotas, indigentes, indgenas, negros Hasta dnde dejamos ser al otro sin predominar mi prejuicio, mi representacin?)

PEDAGOGA, INCLUSIN Y DISCAPACIDAD Componente comn Docentes: Lina Gmez Lopera


Universidad de Antioquia 1803

Facultad de Educacin Departamento de pedagoga II Semestre 2011

Quin soy yo? (Cmo me siento con la diferencia, qu siento desde m?, me he sentido anormal alguna vez?, me he sentido excluido?, a qu temo con la anormalidad?, qu es para m el rechazo?, Me he sentido rechazado?, he rechazado?, qu es para m ser normal?, asocio lo bello a lo normal y lo feo a lo anormal? Porqu eleg ser maestro, maestra? (Qu espero encontrarme en la escuela?, siento temor ser docente?, preferira que todos los estudiantes fuesen iguales, la poblacin diferente de la que comnmente llamamos normal debe o no estar en la escuela?, crees que la poblacin en situacin de discapacidad debe estar con los educadores especiales?)

LA ESTRUCTURA DEL ESCRITO Ustedes escribirn desde sus potencialidades para escribir, con el estilo que ms les guste , teniendo en cuenta la idea que piensan desarrollar, desde su experiencia para escribir, desde su experiencia de vida en la escuela como estudiantes, en la universidad; El texto, puede ser narrativo, potico, crtico, argumentativo. Generalmente, los escritos manejan una estructura inicial, donde se presenta el escrito y la idea a desarrollar, posteriormente los argumentos por los cuales fundamento la idea y finalmente unas reflexiones que concluyen o se dejan preguntas abiertas a lo que deseo plantear con la idea o tema central. El texto debe ser escrito, entre 3 y 4 pginas, la letra que ms le guste, a espacio y medio, y con la bibliografa recomendada u otra a la que usted quiera hacer referencia. La socializacin de las experiencias narrativas, se realizarn presentando la fotografa y lo escrito, en un espacio de 10 minutos para cada participante. Espero que esta experiencia de escribir desde usted, posibilite la confrontacin del Quin soy yo, lo que he sido y lo que ser?, la estancia en el mundo de la vida, provoca transformaciones continuas que emergen en el tiempo como construcciones y deconstrucciones. Lina Gmez Lopera
Docente universitaria Pedagoga, inclusin y Discapacidad Departamento de Pedagoga Facultad de Educacin Universidad de Antioquia

Você também pode gostar