COLEGIO SAN JOSÉ

GUIA No 2 AREA: TECNOLOGÍA GRADO: CUARTO FECHA:
PROFESORA:MAVY CONSTANZA LOPEZ NOVOA ESTUDIANTE: CURSO: CODIGO:

TEMA: TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS

LOGRO: Reconoce la importancia de las tecnologías alternativas en el cuidado y preservación del planeta.

1. TEMA: Energías - Tecnologias Alternativas 2. SUBTEMAS:  Concepto  Importancia  Historia 3. OBJETIVO: y y y Identifica características y formas de energía. Reconoce el aprovechamiento que hace el hombre, de la energía a través de la historia y sus efectos en el ambiente. Explica la importancia de las tecnologias alternativas para el futuro

4. METODOLOGÍA: El trabajo se realizará dentro del salón de clases, por lo tanto las estudiantes formarán grupos de cuatro, para leer el texto e intercambiar ideas y opiniones sobre lo leído. Luego redactaran en el cuaderno una o varias ideas de lo interpretado, ilustrándolas. A continuación cada grupo deberá realizar un friso y exponer las ideas redactadas y los demás grupos tomarán nota de lo expuesto por sus compañeras. 5. ACTIVIDAD DE LAS ESTUDIANTES:       Lectura Discusión Propuesta de ideas principales Ilustración Elaboración de friso Exposición

6. BIBLIOGRAFIA: y y
www.biodisol.com ¾ ... ¾ contaminación ambiental centros6.pntic.mec.es/cea.pablo.guzman/.../la_energia.htm

DRA.

ANEXO LECTURAS A TRABAJAR GRUPO 1 ¿QUE ES ENERGIA?

Energía es la capacidad de realizar trabajos, fuerzas, movimientos. No podemos verla: Solo descubrimos sus efectos. Es lo que permite que suceda casi todo en el universo: La vida, una luz, una corriente eléctrica, la carrera de un auto, Una llama, Un ruido o el viento. La energía no se pierde sino que se transforma no se puede crear ni destruir, y cuando creemos que desaparece solo se ha convertido en otra forma de energía.

En todos los actos cotidianos se emplea algo de fuerza. Al levantarnos, peinarnos, caminar, correr, jugar, trabajar, etc. Siempre se necesita de fuerza para poder desenvolvernos con facilidad, según las exigencias del medio ambiente que nos rodee. La capacidad que posee una persona, o un objeto, para ejercer fuerza y realizar cualquier trabajo, se denomina: Energía. La energía es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energía cuando grandes actividades durante el día como: trabajar, estudiar o practicar deportes.

GRUPO 2 Para entender la importancia que hoy día tiene la energía, basta con remontarnos un poco a la historia y hacer un breve recuento de las actividades del hombre y su evolución. En los primeros tiempos el hombre utilizaba únicamente sus fuerzas para alimentarse, divertirse y comunicarse con sus semejantes. Esto significa que utilizaba su propia energía física, en la caza, pesca, recolección de frutas silvestres, confección de sus rudimentarios vestidos y viviendas, etc. Con el crecimiento de la población y el mayor desarrollo de la inteligencia humana, el hombre comienza a incrementar el rendimiento de su propia energía mediante el uso de utensilios y algunos instrumentos: la piedra labrada, para puntas de lanzas y flechas, arco para disparar con más energía sus flechas, martillos para golpear con más fuerza, etc. Posteriormente el hombre descubre que puede recurrir a otras fuentes de energía distintas a la de su propio esfuerzo físico: como la energía de los otros animales utilizada para arar, el tiro de cargas y el transporte del propio hombre. Con el correr de los siglos, todo el progreso del hombre se ha sustentado sobre estos dos pilares: y La invención de instrumentos para multiplicar el rendimiento del trabajo: herramientas y máquinas. El descubrimiento de nuevas fuentes y formas de energía para sumarlas a la suya limitada y poder mover con ellas sus cada vez mas complicadas máquinas.

y

GRUPO 3 Formas de Energía La potencial es la energía contenida en un cuerpo, por ejemplo: la energía humana, la del agua, del vapor, etc. La energía cinética es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad; por ejemplo: la energía del agua al caer de una cascada, la energía del aire en movimiento, etc. Existen también otras clasificaciones de la energía que en su esencia son energía cinética o potencial o combinaciones de estas dos. Tales son: Energía Calórica o térmica: Producida por el aumento de la temperatura de los objetos. Como sabemos, los cuerpos están formados por moléculas y éstas están en constante movimiento. Cuando aceleramos este movimiento se origina mayor temperatura y al haber mayor temperatura hay energía calorífica. Esto es lo que sucede cuando calentamos agua hasta hervir y se produce gran cantidad de vapor. Una fuente natural de calor es el Sol, y numerosas investigaciones descubrieron cómo se podría aprovechar la luz del sol para producir calor durante la noche e inclusive electricidad.

GRUPO 4

Energía Mecánica: Es la capacidad que tiene un cuerpo o conjunto de cuerpos de realizar movimiento, debido a su energía potencial o cinética; por ejemplo: La energía que poseemos para correr en bicicleta (energía potencial) y hacer cierto recorrido (energía mecánica); o el agua de unas cascada (energía potencial), que al caer hacer mover las aspas de una turbina (energía mecánica). Energía Química: Es la producida por reacciones químicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar algún trabajo o movimiento. Los alimentos son un ejemplo de energía química ya que al ser procesados por el organismo nos ofrecen calor (calorías) o son fuentes de energía natural (proteínas y vitaminas) . Los combustibles al ser quemados producen reacciones químicas violentas que producen trabajo o movimiento. Energía Eléctrica: Esta es la energía más conocida y utilizada por todos. Se produce por la atracción y repulsión de los campos magnéticos de los átomos de los cuerpos. La utilizamos diariamente en nuestros hogares. Observamos como se transforma en energía calórica en el horno o la plancha; en energía luminosa en el bombillo y energía mecánica en los motores. Aún existen muchas otras formas de energía que tienen gran aplicación práctica en la industria como: La nuclear, la energía radiante, etc.

GRUPO 5 EL CALENTAMIENTO GLOBAL PRODUCIDO POR LA CONTAMINACION

Diariamente nuestro medio, es protagonista de repentinos cambios climáticos; cambios que sin duda alguna son de preocupación mundial y que solo generan desesperación por su acelerado avance en todas las naciones del mundo. Lo preocupante y alarmante es que el ser humano no ha encontrado aún freno alguno, que detenga y contrarreste dicho aumento de temperatura ¿Qué es los que ocasiona dicho aumento de temperatura?... Por cultura general, se dice que lo que ocasiona dicho calentamiento global, es el EFECTO INVERNADERO , el mismo que es generado por la abrumante contaminación existente en nuestro medio. En si, este consiste en la retención de rayos ultra violetas emitidos por el sol a nuestro globo, los mismos que no salen con facilidad por la presencia de una capa densa de CO2, producto de la contaminación ambiental EFECTOS Los terribles efectos que ocasiona como anteriormente ya se menciono, es el abrumante aumento de temperatura, científicamente denominado, cambio climático.

GRUPO 6 EL CALENTAMIENTO GLOBAL PRODUCIDO POR LA CONTAMINACION

CONSECUENCIAS: Algunas consecuencias que generará el calentamiento global son: 1) la pérdida total de los polos antártico y ártico, el mismo que a su vez generará un incremento excesivo de agua de mar; provocando enormes inundaciones, pérdida parcial de muchas especies y grandes extensiones de tierra, 2) fatídicos deshielos de nevados, montañas etc. las cuales apuntaran a la desaparición de ríos, lagos, etc. eliminado toda clase de vida natural. 3) grandes sequías, que matará directamente muchas especies al no encontrar el agua, 4) clima de pestes, enfermedades, y graves problemas con la salud (vista, respiratorias, piel etc.); las mismas que sufrirán muchas personas, en especial: ancianos y niños, 5) extinción de muchas especies: en los polos como el oso polar, focas, pingüinos, lobos etc., como en otras partes del mundo.; 6) escasez de recursos de primera necesidad: la misma que se generará por la escasez del recurso vital; el agua. Muchos cultivos se secarán y grandes extensiones de terrero agrícolas se convertirán en perennes desiertos. 7) la hambruna comenzara aparecer; será problema mundial sin solución y noticia común de todos los días

GRUPO 7 IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de crisis energética aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía: éstas serían las energías alternativas.

GRUPO 8: LAS TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS Y EL PLANETA

Las fuentes renovables de energía se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarán por cientos o miles de años, las usemos o no; además, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente. La electricidad, calefacción o refrigeración generados por las fuentes de energías renovables, consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales como el sol, el viento, los residuos agrícolas u orgánicos. Incrementar la participación de las energías renovables, asegura una generación de electricidad sostenible a largo plazo, reduciendo la emisión de dióxido de carbono. Aplicadas de manera socialmente responsable, pueden ofrecer oportunidades de empleo en zonas rurales y urbanas y promover el desarrollo de tecnologías locales. En contraposición tenemos los combustibles fósiles (carbón, petróleo, uranio y gas) usados por las energías convencionales, que tienen un tiempo de vida determinado, se agotan y su utilización ocasionan graves impactos sobre el medio ambiente. Los hidrocarburos son combustibles de alto valor energético, pero su combustión introduce una variedad de contaminantes en la atmósfera. Producir energía limpia; apostar por las renovables; frenar la dependencia de las importaciones energéticas, limitar el efecto invernadero son objetivos a los que es difícil oponerse. Las energías renovables podrían solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Las energías renovables podrían cubrir un tercio del consumo de electricidad y reducir las emisiones de dióxido de carbono. El mundo tiene abundantes fuentes potenciales de energía renovable, pero cada una tiene sus propios desafíos técnicos. Los científicos están trabajando para desarrollar fuentes alternativas de energía que sean sustentables, limpias y convenientes. Es responsabilidad de los países industrializados señalar el camino para dejar atrás el uso de combustibles fósiles y el cambio hacia las energías renovables. Claramente estos países también deben apoyar el desarrollo de energía renovables en países en desarrollo para proteger el medio ambiente global.

Grupo 9 Energía Solar La energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear. El aprovechamiento de la energía solar se puede realizar de dos formas: por conversión térmica de alta temperatura (sistema fototérmico) y por conversión fotovoltaica (sistema fotovoltaico). La conversión térmica de alta temperatura consiste en transformar la energía solar en energía térmica almacenada en un fluido. Para calentar el líquido se emplean unos dispositivos llamados colectores. La conversión fotovoltaica consiste en la transformación directa de la energía luminosa en energía eléctrica. Se utilizan para ello unas placas solares formadas por células fotovoltaicas (de silicio o de germanio). Ventajas: Es una energía no contaminante y proporciona energía barata en países no industrializados. Inconvenientes: Es una fuente energética intermitente, ya que depende del clima y del número de horas de Sol al año. Además, su rendimiento energético es bastante bajo.

Grupo 10 Energía Eólica ¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la energía producida por el viento. Fue una de las primeras fuentes de energía utilizada por el hombre (barcos de vela, molinos de viento...).
El viento es producido por el calentamiento de las masas de aire. Al calentarse pesan menos y ascienden, y las masas de aire frío descienden. Por tanto, el origen de la energía eólica procede del sol. Ventajas 1. Evita la importación de carbón, petróleo y materiales radiactivos (favorece el autoabastecimiento). Evita grandes impactos ambientales como la lluvia ácida y el efecto invernadero. Es barata y no produce residuos. La tecnología necesaria para instalarla es sencilla. Crea puestos de trabajo. Los espacios ocupados pueden permitir la actividad agrícola. No depende del cambio del mercado internacional. Inconvenientes 1. 2. 3. 4. 5. Los impactos sobre la fauna y flora. Seguridad para evitar los accidentes provocados al caer los aerogeneradores. Impacto visual. Ruido. Interferencia en los medios de comunicación.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful