Você está na página 1de 8

UTILIZACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICO (SIG) PARA LA UBICACIN DE UN RELLENO SANITARIO REGIONAL EN PUERTO RICO Ferdinand Quiones, P.E.

, CSA Architects and Engineers y Carlos Beale, GeoData, Inc. En 1995, CSA Architects & Engineers, efectu para Browning Ferris, Inc. (BFI), un estudio exhaustivo en el Municipio de Salinas para identificar la ubicacin ms apropiada para un relleno sanitario regional (RSR). El estudio fue efectuado usando un Sistema de Informacin Geogrfico (SIG), llevado a cabo en cooperacin con GeoData, Inc. El anlisis consider los criterios para localizacin de facilidades para el manejo de desperdicios slidos establecidos por el Reglamento para el Manejo de Desperdicios Slidos No-Peligrosos (RMDSNP) de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico, as como los criterios establecidos por la Agencia de Proteccin Ambiental Federal (USEPA) incluyendo: localizacin de fallas geolgicas, distancia de los aeropuertos, reas susceptibles a inundacin y/o deslizamiento, y localizacin de humedales. Otros factores utilizados en el anlisis incluyeron: pozos de abasto de agua, comunidades, reservas naturales, bosques estatales, especies amenazadas y en peligro de extincin, pendientes del terreno, infraestructuras de derechos de pasos, y cuerpos superficiales de agua. El uso del SIG computarizado permite un estudio exhaustivo de un nmero ilimitado de lugares y variables ambientales en un slo paso. Todos los factores que afectan la seleccin de un lugar potencial pueden ser analizados y trazados en un mapa individualmente. Los datos se integraron al banco de datos del SIG. Una serie de mapas fueron creados para mostrar la distribucin geogrfica para el criterio de la localizacin individual. Una vista de cada grupo de datos fue combinada por la computadora en un slo paso mostrando las reas excluidas donde posibles impactos culturales y ambientales podran ocurrir. En principio, esto es como colocar un mapa sobre otro para escoger la mejor combinacin que minimice los impactos culturales y ambientales. De manera alterna, los factores de localizacin evaluados pueden ser combinados en un slo mapa para la visualizacin de alternativas. El producto final es un mapa o una serie de mapas donde se excluyen todos los lugares donde podran ocurrir los impactos ambientales. Los lugares ms apropiados son claramente identificados en los mapas. Palabras Claves: Desperdicios slidos; Rellenos Sanitarios; SIG; GIS; Puerto Rico

INTRODUCCIN Los criterios utilizados para ubicar un relleno sanitario municipal en Puerto Rico estn reglamentados por las Reglamentaciones para el Manejo de Desperdicios Slidos No Peligrosos de la Junta de Calidad Ambiental (abril 1993). Existen factores adicionales no reglamentados, pero importantes, que se pueden considerar al evaluar lugares potenciales para la disposicin de desperdicios slidos a largo plazo. Entre estos se incluyen: (a) fisiografa, (b) hidrologa, (c) condiciones socioeconmicas, (d) recursos culturales, (e) la ecologa y (f) el rea de terreno disponible. La seleccin final para la localizacin de un sitio de disposicin de desperdicios slidos est basada usualmente en los resultados de los estudios detallados del rea especfica, el diseo de ingeniera, los estudios de costos, y los anlisis de impacto ambiental. La Autoridad para el Manejo de Desperdicios Slidos (ADS, 1995) propuso un esquema regional para el manejo y disposicin de desperdicios slidos municipales en Puerto Rico. Se identificaron once (11) regiones en la isla de Puerto Rico. En la Tabla 1 se presentan los criterios utilizados en el Plan Regional de la ADS para la seleccin de un relleno regional.

Tabla 1. Criterios para la seleccin del lugar para relleno regional. (Adaptado del Plan de Infraestructura Regional de la ADS para el Reciclaje y la Disposicin de Desperdicios Slidos en Puerto Rico, 1995). Caractersticas del rea rea del terreno Propietario Uso del terreno Criterios utilizados 1. Suficientemente grande para proveer una vida til de 30 aos a la regin que se da el servicio. 1. Se prefieren reas que envuelvan el menor nmero de propietarios diferentes del terreno. 1. El rea no debe estar desarrollado al presente. 2. Deben evitarse lugares que contengan un desarrollo residencial significativo en un radio de 1 milla. 3. Se prefieren lugares aislados con poco o ningn desarrollo a su alrededor. 1. Se prefieren reas con acceso directo desde una carretera o camino principal. 2. Deben evitarse reas que no se encuentren a un radio de 1 milla de carreteras o caminos principales. 1. Se prefiere reas con una topografa de ligera a moderadamente escarpada (con pendiente promedio de 2 a 20 %). 2. Deben evitarse reas que contengan terrenos llanos o extremadamente empinados. 1. Generalmente se prefieren los suelos arcillosos relativamente impermeables, a los suelos arenosos. 2. La profundidad hasta el agua subterrnea y basamento rocoso debe ser la mayor posible; deben evitarse sitios con profundidades menores de 10 pies. 3. Deben evitarse los lugares que sobreyacen la geologa crstica. 1. Los sitios no deben contener cuerpos significativos de agua superficial como lagos o lagunas. 2. Los sitios deben exhibir caractersticas positivas de drenaje, preferiblemente drenar hacia una sola direccin o punto. 3. Los sitios no deben haber sido impactados por una inundacin de cien aos y no deben estar localizados en reas de descargas significativas de aguas subterrneas. 1. Se prefieren lugares que esten ocultos naturalmente o que se puedan ocultar fcilmente a la vista desde las carreteras y desarrollos existentes.

Acceso

Topografa

Suelos y geologa

Agua de Superficie y drenaje

Esttica

Se desarroll un mapa para ayudar a localizar reas apropiadas para rellenos sanitarios regionales, en el cual la ADS excluy aquellas reas en las cuales un relleno sanitario podra ser detrimental al ambiente natural, social y cultural. Se excluyeron las reas con las siguientes caractersticas: reas dentro del valle inundable para una crecida de 100 aos bosques y reservas forestales naturales zonas de amortiguamiento alrededor de aeropuertos lugares histricos y culturales cimientos crsticos reas urbanas hbitat de especies en peligro de extincin humedales

METODOLOGA PARA LA SELECCIN DEL PREDIO CON EL SIG

CSA contrat los servicios de GeoData, Inc., para llevar a cabo los anlisis con el el Sistema de Informacin Geogrfica (GIS, por sus siglas en Ingls). Se desarroll una metodologa de seleccin de reas para identificar lugares potenciales especficos dentro del municipio de Salinas a travs de la aplicacin del SIG, resultando en una investigacin ms detallada y especfica de las localizaciones. La utilizacin del SIG para la seleccin del rea permite la evaluacin de un nmero infinito de localizaciones de un tamao dado en un slo paso. Utilizando esta tecnologa, cada factor de ubicacin puede ser analizado y trazado en mapas individualmente o combinados en un slo mapa. La informacin sobre los criterios de ubicacin se recopil y organiz de un modo sistemtico. Los datos para cada criterio de ubicacin fueron compilados en cuadrngulos 1:20,000 del Servicio Geolgico Federal (USGS, pos sus siglas en Ingls) utilizando el SIG. Se cre una serie de mapas que muestran la distribucin geogrfica del criterio de ubicacin en particular. Al sobreponer todos los conjuntos de datos sobre un slo mapa, se producen las localizaciones potenciales para la disposicin de desperdicios. El SIG puede efectuar todas estas operaciones ya que utiliza la geografa y el espacio como la clave comn entre estos conjuntos de datos. En la Figura 1 se muestra el procedimiento esquemtico del SIG, utilizado para producir un mapa con los criterios de ubicacin combinados. Figura 1. Procedimiento esquemtico para la seleccin del predio utilizando el Sistema de Informacin Geogrfico (SIG).

Los siguientes criterios de ubicacin se usaron para identificar las reas potenciales para la disposicin de desperdicios slidos en el Municipio de Salinas: 1.0 Criterios reglamentados por las Reglamentaciones para el Manejo de Desperdicios Slidos No Peligrosos de la Junta de Calidad Ambiental (abril 1993) 1.1 Localizacin de las fallas geolgicas La Junta de Calidad Ambiental establece que los rellenos sanitarios nuevos no pueden estar localizados a 200 pies de una falla geolgica que haya tenido un desplazamiento en el perodo Holoceno (ltimos 10,000 aos). La informacin sobre las fallas geolgicas se obtuvo de los mapas del Servicio Geolgico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en Ingls). Se le aadi una zona de amortiguamiento de 200 pies a la delineacin de las reas de las fallas geolgicas en los mapas del USGS para propsitos de seleccionar el rea.

1.2 Distancia de aeropuertos La Junta de Calidad Ambiental establece que las unidades de relleno sanitario nuevas no pueden estar localizadas dentro de 10,000 pies de un aeropuerto utilizado por aviones con turbina de reaccin, ni a 5,000 pies de un aeropuerto utilizado por aeronaves tipo pistn. Cualquier relleno sanitario que no cumpla con esta restriccin tendr que demostrar que no representa un peligro de vuelo para una aeronave por causa de aves. Hay un aeropuerto en Salinas, localizado en el Campamento Santiago. Este aeropuerto es utilizado por aviones con turbina de reaccin. Por esta razn, se le aadi al rea de aeropuerto una zona de amortiguamiento con un radio de 10,000 pies. 1.3 reas inestables La Junta de Calidad Ambiental declar que las unidades de relleno sanitario localizadas en reas inestables tienen que demostrar que el diseo asegura la estabilidad de los componentes estructurales. Las reas inestables incluyen reas propensas a deslizamientos de tierra; reas que tienen una geologa crstica susceptible a la formacin de sumideros y reas que se encuentran socavadas por galeras subterrneas. Las reas con predisposicin a deslizamientos de tierra son trazadas en mapas por el USGS. El USGS tiene clasificadas las reas con alta probabilidad a deslizamientos de tierra; stas reas son excluidas. La geologa crstica en Puerto Rico se encuentra en la costa norte, y Salinas est localizada en la costa sur. No se identificaron minas subterrneas en esta rea. 1.4 Planicies inundables La Junta de Calidad Ambiental establece que los rellenos sanitarios, localizados en planicies inundables de 100 aos, deben disearse de forma tal que no restrinja el flujo de la inundacin, reduzca la capacidad de almacenamiento de agua de la planicie, o resulte en el arrastre de desperdicios slidos, los cuales pueden representar un peligro para la salud humana y al ambiente. Las reas susceptibles a inundaciones estn delineadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La Junta de Planificacin de Puerto Rico reglamenta la construccin y el desarrollo de las reas susceptibles a inundaciones. Se utilizaron los mapas trazados por FEMA para delinear estas reas en el SIG. 1.5 Localizacin de humedales La Junta de Calidad Ambiental establece que los rellenos sanitarios nuevos no pueden ser localizados en humedales a menos que hayan demostrado cumplir con las siguientes condiciones: (1) no existe una alternativa prctica con menor riesgo ambiental; (2) no ocurrirn violaciones a leyes locales o de otros estados; (3) la unidad no causar o contribuir significativamente a una degradacin del humedal; (4) se hayan tomado los pasos apropiados y aplicables para minimizar los impactos adversos potenciales; y (5) existe suficiente informacin disponible para tomar la determinacin. El Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USCOE, por sus siglas en Ingls) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWLS, por sus siglas en Ingls) son las agencias que reglamentan este recurso. La informacin sobre tipos y localizacin de humedales se obtuvo del Inventario Nacional de Humedales del USFWLS. 2.0 Otros criterios de ubicacin 2.1 Pendientes en los terrenos Las pendientes en los terrenos para el diseo de un relleno sanitario no estn reglamentados. No obstante, se espera que las pendientes sean moderadas para lograr un diseo y condiciones operacionales ptimas. En este estudio, para ayudar en la identificacin de lugares potenciales, se excluyeron aquellas reas con pendientes mayores de 35 % (20 grados). La informacin fue

obtenida de la Junta de Planificacin de Puerto Rico, de la cual se gener un mapa mostrando las reas con pendientes mayores de 35% (20 grados). 2.2 Servidumbres de Paso para infraestructura Las carreteras principales, las lneas elctricas y las lneas principales de acueductos tienen diferentes servidumbres de paso establecidas por las agencias pertinentes, i.e., la Autoridad de Transportacin y Carreteras (ATC), la Autoridad de Energa Elctrica (AEE), y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Se incluyeron las zonas de amortiguamiento correspondientes a la servidumbre de paso para cada elemento. 2.3 Cuerpos de agua superficial Las Reglamentaciones para el Manejo de Desperdicios Slidos No Peligrosos, Regla 401.10, prohibe cualquier contaminacin a los cuerpos de agua superficial. Los cuerpos de agua superficial del Municipio de Salinas fueron trazados en mapa en el formato del SIG y se aadi alrededor de stos una franja de amortiguamiento de 328 pies de ancho. 2.4 Pozos para el suministro de agua El Reglamento para el Manejo de Desperdicios Slidos No Peligrosos, Regla 401.12, establece que no se operar ningn relleno sanitario si este constituye un riesgo a la salud pblica. Para prevenir riesgos a la salud pblica en las fuentes de suministro de agua, se aplic una zona de amortiguamiento de 1,200 pies de ancho a todos los pozos registrados de suministro de agua privados y pblicos. Se obtuvo un inventario de los pozos de suministro de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Esta informacin se traz en mapas en el formato del SIG. 2.5 Grupos de poblacin Tpicamente, no es factible localizar un relleno sanitario en una zona residencial ya desarrollada. En Salinas existen siete grupos con densidades poblacionales similares (Negociado del Censo, 1992). Estas reas fueron excluidas. El propsito de utilizar este criterio en el proceso de seleccin del lugar, es evitar tener que relocalizar reas residenciales desarrolladas. 2.6 Recursos culturales La Ley Pblica de Puerto Rico Nmero 112 del 20 de julio, declara que yacimientos, artefactos, documentos y otro material de inters arqueolgico son patrimonio del pueblo de Puerto Rico. La Oficina para la Preservacin Histrica del Estado (SHPO, por sus siglas en Ingls) tiene la responsabilidad de servir como asesor a las Agencias Federales en: (1) cualquier empresa federal que pueda afectar elementos histricos, (2) el contenido y la suficiencia de cualquier plan desarrollado para proteger, manejar, reducir o mitigar daos a estos elementos. Por estas razones, reas con recursos culturales registrados deben ser excluidas de los lugares potenciales para relleno sanitario potenciales. Para este estudio, se obtuvieron los Inventarios de Recursos Culturales del Instituto de Cultura Puertorriquea (ICP) y SHPO. Esta informacin se ensambl en el SIG.

2.7 Bosques estatales y reservas naturales Bajo la Ley #133 de 1975 Ley de Bosques del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (1975), se designan como reservas naturales bajo el Programa de Manejo de Zona Costera del Acta de Manejo de Zona Costera (1972), aquellos bosques donde los productos, servicios y utilidades son de alto valor. Tanto los bosques estatales como las reservas naturales son reas altamente sensibles, ya que proveen hbitats para flora y fauna de especial inters, endmica, rara o amenazada y en peligro de extincin. Se utiliz el inventario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA) para localizar las reservas naturales y los bosques estatales existentes en Salinas. 2.8 Especies amenazadas y en peligro de extincin En Puerto Rico, las especies amenazadas y en peligro de extincin estn protegidas por la Reglamentacin para el Manejo de Especies Amenazadas y en Peligro en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (DRNA,1985). El inventario de las especies crticas que mantiene la Divisin de Patrimonio de los Recursos Naturales (DPPN) de la DRNA, fue compilado y utilizado para excluir las reas correspondientes en este estudio. Los mapas de sensitividad utilizados para cada criterio de ubicacin antes mencionado, se resumen en la Tabla 2 junto con las reas de amortiguamiento (si alguna), y las fuentes utilizadas para los mapas. Tabla 2: Mapa de anlisis de sensitividad Mapa Amortiguamiento Anlisis de sensitividad para reas No se aadieron reas de propensas a deslizamiento amortiguamiento

Anlisis de sensitividad para reas con fallas geolgicas Anlisis de sensitividad para reas con pendientes mayores de 20 Anlisis de sensitividad para infraestructura primaria Anlisis de sensitividad para cuerpos de agua superficial Anlisis de sensitividad para rea de aeropuerto Anlisis de sensitividad para reas propensas a inundacin Anlisis de sensitividad para elevacin del nivel fretico Anlisis de sensitividad para pozos de suministro de agua Anlisis de sensitividad para grupos poblacionales Anlisis de sensitividad para recursos culturales Anlisis de sensitividad para especies biolgicas en amenaza o peligro de extincin

200 pies No se aadieron reas de amortiguamiento Lneas de agua: 10 pies Lneas elctricas: 250 pies Carreteras principales: 50 pies 328 pies

Fuente de informacin USGS (reas identificadas por el USGS como de alta probabilidad de deslizamientos) USGS Cuadrngulos del USGS AAA AEE ATC Cuadrngulos del USGS; Cayey, Central Aguirre, Salinas y Coamo. (Archivos de JP) Mapas topogrficos del USGS; Cayey, Central Aguirre, Salinas y Coamo Mapas de reas propensas a inundacin de JP USGS AEE y DRNA Departamento de Comercio de EE.UU., Negociado del Censo, 1992 OPHE y ICP DRNA

10,000 pies

No se aadieron reas de amortiguamiento Menos de 10 pies de la superficie 1200 pies No se aadieron reas de amortiguamiento 328 pies No se aadieron reas de amortiguamiento

Mapa Anlisis de sensitividad para reas de humedal Anlisis de sensitividad para bosques estatales y reservas naturales Tipo de suelo preferido para el relleno sanitario

Amortiguamiento No se aadieron reas de amortiguamiento No se aadieron reas de amortiguamiento No se aadieron reas de amortiguamiento

Fuente de informacin Servicio de pesca y vida silvestre de EE.UU. DRNA

SCS, Inventario de suelos para el rea de Humacao

Para el control de calidad del proceso de seleccin de localizaciones, se hicieron inspecciones areas desde un helicptero de toda la municipalidad de Salinas y se efectuaron varias visitas de campo a los lugares potenciales identificados utilizando el SIG. Las inspecciones de campo tenan el siguiente propsito: 1. Observar cambios que pudieran haber ocurrido y actualizar la informacin disponible. 2. Verificar los datos y la informacin obtenida de las fuentes existentes durante la evaluacin inicial del predio. 3. Obtener informacin relacionada a las utilidades, impactos estticos potenciales y cualquier otro criterio de ubicacin que no se hubiera podido obtener de fuentes previamente utilizadas.

RESULTADOS Y DISCUSIN El resultado de un anlisis combinado de todas las restricciones de ubicacin es un mapa que ilustra todas las reas excluidas por los criterios de ubicacin previamente discutidos, incluyendo reas de amortiguamiento y cuando apliquen. Conforme al Plan Regional de Infraestructura para el Reciclaje y Disposicin de Desperdicios Slidos en Puerto Rico de la Autoridad de Desperdicios Slidos, el relleno sanitario regional para la regin de Salinas requiere un mnimo de 109 acres. Sin embargo, el plan establece tambin que otras regiones pueden utilizar este relleno sanitario. La disposicin de un volumen adicional en el relleno sanitario requiere un rea mayor. Consecuentemente, el SIG fue programado para hacer una bsqueda de un mnimo de expansin de 200 acres. Estos requisitos de rea excluyeron muchas de las reas pequeas que estn libres de restricciones, resultando en un nmero reducido de reas potenciales. Al incorporar todos los criterios en el anlisis, las reas potencialmente convenientes se redujeron slo a siete solares. Los siete solares recomendados se sometieron a inspeccin.

RECOMENDACIONES Desde el punto de vista econmico, operacional y ambiental, as como basado en la informacin disponible, los resultados de las visitas de campo a los solares potenciales, los solares A, B, C, F y G deben ser eliminados de toda consideracin adicional. Los solares A y B no se consideran por las necesidades de desarrollo de acceso, dificultad de adquisicin de la propiedad y la complejidad de la auditora ambiental, ya que ambos estn localizados en Campamento Santiago. El solar C no se considera por la proximidad a la Comunidad Los Cocos. Los solares F y G no se consideran apropiados por la carretera de acceso que se requerir para ambos y por el impacto negativo en el sector agrcola. La Tabla 3 resume la razn para excluir estos solares potenciales de consideraciones adicionales.

Se encontr que los solares D y E son los ms apropiados para la localizacin del relleno sanitario regional propuesto. El solar finalmente seleccionado est formado por la parte este del solar E y de la parcela que queda inmediatamente al este del solar E y termina en el lmite Salinas-Guayama. El solar propuesto para el relleno sanitario regional de Salinas est localizado en el Barrio Aguirre en el Municipio de Salinas y se halla en los cuadrngulos topogrficos de Cayey y Central Aguirre. El terreno, que encierra ms de 401 acres, est localizado en el plano costero sur adyacente al pie de la Sierra de Cayey. La localizacin es aproximadamente 2.25 millas al norte de Baha de Jobos, 5.0 millas NE del pueblo de Salinas y 5.5 millas NO del pueblo de Guayama. Las coordenadas aproximadas estn entre la longitud 661243 O y 661322 O y latitud 175843N y 180026N. Tabla 3. Razones para eliminar solares potenciales de consideraciones adicionales para la localizacin del relleno sanitario regional. Solar AyB Razones para eliminar el solar de consideraciones adicionales para localizar el relleno sanitario regional Dificultad en la adquisicin de la propiedad Requiere la construccin de una carretera de acceso y puentes Complejidad de la auditora ambiental Proximidad a la Comunidad Los Cocos Requiere la construccin de una carretera de acceso Impacto negativo en el sector agrcola

C FyG

REFERENCIAS Autoridad de Desperdicios Slidos de Puerto Rico, 1995a., Plan Regional de Infraestructura para el Reciclaje y Disposicin de los Desperdicios Slidos de Puerto Rico., San Juan, Puerto Rico. Autoridad de Desperdicios Slidos de Puerto Rico, 1995b., Declaracin de Impacto Programtica para el Plan Regional de Infraestructura para el Reciclaje y Disposicin de los Desperdicios Slidos de Puerto Rico., San Juan, Puerto Rico. Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico, 1993. Reglamentacin para el Manejo de Desperdicios Slidos No-Peligrosos., San Juan, Puerto Rico.

Você também pode gostar