Você está na página 1de 39

PROYECTO 08-CAP3-2207 "FORTALECIMIENTO DE PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL A TRAVS DE LA GESTIN DE RIESGOS EN 4 MICRORREGIONES INDIGENAS EN EL SUR-SURESTE DE MXICO"

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos


Comunidad: Ich Ek
01/02/2010 Elaborado por: Nora Salom Tzec Caamal

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

ndice
1. Introduccin 2. Antecedentes y Justificacin 3. Objetivos 4. Contexto Geogrfico y Sociodemogrfico de la comunidad 5. Anlisis de Riesgos para la Comunidad 5.1. Conceptos bsicos en relacin a los riesgos 5.2. Mapa de Riesgos 5.3. Recursos humanos y materiales de la comunidad 5.4. Identificacin de Amenazas y Vulnerabilidades 5.5. Anlisis de riesgos 5.5.1. Sequas 5.5.2. Huracn 6. Organizacin 6.1. Conformacin del Comit y Brigadas 6.1.1. Estructura organizativa 6.1.2. Directorio del Comit 6.1.3. Funciones del Comit y Brigadas 4 5 6 6 10 10 12 14 16 17 18 19 20 20 20 22 22
2

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

6.1.4. Plan de Trabajo del Comit 6.2. Instituciones de apoyo 7. Planeacin (Actividades y Procedimientos) 7.1. Acciones de Preparacin, Respuesta y Recuperacin Cmo enfrentamos las contingencias? 7.1.1. Monitoreo 7.1.2. Alerta temprana 7.1.3. Definicin de rutas de evacuacin 7.1.4. Definicin y ubicacin de refugios y albergues temporales 7.1.5. Capacitacin y entrenamiento 7.2. Acciones de Mitigacin 7.2.1. Planeacin del uso del suelo y aguas para reducir la vulnerabilidad ante desastres 8. Centro de Coordinacin Comunitario 9. Futura evaluacin del Plan 10. Necesidades de la comunidad relacionadas con los riesgos 11. Fotografas de la comunidad

26 27 28 28 28 29 31 31 32 33 34 35 35 36 37

Anexo A: Acta de integracin y reconocimiento oficial del CAC

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

1. Introduccin La iniciativa de la elaboracin del Plan Comunitario fue presentada por la asociacin civil Educacin, Cultura y Ecologa a la comunidad de Ich Ek, en el marco del Proyecto Fortalecimiento de Procesos de Desarrollo Local a travs de la Gestin de Riesgos en 4 Microregiones Indgenas en el Sur Sureste de Mxico del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin AECID (gobierno de Espaa) y del Programa de Manejo de Riesgos del PNUD. Una vez presentada la propuesta de elaborar el Plan Comunitario y de haberla aceptado asamblea el 21 de julio del 2009, se nombr en la comunidad un grupo de personas para integrar el Comit de Atencin a Contingencias Comunitario, mismo con el cual se realiza el presente Plan. El Manejo de los Riesgos en el Municipio se vio como una necesidad a raz de la experiencia de la poblacin ante desastres de aos anteriores, tal como el que se reporta despus del embate del Huracn Isidoro. En el Municipio ms del 56.5% es poblacin indgena y el 60.8% se ocupa en actividades primarias. Estas caractersticas lo hacen ms vulnerable ya que la poblacin en su mayora depende de los recursos naturales. Por lo que para prevenir o disminuir los riesgos de la comunidad fue necesario planear acciones que tomaron en cuenta las amenazas y vulnerabilidades, as como las capacidades, recursos y potencialidades con que se cuenta y las que debemos desarrollar para cambiar la situacin de riesgo. El Plan Comunitario de Manejo de Riesgos incluye el anlisis de riesgos de la comunidad, un mapa de riesgos y recursos, as como aspectos bsicos de organizacin del Comit y de las instituciones con las que se relacionar, acciones de preparacin y de prevencin y por ltimo las necesidades de la comunidad relacionadas con los riesgos.

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

2. Antecedentes y Justificacin

El Municipio de Hopelchn se encuentra expuesto a Huracanes, Inundaciones, Tormentas de granizo, Sequas, Plagas, Epidemias, por mencionar algunas amenazas. El Huracn Gilberto en 1988, palo y Roxana en 1995, as como Mitch en 1998 han sido huracanes que ms han afectado a nuestro Estado de Campeche, no obstante muchos fenmenos de este tipo se han presentado bajo las caractersticas de tormentas tropicales. Tan solo en el 2002, el huracn Isidoro caus en la Pennsula de Yucatn daos por ms de 70 mil millones de pesos, adems derrib 2 millones de rboles. Tambin en el 2005 Emily y Wilma arrasaron campos agrcolas e inundaron una extensa superficie de reas urbanas. La alerta crece en la temporada de huracanes, cuya peligrosidad se ha incrementado con el calentamiento global. Cada ao se presenta mayor intensidad de lluvias y podra no estar lejano el da en que empiece a elevarse el nivel del mar. Otra amenaza que tambin deja estragos en el Municipio es la Sequa, ao con ao las prdidas en la agricultura y ganadera se incrementan ante este fenmeno. De continuar sin el anlisis y manejo integral de los riesgos la poblacin se vera afectada considerablemente en su patrimonio, haciendo ms largo el camino hacia el desarrollo. Una alternativa ante esta situacin es la elaboracin de Planes Comunitarios de Manejo de Riesgos como una primera alternativa, que permita a la comunidad espacios de anlisis y organizacin permanentes.

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

3. Objetivos Objetivo General En la comunidad de Ich Ek, perteneciente al Municipio de Hopelchn, Campeche se habrn creado capacidades y habilidades para la gestin de riesgos de desastres, potenciado la organizacin comunitaria y el anlisis permanente. Objetivos Especficos y Se fortalece la organizacin comunitaria, se promueve la participacin, el anlisis de la realidad y la bsqueda participativa de soluciones y El comit comunitario de atencin a contingencias se ha capacitado en el manejo integral de los riesgos de desastres dando respuesta a las necesidades de la comunidad y En la comunidad se identifican las zonas de riesgo y los recursos con que cuenta la comunidad y Se implementan acciones de prevencin y preparacin con seguimiento del comit comunitario y El comit comunitario mantiene vigilancia permanente y se encuentra informado 4. Contexto Geogrfico y Sociodemogrfico de la comunidad Historia La fundacin del ejido ocurri en 1920, por la Sra. Brunilda Tzec Chi madre soltera de 6 hijos, quien viva en unin libre con el Sr. Miguel Pinto Sosa en Nunkini, en su pueblo hubieron numerosos enfrentamientos y muchas casas fueron destruidas entre los cuales estaba la suya. El desempleo y el hambre hicieron que emigraran en busca de mejores oportunidades. Al Sr. Pinto Sosa le dijeron que por estos rumbos (conocido ahora como Chenes) haba un lugar donde existan 3 pozos con abundante agua, por lo que partieron hacia ese lugar, partiendo de Nunkini el da 15 de marzo de 1920 llegando a su destino el 18 de marzo del mismo ao. A este lugar le dieron el nombre de Ich Ek.

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Localizacin La comunidad de Ich Ek (Ojo de Estrella) tiene categora de ejido, se encuentra en 1943 55 de latitud Norte y a 8958 00 de longitud Oeste, se ubica a 14 kilmetros de la cabecera municipal de Hopelchn, colindando al Norte con San Juan Bautista Sahcabchen, al Sur con el Crucero de San Luis, al Este con ejido San Francisco Suc Tuc y al Oeste con Hopelchn, se llega a travs de la carretera estatal Campeche-Hopelchn. La comunidad se encuentra asentado a orillas de la carretera.

Orografa Ich Ek se encuentra a una altitud de 70 metros sobre el nivel del mar. Debido a la naturaleza del suelo y a su formacin geolgica no existen corrientes superficiales. Su orografa es semiplano con ligeras ondulaciones, el suelo es de tipo K ankab y Tzek el. Vegetacin La vegetacin es principalmente selva baja perennifolia y entre las especies predominantes se encuentran Tzaln, Chac, Chulul, Catzn, Chact y Jabn.
7

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Clima La temperatura media anual es de 26.7C, con una precipitacin de 950 a 1200 mm anuales. Poblacin Esta comunidad cuenta con una poblacin total de 910 habitantes, de los cuales 467 son hombres y 443 mujeres. Del total de la poblacin el 39% son menores de edad. De la poblacin total 130 son ejidatarios econmicamente activos, 39 son avecindados. Vivienda La superficie de fundo legal es de 51.91 ha cuenta con 201 viviendas de las cuales el 98% cuentan con servicio de energa elctrica, 90% cuenta con un servicio de agua potable y las viviendas de mampostera es del 82%. Los materiales utilizados para la construccin de las viviendas son huano, piedra, block, cartn y embarro. Servicios Los servicios con que cuenta la comunidad son una comisara municipal, una casa ejidal, una iglesia catlica, un templo y un parque principal. No existe mdulo de vigilancia policiaca. La poblacin total se beneficia con el 90% de agua potable, su fuente de abastecimiento es de un pozo profundo equipado, cuenta con una infraestructura de un tanque superficial. No existe servicio de drenaje, en poca de lluvias las calles se inundan. Del alumbrado pblico se beneficia el 80% de la poblacin. Respecto al servicio de transporte, ste se da por la ruta Campeche-Hopelchn por Autobuses del Sur y por las combis de Hopelchn. Tienen un servicio de telefona rural (996 822 00 73), la estacin de radio que sintonizan el AM y FM de Campeche. Educacin La comunidad cuenta con una Escuela de Educacin Preescolar de nombre Uxmal, con 2 aulas y un anexo donde cursan sus estudios 34 alumnos en 2 aulas e imparten clases 2 maestros; tambin con una Escuela Primaria de nombre Justo Sierra Mndez con 6 aulas y 5 anexos con un total de alumnos de 122, aqu imparten clases 8 maestros. Religin Las religiones principales son: Presbiterianos y Catlicos.

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Salud En la comunidad se imparte asistencia mdica a travs de un Centro de Salud, equipado por un consultorio, sala de expulsin y de hidratacin; su personal consta de un mdico y 2 enfermeras de durante toda la semana, se requiere de una ambulancia. Comercio y Abasto Cuenta con una tienda comunitaria DICONSA y 4 tiendas particulares con productos bsicos para abastecer a la poblacin, opera un molino y tortillera, no cuentan con un mercado pblico adems funciona una mercera.. Economa y Actividades Productivas La superficie ejidal total es de 28,444 hectreas. La poblacin se dedica principalmente a actividades agrcolas y pecuarias. La superficie dedicada a las actividades productivas es de 2,815 hectreas de las cuales 1,315 son para uso agrcolas, 1,500 para ganaderas y 25,114 son para uso forestal y otros. De la superficie aprovechada actualmente para actividades agrcolas 1,300 ha son mecanizadas y 15 ha de espeque. La actividad agrcola predominante es la siembra de maz, el cual tiene un rendimiento de promedio de 1.5 a 2 ton/hectreas, del total de la produccin el 80% es para mercado regional y el 20% restante local. La actividad apcola la realizan cerca de 20 productores en 36 apiarios con 349 cmaras en total, con un potencial de 800 hectreas de monte y acahual con buena floracin para incrementar esta actividad. El aprovechamiento forestal se lleva a cabo en 25,114 ha de las cuales se explotan 1,500 para madera (construccin de viviendas), lea y carbn. La superficie destinada a la actividad ganadera es de 1,500 hectreas en la comunidad existen un total de 1,000 aves de traspatio y 84 cerdos. Infraestructura para la produccin En la actividad agrcola los productores estn organizados en 4 grupos de 29, 14, 20 y 35 productores respectivamente en organizaciones establecidas en SPR (Bel-ha, Chac-Toc, Entre Estrella y Ojo de Estrella) La comunidad cuentan con 4 tractores agrcolas: 1 del Grupo No. 4; 1 del Grupo No. 5 y dos tractores que pertenecen a un Particular. Cuenta adems con 6 rastras, dos sin operar, cuenta adems con un arado y una sembradora en buen estado. Tambin cuenta con 63 fumigadoras manuales en operacin. Existen 2 chapeadoras y 3 cultivadoras que si pertenecen al ejido. Existen 2 grupos ganaderos el primer grupo est formado por 8 productores y el segundo por la UAIM integrada por 30 socias.
9

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

5. Anlisis de Riesgos para la Comunidad

Para poder planificar la respuesta ante una emergencia, es necesario conocer el evento natural o social que puede ocasionarnos daos, las AMENAZAS a las que est expuesta la comunidad. Pero para que ocurra un desastre se requiere de otro elemento que hace que nuestros sistemas se hagan ms VULNERABLES ante una amenaza, aumentando el RIESGO de que un desastre ocurra. 5.1. Conceptos bsicos en relacin a los riesgos Los desastres son las prdidas humanas y materiales que sufre una familia, comunidad, municipio o pas, provocados por fenmenos naturales (terremotos, huracanes, etc.) o por ciertas actividades de las personas (deforestacin, contaminacin ambiental, etc.) que alteran el medio ambiente. Riesgo es la relacin entre las AMENAZAS (inundaciones, contaminacin, etc.) y las VULNERABILIDADES (pobreza, desorganizacin, desigualdades, etc.) que al juntarse forman el RIESGO. Amenazas es la posibilidad de que un fenmeno de origen natural o causado por la accin humana se produzca en un determinado tiempo y territorio que no est preparado para afrontar la situacin, poniendo en peligro a las personas y su medio ambiente. Vulnerabilidad es la condicin o situacin en la cual una familia, comunidad o municipio est o queda expuesta a ser afectada por un fenmeno de origen humano o natural (amenaza).

10

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Tipos de Vulnerabilidad Fsica Ubicacin de las viviendas, centros de salud, escuelas, etc. en zonas de riesgo, mala calidad de los materiales de construccin Econmica Desempleo, falta de financiamiento a la produccin, etc. Ambiental Sistema agropecuario monocultivo, usar agroqumicos para la produccin, mal manejo de desechos y residuos Social Es la manera como nos relacionamos las personas, nuestras creencias religiosas, polticas, etc. formas de organizacin, niveles de autonoma y gestin, etc.

Los actores sociales somos todas aquellas personas, mujeres, hombres, jvenes, etc. que representan a diferentes sectores de la poblacin (organizaciones, personas notables, autoridades, etc.) que trabajamos por el desarrollo de la comunidad. Gestin Local del Riesgo es un proceso de decisin y de planificacin que permite a los actores locales: analizar su entorno, tomar decisiones de manera consciente y desarrollar una propuesta de intervencin concertada, para prevenir, mitigar o reducir los riesgos existentes y en esta medida encaminar a la comunidad hacia un desarrollo sostenible.

11

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

5.2. Mapa de Riesgos

12

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

13

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

5.3. Recursos humanos y materiales de la comunidad Tipo de Recurso Comisara Municipal Comisara Ejidal Clnica del IMSS Campo (Deportivo) Cocina escolar Energa Elctrica Alumbrado pblico Agua Potable, pozo profundo equipado y tanque superficial Escuela Preescolar Escuela Primaria Molinos y tortillera Panadera Tiendas de abarrotes Mercera Superficie ejidal Unidades de Riesgo: pozo, bomba y sistema de riego Cantidad 1 1 1 2 1 Ubicacin fija Caractersticas A un costado de la plaza En buenas condiciones Frente al campo En zona inundable En zona inundable Cerca del cementerio y Ambos se inundan el otro frente a la clnica Enfrente a la primaria El 100% de la poblacin cuenta 50 luminarias, 75 postes de concreto y 9 transformadores Detrs de la comisara A un costado de la clnica Frente a la plaza 2 aulas 6 aulas UAIM, 30 mujeres Una tienda comunitaria DICONSA y 5 particulares Surtida Hectreas En mecanizado Hectreas Disponibilidad Disponible No disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible

80% 90% 1 1 1 1 6 1 6,776 1,200

Disponible

14

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Tipo de Recurso Vas terrestres Viviendas Templos Iglesia Colmenas / Apicultores Ganado Aves de corral y cerdos Tractores Rastras Arado Sembradora Fumigadoras manuales Chapeadoras Cultivadoras Comisario Municipal Comisario Ejidal Medico Enfermera Maestros Comit de Salud Comit de padres de familia Grupos Productivos

Cantidad 1 201 3 1 349/20 250 1000/84 4 6 1 1 63 2 3 1 1 1 2 10 1 3

Ubicacin fija Carretera principal Campeche-Hopelchen

Caractersticas En buen estado, la carretera divide a la comunidad y hay partes que se inundan El 80% de block El Presbiteriano se inunda

Disponibilidad Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible Disponible
15

Frente a la plaza Grupo La mayora tienen Grupos 4 y 5 Se agruparon 8 productores 2 de grupos y 2 de particulares

Una est entre semana y otra ms solo el fin de semana

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

5.4. Identificacin de Amenazas y Vulnerabilidades Las amenazas de origen natural a las que est expuesta la comunidad son: - Inundacin - Huracanes y tormentas tropicales - Plagas - Granizadas - Trombas Las amenazas mixtas, provocadas por el hombre son: - Sequas graves - Deforestacin - Incendios - Epidemias - Erosin Se identificaron las principales Amenazas a la que est expuesta la comunidad, en orden de importancia son: - Sequa - Incendios - Huracanes Se procede entonces con la realizacin del anlisis de los riesgos

16

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

5.5. Anlisis de riesgos Tipo de Amenaza

Por qu se presenta?

En dnde afecta?

Consecuencias Falta de lluvias para cultivos de temporal, o lluvias por partes Escasez de agua y alimento No hay produccin, no hay trabajo, hay ms pobreza Alimentacin artificial a las abejas, no hay floracin y polen Calor Granizo Sequa Se pierden animales el monte No hay alimentos, energa elctrica No hay trabajo La gente tiene que emigrar y emplearse como obreros ante la falta de produccin Surgen enfermedades: conjuntivitis, diarreas, dengue, problemas en la piel Falta de mdicos
17

Sequia

Deforestacin /Desmonte Monocultivo Quema de carbn

Cultivos: maz, calabaza, sorgo y soya Animales silvestres Ganado, borregos, abejas

Incendios

En los huracanes se tiran rboles Quemar milpas sin cuidado y sin control Falta de conciencia de la gente

Acahuales Sabanas Los quemadales a la orilla de la carretera

Huracanes

No hay monte que nos proteja Deterioro de la naturaleza

Poblacin que vive cerca de los corrientales. Las viviendas ubicadas cerca de las alcantarillas El 100% de la poblacin se ve afectada por la inundacin o por prdidas en el campo Cultivos que se inundan (se pierde todo el maz Abejas y ganado ubicado en zonas inundables Se tiraron rboles y techos

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

5.5.1. Sequas

AMENAZA

CARACTERISTICA

Sequa intensa, temperaturas a ms de 40 grados

y Calor Intenso y Evaporacin del agua y Calentamiento del suelo

EFECTOS POSIBLES Muerte de animales Deshidratacin de adultos mayores y menores de edad Escasez de agua Pozos y aguadas se quedan sin agua Prdida de cultivos por falta de lluvia No hay floracin Incendios por la vegetacin seca

MEDIDAS DE PREVENCION Preparacin de corrales con techo Gestionar brigadas mdicas y disponibilidad de medicamentos

MEDIDAS DE PREPARACION Construccin de tanques No realizar actividades en horas pico, no exponerse Monitoreo constante a la poblacin Construccin de tanques, aljibes, cisternas Cuidar el agua Tener reservas para la alimentacin artificial de las abejas Dar a conocer los calendarios de quemas Preparacin de guardarayas Tener tanques para almacenar agua

Reforestar reas Uso eficiente del agua Parcelas agroforestales Sistemas de riego por goteo Uso de variedades nativas que aguanten la sequa Evitar la tala inmoderada Conciencia en la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente

18

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

5.5.2. Huracn AMENAZA CARACTERISTICA EFECTOS POSIBLES MEDIDAS DE PREVENCION MEDIDAS DE PREPARACION Construccin de canales de desage o pozos de absorcin Desechar adecuadamente los envases de agroqumicos Limpieza de desages y alcantarillas Dar avisos a la comunidad Evacuar a tiempo, previa la definicin de las rutas de evacuacin Construccin de bodegas, trojes Abastecer la tienda comunitaria

Prdida de los cultivos Reubicar las zonas de cultivos Contaminacin del agua Planes de uso de suelo y agua enfocados a las necesidades de la comunidad Reubicacin de viviendas en partes altas Estudio para definir la posibilidad de nuevas salidas de agua

Huracn

Inundacin de las y Vientos fuertes viviendas ubicadas en los pasos del agua y Lluvias intensas que provocan inundacin Desabasto de alimentos rboles cados sobre techos, vas de comunicacin y sistemas de produccin

Banco de semillas y animales

Siembra de rboles resistentes a los vientos. No sembrar cerca de las casas

Poda de rboles

19

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

6. Organizacin

6.1. Conformacin del Comit y Brigadas Respecto a la organizacin comunitaria para el manejo de riesgos en asamblea del 21 de Julio de 2009 en la comunidad de Ich Ek se eligi a un grupo de personas que integraron el Comit Comunitario de Atencin a Contingencias. El comit se integr por 9 personas de la comunidad, distribuidas en la directiva y las brigadas que lo conforman. Dicho Comit Comunitario coordinar acciones con el Centro de Emergencias Municipal de Hopelchn CENEMUHOP a cargo de su Director Samuel Muos Montoy. Cabe hacer notar que el Presidente del Comit Comunitario de Atencin a Contingencias (Felipe Nah Poot) forma parte del Comit Municipal de Contingencias conformado el 28 de octubre del 2009 y que tiene como objetivo analizar los Riesgos desde una visin integral a nivel Municipal junto con otros representantes de comits de la Regin de los Chenes, as como hacer propuestas y recomendaciones al Gobierno Municipal. 6.1.1. Estructura organizativa

20

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

21

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

6.1.2. Directorio del Comit Comit Comunitario de Atencin a Contingencias de: Componente Nombre Felipe Nah Poot Directiva Sonia Mara Lpez Cauich Miguel Humberto Pech Chan Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Albergues y Almacenamiento Evacuacin Salud y Primeros Auxilios Incendios Luis Molina Pech Jos Agustn Uicab Uicab Alicia Tzec Pech Francisco Javier Gamboa Chi Mara Anglica Ake Ake Roberto Vidal Dzul Cauich Ich Ek Direccin Domicilio Conocido Domicilio Conocido Domicilio Conocido Domicilio Conocido Domicilio Conocido Domicilio Conocido Domicilio Conocido Domicilio Conocido Domicilio Conocido 996 596 01 97 Localizacin 981 819 46 36

6.1.3. Funciones del Comit y Brigadas El siguiente cuadro detalla las principales actividades a realizar por el Comit Comunitario de Atencin a Contingencias en las etapas de Prevencin y Mitigacin; Preparacin, Respuesta y Reconstruccin. Tambin se mencionan actividades importantes de capacitacin e informacin necesarias para el buen funcionamiento del comit.

22

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010
Brigada de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Canalizar informacin al coordinador Brigada de Albergues y Refugios Temporales Canalizar informacin al coordinador Inspecciones y Acondicionar los albergues Hacer inventarios de alimentos disponibles en las cocinas escolares antes de los eventos Calcular el nmero total de familias y personas que requerirn estancia temporal en los albergues Considerar espacios adecuados para personas enfermas o mujeres embarazadas

Etapa

Directiva Recepcin de informacin de Proteccin Civil o de PNUD - UMAC Convocar a reuniones con el comit para coordinar y evaluar las actividades

Brigada de Salud y Primeros Auxilios Canalizar la informacin al Coordinador Realizar inventarios de medicamentos y vacunas antes de los eventos

Brigada de Incendios Canalizar informacin al coordinador Coordinacin para la realizacin de guardarayas Apoyo en el desalojo de personas en zonas de incendio Vigilancia de la comunidad para prevenir los incendios

Brigada de Evacuacin Canalizar informacin al coordinador Sealar las rutas de evacuacin Definir las personas que se evacuarn Preparar medios de transporte para evacuar Apoyar la evacuacin de las personas de acuerdo a su situacin Organizar la evacuacin de animales si es necesario

Preparacin

Reunirse con Proteccin Civil Municipal Levantamiento de banderas segn el tipo de alerta Informar a la comunidad de las actividades de preparacin

Respuesta

23

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010
Brigada de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Realizar las evaluaciones de daos (preliminar, complementario y de grupos) Identificacin y registro cualitativo de la extensin, gravedad y localizacin de los efectos del evento Brigada de Albergues y Refugios Temporales Coordinar el acopio y distribucin de alimentos Participar en el manejo de albergues y cocinas

Etapa

Directiva Participacin en el anlisis de necesidades o solicitudes de apoyo (propuestas y proyectos de reconstruccin) Recepcin de los recursos de asistencia que la comunidad tenga o que puedan llegar de otros sitios Distribucin de ayudas a travs del comit y brigadas Denunciar irregularidades

Brigada de Salud y Primeros Auxilios Solicitar medicamentos de acuerdo a las enfermedades que surgen en la comunidad de acuerdo al EDAN Coordinar la ayuda mdica necesaria al pasar la contingencia

Brigada de Incendios Gestin de apoyo a instancias cercanas a la zona afectada

Brigada de Evacuacin

Recuperacin

24

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010
Brigada de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Brigada de Albergues y Refugios Temporales Gestionar el acondicionamiento de los albergues

Etapa

Directiva Coordinar la realizacin de inventarios: personas, animales, infraestructura productiva y de servicios Gestin de necesidades de la comunidad para amortiguar los riesgos Promocin de blindajes de proyectos Anlisis del uso del suelo y del agua

Brigada de Salud y Primeros Auxilios Inventario de recursos y necesidades

Brigada de Incendios Inventario de recursos y necesidades

Brigada de Evacuacin

Prevencin o Mitigacin

25

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010
Brigada de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades Participar en las capacitaciones ofertadas Brigada de Albergues y Refugios Temporales Participar en las capacitaciones ofertadas

Etapa

Directiva Participar en mesas de dilogo con gobierno y otras instituciones

Brigada de Salud y Primeros Auxilios Participar en las capacitaciones ofertadas

Brigada de Incendios Coordinacin e informacin con CONAFOR Participar en las capacitaciones ofertadas

Brigada de Evacuacin Participar en las capacitaciones ofertadas

Capacitacin e Informacin

Identificar junto con el comit las capacitaciones necesarias Gestionar junto con la UMAC responsable las capacitaciones necesarias para el comit Participar en las capacitaciones ofertadas

6.1.4. Plan de Trabajo del Comit Actividades Capacitacin e Informacin Prevencin y Mitigacin Preparacin Recuperacin Revisin, actualizacin y evaluacin de Plan E F M A M J J A S O N D

26

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

6.2. Instituciones de apoyo

Etapa

Preparacin

Institucin Programa de Manejo de Riesgos de PNUD Unidad Microregional de Atencin a Contingencias UMAC Proteccin Civil Municipal Secretara de Salud Proteccin Civil Municipal Programa de Manejo de Riesgos de PNUD Gobierno Municipal Proteccin Civil Municipal Programa de Manejo de Riesgos de PNUD Fondo Regional de los Chenes Caja Solidaria Gobierno municipal, estatal y federal Secretara de Salud Proteccin Civil Municipal Programa de Manejo de Riesgos de PNUD EDUCE Proteccin Civil Municipal Programa de Manejo de Riesgos de PNUD EDUCE

Respuesta

Actividades que realiza Difusin de medidas de preparacin por sector productivo Activacin del Comit Informacin oportuna Coordinacin con comit comunitario Brigadas de Salud Coordinacin con comit comunitario Ayuda emergente Infraestructura y equipo para acciones de respuesta Anlisis de los daos Gestin de proyectos de recuperacin Gestin de proyectos de recuperacin Fumigacin de viviendas, desinfeccin del agua Promocin de espacios de anlisis y discusin Capacitacin al Comit y Brigadas Elaboracin de Planes comunitarios, grupales y blindajes de proyectos

Recuperacin

Prevencin o Mitigacin Capacitacin e Informacin

27

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Institucin Proteccin Civil Municipal CENEMUHOP Programa de Manejo de Riesgos Coordinador de la Pensula Unidad Microregional UMAC Educacin, Cultura y Ecologa AC Fondo Regional de los Chenes OICH Caja Solidaria Chenera Gobierno Municipal Secretara de Salud 7. Planeacin (Actividades y Procedimientos)

Responsable Samuel Muoz Montoy Felipe Colorado Gonzlez Leydi Aracely Pech Martn Nora Salom Tzec Caamal Manolo Muoz Catzin

Localizacin 01 996 822 01 89 01 999 981 41 99 044 996 105 30 05 01 996 822 01 03 01 996 822 02 77 01 996 822 00 86

En este apartado se definen los procedimientos y las acciones que el comit llevar a cabo tanto en la etapa de Prevencin como en la de Preparacin y en sus diferentes fases de preparacin, respuesta y recuperacin. Esto fue posible una vez que se integr y se organiz al Comit Comunitario de Atencin a Contingencias. Se trata de decir qu se hace y cmo se hace 7.1. Acciones de Preparacin, Respuesta y Recuperacin Cmo enfrentamos las contingencias?

Bsicamente en este apartado se definirn las acciones de Monitoreo, Alerta Temprana y de Recuperacin 7.1.1. Monitoreo

28

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Son actividades dirigidas a observar de manera permanente las amenazas con la finalidad de poder detectar cuando stas se estn convirtiendo en situaciones que afectan a la comunidad y sus sistemas. Un Monitoreo oportuno garantiza emitir alertas oportunas. 7.1.2. Alerta temprana Son los avisos que tienen como finalidad tomar las precauciones debidas a la probable y cercana ocurrencia del evento adverso detectado a travs del Monitoreo Tipo de Alerta AZUL Descripcin Informacin Responsable Activacin Directiva y y y y y y y y y y y y y Acciones Recibir informacin de Proteccin Civil o de la UMAC - PNUD Convocar a reuniones de Comit Levantar la bandera Azul Levantar la bandera Verde Informar a la comunidad para la preparacin Vocear la informacin Difundir informacin de medidas de preparacin Proteccin de los sistemas productivos e infraestructura de la comunidad (colmenas y almacenamiento de granos bsicos) Convocar a los miembros del comit local para activar al comit, brigadas y grupos de apoyo Reunir a los grupos de apoyo para preparar materiales Prepararse para posible evacuacin, sealar las rutas de evacuacin Hacer tareas de preparacin de acuerdo al Plan Comunitario Compra de vveres y alimentos bsicos Responsable Acciones Directiva

VERDE

Informacin y preparacin

Directiva

Comit

Alistarse
Hay que prepararse porque hay muchas posibilidades de que el fenmeno nos afecte en las prximas horas

AMARILLA

Directiva

Brigadas

29

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Tipo de Alerta

Descripcin Riesgo Inminente

Responsable Activacin y y y y y y y y Directiva y y y y

Acciones Levantar la bandera naranja Suspender actividades productivas Coordinarse con grupos de apoyo externo Abrir los albergues y recibir a la poblacin Resguardar equipos, bienes materiales y bienes personales Tareas de autoproteccin Evacuar sitios vulnerables como zonas inundables Coordinar la ayuda mdica que ser necesaria al pasar la contingencia Atender las instrucciones de las autoridades Permanecer en resguardo Participacin comunitaria para la aplicacin de las Evaluaciones de daos y anlisis de necesidades Participacin en el anlisis de necesidades u solicitudes de apoyo Distribucin de ayudas a travs del comit y brigadas Participacin en el manejo de albergues y cocinas Denuncia de irregularidades a las UMAC u OSC Participacin comunitaria en la formulacin de proyectos de reconstruccin Participacin de las comunidades en el impulso de propuestas de reconstruccin

Responsable Acciones

NARANJA

Hay que resguardarse porque el fenmeno est al llegar

Directiva y Brigadas

Brigadas

Respuesta y evacuacin ROJA


Mantenerse a salvo por que estamos siendo afectados por el fenmeno

Brigadas

I ETAPA

Ayuda Emergente

Directiva y y y y

Comit

II ETAPA

Generacin de propuestas de reconstruccin

Directiva

Comit

30

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Tipo de Alerta

Descripcin

Responsable Activacin y

Acciones Analizar la problemtica y participar en la gestin de fondos junto con PNUD, Organizaciones sociales y Universidades Participar con representantes en mesas de dilogo con gobierno Formular proyectos especficos Participar en el blindaje de proyectos y Participar en la evaluacin general del proceso

Responsable Acciones

III ETAPA

Reconstruccin de Infraestructura y Equipo

y Directiva y y

Comit

7.1.3. Definicin de rutas de evacuacin La principal ruta de evacuacin se identifica en el mapa con la seal La evacuacin se llevar a cabo cuando la amenaza de llegada est de color naranja, priorizando de la siguiente manera: y y y y y Adultos mayores, ancianitos Personas con capacidades especiales Mujeres embarazadas Nios y nias Adultas mujeres

7.1.4. Definicin y ubicacin de refugios y albergues temporales En la comunidad de Ich Ek el Centro de Emergencias de Campeche Gobierno del Estado de Campeche, habilita dos Refugios Temporales en poca de Huracanes, son:
31

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Escuela Primaria Justo Sierra Mndez y la Iglesia Catlica.

Ambos edificios construidos cerca de la plaza principal. La escuela primaria se encuentra cerca de un corriental, por lo que no se recomienda utilizar como refugio Algunas familias no ocupan los refugios y prefieren permanecer con sus familiares que viven en la parte alta de la comunidad, ah se resguardan hasta que el agua pasa por la comunidad y se dirige a las zonas de cultivos - mecanizado. 7.1.5. Capacitacin y entrenamiento El Comit comunitario de atencin a contingencias no ha recibido ninguna capacitacin al respecto. Ven necesaria la capacitacin, sobre todo en Alerta Temprana. El Comisario Municipal, presidente del comit comunitario ha participado en el comit municipal de contingencias, l tambin est dispuesto a capacitarse. Dentro de los temas prioritarios de capacitacin se mencionaron: - Primeros Auxilios - Prevencin de Incendios - Monitoreo - Manejo de Refugios y Albergues - Evacuacin - Alerta Temprana - Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades - Acciones de Mitigacin
32

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

7.2. Acciones de Mitigacin

Se refiere a todas las actividades que a nivel comunitario se pueden llevar a cabo para estar menos expuestos ante las amenazas, reducir la vulnerabilidad de los diferentes sectores y en su caso evitar que la amenaza se presente. A continuacin se mencionan algunas principales Acciones de Mitigacin (Prevencin) para reducir las vulnerabilidades de la comunidad: Tipo de Amenaza Acciones de Prevencin Capacitar y concientizar a la poblacin del eficiente del agua Reforestacin y conservacin del monte Perforar pozos en reas de produccin con sistemas de riego Hacer guardarayas Capacitar a la brigada de incendios, conocer el calendario de quemas Reglamento comunitario para el aprovechamiento de la vegetacin Coberturas vivas al suelo y aplicacin de abonos orgnicos Implementar programas de alimentacin sana para contrarrestar las enfermedades gastrointestinales Mantener limpias las casas y vigilar el aseo personal

Sequas

33

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Tipo de Amenaza Inundacin por el paso de un Huracn -

Acciones de Prevencin Ubicar mejor las casas o viviendas, en partes altas, lugares donde no se inundan Construir los techos de las casas con cemento o zacate y darles mantenimiento Solicitar al gobierno la construccin de casas seguras, no aceptar programas que vulneren ms a la comunidad Podas de formacin, sobre todo en rboles cercanos a las casas, edificios pblicos o vas de comunicacin Poner barreras rompevientos Reportar a la CFE postes y cables en mal estado No sembrar rboles frgiles cerca de las casas y las unidades de produccin o en su caso sembrar rboles que aguanten los fuertes vientos como el ramn, tamarindo y guaya Reforestar con rboles locales que aguantan vientos fuertes, especies fuertes y de raz profunda Reubicar los sistemas de produccin en caso de que se pueda Hacer pozos de absorcin Hacer conciencia en la poblacin para mantener limpia la comunidad y los pasos de agua

7.2.1. Planeacin del uso del suelo y aguas para reducir la vulnerabilidad ante desastres Se propone que la comunidad mediante el comit gestione y haga alianzas con expertos para estudiar el mejor uso del suelo y aguas. Definir zonas de riesgo de la comunidad y el ejido. Hacer una planeacin del uso del suelo se ve tambin prioritario, as como tambin el anlisis de los riesgos por sistema. Otro aspecto importante a retomar es la realizacin de los blindajes de nuevos proyectos. Para esto se ve importante la vinculacin con el Programa de Manejo de Riesgos del PNUD y con Proteccin Civil del Municipio de Hopelchn

34

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

8. Centro de Coordinacin Comunitario Se acord que el Centro de Coordinacin Comunitario de Ich Ek se ubique en la Comisara del pueblo, como responsable directo estara el Comisario Municipal, tambin presidente del Comit Comunitario de Atencin a Contingencias Este Centro sera una instancia de anlisis y toma de decisiones a nivel local en caso de emergencias, se integra por el Comit Comunitario de Atencin a Contingencias y ser instalada para conocer, verificar y evaluar la informacin que se tendr disponible de la situacin de la emergencia que pueda provenir de diferentes fuentes. Dentro de las actividades que puede realizar el Centro de Coordinacin Comunitario estn: Revisar el Plan Comunitario de Manejo de Riesgos, repasar las funciones y los procedimientos planeados Coordinar la realizacin de los inventarios de recursos para conocer con lo que la comunidad cuenta antes y despus de la emergencia Revisar el Mapa para orientar la toma de decisiones de proteccin y asistencia Proceder lo ms pronto posible a la evaluacin inicial Declararse en sesin permanente si la emergencia lo amerita Coordinar sus acciones con los cuerpos de socorro o entidades de ayuda que acudan a la comunidad Ser vocero oficial del Comit Comunitario de Atencin a Contingencias Dar seguimiento permanente a la evolucin de la emergencia y de las acciones que se llevarn a cabo.

9. Futura revisin del Plan La revisin del Plan Comunitario de Manejo de Riesgos se revisar y actualizar al menos 2 veces al ao, en los meses de Mayo y Diciembre de cada ao. Esta responsabilidad estar a cargo del presidente del Comit.
35

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

10. Necesidades de la comunidad relacionadas con los riesgos Abastecer de medicamentos la Clnica Acondicionar los Refugios Temporales Generador de corriente para cuando no haya energa elctrica Reubicacin de viviendas de partes bajas Construccin de depsitos para captacin del agua en las zonas de produccin Para el comit: radios de comunicacin, credenciales de acreditacin, banderines de alerta temprana

Anexo A: Acta de integracin y reconocimiento oficial del CAC

36

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Plaza Principal de Ich Ek

Comisara Municipal

Cocina Escolar

Mecanizado Inundado

Templo, zona de corriental

Escuela Primaria

Alcantarilla, insuficiente

Vista de la carretera, campo que se inunda

Paso de corriental

37

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Principales Riesgos en nuestra Regin


38

Plan Comunitario de Manejo de Riesgos Comunidad: Ich Ek EDUCE PMR PNUD Febrero 2010

Pennsula Indefensa. Como no tiene grandes montaas, los huracanes impactan fuertemente la Pennsula de Yucatn

39

Você também pode gostar