Você está na página 1de 10

Definicin de Diagrama

Un diagrama es un grfico que presenta en forma esquematizada informacin relativa e inherente a algn tipo de mbito, como ser la poltica o la economa de alguna nacin o empresa y que aparecer representada numricamente y en formato tabulado. Generalmente, los organismos, o como bien decamos ms arriba, los gobiernos y empresas, suelen echar mano de los diagramas para facilitarle al resto de la gente la comprensin de importantes cantidades de datos, los cuales presentados en bruto seran prcticamente inentendibles para cualquiera de los mortales que no se ocupen ni sean especialistas en la cuestin y tambin para como consecuencia de la relacin que se da entre estos mismos y en caso que sea necesario, la realizacin de clculos electrnicos. Est ampliamente probado que el cerebro reconoce ms fcilmente los dibujos, por eso, presentar los datos de esta forma hace que sea ms comprensible cualquier cuestin, por ejemplo, para que una empresa le muestre a sus clientes los servicios que ofrece o para capacitar al personal de la misma, adems del ahorro de pginas de texto que esto de los grficos supone ya de por s. Los diagramas pueden ser creados a mano o bien electrnicamente por una aplicacin especial de diagramas que funciona en forma automtica. Uno de los diagramas ms utilizados es el que se conoce con el nombre de Diagramas de flujo, que es aquella forma ms tradicional de mostrar y especificar los detalles algortmicos de un proceso, convirtindose en la representacin grfica de un proceso que supone la intervencin de una multiplicidad de factores. Comnmente este tipo de diagrama y a razn de lo que expusimos ms arriba, que los diagramas son utilizados por varios campos para presentar ms comprensiblemente los datos, es ampliamente utilizado en sectores/disciplinas como ser la programacin, economa, psicologa cognitiva y la industria. Respecto de su estructuracin o formulacin, estn basados en diversos smbolos que sirven para representar las operaciones especficas y estn conectados por flechas, las cuales ostentan la funcin de indicar la secuencia de la operacin. Pero claro, la flecha no es el nico rasgo distintivo de estos, otros smbolos y formas tan universales como la flecha, como ser el rectngulo, el rombo y el crculo son tambin ampliamente utilizados en estos. El rectngulo sirve para indicar un proceso determinado, generalmente automtico, el rombo, para significar en oportunidades una condicin y en otras una bifurcacin y finalmente el crculo sirve para representar el punto de conexin entre los procesos.

. LOCALIZACIN Las empresas desarrollan sus operaciones en instalaciones de diverso tipo: plantas de transformacin o/y de ensamble, almacenes para materiales y componentes o para productos terminados, puntos de venta o/y de asistencia postventa, oficinas, etc. En la configuracin de las mismas convergen un conjunto de decisiones distintas, pero a la vez muy interrelacionadas, algunas de las cuales ya han sido abordadas en captulos anteriores. As, el tipo de instalaciones se determina, fundamentalmente, en funcin del producto (a fabricar, a almacenar o a vender en ella) o del servicio a ofrecer, as como del proceso productivo o la tecnologa a emplear. Por otra parte, el tamao de las instalaciones depender de la cantidad de producto o servicio a obtener; en definitiva, de la capacidad necesaria. Una cuestin adicional relacionada con las instalaciones es la eleccin del lugar en el que habrn de estar ubicadas, as como la distribucin en planta. Con ello quedarn analizadas las principales cuestiones que afectan a las instalaciones, a saber: qu tipo de instalaciones se necesitan?, qu tamao han de tener?, dnde deben estar ubicadas? y cul debe ser la distribucin interna de los elementos? Las decisiones de localizacin forman parte del proceso de formulacin estratgica de la empresa. Una buena seleccin puede contribuir a la realizacin de los objetivos empresariales, mientras que una localizacin desacertada puede conllevar un desempeo inadecuado de las operaciones. .1. LAS DECISIONES DE LOCALIZACION En general, las decisiones de localizacin podran catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas empresas slo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeas de mbito local, pequeos comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho ms habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, empresas hoteleras, etc. Vemos, pues, que la decisin de localizacin no slo afecta a empresas de nueva creacin, sino tambin a las que ya estn en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho ms comn la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fbricas) o el tipo de empresa (una firma de servicios suele necesitar ms instalaciones que una industrial). En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno econmico est acrecentando la asiduidad con la que las empresas se plantean cuestiones relacionadas con la localizacin de sus instalaciones. Los mercados, los gustos y preferencias de los

consumidores, la competencia, las tecnologas, las materias primas, etc., estn en continuo cambio hoy da y las organizaciones han de adecuarse para dar la respuesta a estos cambios modificando sus operaciones. Entre las diversas causas que originan problemas ligados a la localizacin, podramos citar: Un mercado en expansin, que requerir aadir nueva capacidad, la cual habr que localizar, bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, bien creando una nueva en algn otro sitio. La introduccin de nuevos productos o servicios, que conlleva una problemtica anloga. Una contraccin de la demanda, que puede requerir el cierre de instalaciones o/y la reubicacin de las operaciones. Otro tanto sucede cuando se producen cambios en la localizacin de la demanda. El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas tambin puede ser causa de la relocalizacin de las operaciones. Este es el caso que se produce en empresas de extraccin cuando, al cabo de los aos, se agotan los yacimientos que se venan explotando. La obsolescencia de una planta de fabricacin por el transcurso del tiempo o por la aparicin de nuevas tecnologas, que se traduce a menudo en la creacin de una nueva planta ms moderna en algn otro lugar La presin de la competencia, que, para aumentar el nivel de servicio ofrecido, puede llevar a la creacin de ms instalaciones o a la relocalizacin de algunas existentes. Cambios en otros recursos, como la mano de obra o los componentes subcontratados, o en las condiciones polticas o econmicas de una regin son otras posibles causas de relocalizacin. Las fusiones y adquisiciones entre empresas pueden hacer que algunas resulten redundantes o queden mal ubicadas con respecto a las dems. Este es el caso de algunos de los grandes bancos, que estn reordenando sus redes de oficinas tras los procesos de fusiones que han vivido. Los motivos mencionados son slo algunos de los que pueden provocar la toma de decisiones sobre las instalaciones o, al menos, llevar a la empresa a reexaminar la localizacin de las mismas. Independientemente de cules sean las razones que lleven a ello, las alternativas de localizacin pueden ser de tres tipos, las cuales debern ser evaluadas por la empresa antes de tomar una decisin definitiva:

Expandir una instalacin existente. Esta opcin slo ser posible si existe suficiente espacio para ello. Puede ser una alternativa atractiva cuando la localizacin en la que se encuentra tiene caractersticas muy adecuadas o deseables para la empresa. Generalmente origina menores costes que otras opciones, especialmente si la expansin fue prevista cuando se estableci inicialmente la instalacin. Aadir nuevas instalaciones en nuevos lugares. A veces sta puede resultar una opcin ms ventajosa que la anterior (por ejemplo si la expansin provoca problemas de sobredimensionamiento o de prdida de enfoque sobre los objetivos de las operaciones). Otras veces es simplemente la nica opcin posible. En todo caso, ser necesario considerar el impacto que tendr sobre el sistema total de instalaciones de la empresa. Cerrar instalaciones en algn lugar y abrir otra(s) en otro(s) sitio(s). Esta opcin puede generar grandes costes, por lo que la empresa deber comparar los beneficios de la relocalizacin con los que se derivaran del hecho de permanecer en el lugar actualmente ocupado. .2. FACTORES QUE AFECTAN A LA LOCALIZACION Existe una gran cantidad de factores que pueden influenciar las decisiones de localizacin, variando su importancia de una industria a otra y para cada empresa particular, en funcin de sus circunstancias y sus objetivos concretos. Por ello, ya sealamos que una de las primeras tareas del equipo que realiza el estudio de localizacin es la determinacin de aquellos factores que habrn de ser tenidos en cuenta en cada nivel de anlisis, los cuales, en general, sern muy numerosos. Entendiendo que no se puede ser exhaustivo, ni generalizar una lista de factores o criterios importantes para cualquier empresa. No obstante, los principales factores que pueden influir sobre la localizacin, los cuales, no siempre tienen carcter tangible. Las fuentes de abastecimiento Ciertas empresas se localizan prximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores. Se puede explicar por tres razones: Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Es el caso de las firmas que explotan o extraen recursos naturales.

Cuando los input son perecederos. Debido a ello no pueden transportarse a largas distancias antes de ser procesados. Por razones de transporte. Cuando es ms fcil o ms econmico transportar las salidas que las entradas. Por ejemplo, con aquellos procesos en los que hay una prdida de volumen o peso de los productos, de tal forma que las entradas son ms voluminosas o pesadas que las salidas, generandose mucho material de desecho. Los mercados La localizacin de los clientes o usuarios es tambin un factor importante en muchos casos, como cuando la entrega rpida de los productos es una condicin necesaria para las ventas, siendo fundamental una estrecha relacin o conexin con los clientes. La localizacin de la competencia tambin forma parte de las consideraciones estratgicas, sobre todo para los servicios. As, la existencia de un competidor en una zona puede hacerla inadecuada; otra veces, en cambio, las empresas buscan localizarse cerca de sus competidores con objeto de reforzar su poder de atraccin de clientes. Los medios de transporte Por agua. Es en general, el mas barato para largas distancias, resultando adecuado para productos voluminosos o pesados. Pero siendo a su vez el ms lento. Por ferrocarril. Se torna ms efectivo que el transporte poe agua, llegando a lugares que por agua no tiene accesibilidad. Tambin se puede transportar productos de diversos tamaos, pero tiene un coste unitario mayor. Por carretera. Suele realizarse a travs de camiones, aunque esto limite el tipo de carga y el coste todava mayor. Areo. Es el ms rpido de todos, permite reducir tiempo y acorta distancias, pero con desventaja de que es el ms caro de todos. Se usa para productos con alto valor aadido, productos perecederos, etc. La mano de obra

Aunque este perdiendo peso en entornos productivos tecnolgicamente desarrollados, suele seguir siendo uno de los factores ms importante sen las decisiones de localizacin, sobre todo para empresas de trabajo intensivo. Los suministros bsicos Cualquier instalacin necesita de suministros bsicos como el agua y la energa, por ello es especialmente crtico en las plantas de fabricacin. Influye notablemente cuando las cantidades requeridas son altas y afectan los costos. La calidad de vida Es un factor muy apreciado y considerado por las empresas en la localizacin de instalaciones, pues influye en la capacidad de atraer y retener el personal, resultando ms crtico en empresas de alta tecnologa o en las dedicadas a la investigacin. Aspectos: educacin, coste de la vida, las ofertas culturales y de ocio, baja criminalidad, sanidad adecuada, transporte pblico, clima, etc. Las condiciones climatolgicas de la zona El proceso productivo puede verse afectado por la temperatura, el grado de humedad, etc. Incrementa costos por implementar calefaccin y/o por retrazar la produccin. El marco jurdico Las normas comunitarias, nacionales, regionales y locales inciden sobre las empresas, pudiendo variar con la localizacin. Un marco jurdico faorable puede ser una buena ayuda para las operaciones, mientras que uno desfavorable puede entorpecer y dificultar las mismas. Restricciones, condiciones medioambientales, permisos de construccin, entre otros. Los impuestos y los servicios pblicos La presin fiscal vara entre las diferentes localidades, si esta es alta reduce el atractivo de un lugar, tanto para las empresas como para los empleados. Pero, si las tasas son demasiado bajas pueden ser sinnimo de malos servicios pblicos.

Las actitudes hacia la empresa En general, las autoridades intentan atraer las empresas a sus dominios, ya que son fuente de riqueza, empleo y contribuciones fiscales. Tambin cuenta la actitud de la comunidad, que puede no coincidir con la de las autoridades; siendo de conformidad o incomodidad. Los terrenos y la construccin La existencia de terrenos donde ubicarse a precios razonables, as como los moderados costes de construccin, son factores adicionales a considerar, pue ambos pueden variar mucho en funcin del lugar. Otros factores Sin duda alguna, se podran mencionar otros muchos factores que pueden influir en la localizacin. As, por ejemplo, aspectos tales como la lengua, la cultura, la estabilidad poltica y social, la moneda, etc. Pueden resultar muy importantes para las empresas que operan en el mbito internacional. .3. ESTRATEGIAS FUTURAS EN LOCALIZACION Es obvio que la mayora de los factores de localizacin no permanecen inalterables en el tiempo sino, ms bien, todo lo contrario. El acelerado ritmo con el que se producen cambios en el entorno, una de las notas dominantes en la actualidad, est provocando que las decisiones de localizacin sean hoy mucho ms comunes. Uno de los fenmenos ms importantes que estamos viviendo es la creciente internacionalizacin de la economa. Las empresas estn traspasando fronteras para competir a nivel global. Las localizaciones en otros pases distintos del de origen estn a la orden del da para las grandes empresas. Aparecen nuevos mercados (Europa del Este, China) y se unifican otros (UE, NAFTA). Todo ello intensifica la presin de la competencia, hace que los factores logsticos sean ms complejos e importantes y que las empresas se vean obligadas a reexaminar la localizacin de sus instalaciones para no perder competitividad. Al mismo tiempo, la automatizacin de los procesos en algunas industrias est contribuyendo a la prdida de importancia del factor coste de la mano de obra y, por tanto,

a hacer menos atractivos aquellos pases o regiones con bajo nivel salarial; en cambio, la cualificacin, la flexibilidad y la movilidad de la mano de obra estn cobrando mayor significacin. No obstante, el coste del factor trabajo sigue siendo un factor fundamental en algunas industrias y tambin en algunas fases de los procesos de fabricacin de otras que, debido a ello, estn trasladndose de los pases desarrollados a otros como Mxico, Taiwn, Singapur, etc., donde el nivel del salarlo por hora llega a ser hasta cincuenta veces inferior al de algunas naciones desarrolladas. En el caso mejicano, los bajos salarios, el favorable tipo de cambio del peso y la reciente incorporacin a la NAFTA ha originado en su territorio una avalancha de instalaciones de importantes empresas japonesas, europeas y norteamericanas. Otro aspecto destacado de nuestros das es la mejora de los transportes y el desarrollo de las tecnologas informticas y de telecomunicaciones, lo cual est, ayudando a la internacionalizacin de las operaciones y est posibilitando una mayor diversidad geogrfica en las decisiones de localizacin. Esto, unido al mayor nfasis de la competencia en el servicio al cliente, el contacto directo, el rpido desarrollo de nuevos productos, la entrega rpida, etc., se est traduciendo en una tendencia a la localizacin cercana a los mercados. En lo que a la fabricacin se refiere, gracias a las tecnologas flexibles las empresas pueden optar por instalar plantas ms pequeas y numerosas. Por otro lado, la mejora de las telecomunicaciones permite la centralizacin y el ensanchamiento de ciertas operaciones. As, muchas empresas de servicios pueden llegar a los clientes desde lugares muy alejados. Del mismo modo, una empresa de fabricacin puede optar por subcontratar la fase de produccin a fabricantes locales, no necesitando ser propietaria de las instalaciones. En el extremo de esta prctica se encuentra la denominada empresa-red o empresa desmaterializada (hollow corporation), que es aqulla que se limita a la gestin de un complejo sistema de informacin pero contrata sus operaciones a otras. La adopcin de sistemas JIT en algunas industrias est obligando a las empresas proveedoras y clientes a localizarse en una zona prxima para poder reducir los tiempos de transporte y realizar entregas frecuentes. Por ltimo, en algunos pases se est produciendo un cierto xodo desde las grandes reas urbanas a zonas suburbanas o rurales. Ello se debe a la aparicin de problemas relacionados con la masificacin y el deterioro de la calidad de vida: alta criminalidad, alto coste del suelo, de la vivienda y de la vida en general, problemas de trfico, etc. En los Estados

Unidos ms de la mitad de los nuevos empleos creados en la industria en las dos pasadas dcadas lo fueron en reas no urbanas.

Você também pode gostar