Você está na página 1de 8

Demanda, oferta y equilibrio de Mercado DEMANDA

La teora de la oferta y la demanda muestra que las preferencias de los consumidores determinan su demanda de mercancas, mientras que los costos de las empresas son el fundamento de la oferta de mercancas. Ley de la demanda decreciente: En una economa de mercado, la cantidad que compran los individuos de un bien depende de su precio. Mantenindose todo lo dems constante, cuanto ms alto es el precio, menor es la cantidad consumida de un bien. Esta ley se cumple por dos efectos: Efecto Sustitucin: Cuando sube el precio de un bien, lo sustituimos por otro semejante. Efecto Renta: Cuando sube el precio de un bien, somos algo ms pobres que antes, es decir, se reduce el consumo del bien. Funciona de manera inversa.

Variables que afectan la demanda: Precio del bien x (Px) Precio del bien y (Py) Ingreso del individuo (Y) Distribucin del ingreso en grupos de personas (Yd) Calidad Moda Gustos La poblacin Otros (Gu)

La funcin total de demanda es: Qx = f(Px, Py, Y, Yd, Gu) y la forma de analizarla es por medio de tcnicas estadsticas de correlacin mltiple, observado el comportamiento en el tiempo de cada variable y como afecta a la cantidad de mandada de un bien X.

La funcin parcial de la demanda es: Qx = f(Px) manteniendo constantes el resto de las variables Py, Y, Yd, Gu.

Representaciones de la demanda: La demanda de un bien puede ser representada de la siguientes formas:

Tabla de demanda Px 0 2 5 8 10 12 15 20 Qx 100 90 75 60 50 40 25 0 Como se puede observar esta es la representacin de la demanda, ya sea como una tabla, una grafica o una funcin parcial. Donde se puede observar la relacin inversa entre la cantidad y el precio del bien X.

La pendiente de la funcin de demanda, m, se define como la magnitud de cambio de la cantidad demandada, es decir, m = Qx /Px. En el ejemplo, la pendiente es m = -5, lo cual indica en cuanto cambia la cantidad de un bien, por el cambio en el precio. Cuando m es constante en todos los puntos se habla de una recta. Cuando m cambia de un punto a otro, se tiene una curva. Ejm: Cambios en las otras variables Py, Y, Yd, Gu. Cuando se producen cambios en alguna de las otras variables hay que tener en cuenta dos cosas. 1) El resto permanecen constantes 2) Se producen desplazamientos de la curva de demanda.

X Py (sustituto) Py (Complementario Demanda X ) disminuye Demanda X Y aumenta Demanda X Yd aumenta Demanda X Gu aumenta Grficamente lo que ocurre es un desplazamiento ya sea a la derecha o izquierda de la demanda original cuando cambia alguna de las otras variables.

Aumento Demanda aumenta

OFERTA
La oferta de un mercado se refiere normalmente a los trminos en que las empresas producen y venden sus productos. Variables que afectan la oferta: Precio del bien x (Px) La disponibilidad y calidad de los recursos naturales (N) Recurso humano (L) Recursos de capital (K) Infraestructura (F) Precios de otros bienes (Py) Otros (Poltica, cultura, medio ambiente) (I)

Al igual que en el caso de la demanda, se debe hacer el anlisis por separado con cada una de las variables que determinan la oferta. Por consiguiente, la variable que se relaciona directamente con la cantidad ofertada es el precio del bien. La funcin parcial de la demanda es: Qx = f(Px) manteniendo constantes el resto de las variables Py, N, L, K, F, Py, I.

El tiempo y la oferta Cuando se tiene en cuenta el periodo nos referimos al largo, medio y corto plazo y su diferencia esta en que los recursos se puedan poner a disposicin del aparato productivo. De esta forma, el largo plazo es un periodo donde los recursos son puestos en su totalidad al servicio de la produccin. En el corto plazo por el contrario los recursos no se han utilizado en la produccin y esta no ha cambiado, as cambie el precio, por lo cual es rgida.

La verdadera razn por la cual vara el precio de oferta y por lo tanto las cantidades producidas son los costos asociados a la produccin. De esta forma, si cambian el precio porque cambia el costo lo que ocurre son desplazamientos sobre la misma curva de oferta. Si por el contrario ocurren cambios en cualquiera de las otras variables que afecten los costos de produccin pero no el precio, se generan desplazamientos de la oferta. Hay que tener en cuenta, que en el corto plazo no se generan desplazamientos.

EQUILIBRIO DE DEMANDA Y OFERTA


Px 0 2 5 9 10 12 15 20 Qx of 10 20 35 55 60 70 85 110 Qx dx 100 90 75 55 50 40 25 0

Excedente

(A)

Escasez

El precio y la cantidad de equilibrio se encuentran en el nivel en que la cantidad ofrecida voluntariamente es igual a la cantidad demandada voluntariamente. En un mercado competitivo, este equilibrio se halla en la interseccin de las curvas de oferta y demanda. Al precio de equilibrio no hay escasez ni excedentes (A) Cuando hay cambios en los precios es difcil saber si se deben a cambios en la oferta o cambios en la demanda. Sin embargo, si se entiende que cambios en las variables diferentes al precio generan desplazamientos de las curvas lo que lleva a la economa a nuevos equilibrios.

De igual forma se pueden dar desplazamientos tanto en la curva de oferta como de demanda lo que llevara a nuevos equilibrios de mercado.

ELASTICIDADES
Elasticidad Precio de la demanda: Es la variacin porcentual de la
cantidad demandada ocasionada por la variacin porcentual en el precio.

Epdx = |Variacin porcentual en Qx |/ |Variacin porcentual en Px|


Esta elasticidad explica lo que ocurre con la ventas de un producto, cuando su precio cambia de tal forma que se puede conocer cmo sern las variaciones en el ingreso ante un aumento o disminucin de los precios. Teniendo en cuenta que las ventas es igual a Vx = Qx*Px, se pueden tener los siguientes casos: Si %Px > %Qx, Epdx < 1, las ventas aumentaran y se tendr una elasticidad INELASTICA Si %Px < %Qx, Epdx > 1, las ventas disminuirn y se tendr una elasticidad ELASTICA Si %Px = %Qx, Epdx = 1, las ventas no cambian y se tendr una elasticidad UNITARIA Hay que tener en cuenta que estos resultados funcionan en ambos sentidos y que es un valor absoluto, es decir, no se tiene en cuenta el signo.

Otra forma de calcular la elasticidad precio de la demanda es por medio de la ecuacin de los medios que es igual a: Epdx =

Qx (Qx0 + Qx1) 2 Px (Px0 + Px1) 2

Elasticidad Ingreso de la demanda: Es la medicin de la variacin


porcentual en la cantidad demandada ocasionada por una variacin porcentual en el ingreso.

Eydx = Variacin porcentual en Qx / Variacin porcentual en Y


De igual forma los valores para la formula de los medios es: Eydx =

Qx (Qx0 + Qx1) 2 Y (Y0 + Y1) 2

En este caso se debe tener en cuenta el valor del signo, es decir, no tiene valor absoluto. Si Eydx < 0, se tienen bienes inferiores, lo que significa que un aumento en el ingreso de los compradores disminuye las cantidades demandadas. Si Eydx > 0, se tienen bienes normales, los que significa que cuando aumenta el ingreso de los compradores tambin aumentan las cantidades demandadas. Con respecto a los bienes normales tambin se deben analizar dos casos: Si 0 < Eydx < 1 Se clasifican como bienes bsicos, porque cuando los ingresos aumentan la demanda aumenta en una proporcin menor. Ejm. La comida. Si Eydx > 0 se clasifican como bienes de lujo, es decir, cuando aumenta el ingreso, la demanda aumenta mas que proporcionalmente. Ejm. La ropa de marca

Elasticidad Cruzada de la demanda: mide las variaciones en las


cantidades demandadas de un bien X, cuando varia el precio de un bien Y.

Eydx = Variacin porcentual en Qx / Variacin porcentual en Py


Edxy =

Qx (Qx0 + Qx1) 2 Py (Py0 + Py1) 2

Si Edxy < 0, se tienen bienes complementarios Si Edxy > 0, se tienen bienes sustitutos

Você também pode gostar