Você está na página 1de 5

1.

Bienes Y Servicios

1.1 Bienes: Los bienes econmicos, son aquellos que se adquieren en el mercado, pagando por ellos un precio, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen un valor econmico.

1.2 Servicios: Realizacin de una actividad intangible. (Pblicos: prestados a la comunidad necesariamente por parte del estado).

2. Mercancia: producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del

hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo.

3. Oferta: Es la cantidad de un bien que desea vender el productor a un precio.

4. Demanda: Es la cantidad de un bien que desea adquirir los consumidores a un precio.

5. Precio: Expresin del valor que se le asigna a un producto o servicio en

trminos monetarios o de otros parmetros como esfuerzo, atencin o tiempo.

6. Costo: En un sentido general, costo es lo que hay que entregar para

conseguir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la produccin.

7. Mercado: Contexto dentro del cual toma lugar la compra y la venta de

mercancas, y donde se encuentran quienes demandan bienes y servicios con quienes los ofrecen.

8. Dinero: Es un medio, de valor nominal, de intercambio que facilita la adquisicin de bienes y servicios.

9. Excedente: Cantidad en que la oferta de un producto sobrepasa a su

demanda.

8.1 Excedente del productor: Diferencia entre el precio del mercado, y el precio al que el productor estara dispuesto a ofrecer el producto.

8.2 Excedente del consumidor: diferencia entre lo que una persona est dispuesta a pagar por una unidad adicional de un bien "el beneficio marginal" y el precio del mercado del bien.

10. Transicion: Es una rama de la economa que estudia el proceso de cambio

entre economas centralizadas y la tendencia actual de polticas de mercado.

11. Equilibrio

11.1 EQUILIBRIO

economico: Situacin de una economa en la cual las proporciones de las cantidades globales permiten el ajuste armnico de los flujos, la estabilidad de los precios y el funcionamiento satisfactorio del conjunto econmico.

11.2

EQUILIBRIO: Estado de igualdad entre fuerzas contrapuestas de modo que no hay tendencia a cambiar.

12. Racionalidad

12.1 Racionalidad Economia: consiste en seleccionar entre distintas alternativas, referente a objetos econmicos (necesidades recursos) y su orden se basa en estimaciones de valor y costo.

12.2 Racionalidad: capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia

13. Escasez

13.1 Escasez Econmica: Relativa insuficiencia de un bien con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los consumidores.

13.2 Escasez: Falta absoluta de un bien.

14. Marginalidad:

Proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos.

15. Deseo: Anhelo de saciar un gusto.

16. Necesidad: Sensacin de carencia unida al deseo de satisfacerla.

17. Recurso: Conjunto de necesidades humanas, elementos naturales y bienes de capital, escasos en relacin a su demanda, que se usa casi siempre conjuntamente para producir bienes y servicios.

18. Factores Productivos: Son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear o producir bienes y servicios.

19. Valor 19.1 Valor: Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades de proporcionar bienestar o deleite. El concepto de valor, en economa, se le ha dado dos significados diferentes: valor de uso y valor de cambio. 19.2 Valor/Trabajo: Tuvo como exponentes a Adam Smith, David Ricardo y a Carlos Marx. Estos Autores sealaron que el valor de cambio de las mercancas, deba ser proporcional a la cantidad de trabajo empleado en producirlas. 19.3 Valor de Uso: Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas. 19.4 Valor de No Uso: Utilidad o aptitud de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Se le contrapone en economa al concepto de valor de cambio, o valor de mercado de las cosas.

20. Utilidad: En el lenguaje comn , se entiende el provecho(fsico o moral) que se obtiene de una cosa. Un punto de vista mas atinado, es aquel que considera la utilidad de un bien, cuando es capaz de satisfacer necesidades. Y este es el significado que interesa a los Economistas. 21. Costo De Oportunidad: es aquel costo en que se incurre al tomar una decisin y no otra, valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. 22. Relaciones Sociales De Produccion: son las relaciones que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre si, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. 23. Sistema Economico: conjunto de instituciones que determinan de que manera los distintos recursos disponibles en el mundo son usados para satisfacer nuestras necesidades. 24. Modo De Produccion: conjunto de las fuerzas productivas y las relaciones que las personas de una determinada sociedad establecen entre si para producir los bienes necesarios para su desarrollo. 25. Laissez Faire: Expresin francesa que significa dejad hacer, dejad pasar, refirindose a una completa libertad en la economa. 26. Crisis Econmica: Fase ms depresiva de la evolucin de un proceso econmico recesivo. 27. Crisis Ambiental: ocurre cuando el ambiente de una especie o de la poblacin sufre cambios crticos que desestabilizan su continuidad. 28. Elasticidad: concepto que se unas para medir la Reaccin de productores (oferta) o consumidores (demanda) ante un producto y su variacin de precios. 29. Intervencionismo: accin de la administracin publica encaminada a regular la actividad de otro mbito pblico o privado, fijando normas o realizando actividades que lo sustituyan.
30. Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor de los bienes finales producidos al

interior de un pas en un tiempo determinado, en l, se incluye la produccin de los residentes en el pas, tanto nacionales como extranjeros.
31. Producto Nacional Bruto (PNB): Es el valor de bienes y servicios finales

producidos en un periodo determinado en una economa por los nacionales vivan o no dentro del pas. 32. Ingreso Per Cpita: relacin que hay entre el PIB de un pas y su cantidad de habitantes (PIB/No de habitantes).
33. Inflacin: Fenmeno que consiste en un aumento significativo en el nivel

general de precios y son sus causas la Demanda y la Oferta.

34. Devaluacin: aumento del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.
35. Ciclo Econmico: Es un patrn temporal de expansin y contraccin en la

produccin de bienes y servicios. 36. Negocio: consiste en una actividad, sistema, forma o mtodo para obtener dinero a cambio de ofrecer bienes y/o servicios a otras personas.
37. Certeris Paribus: permaneciendo el resto constante se le llama asi al

mtodo en el que se mantienen constantes todas las variables de una situacin, menos aquella cuaya influencia se desea estudiar.
38. Poder Adquisitivo: Este concepto se usa en el contexto de la Economa y

las finanzas pblicas. Capacidad de Compra de una cierta cantidad y calidad de Bienes y servicios que posee una Moneda, ya sea en el pas o en el extranjero.

Você também pode gostar