Você está na página 1de 7

La gravedad terrestre La materia tiene una propiedad que generalmente pasa inadvertida: la gravedad.

Todo cuerpo material, pequeo o grande, presenta una fuerza de atraccin sobre los cuerpos que estn en su proximidad. Esa fuerza de atraccin es evidente en los cuerpos de gran tamao, como la Tierra, que atrae con marcada intensidad a todos los cuerpos que estn en sus inmediaciones, llegando a ejercerse inclusive sobre la Luna. Esta accin se denomina gravedad terrestre. Entonces, todos los cuerpos prximos a la Tierra son atrados hacia su centro por la fuerza de la gravedad. Esta caracterstica determina lo que denominamos peso de los cuerpos. Si disponemos de dos esferas de igual radio, una de madera de 1 kg y la otra de hierro de 10 kg. La fuerza de atraccin de la gravedad sobre la esfera de madera es diez veces menor que sobre la de hierro. Suponiendo que desde lo alto de una torre dejamos caer ambas esferas, cabe preguntarnos: lo hacen con la misma velocidad? O Cul de las dos esferas cae ms rpido? Esta inquietud ya se la planteaban los griegos, quienes sostenan que los cuerpos ms pesados caen con mayor rapidez. El cuestionamiento de Galileo Hacia fines del siglo XVI, Galileo Galilei cuestiono esta suposicin, comenzando a sustentar la hiptesis de que, si bien un cuerpo ms pesado es atrado con mayor fuerza por la Tierra, que otros ms liviano, es ms difcil moverlo. Entonces, haba una compensacin y todos los cuerpos caen con la misma velocidad si se los deja libres desde una misma altura. Para comprobar su hiptesis, Galileo efectu una experiencia muy conocida: desde lo alto de la torre de su ciudad (Pisa) dejo caer en el mismo momento dos esferas de igual radio, una que pesaba 1 libra y otra cuyo peso era de 10 libras. Ante el asombro de los estudiantes y amigos presentes, los dos cuerpos tocaron tierra en el mismo instante.

Ante este resultado, algunos adversarios de Galileo le efectuaron la siguiente objecion: Por qu una pluma de ave cae mas lentamente que una piedra? Galileo le respondio que ello se debia a la resistencia que opone el aire a la caida de los cuerpos. La accion del aire Algunas experiencias sencillas nos ayudan a comprender la accion del aire: Tomamos dos hojas de papel iguales y a una de ellas la transformamos en una pelotita bien apretada. Luego, soltamos ambas hojas desde igual altura y en el mismo instante. Veremos que la hoja arrugada cae con mucha mayor rapidez. Esto nos indica que la velocidad de caida es diferente, aunque el peso sea el msmo. El efecto de rozamiento del aire se manifiesta mas en la hoja no arrugada (plana) porque tiene mayor superficie libre. Cuando se deja caer en el mismo momento y desde una misma altura una moneda y un trozo de papel de igual dimetro, este cae ms lentamente que aquella.

Pero, si colocamos el trozo de papel sobre la moneda y se los deja caer, veremos que ambos caen juntos.Entonces, aunque sus pesos son diferentes adquieren la misma velocidad. En este caso, la moneda protege al trozo de papel de la accin del aire. La cada libre

Las dos experiencias anteriores demuestran que el aire opone resistencia al movimiento de cada de los cuerpos.Esto lleva a preguntarnos: si no hay aire, todos los cuerpos caen con igual velocidad?

La respuesta a esta cuestin se encuentra efectuando el siguiente experimento: En un tubo de vidrio cerrado de un metro de longitud, provisto de pico con llave, se coloca una pluma de ave y una pequea esfera de plomo. Luego, mediante una bomba neumtica, se extrae el aire hasta lograr el vaco y se cierra la llave. A continuacin, si se invierte rpidamente el tubo de manera que quede en posicin vertical, se ve que ambos cuerpos caen juntos durante todo el trayecto.Esto nos indica que: En el vaco todos los cuerpos caen con igual velocidad. El movimiento de cada sin la presencia de aire se denomina cada libre. Qu clase de movimiento es el de cada libre? Cuando se deja deslizar libremente una esfera sobre un plano inclinado, dicha esfera adquiere un movimiento uniformemente variado. Si se aumenta la inclinacin del plano, la aceleracin del movimiento es cada vez mayor, comprobndose que las distancias recorridas por la esfera son directamente proporcionales al cuadrado de los tiempos empleados en recorrer dichas distancias. Recordemos que sta es una de las caractersticas de un movimiento uniformemente variado. Cuando la inclinacin del plano es de 90, dicho plano se encuentra en posicin vertical y puede suprimirse, observndose que la esfera cae con movimiento uniformemente variado.

En consecuencia:

El movimiento de cada de un cuerpo es vertical y uniformemente variado. Esto se cumple plenamente en el vaco (cada libre), porque si no el rozamiento con el aire modifica el movimiento, sobre todo cuando la velocidad es elevada. Galileo estableci que si se deja caer un cuerpo desde una gran altura, al principio el movimiento es uniformemente variado, pero, paulatinamente, la aceleracin disminuye por la resistencia del aire hasta anularse y, entonces, el movimiento se transforma en uniforme. Al comenzar la cada presenta MUA, pero, luego, por la resistencia del aire se transforma en MRU La aceleracin de la gravedad Como el movimiento de cada de todos los cuerpos en el vaco es uniformemente variado y con igual velocidad, se deduce que: En el vaco todos los cuerpos caen con la misma aceleracin. Dicha aceleracin es provocada por la gravedad terrestre y por lo tanto se denomina aceleracin de la gravedad,

representndose con la letra g. Determinaciones efectuadas en distintos lugares de la Tierra demostraron que el valor de la aceleracin de la gravedad depende de la latitud. As, en los polos alcanza su valor ms alto (9,83 m/s2) y en el ecuador el valor ms bajo (9,78 m/s2). A 45 de latitud y al nivel del mar vale 9,807 m/s2 y se llama aceleracin normal. Cada libre de un objeto (g= 9,8 m/s2) En la prctica, para resolver problemas de aplicacin, se utiliza el valor de 9,8 m/s por cada segundo que transcurre.La aceleracin de la gravedad disminuye gradualmente a medida que aumenta la altura sobre la superficie terrestre, llegando al valor cero a distancias astronmicas.

Frmulas del movimiento de cada libre Como la cada libre es un movimiento uniformemente variado (M.U.V.), las frmulas de ste se aplican a aquella teniendo en cuenta que la aceleracin (a) es la aceleracin de la gravedad (g) y el espacio recorrido (s) es la altura de la cada (h). En consecuencia, resultan las siguientes frmulas: a) De velocidad: Si el cuerpo se deja caer desde una cierta altura, sin velocidad inicial (vo):

En cambio, si se arroja un cuerpo hacia abajo, s debe considerarse la velocidad inicial (vo). Entonces:

b) De altura (espacio recorrido): Si se deja caer un cuerpo (vo = 0):

Si se lanza un cuerpo hacia abajo, debe considerarse la velocidad inicial (Vo):

c)

De tiempo:

A partir de las frmulas anteriores y segn los datos de que se dispone, por pasaje de trminos, se puede calcular el tiempo transcurrido. As, por ejemplo: Si a un obrero que trabaja a 49 m de altura, en una obra en construccin se le cae un

martillo cunto tiempo tarda en llegar dicho martillo al suelo? Como Resulta

Qu es tiro vertical? El movimiento que adquiere un cuerpo en el vaco cuando es arrojado hacia arriba verticalmente se denomina tiro vertical.

Es un movimiento uniformemente variado, pero la velocidad inicial va disminuyendo hasta anularse, por la accin de la aceleracin de la gravedad (g). (En este caso g es negativa). Cuando la velocidad se anula, el cuerpo ha alcanzado su altura mxima (hm). En los clculos habituales no se considera la resistencia del aire.

Las frmulas del tiro vertical a) De Velocidad:

b)

De Altura:

c)

De Tiempo:

Cuando se quiere calcular el tiempo que tarda un cuerpo en alcanzar la altura mxima y el nico dato de que se dispone es la velocidad inicial, debe tenerse en cuenta que el ascenso dura hasta que la velocidad se anula.

Resumiendo Condicin Velocidad (v0 = 0) Velocidad (v0 0) Con v0 = 0 M.U.A Cada Libre Tiro Vertical

Con v0 0

Tiempo (v0 = 0) Tiempo (v0 0)

Você também pode gostar