Você está na página 1de 9

Sistema nervioso perifrico (SNP).

Esta formado por los nervios situados o regin externa del sistema nervioso, estos pueden ser craneales (originados en el encfalo) o raqudeos (espinales originados en la medula). Estos nervios cumplen funcin sensitivas y motoras, los nervios motores a su ves se dividen en somticos que llevan informacion a los msculos estriados y el autnomo que lleva informacion al msculo liso, cardiaco y glndulas.

Divisiones aferentes y eferentes snc y snp Los tejidos del sistema nervioso central y perifrico estn constituidos por clulas nerviosas que forman vas de informacion centrpetas y vas centrifugas. Por este motivo, suele ser conveniente clasificar las vas neviosas segn la direccin en que llevan la informacion. La divisin aferente del sistema nervioso esta formada por todas las vas centrpetas sensitivas o aferentes. La divisin aferente consta de todas las vas centrifugas motrices o eferentes. Los significados literales de los termino aferentes (que traen) y aferente (que lleva) ayudan a di stinguir con mas facilidad estas dos secciones del sistema nervioso.

El tejido nervioso comprende aproximadamente billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicacin neuronal. Las neuronas tienen receptores, elaborados en sus terminales, especializados para percibir diferentes tipos de estmulos ya sean mecnicos, qumicos, trmicos, etc. y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirn a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisin a los centros ms alto y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras. Para llevar a cabo todas estas funciones, el sistema nervioso est organizado desde el punto de vista anatmico, en el sistema nervioso central (SNC)y el sistema nervioso perifrico(SNP). El SNP se encuentra localizado fuera del SNC e incluye los 12 nervios craneales (que nacen en el encfalo), 31 nervios raqudeos ( que surgen de la mdula espinal) y sus ganglios relacionados. De manera complementaria, el componente motor se subdivide en:

Sistema somtico, en el cual los impulsos que se originan en el SNC se transmiten directamente a travs de una neurona a msculo esqueletico. En oposicin, tenemos al sistema autnomo cuyos impulsos que provienen del SNC se transmiten primero a un ganglio autnomo a travs de una neurona; una segunda neurona que se origina en el ganglio autnomo lleva a continuacin el impulso a msculo lisos y msculo cardiaco o glandulas.

En adicin a las neuronas, el tejido nervioso contiene muchas otras clulas que se denominan en conjunto clulas neurogliales, que ni reciben ni transmiten impulso, su misin es apoyar a la clula principal: la neurona.

Funciones generales del sistema nervioso El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estmulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), por ejemplo la distensin gstrica o el aumento de acidez en la sangre, como fuera de l (el medio externo), por ejemplo una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa; esta es la funcin sensitiva. En segundo lugar la informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la funcin integradora. Por ltimo, puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la funcin motora.
2. COORDINACIN NERVIOSA La coordinacin nerviosa corre a cargo del sistema nervioso, formado por neuronas y clulas gliales, que sostienen, protegen y alimentan a las neuronas. La neurona genera y transmite informacin en forma de impulsos nerviosos y depende de dos caractersticas: la excitabilidad (capacidad de reaccionar ante estmulos) y la conductividad (capacidad de transmitir la excitacin de un punto a otro). Se trata de una unidad anatmica y funcional del sistema nervioso que consta de:

SOMA: Es un cuerpo celular donde est el ncleo. Funciona como un centro de integracin, pues suma las informaciones de las dendritas y decide si genera un impulso nervioso o no. Fuera del SNC, los cuerpos de la neurona se agrupan formando ganglios. Dentro del SNC, las agrupaciones de los cuerpos neuronales son ncleos. DENDRITAS: Proyecciones cortas y ramificadas del cuerpo neuronal que reciben informacin de otras neuronas desde los receptores y la envan al soma. AXN: Proyeccin del soma que conduce los impulsos nerviosos desde el cuerpo neuronal hasta otra neurona, glndula o msculo. Estn envueltos en mielina, que permite obtener ms velocidad en la transmisin del impulso nervioso. Su extremo se engruesa formando el botn sinptico, que presenta numerosas vesculas de neurotransmisores. La unin de varios axones o fibras envueltos por tejido conjuntivo forman un nervio. Los tractos estn formados por axones dentro del SN.

Sistema nervioso perifrico:

El sistema nervioso perifrico (SNP) est formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y rganos.1 La diferencia entre ste y el SNC est en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por la barrera hematoenceflica, lo que permite la exposicin a toxinas y a daos mecnicos. El sistema nervioso perifrico es, as, el que coordina, regula e integra nuestros rganos internos, por medio de respuestas inconscientes. El SNP se subdivide en:   Sistema nervioso somtico: Activa todas las funciones orgnicas (es activo). Sistema nervioso autnomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energa. Est formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo.  Nervios perifricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro.

Segn el control de los efectores Es decir los rganos efectores que tiene a su cargo, esta divisin pertenece a las fibras motoras del sistema nervioso perifrico y se realiza en:

y Somtico: Tienen vas motoras (llevan informacion a los rganos somticos msculo esqueltico), fibras sensitivas (que da una retro alimentacin desde los efectores somticos) y centros integradores que reciben la informacion de las vas sensitivas y generan seales motoras. y Autnomo: es independiente del control voluntario aunque la mente
consciente influye sobre este. Lleva informacion a los efectores autnomos viscerales que son los msculos lisos, cardiaco y las glndulas. Las vas eferentes del sistema autnomo pueden dividiese en simptico y parasimptico.

Sistema nervioso!
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN del sistema nervioso central El SN realiza cuatro acciones fundamentales: establecer el tipo de estmulo, determinar su intensidad, integrar la informacin de diversas fuentes y emitir una respuesta. El tipo de estmulo es establecido por las regiones del SN que establecen sinapsis con las neuronas sensitivas, pues los potenciales de accin generados en las neuronas sensitivas por los estmulos son muy parecidos y no aportan mucha informacin sobre el estmulo que los gener. La interpretacin de tales estmulos se realiza en el encfalo. La intensidad del estmulo viene codificada por la frecuencia de los impulsos nerviosos de una neurona y por el nmero de neuronas estimuladas al mismo tiempo. Cuanto ms intenso sea el estmulo, ms impulsos generar una neurona. Los estmulos ms fuertes excitan ms neuronas a la vez.

La integracin de la informacin se produce en el SN mediante convergencia: muchas neuronas conducen sus seales hacia unas pocas, que clasifican e interpretan dichas seales recibidasy determinan una respuesta apropiada mediante un impulso nervioso. Se lleva a cabo en los arcos reflejos, que pueden ser sencillos (formado por una neurona sensitiva que proviene de un receptor y una neurona motora que conecta con un efector), complejos (cuando entre la neurona sensitiva y la motora existe una interneurona) o todava ms complejos (cuando varias neuronas sensitivas convergen sobre una neurona o varias neuronas de asociacin, de las que parten muchas neuronas motoras). El SN emite una respuesta por divergencia: desde un pequeo nmero de neuronas pueden partir impulsos nerviosos hacia los efectoressituados en distintas partes del cuerpo, donde se va a llevar a cabo la respuesta. Ejemplos de efectores: nematocistos, msculos, glndulas y cromatforos. Cuando la respuesta es transportada por un arco reflejo, hablamos de un acto reflejo. Los actos reflejos no estn bajo el control de la voluntad y el proceso es automtico. Muchos de los procesos vitales, como el latido del corazn, son actos reflejos. Los actos reflejos innatos se presentan durante toda la vida, y los actos reflejos condicionados son adquiridos tras un proceso de aprendizaje.

El Sistema Nervioso Central se divide en Encfalo, Medula y Nervios Perifricos. El Encfalo: Es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encfalo const a de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raqudeo.

El Cerebro: Es la parte mas importante, esta formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las mas notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. P esa unos 1.200gr

Dentro de sus principales funciones estn las de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos, tambin en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el rgano de las facultades intelectuales: atencin, memoria ...etc. El cerebelo:: Esta situado detrs del cerebro y es ms pequeo (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas exten didas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida.Coordina los movimientos de los musculos al caminar. El Bulbo Raqudeo: Es la continuacin de la medula que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los musculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vomito ... etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardio- respiratorio irreversible. La Medula Espinal: La medula espinal es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrada dentro de la columna vertebral.Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios de que est formada, la corriente nerviosa que cond uce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los musculos. Los Nervios Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo. Unos salen del encfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raqudeos.

Sistema nervioso

NEURONA
Neurona es el nombre que se da a la clula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son clulas excitables especializadas para la recepcin de estmulos y la conduccin del impulso nervioso. Su tamao y forman varan considerablemente. Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o ms prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir informacin y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga nica que conduce impulsos desde el cuerpo celular; se denomina axn. Las dendritas y axones a menudo se denominan fibras nerviosas. Las neuronas se hallan en el encfalo, mdula espinal y ganglios. Al contrario de las otras clulas del organismo, las neuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni reproducen.

CLASIFICACIN DE LAS NEURONAS


Aunque el tamao del cuerpo celular puede variar desde 5 mm hasta 135 mm de dimetro, las dendritas pueden extenderse hasta ms de un metro (por ejemplo los axones de las neuritas que van desde la regin lumbar de la mdula hasta los dedos del pie). El nmero, la longitud y la forma de la ramificacin de las neuritas brindan un mtodo morfolgico para clasificar a las neuronas. Las neuronas unipolares tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura perifrica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las caractersticas estructurales y funcionales de un axn. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo perifrico del axn en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Ejemplos de neuronas unipolares se hallan en el ganglio de la raz posterior. Las neurona bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita nica. Ejemplos de neuronas bipolares se hallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular.

Las neuronas multipolares tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepcin de la prolongacin larga, el axn, el resto de las neuritas son dendritas. La mayora de las neuronas del encfalo y de la mdula espinal son de este tipo.

Tambin pueden clasificarse de acuerdo al tamao. Las neuronas de Golgi tipo I tienen un axn largo que puede llegar a un metro o ms de longitud, por ejemplo largos trayectos de fibras del encfalo y mdula espinal y las fibras nerviosas de los nervios perifricas. Las clulas piramidales de la corteza cerebral, las clulas de Purkinje de la corteza cerebelosa y las clulas motoras de la clula espinal son ejemplos. Las neuronas de Golgi tipo II tienen un axn corto que termina en la vecindad del cuerpo celular o que falta por completo. Superan en nmero ampliamente a las de tipo I. Las dendritas cortas que nacen de estas neuronas les dan aspecto estrellado. Ejemplos de este tipo de neuronas se hallan en la corteza cerebral y cerebelosa a menuda tienen una funcin de tipo inhibidora.

Você também pode gostar