Você está na página 1de 45

Definir

el concepto de enlace qumico Describir la formacin de enlaces mediante el intercambio o la comparticin de electrones externos. Aplicar los smbolos de Lewis en la formacin de compuestos binarios de elementos del bloque de representativos. Identificar los enlaces: covalente, inico y metlico Mencionar las diferencias entre inicos y compuestos moleculares. Identificar los diferentes enlaces covalentes.

El

enlace qumico entre dos tomos es la fuerza que los mantiene unidos.

Durante una reaccin qumica, los enlaces entre los tomos de las molculas reaccionantes (reactivos) se rompen y simultneamente se forman nuevos enlaces, entre otros tomos, para producir molculas distintas (productos). Las reacciones qumicas van acompaadas de cambios energticos.

Buscan estabilidad como en los gases nobles Existe transferencia de electrones con 1, 2 o 3 electrones externos con otro que posea 5, 6 o 7 electrones y da lugar a un compuesto inico.

Los elementos ms adecuados para formar cationes son los metales alcalinos y alcalinoterros, mientras que para aniones son los halgenos y el xigeno.

Fluoruro de Litio a partir de Li y F


Li = 1s22s1 y F = 1s22s22p5

El electrn de valencia 2s1 del Li se transfiere al tomo del F. Li + F Li+F- ( o LiF)

De acuerdo a la ley de Coulomb, la energa de interaccin (E) entre estos iones est dada por:

E es una cantidad negativa y por ello este es un proceso exotrmico.

Comparticin de electrones Entre elementos no metlicos Un par de electrones forma un enlace sencillo, dos pares un enlace doble y tres pares un enlace triple. A este tipo de compuestos se les llama moleculares porque se forman moleculas finitas.

Dos clases de fuerzas de atraccin entre los covalentes. La primera es la que mantiene a los tomos juntos en una molcula. La segunda opera dentro de las molculas y es la intermolecular. Como las segundas son relativamente dbiles con respecto a las primera, las molculas no estn fuertemente unidas entre s.

Por lo anterior, en consecuencia, los compuestos covalentes son por lo general gases, lquidos o slidos de bajo punto de fusin. La mayora son insolubles en agua y no conducen electricidad ya que no contienen iones presentes.

Altos puntos de fusin Suelen ser cristales Presentan densidades altas Son formadores de iones por lo cual tambin son solubles en agua y pueden conducir electricidad.

La diferencia de electronegatividad determina cul de los elementos mantendr por ms tiempo a los electrones del enlace bajo la influencia de su ncleo. Esta diferencia muestra el carcter inico o covalente de un enlace qumico.

El elemento ms electronegativo es capaz de atraer ms cerca de s la nube electrnica con lo que se crea un equilibrio electrosttico por lo cual uno de los tomos del enlace aparece una densidad negativa de carga y sobre el otro una positiva. Se crean as dos (dipolo) y se le llama enlace polar.

Entonces es la habilidad de un tomo para atraer haca s los electrones de un enlace qumico. La electronegatividad esta ligada con su afinidad electrnica y energa de ionizacin. Todo lo anterior esta ligado pero son diferentes.

H2 :tomos idnticos = electrones igualmente compartidos.

HF: La evidencia experimental indica que existe una transferencia parcial de electrones (desplazamiento de la densidad electrnica) del tomo de H al tomo de F.

Linus Pauling.

A partir de la longitud y momento dipolar (m) del enlace se puede calcular se puede calcular la ionicidad en funcin de las diferencias de electronegatividad. Se ha considerado que cuando es mayor o igual al 60% (1.9) se puede suponer un enlace inico, cuando es menor y mayor de cero es covalente polar y en el caso del cero es covalente puro.

La molcula forma dos enlaces covalentes polares.

El dipolo hace que existan fuerzas de atraccin de carcter electrosttico formado, an en estado lquido, cadenas de molculas de agua unidas por atraccin de sus dipolos explica que para separarlas y convertirlas en vapor se requiere una alta temperatura, 100C al nivel del mar.

Al agregar al agua una sustancia inica, los dipolos interactan electrostticamente con los iones de la estructura cristalina, rompendola y dejando a los iones en libertad.

Los no metales tienden a formar tantos enlaces covalentes como electrones no apareados tengan en el nivel externo. Como el H tiene slo un electrn para compartir solo forma un enlace.

Existen compuestos que no cumplen con la regla del octecto y se clasifican como:

A) Contraccin del octeto B) Expansin del octeto C) Molculas con nmero impar de electrones externos.

El Be, pertenece al 2 A y al segundo periodo. La configuracin eelectrnica del berilio es 1s22s2, tiene dos electrones de valencia en el orbital 2s. La estructura de Lewis del BeH2 es:

H Be H

Los elementos del grupo 3 A, en particular el B y el Al tienden a formar compuestos covalentes donde el octeto se muestra reducido. Por ejemplo el trifluoruro de boro

Entre ellas de encuentra el xido ntrico (NO) y el dixido de nitrgeno (NO2):

Slo ocurre alrededor de tomos de elementos que se encuentran del tercer periodo de la tabla peridica en adelante.

Los electrones de valencia de todos los tomos metlicos son compartidos entre todo el conjunto que forma la pieza metlica de tal forma que ninguno de los tomos presenta mayor tendencia a ganar o perder los electrones. Los electrones de valencia de todos los tomos rodean a los ncleos.

El conjunto de ncleos se mantiene junto por la atraccin que ejerce el mar de electrones. Cada electrn es compartido por ms de dos tomos para conseguir estabilidad electrnica.

Es alta debido a que los electrones externos tienen libertad de movimiento. Es factible que en presencia de un campo elctrico se orienten y produzcan una corriente elctrica al moverse en una determinada direccin.

Es elevada, por la alta movilidad de sus tomos, considerando que este movimiento no implica la ruptura de los enlaces entre ellos ya que slo es transferencia de energa cintica.

Los metales son relativamente deformables ya que los tomos se acomodan en estructuras compactas que les permiten deslizamiento a travs de planos y ejes cristalinos sin producir ruptura de enlaces. Pueden sufrir deformaciones elsticas y plsticas en un amplio intervalos de esfuerzos, gracias a la facilidad de reacomodo de sus tomos.

Se debe a la facilidad de deslizamiento de los planos atmicos entre el mar de electrones.

Con lo estudiado anteriormente, podemos entender que dependiendo de la estructura de cada sustancia, son sus caractersticas y comportamiento.

Ejercicios Finales Pg. 105


Cartula

en procesador de textos Respuestas escritas a mano Hojas reciclables y engrapadas como mnimo. Ver video de Discovery en:
http://www.youtube.com/watch?v=NmR5xIRUeZE

Você também pode gostar