Você está na página 1de 14

ANLISIS DEL PROGRAMA DE EDUCACIN PREESCOLAR (PEP 2004).

FUNDAMENTOS: UNA EDUCACIN PREESCOLAR PARA TODOS

1. EL APRENDIZAJE INFANTIL Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN PREESCOLAR


Experiencias sociales dependen de los factores culturales y sociales Estabilizacin de conexiones neuronales con otras personas (nios y adultos)

El contacto con el mundo natural desarrolla sus capacidades cognitivas.

Interaccin entre pares. -Observar. -Conservar Informacin. -Formular preguntas. -Poner a prueba sus ideas previas. -Deducir o generalizar explicaciones o conclusiones a partir de una experiencia. -Reformular sus explicaciones o hiptesis previas. -Construye sus propios conocimientos.

1ros. Aos de vida en el desenvolvimiento personal y social (integracin a la vida social). La educacin preescolar desarrolla potencialidades del pensamiento (autonoma y socializacin) Influencia duradera en su vida personal y social.

2. LOS CAMBIOS SOCIALES Y LOS DESAFOS DE LA EDUCACIN PREESCOLAR.

CAMBIOS SOCIALES EN LAS 3 LTIMAS DECADAS EN LA EDUCACIN PREESCOLAR

Proceso de urbanizacin (del campo a la ciudad): Redujo en gran medida las reas de juego y la convivencia libre entre pares y adultos y la disminucin de la exploracin del medio natural y social.

Los cambios en la estructura familiar: Reduccin del tiempo de atencin, convivencia y comunicacin entre adultos y nios. Menores oportunidades para establecer relaciones sociales y aprender a cerca del mundo.

La pobreza y desigualdad: Graves carencias de los satisfactores de las necesidades bsicas. Situacin de riesgo en alcanzar un desarrollo pleno.

Los medios de comunicacin masiva: Ejerce un influencia muy importante en la vida infantil. La escuela ejerce un papel de apoyo para procesar la informacin que recibe el nio y ayudarlos a la interpretacin crtica de los mensajes.

LOS DESAFOS
Potenciar las capacidades de los nios para sobreponerse y superar situaciones difciles, derivadas de circunstancias familiares

Prevenir el riesgo de fracaso escolar y social. En la prctica educativa, superar el desafo de considerar un grupo homogneo.

Desarrollo de las competencias intelectuales, aprender permanentemente, formacin de valores y actitudes que permitan la democratizacin social y hacer sustentable el desarrollo humano. Considerar la diversidad.

3. EL DERECHO A UNA EDUCACIN PREESCOLAR DE CALIDAD: FUNDAMENTOS LEGALES.

Artculo 3: El estado tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en el amor a la patria y la conciencia de solidaridad internacional.

Constante Movimiento

Nios Preescolar

Desarrollo Integral y Cognitivo

Competencias

Construccin de identidad personal, competencias emocionales y sociales.


Captar Intenciones Se inicia en Familia Estados Emocionales Actuar en Consecuencia
Entendimiento de s mismo y una conciencia social en desarrollo. Los procesos individuales (emociones y conductas), influido por el contexto familiar, escolar y social. Relaciones Interpersonales: la regulacin de emociones, adopcin de conductas prosociales, desarrollo de capacidades de verbalizacin, inters, solucin de conflictos, cooperacin, empata y participacin en grupo.

LAS COMPETENCIAS DEL CAMPO FORMATIVO DESARROLLO PERSONAL SOCIAL:


Se favorecen a partir del conjunto de experiencias que viven y a travs de las relaciones afectivas que tienen lugar en el aula partiendo de; a) Clima Educativo (favorable). El campo formativo es un proceso de transicin gradual de patrones culturales y familiares en su contexto social y la relacin entre pares. El desarrollo de las competencias dependen de; 1) El papel que juega la educadora como modelo. 2) El clima que favorece el desarrollo de experiencias de convivencia y aprendizaje entre ellos.

Construccin del conocimiento y representacin del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, creatividad, imaginacin y reflexin sobre la creacin discursiva e intelectual propia y de otros.
Aprender a escuchar ayuda a los nios a afianzar ideas y a comprender conceptos.

Las competencias a favorecer estn acompaadas de un trabajo especfico e intencionado. Las educadoras no estn obligadas a ensear a leer y escribir de manera convencional, sino ms bien a ayudar al alumno a familiarizarse con diversos materiales impresos. Potenciar las capacidades de comprensin y reflexin sobre lo que dicen.

Herramienta bsica es el CONTEO

Abstraccin Irrelevancia del orden

Correspondencia

Cardinalidad

Gradualidad de la formacin del concepto y el significado del nmero. Pensamiento espacial: Estimar distancias, reconocer y nombrar objetos de su mundo inmediato, sus propiedades y cualidades geomtricas. Razonamiento Comprensin Estimar Decidir Se persigue potenciar las formas del pensamiento matemtico en la comprensin de nociones elementales y aproximacin reflexiva a nuevos conocimientos y la capacidad de verbalizar y comunicar los razonamientos que elabora durante sus experiencias.

CAPACIDADES

Comentar Buscar Soluciones Comparar Expresar Explicar Confrontar

Favorecer el desarrollo de las capacidades

Você também pode gostar