Você está na página 1de 15

TRABAJO 1 DIAGRAMAS CAUSALES

Fecha:

Materia:

Profesor:

Grupo:

Universidad EAFIT Medelln

INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende aplicar y tener ms claridad en los conceptos fundamentales del Pensamiento Sistmico, mediante la elaboracin de un anlisis de la crisis cafetera en Colombia. Adems, se realizar un diagrama causal que represente la situacin y muestre diferentes escenarios para tener distintos puntos de vista sobre la produccin de caf y las alteraciones o perturbaciones que pueden ser causadas sobre las variables de este sistema. Unido a este fin, se busca analizar un sistema de produccin para comprenderlo mejor y as tratar de encontrar mejoras o posibles alternativas que lleven a la solucin del problema dado.

RESUMEN DEL PROBLEMA

El problema planteado es sobre la crisis cafetera en Colombia. La situacin comienza con el clima, los bajos precios internacionales del producto, el descenso del dlar, el narcotrfico y la apreciacin de la moneda local. Adems, la falta de tecnologa afecta la eficiencia en la produccin, ya que los caficultores recogen los granos a mano, los despulpan y les dan tratamiento de secado al sol o en silos mecnicos. La crisis del sector afecta a unas 550.000 familias en este pas con 44,5 millones de habitantes. los ms afectados son los "chapoleros", nombre con el que se designa a los recolectores temporales. Adems el crdito agrario tiene altos intereses y hay pocos subsidios estatales. El objetivo es dividir el problema en subsistemas que permitan ver donde se pueden realizar cambios significativos en la produccin de caf para lograr que Colombia vuelva a posicionarse en el mercado como uno de los mejores productores y exportadores. Para esto se detectarn las dificultades que tiene el sistema con el fin de corregirlas y hacer que ste funcione correctamente.

PROPOSITO DEL DIAGRAMA

El propsito de este diagrama causal es comprender el gran impacto que tiene esta crisis para el pas, analizando todos sus factores y la forma como cada uno de ellos se relacionan, teniendo en cuenta la distribucin, transformacin y utilizacin. Adems, tener presente que en la actualidad ya se realizan algunos procesos para disminuir este impacto, y generar mejoras en la produccin del caf para que vuelva a posicionarse en el mercado. Tambin se pretende plantear las posibles soluciones para que el sistema funcione correctamente.

VARIABLES DEL SISTEMA VARIABLE DESCRIPCION UNIDADES

Produccin tradicional Produccin tecnolgica

Es la forma tradicional de producir Produccin / ao caf, principalmente de forma manual. Una forma ms sistematizada de Produccin / ao producir caf.

Impacto narcotrfico Influencia del narcotrfico en la Impacto produccin de caf al ocupar reas de narcotrfico / ao cultivo. Impacto clima Influencia del clima en los cultivos Impacto clima / ao Precio dlar Subsidios gobierno Influencia del precio del dlar en la Precio dlar / ao produccin de caf Es la influencia que tiene esta organizacin en cuanto a los subsidios para la produccin. Es la influencia del precio que la industria internacional le asigna al producto. Inconvenientes en la produccin Cantidad del producto requerida Subsidios gobierno / ao Impacto precios internacionales / ao Nro. percances Kilos / mes de

Impacto precios internacionales Contratiempos Demanda Exportacin Oferta Ventas Caficultores Produccin Costo produccin Crisis cafetera

Comercializacin del producto a otros Distribucin / mes pases Cantidad disponible del producto Kilos / mes Unidades vendidas Personas especializadas elaboran el producto Unidades vendidas / ao que Nro. de personas caf

Es el proceso por el que pasa el caf Nro. de para se transformacin producido Precio de la produccin Se refiere a la produccin de caf escasez en Pesos

la Nro. de kilos / mes

Posicionamiento en Nivel en el que se encuentra el pas el mercado en el mercado del producto Ingresos Bienes econmicos que entran como resultado de la venta del producto Fertilidad de los Estado en el que se encuentran los suelos suelos para cultivar Eficacia de la Rapidez con la que se obtiene el produccin producto final Hectreas de Porcin de tierra destinada para el cultivo del producto, es decir, el rea cultivo que ocupa el cultivo Cultivos Cantidad de caf para recolectar

Calidad/mes Pesos

Tiempo Hectreas Nro. de cultivos

RELACIONES BASICAS

Produccin tradicional Eficacia de la produccin: Entre ms artesanal sea la produccin, ms tiempo se demorar la obtencin del producto final. Crisis cafetera Oferta: A mayor escasez del caf, menor cantidad del producto disponible en el mercado. Exportacin + Ingresos: cuando las personas ven que los productos que por lo general compran estn afectando de manera negativa al medio ambiente, buscan mejores alternativas que les brinden fuera de satisfaccin, mejores impactos al medio. Impacto narcotrfico Hectreas de cultivo: A mayor cantidad de hectreas ocupadas por el narcotrfico, menos disponibilidad de ;estas para cultivar caf. Ventas Crisis cafetera: A mayor cantidad de productos vendidos, menos crisis de caf.

DIAGRAMA CAUSAL

TRANSF ORMACION DE MATER IA P RIMA + + DESGASTE DE P RENDAS + P R ODUCCION TRADICIONAL

USO DE + MAQUINAS +

P R ESION TRATAMIENTO( LAVADO, P R ODUCC ION LIMP IA P LANCHADO, SECADO) + + ETIQUETAS DE CALIDAD

+ ENER GIA

+ + DEMANDA +

+ + + P RODUCCION BIOLOGICA SALUD -

+ DISTR IBUCION + + USO DE SUSTANCIAS QUIMICAS + USO DE F ER TILIZANTES Y P ESTICIDAS

USO DE TINTES + NATUR ALES + -

+IMP ACTO NEGATIVO EN EL MEDIO AMBIENTE USO DE H2O + +

+ + TRANSP ORTE

IR RIGACION

+ EMISION DE GASES

+ CONTAMINAC ION + +

ANALISIS SISTEMICO Tratamiento: Resultados esperados: al afectar la variable tratamiento, esperamos consumir menos energa ya que el uso de las maquinas se vera reducido en gran medida. Esto sera debido a que podramos reemplazar las maquinas por acciones ms naturales y menos perjudiciales como son secar la ropa al aire libre, evitar planchar la ropa cada que se lave y no lavarla con temperaturas tan altas. Efectos secundarios: con los resultados que se obtienen al afectar esta variable, vemos que hay grandes cambios en el desarrollo del sistema, por ejemplo la contaminacin del medio ambiente se vera reducida ya que hay un menor consumo de energa y de sustancias qumicas, esto generara que las personas tuvieran una mejor salud. Comportamiento:

Presin por produccin limpia: Resultados esperados: al afectar esta variable, esperamos que la produccin tradicional siga creciendo de una manera constante, mientras que la produccin biolgica disminuira hasta llegar al punto de no ser usada. Efectos secundarios: como la produccin tradicional va a continuar creciendo, el dao al medio ambiente tambin lo har todo esto porque la contaminacin por el uso de energa y de sustancias qumicas va a continuar.

Comportamiento:

Distribucin: Resultados esperados: cuando afectamos esta variable, esperamos que haya una menor utilizacin del transporte de mercancas, lo que hace que haya una disminucin notable en la emisin de gases y la contaminacin del medio ambiente. Efectos secundarios: cmo va a haber una disminucin en la distribucin, habra un gran impacto en la produccin tradicional y biolgica, ya que no habra una manera efectiva de distribuir los productos, generando que las producciones se queden estancadas y que la demanda baje ya que no hay lugares en donde comprar. Comportamiento:

CONCLUSIONES

Con este trabajo nos dimos cuenta de la importancia de analizar un sistema teniendo en cuenta todas sus variables y las relaciones entre ellas, ya que esto es lo que determina el funcionamiento y el desarrollo del sistema analizado. Con la realizacin del diagrama nos dimos cuenta de cmo es el proceso para la elaboracin de una prenda, en este caso una camiseta y que adems se estn utilizando diferentes mtodos para disminuir el impacto que tiene este proceso sobre el medio ambiente. Con el diagrama entendimos que si cambiamos una variable, todo el sistema se ver afectado y su desarrollo normal ser distinto. Este trabajo nos sirvi para tener una mejor conciencia al hacer un diagrama causal y saber cules son las variables que en realidad afectan el sistema. Con esto concluimos que nosotros tenemos la capacidad de mejorar el ambiente en el que vivimos evitando causar ms contaminacin, mediante un mejor uso de los elementos con los cuales le hacemos limpieza a nuestras prendas. Podemos evitar comprar ropa de moda ya que solo la vamos a usar por determinado tiempo, y en el momento en que un prenda ya no nos sirva o no nos guste podemos regalarla en vez de botarla y as generar menos desperdicios. Podemos evitar comprar ropa de moda ya que solo la vamos a usar por determinado tiempo, y en el momento en que una prenda ya no nos sirva o no nos guste podemos regalarla en vez de botarla y as generar menos desperdicios.

ANEXOS Artculo:

TEXTILES Examinar los impactos en todo sentido Los textiles ocupan un lugar esencial en nuestra vida diaria. Al escoger una camiseta, una camisa, un vestido o un pantaln nuevo, vale la pena preguntarse sobre el impacto medioambiental y social que tendr la prenda de vestir durante su ciclo de vida, para poder de esta forma hacer lo correcto tanto en el momento de la compra como durante la utilizacin de la prenda. Ciclo de vida de la ropa Anlisis del ciclo de vida (ACV) permite cuantificar el impacto de una prenda de vestir desde la extraccin de las materias primas hasta la eliminacin final, pasando por la transformacin, la distribucin y la utilizacin, o sea de la cuna a la tumba. El esquema mostrado ms abajo ilustra la parte correspondiente a cada una de estas fases en lo relativo al impacto medioambiental (como la salud humana, la calidad de los ecosistemas, las emisiones de gases de efecto invernadero y el agua). Estos datos provienen de un estudio realizado sobre varios tipos de ropa (camiseta de algodn, blusa de viscosa, blusa de polister, jersey o chompa de lana), utilizados y lavados 50 veces, secados a mquina y planchados. Produccin: Cerca del 70% de las tierras destinadas al cultivo del algodn tienen que ser irrigadas, lo que implica el uso de grandes cantidades de agua. Por otro lado, el cultivo de algodn convencional (no biolgico) consume el 25% de los pesticidas y el 10% de los fertilizantes utilizados en el mundo. Adems del impacto de estas sustancias en el medio ambiente, tambin son dainas para la salud de los agricultores y de las poblaciones aledaas. En Cuanto a los textiles sintticos, stos necesitan materias primas a base de petrleo o de celulosa (madera). Transformacin: La fabricacin de textiles y ropa necesita numerosas intervenciones: hilado, tejido, teido, estampado y Tratamiento de tejidos; corte, confeccin y acabados. Cada etapa involucra el uso de mquinas que consumen mucha energa, adems del consumo de agua y de diversas sustancias (principalmente tintes qumicos), de las cuales algunas son dainas para el medio ambiente y la salud de los trabajadores. Las condiciones de trabajo tambin pueden causar problema. Distribucin:

Encaminar las materias primas hacia las fbricas de tejidos, los tejidos hacia los talleres de confeccin y la ropa hasta los puntos de distribucin/venta exige muchos transportes, que son fuente de emisiones de CO2. Utilizacin: Con respecto al ciclo de vida completo de una prenda de vestir, la fase de utilizacin tiene un impacto significativo. El lavado a alta temperatura (60C, 90C), el secado a mquina y el planchado consumen mucha energa. El uso de detergentes y suavizantes es una fuente de contaminacin del agua, que luego tendr que ser saneada en una estacin de depuracin. Fin de vida: Si bien su impacto es reducido en relacin con las otras fases del ciclo de vida de un textil, la eliminacin por incineracin genera diversas emisiones de contaminantes. Algunas claves Produccin: Al elegir bien cuando compramos podemos reducir el impacto de la produccin de textiles. --Ya sea que se trate de algodn, de lana o de lino, preferir las producciones biolgicas (exentas de fertilizantes y pesticidas). --En el caso del algodn, lo ideal es escoger fibras provenientes de cultivos no irrigados (el impacto de la fase de produccin de una camiseta confeccionada con algodn irrigado es del 73%, frente al 17% para el algodn no irrigado). Sin embargo, no es fcil cmo se ha producido el algodn que compramos. Transformacin: Algunas marcas se comprometen a limitar el impacto medioambiental y social de sus prendas de vestir, creando a veces su propia etiqueta de calidad o usando, por ejemplo, nicamente tintes naturales. Escoger tejidos no teidos ni blanqueados contribuye igualmente a proteger el medio ambiente. Distribucin: Aunque gran parte de la confeccin de ropa ha sido des localizada fuera de Europa, algunas marcas han mantenido o desarrollado su produccin en el Viejo Continente. Privilegiar el uso de estos productos permite limitar el transporte as como su impacto en el medio ambiente. Utilizacin:

Es probablemente en la fase de utilizacin que los consumidores-actores gozan de un mayor margen de maniobra. --Secar la ropa al aire libre en vez de usar la secadora, que es muy engeridora (reduccin del 35% del consumo de energa en todo el ciclo de vida) --Evitar planchar en la medida de lo posible (reduccin del 20% del consumo de energa en todo el ciclo de vida) --Reducir el consumo de energa equipndose con electrodomsticos de clase A, A+ o A++ (ganancia adicional del 7% con la clase A con respecto a una mquina de clase media) --Disminuir la temperatura de lavado (por ej. de 90C a 60C o de 60C a 40C). 10 grados de menos equivale a un 8% de economa de energa en todo el ciclo de vida. --Adaptar la frecuencia de lavado al uso de la ropa (es intil lavar todo despus de un da de uso pues en muchos casos basta con ventilarla) --Llenar bien la mquina antes de cada lavado o, en su defecto, utilizar los programas econmicos (agua, energa) --Usar detergentes que respeten el medio ambiente y dosificarlos apropiadamente a fin de contaminar menos el agua. Fin de vida: Existen diferentes formas de luchar contra el derroche, por ejemplo, ofreciendo una segunda vida a una prenda de vestir que de otro modo estara condenada a su eliminacin. As se logra reducir el impacto medioambiental global en ms de un tercio. --Dar la ropa de sus hijos a otros padres --Actualizar algunas prendas pasadas de moda, reparar en lugar de tirar --Revender su ropa en las tiendas de segunda mano o darla a organizaciones de ayuda. Consejos generales: Privilegiar los productos con etiquetas de calidad, los que ofrezcan una buena trazabilidad y las empresas comprometidas a respetar el medio ambiente y las condiciones sociales Estar ms atento a sus verdaderas necesidades, no compre por capricho o Impulsivamente Optar por artculos de calidad, que sern ms duraderos Preferir las prendas que no pasan de moda, las prendas bsicas antes que los artculos de moda que hay que renovar en cada estacin

BIBLIOGRAFIA
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=89078

Você também pode gostar