Você está na página 1de 8

Introduccin

Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestin del cuidado en aquello que dice relacin con la promocin, mantencin, restauracin de la salud y prevencin de enfermedades y lesiones. Asimismo incluye la ejecucin de acciones derivadas del diagnstico y tratamiento mdico y el deber de velar por la mejor administracin de los recursos de asistencia para el paciente. Adems poseen un rol de colaboracin mdica en donde podrn realizar algunas de las actividades sealadas, siempre que medie indicacin y supervigilancia mdica. Asimismo podrn atender enfermos en caso de accidentes sbitos o en situaciones de extrema urgencia cuando no hay mdico alguno en la localidad o habindolo, no sea posible su asistencia profesional. La enfermera, hoy en da presta un servicio tcnico y a la vez un servicio humanizado. En la cultura organizacional de enfermera es una Cultura comunal y a la vez Fuerte, ya que el trabajo que desempea la enfermera es en conjunto con una equipo de salud (Sociabilidad) y todos trabajan por un mismo fin; en la recuperacin o cuidado del la persona por lo que debe existir una gran solidaridad entre ellos mismos para lograr su objetivo.

Describa el rol que usted cree que desempeara el/la enfermera(o), en los diferentes lugares en los que habitualmente podra desempear su profesin, as como la cultura organizacional de tales espacios o entornos laborales.

Atencin primaria: Consultorios y postas

Atencin individualizada y familiar de individuos sanos o enfermos. Visitas domiciliarias. Educacin para la Salud en grupos. Participacin Comunitaria. Promocin de la salud Prevencin de enfermedades. Campaas educativas financiadas por el Estado.

Organizacin: -

Mdicos Enfermera Administrativos Celadores

Atencin Secundaria: Hospitales. Diagnostico precoz y tratamiento oportuno derivado del mdico. Respuesta a las necesidades de atencin con una mayor complejidad. Aplicar los conocimientos de la disciplina para mejorar la calidad de los cuidados de enfermera.

Organizacin:
-

Direccin del hospital y de la Jefatura del Departamento Mdico Conjunto de divisiones, reas y servicios mdicos

Atencin Terciaria: Hospitales y clnicas. Gestin de cuidados de enfermera directos, oportunos, continuos y de calidad, donde a la enfermera le cabe la responsabilidad de coordinar y asesorar el diseo, evaluacin y ajuste de los estndares de procesos y procedimientos relacionados con el cuidado. Realizacin del plan de enfermera, a nivel individual como planificacin de enfermera. Evaluacin de desempeo en la correcta realizacin del plan de enfermera por los auxiliares o personal a cargo. Establecer requerimientos (insumos, farmacia), solicitarlos y obtenerlos para su uso en el servicio. Organizar la jornada laboral del personal a cargo, en relacin a vacaciones, permisos, turnos y reemplazos. Rehabilitacin y la reinsercin social. Organizacin:
-

Cuadro de Mandos Directivos ( Director) Comits Comisiones

En Enfermera: Jefa de enfermera Supervisor/a de docencia e investigacin Supervisor/a tcnica Supervisores/as generales Jefas de unidad

Enfermera en los establecimientos:

Velar por el bienestar fsico, psquico y social de los alumnos y de la comunidad escolar a travs de la identificacin de los problemas de salud que los afectan y la resolucin rpida y oportuna de ellos; mediante acciones asistenciales, educativas y preventivas en salud; contribuyendo de esta forma, a mantener un escolar en ptimas condiciones de salud y ayudarlo en las distintas etapas de su crecimiento y desarrollo Enfermera como Docente: Entregar los conocimientos necesarios para formar nuevas enfermeras con un enfoque holstico, ensear todos los cuidados necesarios para las personas y comunidad sana o enferma. Educacin sanitaria a personas, familias, ncleos sociales y comunidad. Educacin del equipo sanitario, capacitado como todos los integrantes para cumplir las actividades de su competencia. Formacin continuada, favoreciendo un alto nivel de conocimientos de todo el personal sanitario mediante cursos, charlas, conferencias, etc. Educacin permanente, es la obligacin que tienen todos los profesionales para seguir autoeducandose siguiendo el avance de la ciencia.

Enfermera en la investigacin: Conocimiento de los sistemas de bsquedas bibliogrficas que permitan responder a las preguntas planteadas en los cuidados de enfermera, as como la formacin en lectura crtica de la informacin publicada, y la participacin y elaboracin de proyectos de investigacin, que den contestacin a aquellas dudas clnicas no resueltas todava. Estos podrn ser integrados a la prctica clnica diaria, con el objeto ltimo de que los cuidados dirigidos a los pacientes de la Comunidad sean de la mejor calidad y basados en resultados vlidos y provenientes de la investigacin rigurosa Enfermera en la administracin:

La administracin comienza siempre que una actividad se haga con ms de una persona, y en el medio sanitario esto es muy frecuente. Por definicin administrar es actuar conscientemente sobre un sistema social y cada uno de los subsistemas que lo integran, con la finalidad de alcanzar determinados resultados. Es una actividad vinculadora que permite aprovechar la capacidad y esfuerzos de todos los integrantes de una organizacin dirigindolos racionalmente hacia el logro de unos objetivos comunes. El propsito de la labor administrativa es lograr que el trabajo requerido sea efectuado con el menor gasto posible de tiempo, energa y dinero pero siempre compatible con una calidad de trabajo previamente acordada. Son muchas las actividades administrativas que realiza enfermera desde los cargos directivos hasta la enfermera asistencial, desde las enfermeras docentes (en las Universidades) a aquellas que desempean su labor en centros de Salud Pblica o Comunitaria.

Conclusin

Administracin en enfermera es esencial, por lo aplicado en cada una de las actividades realizadas. Debiendo estar basado y fundamentado en conocimientos de administracin actualizados y planificados para lograr en la prctica los objetivos y metas propuestas para finalmente ir en pro de los intereses y beneficios de los pacientes. Es aplicable en todo servicio de salud ya sea a nivel de atencin primaria, secundaria y terciaria, para la solucin de los problemas que se presenten en cada servicio. Adems se realiza administracin desde la directiva de la organizacin hasta el personal asistencial, como es en el caso del sistema de salud.

Psicologa del comportamiento y manejo del estrs


Nombre: Paula Morales Murga Fecha: 24-08-2011 Profesor: Pablo Arriagada Figueroa

Você também pode gostar