Você está na página 1de 8

Definicin Ciencia, General Definicin de estadstica

Definicin de estadstica
El termino estadstica proviene del latn statisticumcollegium (consejo de Estado) y de su derivado italiano statista (hombre de Estado o poltico). En 1749, el alemn Gottfried Achenwall comenz a utilizar la palabra alemana statistik para designar el anlisis de datos estatales. Por lo tanto, los orgenes de la estadstica estn relacionados con el gobierno y sus cuerpos administrativos. Hoy puede decirse que la recopilacin y la interpretacin de los datos obtenidos en un estudio es tarea de la estadstica, considerada como una rama de la matemtica. Las estadsticas (el resultado de la aplicacin de un algoritmo estadstico a un grupo de datos) permiten la toma de decisiones dentro del mbito gubernamental, pero tambin en el mundo de los negocios y el comercio. La estadstica aplicada puede ser dividida en dos ramas: la estadstica descriptiva (refiere a los mtodos de recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de los datos, que pueden ser presentados en forma numrica o grfica) y la inferencia estadstica (la generacin de los modelos y predicciones relacionadas a los fenmenos estudiados, teniendo en cuenta el aspecto aleatorio y la incertidumbre en las observaciones). Adems de la estadstica aplicada, tambin existe una disciplina denominada estadstica matemtica, que abarca las bases tericas de la materia. Los mtodos estadstico-matemticos, por su parte, surgieron desde la teora de probabilidad, que calcula la frecuencia con la que ocurre un resultado en un experimento bajo condiciones suficientemente estables. En la actualidad, las prcticas estadsticas han avanzado y se han perfeccionado gracias a la creacin de instrumentos precisos que permiten el desarrollo de polticas pblicas
.. EstadsticaDefinicin de Estadstica La Estadstica trata del recuento, ordenacin y clasificacin de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadstico consta de las siguientes fases: Recogida de datos.

Organizacin y representacin de datos. Anlisis de datos. Obtencin de conclusiones. Conceptos de Estadstica PoblacinUna poblacin es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadstico. IndividuoUn individuo o unidad estadstica es cada uno de los elementos que componen la poblacin. MuestraUna muestra es un conjunto representativo de la poblacin de referencia, el nmero de individuos de una muestra es menor que el de la poblacin. MuestreoEl muestreo es la reunin de datos que se desea estudiar, obtenidos de una proporcin reducida y representativa de la poblacin. ValorUn valor es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadstico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz. DatoUn dato es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadstico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz. http://www.vitutor.com/estadistica/descriptiva/a_1.html . Historia de la Estadstica - PresentationTranscript Los orgenes de la estadstica, aunque no se sabe con exactitud cundo se comenz a utilizar, pueden estar ligados al antiguo Egipto como a los censos chinos que se realizaron hace unos 4 000 aos, aproximadamente. Sin duda, fueron los romanos, maestros de la organizacin poltica, quienes mejor supieron ocupar la estadstica. Cada cinco aos realizaban un censo de la poblacin, cuyos datos de nacimientos, defunciones y matrimonios eran esenciales para estudiar los avances del imperio; sin olvidar los recuentos de ganancias y las riquezas que dejaban las tierras. Ciencia que proporciona una metodologa para: Recolectar Organizar Resumir Presentar Analizar Datos y hacer inferencia a partir de ellos. Estadstica Descriptiva: Se encarga de recoger, describir y presentar datos de una muestra o poblacin con el fin de describir las caractersticas existentes entre sus elementos. Estadstica

Inferencial: Interpretar los valores resultantes para tomar decisiones o para hacer conjeturas o anlisis ESTADSTICA DESCRIPTIVA TRATA DE DESCRIBIR CONJUNTOS DE DATOS RESUMIENDO LA INFORMACIN QUE ESTOS PROPORCIONAN, UTILIZANDO: TABLAS DE FRECUENCIAS TCNICAS GRFICAS TCNICAS ANALTICAS: MEDIDAS DE POSICIN, DISPERSIN Y FORMA Poblacin: Es un conjunto de personas, eventos o cosas de las cuales se desea hacer un estudio, y tienen una caracterstica en comn Muestra: Es un subconjunto cualquiera de la poblacin; es importante escoger la muestra en forma aleatoria (al azar), pues as se logra que sea representativa y se puedan obtener conclusiones ms a fines acerca de las caractersticas de la poblacin. RAZONES PARA ESTUDIAR UNA MUESTRA Costos Tiempo Personal cualificado Procesos destructivos ESTADSTICA DESCRIPTIVA Todo estudio estadstico debe considerar diferentes tipos de variables: Variables cualitativas y variables cuantitativas Variables cualitativas: Relacionadas con caractersticas no numricas de un individuo (por ejemplo: atributos de una persona, nacionalidad, color de la piel, sexo) ESTADSTICA DESCRIPTIVA Variables Cuantitativas: Relacionadas con caractersticas numricas del individuo. Las variables cuantitativas se dividen en discretas (aquellas que pueden tomar solo algunos valores en un intervalo y no valores intermedio, o continuas (aquellas que pueden tomar cualquier valor en un intervalo real, ejemplo: alturas, la velocidad de un vehculo puede ser 80,3 km/h; 94,57 km/h, etc) ESTADSTICA DESCRIPTIVA Ahora apliquemos stos conceptos: Se desea saber si los dueos de automviles catalticos estn dispuestos a pagar la conversin de sus motores a gas natural. Para ello se decide realizar una encuesta. Determina cul de las siguientes es la mejor muestra: A) Escoger al azar a adultos que caminan por el centro de las principales ciudades del pas. B) Escoger al azar a conductores de automviles en las intersecciones ms concurridas. C) Escoger al azar del registro de vehculos motorizados a dueos de automviles catalticos y enviarles un encuestador. Cules son las variables utilizadas en la encuesta (Cualitativas o Cuantitativas, porqu?

skip to main | skip to sidebar Estadstica La estadstica es la parte de la matemtica que se encarga de recolectar, organizar, computar datos con el objeto de inferir conclusiones sobre ellos. En este blog encontrars una mirada diferente sobre la estadstica

BIENVENIDOS

Bienvenidos a este espacio dedicado a la estadistica!!! Origen de la estadstica Desde que los pueblos se organizaron como estados, sus gobernantes necesitaron estar informados sobre aspectos relativos a la cantidad o distribucin de la informacin, nacimientos o difunciones, produccin agrocola o ganadera, bienes muebles o inmuebles, efectivos militares, etc., con el opbjeto de recaudar impuestos o de analizar las condiciones de vida de la poblacin. la estadstica se convierte entonces en un importante instrumento del Estado.

jueves 2 de agosto de 2007 Definiciones... "La estadstica es una ciencia que comprende la recopilacin, tabulacin, anlisis e interpretacin de los datos cuantitativos y cualitativos". Kennedy-Neville.

"La estadstica constituye una disciplina con ilimitadas posibilidades de aplicacin en diversos campos de la actividad humana". H.B.Christensen.

"Estadstica es un grupo de tcnicas o metodologa que se desarrollaron para la recopilacin, presentacin y anlisis de los datos y para el uso de tales datos." Neter-Waserman

"La Estadstica es la ciencia que se ocupa de la recopilacin, tabulacin, anlisis, interpretacin y presentacin de datos cuantitativos". D.H.Besterfield. ..

Estadstica La estadstica es la parte de la matemtica que se encarga de recolectar, organizar, computar datos con el objeto de inferir conclusiones sobre ellos. En este blog encontrars una mirada diferente sobre la estadstica Origen de la estadstica Desde que los pueblos se organizaron como estados, sus gobernantes necesitaron estar informados sobre aspectos relativos a la cantidad o distribucin de la informacin, nacimientos o difunciones, produccin agrocola o ganadera, bienes muebles o inmuebles, efectivos militares, etc., con el opbjeto de recaudar impuestos o de analizar las condiciones de vida de la poblacin. la estadstica se convierte entonces en un importante instrumento del Estado. Definiciones... "La estadstica es una ciencia que comprende la recopilacin, tabulacin, anlisis e interpretacin de los datos cuantitativos y cualitativos". Kennedy-Neville. "La estadstica constituye una disciplina con ilimitadas posibilidades de aplicacin en diversos campos de la actividad humana". H.B.Christensen.

"Estadstica es un grupo de tcnicas o metodologa que se desarrollaron para la recopilacin, presentacin y anlisis de los datos y para el uso de tales datos." Neter-Waserman

"La Estadstica es la ciencia que se ocupa de la recopilacin, tabulacin, anlisis, interpretacin y presentacin de datos cuantitativos". D.H.Besterfield. Definiciones DEFINICIN. CONCEPTOS BSICOS.

La Estadstica es la parte de las Matemticas que se encarga del estudio de una determinada caracterstica en una poblacin, recogiendo los datos, organizndolos en tablas, representndolos grficamente y analizndolos para sacar conclusiones de dicha poblacin. Segn se haga el estudio sobre todos los elementos de la poblacin o sobre un grupo de ella, vamos a diferenciar dos tipos de Estadstica:

Estadstica descriptiva. Realiza el estudio sobre la poblacin completa, observando una caracterstica de la misma y calculando unos parmetros que den informacin global de toda la poblacin. Estadstica inferencial. Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la poblacin llamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados obtenidos a toda la poblacin. Veamos dos ejemplos que nos aclaren estos dos tipos de Estadstica: Ejemplo 1. Cuando van a llegar cualquier tipo de elecciones, por ejemplo, las elecciones generales, es muy frecuente que los medios de comunicacin, nos adelanten los resultados de encuestas o sondeos en los que se nos indica el resultado final de dichas elecciones con una precisin y con un error determinados. Estos sondeos son realizados por distintas tcnicas sobre un grupo (muestra) ms o menos numeroso de personas. Naturalmente, cunto mayor sea el nmero de espaoles con derecho a voto encuestados, mayor ser la fiabilidad de la encuesta, pero tambin mayor ser el coste del sondeo. El estudio de esta muestra se hara mediante estadstica descriptiva, pero lo que nos interesa no es el resultado de este estudio reducido sino el resultado final de las elecciones. El paso de generalizar los resultados de la muestra a toda la poblacin, se hace mediante tcnicas de Estadstica inferencial. La eleccin de la muestra debe hacerse mediante mtodos de muestreo para que el estudio resulte lo ms fiable posible. Ejemplo 2. Supongamos que estamos en un instituto con un nmero muy elevado de alumnos y alumnas, por ejemplo 500, y queremos hacer un estudio estadstico sobre su altura. Un mtodo sera pasar clase por clase y medirlos a todos, esto nos podra llevar un tiempo considerable pero sera la forma ms exacta de hacer dicho estudio, aunque es fcil encontrarnos con ausencias y tendramos que volver varios das y pasar lista para conseguir la estatura de todo el alumnado. Una vez que tengamos todos los datos en nuestro poder los resultados los obtendramos mediante Estadstica descriptiva. Otra posibilidad podra ser pasar clase por clase, decirle a los alumnos y alumnas que anoten su estatura en un papel y recogerlos todos. Tambin as tendramos un estudio de Estadstica descriptiva, aunque seguramente menos fiable que con el mtodo anterior, pues casi con toda seguridad, y lo digo por experiencia, algunos alumnos escriban su estatura a clculo y otros, con ganas de bromas, muy por encima o muy por debajo de la realidad. Y otra posibilidad sera escoger una muestra, es decir un grupo de por ejemplo 50 personas, hacer el estudio descriptivo sobre ellas y despus generalizarlo a todo el instituto con Estadstica inferencial. En este caso, comprobaramos por una parte que cunto mayor sea la muestra ms trabajo tendremos, pero ms fiable ser el resultado final y por otra, que la eleccin de la muestra debe hacerse de manera que permita tambin fiarnos del resultado obtenido. Si estamos en segundo de bachillerato, podramos coger como muestra los 50 alumnos de este curso? Por qu? Qu forma de elegir la muestra se te ocurre? En cualquiera de los dos ejemplos, cules seran los resultados ms fiables?

Conceptos bsicos. Ya hemos hablado de ellos en los ejemplos anteriores, en cualquier estudio estadstico aparecern los conceptos: individuo, cada uno de los elementos, personas u objetos que se van a estudiar; poblacin, que es el conjunto formado por todos los elementos a los que les vamos a hacer el estudio; muestra, el subconjunto de la poblacin que elegimos para hacer un estudio ms reducido. Aplicaciones de la estadistica en la ingenieria? Denunciar abuso hace 3 aos Denunciar abuso

Abelardo N Mejor respuesta - elegida por los votantes La estadstica aplicada en la Ingenira se hace mediante la rama de la estadstica que busca implementar los procesos probabilsticos y estadsticos de anlisis e interpretacin de datos o caractersticas de un conjunto de elementos al entorno industrial, a efectos de ayudar en la toma de decisiones y en el control de los procesos industriales y organizacionales.

Pueden distinguirse tres partes:

* el estudio de las series temporales y las tcnicas de previsin, y la descripcin de los pasos necesarios para el establecimiento de un sistema de previsin operativo y duradero en una empresa; * el anlisis multivariante, necesario para la extraccin de informacin de grandes cantidades de datos, una de las necesidades ms apremiantes; * el control de calidad y la fiabilidad.

Las aplicaciones de la estadstica en la ingeniera actualmente han tomado un rpido y sostenido incremento, debido al poder de clculo de la computacin desde la segunda mitad del siglo XX.

Para comprender el desarrollo de las aplicaciones de la estadstica en la ingeniera hay que citar que los Viejos Modelos Estadsticos fueron casi siempre de la clase de los modelos lineales. Ahora, complejos computadores junto con apropiados algoritmos numricos, estan utilizando modelos no lineales (especialmente redes neuronales y rboles de decisin) y la creacin de nuevos tipos tales como modelos lineales generalizados y modelos multinivel.

El incremento en el poder computacional tambin ha llevado al crecimiento en popularidad de mtodos intensivos computacionalmente basados en remuestreo, tales como tests de permutacin y de bootstrap, mientras tcnicas como el muestreo de Gibbs han hecho los mtodos bayesianos ms accesibles.

En el futuro inmediato la estadstica aplicada en la ingenieria, tendr un nuevo nfasis en estadsticas "experimentales" y "empricas". Un gran numero de paquetes estadsticos est ahora disponible para los ingenieros. Los Sistemas dinmicos y teora del caos, desde hace una dcada empez a ser utilizada por la comunidad hispana de ingenieria, pues en la comunidad de ingenieria anglosajona de Estados Unidos estaba ya establecida la conducta catica en sistemas dinmicos no lineales.

Você também pode gostar