Você está na página 1de 7

A.B.P.

Aprendizaje basado en problemas


El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un mtodo docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.1 En este mtodo, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisicin de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodologa y no una estrategia instruccional.

Descripcin del mtodo


Consiste en que un grupo de estudiantes de manera autnoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solucin a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos bsicos del contenido del problema as como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente. En sentido estricto, el ABP no requiere que se incluya la solucin de la situacin o problema presentado. Al inicio de una materia, el estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, en forma efectiva, resolver el problema. El objetivo, en estas etapas, es que el estudiante sea capaz de descubrir qu necesita conocer para avanzar en la resolucin de la cuestin propuesta (diagnstico de necesidades de aprendizaje). A lo largo del proceso educativo, a medida que el estudiante progresa en el programa se espera que sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirn, finalmente resolver el problema de forma adecuada (construccin del conocimiento). Y todo ello, trabajando de manera cooperativa. El ABP facilita, o fuerza, a la interdisciplinaridad y la integracin de conocimiento, atravesando las barreras propias del conocimiento fragmentado en disciplinas y materias. El aprendizaje basado en problemas (ABP), se sustenta en diferentes corrientes tericas sobre el aprendizaje. Tiene particular presencia la teora constructivista, por lo que, de acuerdo con esta postura se siguen tres principios bsicos: - El entendimiento con respecto a una situacin de la realidad surge a partir de las interacciones con el medio ambiente. - El conflicto cognitivo al enfrentar cada situacin, estimula el aprendizaje. - El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptacin de los procesos sociales y de la evaluacin de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenmeno. El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crtico en el mismo proceso de enseanza y aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional, sino que es parte constitutiva de tal proceso. Resulta til comparar este tipo de propuesta, con la enseanza tradicional, de manera de poder visualizar las diferencias sustanciales que se dan entre los dos:

En un proceso de aprendizaje tradicional (A.T), el profesor asume el rol de experto o autoridad formal. En un proceso de aprendizaje basado en problemas (ABP), el profesor tiene un rol de facilitador, tutor, gua, co-aprendiz, asesor. A.T: Los profesores transmiten la informacin a los alumnos. ABP: Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor. AT: Los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina. ABP: Los profesores disean su curso basado en problemas abiertos AT: Los alumnos son vistos como receptores pasivos de informacin. ABP: Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Ven a los alumnos, como sujetos que pueden aprender por cuenta propia. AT: Las exposiciones del profesor son basadas en comunicacin unidireccional. ABP: Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos. AT: El aprendizaje es individual y de competencia. ABP: Los alumnos interaccionan y aprenden en un ambiente colaborativo.

El proceso de aprendizaje con ABP


Las diferencias entre el aprendizaje tradicional y el ABP se presentan en el siguiente grfico de forma esquemtica. Bsicamente, la diferencia fundamental est en el carcter lineal del proceso de aprendizaje que se genera en el primero y el carcter cclico del segundo. En el aprendizaje tradicional, la identificacin de necesidades de aprendizaje y la exposicin de conocimientos est a cargo del profesor (tiene principio y fin en la actividad docente). En el ABP, el alumno adquiere el mximo protagonismo al identificar sus necesidades de aprendizaje y buscar el conocimiento para dar respuesta a un problema planteado, lo que a su vez genera nuevas necesidades de aprendizaje. Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases: 1. Leer y analizar el problema: se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda 2. Realizar una lluvia de ideas: supone que los alumnos tomen conciencia de la situacin a la que se enfrentan. 3. Hacer una lista de aquello que se conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrn utilizar para su posterior resolucin.

4. Hacer una lista con aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarn para resolver el problema, incluso es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolucin del problema. 5. Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolucin. 6. Definir el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar 7. Obtener informacin: aqu se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de bsqueda de la informacin 8. Presentar resultados: en este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la informacin obtenida en el paso 7, y por ltimo que elaboren dicha informacin de manera conjunta para poder resolver la situacin planteada.

Etapas de la carie dental


(Cavidades; caries dental; deterioro dental)

Causas
La caries dental es causada por bacterias que interactan con partculas de alimentos dejadas en la superficie del diente. Las bacterias se alimentan de azcares en los alimentos y producen cidos. Estos cidos y bacterias se combinan para formar una sustancia pegajosa llamada placa. La placa se pega a sus dientes y le da a los cidos una oportunidad de comerse el esmalte del diente, eventualmente causando caries dental. Este proceso es reversible en las primeras etapas mediante el consumo de calcio, fosfato, y fluoruro.

Factores de riesgo
Todos nosotros portamos bacterias en nuestra boca que nos hacen susceptibles a la caries dental. Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condicin. Los factores de riesgo incluyen:
y y y y y y

Mala higiene dental Altos nmeros de bacterias Fluoruro insuficiente Uso frecuente de medicamentos que contienen azcar o que secan la boca Dieta alta en azcares Desnutricin, incluyendo deficiencias de vitaminas y minerales

y y

Condiciones mdicas, como Sndrome de Sjorgren, que disminuye el flujo de saliva en la boca Los nios cuyos cuidadores o hermanos tienen caries severas tienen una probabilidad ms grande de caries dental

Sntomas
Los sntomas incluyen:
y y y y y

Sensibilidad dental a lo caliente o fro Malestar dental despus de comer Oscurecimiento de la superficie dental Mal aliento o mal sabor en la boca Dolor punzante y persistente en el diente

Diagnstico
El deterioro dental o caries se diagnostica al monitorear durante un periodo de tiempo. Esto involucra examinacin clnica, as como rayos X. Un dentista revisa la presencia de caries dental al:
y y y

Preguntar sobre dolor en los dientes Inspeccionar visualmente la superficie del diente Examinar los dientes con instrumentos dentales para revisar la presencia de: Sensibilidad Dolor Blandura Defectos en la superficie Tomar rayos X de los dientes

Tratamiento
En ocasiones, la caries dental que se detiene antes de que llegue a la dentina (segunda capa del diente) se repara por s misma. El tratamiento para caries ms severa incluye:

Empastes Cuando la caries llega a la dentina, su dentista la tratar al:


y y y

Adormecer el diente y el tejido que lo rodea Quitar la caries con instrumentos Rellenar el orificio con una pasta, que puede ser plateada o del color del diente

Empaste de Raz La caries dental que llega a la pulpa y/o raz del diente se trata con un empaste de raz: y Se adormece el diente y se taladra un orificio a travs de la parte superior de ste. y Se retira el pus y tejido muerto del diente. y Se limpian el interior del diente y los canales de la raz (nervios) y se rellenan con un empaste permanente. y Se sella en canal de la raz (nervio). y Se coloca una corona en el diente para protegerlo. Extraccin (Retiro) Dental La remocin del diente se requiere si:
y y y

La caries y/o la infeccin dental es demasiado extensa para rellenar o hacer endodoncia. Una ruptura o agrietamiento en el diente que ha permitido que la caries sea demasiado severa como para ser reparada. Hay una infeccin extensa entre el diente y la enca.

Si se retira el diente, ser reemplazado con:


y y y

Un puente parcial Una dentadura postiza Un implante dental

Si se le diagnostica una caries dental, siga las indicaciones de su dentista.

Prevencin
Las medidas que ayudan a prevenir y detener la caries dental incluyen:
y

Higiene dental apropiada, incluso:

y y y

Cepillarse los dientes con pasta dental con fluoruro despus de los alimentos o al menos dos veces al da Limpiarse con hilo dental diariamente los dientes y encas. Las bacterias que viven entre los dientes slo se pueden eliminar con hilo dental o limpiadores interdentales. Revisiones dentales regulares y limpieza dental Limitar la cantidad de azcar y carbohidratos que come y toma, incluso: Miel Gaseosas Dulces Pasteles Galletas dulces Otros dulces Enjuague su boca con agua despus de comer azcares Reemplazar su cepillo dental cada 3 4 meses Evitar las bebidas que contienen azcar (incluidos los jugos de fruta), especialmente en biberones, y cepillar cuidadosamente los dientes puede ayudar a prevenir las caries dentales infantiles

Hable con su dentista acerca del uso de un sellador, una cubierta plstica protectora que se aplica a las superficies para masticar de los dientes. Esta es la ubicacin donde comienza la caries dental inicial. El sellador por lo general dura de 5 a 10 aos. La prevencin es particularmente importante para nios, especialmente despus que salen los dientes permanentes. El fluoruro complementario en la niez temprana (con ajuste de dosis para la cantidad de fluoruro natural o agregado en abastecimientos de agua locales) pueden prevenir temprano las caries. El fluoruro tambin se puede aplicar a los dientes permanentes como un "barniz" de accin prolongada, aunque por lo general se necesita volver a barnizar al menos dos veces al ao.

Você também pode gostar