Você está na página 1de 3

Desarrollo de los Adolescentes I. Aspectos Generales Bloque I.

El carcter histrico del concepto de adolescencia Temas

(Ed. 2003-2004)/

1. Factores sociales y culturales que han hecho posible considerar la adolescencia como prolongacin del periodo de transicin entre el final de la infancia y el ingreso a la sociedad adulta con responsabilidades: elevacin general de los niveles de vida, extensin y prolongacin de la escolaridad obligatoria, requerimientos crecientes de calificacin laboral, urbanizacin, entre otros. 2. El surgimiento del concepto de adolescencia a principios del siglo XX. La adolescencia entendida como etapa de "crisis". La concepcin actual de adolescencia. 3. El surgimiento y el cambio de las culturas juveniles, como modelos compartidos de conducta, expresin y comunicacin. El papel de los medios de comunicacin en la generacin y difusin de las culturas juveniles. Bibliografa bsica* Delval, Juan (1994), "El concepto de adolescencia", en El desarrollo humano, Mxico, Siglo XXI (Psicologa), pp. 544-548. Salazar Rojas, Diego (1995), "Adolescencia, cultura y salud", en Matilde Maddaleno et al. (eds.), La salud del adolescente y del joven, Washington, Organizacin Panamericana de la Salud, (Publicacin cientfica, 552), pp. 18-26. Veyne, Paul (1997), "Adolescencia" y "Juventud efmera", en Philippe Aris y Georges Duby (dirs.), Historia de la vida privada. t.I, Imperio romano y antigedad tarda, Francisco Prez Gutirrez (trad.), Madrid, Taurus, pp. 34-39. Goodman, Paul (1985), "El universo discursivo en el cual se crece", en Olac Fuentes Molinar (antolog.), Crtica a la escuela. El reformismo radical en Estados Unidos, Mxico, El Caballito/SEP (Biblioteca Pedaggica), pp. 75-81. Bloque II. Los campos de transformacin en la adolescencia Temas 1. Los procesos de cambio durante la adolescencia. Su distincin con propsitos de estudio. 2. Los cambios biolgicos. Crecimiento corporal y maduracin sexual. 3. La identidad personal y los cambios en las relaciones sociales: los grupos de pares, la familia, la escuela, el otro sexo, los medios y la sociedad.

4. El desarrollo cognitivo. Las capacidades de pensamiento abstracto y formal (generalizacin, construccin de argumentaciones, elaboracin de hiptesis, operaciones simblicas). Las capacidades de comunicacin. La reflexin sobre s mismo, sobre los otros y sobre las realidades sociales. Bibliografa bsica Krauskopf, Dina (1996), "Procesos psicolgicos centrales en el adolescente", en Jos ngel Aguilar Gil y Beatriz Mayn Hernndez (comps.), Hablemos de sexualidad. Lecturas, Mxico, Conapo/Mexfam, pp. 65-108. SEP (1999), "Cmo crecemos y nos desarrollamos?", "Los cambios del cuerpo en la adolescencia","El camino hacia la edad adulta" y "La reproduccin humana", en Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, Mxico, pp. 106-139. Hernndez, Fernando y Juana Mara Sancho (1996), "El estudiante-adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio Bloque III. Las fases de la adolescencia Temas 1. Las fases de la adolescencia: temprana, media y avanzada. Secuencia e intensidad de los cambios. Diferencias en el inicio de la pubertad en relacin con los patrones de gnero. 2. Los factores de orden social y cultural que influyen en las variaciones individuales en relacin con las pautas generales de los cambios en la adolescencia. 3. La importancia del estudio de las fases temprana y media para el conocimiento de los alumnos de educacin secundaria. Bibliografa bsica Palacios, Jess (1995),"Qu es la adolescencia?", en Jess Palacios, Alvaro Marchesi y Csar Coll (comps.), Desarrollo psicolgico y educacin. Psicologa evolutiva, t. I, Madrid, Alianza (Psicologa), pp. 299-309. Monroy, Anameli (1998), "La sexualidad en la adolescencia", en Celia J. Prez y Eusebio Rubio (coords.), Antologa de la sexualidad humana, vol. II, 2a ed., Mxico, Conapo/FNUAP/Miguel ngel Porra, pp. 693-730. Hargreaves, Andy, Lorna Earl y Jim Ryan (1998),"Adolescencia y adolescentes", en Una educacin para el cambio. Reinventar la educacin de los adolescentes, Barcelona, Octaedro, pp. 25-37.

Bloque IV. Criterios bsicos para el estudio de la adolescencia Temas 1. El carcter integral de los procesos de cambio: influencia mutua entre los procesos de desarrollo. Anlisis de ejemplos: crecimiento corporal y maduracin sexual; crecimiento corporal y cambios y tensiones en la autopercepcin; cambios fsicos y emocionales y tensin en las relaciones familiares. 2. El carcter individual de los cambios. Las variaciones individuales de temporalidad y sincrona en relacin con las pautas generales y las "conductas tpicas" en la adolescencia. La diversidad de los adolescentes frente a estereotipos de conducta esperados. Anlisis de casos. 3. El carcter social de la adolescencia. La percepcin de los cambios en la adolescencia y las formas de vivirlos en funcin del ambiente social y cultural. La percepcin de la familia acerca de los cambios personales del adolescente. El procesamiento subjetivo de los cambios. Bibliografa bsica Palacios, Jess (1995), "Introduccin a la psicologa evolutiva: historia, conceptos bsicos y metodologa", en Jess Palacios, Alvaro Marchesi y Csar Coll (comps.), Desarrollo psicolgico y educacin. Psicologa evolutiva, t. I, Madrid, Alianza (Psicologa), pp. 15-35 Onrubia, Javier (1997),"El papel de la escuela en el desarrollo del adolescente", en Eduardo Mart y JavierOnrubia (coords.), Psicologa del desarrollo: el mundo del adolescente,Barcelona, ICE-Institut de Cincies de lEducaci-Universitat de Barcelona/Horsori (Cuadernos de formacin del profesorado. Educacin secundaria, 8), pp. 15-33. Martn, Elena y Teresa Mauri (coords.) (1997), "Intenciones educativas de la etapa secundaria y diversidad de los alumnos: capacidades, intereses y motivaciones", en La atencin a la diversidad en la educacin secundaria, vol.III, Barcelona, ICE/Horsori (Cuadernos de formacin del profesorado), pp. 17-23. Rodrguez, Gabriela y Benno de Keijzer (1997),"Jvenes campesinos: sexualidad y cortejo amoroso", en Letra S: salud, sexualidad, sida, suplemento mensual de La Jornada, nm. 12, 3 de julio, Mxico, Demos, p. 11.

Você também pode gostar