Você está na página 1de 6

Qu hace a una iglesia o a un grupo no Cristiano?

Por Matt Slick

Existen muchas religiones no Cristianas y cultos en Amrica: el Mormonismo, Los Testigos de Jehov, La Ciencia Cristiana, la Unidad, El Camino Internacional, el Unitarismo, el Islam, el Hinduismo, etc. (Nota del Traductor: En los pases de habla Hispana tambin contamos con muchas de estas sectas y cultos no Cristianos.) Todas estas reclaman para s una revelacin especial y privilegio; y aquellos que usan la Biblia invariablemente la interpretarn en desacuerdo con los estndares bblicos del entendimiento. Los grupos como los Mormones y Los Testigos de Jehov tienen objeciones en cuanto a que sean catalogados como cultos reaccionando con frecuencia tanto emocionalmente como en la forma en que son llamados ya que es algo quieren evitar. El diccionario define culto como un sistema de adoracin religiosa o ritual; apego devoto a algo o a alguien, admiracin hacia una persona, principio, etc., un grupo de seguidores. Esta es una definicin tpicamente secular y debido a sta, cualquier persona que crea en cualquier dios es un cultista, an los mismos ateos debido a que ellos admiran un principio y son un grupo de personas seguidoras de la filosofa del atesmo. Por lo tanto, esta es una definicin muy ampla la cual no enfoca su definicin hacia la verdad o falsedad de los sistemas religiosos.

La definicin que uso, as como la que usan los ministros Cristianos y telogos para un culto no Cristiano o una religin no Cristiana es un grupo que puede o no incluir la Biblia en su coleccin de escrituras autoritarias. Si este incluye la Biblia, distorsionar las verdaderas doctrinas bblicas que afectan la salvacin de tal manera que la invalidarn.1 Si ste grupo no usa la Biblia, como la nica revelacin del Dios verdadero, es una religin no Cristiana y no participa en el beneficio de la revelacin divina. Las libreras Cristianas casi siempre tendrn secciones rotuladas como cultos las cuales incluyen los Mormones, los Testigos de Jehov, etc. Yo no me encuentro solo en describir lo que es un culto no Cristiano basado en la Biblia. Sin embargo, lo que hace algo no Cristiano es cuando este niega las doctrinas esenciales de la Biblia:

La Deidad de Cristo, la cual involucra La Trinidad La Resurreccin, y La Salvacin por Gracia

Todos estos cultos le agregan obras a la obra terminada de Cristo en la cruz y otros le agregan an a la misma Biblia; como por ejemplo, el Mormonismo, el cual tiene el Libro de Mormn, Doctrinas y Pactos, y La Perla del Gran Precio. La Ciencia Cristiana tambin ha agregado Ciencia y Salud con Clave para las Escrituras. Los Testigos de Jehov, recientemente y con frecuencia cambian el texto de la Biblia para hacerlo coincidir con lo que ellos ensean. Para mayor informacin acerca de esto, vea Los Testigos de Jehov y cmo han cambiado la Biblia. Los Cultos agregan sus propios esfuerzos y sus propias

palabras de justicia al trabajo terminado de la salvacin llevado a cabo por Jess en la cruz. Todos los Cultos reconocen que este sacrifico no es suficiente, por lo tanto, coinciden en afirmar que nuestras obras deben estar mezcladas con la obra de Jess o que se deben agregar a la obra de Jess para probar que somos salvos y que merecemos la salvacin. Estos cultos dicen una cosa pero creen en otra; manteniendo la idea de que deben probarse a s mismos, que son merecedores y que deben tratar de hacer lo mejor para complacer a Dios y demostrarle que son sinceros, que han trabajo duro y as estar con l porque sus esfuerzos lo merecen. En otras palabras, ellos hacen lo que creen que es "mejor" y Dios se encarga del resto. Pero esto es totalmente equivocado. La Biblia dice que somos salvos por la gracia no por obras: Porque por gracia han sido salvados a travs de la feno como resultado de obras, para que nadie se vanaglorie, (Efesios 2:8-9, NASB); no por algo que hagamos: Porque sostenemos que un hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la Ley, (Romanos 3:28, NASB). Debido a que no hay nada que podamos hacer para merecer el perdn de nuestros pecados, entonces Jess necesariamente muri sin embargo, sabiendo que un hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino a travs de la fe en Cristo Jess, an cuando hemos credo en Cristo Jess, para poder ser justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la Ley; ya que por las obras de la Ley ninguna carne ser justificadaNo anulo la gracia de dios; pues si la justicia viene a travs de la Ley, entonces Cristo muri innecesariamente. (Glatas 2: 16, 21, NASB).

Las personas en los cultos con frecuencia citan a Santiago 2:26 que dice que la fe sin obras es muerta en un intento por demostrar que las obras son parte del ser salvos. An cuando es cierto de que la fe sin obras es muerta, no son las obras las que nos salvan. Santiago est diciendo que si Usted tiene una fe real y verdadera, sta, resultar en obras reales y verdaderas en el Cristianismo. En otras palabras, Usted hace buenas obras porque Usted es salvo, no para serlo. l no est diciendo que nuestras obras son las que nos salvan, o que stas, en unin con la obra terminada de Cristo, nos salvan. Santiago est simplemente dicindonos que si decimos que tenemos fe (Santiago 2:14) pero no tenemos obras en correspondencia a esa fe, entonces esa fe no nos salvar debido a que es una fe muerta. Esto est de acuerdo con lo que Pablo nos dice: de que es la fe la que nos salva. Por lo tanto, habiendo sido justificado por la fe, tenemos paz para con Dios a travs de nuestro Seor Jesucristo. (Romanos 5:1). Esta es una fe real, o una verdadera fe salvadora, no es solo un reconocimiento mental vano acerca de la existencia de Dios lo cual hace culpables a aquellos que diciendo tener fe no muestran ninguna piedad correspondiente. A propsito de esto, Usted tiene que entender que la fe es buena slo en la medida en quien se pone esa fe. Slo por tener fe en algo no significa que Usted es salvo. Por eso, es importante tener al Verdadero Jess, ya que si tiene una gran "fe", pero est en el Jess equivocado, entonces su fe es intil. En el Mormonismo, Jess es el hermano del diablo engendrado a travs de una relacin sexual con un dios venido de otro planeta. En los Testigos de Jehov Cristo es el Arcngel Miguel que se convirti en un hombre. En el Movimiento de la Nueva Era, l es un hombre a tono con la conciencia divina. Cul es el verdadero Jess? El nico

Jess verdadero es el que presenta la Biblia, aquel a quien invocamos (1 Co 1:1-2 con Sal 116:1; Hch 7:55-60); adoramos (Mt 2:2, 11; 14:33; Jn 9:35-38; He 1:8), y llamamos Dios (Jn 20:28; Col 2:9). Al Jess de los Cultos no se le ora o se le llama Dios; y ya que el Jess de la Biblia es el nico que revela al Padre (Lc 10:22) para que as Usted tenga vida eterna (Jn 17:3), debe tener al verdadero Jess el cual es el camino, la verdad y la vida (Jn 14:6). Otro denominador comn entre los Cultos son sus mtodos para tergiversar las Escrituras. Algunos de los errores que ellos comenten al interpretar la Escritura son: 1) Las sacan fuera de contexto; 2) Leen informacin que no se encuentra en las Escrituras; 3) Sacan y escogen slo lo que necesitan para cubrir sus necesidades; 4) Ignoran otras explicaciones; 5) Combinan pasajes de las Escrituras que no tienen nada que ver entre s; 6) Citan un versculo sin dar su ubicacin; 7) Definen palabras claves en forma incorrecta; y 8) Tergiversan las traducciones. Estas son algunas de las formas como los Cultos fallan al usar las Escrituras. Si Usted quiere testificar bien ante una persona de un culto, necesita entender las doctrinas de ellos tan bien como las suyas. Sera una buena idea que estudiara la Doctrina Cristiana: la Biblia, Dios, la Creacin, el Hombre... y la Doctrina Cristiana: Jess, el Espritu Santo, la Salvacin y Las Doctrinas Esenciales del Cristianismo para estar mejor equipado. A travs del estudio Usted podr responder preguntas que con frecuencia surgen en encuentros presenciales. Un Cristiano tiene que conocer suficientemente bien su doctrina tanto como para que pueda reconocer no slo lo

que es verdadero, sino tambin lo que es falso en un sistema religioso (1 P 3:15; 2 Ti 2:15). Jess nos advirti que en los ltimos das falsos Cristos y falsos profetas se levantaran engaando a muchos (Mt 24:24), y tambin saba que en los ltimos das se levantara el espritu del Anticristo (1 Jn 4:1-3). La manifestacin de este espritu est aqu en la forma del Mormonismo, de los Testigos de Jehov y en el Movimiento de la Nueva Era entre otros.

Este artculo tambin est disponible en: Ingls.


1.

1. Esta definicin de culto no es suficiente para cubrir todo lo que se necesita para ser discutido en la teologa de los cultos y sus prcticas; ni tampoco es lo suficientemente ampla para dirigir el tema de las religiones del mundo como el Hinduismo, Budismo e Islam las cuales no caen dentro de esta definicin que he usado. El trmino culto puede oscilar desde cualquier grupo de adoradores de cualquier dios que no pongan atencin a la Biblia, hasta un pequeo grupo de personas, apocalpticas y altamente paranoicas que se renen alrededor de un lder carismtico que usa la Biblia para controlarlos. Sin embargo, he escogido una definicin, la cual posiblemente modificar en la medida en que ms aprenda.

Você também pode gostar