Você está na página 1de 6

LA CONFUSION. Concepto.

Llamada tambin Consolidacin, se produce cuando por causa posterior al nacimiento de la obligacin, se rene en la misma persona las dos calidades incompatibles de acreedor y deudor. Ej.: A debe; se producir la confusin si B, resulta heredero de A, o viceversa. No es posible que el acreedor dirija la accin de cobro contra si mismo. Se puede operar la confusin inter vivos o mortis causa, segn el origen de la confusin sea la donacin, la compra-venta, la subrogacin o la herencia. En Derecho Civil se entiende por confusin cuando en una misma persona se renen las cualidades de acreedor y deudor. Pothier la define como la desnaturalizacin de u derecho por la reunin en una misma persona de dos cualidades contradictorias. La confusin extingue la obligacin, pues nadie puede ser deudor de si mismo. Sin embargo, algunos autores sostienen que la confusin no es propiamente un medio de extincin de la obligacin, como si lo es el pago, la novacin etc., sino que es mas bien un medio o modo de paralizar el ejercicio de la accin del acreedor debido a la imposibilidad de hacer contra si misma un derecho de crdito. Demolombe afirma que en la confusin no se extingue la obligacin sino la accin para hacer cumplir aquella. Ahora bien, nuestro Cdigo Civil considera la confusin como un medio de extincin de obligaciones en el artculo 1.342: cuando las cualidades de acreedor y de deudor se renen en la misma persona, la obligacin se extingue por confusin. La confusin puede ocurrir por todos los hechos por los cuales se verifica una sucesin, trtese de sucesiones universales o a ttulo particular, inter vivos o mortis causa, pero estas ltimas constituyen

los casos ms frecuentes e importantes, ya que el acreedor hereda su deudor o viceversa. CASOS EN QUE OCURRE LA CONFUSION En las Sucesiones Universales o a Titulo Universal: es la hiptesis mas frecuente, el deudor hereda a su acreedor, o viceversa, o cuando una persona hereda tanto al acreedor como a su deudor. Se excepta el heredero a beneficio de inventario. En las Sucesiones a Ttulo Particular: por ejemplo, en el caso de una cesin se crdito en la cual el deudor adquiere un crdito contra s mismo, o cuando tal circunstancia ocurre a consecuencia de una subrogacin. ELEMENTOS DE LA CONFUSION Una relacin de carcter obligatorio, es decir, una obligacin con sus dos aspectos propiamente tpicos: una deuda y un crdito. Cualidades de acreedor y deudor, quienes son tpicas de la relacin obligatoria, se renan en una misma persona, que puede ser uno de los mismos sujetos de la relacin primitiva o un tercero que los sucede a ambos. Que ocurra entre el acreedor y el deudor principal: ello explica que no extinga la obligacin principal la confusin que se efecta entre acreedores y fiadores. EFECTOS DE LA CONFUSION La extincin de la obligacin respecto de la cual se hubiese producido la confusin.
La extincin puede ser total o parcial, aquella ocurre o se verifica

sobre la totalidad de la obligacin, sta sobre parte de dicha

obligacin; as ocurre con las obligaciones mancomunadas, las cuales, debido a su propia naturaleza, no extinguen sino en la proporcin correspondiente al acreedor o deudor respecto del cual concurren las dos cualidades de tales. Extingue no solo la obligacin principal, sino tambin las accesorias, lo que no es mas que una aplicacin del principio general de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. As lo dispone el artculo 1.343 del Cdigo Civil en su primer prrafo: La confusin que se efecta en la persona del deudor principal aprovecha a sus fiadores. La liberacin se extiende a cualquier otra obligacin de garanta, deudores prendarios o hipotecarios. La confusin que se efecta en la persona del fiador, no envuelve la extincin de la obligacin principal (Art. 1.343, 2 prrafo.)
Si la obligacin es solidaria, la obligacin queda extinguida solo por la

parte correspondiente al acreedor en cuya persona se realiz la confusin, si se trata de solidaridad activa; y en la solidaridad pasiva, la obligacin solo se extingue por la parte correspondiente al deudor con el cual se realiz la confusin. La obligacin es indivisible, la confusin ocurrida con la persona de uno de los acreedores o de uno de los deudores deja a los otros en el derecho de pedir la totalidad de la obligacin o de pagarla, salvo la indemnizacin al deudor. Adems de las hiptesis estudiadas referentes a la confusin de un crdito con una deuda, puede existir la confusin derivada de la reunin en una misma persona de varios crditos y varias deudas que tengan un solo e idntico objeto. Ello ocurre: cuando un acreedor

solidario sucede a otro acreedor solidario, porque el sucesor puede actuar bien en nombre propio o en el de su causante. Cuando un acreedor indivisible sucede a otro acreedor indivisible, por las mismas razones del caso anterior.
Cuando un deudor solidario sucede a otro deudor solidario, porque el

acreedor puede perseguirlo en su cualidad de sucesor. Cuando un fiador sucede al deudor principal queda en pie y se extingue la obligacin de la fianza; si sta fuere ms ventajosa, sus ventajas se acumularan con las de la obligacin principal.

LA PERDIDA DE LA COSA DEBIDA Concepto.Se entiende por perdida de la cosa debida cuando en una obligacin que tiene por objeto una cosa determinada, esta perece, queda fuera del comercio o se pierde, de modo que se ignora absolutamente su existencia, sin culpa alguna por parte del deudor. La perdida de la cosa debida debe ocurrir despus que las partes han asumido sus obligaciones y no antes, porque de ser as, la obligacin seria inexistente por falta del objeto. La doctrina distingue cuando se trata de un cuerpo cierto y cuando se trata de una cosa In Genere. Cuando se trata de un cuerpo cierto, la perdida de la cosa debida puede ocurrir:

Por perecimiento, que debe entenderse no solo como perecimiento absoluto y total, sino tambin el parcial que la haga insuficiente para los fines perseguidos por las partes. (Art. 1.344cc). Cuando la cosa queda fuera del comercio, que se asimila al caso de perecimiento (Art.1.344cc) Cuando ha desaparecido, pero siempre que se ignore su paradero o sea imposible de recuperar (Art. 1.344). El deudor queda liberado de su obligacin y exonerado de responsabilidad siempre y cuando no hubiere incurrido en mora de entregar la cosa. Cuando el deudor est en mora para el momento de la perdida de la cosa debida, queda obligado a responder, a menos que demuestre que haba estipulado no asumir el riesgo de la perdida fortuita de la cosa, o que sta de todos modos hubiera perecido igualmente en manos del acreedor si se hubiere entregado oportunamente (Art. 1.344cc) Artculo 1.344cc. Cuando una cosa determinada, que constitua el objeto de la obligacin, perece, o queda fuera del comercio, o se pierde de modo que se ignore absolutamente su existencia, la obligacin se extingue, si la cosa ha perecido o se ha puesto fuera del comercio o perdido, sin culpa del deudor y antes de que haya incurrido en mora. Aun cuando el deudor haya incurrido en mora, si no ha tomado a su cargo el peligro de los casos fortuitos, se extingue la obligacin, si la cosa hubiera perecido igualmente en poder del acreedor, caso de que se le hubiese entregado.

El deudor est obligado a probar el caso fortuito que alega. De cualquier manera que haya perecido o se haya perdido una cosa indebidamente sustrada, su prdida no dispensa a aquel que la ha sustrado de restituir su valor. En los casos en que perece la cosa debida sin culpa del deudor, todos los derechos y acciones que le perteneca respecto de esa cosa, pasan a su acreedor. (Art. 1.345cc). Artculo 1.345cc: Cundo la cosa ha perecido, se ha puesto fuera del comercio o se ha perdido sin culpa del deudor, los derechos y la acciones acreedor. Cuando se trata de una cosa In Genere, no es posible suponer casos de prdida de la cosa debida, ya que las cosas in genere no perecen, pues pueden ser sustituidas por otras de la misma especie. Es la aplicacin del principio romano genera non pereunt (lo genrico no perece) o genus nunguam perit. El deudor siempre deber cumplir, pues le bastara con darle al acreedor cosas de la misma especie. Solo en caso de que perezcan todas las cosas de una misma especie podra haber prdida de la cosa debida. En la historia ha ocurrido tales casos, como por ejemplo, cuando se prohibi el trfico de esclavos. que le pertenecen respecto de esta cosa pasan a su

Você também pode gostar