Você está na página 1de 15

PRODUCCION I

TALLER # 1

NOMBRE: John Henry Camargo CODIGO: 271085 PRESENTADO A : Carolina Suarez

Universidad Cooperativa de Colombia Ingeniera industrial-3er semestre Bogota 08 de Agosto de 2011

TALLER DE PRODUCCION I
De acuerdo a las lecturas realizadas previamente, desarrollo las siguientes actividades: 1. Mencione como mnimo tres personajes importantes en el desarrollo histrico de la produccin. a. Adam Smith quien hizo notar que la especializacin del trabajo incrementa la produccin debido a tres factores: - El incremento en la destreza de los trabajadores. - Evitar el tiempo perdido debido al cambio de trabajo y - La adicin de las herramientas y las mquinas.

b. Henry Ford introdujo la lnea de ensamble de automviles en movimiento en 1913, su concepto requera de partes estandarizadas as como de especializacin del trabajo. La idea de partes estandarizadas est hoy en da tan engranada en nuestra sociedad que casi no nos detenemos a pensar en ella. Por ejemplo, resulta difcil imaginar un foco que no se pudiera intercambiar. c. Frederick Taylor en 1911 y despus las refinaron Frank y Lillian Gilbreth. -Observacin de los mtodos de trabajo actuales. -Desarrollo de un mtodo mejorado a travs de la medicin y anlisis cientfico. - Capacitacin de los trabajadores en el nuevo mtodo y -Retroalimentacin constante y administracin del proceso de trabajo. 2. Como aporta la revolucin industrial en el desarrollo histrico de la produccin. La revolucin industrial es el cambio en la produccin y consumo de bienes por la utilizacin de instrumentos hbiles, cuyo movimiento exige la aplicacin de la energa de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre slo haba utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energa de la naturaleza en movimiento. La unin de un instrumento hbil y un motor seala la aparicin de la mquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad. La aplicacin de la mquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como martimos, tuvo una inmediata repercusin no slo en procesos de

comercializacin, sino tambin en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rpido y cmodo de personas a gran distancia. La primera innovacin en la hilandera se produjo al margen de estas preocupaciones: Hargreaves, un hilador, construy el primer instrumento hbil, la spinning-jenny (1763), que reproduca mecnicamente los movimientos del hilador cuando utiliza una rueca y al mismo tiempo poda trabajar con varios husos. El hilo fino pero frgil que con ella se obtena limit su aplicacin a la trama de tejidos cuya urdimbre segua siendo el lino. Continu por tanto la fabricacin de tejidos de lino y la productividad recibi nuevo impulso debido a las limitadas exigencias de la jenny en espacio y energa. Pocos aos despus surga la primera mquina, con la aparicin de la estructura de agua de Arkwright (1870), que recibe su nombre porque necesitaba la energa de una rueda hidrulica para ponerse en movimiento.
Telar de Crompton 1780

Para entonces, Samuel Crompton haba construido una mquina nueva, inspirada en las anteriores, conocida como la mula, y que produca un hilo a la vez fino y resistente. El grueso de un hilo se mide por el nmero de madejas de 768,1 metros (840 yardas) que se puede obtener con 453 gramos de algodn (una libra). Un buen hilandero poda fabricar 20 madejas y la mula comenz duplicando esta cifra para pasar a 80 y poco despus a 350, ms de 268 km. El nmero de husos, que no pasaba de 150 en la primera versin, alcanz los dos mil al cabo de unos aos y todo ello se consegua con el solo trabajo de un oficial y dos ayudantes. La exportacin de tejidos britnica se multiplic por cien en los cincuenta aos que siguieron a 1780.
Hilado manual.

El blanqueado de la tela, que llevaba varias semanas, se redujo a un par de das cuando al cambiar el siglo se descubri un procedimiento qumico a base de clorina. El estampado, que concluye el proceso, se haca utilizando tacos de madera, que se aplicaban manualmente, hasta que en 1785 se encontr un rodillo que multiplic la produccin. La demanda de energa que las mquinas textiles requieren fue satisfecha inicialmente recurriendo al mtodo tradicional de las ruedas hidrulicas y las primeras fbricas se establecieron en las orillas de los ros, tomando el nombre de molinos. La irregularidad de la corriente aconsejaba buscar una fuente independiente de energa. Las experiencias para conseguir un motor capaz de elevar el agua, mediante el vaco producido por la condensacin del vapor, haban llegado, a mediados del siglo XVII, a una primera formulacin, desarrollada por Savery en una mquina eficaz, aunque de escasa potencia y limitada aplicacin.

Newcomen combin la presin de vapor con la atmosfrica para producir una mquina mucho ms eficaz, aunque muy costosa por la cantidad de combustible que requera el calentar y enfriar sucesivamente el cilindro en el que se iniciaba el movimiento. En la universidad de Glasgow enseaba Black, quien haba descubierto la existencia del calor latente de vaporizacin, principio que vena a explicar la gran cantidad de agua que se necesitaba para conseguir la condensacin del vapor. Pero el doctor Watt fue quien dirigi sus trabajos para independizar las dos etapas del proceso (vaporizacin y condensacin) de modo que no hubiera prdida de energa. La construccin de un condensador independiente, que permaneca constantemente fro, en tanto el cilindro estaba siempre caliente, puso fin al despilfarro de carbn. La utilizacin de un cilindro de doble efecto permiti prescindir de la presin atmosfrica en tanto la aplicacin de altas presiones, sin las cuales no haba posibilidad de aplicar el motor a un vehculo, se encuentra en el origen de la locomocin mecnica. De entrada, la mquina de vapor vino a resolver el problema planteado por el drenaje de las minas y, junto con la lmpara de seguridad de Davy (1815), permiti abrir pozos cada vez ms profundos y explotar aquellos que haban sido abandonados por las dificultades y riesgos que implicaba la explotacin. En cuanto al hierro, su demanda estaba limitada por la dificultad de transformar el mineral. ste se presentaba combinado con oxgeno cuya eliminacin se realizaba mediante combustin en altos hornos. La masa fluida que se obtena en la parte inferior estaba llena de impurezas que eran eliminadas mediante el afinado, que le quitaba el carbono sobrante, y el forjado, en el que los golpes de un martillo hidrulico permitan homogeneizar su estructura.
Fbrica de hilados.

La primera lnea de mejora consisti en la sustitucin del carbn por el coque, que se obtiene mediante la combustin incompleta del carbn para separar el sulfuro y el alquitrn. La utilizacin de coque en la produccin de hierro se realiz con xito a comienzos del siglo XVIII por Abraham Darby, pero slo se generaliz en la segunda mitad del siglo. Una nueva tcnica para mejorar la calidad del lingote fue el pudelado, en el que la fusin se realizaba manteniendo separado el carbn del mineral. El acero es el hierro sin otra impureza que uno por ciento de carbono; hasta entonces se haba conseguido en pequeas cantidades utilizando como materia prima un mineral de excepcional pureza. La fundicin del hierro en un crisol y a ms altas temperaturas permiti la produccin masiva de acero y con ella la satisfaccin de toda clase de demandas procedentes de la propia industria.

Los cambios en la agricultura

El parlamento ingls, durante el transcurso del siglo XVIII, permiti cercar las fincas en el campo abierto. El gasto que demandaba esta operacin favoreci a los hacendados ms ricos y permiti la aplicacin de nuevas tcnicas para incrementar la productividad agrcola. Se empez la rotacin de cultivos suprimiendo el sistema anterior de barbecho, se mejoraron las especies ganaderas gracias al cruce de ejemplares seleccionados, se generaliz el cultivo de nuevas especies, se mecanizaron las labores del campo, se aumentaron las superficies cultivables desecando pantanos, y se logr un rendimiento mayor con la utilizacin de abonos. El ejemplo de Inglaterra fue seguido por los pases europeos cuya produccin agrcola se duplic entre 1840 y 1914. Durante la misma poca, en los extensos territorios de los Estados Unidos, Canad, Australia y Argentina se generaliz el cultivo de cereales o la crianza de ganado, convirtindose estos pases en los abastecedores de Europa y del mundo entero. En los pases tropicales se intensificaron las plantaciones de caa de azcar, caf y otros productos alimenticios, de algodn y de otras materias primas que abastecieron las industrias europeas.
El crecimiento demogrfico y su interrelacin con el desarrollo urbano

La mejor alimentacin, resultante de la diversificacin y de los mejores rendimientos de la agricultura, permiti disminuir la mortalidad infantil y alargar la vida de los europeos. A ello tambin contribuyeron los progresos de la medicina, especialmente el descubrimiento y la aplicacin de la Vacuna para atajar las epidemias peridicas que diezmaban la poblacin. Los europeos casi se triplicaron en el transcurso del s. XIX, siendo su crecimiento ms notorio en los pases industrializados. Este aumento demogrfico estuvo estrechamente unido al despegue industrial, pues al elevarse la poblacin se cont con abundante mano de obra y un amplio mercado de compra que garantizaron las ganancias indispensables para nuevas inversiones. El mejoramiento tecnolgico de la actividad agrcola liber mano de obra y se produjo el xodo rural hacia los centros industriales. Las antiguas ciudades fueron adquiriendo una nueva fisonoma, pues la aparicin de las fbricas y la aglomeracin demogrfica impusieron cambios urbansticos por las urgentes exigencias de distribucin de agua, servicios de alcantarillado, transportes, parques y lugares de esparcimiento.

La organizacin del trabajo y los problemas sociales

Las transformaciones econmicas que origin la Revolucin Industrial alteraron las estructuras sociales vigentes desde la Edad Media. En las zonas rurales, el campesino se desvincul del seoro feudal y se convirti en un jornalero cuyo trabajo se retribuy con un salario. En las ciudades, el artesano que trabajaba su propio taller se traslad a las fbricas en calidad de obrero asalariado y pas a depender del propietario de las mquinas. Esta nueva situacin constituy el germen de las alteraciones campesinas y de las revoluciones obreras que acontecieron durante la segunda mitad del s. XIX en Europa.

Segunda revolucin industrial


Entre los aos 1880 y 1914, el desarrollo industrial se extendi a nuevos pases y adquiri un ritmo acelerado. Este fue de tal magnitud que muchos historiadores han denominado este perodo como el de "la segunda revolucin industrial".

El progreso cientfico y la aplicacin tecnolgica Fbrica alemana.


Las industrias textiles y siderrgicas fueron las primeras en desarrollarse. Los ingleses contaban con abundante algodn proveniente de la India a bajo precio, por lo que crearon grandes manufacturas textiles que terminaron por desplazar al lino y a la lana en la confeccin del atuendo entre los europeos. Para ello, desde mediados del s. XVIII, contaron con la progresiva aparicin de nuevos inventos que facilitaron una rpida y abundante produccin. Se comenz con el descubrimiento de la lanzadera volante, siguieron los diversos tornos de hilar que permitieron a un obrero trabajar varios husos a la vez, continuaron con el telar mecnico y se combinaron de tal forma estos diversos inventos que la cantidad de productos fabricados super ampliamente la demanda tradicional. Esta situacin convirti a Inglaterra en un pas exportador y en el verdadero taller del mundo en la primera mitad del s. XIX. El invento y la aplicacin de la mquina a vapor abri enormes posibilidades al desarrollo tecnolgico que no dej de progresar durante todo el s. XIX.. A fines del siglo, el alemn Daimler invent el motor de combustin interna; entre 1900 y 1914, el automvil y el avin se perfeccionaron gracias al motor Diesel. Al mismo tiempo, la electricidad empez a utilizarse con fines industriales. Los estudios cientficos, estimulados por los gobiernos en las universidades y financiados por las empresas, lograron obtener algunas materias con procedimientos qumicos realizados en los laboratorios. Estos nuevos productos, como el caucho y el salitre sinttico, abrieron un campo ilimitado al desarrollo cientfico y tecnolgico.

El avance de los medios de comunicacin

Uno de los acontecimientos ms destacados durante la segunda mitad del s. XIX, fue la poblacin y colonizacin de nuevas tierras. Trece millones de europeos se desplazaron a los Estados Unidos, otros se dirigieron a Australia y al algunos pases de Sudamrica. California y Australia ejercieron especial atractivo sobre los buscadores de oro. Este sorprendente movimiento migratorio se pudo realizar porque los transportes se abarataron y facilitaron a los campesinos, que no encontraban trabajo en las ciudades europeas, el traslado a tierras donde existan mejores expectativas laborales. En 1869, se abri el Canal de Suez que acerc Europa al Lejano Oriente; ms tarde, se construy el ferrocarril en el Istmo de Panam y, finalmente, se construy en 1914 el canal que une el Atlntico con el Pacfico. Canal de Panam 1914. La aplicacin de la fuerza del vapor a la navegacin que iniciara Fulton en 1807 y la generalizacin de la hlice desde 1885 aumentaron las posibilidades de carga y de velocidad en el trfico martimo. Los meses que se tardaban para viajar entre dos puntos se redujeron a semanas. El ferrocarril, de invencin ms tarda, trajo similares consecuencias y se erigi en el smbolo del progreso. Puso en contacto las zonas rurales interiores con las ciudades costeras y permiti unir las regiones ms distantes de los extensos estados que surgieron en la segunda mitad del s. XIX. Los ferrocarriles que unieron Mosc con Vladivostock en el imperio ruso, y el transocenico que uni Nueva York con San Francisco, dieron vida a inmensos y productivos territorios continentales. La informacin se vio tambin favorecida por nuevos sistemas: el telgrafo elctrico, iniciado en 1844 y el telfono en 1876, se unieron al sistema de franqueo postal introducido desde 1840. Todos estos adelantos contribuyeron al acortamiento de las distancias y al mejor aprovechamiento del tiempo, acercaron a los hombres y cambiaron las relaciones econmicas entre los pueblos y las empresas.
El apogeo del capitalismo

El nuevo sistema industrial exigi un cambio en el mundo de las finanzas. Las antiguas sociedades integradas con capitales familiares fueron cediendo ante la aparicin de las grandes sociedades annimas, indispensables para costear los gastos que demandaban la fabricacin de las mquinas y la construccin de los ferrocarriles. Gracias a esta concentracin del capital, se formaron los grandes bancos internacionales y el crdito permiti emprender obras cada vez ms costosas y ms rentables. As se fue afirmando progresivamente a lo largo del s. XIX un sistema econmico en el que la direccin de las empresas perteneca

exclusivamente a los poseedores del K: el capitalismo. A ello colaboraron diversos factores: la libertad de enriquecimiento que benefici a quienes posean la capacidad empresarial, la economa de mercado basada en el libre juego de la oferta y la demanda en la fijacin de precios y salarios, as como la formacin de las nuevas sociedades annimas capaces de concentrar el capital indispensable para financiar los elevados costos del maquinismo
Las trasformaciones sociales

La revolucin industrial tuvo hondas repercusiones en la sociedad. La burguesa desplaz definitivamente a la nobleza como clase rectora en los pases occidentales. Los Lores ingleses, sin abandonar su carcter y conservando algunos de sus privilegios, se mezclaron con los burgueses y compartieron con stos las ventajas del auge econmico. En Francia y los Pases Bajos la nobleza desapareci como grupo privilegiado. En Alemania, los nobles tuvieron que conformarse con hacer carrera en el ejrcito y en la diplomacia. Solamente en Rusia, escasamente industrializada, mantuvieron sus privilegios hasta el s. XX. En cambio, la burguesa integrada por los empresarios industriales y los banqueros (alta burguesa), por profesionales como mdicos, ingenieros o abogados, y por los comerciantes y pequeos empresarios (mediana y pequea burguesa) impuso su concepcin de la vida, sus costumbres y valores. Estos giraron en torno a la riqueza y exaltaron las virtudes del ahorro metdico, de la constancia en el trabajo y del respeto del orden establecido. El campesinado, arrojado del campo por la creciente mecanizacin de las actividades agrcolas, emigr a las ciudades y, junto al artesano empobrecido por el nuevo sistema fabril, dio origen a la nueva clase social: el proletariado obrero.
El proletariado y la cuestin social

La concentracin fabril agrup a los trabajadores, les hizo sentirse solidarios de sus problemas y tomar conciencia de los mismos para buscarles solucin. El proletariado se encontr sometido a duras condiciones que empezaron a conocerse gracias a los informes de mdicos y socilogos a partir de 1830. El trabajo se realizaba en jornadas superiores a las 15 horas diarias en fbricas inhspitas. Algunos empresarios preferan, por razones de economa, contratar a mujeres y nios. El salario se rega por la ley de la oferta y la demanda, era bajo e inseguro. Tampoco existan leyes de previsin social ni sobre accidentes del trabajo. En ciertos casos, las condiciones de las viviendas obreras eran insalubres y favorecan las enfermedades. El estado burgus, imbuido de la ideologa liberal, consideraba que toda intervencin para solucionar los problemas surgidos entre el capital y el trabajo era intil, perjudicial e injusta, porque en toda actividad deban respetarse las leyes naturales y no limitar la libertad de los individuos. Aunque en Inglaterra, en 1802, se prohibieron los horarios que excedieran las 12 horas, y en 1819 el trabajo de

nios menores de 10 aos, solamente a mediados del siglo los gobiernos publicaron las primeras leyes sociales favorables a los obreros. Estas disposiciones fueron resultado de la presin de algunos intelectuales cuyos escritos despertaron un sentimiento humanitario, y de los movimientos organizados de los trabajadores. Las primeras fueron las diversas corrientes del "socialismo utpico". Entre sus exponentes se destacaron: Saint-Simn, Fourier, Proudhon, Owen.

La ideologa marxista

En cambio, el socialismo "cientfico", como lo denomin Karl Marx (1818-1883), se decidi abiertamente por la accin poltica. En 1848, este idelogo alemn de origen israelita public, con la colaboracin de Federico Engels, el Manifiesto del Partido Comunista. En l aparecen los principios de la ideologa marxista y los fundamentos de su accin: materialismo histrico, lucha de clases, organizacin internacional de los obreros y opcin deliberada por la revolucin como instrumento para conquistar el poder e implantar el rgimen comunista. En obras posteriores, Marx complet la exposicin de su programa socio-poltico, pero el "Manifiesto", por su estilo apasionado y su vibrante espritu revolucionario, es el escrito que mayor repercusin ha tenido entre los sectores obreros de la poca. En 1864, se organiz la "Primera Internacional Obrera" para impulsar la lucha revolucionaria en todos los pases. Esta asociacin no pudo mantener su unidad por la escisin que se produjo en 1872 debido a la corriente anarquista que diriga el ruso Bakunin. El anarquismo deseaba suprimir el estado burgus liberal y capitalista; pero se opona tambin a la instalacin de un estado socialista. Propiciaba la mxima libertad de accin, por lo cual propugnaba la abstencin poltica y la huelga para combatir al capitalismo. La Segunda Internacional, creada en 1889, no pudo superar el nacionalismo de los partidos socialistas que la integraban e hizo crisis al estallar la guerra de 1914.
La respuesta de la Iglesia

La Iglesia, conforme al mandato de Cristo, siempre ha mantenido obras asistenciales para ayudar a los pobres y menesterosos. Desde su fundacin ha contado con numerosas congregaciones destinadas a la ayuda caritativa del prjimo ms necesitado. Por esta tendencia tradicional, en el seno del cristianismo, no faltaron desde comienzos del s. XIX las denuncias de algunos catlicos contra las injusticias del sistema capitalista y la condena al escndalo de los salarios nfimos y a la duracin excesiva de las jornadas de trabajo. Entre 1835 y 1848 varios obispos franceses e italianos invocaron la intervencin legislativa en defensa del bien comn y en favor de los ms dbiles. Incluso en 1831, y posteriormente en 1848, algunos pensadores como Lacordaire y Ozanam trazaron un programa de legislacin en defensa de los nios, de los enfermos y de los

ancianos, propusieron la formacin de comits mixtos para dirimir los pleitos entre el capital y el trabajo y, finalmente, exigieron el reconocimiento del derecho al trabajo. En el plano prctico, el mismo Federico Ozanam organiz en 1833 "Las Conferencias de San Vicente de Paul" para socorrer a los pobres y a los enfermos. En 1840 surgi la "Sociedad de San Francisco Javier" que cre escuelas para los obreros y una oficina de colocacin para los cesantes. Don Bosco, entre 1841 y 1854, ech las bases de los oratorios y de las escuelas profesionales y, pocos aos ms tarde, el beato Luis Orione cre la heroica fundacin de Cottolengo. Monseor Emmanuel von Ketteler, obispo de Maguncia, dio un paso adelante con sus sermones en la catedral durante el ao 1848, y con la publicacin en 1864 sobre "La cuestin social y el cristianismo". En ambas ocasiones plante la accin social como una exigencia de justicia y no solamente como caridad asistencial. No todos los sectores catlicos coincidieron con estos planteamientos, se realizaron numerosos estudios sobre el tema y se suscitaron acaloradas polmicas. Sin embargo, unos 40 aos despus, las corrientes del catolicismo social representadas por Ketteler fueron confirmadas oficialmente en 1891 por el Papa Len XIII en su encclica Rerum Novarum. Este documento pontificio ratific: el derecho a la propiedad privada y la funcin social de ella, la obligacin aunque limitada que le incumbe al Estado de promover la prosperidad pblica y privada, los deberes de los obreros para con sus patrones y sus derechos a un salario suficiente para vivir con dignidad. Consagr as el aspecto humano y personalista del trabajo y la condenacin de la lucha de clases, aunque invit a los obreros a organizarse en asociaciones para defender sus derechos e intereses.

3. Realice un cuadro comparativo entre las diferentes escuelas que se dieron en la historia.

4. Una de las problemticas de la Escuela Clsica es: a. b. c. d. Falta de conocimientos en las herramientas de control en la produccin Ampliacin del mercado de trabajo Conseguir una respuesta automtica a las necesidades de produccin Ninguna de las anteriores

5. El jefe de la compaa Maderas Alpino, contrata a un ingeniero industrial para establecer las funciones y la retroalimentacin entre los diferentes subsistemas de la organizacin, se solicita entregar un informe de acuerdo a lo solicitado.

JOHN HENRY CAMARGO LOPEZ


Ingeniero Industrial

INFORME DE LOS SUBSISTEMAS DE LA ORGANIZACIN


Los subsistemas de una organizacin se dividen en seis: a. Subsistema de Direccin y Gestin (estratgica) : Se inicia con una formulacin clara de los fines y objetivos a largo plazo de la empresa, para cada uno de los objetivos principales como rentabilidad, crecimiento, flexibilidad,etc, con esta informacin se definen las evoluciones esperadas para cada uno de ellos a largo plazo. El prximo paso consiste en determinar la diferencia existente entre las mencionadas evoluciones deseadas y los resultados que pueden esperarse, midindolo en la misma cantidad de tiempo, tomando como referencia el pasado. Luego iniciamos la fase denominada de diagnstico de la situacin actual, en la que se detectan las debilidades y fortalezas actuales de la empresa en la actualidad. Por ltimo se realiza el anlisis y evaluacin de las distintas estrategias posibles, para as mismo estudiar las posibles reacciones de la competencia. En la fase de control se medirn las divergencias entre las previsiones y los resultados, analizando las acciones correctivas necesarias. b. Subsistema comercial : Se desarrolla en dos partes fundamentales , la primera consiste en detectar las necesidades de los consumidores ya a partir de ellas decidir el bien o servicio a satisfacer, realizando una previsin de ventas , mediante una investigacin comercial, por otra parte se debe hacer que los bienes o servicio vendidos generen una cifra de ventas adecuada en relacin con los objetivos generales de la empresa, definidos en nuestro subsistema anterior ,(direccin y gestin), teniendo en cuenta que las variables que puede controlar la empresa (marketing mix),son las que representan la accin o acto de comprar. La determinacin de las caractersticas y de los recursos a asignar para las variables constituyen el problema crucial de este subsistema. c. Subsistema de Operaciones : La misin consiste en la obtencin de los bienes o servicios que satisfaceran las necesidades detectadas por el subsistema comercial y/o el departamento de investigacin y desarrollo, basndose en un proceso de conversin (produccin), de inputs (recursos) en outputs (bienes o servicios) de acuerdo con las necesidades ya descritas en la investigacin de mercado. Despus de cumplir con los requerimientos de los dos subsistema anteriores entramos a evaluar los aspectos relacionados con la operacin como son : -Concretar los objetivos.

-Determinar las cantidades de productos o servicios a elaborar, as como los correspondientes momentos de tiempo (planificacin). -Decidir que subconjuntos y componentes hay que producir o adquirir y en que fechas, para satisfacer el plan elaborado para los productos (programacin). -Analizar qu actividades debern desarrollar las distintas unidades productivas, y en qu momento, para cumplir lo previsto en la fase anterior (programacin a muy corto plazo). -Considerar en todos los niveles la problemtica de la capacidad, de forma que se elaboren los planes y programas factibles. -Tener en cuenta las necesidades de materiales tanto de producto terminado para los clientes, como de componentes y materias primas para fabricacin (planificacin, gestin y control de inventarios). Luego de concluir las fases anteriores, procedemos a la ejecucin y al desarrollo de los controles necesarios, para que faciliten la deteccin y correccin de posibles desviaciones respecto a los objetivos ya marcados. (Fechas, cantidad, calidad). d. Subsistema de inversin/Financiacin: Las actividades descritas en los anteriores subsistemas requieren de inversiones, tanto en activos fijos , (instalaciones , equipos,etc), como en activo circulante (mano de obra, materias primas, etc.,).la seleccin de inversin de acuerdo con los objetivos de rentabilidad , constituye una de las caractersticas principales del subsistema, para poder generar la estructura del activo. Los recursos financieros proceden, por una parte de la autofinanciacin empresarial (amortizacin y reservas) y, por otra, de la financiacin externa (acciones, obligaciones y crditos). La estructura del pasivo estar dada por la adecuada proporcin para cada una de las necesidades, teniendo en cuenta el coste de cada uno de ellos. e. Subsistema de Recursos Humanos: Este subsistema est conformado por el conjunto de individuos que compone una organizacin, no solo en cantidad, sino en calidad, verificando la capacitacin, innovacin y creatividad, e incidiendo en la conducta de las personas orientndolas hacia los objetivos de la organizacin. Para intervenir en este subsistema se utilizan los procesos de gestin de recursos humanos, actuando en los input, de los mismos y los procesos de transformacin que en l se produzcan, de manera que se alcancen los outputs (conductas/resultados) deseados. Dentro de este subsistema se analiza los siguientes procesos: -Procesos bsicos, anlisis de puesto de trabajo y planificacin del personal. -Procesos de integracin, reclutamiento, seleccin y socializacin del personal. -procesos de desarrollo, promocin y formacin. -procesos de evaluacin del personal, retroalimentaciones y -Procesos de compensacin, valoracin de puestos y retribucin de las personas. El control que se realice a los resultados /conductas, nos dejara ver si la orientacin de las acciones es conveniente o correcta, para de esta manera analizar las correcciones necesarias. Al igual que los procesos mencionados anteriormente, tambin es necesario tener en cuenta las variables de motivacin, los estilos de direccin, el diseo de los puestos y los grupos de trabajo. La relacin con los otros subsistemas es total, ya que como decamos en todos ellos hay presencia humana. f. Subsistema de informacin : Este subsistema recopila los datos necesarios para el funcionamiento de la organizacin, se explica como: -Percepcin o recopilacin de datos internos y externos.

-Registro y almacenamiento de los mismos. -Recuperacin de los datos almacenados. -Procesamiento o transformacin de aquellos en funcin de las necesidades. -Transmisin de los flujos de informacin en el interior de la empresa y hacia el exterior. -Presentacin de la informacin requerida. El desarrollo de la tecnologa ha dado una notable mejora a la gestin de las organizaciones, ya que permite realizar las fases anteriores de una manera ptima, veloz y precisa, esto nos supone un avance hacia los sistemas de gestin integrada, cada vez menos utpicos 6. Explique como el Sistema de Direccin y Gestin se inserta a nivel tctico y operativo en el resto de los subsistemas de la organizacin. El sistema de Direccin y Gestin se inserta a nivel tctico y operativo con e l resto de los subsistemas de la organizacin que desarrollan sus actividades mediante la estrategia global de la empresa ya definida anteriormente. Esto da lugar a una adaptacin de las estructuras, de los circuitos de informacin, de los sistemas de control, etc. Para esto es necesario una planificacin y programacin que permita la realizacin de la estrategia elegida, as mismo los objetivos a medio y corto plazo debern ser comunicados a las personas involucradas, as como los procedimientos, normas de calidad, plazos, etc. que servirn como base para controlar los resultados. De esta manera es que podemos apreciar la interaccin entre el nivel tctico y el nivel operativo. 7. El Benchmarking permite: a. Mejorar el precio de su producto en su entorno competitivo b. Mejorar los procesos de produccin c. Estudia los mejores procesos para comparar y retroalimentar los de la organizacin d. Ninguna de los anteriores 8. Mencione porque es importante la empresa dentro del sistema econmico y explique cules son los factores bsicos para su funcionamiento. Las empresas son importantes dentro del sistema econmico ya que son ellas las que ponen en movimiento los flujos de energa, materiales y dinero que circulan en el medio. Las empresas son las encargadas de detectar y crear las necesidades de los consumidores y las satisfacen mediante la elaboracin de bienes y servicios. Para desarrollar su objeto se basa en una serie de factores bsicos que son: -Los materiales que sirven de base a la transformacin. -Los equipos productivos que realizaran la fabricacin o/y el montaje. -La energa, que har funcionar la maquinaria. -El factor trabajo, conjunto de operarios, empleados y cuadros que accionaran los equipos, trataran la informacin, clasificaran y dirigirn. -La informacin, el conocimiento, los bienes inmateriales , posedos por los miembros de la empresa y que proceden de un saber previamente elaborado.

-El capital, recursos financieros con los que se deber hacer frente a las inversiones representadas por los factores anteriores.

Você também pode gostar