Você está na página 1de 12

DEPARTAMENTO INTERUNIVERSITARIO DE PTICA

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

PRCTICA N 3

Determinacin del horptero longitudinal

OBJETIVO:
Obtencin del horptero longitudinal para una distancia determinada de fijacin utilizando el mtodo del plano frontoparalelo aparente (PFPA). Anlisis matemtico del horptero.

MATERIAL NECESARIO:
Mentonera; Horopter apparatus para visin intermedia; Diafragma;

FUNDAMENTO TERICO:
Los objetos cuyas imgenes se proyectan sobre la fvea se perciben como que estn enfrente y en lnea recta de nosotros. Por tanto la posicin de la fvea determina la Direccin Visual Principal (DVP). Todos los objetos asociados a direcciones visuales secundarias, o sea que no son objetos de fijacin, se percibirn desplazados lateralmente. Esto se debe a que cada fotorreceptor tiene biunvocamente asociada una nica direccin visual (lnea visual). Si la percepcin de dos puntos T (foveal) y P (extrafoveal) es nica, es porque los puntos retinianos asociados (las dos fveas para T y dos puntos extrafoveales para P) estn conectados a lo largo de los caminos visuales, de manera que al ser estimulados

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

DETERMINACIN DEL HORPTERO LONGITUDINAL

simultneamente interpretamos que las dos proyecciones monoculares en el espacio objeto coinciden en el mismo punto. Definimos entonces correspondencia retiniana a la relacin entre puntos retinianos del OD y OI, que al ser estimulados simultneamente dan lugar a una percepcin haplpica (no doble). A las parejas de puntos retinianos, las dos fveas y dems pares asociados a un punto P cualquiera visto no doble, se denominan puntos correspondientes. P Linea Visual

T Eje Visual
N

T= fv P

Figura 1: Correspondencia Retiniana

El horptero se define como el lugar geomtrico de los puntos del espacio objeto que dan lugar a una misma direccin visual para ambos ojos sin necesidad de que se produzcan movimientos oculares de tipo fusional. Si relacionamos el horptero con los puntos retinianos correspondientes, puede tambin definirse como el lugar geomtrico de aquellos puntos del espacio objeto cuyas imgenes se forman sobre pares de puntos retinianos correspondientes. Ms llanamente, el horptero puede identificarse como el campo haplpico simultaneo, es decir, una zona del campo visual binocular donde no se ve doble manteniendo la fijacin. La determinacin del horptero emprico longitudinal es muy importante para estudiar la visin binocular. Sin embargo, su utilizacin en la prctica optomtrica y oftalmolgica ha estado muy restringida, fundamentalmente debido al desconocimiento de sus posibilidades y a la dificultad de su medida y anlisis. Tan slo en los ltimos aos se ha observado un resurgimiento de los trabajos que ven en el horptero uno de los medios ms sensibles y precisos para el estudio de la visin binocular.

Dado un punto de fijacin T(0,d) situado en la lnea media, el horptero terico puntual es una superficie tridimensional (Fig. 1), la cual puede descomponerse en dos secciones. Su interseccin con el plano medio se conoce como horptero vertical; mientras que su interseccin con el plano de fijacin se conoce como horptero emprico longitudinal. Debido a que la correspondencia retiniana no es congruente (no es simtrica en los meridianos 2

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

DETERMINACIN DEL HORPTERO LONGITUDINAL

retinianos), el horptero longitudinal no es un crculo (no se corresponde con el llamado crculo de Vieth-Mller (CVM))`. La desviacin del Horptero real respecto al CVM se conoce como desviacin de Hering-Hillebrand (*).

(*) Igual ocurre con la forma terica del horptero vertical, la lnea perpendicular al punto de fijacin, cuya
desviacin se conoce como desviacin de Helmholtz: el horptero vertical emprico o real se inclina hacia los pies respecto el horptero vertical terico.

OI

OD

Figura 1: Representacin tridimensional del horptero para un punto de fijacin sobre la lnea media. Las lneas discontinuas representan las formas tericas o geomtricas del horptero. Las lneas continuas representan las formas empricas o reales del horptero. Se ven claramente las desviaciones de Hering-Hillebrand (horptero longitudinal) y de Helmholtz (horptero vertical).

La forma del horptero longitudinal vara con la distancia de fijacin (Fig. 2), de forma que existe una distancia dABA, denominada distancia abtica, a la que corresponde una lnea recta como horptero longitudinal.

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

DETERMINACIN DEL HORPTERO LONGITUDINAL

P P F
Distancia Abtica

PD FI P PI F FD

+ LEJOS
PI PD FD

+ CERCA
PD FI PI FD

FI

Figura 2: Demostracin grfica de la desviacin de Hering-Hillebrand Dado que la correspondencia retiniana no es congruente (simtrica): la excentricidad nasal es mayor que la excentricidad temporal para cada par de puntos retinianos correspondientes, aumentando esta diferencia con la excentricidad.

Para realizar un estudio cuantitativo del horptero longitudinal, se puede suponer que se trata de una seccin cnica cuya frmula genrica es Ax 2 Bxy + Cy 2 Dy E = 0 . El origen de coordenadas utilizado est en medio de la lnea que une las dos pupilas (Fig. 3). Los coeficientes A, B, C, D y E se calculan a partir de las expresiones siguientes:

A = 1

d 2 + a 2 (R0 1) Hd Ha ; B= ; C = 1+ a (R0 + 1) ad (R0 + 1) d (R0 + 1) (1)

D=

d 2 a 2 2 Ha Had dip ; E = a2 , siendo a = + 2 d R0 + 1 R0 + 1

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

DETERMINACIN DEL HORPTERO LONGITUDINAL

Eje ptico

Eje ptico

T(0,d) 2
EV EV LV

P(x,y)

I I

D D
LV

(-dip/2,0)NI

(0,0) dip

ND(dip/2,0)

TempI PI

I
NasI TI=FvI NasD PD

TempD

TD=FvD

Figura 3: Esquema geomtrico de las variables implicadas en el anlisis matemtico del horptero emprico longitudinal como una cnica general.

La variable H es la desviacin de Hering-Hillebrand y representa el cociente entre la curvatura relativa del horptero emprico longitudinal y la curvatura relativa del crculo de Vieth-Mller (CVM), de forma que cuando H = 0, se verifica que el horptero longitudinal coincide con el CVM. Dependiendo del valor de H segn el cociente dip/d, la forma de la cnica cambia drsticamente (Fig. 4), de forma que la distancia abtica dABA = dip/H.

La variable R0 = y'I/y'D es el grado de aniseicona del sujeto, o sea, el cociente entre el tamao de las dos imgenes retinianas, de forma que en condiciones normales o ideales R0 = 1.

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

DETERMINACIN DEL HORPTERO LONGITUDINAL

R H>0

H<0

tg D

H=0

tg D

tg D

Figura 4: Forma del horptero en funcin de la desviacin de Hering-Hillebrand H. Izquierda: H < 0, horptero dentro del CVM; centro: H = 0, horptero = CVM; derecha: H > 0, horptero fuera del CVM, con la posibilidad de llegar a ser cnvexo ().

Anlisis de Ogle: Para simplificar el ajuste matemtico por regresin de los datos

experimentales del horptero emprico longitudinal, Ogle (1950) propuso un cambio de variables que permite de manera fcil obtener las variables (H, R0) de un sujeto. Si nos fijamos en la Figura 3, el punto de fijacin T(0,d) presenta una convergencia simtrica C = 2, y cada ojo, respecto su posicin primaria, girara I y D para fijarse en el punto P(x,y) del horptero, marcado con la direccin visual . Si el punto P pertenece al horptero de T, esto quiere decir que las excentricidades I y D representan las posiciones angulares del par de puntos retinianos correspondientes P'I y P'D. Si fuera el caso de que el horptero longitudinal es el CVM, I = D; en los dems casos, I D pero estn marcando que el punto P(x,y) no se ve doble cuando se fija la mirada sobre T. Con este prembulo, Ogle desarroll el siguiente cambio de coordenadas:

dip dip x+ x dip 2 ; = arctg 2 ; ; I = arctg = arctg D y y 2d I = I tan D 1 1 R0 y R= H= D = D + tan I tan D tan I

(2)

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

DETERMINACIN DEL HORPTERO LONGITUDINAL

Reorganizando H en funcin de la nueva variable R, nos queda que: R = H tan D + R0 , la cual no es ms que una recta de pendiente H y ordenada en el origen R0.

Figura 5: Formas del horptero longitudinal segn la distancia de fijacin para un sujeto normal (R0 = 1). Izquierda (abajo-centro-arriba): representacin grfica tpica, (y - d) vs. , del horptero longitudinal para varias distancias de fijacin (20 cm, 80 cm y 6 m). La lnea continua corresponde al horptero emprico, mientras que la lnea discontinua corresponde a la circunferencia de Vieth-Mller (CVM) asociada a cada distancia de fijacin. Derecha: Representacin analtica, R vs. tg D, de los mismos datos, donde se aprecia las rectas con pendientes (H) diferentes asociadas a cada distancia de fijacin.

Por tanto, si para cada direccin visual representamos los puntos horptero P(x,y) segn el par de excentricidades retinianas (I, D) en una grfica R vs. tg D, podremos ajustar mediante regresin lineal los datos experimentales y obtener H y R0 para el observador en 7

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

DETERMINACIN DEL HORPTERO LONGITUDINAL

cuestin. Habitualmente, se intercambia tg D por D, pero las conclusiones grficas son siempre las mismas: si la distancia de fijacin d vara, H vara (Fig. 5).

REALIZACIN PRCTICA:
El instrumento utilizado para determinar el horptero longitudinal horopter apparatus consta de siete varillas: una central de fijacin y seis ms que pueden ser desplazadas por el observador a lo largo de una serie de carriles, los cuales marcan respectivamente seis direcciones visuales diferentes i = 1,
..., 6

(Fig. 6). Los extremos de estas varillas y los extremos

del fondo no deben ser visibles a fin de evitar la influencia de factores empricos monoculares que puedan intervenir de manera significativa en los resultados obtenidos. Para ello, se coloca un diafragma rectangular de tamao adecuado entre el observador y las varillas.

Figura 6: Esquema del horopter apparatus.

Hay varios mtodos de obtencin del horptero longitudinal, de entre los cuales aplicaremos solamente uno:

1. Mtodo del plano frontoparalelo aparente (PFPA)

Es el mtodo habitualmente utilizado ya que proporciona unos datos muy fiables, y adems es el que menos entrenamiento requiere por parte del observador.

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

DETERMINACIN DEL HORPTERO LONGITUDINAL

ESPACIO FSICO

ESPACIO VISUAL

Figura 7: Diferencias entre el espacio visual y el espacio fsico con el mtodo PFPA del horptero. Arriba: percepcin curvada hacia dentro de las varillas, segn el patrn de disparidades binoculares asociadas a las varillas, cuando realmente estn alineadas o se encuentran en el plano frontoparalelo objetivo. Abajo: percepcin a igual profundidad cuando realmente estn curvadas hacia dentro, es decir, a distancias diferentes del plano frontal del observador.

El sujeto fija la mirada sobre la varilla central (F T), y se le pide que site todas las dems varillas a la misma distancia, de tal forma que se encuentren aparentemente todas ellas en un mismo plano frontal (Fig. 7). El observador puede reajustar la posicin de las varillas las veces que considere necesario hasta conseguirlo. Por tanto, es adecuado denotar a esta lectura con la variable d [cm], con su correspondiente valor medio y error estadstico. Por otra parte, en la prctica surge otro gran inconveniente relacionado con la construccin del aparato. Como los carriles sern de cierto espesor, es imposible construir el aparato partiendo de la interseccin inicial o punto de arranque de los mismos, por lo que el montaje parece que est parcialmente seccionado, quedando en el aire (sin montar) la parte inicial o ms cercana al observador. Si d es la distancia de fijacin a la varilla central (inmvil), este valor se compondr de dos partes: el valor medido en el carril central d0 ( = 0) y el resto k en aire (Fig. 8). Ya que el sistema de coordenadas (x, y) se fija respecto la posicin del ojo cclope, una de las representaciones grficas ms comunes es utilizar la desviacin (y d) respecto el plano frontoparalelo objetivo (PFPO) en funcin de la direccin ciclpea de cada carril del 9

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

DETERMINACIN DEL HORPTERO LONGITUDINAL

aparato. Ahora bien, como las medidas tomadas en el aparato son d0 y d, es necesario transformarlas adecuadamente para calcular la desviacin (y d). Teniendo en cuenta el valor k y la direccin del carril, siempre conocidos, se obtiene que:
Y

x aparato d0 d d en aire y

k X

NC

Figura 8: Esquema de apoyo para el clculo de la desviacin (y d) de la varilla mvil del carril respecto el plano frontoparalelo objetivo (PFPO) considerando que los carriles no se prolongan fsicamente hasta su interseccin, que es donde corresponde colocar los ojos.

y d = d cos d 0 y = k + d cos

d = d0 + k

(3)

Una vez tabulados todos los valores correspondientes a cada carril, se procede a representar el horptero emprico, pero incluyendo tambin como referencia la circunferencia de ViethMller (CVM) como horptero terico. No se toman medidas, sino que debe calcularse directamente la desviacin terica (yCVM d) para cada direccin ciclpea . Para ello, solamente se requiere de partida conocer las ecuaciones asociadas a la circunferencia de Vieth-Mller. Teniendo en cuenta el cambio general de variable x = ytg , comn para cualquier tipo de horptero, se introduce sta en la ecuacin de la circunferencia con la intencin de despejar el valor yCVM:

10

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

DETERMINACIN DEL HORPTERO LONGITUDINAL

CVM ( x x 0 ) + ( y y 0 ) = r 2 ,
2 2

con x 0 = 0 ,

y0 =

d dip 2
2

, r=

2d

( y 0 )2 + dip 2

(4)
2

si x = y tg CVM 1 + tg 2 y 2 2 y 0 y dip = 0 2 Por tanto, resolviendo la ecuacin de 2 grado en yCVM y, seleccionando la solucin positiva, se llega a:

y CVM =

y 0 + r 2 + dip tg 2 2 1 + tg 2

(5)

Tabulando, por tanto, el valor yCVM en funcin de la direccin ciclpea , y restndole posteriormente la distancia de fijacin d de la varilla central, se obtiene la representacin grfica tpica del CVM (Fig. 5, izquierda) para esa configuracin experimental.

RESULTADOS
1.- Rellena las tablas siguiente y representa los resultados medios obtenidos sobre una grfica (y-d)[mm] vs. [deg] incluyendo las barras estadsticas de error. Incluye en esta grfica el crculo de Vieth-Mller (CVM) como referencia grfica de la desviacin de los datos respecto del resultado terico previsto. Utiliza la plantilla preparada en la hoja EXCEL.
d0(mm)k(mm)y0(mm)r(mm)d(mm)dip(mm)

(deg) d (cm) y (cm) x (cm) y- d (mm) yCVM - d (mm) -12,8 -6,1 -3,0 0,0 3,4 6,2 13,1

11

PRCTICAS DE PTICA FISIOLGICA II

DETERMINACIN DEL HORPTERO LONGITUDINAL

2.- Rellena las tablas siguientes y aplica sobre otra grfica, del tipo R vs. tg D, un anlisis de regresin lineal aplicando el cambio de variables de Ogle (1950) indicado anteriormente. Obtn para cada grupo de datos la desviacin de Hering-Hillebrand H y el grado de aniseicona R0. Utiliza la plantilla EXCEL
d0(mm)k(mm) (deg)dip(mm)

(deg) d (cm) y (cm) x (cm) I (deg) D (deg) I (deg) D (deg) R RCVM -12,8 -6,1 -3,0 3,4 6,2 13,1

CUESTIONES
1) Deduce de la expresin general de la cnica el caso particular H = 0 y R0 =1 y demuestra

que corresponde a una expresin de una circunferencia, es decir, al crculo de ViethMller (CVM).

2) Cul es la distancia abtica correspondiente para los datos experimentales?

3) Cul es la ecuacin de la cnica asociada los datos experimentales?

12

Você também pode gostar