Você está na página 1de 7

LA TEORIA M

Los quarks son los ladrillos del Universo. Pero estn hechos de partculas ms pequeas? Contamos con muchas teoras, pero todava no sabemos cul es la ms acertada. Lo que s tenemos claro es que el Modelo Estndar, que describe la constitucin interna del tomo y de las partculas

subatmicas en el rango que son capaces de alcanzar nuestros aceleradores, es, en general, bastante aceptable, pese a sus debilidades. Por otro lado, los fsicos estn casi seguros que los leptones no estn compuestos por partculas ms pequeas. Sin embargo, esta sospecha no se tiene en el caso de los quarks. No se sabe que hay detrs de ellos. Tan slo se ha llegado a separarlos, junto con los gluones y por un brevsimo tiempo, de los protones y neutrones que los mantenan aprisionados, formando en esos breves instantes una materia plasmtica. Sin embargo, es frecuente, dentro de la comunidad de los fsicos tericos, hablar de "prequarks". En1995, en la Universidad de Stanford, CA, USA, el brillante fsico de la Universidad de Princeton, Ed Witten, iba a dar una conferencia.

Ed Witten

Como Witten era un cientfico que ya haba alcanzado, pese a su juventud, un alto nivel de prestigio, y como suele suceder en los acontecimientos importantes, los rumores comenzaron a rondar. Se deca en los pasillos y aulas de la Universidad que seguramente Witten tena una nueva teora del Universo o alguna nueva genialidad terica. Lo cierto es que el comentario general en Stanford era de que poda tratarse de una conferencia extraordinaria. Durante algo ms de hora y media, Witten habl rpido y casi sin parar, salvo para beber agua para refrescar su garganta. Y lo que expuso fue como lo suscribe al finalizar su exposicin: "ladys and gentlemen, this is a new theory about the Universe" (damas y caballeros, esta es una nueva teora sobre el Universo). A diferencia de lo que sucede cuando se exponen temas de esta naturaleza, el auditorio concurrente no hizo preguntas.

Esto pudo haberse debido a que la mayora de los concurrentes a la conferencia pudieron haber pensado de que se trataba de una nueva variante de las ya reconocidas TSC's que, por su belleza conceptual, se mereca un anlisis profundo antes de emitir pronunciamientos a favor o en contra. Lo que Witten expuso a la exigente y, a su vez, perpleja audiencia de Princeton, era una versin bastante revolucionaria y muy bien fundamentada matemticamente de las Supercuerdas. En su estructura terica se fundamenta, con mucha originalidad, la compactificacin de las fuerzas de la Naturaleza, incluyendo la gravedad; se deja un gran espacio matemtico para

eliminar las anomalas o perturbaciones, y se propugna con coherencia que la ltima estructura de la materia, lo que estara bajo los quarks, seran unos diminutas crculos semejantes a una membrana. Ed Witten, en su trabajo, present amplias evidencias matemticas de que las cinco teoras obtenidas de la primera revolucin, junto con otra conocida como la Supergravedad en once dimensiones, eran de hecho parte de una teora inherentemente cuntica y no perturbativa conocida como "Teora M" (de las palabras misterio, magia o matriz). Las seis teoras estn conectadas entre s por una serie de simetras de dualidad T, S y U. Tambin en la teora propugnada por Witten se encuentran implcitas muchas evidencias de que la Teora M no es slo la suma de las partes, pero igual se hace difcil saber cul podra ser su estructura definitiva. La idea que concita una mayor aceptacin de los tericos es de que la estructura cuntica de la Teora M podra estar dada por unos objetos matemticos conocidos como matrices. Se trata de una idea que fue propuesta en 1996 por T. Banks, W. Fischer, S. Shenker y L. Susskind. A su vez, las simetras de dualidad que se aplica en las distintas estructuraciones que se han venido dando para la Teora M, requieren de nuestras ya conocidas D-comas o D-branes, extendidas en varias dimensiones, donde los extremos de las cuerdas pueden terminar.

A principios de 1997, A. Strominger y C. Vafa utilizaron las D-comas como estados cunticos del campo gravitacional en ciertas clases de agujeros negros, logrando reproducir con clara precisin matemtica, y por primera vez, las propiedades termodinmicas de Bekenstein y Hawking.

Por supuesto que lo ltimo sealado en el prrafo anterior, es lo que da ms esperanza a los fsicos tericos de que a travs de las TSC y, en especial, de la teora M, podra estar el camino para llegar a la deseada formulacin definitiva de la Teora Cuntica Gravitatoria. La conexin con el Modelo Estndar estara ms lejano. Estos ltimos avances descritos se conocen como "la segunda revolucin de la Teora de Supercuerdas". La teora M, fue formulada partiendo de los principios hipotticos de la Teora de Supergravedad denominada 11-dimensional, y para un estadio cosmolgico de baja energa. Su configuracin grfica est constituida por un circulito membranoso y 5-comas como solitones, pero no tiene cuerdas. Ahora aparece la pregunta: entonces, cmo se puede estructurar la teora insertando las cuerdas que hemos venido estudiando? Compactificando la Teora M 11-dimensional en un diminuto crculo con el objeto de conseguir una teora de diez dimensiones. Si tomamos una membrana con una topologa de protuberancias redondeadas e insertamos una de sus dimensiones en el crculo compactificado, ste se convertir en una cuerda cerrada. Cuando el crculo llega a ser muy pequeo, recuperamos la supercuerda de tipo IIA.

Ahora bien, cmo podemos saber que en el crculo que propugna la Teora M se pueden insertar las supercuerdas IIA, y no la tipo IIB o las supercuerdas heterticas? La respuesta se ha podido obtener gracias a los estudios realizados sobre los campos sin masa que se consiguen cuando se compactifica en un crculo los hipotticos mecanismos viables para estos efectos que comporta la Teora de la Supergravedad 11-dimensional. Tambin, en el origen de la Teora M, se ha considerado el hecho de la existencia de D-comas que se da nicamente en la teora IIA. Recordemos que la teora IIA contiene 0, 2, 4, 6, 8 D-comas y ellos se suman a los solitones 5-comas del NS. En la siguiente tabla hacemos un resumen de lo que produce esta compactificacin.

IIA en 10 dimensiones Teora-M en cculo Membrana plegada a un crculo Contraccin de la membrana a cero Membrana sin cubierta Cubierta 5-comas en un circulo Liberacin de 5-comas Supercuerda IIA D0-comas D2-comas D4-comas NS 5-comas

En la tabla resumen se han dejado de lado en la compactificacin los D-comas D6 y D8. El D6-comas es considerado como un mecanismo aplicable a los monopolos de Kaluza-Klein, que permite hallar soluciones para la compresin en un crculo de la Supergravedad 11-dimensional. Sobre el D8comas, no se tiene claro todava su aplicabilidad en la Teora M; es un asunto que se encuentra en pleno proceso de investigacin. Por otra parte, tambin se puede conseguir una teora consistente de 10 dimensiones si se compactifica a la Teora M en un segmento de una pequea lnea. Para ello, se toma una de las once dimensiones que hemos sealado, con el objetivo de que esa lnea adquiera una longitud finita. Realizado ese proceso, se consigue que los puntos terminales del segmento que se ha elegido en la lnea sean los que definan las demarcaciones de nueve dimensiones espaciales. Una membrana abierta puede terminar en los lmites de esas demarcaciones. Desde donde se intersecciona a la membrana y uno de los lmites de demarcacin, hay una cuerda, lo que permite visualizar un espacio con 9 + 1 dimensiones en cada uno de los lmites que pueden tener las cuerdas que nacen en los extremos de la membrana.

Por otro lado, para anular las perturbaciones de la Teora de Supergravedad, tambin es necesario la presencia en los lmites del mecanismos que aporta el grupo E8 gauge. En consecuencia, la eleccin de un diminuto espacio limitado es la condicin que permite una teora de diez dimensiones con cuerdas y grupo gauge E8 x E8; o sea, aqu se nos da la teora de cuerdas hetertica E8 x E8. Teniendo en cuenta las novedosas facetas que conlleva cada una de las fases de esta teora TSC de 11-dimensiones, y las variadas simetras de dualidad que se insertan entre las Teoras de Supercuerdas que se conpactifican con ella, podra pensarse que estaramos siendo conducidos a la consecucin de contar con la anhelada nica Teora Fundamental subyacente, ya que las seis teoras de TSC, incluida la 11-D supercuerda-supergravedad, podran ser las complementantes que requieren las teoras clsicas de la Fsica. Previamente, hemos intentado deducir las teoras cunticas aplicndolas a los lmites de las clsicas a travs de teoras perturbadoras. Como las perturbaciones en fsica son limitantes, en estas teoras se han desarrollado mecanismos no perturbantes, como son el caso de las dualidades, supersimetra, etc. Son esos mecanismos hipotticos matemticos los que llevan a pensar que existira una nica teora cuntica detrs de todas. El poder contar con una nica teora es una perspectiva muy emocionante para la mayora de los fsicos tericos y, por ello, una parte importante del trabajo de investigacin terica se ha venido centralizando hacia la formulacin completa de una Teora M Cuntica. Ahora, si se va a lograr, es algo que slo el tiempo lo dir.

Javier de Lucas

Você também pode gostar