Você está na página 1de 72

Gua de Aromaterapia

La salud a travs de los aceites esenciales

Mikel Garca Iturrioz

www.elmundodelbienestar.es

Acerca del autor

Mikel Garca Iturrioz Experto en Nutricin y Medicina Biolgica, colabora peridicamente escribiendo artculos sobre nutricin y suplementacin natural en revistas de sector de la salud natural. Asimismo, imparte seminarios de formacin a profesionales de la salud. Ha asesorado a la Consejera de Salud de la Generalitat de Catalua como experto en Naturopata y Homeopata en el proceso de regulacin de las terapias naturales en dicha comunidad autnoma. Es Director Tcnico de una prestigiosa firma distribuidora en Espaa de complementos dietticos y preparados de fitoterapia.

Gua de Aromaterapia. La salud a travs de los aceites esenciales


La informacin presentada en esta publicacin slo tiene fines educativos e informativos y no intenta reemplazar el consejo o tratamiento mdico. Antes de iniciar un programa de salud se debe consultar a un profesional. No se recomienda el uso combinado de suplementos herbarios o nutricionales y medicamentos de prescripcin sin el consentimiento de un especialista.

Mikel Garca Iturrioz. Noviembre 2008 El Mundo del Bienestar www.elmundodelbienestar.es

2 edicin Diseo y maquetacin: Ana Cobo Diseo grfico Impresin: Grficas Ulzama Depsito Legal: NA-3535/2008

ndice

Qu es la aromaterapia? ................................................................ 5 Un poco de historia ........................................................................ 6 Cmo acta la aromaterapia ............................................................ 8 Los aceites esenciales .................................................................. 11 Componentes qumicos................................................................. 11 Mtodos de obtencin................................................................... 15 Cmo elegir un aceite esencial ...................................................... 16 Aceites base o portadores.............................................................. 17 Mtodos de aplicacin .................................................................. 20 Gua de aceites esenciales ............................................................ 25 Pautas bsicas para combinar los aceites esenciales ....................... 55 Aplicaciones potenciales de la aromaterapia ................................... 56 Ayurveda y aromaterapia ............................................................... 61 Aromaterapia y chakras................................................................. 64 Precauciones y conservacin ..........................................................66

Gua de Aromaterapia
La salud a travs de los aceites esenciales

Qu es la aromaterapia?
La palabra aromaterapia significa terapia a travs de los aromas, sin que se especifique el origen de stos. Habitualmente, los aromas se emplean en forma de inciensos de esencias florales y aceites esenciales. Otros mtodos de aromaterapia incluyen velas aromticas, jabones y almohadillas perfumadas. Comnmente llamados esencias, los aceites esenciales son sustancias de consistencia grasosa ms o menos fluidas, a veces resinosas, muy perfumadas, voltiles, casi siempre de color y ms livianas que el agua. Se distinguen de los otros aceites porque se volatilizan por la accin del aire y del calor. La mayora de las plantas contiene esencias, segn los casos, los aceites esenciales se extraen de las flores, de las hojas, de las semillas, de las races, de los frutos, de las cortezas o de la madera. Contrariamente a lo que se piensa, la aromaterapia no es slo una terapia basada en olores, puesto que hay numerosas maneras de aplicar estos aceites; es decir, no curan nicamente los olores, sino tambin la carga energtica y la gran cantidad de componentes qumicos que forman la estructura molecular de los aceites. Diluidos, estos aceites pueden aplicarse en forma de cremas, lociones, linimentos, emulsiones, cataplasmas, ungentos, etc. Los aceites esenciales han sido utilizados desde tiempos ancestrales para beneficiarse de sus propiedades teraputicas para el cuerpo y la mente. Cada aceite esencial posee propiedades particulares y la aromaterapia ensea el modo como cada una de estas propiedades particulares debe utilizarse para incrementar nuestro bienestar.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

Un poco de historia
Los inicios de esta terapia se remontan a los orgenes del hombre, aunque el concepto de aromaterapia sea relativamente moderno. Las plantas constituyen el modo de alimento ms natural y fcil de obtener que hay. Nuestros antepasados no tardaron en advertir que las races, los frutos y las hojas comestibles de determinadas plantas posean otras propiedades adems de servir para calmar el hambre. Los pueblos primitivos saban que el humo procedente de algunas maderas posea distintos efectos sobre el organismo. Segn la planta o rbol que quemaran, los miembros de la tribu se sentan somnolientos, felices, irritables e, incluso, vivan una experiencia espiritual. Posteriormente, el procedimiento de arrojar humo aromtico sobre los enfermos se convirti en un mtodo de curacin. La inhalacin del humo mgico o especial inspir las primitivas creencias religiosas, an hoy da se utiliza el incienso como un intrumento espiritual que favorece la meditacin. Por ejemplo, el uso de aceites esenciales en Egipto se remonta a la poca de los faraones. Se han encontrado en tumbas egipcias vasijas de albastro que datan de 2000 y 3000 aos antes de Cristo, algunas de ellas contenan ungentos aromticos en perfecto estado de conservacin. En la tumba de Tutankamon (en 1922) se hallaron vasijas y potes que contenan un ungento hecho con incienso y una base de grasa animal. Asimismo, se han hallado documentos escritos en tablas de arcilla que demuestran que Egipto importaba madera de cedro y de ciprs, lo cual confirma que desde la antigedad ya exista un comercio internacional de aceites esenciales. Durante las investigaciones arqueolgicas modernas se descubri el uso de la mirra, el cedro y otros productos aromticos en el proceso de momificacin, lo cual evidencia ampliamente sus poderes antispticos. Actualmente se sustenta la teora de que los egipcios fueron los primeros que utilizaron una primitiva forma de destilacin, precediendo en 2000 aos a los rabes, pueblo al que habitualmente se atribuye este descubrimiento. Los antiguos griegos adquirieron de los egipcios buena parte de sus conocimientos acerca de los aceites esenciales, pero tambin saban que el aroma de ciertas flores serva para levantar el nimo o relajar. De hecho, el primer aromaterapeuta de la historia fue el griego Teofrasto, que escribi un tratado "Relativo a los olores", en el que analizaba los efectos que causaban los distintos aromas en el pensamiento, los sentimientos y la salud corporal.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

A travs de muchos mdicos griegos que fueron empleados por los romanos, poco a poco, se difundi el uso de las plantas medicinales por el mundo antiguo. La cada del Imperio Romano propici que muchos de estos mdicos huyeran a Constantinopla, llevndose consigo sus conocimientos. De este modo, las obras de los grandes mdicos grecorromanos, como Galeno e Hipcrates, fueron cuidadosamente traducidas al rabe y su ciencia se difundi por Oriente. Durante la poca de la cruzadas, los cirujanos barberos europeos trabajaban junto con los mdicos rabes, de quienes aprendieron la importancia de la higiene y la utilidad de los aceites. Los caballeros que regresaban de las cruzadas trajeron a Europa las plantas y los aceites, junto con los conocimientos del proceso de destilacin por corriente de vapor (mtodo de extraccin descubierto por Avicena, el mdico rabe ms importante de la antigedad). Posteriormente, los perfumistas europeos comenzaron a experimentar con plantas locales. Segn relatan los historiadores, en 1665, el ao de la gran peste en Gran Bretaa, los londinenses quemaban en las calles lavanda, madera de cedro y de ciprs para prevenir el contagio. En la actualidad, esta prctica popular ha sido validada cientficamente, ya que se ha constatado que los aceites esenciales utilizados en la aromaterapia, la mayora de ellos, tambin poseen capacidad antibitica. Evidentemente, la capacidad antibitica vara segn el tipo aceite. De los resultados obtenidos, se deduce que el tomillo es la esencia con ms poder de inhibicin; en menor medida, el rbol de t y el limn tambin demostraron poseer un notable espectro de inhibicin. Retomemos la historia. En el ao 1928, el qumico francs Ren Maurice Gattefoss acu el trmino aromatherapie. Sus trabajos de investigacin fueron el resultado de un accidente: mientras trabajaba en el laboratorio de una perfumera se quem gravemente la mano y la sumergi en un recipiente que contena aceite de lavanda. El resultado fue que su mano se cur rpidamente y no le quedaron cicatrices. Gattefoss se percat de que las propiedades curativas del aceite de lavanda eran superiores a las de los preparados sintticos con los haba trabajado anteriormente. Desde entonces comenz a investigar las propiedades curativas de otros aceites esenciales, basndose en sus propiedades qumicas y sus aromas.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

Cmo acta la aromaterapia


Los aceites esenciales trabajan en el cuerpo mediante la absorcin a travs de la piel, en el interior del torrente sanguneo, y tambin, por la inhalacin de su aroma. Es importante conocer que los aceites esenciales tienen tres modos diferentes de accin segn cmo interrelacionen con el cuerpo humano: farmacolgica, fisiolgica y psicolgica. El efecto farmacolgico que poseen est relacionado con los cambios qumicos que se producen cuando un aceite esencial penetra en el flujo sanguneo y reacciona con las hormonas, enzimas, etc. El efecto fisiolgico est relacionado con la manera como un aceite esencial afecta al sistema corporal, ya sea sedndolo o estimulndolo. El efecto psicolgico tiene lugar cuando una esencia es inhalada y el modo como el individuo responde a su olor. Las partculas aromticas se disuelven en la mucosa nasal que produce la ltima capa del tejido de la nariz: el epitelio olfatorio. Este epitelio contiene millones de receptores distribuidos en una superficie de menos de 6 cm2. Cada clula quimiorreceptora tiene dos prolongaciones: una que aflora a la superficie de la mucosa nasal; y otra situada en la base del epitelio que hay detrs y que conecta con las fibras nerviosas. Los impulsos nerviosos viajan por dichas fibras y atraviesan el hueso etmoides hasta llegar al paladar y a la cavidad craneal. Una vez aqu, las fibras nerviosas se combinan para formar los bulbos olfatorios y las vas que llevarn los impulsos directamente al sistema lmbico. En el proceso evolutivo del ser humano, el sistema lmbico fue una de las primeras partes del cerebro en desarrollarse. ste controla nuestra memoria, instintos y funciones vitales, lo cual explica porqu un aroma puede ser tan evocador, ya sea el del pan recin cocido, el del caf, el de las rosas o el de un desinfectante. Las otras percepciones sensoriales (incluida el tacto) son ms lentas debido a que realizan un recorrido ms largo antes de ser detectadas, adems, dicha deteccin sucede en reas del cerebro ms sofisticadas. Por tanto, el olfato es un instinto muy bsico. Cuando un estimulo oloroso llega al sistema lmbico y en concreto a la amgdala cerebral, sta lo transforma en sensaciones y emociones que activan el sistema neurovegetativo. Si se activa el sistema simptico el organismo responde con un estado de alerta, pero si se activa el sistema parasimptico se produce un estado de calma y tranquilidad y, de este modo, los efectos psicolgicos de los aceites esenciales se transforman en efectos fisiolgicos. Hay que tener en cuenta que el sistema lmbico est

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

conectado con el hipotlamo y ste a su vez con la hipfisis, como consecuencia de lo anterior, un estmulo oloroso puede modificar la actividad hormonal o la actividad del sistema inmunitario (entre otras acciones). Cuando un aceite esencial se aplica sobre la piel se produce un efecto sumatorio porque, adems de absorberse por va transdrmica, tambin se inhalan sus aromas. Los aceites esenciales penetran eficazmente a travs de la piel y alcanzan el torrente sanguneo (de hecho muchos componentes de los aceites esenciales se utilizan como vehculos para favorecer la penetracin de otras sustancias). El efecto de un aroma en un ser humano depende de varios factores, entre los que se incluyen: Cmo se aplica el olor. En qu cantidad se aplica. Las circunstancias en que se aplica. La persona a la que se aplica (edad, sexo, personalidad). El estado de nimo de la persona. Las asociaciones previas que pueda tener la persona con ese olor en concreto. La anosmia o incapacidad de oler ciertas aromas.

Por lo tanto, debemos buscar las fragancias que tengan ms afinidad con la persona a tratar. Investigaciones recientes realizadas en la universidad de Warwick (Inglaterra) y la universidad de Toho (Japn), encontraron dos tipos de reacciones respecto a los olores, que denominaron respuesta de alta conexin y respuesta de baja conexin. La respuesta de alta conexin est arraigada desde antes del nacimiento y es instintiva; la respuesta de baja conexin se aprende o adquiere a lo largo de la vida. Cuando se huele alguna sustancia se evoca la memoria emocional. En el sistema lmbico est situado el centro de las emociones relacionado con el hipotlamo, que es la parte del cerebro que comunica con las glndulas sexuales. La memoria asociativa de aromas y de situaciones que evoca nuestro pensamiento hacen de los aceites esenciales un mtodo teraputico, puesto que la conciencia registra el aroma con la ambientacin.

10

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

Por ejemplo, que el beb reconozca a su madre por el olor demuestra la gran importancia del olfato en la vida del ser humano. Desde su infancia, aprende a distinguir los diferentes aromas y los clasifica como olores buenos u olores malos. El mtodo prctico para trabajar en este campo es crear una batera de olores de los aceites esenciales y que, inicialmente, el paciente los clasifique en: Olores buenos o agradables. Olores malos o desagradables.

A continuacin, dentro de los olores buenos o agradables, los clasifique en: Respuesta de alta reaccin. Respuesta de baja reaccin.

El siguiente paso es clasificar los olores malos o desagradables en: Respuesta de alta reaccin. Respuesta de baja reaccin.

De esta manera podremos trabajar la memoria asociativa de aromas y situaciones que evocan en nuestro pensamiento respuestas de baja reaccin positiva (olor agradable que evoca una situacin emocional) u olores desagradables que evocan una respuesta de baja reaccin negativa (olor desagradable que evoca una situacin emocional). Las aromas que no desencadenen la memoria asociativa pero que nos evoquen una situacin de bienestar (relajacin, tranquilidad, etc.) son respuestas de alta reaccin de signo positivo; y los olores que no desencadenen en la memoria asociativa un episodio de nuestra vida pero provoquen intranquilidad, estrs, nauseas o cualquier situacin desagradable, son respuestas de alta reaccin de signo negativo. La aromaterapia acta en planos sutiles del organismo, por ello puede utilizarse como terapia vibracional, tambin como ayuda a la meditacin, visualizacin, concentracin, afirmaciones y dems tcnicas que buscan el equilibrio y la armona interior.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

11

Los aceites esenciales


Los aceites voltiles, aceites esenciales o simplemente esencias, son las sustancias aromticas naturales responsables de las fragancias de las flores y de otros rganos vegetales. Actualmente, slo se emplea esta definicin anterior cuando se obtienen mediante el arrastre en corriente de vapor de agua o exprimiendo el pericarpio (en el caso de los ctricos). Generalmente, los aceites esenciales constituyen entre el 0,1 y 1% del peso seco de la planta. Segn la temperatura, los aceites esenciales pueden ser lquidos, slidos o semislidos. Se disuelven en alcohol, grasas y aceites, pero no en agua, y se evaporan en el aire sin dejar residuos oleosos. A temperatura ambiente, cuando estn frescos son incoloros, pero al oxidarse se resinifican y adquieren un color amarillento oscuro (esto puede evitarse colocndolos en recipientes de vidrio de color topacio que estn totalmente llenos y cerrados perfectamente). La mayora de los aceites son menos densos que el agua (salvo excepciones como los aceites esenciales de canela, sasafrs y clavo) y poseen un alto ndice de refraccin.

Componentes qumicos
Los principales componentes qumicos de los aceites esenciales son: I TERPENOS Los terpenos se componen de un variado nmero de unidades de isopreno. Se clasifican en monoterpenos, sesquiterpenos y diterpenos. Por lo general tienen unos efectos dbiles pero proporcionan usos secundarios que complementan los componentes del aceite. - Monoterpenos Dos unidades combinadas de isopreno forman un monoterpeno. Tienen propiedades antispticas, bactericidas, estimulantes, expectorantes y ligeramente analgsicas, aunque sus efectos no son muy potentes. Algunos son antivirales y otros destruyen los clculos. - Sesquiterpenos Muchos aceites esenciales contienen sesquiterpenos que se componen de tres unidades de isoprenos. Los sesquiterpenos tienen propiedades antispticas, bactericidas, hipotensoras, calmantes y antiinflamatorias;

12

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

algunos de ellos tambin poseen propiedades analgsicas y espasmolticas. Recientemente, los investigadores cientficos han mostrado un gran inters por este tipo de terpenos, ya que se ha comprobado que tienen propiedades antiinflamatorias y bactericidas. - Diterpenos Los diterpenos se componen de cuatro unidades de isoprenos que rara vez sobreviven al proceso de destilacin por corriente de vapor porque sus molculas son poco voltiles. Tienen accin bactericida, expectorante y purgativa. Algunos diterpenos tambin poseen propiedades antifngicas y antivirales, adems tienen efectos positivos en el sistema endocrino. I ALCOHOLES Los miembros de este grupo se forman cuando unidades con un tomo de hidrgeno y otro de oxgeno (hidroxilos) se enlazan con tomos de carbono (otros componentes que tambin se forman de esta misma manera son los fenoles, los cidos, los aldehdos, los fenoles, las cetonas y los steres); un ejemplo tpico es el alcohol etlico, presente en cervezas, vinos y licores. Los alcoholes suelen poseer eficaces propiedades antispticas y antivirales, adems de producir una sensacin de euforia. Por lo general no son txicos. Se clasifican en monoterpenoles, sesquiterpenoles y diterpenoles. - Monoterpenoles Cuando una unidad hidroxilo se enlaza con un terpeno, el alcohol resultante se denomina monoterpenol. Los monoterpenoles presentes en los aceites esenciales son el mentol y el linalol, dos potentes bactericidas que combaten las infecciones. Son antivirales, estimulantes, calientan, refuerzan y no irritan la piel. Los aceites esenciales que contienen una elevada cantidad de monoterpenoles pueden utilizarse sin ningn riesgo en las terapias para nios y personas ancianas. - Sesquiterpenoles Cuando una unidad hidroxilo se enlaza con un sesquiterpeno crea un sesquiterpenol. Los aceites que poseen una elevada cantidad de sesquiterpenoles se utilizan para purificar la sangre y como tnicos. No irritan. Algunos de ellos poseen unos efectos especficos para el corazn y el hgado.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

13

- Diterpenoles Se crean cuando una unidad hidroxilo se enlaza con un diterpeno. Estas molculas son pesadas y no muy voltiles, por tanto, slo pocas sobreviven al proceso de destilacin. Una vez destiladas tienen una estructura semejante a una hormona humana. Los diterpenoles tienen efectos beneficiosos para el sistema endocrino. I FENOLES Cuando una unidad hidroxilo se enlaza con un anillo de tomos de carbono se obtiene un fenol. Como aceites esenciales, los fenoles son ms potentes que los alcoholes. Son poderosos antispticos y bactericidas que a menudo ejercen una accin estimulante sobre los sistemas nervioso e inmunolgico. El uso prolongado puede causar irritacin cutnea. I ALDEHDOS Los aldehdos se forman por la oxidacin de los alcoholes. A menudo emiten un aroma penetrante. En aromaterapia suelen manifestar propiedades similares a los fenoles y las cetonas. En las personas sensibles pueden causar irritacin cutnea, aunque otros componentes del aceite o la combinacin con otro aldehdo puede impedir que se produzca esta reaccin. El citral, la citronela y el neroli son los aldehdos ms importantes, se encuentran en aceites con aroma de limn tales como la melisa o el toronjil, el lemongras y la verbena. Los aldehdos son antiinflamatorios, antiinfecciosos, tnicos, hipotensores y calmantes. Suelen reducir la temperatura corporal. I CETONAS Una cetona se forma a partir de un tomo de oxgeno que se enlaza con un tomo de carbono que seguidamente se une a un compuesto de carbono. Una cetona comn, aunque no es un componente de los aceites esenciales, es la acetona (es un disolvente de laca de uas). Slo unas pocas cetonas estn presentes en ciertos aceites esenciales. Utilizadas con moderacin tienen un efecto calmante y sedante, tambin reduce la grasa, facilita la expectoracin y favorece la cicatrizacin de los tejidos. Los cetonas son digestivas, analgsicas, estimulantes y expectorantes.

14

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

I CIDOS Y STERES Los cidos orgnicos son muy distintos de los cidos inorgnicos. Tanto los cidos como los steres estn constituidos por complejas combinaciones de carbono, hidrgeno y oxgeno. Los steres tienen un aroma afrutado, poseen propiedades antinflamatorias y contribuyen a curar ciertos transtornos cutneos; adems poseen propiedades fungicidas debido a sus propiedades fungicidas. Por sus propiedades estimulantes o calmantes ejercen un efecto benfico en el sistema nervioso; asimismo, los cidos de los aceites esenciales poseen propiedades antiinflamatorias. I LACTONAS Las molculas de lactona suelen ser demasiado grandes para poder destilarlas; por lo tanto, slo se hallan en aceites preparados mediante presin o en concretos como el aceite de jazmn. Las lactonas reducen la temperatura corporal y alivian el catarro. Segn parece, estn presentes en los aceites frutales que causan la fotosensibilidad cutnea.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

15

Mtodos de obtencin
Los aceites esenciales se pueden obtener con varios mtodos. El ms frecuente es la extraccin en corriente de vapor (destilacin). En casos concretos, otros mtodos de obtencin son: exprimiendo en fro el pericarpio de los ctricos, el enflorado con grasas a temperatura ambiente para extraer algunos aromas florales delicados (jazmn, azahar, rosa), y la extraccin con disolventes orgnicos a temperatura ambiente. Destilacin al vapor Avicena, un mdico rabe del siglo XI, es a quien se atribuye el proceso de la destilacin como mtodo para extraer los aceites esenciales de las plantas. Probablemente, fue el espaol Arnaldo de Vilanova quien escribi la primera descripcin autntica del proceso de destilacin en el siglo XIII e introdujo este arte en Europa. Este mtodo se basa en que una corriente de vapor a alta presin pase a travs del material de la planta empleado, liberando de este modo los glbulos del aceite esencial en el vapor de agua. Este proceso nicamente asla las partes voltiles, quedando las partes de la planta no solubles en agua excluidas del aceite esencial. Como subproducto del proceso aparece el hidrolato o agua floral, tambin conocida como agua destilada aromtica. A veces, el aceite resultante se destila o rectifica de nuevo para liberarlo de cualquier sustancia remanente no voltil; otros aceites se redestilan a diferentes temperaturas para obtener unos constituyentes y excluir otros. Esta tcnica es la que se utiliza para extraer la mayora de los aceites esenciales. Expresin Consiste en la presin directa del aceite fuera de la piel del ctrico. Antiguamente se apretaban literalmente a mano las pieles/cscaras de los ctricos. Se recoga el aceite en una esponja que se estrujaba en un recipiente cuando llegaba a saturarse. Todava se emplea este mtodo, pero se utilizan mquinas en vez de manos. Extraccin por solventes Este procedimiento utiliza solventes qumicos para disolver los componentes aromticos de los delicados tejidos de las plantas y as obtener los denominados aceites absolutos; posteriormente, los solventes sern extrados y eliminados durante las fases finales del proceso. Dicho de otra manera: se cubren las flores con un solvente (normalmente se utiliza ter) que extrae el aceite esencial y despus se evapora el solvente quedando el aceite esencial natural en el recipiente.

16

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

Cmo elegir un aceite esencial


Al comprar un aceite esencial es importante leer la etiqueta y saber lo que indica. As, cuando leemos: Fragancia: No se trata de aceite esencial ni mucho menos, son imitaciones o composiciones de natural y sinttico. Esencias: De qu tipo de esencia se trata? Esencia natural? Esencia sinttica? Una esencia puede ser natural o sinttica. Esencia natural: Por lo general, muchos de estos productos tienen un bajo porcentaje de aceite esencial puro, por tanto, estn muy rebajados. Esencia aromtica: No especifica si es 100% natural. Aceite esencial puro: Es el aceite en que podemos confiar para la elaboracin de nuestros perfumes o aceites de masaje teraputicos o, simplemente, para practicar mtodos de aromaterapia.

La aromatologa engloba tanto las investigaciones del efecto de los aromas en el cerebro como el desarrollo de las frmulas ms apropiadas y agradables, pero no debemos confundirla con la aromaterapia. Es decir, las copias o mezclas de los aceites esenciales que elabora la aromatologa no son tiles para curar porque no poseen accin orgnica; por ejemplo, se ha demostrado que de las distintas molculas que configuran el aceite esencial, los terpenos son componentes activos en la funcin teraputica final del mismo y que, por lo tanto, son imprescindibles para obtener resultados teraputicos. Utilizar aceites esenciales no autnticos, o mezclas de ellos, o aromas sintticos, no supone ningn riesgo aplicados en el contexto sensorial. Pero si, adems de obtener una relajacin corporal, deseamos lograr resultados ms all de los puramente sensoriales (por ejemplo, si queremos actuar sobre la circulacin sangunea), entonces debemos asegurarnos de que estamos aplicando verdaderos aceites esenciales en la dosis correcta y en el contexto teraputico adecuado; es decir, asegurarnos de que estamos aplicando aromaterapia.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

17

Aceites base o portadores


Denominados tambin aceites de soporte o transportadores, se utilizan para diluir los aceites esenciales puros. Aparte de unas pocas excepciones, los aceites esenciales siempre deben diluirse en un aceite base antes de aplicarlos en el cuerpo. Los aceites base vegetales no deben estar perfumados, se han de obtener por el mtodo de presin fra y no deben contener ningn tipo de solventes, herbicidas o residuos de pesticidas. I Aceite de aguacate El aceite de aguacate sin refinar alimenta y restaura la piel seca, deshidratada y madura; ayuda a la regeneracin drmica y es sumamente nutritivo. Es muy recomendable para pieles secas, macilentas, deshidratadas, envejecidas y para pieles con eczemas. Tambin es recomendable para las personas alrgicas que no pueden utilizar aceites de trigo. Se recomienda mezclarlo y combinarlo con un aceite base ms ligero, como el aceite de almendras dulces. I Aceite de almendras dulces Se obtiene exprimiendo en fro las semillas maduras y secas de Amigdalus communis (variedad dulce). Este aceite es de color amarillo plido y tiene un ligero olor a nuez. Contiene olena, glicrido y cido linoleico. Es rico en minerales, protenas y vitaminas. Tambin es un excelente lubricante, suavizante, revitalizante y nutritivo. Este aceite es bueno para todos los tipos de piel, est especialmente indicado para pieles sensibles, secas, irritadas o con problemas. Es uno de los aceites faciales o de masaje de textura media ligera ms tiles y verstiles que hay. Una vez mezclado con un aceite esencial debe utilizarse inmediatamente. I Aceite de avellana Este aceite es de color amarillo plido, de textura fina y con un profundo aroma a nuez. Contiene minerales, vitaminas, protenas y cidos grasos esenciales, incluyendo el cido linoleico. De fcil absorcin y ligeramente astringente, es excelente para todos los tipos de piel, especialmente si est inflamada, ya que alimenta y penetra profundamente en la piel. Se suele utilizar disuelto en otros tipos de aceites base.

18

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

I Aceite de germen de trigo Es un aceite espeso, de color rojo anaranjado oscuro y algo pegajoso, con un fuerte olor a tierra. Rico en protenas, minerales y vitaminas, es muy abundante en vitamina E. Estimula la regeneracin de los tejidos, por sus propiedades antioxidantes es una excelente eleccin para pieles maduras. Tambin es muy til para pieles secas, ajadas y con arrugas, para usarlo en reas afectadas por estras o cicatrices. Debido a sus propiedades antioxidantes (aadir un 10%), prolonga la vida de otros aceites base menos estables. Puede causar sensibilizacin, las personas alrgicas al trigo no deben utilizar el aceite de germen de trigo. I Aceite de jojoba En realidad, este aceite amarillo es una cera lquida ligera y muy penetrante. Procede de una planta del desierto llamada Simmondsia chinensis. Es muy similar en su composicin al sebo humano, es decir, a las propias secreciones grasas de la piel, lo que le proporciona excelentes cualidades hidratantes y emulsionantes, siendo de fcil absorcin. Contiene protenas, minerales y cido mirstico, que es antiinflamatorio. Es uno de los aceites base ms verstiles, tanto para el masaje como producto de belleza. Es el aceite base preferido para mezclar aceites esenciales ms caros, tales como el jazmn, el azahar y la rosa. Es muy adecuado para todo tipo de piel, incluyendo la piel grasa y con manchas. Ayuda a limpiar los poros, tambin est indicado para pieles inflamadas o irritadas. Resulta til para aliviar un eccema seco, el eccema infantil y otras dermatosis. Posee unas propiedades calmantes excelentes que lo hacen muy adecuado para su empleo en todo el cuerpo y para aadirlo a preparados faciales o capilares. Tambin se puede utilizar como acondicionador del cabello y protector solar natural. I Aceite de melocotn Este aceite es de color dorado claro, de textura fina, con un aroma dulce y delicado. Contiene minerales y vitaminas, especialmente vitamina E. Se emplea en tratamientos de belleza porque se absorbe fcilmente. Debido a su rica textura y fcil penetracin, este aceite es excelente para su empleo facial. Especialmente recomendado para pieles envejecidas, secas, sensibles y para las venillas. Puede mezclarse con otros aceites base.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

19

I Aceite de ssamo Este aceite se obtiene exprimiendo las semillas de las variedades Sesamum indicum L. Es un aceite oscuro que es mejor combinarlo con otros aceites base. Rico y nutritivo para pieles aceitosas o con problemas, se utiliza como mascarilla para el cabello muy seco y para las costras del cuero cabelludo. Favorece el bronceado natural e hidrata la piel. Es ideal para las grietas en manos y pies, y para aliviar las molestias musculares. Tambin se utiliza para el masaje ayurvdico. I Aceite de semillas (pepitas) de uva Es un aceite base de masaje muy popular y comn, debido a su fina textura y a su escaso olor. Deja la piel lisa y suave, pero no grasienta. Para emplearlo en los tratamientos de belleza y cutneos, es mejor mezclarlo con aceites base ms nutritivos. Por sus propiedades ligeramente astringentes es muy conveniente para pieles jvenes, tambin es beneficioso para las personas con acn.

20

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

Mtodos de aplicacin
Advertencia: nunca se deben ingerir o aplicar sobre la piel aceites esenciales en estado puro

Masaje El modo ms popular de utilizar los aceites esenciales es el masaje, previamente se escogen los aceites que se adapten mejor a la condicin y temperatura de la persona. Para aplicarlos roce los aceites mezclados en la palma de su mano para asegurarse de que estn uniformemente distribudos y aplquelos en el cuerpo utilizando una tcnica de masaje. De este modo los aceites esenciales sern absorbidos con efectividad por el torrente sanguneo a travs de la piel. En todas las preparaciones aceitosas para masaje se emplea una disolucin del 25% de aceite esencial (o una combinacin de aceites esenciales denominada mezcla bsica) que equivale a una gota de aceite esencial por cada 2 ml de aceite base. Aceite para masaje Cantidad Aceite esencial Aceite base Total % 25% 975% 100% ml 125 = 25 gotas 4875 50 ml.

Una frmula sencilla para saber la cantidad de gotas de aceite esencial o de mezcla bsica que hay que utilizar, se halla dividiendo por dos la cantidad de aceite base expresada en ml. En general, lo adecuado es aadir unas 12 gotas de aceite esencial en unos 25 ml de aceite base (para aplicar a nios se aaden nicamente 6 gotas de aceite esencial). Al efectuar la mezcla no agite la botella, dle varias vueltas o hgala rodar entre sus manos. Despus ponga al frasco una etiqueta con la fecha de fabricacin, los ingredientes y la fecha de caducidad del aceite portador. Si lo que queremos preparar es un ungento emplearemos una concentracin doble de aceite esencial o de mezcla bsica de aceites esenciales.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

21

En este caso la cantidad de gotas de aceite esencial ser igual que los ml utilizados. Ungentos Cantidad Aceite esencial Aceite base Cera de abejas Total % 5% 75% 20% 100% ml / gr 15 ml = 30 gotas 225 ml 6 gr 30 ml

Para fabricar un ungento calentaremos al bao Mara una parte de cera de abeja aadiendo cinco partes de aceite base. Cuando se derrita la cera y tengamos una mezcla homognea de los dos componentes la retiramos del bao Mara y, en cuanto empiece a solidificarse por los lados, se le aaden las gotas pertinentes de aceite esencial o de mezcla bsica. Se remueve bien y se hecha en otros recipientes preparados para este fin, se tapan y se ponen al bao Mara fro. El motivo de aadir los aceites esenciales en ltimo lugar es para evitar que se evaporen lo menos posible. Si queremos conseguir una consistencia mayor utilizaremos una parte cera por cada cuatro partes de aceite base. Si buscamos una textura ms suave utilizar una parte cera de abejas, cinco partes de aceite base y una parte de vaselina. Si al aceite base aadimos aceite de germen de trigo, ste actuar como conservante por su alto contenido en vitamina E. Es importante y tambin interesante sealar que nunca se debe enjuagar el aceite despus del masaje aromaterpico, tampoco hay que ducharse o baarse hasta pasadas seis a ocho horas despus del tratamiento. De este modo aseguramos la absorcin completa de los aceites esenciales aunque nos parezca que ya han penetrado por completo.

Bao aromtico Es una manera muy fcil y agradable para recuperarnos de un da estresante, para vigorizarnos o aliviar diversas dolencias. Al agregar los aceites al bao caliente, stos entran en contacto con toda la piel al tiempo que usted los inhala y penetran en el sistema respiratorio. Basta emplear entre cuatro y seis gotas para llenar el cuarto de bao de un vapor perfumado.

22

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

Si utiliza aceites puros en el bao es muy importante que los distribuya sobre la superficie del agua para evitar que le provoquen escozor en la piel y agitar el agua antes de sumergirse para extender uniformemente los aceites. Emppese durante al menos diez minutos. En general, para los adultos, hay que aadir siete gotas de aceite esencial o mezcla bsica una vez que el bao ha sido preparado; para los nios y las personas que tengan la piel sensible, aadir dos o tres gotas en quince ml de aceite.

Compresas fras y calientes Los aceites esenciales pueden utilizarse para aliviar dolores y reducir la inflamacin. En general, aadir de cuatro a seis gotas de aceite esencial o mezcla bsica en unos 100 a 200 ml de agua. Moje un pao de algodn (utilice algodn hidrfilo o de franela en el agua) y con cuidado exprmalo y colquelo en el rea que quiera tratar. Repita la operacin cuando sea necesario.

Acondicionador del pelo y del cuero cabelludo El pelo grasiento, el cuero cabelludo escamoso, o bien la existencia de pulgas y piojos, son susceptibles de mejora con el uso regular de aceites esenciales. Distribuya los aceites esenciales en el cuero cabelludo o en el acondicionador del cabello una vez a la semana. En general, hay que aadir de seis a ocho gotas de aceite esencial en el champ habitual, locin o acondicionador del cabello, o aadir de seis a ocho gotas de aceite esencial en un champ libre de fragancia y mezclar con 15 ml de aceite de germen de trigo para un acondicionamiento prelavado.

Lavado de pies Los aceites esenciales son muy tiles para el tratamiento de pedicura, para suavizar la piel y para disminuir la hinchazn que se acumula a lo largo del da en las piernas y los pies. En general, aada seis gotas de aceite esencial en un barreo de agua y agite el agua antes de introducir los pies para que se extiendan los aceites uniformemente. Ponga los pies en remojo durante diez o quince minutos movindolos de vez en cuando. Despus del

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

23

remojo envulvalos en una toalla durante otros quince minutos. Termine el tratamiento con un masaje en los pies y pantorrillas con un poco de aceite para masajes que contenga algunos aceites esenciales.

Agua de flores Se puede preparar en casa un agua de flores aadiendo de veinte a treinta gotas de aceite esencial en un recipiente que contenga de 100 a 200 ml de agua mineral o agua osmotizada. Deje reposar el compuesto durante unos cuantos das en la oscuridad y fltrelo luego con un filtro de papel como los de caf. Aunque los aceites esenciales no se disuelven en el agua, le transmiten su aroma y propiedades.

Inhalacin Los aceites esenciales pueden inhalarse para limpiar las vas aereas, para hacer la respiracin ms fcil y para dar alivio al dolor de cabeza. Las tcnicas de inhalacin tambin pueden aplicarse para aliviar y mejorar ciertas condiciones de la piel cuando se aplican en la zona facial. En general, aada de seis a doce gotas de aceite esencial en un barreo de agua caliente, o aada hasta doce gotas de aceite esencial en un pauelo, e inhale. Cbrase la cabeza con una toalla e inhale.

Perfume Tambin puede crear su propio perfume aadiendo el aceite esencial que elija a la base de aceite que previamente haya seleccionado.

Vaporizacin Una manera muy agradable de perfumar una habitacin consiste en utilizar un quemador de aceite o difusor aromtico. Tambin se pueden verter unas gotas de aceite a un anillo aromtico que se adapte a una bombilla o a un cuenco de agua sobre el radiador. Los diferentes aceites crearn atmsferas distintas y le ayudarn a limpiar el ambiente de grmenes. Puede quemar el aceite esencial de su eleccin para perfumar el aire con su aceite esencial favorito. Estos quemadores de cermica o metal tienen un compartimento inferior para poner una vela y un pequeo platillo arriba

24

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

lleno de agua donde se pueden aadir varias gotas de aceite esencial. Cuando el aceite se calienta, se evapora. Tambin puede conectarse a la electricidad de tal forma que cuando la luz est conectada el anillo se calienta, y el aceite se dispersa en el aire. El difusor aromrico con mecha vaporiza el aceite y dispersa su olor por toda la habitacin. En general, aada de dos a cuatro gotas de aceite esencial en el agua del pequeo platillo del quemador, o aada de dos a cuatro gotas de aceite esencial en el surco del anillo aromtico. Es importante estar atento al quemador porque puede ocasionar fuego. El humidificador es otro procedimiento que puede utilizarse. Tiene la ventaja de que no necesita llama para generar calor, por lo que es ms adecuado para el uso nocturno. Advertencias: No deje nunca una vela encendida sin vigilancia. Coloque siempre el quemador sobre una superficie incombustible. No aplique aceites esenciales directamente sobre una bombilla.

Aplicacin directa En general, los aceites esenciales no deben aplicarse directamente sin diluirlos previamente. Hay algunas excepciones, por ejemplo, el aceite de lavanda, el aceite del rbol del t y el de limn. Otros, como el sndalo, el jazmn o la rosa, constituyen excelentes perfumes si se extienden sobre la piel.

Uso interno La Federacin Internacional de Aromaterapia no recomienda su ingesta, debido a la elevada concentracin que tienen los aceites esenciales y a la potencial toxicidad de muchas esencias.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

25

Gua de aceites esenciales


ALBAHACA (Ocimun basilicum) Basil - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de la planta en flor. - Caractersticas: Lquido incoloro o amarillo plido. - Composicin: Principalmente linalol (40-45%), metil chavicol (23,8%) y pequeas cantidades de eugenol, limoneno y citronelol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Ligero aroma fresco dulce y una nota baja balsmica. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de bergamota, salvia romana, lima, caa de limn (citronela), geranio e hisopo. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antisptico, antiespasmdico, digestivo, expectorante, tnico nervioso, reconstituyente, estimulante estomacal y tnico, entre otros efectos. - Precauciones: Relativamente txico, no irritante y posible sensibilizacin. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje y bao. ALCANFOR (Cinnamomum camphora) Camphor - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de la madera, races y ramas; se rectifica al vaco y se filtra a presin para obtener las tres fracciones conocidas: alcanfor blanco, marrn y amarilo. - Caractersticas: Alcanfor blanco: Lquido de color incoloro a amarillo plido. - Composicin: El alcanfor blanco contiene bsicamente cineol, pineno, terpineaol, mentol y timol, entre sus principales principios activos. No contiene safrol. - Aroma: Olor acre penetrante y alcanforado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de albahaca, cajeput, manzanilla, lavanda y melisa. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, antiinflamatorio, diurtico, expectorante, estimulante y rubefaciente, entre otros. - Precauciones: Alcanfor blanco: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Incompatible con tratamiento homeoptico. Evitar durante el embarazo o en casos de epilepsia y asma. Los aceites de alcanfor marrn y amarillo que contienen safrol son txicos y carcinognicos. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, compresas e inhalacin.

26

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

ALCANFOR HO-SHO (Cinnamomum camphora) Ho leaf - Descripcin: El aceite esencial de la variedad de alcanfor Ho-sho se obtiene mediante destilacin al vapor de las hojas. - Caractersticas: Lquido de incoloro a amarillo plido. - Composicin: Bsicamente contiene cineol, pineno, terpineaol, mentol y timol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor acre penetrante y alcanforado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de albahaca, cajeput, manzanilla, lavanda, caa de limn (citronela), geranio, melisa y aceites ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, antiinflamatorio, diurtico, expectorante, estimulante y rubefaciente, entre otros. - Precauciones: Alcanfor blanco: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Incompatible con un tratamiento homeoptico. Evitar durante el embarazo, tambin en casos de epilepsia y asma. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, y vaporizacin. MBAR (Pinus succinefera) Amber - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin a partir de la resina fsil de Pinus succinefera. - Carctersticas: Consistencia lquida. - Composicin: Principalmente limoneno, geraniol, vainillina y cumarina, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor dulce, resinoso, ahumado, como a cuero curtido, con un fondo de flores ctricas. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de cedro, pachul, sndalo, vetiver y naranja. - Efectos tradicionalmente atribudos: Calmante, analgsico, antiespasmdico, expectorante, febrfugo, armonizante y equilibrador energtico, entre otros. En los aos 20 del siglo pasado era empleado habitualmente en condiciones cardacas. Segn la tradicin suf, aplicar una gota en el tercer ojo estimula la glndula pineal. - Precauciones: No es txico, ni sensibilizante. Puede causar irritacin en las pieles sensibles. - Usos: Masaje y bao.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

27

ANS ESTRELLADO (Illicium verum) Aniseed - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de sus frutos frescos o algo desecados. - Caractersticas: Lquido de color amarillo plido. - Composicin: Transanetol (80-90%), como principal principio activo. - Aroma: Especiado y extremadamente dulce, como de regaliz. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, rosa, pino, naranja, cardamomo, coriandro, mandarina, petitgrain, palo de rosa, cedro y otros especiados. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, carminativo, expectorante, repelente de los insectos y estimulante, entre otros. - Precauciones: Relativamente no irritante. A dosis elevadas es narctico. Evitar durante el embarazo. - Usos: Inhalacin. APIO (Apium graveolens) Celery seed - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las semillas enteras o trituradas. - Caractersticas: Lquido de color amarillo o naranja plido. - Composicin: Bsicamente limoneno (60%), apiol, selineno, santalol, sedanlido y anhdrido de cido sedanlico, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor especiado clido, dulce y persistente. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, pino, rbol del t y cilantro. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antioxidante, antirreumtico, antisptico urinario, antiespasmdico, depurativo, digestivo, carminativo, tnico nervioso, estomacal y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante. Puede producir dermatitis en pieles sensibles. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, compresas, inhalacin y vaporizacin. AQUILEA (Achillea millefolium) Yarrow - Descripcin: Tambin conocida como milenrama. El aceite esencial se obtiene por destilacin al vapor de la planta seca. - Caractersticas: Lquido azul oscuro o verde aceituna.

28

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

- Composicin: Principalmente azuleno (51%), borneol, pinenos, cariofileno, terpineol, cineol, acetato de bornilo, alcanfor, sabineno y tuyona, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor fresco, verde, dulcemente herbceo y algo alcanforado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de cedro, pino, manzanilla, valerina y vetiver. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antirreumtico, antisptico, antiinflamatorio, antiespasmdico, digestivo, expectorante, estomacal y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante. Posible sensibilizacin. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, compresas, inhalacin y vaporizacin. RBOL DEL T (Melaleuca alternifolia) Tea tree - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor o acuosa de sus hojas y ramitas. - Caractersticas: Lquido de color verde amarillento plido o blanco lechoso. - Composicin: Terpineno-4-ol (hasta un 30%), cineol, pineno, terpinenos, cimeno, sesquiterpenos y alcoholes sesquiterpnicos, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor clido, fresco y especiado alcanforado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, salvia romana, romero, pino, geranio, mejorana, y los especiados (clavo y nuez moscada). - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, antiinflamatorio, antivrico, bactericida, balsmico, expectorante, fungicida, inmunoestimulante y parasiticida, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante. Posible sensibilizacin en algunas personas. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, y vaporizacin. AZAHAR (Citrus aurantium) Neroli - Descripcin: Comnmente conocido como neroli o aceite de naranja amarga. El aceite esencial absoluto se obtiene por presin en fro de la piel externa de los frutos casi maduros. Las hojas se utilizan para obtener el aceite de petitgrain y las flores para obtener el de azahar (neroli). - Caractersticas: Lquido mvil de color amarillo o amarillo parduzco.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

29

- Composicin: Ms del 90% son monoterpenos, principalmente limoneno, mirceno, canfeno, pineno, ocimeno y pequeas cantidades de alcoholes, aldehidos y cetonas, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor fresco, seco y casi floral con una nota baja rica y dulce. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de manzanilla, lavanda y sndalo. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiinflamatorio, antisptico, astringente, sedante, colertico, fungicida y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Ocasionalmente puede ser fototxico. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao e inhalacin. BENJU (Styrax benzoin) Benzoin - Descripcin: El benju crudo se recoge directamente de los rboles. El resinoide de benju o absoluto de resina se obtiene del crudo mediante extraccin con solventes, por ejemplo, benceno y alcohol, que luego se eliminan. - Caractersticas: Lquido viscoso de color marrn anaranjado. - Composicin: Principalmente cinamato de coniferilo, cido sumaresinlico, cido benzoico, cido cinmico, y trazas de estireno, vainillina y benzaldehido, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor dulce balsmico intenso. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de sndalo, rosa, enebro, jazmn, incienso, mirra, ciprs, limn y cilantro. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiinflamatorio, antisptico, antioxidante, expectorante, carminativo, diurtico, desodorante y sedante, entre otros. - Precauciones: No es txico ni irritante. Posible sensibilizacin. - Usos: Masaje, bao e inhalacin. BERGAMOTA (Citrus bergamia) Bergamot - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante presin en fro de la piel del fruto casi maduro. Por destilacin al vaco o extraccin con solventes se obtiene un aceite rectificado sin terpenos. - Caractersticas: Lquido de color amarillo verdoso claro, al envejecer adquiere un color marrn aceituna. - Composicin: Hay ms de 300 componentes en el aceite exprimido; pricipalmente acetato de linalilo (30-60%), linalol (11-12%), otros alcoholes, terpenos y furocumarinas, entre sus principales principios activos.

30

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

- Aroma: Nota baja fresca, dulce afrutada y ligeramente balsmica especiada. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, azahar, jazmn, ciprs, geranio, limn, manzanilla, enebro, cilantro y violeta. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antisptico pulmonar y genitourinario, antiespasmdico, digestivo, diurtico, laxante, estimulante estomacal, y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico y relativamente no irritante. Fotosensitivo. No aplicarlo entre dos a tres horas antes de realizar una exposicin solar. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao e inhalacin. CAJEPUT (Melaleuca leucadendron) Cajeput - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las hojas y ramitas frescas. - Caractersticas: Lquido mvil de color verde amarillento plido. - Composicin: Contiene bsicamente cineol (14-65% segn procedencia), pineno, terpineol, acetato de terpinilo y nerolidol, entre sus principales principios activos. No contiene safrol. - Aroma: Olor penetrante y alcanforado con nota corporal afrutada. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de eucalipto, romero, rbol del t y ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, antiinflamatorio, analgsico suave, antimicrobiano, antihelmntico, carminativo, expectorante e insecticida, entre otros. - Precauciones: No es txico ni sensibilizante. Puede irritar la piel en altas concentraciones. - Usos: Masaje, bao e inhalacin. CALNDULA (Calendula officinalis) Marigold - Descripcin: El aceite esencial absoluto se obtiene de las flores por extraccin con solventes. - Caractersticas: Lquido viscoso de color marrn verdoso. - Composicin: El absoluto contiene calenduln (resina de color amarillo), ceras y aceite voltil, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor herbceo, intenso y penetrante. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, salvia, bergamota y aceites florales y ctricos.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

31

- Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiinflamatorio, antisptico, antiespasmdico, astringente, diafortico, colagogo, fungicida y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, compresa, inhalacin y vaporizacin. CANELA DE CEYLAN (Cinnamon zeylanicum) Cinnamon - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin acuosa o al vapor de las hojas, las ramitas y la capa interior de la corteza seca. - Caractersticas: Hojas: Lquido de color amarilo a pardo. Corteza: Lquido de color plido a oscuro. - Composicin: Bsicamente eugenol (80-90% en las hojas y 4-10% en corteza), cinamaldehido (3% en las hojas y un 40-50% en corteza), eugenol (4-10% en la corteza), acetato de eugenol, linalol, safrol, cimeno y cineol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Hojas: Olor clido especiado y algo spero. Corteza: Olor dulce, clido especiado, seco y persistente. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de incienso, ylang-ylang, naranja, mandarina y benju. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiespasmdico, antisptico, bactericida, antihelmntico, carminativo, digestivo, estimulante cardiocirculatorio y respiratorio y estomacal, entre otros. - Precauciones: Es relativamente no txico. Posiblemente irritante, ya que el eugenol irrita las mucosas. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, compresas, inhalacin y vaporizacin. CAA DE LIMN o CITRONELA (Cymbopogon nardus) Citronella - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de la planta fresca, semiseca o seca (la citronela de Java produce el doble de aceite que la de Sri Lanka). - Caractersticas: Lquido mvil de color marrn amarillento. El aceite de Java vara de incoloro a color amarillo plido. - Composicin: Bsicamente geraniol (hasta un 45%) y citronelol (hasta un 50%), acetato de geranilo, limoneno y canfeno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Fresco y fuerte a limn. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de limn, geranio, bergamota, naranja, cedro y pino.

32

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

- Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiespasmdico, antisptico, bactericida, carminativo, diurtico fungicida, insecticida, tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico ni irritante, aunque puede producir dermatitis en algunas personas. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, compresas, inhalacin y vaporizacin. CARDAMOMO (Elletaria cardamomum) Cardamon - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las semillas secas maduras. - Caractersticas: Lquido incoloro o de color amarillo plido. - Composicin: Bsicamente acetato de terpinilo y cineol (cada uno puede representar hasta un 50%), pineno, sabiendo, limoneno, acetato de linalilo, y zingibereno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Fragancia dulce, clida y especiada con una nota baja amaderada balsmica. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de rosa, incienso, naranja, bergamota, canela, clavo, ylang-ylang, cedro y azahar. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, antiespasmdico, carminativo, digestivo, diurtico, estimulante, estomacal y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. - Usos: Masaje, bao, compresas, inhalacin y vaporizacin. CEDRO ROJO (Juniperus virginiana) Cedarwood - Descripcin: Tambin denominado enebro de Virginia. El aceite esencial se obtiene mediante destilacin de los desechos de madera, serrn, astillas, etc. - Caractersticas: Lquido graso de color amarillo plido o naranja. - Composicin: Principalmente cedreno (hasta un 80%), cedrol (3-14%) y cedrenol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor suave, dulce y balsmico, como de madera de lpiz. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de sndalo, rosa, enebro, ciprs, vetiver, bergamota, pachul y benju. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico pulmonar y genitourinario, antiespasmdico, balsmico, astringente, expectorante, sedante nervioso y estimulante circulatorio, entre otros. - Precauciones: No es txico, aunque puede provocar alguna irritacin local y posible sensibilizacin. Slo utilizar en dilucin. Puede inducir dermatitis en pieles sensibles. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao e inhalacin.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

33

CILANTRO (Coriandrum sativum) Coriander - Descripcin: Tambin conocido como coriandro. El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las semillas maduras trituradas. - Caractersticas: Lquido incoloro a amarillo plido. - Composicin: Bsicamente contiene linalol (55-75%), decialdehido, borneol, geraniol, carvona y anetol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Fragancia dulce a especiada amaderada y algo almizclada. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de salvia romana, bergamota, jazmn, incienso, azahar, petitgrain, caa de limn, sndalo, ciprs, pino, jengibre, canela y otros aceites especiales. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antirreumtico, antioxidante, antiespasmdico, bactericida, carminativo, fungicida, revitalizante, estimulante cardiocirculatorio nervioso y estomacal, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao e inhalacin. CIPRS (Cupresus sempenvires) Cypress - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las agujas y ramitas de la planta. - Caractersticas: Lquido mvil amarillo plido a verde aceituna. - Composicin: Bsicamente contiene pineno, canfeno, silvestreno, cimeno y sabinol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor ahumado y dulce balsmico. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de cedro, pino, lavanda, mandarina, salvia, limn, cardamomo, manzanilla, enebro, benju, bergamota, naranja, mejorana y sndalo. - Efectos tradicionalmente atribudos: Antirreumtico, antisptico, antiespasmdico, desodorante, diurtico y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao e inhalacin. CLAVO (Eugenia caryophyllata) Clove - Descripcin: Tambin denominado clavo de olor o jambolerro. El aceite esencial se obtiene mediante destilacin acuosa de los botones y las hojas, tambin por destilacin al vapor de los tallos o caas.

34

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

- Caractersticas: El aceite de los botones es de un lquido de color amarillo plido, el de la hoja es marrn oscuro y el del tallo es amarillo plido. - Composicin: Bsicamente eugenol (60-90% en botones, 82-88% en hojas y 90-95% en tallos), acetato de eugenol, cariofileno, y otros componentes menores, entre sus principales principios activos. - Aroma: El de los botones presenta un olor dulce especiado, el de la hoja presenta un olor crudo y amaderado quemado, y el de los tallos un fuerte olor especiado amaderado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de rosa, lavanda, salvia romana, bergamota y ylang-ylang. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antihelmntico, antiemtico, antisptico, antihistamnico, antirreumtico, antioxidante, expectorante, estimulante, espasmoltico y antivrico, entre otros. - Precauciones: Puede provocar irritacin en la piel (el que menos la provoca es el aceite de clavo de los botones porque tiene menos cantidad de eugenol). - Usos: Vaporizacin. CLEMENTINA (Citrus reticulata) Tangerine - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por presin en fro de la piel (es ms amarilla que la de la mandarina). - Caractersticas: Lquido de color naranja amarillento. - Composicin: Limoneno (90%), gamma-terpineno (4%), trazas de metilantranilato de metilo y de cariopileno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Ctrico, dulce. - Combinaciones: Combina bien con la mayora de los aceites ctricos, en especial con el azahar, tambin con bergamota, lavanda, salvia, incienso y con aceites especiados como el de nuez moscada, canela y clavo. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, carminativo, digestivo, diurtico suave, laxante suave, antiespasmdico, tnico y estimulante digestivo y linftico, entre otros. - Precauciones: No es txico. Puede causar irritacin en las pieles sensibles. Fotosensibilizante. Se recomienda no utilizarlo dos a tres horas antes de exponerse a la luz solar. - Usos: Masaje, bao, inhalacin y vaporizacin. CHINCHILLA (Tagetes minuta) Tagettes - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de la planta fresca en flor.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

35

- Caractersticas: Lquido mvil de color naranja oscuro o amarillo. - Composicin: Principalmente tagetonas, con ocimeno, citral, mirceno, linalol, limoneno, pinenos, canfeno, carvona, cido valrico y salicilaldehido, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor verde amargo y herbceo. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de salvia romana, lavanda, jazmn, bergamota y aceites ctricos en pequeas proporciones. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antihelmntico, antiespasmdico, bactericida, carminativo, estomacal y fungicida, entre otros. - Precauciones: No es txico, aunque es moderadamente irritante. Fotosensibilizante. No usar entre dos a tres horas antes de realizar una exposicin al sol. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, compresas y vaporizacin. DAMIANA (Turnera diffusa) Damiana - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de la planta Turnera diffusa. - Caractersticas: Consistencia lquida. - Composicin: Bsicamente cineol, pineno, timol, cimeno y sesquiterpenos como el copaeno, cadineno y calameneno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Herbceo. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, y especialmente los aceites ctricos y especiados. - Efectos tradicionalmente atribudos: Afrodisaco, diurtico, antisptico urinario, expectorante, estimulante nervioso, antidepresivo, y tnico general, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni sensibilizante. Puede causar irritacin en pieles sensibles. - Usos: Masaje, bao, compresas, inhalacin y vaporizacin. ENEBRO (Juniperus communis) Juniper - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las bayas, de las agujas y de la madera. - Caractersticas: Lquido mvil de color blanco lechoso o amarillo plido. - Composicin: Principalmente monoterpenos, tales como el pineno, mirceno, sabineno con limoneno, cimeno, terpineno, y canfeno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor dulce, fresco y amaderado balsmico.

36

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

- Combinaciones: Combina bien con los aceites de vetiver, sndalo, cedro, ciprs, salvia romana, pino, lavanda, romero, benju, geranio y otros aceites ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, astringente, antiespasmdico, carminativo, expectorante, depurativo, tnico nervioso, estomacal y parasiticida, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni sensibilizante. Puede ser algo irritante. Evitar durante el embarazo y en personas con problemas renales. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, inhalacin y vaporizacin. EUCALIPTO (Eucalyptus globulus) Eucalyptus - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las hojas frescas o un poco desecadas, tambin de las ramitas jvenes. - Caractersticas: Lquido mvil e incoloro (amarillo con el tiempo). - Composicin: Bsicamente cineol (75-80%), pineno, limoneno, cimeno, felandreno, terpineno y aromadendreno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor alcanforado algo spero y con una nota baja a madera. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de tomillo, romero, lavanda, mejorana, pino, cedro y limn. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antisptico, antiespasmdico, balsmico, descongestionante, desodorante, depurativo, parasiticida, estimulante y vermfugo, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante (diluido), ni sensibilizante. Evitar en caso de epilepsia o hipertensin. Puede resultar fatal si se ingiere. No es compatible con un tratamiento homeoptico. - Usos: Masaje, bao, inhalacin y vaporizacin. GERANIO (Pelargonium graveolens) Geranium - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por destilacin al vapor de las hojas, tallos y flores. - Caractersticas: Lquido de color verde aceituna. - Composicin: Principalmente citronelol, geraniol, linalol, isomentona, mentona, felandreno, sabineno y limineno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor a rosa dulce y mentolado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, pachul, clavo, rosa, azahar, sndalo, jazmn, enebro, bergamota y otros ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiinflamatorio, antidepresivo, antisptico, tnico, diurtico, fungicida, estimulante, hemosttico y desodorante, entre otros.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

37

- Precauciones: No es txico, ni irritante. Generalmente no sensibiliza. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, inhalacin y vaporizacin. HINOJO (Foeniculum vulgare) Fennel - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las semillas trituradas (hinojo dulce), de las semillas trituradas, o toda la planta (hinojo amargo). - Caractersticas: Lquido de color amarillo plido. - Composicin: Bsicamente anetol (50-60%), limoneno, felandreno, pineno, cido ansico, canfeno y limoneno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor clido, fuerte y penetrante y alcanforado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de geranio, lavanda, rosa y sndalo. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiinflamatorio, antisptico, antiespasmdico, laxante, depurativo, expectorante, estimulante circulatorio, estomacal, y tnico, entre otros. - Precauciones: No irritante. Relativamente no txico, narctico a dosis elevadas. Evitar en caso de epilepsia o embarazo. - Usos: Masaje, bao e inhalacin. HISOPO (Hyssopus officinalis) Hyssop - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las hojas y de las ramitas florales. - Caractersticas: Lquido incoloro a verde amarillento plido. - Composicin: Pinocanfona, isopinocanfona, estragol, borneol, geraniol, limoneno, tuyona, mirceno y cariofileno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Nota alta dulce y alcanforada y una nota clida baja especiada herbcea. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, romero, salvia, geranio y ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Astringente, antisptico, antiespasmdico, bactericida, digestivo, diurtico, expectorante, y tnico nervioso y cardiaco, entre otros. - Precauciones: No irritante, ni sensibilizante. Relativamente txico. Evitar su uso en caso de epilepsia, hipertensin o embarazo. - Usos: Masaje, bao e inhalacin.

38

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

INCIENSO (Boswelia carteri) Frankincense - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de la goma resina oleosa seleccionada. - Caractersticas: Lquido mvil de color amarillo plido o verdoso. - Composicin: Bsicamente hidrocarburos monoterpnicos (pineno, dipenteno, limoneno, tuyona, felandreno, cimeno), octanol e incensol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Nota alta terpnica fresca y una nota baja rica, clida y dulcemente balsmica. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de sndalo, pino, vetiver, geranio, lavanda, naranja, azahar, bergamota, alcanfor, albahaca, pimienta, canela y otros aceites de especias. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Digestivo, antisptico, carminativo, expectorante, diurtico, sedante, tnico uterino, y vulnerativo, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. - Usos: Masaje, bao, inhalacin y vaporizacin. JAZMN (Jasminum officinale) Jasmine - Descripcin: El concreto se extiende mediante extraccin con solventes. El absoluto se obtiene del concreto mediante separacin con alcohol. El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor del absoluto. - Caractersticas: Absoluto: Lquido viscoso naranja oscuro. - Composicin: Tiene ms de 100 componentes, destacan el bencil acetato, linalol, cido fenilacetlico, alcohol de bencilo, y farnesol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor intenso, rico, clido y floral, y una nota baja como de t. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de sndalo, manzanilla, rosa, salvia romana y de todos los ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico suave, antisptico, antiinflamatorio, antiespasmdico, carminativo, expectorante, sedante y tnico uterino, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, inhalacin y vaporizacin.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

39

JENGIBRE (Zingiber officinalis) Ginger - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por destilacin al vapor de la raz seca, molida y sin pelar. - Caractersticas: Lquido de color amarillo plido, mbar o verdoso. - Composicin: Principalmente gingerina, gingenol, gingerona, zingiberina, linalol, canfeno, felandreno, citral, cineol y borneol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor verde, fresco y amaderado especiado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de sndalo, vetiver, pachul, incienso, cedro, cilantro, rosa, lima, naranja, azahar y otros aceites ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antisptico, antioxidante, antiespasmdico, tnico, bactericida, expectorante, laxante, estimulante y estomacal, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante (salvo en concentraciones elevadas). Posible fotosensibilizacin. No usar entre dos a tres horas antes de realizar una exposicin solar. - Usos: Masaje, bao y compresas. KANUKA (Leptospermum ericoides) Kanuka - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de hojas y pequeos tallos. - Caractersticas: Lquido mvil de color amarillo plido. - Composicin: Principalmente pineno, terpineno, limoneno y leptospermona, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor especiado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, manzanilla, clavo y ylang-ylang. - Efectos tradicionalmente atribudos: Antibacteriano, antifngico y antiinflamatorio, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante ni sensibilizante. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, y vaporizacin. LAUREL (Laurus nobilis) Bay laurel - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las hojas y de las ramitas secas. - Caractersticas: Lquido amarillo verdoso.

40

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

- Composicin: Principalmente cineol (30-50%), pineno, linalol, acetato de terpineol y trazas de metil eugenol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Fuerte olor especiado medicinal. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de pino, ciprs, enebro, salvia romana, romero, incienso, lavanda y con los ctricos y especiados. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antirreumtico, antisptico, bactericida, digestivo, diurtico, fungicida, hipotensor, sedante y estomacal, entre otros. - Precauciones: Relativamente no txico, ni irritante y posible sensibilizacin en pieles sensibles. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, compresas, inhalacin y vaporizacin. LAVANDA (Lavandula angustifolia) Lavander - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por destilacin al vapor de los brotes florales frescos. - Caractersticas: Lquido incoloro a amarillo plido. - Composicin: Presenta ms de cien componentes entre los que destaca el acetato de linalilo (hasta un 40%), linalol, acetato de lavandulilo, lavandulol, cineol, terpineol, limoneno, ocimeno y cariofileno, como sus principales principios activos. - Aroma: Olor dulce y floral herbceo con una nota baja balsmica amaderada. - Combinaciones: Combina bien con la mayora de los aceites, especialmente los ctricos y los florales; tambin con el cedro, clavo, pino, salvia romana, geranio, vetiver, y pachul. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antimicrobiano, antidepresivo, antirreumtico, antisptico, antiespasmdico, diurtico, tnico nervioso, parasiticida, sedante, estimulante y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Evitar durante el primer trimestre de embarazo. Usar con cuidado en caso de tensin baja. - Usos: Masaje, bao, compresas, inhalacin y vaporizacin. LEMONGRAS (Cymbopogon citratus) Lemongrass - Descripcin: Tambin denominado pasto limn. El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las hojas frescas y parcialmente secas (hierba), finamente cortadas. - Caractersticas: Lquido de color amarillo, mbar o marrn rojizo. - Composicin: Citral (65-85%), mirceno (12-25%), dipenteno, metilheptenona, linalol, geraniol, nerol, citronelol, y farnesol, entre sus principales principios activos.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

41

- Aroma: Fresco y herbceo ctrico con una nota baja trrea. - Combinaciones: Combina bien con la albahaca, cedro y lavanda. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antimicrobiano, antisptico, bactericida, carminativo, fungicida, insecticida, tnico, carminativo, y desodorante, entre otros. - Precauciones: No es txico. Puede provocar una discreta irritacin drmica, reacciones en pieles sensibles y sensibilizacin en algunas personas. Evitar su uso en nios. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, y vaporizacin. LIMA (Citrus aurantifolia) Lime - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por presin en fro de la piel del fruto no maduro (mtodo preferido en perfumera), y tambin por destilacin al vapor de todo el fruto maduro triturado (subproducto de la industria de los zumos de frutas). - Caractersticas: Lquido de color amarillo plido o verde aceituna; en el primer modo de obtencin es de color blanco lechoso; en el segundo modo de obtencin es de color amarillo plido. - Composicin: Limoneno, pinenos, canfeno, sabineno, citral, cimeno, cineoles y linalol, entre sus principales principios activos. El aceite de la piel exprimida contiene cumarinas que, sin embargo, no contiene el aceite obtenido mediante la destilacin de todo el fruto. - Aroma: Olor fresco y dulce a piel de ctrico con el primer modo de obtencin; aroma fresco, penetrante y ctrico con el segundo modo de obtencin. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de azahar, lavanda, caa de limn, romero, ylang-ylang, salvia y otros ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antirreumtico, antisptico, bactericida, aperitivo, reconstituyente y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. El aceite de piel exprimida es fototxico, no as el aceite obtenido por destilacin. No utilizarlo entre dos a tres horas antes de exponerse a la luz solar. - Usos: Masaje y bao. LIMN (Citrus limonium) Lemon - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por presin en fro de la parte exterior de la piel fresca del limn. - Caractersticas: Lquido de color amarillo verdoso claro (con el tiempo se puede volver marrn).

42

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

- Composicin: Limoneno (70%), pinenos, sabineno, terpineno, mirceno, citral, linalol, geraniol, octanol, nonamol, citronelal y bergamoteno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Ctrico, ligero y fresco. - Combinaciones: Combina bien con lavanda, azahar, ylang-ylang, rosa, sndalo, manzanilla, benju, hinojo, geranio, eucalipto, enebro y otros ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antimicrobiano, antisptico, bactericida, carminativo, depurativo, diurtico, insecticida, tnico, antiespasmdico, y vermfugo, entre otros. - Precauciones: No es txico. Puede provocar una discreta irritacin drmica o reaccin en pieles sensibles. Fotosensibilizante. Se recomienda no utilizarlo si se va a exponer la piel al sol. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo. MANDARINA (Citrus nobilis) Mandarin - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por presin en fro de la piel (sin la parte blanca). - Caractersticas: Lquido mvil de color naranja amarillento con un toque violeta azulado. - Composicin: Limoneno (70%), gamma-terpineno (17%), metilantranilato de metilo, cariopileno, citral, geraniol y citronelal, entre sus principales principios activos. - Aroma: Ctrico intensamente dulce y casi floral. - Combinaciones: Combina bien con la mayora de los aceites ctricos, en especial con el azahar y con aceites especiados como el de nuez moscada, canela o clavo. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, carminativo, digestivo, diurtico suave, laxante suave, antiespasmdico, tnico y estimulante digestivo y linftico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante. Fotosensibilizante. Se recomienda no utilizarlo dos a tres horas antes de exponerse a la luz solar. - Usos: Masaje, bao, inhalacin y vaporizacin. MANZANILLA (Anthemis nobilis) Chamomile - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las cabezuelas florales. - Caractersticas: Lquido viscoso de color azul plido (se amarillea con el tiempo).

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

43

- Composicin: Bsicamente steres de cido anglico y cido tglico (85%), pineno, farnesol, camazuelo y cineol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor clido, dulce y afrutado herbceo. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de bergamota, salvia, jazmn, azahar (neroli), pachul, rosa, geranio y lavanda. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antisptico, antiinflamatorio, antiespasmdico, bactericida, digestivo, sedante nervioso, estomacal, tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante. Puede producir dermatitis en pieles sensibles. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, compresas e inhalacin. MEJORANA (Thymus mastichina) Marjoram - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por destilacin al vapor de la planta en flor una vez seca. - Caractersticas: Lquido mvil de color amarillo plido o mbar. - Composicin: Principalmente terpinenos, terpineol, sabinenos, linalol, carvocrol, acetato de linalilo, ocimeno, acetato de geranilo, citral y eugenol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Clido olor amaderado y especiado alcanforado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, romero, bergamota, manzanilla, ciprs, cedro, rbol del t y eucalipto. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antioxidante, antisptico, antiespasmdico, antivrico, bactericida, digestivo, expectorante, fungicida, laxante, tnico nervioso y estomacal, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante drmico. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao e inhalacin. MELISA (Melissa officinalis) Melissa - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por destilacin al vapor de las hojas y de los brotes florales. - Carctersticas: Lquido de color amarillo plido. - Composicin: Principalmente citronelal y geranial, neral, citronelol, cariofileno, xido de cariofileno, linalol y limoneno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Fragancia ligera, fresca y alimonada.

44

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

- Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, geranio, bergamota, eucalipto, los de tipo floral y los ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antihistamnico, bactericida, antiespasmdico, carminativo, repelente de insectos, tnico nervioso, sedante, estomacal y tnico uterino, entre otros. - Precauciones: No es txico. Posible irritacin y sensibilizacin drmica. Utilizar muy diluido. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao e inhalacin. MENTA DE CABALLO (Mentha spicata) Spearmint - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de los brotes florales. - Caractersticas: Lquido mvil de color amarillo plido o aceituna. - Composicin: Principalmente L-carvona (50-70%), dihidrocarvona, felandreno, limoneno, mentona, mentol, cineol, linalol y pinenos, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor clido, especiado, herbal y mentolado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de benju, romero, lavanda, mejorana, limn, jazmn, eucalipto, albahaca y los de otras mentas. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, antiespasmdico, astringente, carminativo, digestivo, expectorante, estomacal y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. - Usos: Masaje, bao, compresas, inhalacin y vaporizacin. MENTA PIPERITA (Mentha piperita) Peppermint - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de la planta en flor (3-4% de aceite). - Caractersticas: Lquido de color amarillo plido o verdoso. - Composicin: Principalmente mentol (29-48%), mentona (20-31%), acetato de mentilo, mentofurano, limoneno, y cineol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor muy penetrante, como de hierba mentolada y alcanforada. - Combinaciones: Combina bien con romero, lavanda, mejorana, limn, eucalipto y las dems mentas. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antiinflamatorio, antisptico, antiespasmdico, expectorante, heptico, tnico nervioso y estomacal, entre otros.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

45

- Precauciones: No es txico, ni irritante (salvo a elevadas concentraciones). Posible sensibilizacin causada por el mentol. Evitar durante el embarazo y en nios menores de tres aos. No es compatible con un tratamiento homeoptico. - Usos: Masaje, bao, compresas, inhalacin y vaporizacin. MIRRA (Commiphora myrrha) Myrrh - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediente destilacin al vapor de la mirra cruda. - Caractersticas: Lquido aceitoso amarillo plido a mbar. - Composicin: Contiene principalmente heeraboleno, limoneno, dipenteno, pineno, eugenol, cinamaldehido, cuminaldehido y cadineno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor clido, dulce, balsmico, algo especiado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de incienso, sndalo, benju, ciprs, enebro, pino, mandarina, pachul, tomillo, menta, lavanda y especias. - Efectos tradicionalmente atribuidos: antiinflamatorio, antisptico, astringente, balsmico, expectorante, fungicida, sedante estimulante, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao y vaporizacin. NARANJA (Citrus sinensis) Orange - Descripcin: El aceite esencial se obtiene exprimiendo en fro la piel (sin la parte blanca) fresca del fruto maduro o casi maduro. Tambin se obtiene mediante destilacin al vapor de la piel. - Caractersticas: Lquido mvil naranja amarillento o intenso en el primer modo de obtencin; mvil amarillo plido e incoloro en el segundo modo de obtencin. - Composicin: Ms del 90% son monoterpenos, bsicamente limoneno. El aceite obtenido por presin en fro contiene bergaterpeno, auraptenol y cidos, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor dulce y fresco afrutado con el primer modo de obtencin; dulce, ligeramente afrutado, pero poco tenaz con el segundo modo. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, azahar, limn, salvia, mirra y los aceites especiados (nuez moscada, canela o clavo). - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiinflamatorio, antisptico, bactericida, sedante nervioso, colertico, fungicida, estimulante digestivo y linftico, estomacal y tnico, entre otros.

46

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

- Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Ocasionalmente, debido a que contiene limoneno, puede ocasionar dermatitis en pieles sensibles. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, inhalacin y vaporizacin. NUEZ MOSCADA (Myristica fragans) Nutmeg - Descripcin: El aceite esencial absoluto se obtiene por destilacin al vapor o acuosa de la semilla seca. - Caractersticas: Lquido mvil de color blanco lechoso o amarillo plido. - Composicin: Bsicamente hidrocarburos monoterpnicos (88%): canfeno, pineno, dipenteno, sabineno, cimeno, geraniol, miristicina, safrol y borneol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor dulce y clido especiado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lanada, naranja, geranio, salvia romana, romero, lima, petitgrain, mandarina y cilantro. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antioxidante, antirreumtico, antiespasmdico, antisptico, digestivo, estimulante de las secreciones gstricas y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico salvo en dosis elevadas, ni irritante, ni sensibilizante. - Usos: Masaje, bao e inhalacin. PACHUL (Pogostemon patchouli) Patchouli - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las hojas secas (normalmente despus de someterlas a fermentacin). - Caractersticas: Lquido viscoso de color mbar o naranja oscuro. - Composicin: Principalmente alcohol de pachul (40%), pogostol, bulnesol, pachulenol, bulneso y pachuleno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor dulce, rico y herbceo terroso que mejora con la edad. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de vetiver, sndalo, cedro, geranio, clavo, lavanda, rosa, azahar, bergamota, mirra, salvia romana y las bases de tipo oriental. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiinflamatorio, antimicrobiano, antisptico, antivrico, bactericida, carminativo, desodorante, fungicida, tnico nervioso, estomacal y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y el cuero cabelludo, y vaporizacin.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

47

PALMAROSA (Cymbopogon martini) Palmarosa - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor o acuosa de la hierba fresca o seca. - Caractersticas: Lquido de color amarillo plido u oliva. - Composicin: Principalmente geraniol, tambin farnesol, geraniol, acetato, citral, dipenteno y limoneno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor dulce y floral. - Combinaciones: Combina bien con los geranio, palo de rosa, sndalo, rosa, ylangylang, ciprs, rbol del t, cedro y otros florales. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, bactericida, digestivo, hidratante, estimulante digestivo y circulatorio y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. - Usos: Masaje, bao e inhalacin. PALO DE ROSA (Aniba rosaeodora) Rosewood - Descripcin: Tambin conocido como palisandro. El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las virutas de madera. - Caractersticas: Lquido incoloro o amarillo plido. - Composicin: Linalol (80-97%), cineol, terpineol, geraniol, limoneno, citronelal y pineno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Dulce floral amaderada y con un toque especiado. - Combinaciones: Combina bien con la mayora de los aceites, en especial con los ctricos, los amaderados y los florales. Da cuerpo y lima asperezas combinado en un perfume. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antimicrobiano, antisptico, bactericida, analgsico suave, desodorante, estimulante inmunitario y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni produce sensibilizacin. - Usos: Masaje y bao.

48

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

PETITGRAIN (Citrus aurantium) Petitgrain - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por destilacin al vapor de las hojas y las ramitas. - Caractersticas: Lquido de color amarillo plido a mbar. - Composicin: Entre un 40 y un 80% son steres, principalmente acetato de linalilo y de geranilo, as como linalol, nerol, terpineol, geraniol y limoneno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor fresco, floral y ctrico. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de romero, lavanda, geranio, bergamota, azahar, salvia, jazmn, benju, palmarosa y clavo. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiespasmdico, antisptico, digestivo, tnico nervioso, estimulante, estomacal y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. No es fototxico. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao y acondicionador del cabello y cuero cabelludo. PIMIENTA NEGRA (Piper nigrum) Black pepper - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las semillas de la pimienta negra seca y machacada. - Caractersticas: Lquido mvil de color blanco acuoso a aceituna plido. - Composicin: Contiene bsicamente monoterpenos (70-80%), tuyeno, pineno, canfeno, sabineno, careno, mirceno, limoneno, sesquiterpenos (20-30%) y compuestos oxigenados, entre sus principales principios activos. - Aroma: Fresco olor seco a madera, clido y especiado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de incienso, lavanda, sndalo, romero, mejorana, de especias y florales. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antisptico, antiespasmdico, antimicrobiano, bactericida, digestivo, estimulante nervioso, circularotio y digestivo, estomacal y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico ni sensibilizante. Puede irritar la piel en altas concentraciones. Evitar durante el embarazo. No es compatible con un tratamiento homeoptico. - Usos: Masaje, bao e inhalacin.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

49

PINO SILVESTRE (Pinus silvestris) Pine - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por destilacin seca de las agujas. - Caractersticas: Lquido mvil incoloro o amarillo plido. - Composicin: Entre un 50-90% son hidrocarburos monoterpnicos: pineno, careno, dipenteno, limoneno, terpinenos, mirceno, canfeno, cineol, citral y camazuleno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Fuerte aroma seco balsmico a trementina. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de cedro, romero, rbol del t, salvia, lavanda, enebro, limn, eucalipto y mejorana. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antirreumtico, antimicrobiano, bactericida, antisptico pulmonar, urinario y heptico, balsmico, expectorante, estimulante circulatorio y del cortex e insecticida, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante (salvo a elevadas concentraciones). Posible sensibilizante. - Usos: Masaje, bao, inhalacin y vaporizacin. POMELO (Citrus paradisi) Grapefruit - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por presin en fro de la piel fresca. - Caractersticas: Lquido mvil de color amarillo o verdoso. - Composicin: Limoneno (90%), cadineno, paradisiol, neral, geraniol, cintronelal, steres, cumarinas y furocumarinas, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor fresco, dulcemente ctrico. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de limn, palmarosa, bergamota, azahar, romero, ciprs, lavanda, geranio, cardamomo y otros especiados. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, astringente, bactericida, diurtico, depurativo, estimulante linftico, digestivo y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Puede ser fotosensible, por lo que se evitar administrarlo de dos a tres horas antes de realizar una exposicin solar. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao e inhalacin.

50

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

ROMERO (Rosmarinum officinalis) Rosemary - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de los brotes florales frescos o de toda la planta (en este ltimo caso la calidad es inferior). - Caractersticas: Lquido incoloro o de color amarillo plido. - Composicin: Bsicamente pineno, canfeno, limoneno, cineol, linalol, terpineol, octanona y bornil acetato, entre sus principales principios activos. - Aroma: Fuerte olor fresco, mentolado herbceo y con una nota baja a madera balsmica. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de lavanda, citronela, tomillo, pino, albahaca, menta piperita, cedro, canela y otros aceites especiales. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antimicrobiano, antisptico, bactericida, antioxidante, antiespasmdico, tnico nervioso, parasiticida, reconstituyente, estomacal, estimulante circulatorio y hepatobiliar, y digestivo, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni produce sensibilizacin. Evitar en caso de epilepsia, hipertensin y embarazo. - Usos: Masaje, bao, acondicionador de cabello y cuero cabelludo, inhalacin y vaporizacin. ROSA DE ALEJANDRA (Rosa damascena) Rose - Descripcin: Tambin denominada rosa de Damasco. El aceite absoluto se obtiene mediante extraccin con solventes de los ptalos frescos. - Caractersticas: Lquido viscoso de color naranja rojizo o aceituna. - Composicin: Bsicamente citronelol (34-55%), geraniol y nerol (30-40%), estearopteno (16-22%), fenil etanol y farnesol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor rico dulce, especiado floral y tenaz. - Combinaciones: Combina bien con el aceite de bergamota, manzanilla, geranio y la mayora de aceites. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antidepresivo, bactericida, antisptico, antivrico, antiespasmdico, depurativo, laxante, regulador del apetito, sedante nervioso, estomacal y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao e inhalacin.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

51

SALVIA (Salvia officinalis) Sage - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de las hojas secas. - Caractersticas: Lquido mvil de color amarillo plido. - Composicin: Principalmente tuyona (42%), cineol, borneol y cariofileno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Fresco, clido, especiado y herbceo, algo alcanforado. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de bergamota, romero, palo de rosa, lavanda, hisopo, limn y otros aceites ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antimicrobiano, antisptico, antiinflamatorio, digestivo, antiespasmdico, laxante, estomacal y tnico, entre otros. - Precauciones: Txico oral debido a que contiene tuyona. Evitar en caso de epilepsia, hipertensin y embarazo. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, compresas y vaporizacin. SALVIA ROMANA (Salvia sclarea) Clary sage - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de los brotes florales y de las hojas. - Caractersticas: Lquido incoloro o de color verde amarillento. - Composicin: Bsicamente acetato de linalilo (hasta un 75%), linalol, pineno, mirceno, y fenandreno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor dulce y mentolado herbceo. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de enebro, lavanda, cilantro, cardamomo, geranio, sndalo, cedro, pino, jazmn, incienso, bergamota y otros aceites ctricos. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiflogstico, antisptico, antiespasmdico, digestivo, tnico nervioso, sedante, estomacal y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Evitar durante el embarazo. No utilice el aceite si bebe alcohol porque puede provocar un efecto narctico y acrecentar la embriaguez. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, e inhalacin.

52

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

SNDALO (Santalum album) Sandalwood - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin acuosa o al vapor de las races y el duramen de la madera, pulverizados y secos. - Caractersticas: Lquido viscoso de color amarillo plido, verdoso o parduzco. - Composicin: Casi el 90% son santaloles, el 6% son hidrocarburos sesquiterpnicos entre los que destacan el santeno, teresantol, borneol, santalona, y tricicloekasantalal, entre sus principales principios activos. - Aroma: Intenso olor ligero, dulce, amaderado y balsmico de gran tenacidad. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de rosa, violeta, clavo, bergamota, pimienta negra, lavanda, palo de rosa, geranio, benju, vetiver, pachul, mirra y jazmn. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antiflogstico, antisptico urinario y pulmonar, antiespasmdico, bactericida, carminativo, diurtico, expectorante, sedante y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Evitar utilizarlo en caso de depresin y durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, inhalacin y vaporizacin. TOMILLO (Thymus vulgaris) Thyme - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin acuosa o al vapor de sus hojas y brotes florales frescos o parcialmente desecados. - Caractersticas: Tomillo rojo: Lquido rojo, marrn o naranja. Tomillo blanco: Lquido claro amarillo plido. - Composicin: Principalmente timol y carvacrol (hasta un 60%), cimeno, terpineno, canfeno, borneol, linalol, entre sus principales principios activos. - Aroma: Tomillo rojo: Fuerte olor clido y especiado herbceo. Tomillo blanco: Olor ms suave, dulce y verde fresco. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de bergamota, limn, romero, melisa, lavanda, pino, manzanilla, palmarosa y mejorana. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antishelmntico, antimicrobiano, antioxidante, antisptico intestinal, pulmonar y genitourinario, antiespasmdico, tnico aperitivo, diurtico, bactericida, balsmico, estimulante inmune y circulatorio, y sudorfico, entre otros. - Precauciones: Puede ser txico e irritante si su uso es prolongado. Evitar en caso de hipertensin y durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, compresas, inhalacin y vaporizacin.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

53

VETIVER (Vetiveria zizanoides) Vetivert - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor a partir de las races y raicillas, limpias, trituradas, secas y remojadas. - Caractersticas: Lquido viscoso de color marrn oscuro, aceituna o mbar. - Composicin: Principalmente vetiverol, vitivona y terpenos, entre sus principales principios activos. - Aroma: Fuerte olor ahumado, terreo amaderado, y una nota baja dulce y persistente. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de sndalo, rosa, violeta, jazmn, pachul, geranio, lavanda, salvia romana y ylang-ylang. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, antiespasmdico, depurativo, sedante del sistema nervioso, estimulante circulatorio y tnico, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. - Usos: Masaje y bao. VIOLETA (Viola adorata) Violet - Descripcin: El aceite absoluto se obtiene de las flores. - Caractersticas: Lquido viscoso de color verde amarillento. - Composicin: Principalmente nonadienal, parmone, hexilalcohol, bencilalcohol, ionone y viola quercitin, entre sus principales principios activos. - Aroma: Fragancia floral dulce. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de salvia romana y albahaca. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Analgsico, antisptico, antiinflamatorio, descongestivo del hgado, diurtico, expectorante, laxante y estimulante circulatorio, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante. Posible sensibilizacin. - Usos: Masaje, bao, compresas, inhalacin y vaporizacin. ZANAHORIA (Daucus carota) Carrot - Descripcin: El aceite esencial se obtiene mediante destilacin al vapor de los frutos (semillas) secos. - Caractersticas: Lquido de color amarillo o mbar. - Composicin: Bsicamente pineno, carotol, limoneno, bisaboleno, geraniol, acetato de geranilo y cariofileno, entre sus principales principios activos. - Aroma: Olor clido y seco, a madera y tierra.

54

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

- Combinaciones: Combina bien con los aceites de cedro y geranio, los ctricos y especiados. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, carminativo, depurativo, diurtico, heptico, estimulante tnico y relajante muscular, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante, ni sensibilizante. Evitar durante el embarazo. - Usos: Masaje, bao, compresas, inhalacin y vaporizacin. YLANG YLANG (Cananga adorata) Ylang Ylang - Descripcin: El aceite esencial se obtiene por destilacin acuosa o al vapor de las flores frescas. El primer destilado (40%) es el ylang-ylang extra, que es de mejor calidad. - Caractersticas: Lquido aceitoso amarillo plido. - Composicin: metil benzoato, metil salicilato, metil paracretol, eugenol, geraniol, linalol y terpenos, entre sus principales principios activos. - Aroma: Muy dulce, suave, floral balsmico y algo especiado, con una nota ricamente cremosa. - Combinaciones: Combina bien con los aceites de salvia, geranio, palo de rosa, jazmn, rosa, vetiver y bergamota. - Efectos tradicionalmente atribuidos: Antisptico, euforizante, antidepresivo, afrodisiaco, tnico nervioso, sedante, estimulante circulatorio, entre otros. - Precauciones: No es txico, ni irritante. Se han descrito algunos casos de sensibilizacin. No se recomienda su empleo en caso de padecer dermatitis o procesos inflamatorios en la piel. Su fuerte olor puede producir dolores de cabeza. - Usos: Masaje, bao, acondicionador del cabello y cuero cabelludo, inhalacin y vaporizacin.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

55

Pautas bsicas para combinar los aceites esenciales


Los aceites esenciales suelen reforzar su accin al combinarlos adecuadamente y, a continuacin, diluirlos con los aceites base o portadores. Hay que obtener combinaciones efectivas a la vez que agradables al olfato. Para llegar a producir combinaciones propias hace falta un poco de experiencia. Para combinar aceites debemos tener en cuenta que el efecto del conjunto debe ser superior a la suma de las partes (por ejemplo, la accin antiinflamatoria del aceite esencial de manzanilla se potencia al mezclarlo con aceite de lavanda). Cuando una mezcla de aceites esenciales es armoniosa y se potencian sus efectos, al resultado se le denomina sinergia. Cada aceite esencial combina bien con los miembros de su propia familia o grupo, tambin con los de un grupo cercano.
Grupo Grupo Grupo Grupo Grupo Grupo A Amaderados (Cedro, pino...) B Herbceos (Mejorana, salvia...) C Ctricos (Limn, pomelo...) D Florales (Geranio, jazmn...) E Resinas (Incienso...) F Especias (Jengibre, pimienta negra...)

El Grupo cercano del Grupo F es el A, cerrando de esta manera el crculo. Para lograr una buena sinergia hay que tener en cuenta: - Que, generalmente, los aceites esenciales de la misma familia botnica combinan bien. - Que posean constituyentes comunes (por ejemplo: eucalipto, rbol del t, cajeput). - La finalidad teraputica. - La respuesta emocional a una fragancia. - Que la fragancia sea placentera para la persona a la que se aplica. La mezcla de diferentes aceites esenciales se denomina Mezcla Bsica de aceites esenciales. Lo ideal es conservar esta mezcla bsica en botellitas de color mbar de 5 ml, con cuentagotas, resguardadas de la luz y del calor. Posteriormente, estas mezclas bsicas las diluiremos en el aceite portador.

56

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

Aplicaciones potenciales de la aromaterapia


SISTEMA CIRCULATORIO Varices Estimulantes circulacin Hemorroides Tensin arterial alta Tensin arterial baja Palpitaciones Vasoconstrictor Ciprs, menta, limn, geranio, hinojo Lavanda, romero, hinojo, limn, naranja, clementina, tomillo, vetiver, violeta, ylang ylang, pino, palmarosa, pomelo, mandarina Enebro, ciprs, menta, limn Melisa, mejorana, aquilea, ylang ylang Romero, salvia, pimienta negra, nuez moscada, alcanfor Ylang ylang, melisa, lavanda, naranja, rosa de Alejandra Ciprs

SISTEMA OSTEO-MUSCULAR Reumatismo Artrosis Dolores musculares Calentadores Esguinces Edema SISTEMA RENAL Diurtico Acido rico Depurativo Antisptico urinario Cistitis Litiasis renal Enebro, geranio, perejil, hinojo, bergamota, pomelo Enebro, hinojo, albahaca, clavo Enebro, bergamota, sndalo Sndalo, tomillo, bergamota, limn, hinojo, cedro, apio, damiana Bergamota, cajeput, enebro, limn, Lemongras, geranio, nuez moscada, manzanilla
- Ver aceites esenciales para el cido rico

Manzanilla, alcanfor, eucalipto, romero, lavanda, pino, pimienta negra, incienso, nuez de cola, lima Jengibre, pino silvestre, canela, pimienta negra, romero, alcanfor, incienso Alcanfor, manzanilla, eucalipto, pino, romero, clavo, cilandro Jengibre, pino, pimienta negra, cilantro, canela, nuez moscada, alcanfor Alcanfor, romero, eucalipto, espliego Enebro, apio, ciprs, benjui

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

57

SISTEMA GENITAL Amenorrea Dismenorrea Menorragias Leucorreas* Menopausia Sndrome premestrual Frigidez Impotencia Afrodisiaco Prostatitis Candidiasis* Tnico tero
* En irrigaciones

Mejorana, mirra, salvia, rosa de Alejandra, hinojo, calndula Manzanilla, mejorana, rosa de Alejandra, salvia, aquilea, espliego Ciprs, rosa de Alejandra, manzanilla Bergamota, rbol del t, canela, mirra, sndalo Ciprs, mejorana, melisa, rosa de Alejandra, jazmn, hinojo Zanahoria, manzanilla, espliego, mejorana, melisa, azahar Canela, jazmn, nuez moscada, pimienta negra, damiana, pachul, salvia, ylang ylang Jazmn, damiana, rosa de Alejandra, ylang ylang, Canela, ylang ylang, sndalo, pachul, jazmn, cardamomo, damiana, rosa de Alejandra Pino, enebro, romero, manzanilla rbol del t, bergamota, pomelo Jazmn, melisa

SISTEMA NERVIOSO Ansiedad Depresin Insomnio Estrs Agotamiento Dolor cabeza Memoria Irritabilidad Melisa, incienso, jazmn, bergamota, lavanda, ylang ylang, petitgrain, rosa de Alejandra Damiana, espliego, rosa de Alejandra, ylang ylang Melisa, manzanilla, mejorana, petitgrain, vetiver, violeta, aquilea, ylang ylang Vetiver, enebro, naranja, palo de rosa, lavanda, mejorana, ylang ylang Albahaca, menta piperita, pomelo, ylang ylang, romero, canela, vetiver Manzanilla, espliego, lemongras, menta (piperita y de caballo) rosa de Alejandra Cilantro, tomillo, damiana Lavanda, manzanilla, mejorana, naranja, azahar, geranio, menta, zanahoria

58

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

SISTEMA RESPIRATORIO Resfriados Tos Bronquitis Sinusitis Inflamacin garganta Ronquera Amigdalitis Asma Expectorantes Benju, canela, jengibre, pomelo, naranja, pimienta negra Tomillo, benju, mirra, hisopo, pino Ans estrellado, benju, alcanfor, eucalipto, incienso, mejorana, mirra, menta, pino, violeta Eucalipto, menta, pino, rbol del t Hisopo, salvia, rbol del t, tomillo, violeta Benju, eucalipto, limn, incienso, espliego, sndalo, tomillo Laurel, bergamota, tomillo, clavo Mucha precaucin con los aceites esenciales Ambar, ans, benju, alcanfor, hisopo, mirra, menta, sndalo, clavo, incienso, albahaca, cajeput, enebro, mejorana, damiana, hinojo, jengibre, jazmn, rbol del t, violeta, aquilea Eucalipto, mirra, pino, sndalo, menta, tomillo, rbol del t

Balsmicos

SISTEMA DIGESTIVO* Flatulencias Carminativos Ans estrellado, hinojo, melisa, cardamomo, manzanilla, mejorana, menta, naranja Benju, cardamomo, albahaca, comino, bergamota, mejorana, menta, romero, cajeput, canela, enebro, limn, lemongras, pachul, chinchilla Mejorana, pimienta negra, hinojo, pino, violeta Ans estrellado, zanahoria, manzanilla, mejorana, menta, jengibre, salvia romana Menta, clavo Por va oral (siempre bajo supervisin profesional) Manzanilla, cardamomo Azahar, bergamota, pimienta negra, cardamomo Jengibre, manzanilla, cardamomo, sndalo, rosa de Alejandra Zanahoria, romero, menta piperita, boldo, violeta

Antiespasmdicos Mejorana, ciprs, manzanilla, cilantro Estreimiento Clico Colon irritable Gastritis Estimulante apetito Nauseas Regulacin hgado

*Aplicar los aceites esenciales masajeando sobre el abdomen en el sentido de las agujas del reloj

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

59

PIEL Seca desnutrida Manzanilla, zanahoria, palo de rosa Deshidratada Grasa Sensible Cuprerosis Flcida Inflamada Envejecida Estras Micosis Grietas Arrugas Cicatriz Granos Psoriasis Acn vulgar Acn pustuloso Mandarina, ylang ylang, palo de rosa Ciprs, limn, lavanda, ylang ylang Lavanda, geranio, palo de rosa, petitgrain, calndula, azahar, jazmin Ciprs, geranio, lavanda, naranja Pomelo, mejorana, limn, ciprs, palo de rosa, incienso, romero, sndalo Manzanilla, mirra, menta, rosa de Alejandra, calndula, benju Sndalo, incienso, mirra, benju, limn, palo de rosa, albahaca Palo de rosa, sndalo, bergamota, incienso, mirra, benju Pomelo, rbol del t, canela Calndula, limn, benju Sndalo, incienso, limn, romero, zanahoria, palo de rosa Calndula, zanahoria, benju, limn, hisopo, mirra Limn, clavo, romero, mandarina, rbol del t rbol del t, bergamota, calndula, espliego, Bergamota, limn, tomillo, cajeput, mirra, palo de rosa, romero Limn, rbol del t, manzanilla, azahar, enebro

Acn enquistado Sndalo, cedro, geranio, cajeput, mejorana, azahar, ylang ylang Eczema Transpiracin Refrescante Picaduras Fornculos Celulitis blanda Celulitis dura Linftico Bergamota, manzanilla, espliego, rosa de Alejandra Caa de limn, ciprs Limn, menta, petitgrain Caa de limn, clavo, limn, melisa, rbol del t Emplastro de arcilla con hidrolato de enebro y esencia de: tomillo, bergamota, limn, clavo Pimienta negra, geranio, hinojo, cajeput, enebro, espliego, romero, limn, salvia Jengibre, enebro, mejorana, limn, menta, hinojo, geranio Pimienta negra, enebro, pomelo, mandarina, naranja

60

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

ANTIESPASMDICOS Antiespasmdicos Ambar, albahaca, bergamota, pimienta negra, cardamomo, enebro, apio, manzanilla, canela, caa de limn, salvia romana, clavo, cilantro, ciprs, eucalipto, hinojo, jengibre, hisopo, jazmn, enebro, limn, calndula, mejorana, melisa, nuez moscada, menta, petitgrain, rosa de Alejandra, romero, salvia, menta de caballo, chinchilla, tomillo, vetiver, aquilea

CABELLOS Y UAS Cabellos grasos Caspa Cuidados cabello Alopecia Bergamota, alcanfor, zanahoria, ciprs, rbol del t, mandarina, limn Cedro, ylang ylang, cajeput, pachul, pomelo Manzanilla, romero, aquilea, bergamota, espliego, mandarina, rbol del t Lavanda, romero, tomillo, cedro, ylang ylang, sndalo, cajeput

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

61

Ayurveda y aromaterapia
El ayurveda es la medicina tradicional de la India. De ms de 5.000 aos de antigedad, el ayurveda tiene muy presente los aceites esenciales en muchas de sus terapias y preparados. Esta medicina tiene como fundamento que el cuerpo y la mente humana estn influidos por cinco sentidos bsicos: aire, fuego, agua, tierra y ter o "espacio". Cuando se combinan dos de estos elementos se forman los llamados "doshas" o principios operativos superiores. Los tres doshas reciben los nombres siguientes: VATA (ter y aire): Controla el movimiento, la respiracin, la circulacin de la sangre, la digestin y el sistema nervioso central. PITTA (fuego y agua): Controla el metabolismo, la asimilacin de los alimentos y del agua. KAPHA (tierra y agua): Controla la estructura y formacin de los msculos, la grasa, los huesos y las articulaciones.

Estos tres doshas estn relacionados entre s, de tal manera que cuando uno de los doshas se desequilibra con los otros dos ocurre lo mismo segn la constitucin de cada uno de ellos. De esta manera, observando los sntomas y el estado mental, se puede identificar qu dosha est desequilibrado y buscar la combinacin adecuada de aceites esenciales para restablecer el equilibrio. Por ejemplo, las personas con mucho VATA se mueven deprisa, piensan con rapidez y son de temperamento nervioso; las personas del tipo PITTA son mudables como el viento; y las del tipo KAPHA suelen ser de temperamento tranquilo y realista. Sin embargo, una persona con los tres doshas predominantes puede inclinarse hacia cualquiera de los doshas. Estados positivos y negativos del cuerpo y la mente asociados a cada dosha Estado VATA equilibrado: Imaginativo, sensitivo, espontneo, alegre y adaptable. Estado VATA desequilibrado: Tensin nerviosa, cambios de humor, pensamientos dispersos, insomnio, trastornos del sueo, ansiedad, depresin, sndrome premenstrual, falta de atencin, prdida de concentracin, dolor muscular, hipersensibilidad al ruido, estreimiento, impaciencia, poca resistencia, hipertensin, intolerancia al tiempo fro y ventoso.

62

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

Estado PITTA equilibrado: Intelectual, seguro de s msmo, emprendedor y alegre. Estado PITTA desequilibrado: Enfado, hostilidad, arranques violentos, celos, autocrtica, resentimiento, polmica, conducta tirnica, intolerancia con los retrasos, hambre o sed excesivos, sofocos (durante la menopausia), fuerte dolor menstrual, acidez de estmago, olores corporales desagradables, intolerancia al tiempo hmedo en verano o a la atmsfera cargada de electricidad antes de la tormenta. Estado KAPHA equilibrado: Calmado, indolente, valeroso, clemente y afectuoso. Estado KAPHA desequilibrado: Lentitud mental, letargia, carcter posesivo, aturdimiento, depresin, dilaciones, incapacidad para aceptar los cambios, trastornos emocionales estacionales (depresin invernal), lasitud premenstrual, fatiga menstrual, exceso de sueo, movimientos lentos, catarros, retencin de lquidos, dolor de las articulaciones, pesadez de los miembros, escalofros frecuentes, intolerancia al fro y a la humedad.

Los aromas en la ayurveda Aromas VATA: Para equilibrar el VATA es conveniente usar aromas clidos, dulces y cidos. Clidos: Albahaca, bergamota, cardamomo, cedro, canela, clavo, hinojo, incienso, jenjibre, mejorana, pachul, vetiver. Dulces: Manzanilla, pomelo, mandarina, jazmn, lavanda, naranja, palmarosa, rosa, sndalo, ylang ylang. cidos: Limn, lima.

Aromas PITTA: En este caso es conveniente utilizar aromas dulces y frescos. Algunos de los aromas dulces tambin pueden ser clidos como, por ejemplo, la canela y el hinojo. Dulces: Bergamota, manzanilla, canela, cilantro, hinojo, geranio, jazmn, cardamomo, sndalo, ylang ylang. Fros: Ciprs, lavanda, menta, petitgrain, pino.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

63

Aromas KAPHA: Para equilibrar el KAPHA es conveniente utilizar una mezcla de aromas clidos y picantes. Sin embargo, muchos de estos aceites se clasifican tambin como dulces y un exceso de aroma dulce incrementa el KAPHA. Por lo tanto, se debe mantener una posicin subordinada; por ejemplo, los aromas ms dulces de bergamota, geranio y cilantro, y adems resaltar fragancias acres como las de jengibre, pimienta negra, romero y enebro. Clidos: Albahaca, bergamota, cedro, cilantro, incienso, geranio, mejorana, mirra, romero. Picantes: Pimienta negra, cardamomo, canela, clavo, jengibre, enebro.

Puntos Marma ayurvdicos Son sitios especficos del organismo que equilibran los doshas y sus situaciones de salud relacionadas cuando los aceites se aplican sobre ellos. En la siguiente tabla se resumen los principales puntos marma para cada dosha. DOSHA Vata Pitta Kapha MARMA PRINCIPAL Tercer ojo (entre las cejas) Chakra corazn (centro del pecho) Entre el ombligo y el hueso pbico

64

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

Aromaterapia y chakras
Resulta atractiva la idea de hacer algunos comentarios acerca de las relaciones que hay entre los aceites esenciales y los centros energticos. Obviaremos la descripcin profunda de la teora chakraica pues requerira escribir un libro entero dedicado al tema. A lo largo de Sushumna (cuerda energtica dorsal) hay siete centros energticos o chakras que estn relacionados con las distintas glndulas y reas del cuerpo. Segn la teora chakraica, las patologas se manifiestan en el cuerpo energtico debido al bloqueo de estos centros. La ausencia de fluidez en el sistema energtico desemboca indefectiblemente en la enfermedad. Un aspecto interesante es que el enfoque energtico chakraico permite no slo curar la causa de la enfermedad, sino que adems realiza una labor preventiva. Cuanto ms libre fluya la energa, ms equilibrados y sanos estaremos.

Muladhara (basal): base del coxis. - Glndulas endocrinas: Corticoadrenales. - rea corporal: Espina dorsal, msculos y grasa. - Aceite esencial: Jengibre y vetiver.

Swadisthana (sexual): base de unin de los huesos de las caderas. - Glndulas endocrinas: Gnadas. - rea corporal: Sistema reproductor, riones y ganglios linfticos. - Aceite esencial: Cedro, salvia, ylang ylang y pachul.

Manipura (plexo solar): punto equidistante a la altura de las ltimas costillas. - Glndulas endocrinas: Pncreas. - rea corporal: Estmago, hgado, vescula biliar y sistema nervioso. - Aceite esencial: Sndalo, lavanda e hinojo.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

65

Anahata (cardaco): punto base comn de los omplatos. - Glndulas endocrinas: Timo. - rea corporal: Corazn, sangre, sistema circulatorio y pulmones. - Aceite esencial: Rosa, lavanda y sndalo.

Vishuddhi (larngeo): punto base comn a nivel de las clavculas. - Glndulas endocrinas: Tiroides. - rea corporal: Aparato bronquial y vocal, amgdalas y glndulas salivales. - Aceite esencial: Sndalo y rbol del t.

Ajna (frontal): punto del entrecejo. - Glndulas endocrinas: Pituitaria. - rea corporal: Sistema nervioso, orejas, nariz, cerebro inferior. - Aceite esencial: Sndalo, albahaca, lavanda, jazmn y eucalipto.

Sahasrara (coronario): a siete dedos de distancia de Ajna. - Glndulas endocrinas: Pineal. - rea corporal: Cerebro superior - Aceite esencial: Sndalo, incienso y mirra.

El masaje sobre los chakras aplicado con aceites esenciales acta en los constituyentes fsicos del cuerpo y promueve la asimilacin de estas sustancias a travs de los vrtices energticos de acceso. Tambin impulsa su trayecto a lo largo de los nadis o canales energticos que desembocan en los distintos rganos correspondientes. A lo anterior se aade un efecto dinamizador de las energas sutiles. Una de las maneras ms efectivas de aplicacin consiste en masajear suavemente las zonas con el dedo pulgar derecho, en el sentido de las agujas del reloj, haciendo un nmero de giros en ciclos de siete o mltiplos de siete.

66

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

Precauciones y conservacin
En general, los aceites esenciales son inocuos para el uso en aromaterapia y en el hogar. Dicho esto, debido a su elevada concentracin y potencia, es recomendable tomar las siguientes precauciones: Los aceites esenciales son altamente concentrados e inflamables. Evite el contacto con los ojos y las membranas mucosas. En concordancia con las Normas de Seguridad de la Federacin Internacional de Aromaterapia, se recomienda que no se ingieran los aceites esenciales. stos no se diluyen en agua y en su forma pura (no diluda) pueden daar la mucosa del tracto digestivo. Asimismo, hay determinados aceites esenciales que son txicos si se ingieren. Aplicacin de los aceites puros En general, los aceites esenciales no deben aplicarse tal cual, sino diludos siempre en un aceite base o en una crema. Hay excepciones (por ejemplo, el aceite de lavanda y el ylang ylang) pero, en cualquier caso, hay que comprobar que no son aceites irritantes. Siempre recomienda probarlos en una porcin de la piel y lejos de los ojos. Cuando vaya a utilizar un aceite en casa por primera vez, tanto si es un aceite esencial o un aceite de soporte, haga siempre una prueba de tolerancia en la piel. La prueba ser mucho ms importante si, adems, tiene la piel sensible, sufre alguna alergia cutnea o desea aplicar el aceite en un nio (en este ltimo caso siempre bajo supervisin de un profesional). Vierta una gota del aceite en un algodn y aplquelo sobre la piel fina del interior del brazo, del pliegue del codo o en la axila. Para evitar que se moje, cubra la zona con una tirita y djesela puesta durante 24 horas. Si se produce cualquier tipo de reaccin negativa (enrojecimiento de la piel o escozor) no utilice el aceite.

Fotosensibilidad Algunos aceites tienen efectos fotosensibles, es decir, producen manchas en la piel si se exponen a la luz directa del sol. Se recomienda no administrarlos entre dos a tres horas antes de que la persona se exponga directamente a la luz solar. No utilice los siguientes aceites (ni puros, ni diluidos) si despus se va a exponer la zona de aplicacin al sol: Bergamota, jengibre, lima, limn, mandarina y naranja.

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

67

Embarazo y lactancia Durante el embarazo utilice los aceites a la mitad de las dosis recomendadas (slo mediante un vaporizador) y no los aplique sobre la piel a menos que los utilece por indicacin expresa de un terapeuta cualificado. Los aceites potencialmente txicos y los que tienen propiedades emenagogas, es decir, que estimulan el flujo y la actividad menstrual, estn contraindicados. Por este motivo, no deben utilizarse durante el embarazo los siguientes aceites: Albahaca, alcanfor, ans estrellado, apio, aquilea, bergamota, canela, caa de limn (citronela), cedro rojo, ciprs, enebro, geranio, hinojo, hisopo, jazmn, laurel, manzanilla, mejorana, melisa, mirra, naranja, petitgrain, pomelo, pimienta negra, romero, salvia, salvia romana, sndalo, tomillo, zanahoria. En general, se extremarn las precauciones durante el embarazo y la lactancia, o bien se renunciar a su empleo.

Hipertensin Hay que evitar los siguientes aceites esenciales en caso de padecer hipertensin: Hisopo, romero, salvia, tomillo y eucalipto.

Epilepsia Se evitarn los siguientes aceites esenciales en caso de sufrir crisis epilpticas: Hinojo, hisopo, romero, salvia (de todos los tipos) y eucalipto.

Homeopata En caso de estar recibiendo un tratamiento homeoptico, evitar los siguientes aceites esenciales porque no son compatibles con dicho tratamiento: Alcanfor, eucalipto, menta piprita y pimienta negra.

Almacenamiento y conservacin de los aceites Los aceites esenciales se degradan con el tiempo y sus constituyentes se oxidan y se hacen inestables. La vida media de los aceites esenciales se calcula desde el primer da que se abre el recipiente que los contiene. Hay que tener presente que los aceites esenciales son voltiles por naturaleza; es decir, no slo se evaporan sino que las partculas ms ligeras desaparecen rpidamente alterando la composicin molecular del aceite. Para impedir que sto ocurra, asegrese de que los frascos de aceite poseen una

68

GUA DE AROMATERAPIA. La salud a travs de los aceites esenciales

tapa de rosca que cierre hermticamente. Si los guarda en el frigorfico y estn perfectamente cerrados, pueden prolongar notablemente su vida y sus cualidades. Si los aceites esenciales se conservan en frigorfico, se recomienda guardarlos en una caja hermtica para evitar que la fragancia se extienda a otros productos almacenados. Dentro de un frigorfico, la mayora de los aceites esenciales se conservan ms de dos aos, mientras que a temperatura ambiente se conservan, en general, slo un ao. Las excepciones a esta generalidad la tienen el aceite de bergamota y el aceite de naranja obtenido por presin fra, cuya vida media es la mitad del resto de aceites. Conserve sus aceites esenciales en un frasco preferiblemente de cristal (porque el polietileno tiende a absorber los aceites esenciales), que est bien cerrado, sea de color marrn o mbar, colquelo en un lugar seco, lejos de la luz y el calor, y fuera de la vista y el alcance de los nios. Para conseguir los mejores resultados no se debe guardarlos mezclados con el aceite portador durante mucho tiempo. Los aceites esenciales naturales tienen una vida mucho ms larga (hasta 18 o 24 meses) si se almacenan en estado puro.

Gua de Aromaterapia. La salud a travs de los aceites esenciales


La palabra aromaterapia significa terapia a travs de los aromas. La forma ms habitual de trabajar con los aromas es mediante el empleo de aceites esenciales. Estos se extraen de las flores, de las hojas, de las semillas, de las races, de los frutos, de las cortezas o de la madera. Contrariamente a lo que se piensa, la aromaterapia no es slo una terapia basada en olores, puesto que hay numerosas maneras de aplicar estos aceites; es decir, no curan nicamente los olores, sino tambin la carga energtica y la gran cantidad de componentes qumicos que forman la estructura molecular de los aceites. Diluidos, estos aceites pueden aplicarse en forma de cremas, lociones, linimentos, emulsiones, cataplasmas, ungentos, etc. Los aceites esenciales han sido utilizados desde tiempos ancestrales para beneficiarse de sus propiedades teraputicas para el cuerpo y la mente. Cada aceite esencial posee propiedades particulares y la aromaterapia ensea el modo como cada una de estas propiedades particulares debe utilizarse para incrementar nuestro bienestar.

www.elmundodelbienestar.es

Você também pode gostar