Você está na página 1de 2

TAMIZADO

FILTRACIN, DECANTACIN, TAMIZADO Y CENTRIFUGACIN.

OBL

ANLISIS GRANULOMTRICO.
De los distintos mtodos existentes para realizar el anlisis granulomtrico, quiz el ms utilizado sea la tamizacin con tamices acoplados en cascada. Para realizarlo se coloca un juego de tamices en cascada, es decir, ordenados de arriba abajo por orden decreciente de luz o abertura de malla. El producto a analizar se aade sobre el primer tamiz, es decir aquel de abertura de malla mayor y se somete el conjunto a un movimiento vibratorio. El producto a analizar o producto bruto, B, queda distribuido en diferentes fracciones segn el tamao de partcula denominndose: RECHAZO: Producto que queda sobre el tamiz. CERNIDO: Producto que atraviesa el tamiz.

En una tamizacin en cascada el cernido de un tamiz constituye la alimentacin del siguiente, por tanto se obtienen tantos rechazos como tamices constituyan la cascada y un solo cernido, constituido por el producto que atraviesa las mallas del ltimo tamiz o tamiz de abertura de malla ms pequea. Tericamente se debe cumplir que B = C + R, siendo B la cantidad a analizar o producto bruto, C el cernido y R la suma de todos los rechazos. Conociendo los datos de cada una de las fracciones retenidas en los diferentes tamices se pueden establecer una serie de ndices de gran inters en anlisis granulomtrico por tamizacin: NDICE DE CERNIDO (IC), o porcentaje de B que representa la fraccin de finos C: IC = C / B . 100 NDICE DE RECHAZO (IR), o ndice de gruesos: IR = R / B . 100 Siendo IC + IR = 100

DIMETRO MEDIO de las partculas retenidas entre dos tamices consecutivos, se expresa como la media aritmtica de la abertura de malla (Ii) de las mismas: I1 + I2 ______________ 2 I2 + I3 _____________ 2

D2 =

D3 =

Etc

DIAGRAMAS GRANULOMTRICOS Es frecuente expresar los resultados del anlisis granulomtrico representndolos grficamente. Los ms utilizados son el Distributivo o Secuencial y el Acumulado. DIAGRAMA DISTRIBUTIVO O SECUENCIAL. Se obtienen representando en un eje de coordenadas los porcentajes que quedan retenidos en cada tamiz, frente a los dimetros medios.

DIAGRAMA ACUMULADO Pueden referirse a rechazos o a cernidos y se obtienen representando los porcentajes acumulados frente al dimetro medio de las partculas.

Você também pode gostar