Você está na página 1de 9

ITCH: Curso de Administracin de la Calidad <-Regresar

2. ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD

2.1 UN PROCESO A PRUEBA DE ERRORES (POKA-YOKE) .


Un elemento importante en la planeacin de partes defectuosas, es el concepto de disear el proceso para que no tenga errores, usando la tcnica "a prueba de errores", que los japoneses llaman II poka yoke". En una planta manufacturera se puede contener, que piezas defectuosas sean enviadas al cliente, pero la ms importante, no es la contencin sino la prevencin. Una manera de hacer las cosas aprueba de errores es disear o redisear las maquinas o herramientas de manera que el error humano no ocurra. Otra manera de evitar los errores es la redundancia, es decir que tengan que pasar por varios eventos que en conjunto hagan el error. Una manera mas que ayudara mas a los humanos a reducirse su propia maleabilidad, es la amplificacin de sus sentidos con la ayuda de dispositivos. Mecnicos, electrnicos, la observacin en un circuito cerrado de televisin, etc.

CONCEPTO DE CONTROLABILIDAD: AUTO CONTROL


Un objetivo ideal para la planeacin de la manufactura es colocar a los seres humanos en un estado de autocontrol. 1. Conocimiento de lo que se supone que deben saber. 2. Conocimiento de lo que en realidad estn haciendo. 3. Un proceso que es capaz de cumplir con las especificaciones. 4. Los tres criterios bsicos del auto control hacen posible la divisin de los defectos en categoras de control habilidad, de las cuales las ms importantes son: 5. Controlable por el trabajador.- Un defecto o no conforman Ca. es controlable por el trabajador si se han cumplido los tres criterios de autocontrol 6. Controlable por la administracin.- Un defecto o no conformanca es controlable por la administracin, si uno o ms criterios de autocontrol, no se han cumplido.

2.2 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE PLANEACION


Las actividades para integrar la calidad en la integracin de la manufactura tienen dos objetivos: prevenir los defectos y minimizar la variabilidad de los procesos. Estos objetivos requieren una intensidad de planeacin que va mas all de los tipos de planeacin comunes, que solo contemplan la planeacin. Es esencial hacer hincapi en la prevencin, debido a la complejidad cada vez mayor de los productos y servicios, la falta de un inventario e seguridad grande para remplazar los productos defectuosos bajo los sistemas de produccin justo a tiempo), y el impacto de la manufactura ayudada por computadora (cam).

PLANEACION INICIAL PARA LA CALIDAD


Esta comienza durante la revisin del producto. En el campo de trabajo, la revisin del diseo debe incluir tambin una evaluacin de la producibilidad para que cubra los siguientes aspectos: ~ Claridad de todos los requerimientos. ~ Importancia relativa de las caractersticas del producto. ~ Efecto de las tolerancias sobre la economa de la manufactura. ~ Disponibilidad de los procesos para cumplir con las tolerancias. ~ Tolerancia construida para crear exceso de juego o de interferencia. ~ Habilidad para cumplir con requerimientos especiales sobre acabados superficiales, ajustes y otras caractersticas. ~ Identificacin de necesidades especiales para el manejo de manejo y almacenamiento. ~ Disponibilidad de procesos de medicin para evaluar los requerimientos. ~ Facilidad de acceso para la medicin. ~ Habilidades especiales requeridas para el personal de manufactura.

PLANEACION DE LA CALIDAD
Esta revisin del diseo del producto debe completarse con una revisin de proceso. Estas revisiones son herramientas para prevenir dificultades durante la manufactura.

REVISION DEL DISEO DEL PROCESO


Un diseo de proceso se puede revisar desplegando el proceso completo en un diagrama de flujo.

Un tipo muestra las trayectorias seguidas por los materiales conforme progresan para llegar a ser un producto terminado. Al realizar la planeacin se utiliza un diagrama para dividir el flujo en secciones lgicas llamadas estaciones de trabajo. Para cada estacin de trabajo se preparo un documento formal con la lista de aspectos tales como: las operaciones a realizar secuencia de operaciones, instalaciones e instrumentos necesarios, y las condiciones del proceso que deban mantenerse.

CORRELACION CON LAS VARIABLES DEL PROCESO CON LOS RESULTADOS DEL PRODUCTO
Un aspecto critico de la planeacin durante la manufactura es descubrir, mediante la recoleccin y anlisis de datos, las relaciones entre las caractersticas o resultados de producto. Este conocimiento permite ala planeacin crear las caractersticas del control del proceso, incluyendo los limites y mecanismos de reglamentacin sobre las variables, con el fin de mantener el proceso en un estado estable y lograr el estado del producto especificados. Para entender por completo la relacin entre las variables del proceso y el resultado del producto con frecuencia es necesario aplicar el concepto de diseo estadstico de experimentos o el desarrollo del enfoque de tagushi.

2.3 PLANEACION ESTRATEGICA


La planeacin estratgica establece los indicadores de desempeo organizacional basndose en los resultados claves lo cual define la misin de la organizacin, establece las metas a largo plazo y decide sobre esas metas para lograrlo. Es una responsabilidad de la alta gerencia y sirve de gua de la organizacin como son: ~ La visin a largo plazo. ~ La responsabilidad por la seguridad econmica y social de la empresa. ~ Ya que una situacin aislada de un departamento o persona puede ocasionar la perdida de un mercado por problemas de entrega calidad o precio. INDICADORES Son utilizados para medir la efectividad y la eficiencia del proceso de plantacin estratgica y estos son establecidos por el cuerpo gerencial y/o comit directivo. La informacin inicial con la que empieza la plantacin es la siguiente:

~ Informacin de los clientes, proporcionada por los resultados de los estudios de mercados y los resultados del sistema de atencin a clientes. ~ Informacin del entorno, que incluye un anlisis global de la situacin econmica, poltica y social de la localidad, esta informacin se trata mas a fondo por medio de un anlisis de FOCA. ~ Informacin del mercado, proporcionada por los resultados de los estudios de mercados los cuales incluyen informacin detallada de la competencia a niveles local y nacional. ~ Informacin del personal, proporcionada a travs de los resultados de las encuestas del clima organizacional y calidad de vida en el trabajo.

ANALISIS DE FODA
o Fortalezas.-

Las caractersticas internas de la organizacin que nos distinguen y la fortalecen competitivamente para el cumplimiento de su misin.
o Oportunidades.-

Las circunstancias del entorno que favorecen el cumplimiento de nuestra misin.


o Debilidades.-

Las caractersticas internas de la organizacin que la limitan o requisitos que no son dominados, para el logro de su misin.
o Amenazas.-

Las circunstancias del entorno que nos pueden impedir el cumplimiento de nuestra misin y resultados claves.

2.4 PLANEACION OPERATIVA


LA PLANEACION OPERATIVA.- convierte las estrategias y sus objetivos estratgicos en proyectos operativos, objetivos especficos a corto plazo y acciones para el logro de estos. La definicin de planes operativos es anual y la frecuencia de revisin o seguimiento de este segmento de la plantacin se lleva a cabo mensualmente por medio de la revisin de los indicadores de desempeo departamentales. El despliegue de objetivos estratgicos es de capital importancia, ya que es la forma de convertir en realidad la visin de la planta a travs de sus planes estratgicos, aterrizando los conceptos y factores clave que aseguren la permanencia y la competitividad de la planta en el mercado.

Para el desarrollo de cada uno de los planes operativos y el logro de los objetivos a corto plazo estos son asignados a cada uno de los gerentes de departamento y jefes de rea segn corresponda. El seguimiento de la planeacin operativa se realiza por medio de la exposicin de resultados, en sesiones del cuerpo gerencial (o se puede nombrar una comitiva especial) en base mensual. Cada uno de los diferentes departamentos presenta sus indicadores de desempeo que incluyen los objetivos operativos anuales y la situacin actual mensual, adems de un grfico para analizar la tendencia de cada uno de los indicadores.

IMPLANTACION
El grado de implantacin de los proyectos operativos que se establecen a travs de la planeacin operativa este bajo la responsabilidad directa de los gerentes de departamento y jefaturas de rea. Sus avances son revisados por la comitiva nombrada o cuerpo gerencial (staff) durante las juntas de revisin de indicadores. As mismo existen juntas departamentales en las cuales se evalan los objetivos del rea y del avance que se tiene, as como la participacin y el compromiso de cada persona en el logro de los mismos. INDICADORES La efectividad, as como la eficiencia del mtodo de planeacin operativa, es determinada mediante el cumplimiento de los objetivos a corto plazo y su contribucin en el logro de los objetivos estratgicos. Estos son analizados por el comit durante el proceso de plantacin. MEJORA CONTINUA Los resultados obtenidos a travs de las acciones emprendidas son evaluados constantemente en cada una de las juntas que se realizan, as mismo de los planes estratgicos son analizados los resultados y los comparamos con nuestros planes operativos para que de esta manera se realicen las mejoras cuyos cambios van siendo registrados para comparar su avance, los cuales se documentan y se analizan los principales indicadores. SISTEMAS DE CALIDAD TOTAL El desarrollo del control de calidad empez con la introduccin de tecnologa ingeniera del control de calidad pero no fue en verdad real y efectivo hasta que las compaas establecieron sistemas operativos de calidad, de toma de decisiones y operativos de la calidad total administrativos e ingenieras. ACTIVIDADES DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Para el logro de un sistema de calidad total, se han adaptado y aplicado los campos principales de la ingeniera de sistemas y la administracin de sistemas alas necesidades particulares del control de calidad moderno. Es ahora un punto central para una ingeniera de calidad y para una administracin de calidad efectivas dirigidas hacia el desarrollo y liderazgo continuo de un sistema de calidad fuerte e integrado que opera con eficacia, economa y soporte entusiasta a travs de toda la compaa y la organizacin en toda la planta. Esta guiado por la economa del sistema y otras medidas sistemticas que son las bases para las evaluaciones continuas e importantes de calidad, costo de calidad y actividades de calidad.

Estas actividades son: 1. La ingeniera de sistemas es el proceso tecnolgico de crear y estructurar sistemas de calidad personas-maquinas-informacin efectivos. La ingeniera de sistemas proporcionara probablemente lo que podra considerarse como la tecnologa de diseo fundamentalmente del ingeniero de calidad moderno. 2. La administracin de sistemas es el proceso administrativo de asegurar la operacin efectiva del sistema de calidad, para guiar las actividades integradas de calidad en toda la organizacin. 3. La economa del sistema, incluyendo especialmente el costo de calidad, es el proceso de medicin y control para llevar a la asignacin de recursos ms efectiva del contenido personas -maquina-informacin del sistema de calidad. 4. Las mediciones de sistemas, particularmente con respecto alas auditorias por los clientes, son los procesos de evaluacin de la efectividad con la cual los sistemas de calidad logra sus objetivos y cumplen sus metas.

POR QUE ES NECESARIO UN SISTEMA DE CALIDAD?


EN POLITICA: Los objetivos de calidad de la compaa fueron definidos en forma clara y precisa. EN INTRODUCCION DE NUEVOS PRODUCTOS: Las actividades relacionadas con la calidad fueron organizadas y estructuradas para asegurar la habilidad de la calidad y la producibilidad del producto, para asegurar una satisfaccin inicial al cliente, para minimizar problemas de servicio al producto y para reducir los riesgos de demandas legales por el producto. EN PRODUCCION: Existen procedimientos que piden el desarrollo de correccin permanente, estos procedimientos tienen baches que hacen de la accin correctiva un paso temporal. Los sistemas proporcionan las actividades de control para corregir estos baches y para requerir y medir los logros de acciones correctivas permanentes. EN MERCADOTECNIA y PUBLICIDAD: anteriormente no haba insistencia sobre un repaso sistemtico de la publicidad para eliminar reclamos por la calidad. El enfoque sistemtico lleno un bache que podra cambiar completamente la imagen de la garanta de la compaa. ENFOQUE DE SISTEMAS DE LA CALIDAD Con tantos factores involucrados en la administracin de la calidad que cumpla con las demandas del mercado y con el amplio control de calidad moderno requeridas para satisfacer estas demanda, es esencial que una compaa y una planta tengan un sistema claro y bien estructurado que determine, documente, coordine y mantenga todas las actividades clave que son necesarias en todas las operaciones pertinentes de la compaa y de la planta. Las caractersticas de los sistemas modernos de calidad total es su efectividad para proporcionar un fundamento slido para el control econmico de esta complejidad, en beneficio tanto de una mejor satisfaccin con la calidad.

CULES SON LOS REQUISITOS PARA LOS SISTEMAS ACTUALES? El concepto fundamental del pensamiento de la calidad moderna se puede describir como sigue la calidad debe disearse y construirse dentro de un producto, no puede ser puesta ah por convencimiento o inspeccin. Sin embargo, en termino sistemtico el dar un significado operacional a este concepto mediante de las muchas tcnicas nuevas y poderosas de calidad y confiabilidad de formas realmente efectivas se han convertido en un reto muy grande.

2.5 DEFINICION DEL SISTEMA DE CALIDAD


Un sistema de calidad total es la estructura funcional de trabajo acordada en toda la compaa y en toda la planta, documentada con procedimientos integrados tcnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las maquinas y la informacin de la compaa y planta de las mejores formas y ms practicas para asegurar la satisfaccin del cliente con la calidad y costos econmicos de calidad. El enfoque del sistema para la calidad se inicia con el proceso bsico del control total de la calidad de que la satisfaccin del cliente no puede lograrse mediante la concentracin en una sola rea de la compaa y planta-diseo de ingeniera, anlisis de confiabilidad, equipo de inspeccin de calidad, anlisis de materiales para rechazo, educacin para el operario o estudios de mantenimiento por la importancia que cada fase tiene por derecho propio. Su logro depende, a su vez, tanto en que tan bien y que tan a fondo estas acciones de calidad en las diferentes reas del negocio trabajan individualmente, y sobre que tan bien y que tan a fondo trabajan juntas.

APLICACIN DE SISTEMAS
El proceso de control de calidad tiene lugar dentro del marco de la aplicacin de sistemas. El objetivo del sistema de control de calidad es generalmente la consecucin de unos niveles particulares de calidad, tal como se indica en las especificaciones y tolerancias. Las caractersticas importantes de estas especificaciones incluyen la descripcin exacta de producto, los limites claramente definidos de varias caractersticas, los estndares de las medidas directas (tales como las dimensiones) o medidas indirectas (tales como el contenido de humedad, deducido a partir de lecturas de la resistencia elctrica), y la diferenciacin entre caractersticas de calidad mayores o criticas y los defectos menores o menos importantes. La va para la consecucin del objetivo del sistema de control de calidad pasa a travs del equipo de produccin, el personal, y los servicios de procesamiento, operaciones y similares. Las especificaciones deben considerarse como el vehculo por medio del cual las necesidades y requisitos del consumidor se comunican al diseo, ingeniera, produccin, ensayos de control de calidad e inspeccin y otras operaciones. La retroalimentacin procedente del consumidor da el mpetu principal para mejorar el funcionamiento del sistema de control de calidad. De este modo no solo las especificaciones del producto, sino tambin las de la evaluacin de la calidad y del proceso se engranan con las necesidades del mercado.

INTERACCIONES ENTRE LA CALIDAD, EL COSTO Y LA PRODUCTIVIDAD

La instalacin y funcionamiento de un sistema de control de calidad dentro de una organizacin con lleva una mejora en los factores de costes y de productividad junto con una mejor calidad. Estos resultados estn apoyados por una experiencia mundial, y pueden explicarse de manera sencilla: al tener bajo control los materiales, procesos y operaciones, habr un mayor flujo de productos fabricados dentro de especificaciones y tolerancias. A su vez esta mayor uniformidad en el producto, supone que habr menos desechos, reprocesos, recuperaciones y reparaciones, de manera que los costos se reducirn y se ahorraran materiales y energa. Los productos de mayor calidad, y por lo tanto de mas valor para el usuario, sern ms fciles de poner en el mercado y vender, con el resultado de una cierta disminucin de los esfuerzos de venta requeridos por unidad vendida. Por ultimo, al evitarse los ajustes inadecuados de las maquinas y las condiciones defectuosas de operacin, se aumentara no solo la calidad sino tambin la productividad. Adems de estas ventajas todava hay unos beneficios ms sutiles y de ms largo alcance con las operaciones de calidad controlada. Eleve la calidad, y al mismo tiempo disminuir los costes y estimulara la productividad. En efecto, el esfuerzo en control necesario para obtener una buena calidad redunda en la fabricacin y en otras reas de operaciones, con resultados beneficiosos paralelos.

IMPLICACIONES DE LOS SISTEMAS


Se ha hecho hincapi en los aspectos de ingeniera de los sistemas de control de calidad ya que si no se presta atencin a todos los elementos del enfoque, resultara un programa global ineficaz. Dentro de este contexto, tienen especial importancia las siguientes consideraciones: 1. Un sistema completo de control de calidad debe incluir todas las funciones de la fabrica, incluyendo las de direccin, produccin e ingeniera, as como las de control de calidad. 2. Tanto si es grande como si es pequea, la organizacin debe garantizar un ambiente en el cual todas las funciones mencionadas se realicen por personas que trabajan juntas en equipo. 3. El control de la calidad no es solo inspeccin. Ni tampoco la aplicacin de procedimientos de muestreo, tal como han sido incorporados a algunos planes de muestreo publicados. De nuevo la clase esta en el sistema como un todo. La inspeccin en un 100% o con arreglo aun plan de muestreo preestablecido, hace que las mediciones de la calidad sean el eslabn en el sistema de ingeniera que conduce a la calidad controlada. 4. La mayor parte de los esfuerzos necesarios para conseguir un programa de control de calidad acertado brota de las funciones concernientes a la direccin general, ingeniera y produccin, todas las cuales no son, generalmente, parte de la organizacin, de la inspeccin y del control de calidad. Una gran parte de los esfuerzos incluyen el anlisis de diversos cursos de accin alternativos que llevan a una mejora de la calidad del producto y del comportamiento del proceso all donde sea necesario. 5. Lo que conduce ala deteccin y aislamiento de aquellos lugares en los que son necesarios los esfuerzos correctores por parte de la direccin general, ingeniera y produccin es el cuidado y la eficacia de las funciones del control de calidad y de la inspeccin. 6. Como resultado de las actividades 4 y 5 aqu mencionamos deben destacarse entre ciertos tipos de cambios:

7. (1) Los cambios en el diseo de producto y proceso, (2) el reconocimiento de que los operarios necesita informacin adicional o mejor, (3) buscar asistencia tcnica especializada en ciertos tipos persistentes de problemas de la calidad y (4) estar alerta a la necesidad de revisiones de los programas y sistemas en cualquier parte. La calidad se mide en trminos de la capacidad del producto para cumplir especificaciones razonables y pertinentes.

Você também pode gostar