Você está na página 1de 6

CULTURA POLITICA PARA UN NUEVO CIUDADANO Ensayo expositivo

Por: Sara Julieta Montao Tirado

5to. Ao de la Licenciatura en Sociologa

Universidad Autnoma de Sinaloa Mxico

Las sociedades antiguas eran sociedades donde exista una simetra entre las experiencias y las expectativas; el que naca pobre mora pobre; quien naca analfabeto mora analfabeto, es decir; hemos crecido en un contexto de Estados Nacionales, donde el ciudadano ha vivido en comunidades locales donde construan, vivan y consuman lo que producan y producan lo que consuman y esa vida que trascurra en nuestras comunidades de repente se ve absolutamente interrumpida, por movimientos de nuevo culturales, como es la entrada de la globalizacin, que rompi las fronteras y las condiciones econmicas en que vivamos anteriormente.

Hoy en esta sociedad moderna; se ha intentado recrear esta discrepancia: quien nace pobre puede morir rico; quien nace iletrado puede morir como padre de un mdico, un abogado o un cientfico. Esa posibilidad de que las expectativas sobrepasen las experiencias, es fundamental para la interpretacin del mundo, y para llamar esa discrepancia es necesario utilizar diferent palabras, progreso, desarrollo, es modernizacin, cohesin social, reformismo, cultura poltica democrtica, educacin ciudadana, capital social, parlamento, pactos, convenios, acuerdos donde la sociedad se encuentra con una tendencia y una diversidad ante todo cultural y acordes a nuestros tiempos, porque existen numerosos flujos migratorios cada vez ms fuertes y por lo tanto esas fuerzas econmicas que se nos imponen, producen consecuencias involuntarias y que estn por encima de los poderes locales, que no sabemos como gobernar.

La democracia en Mxico es un proyecto de construccin, no es tarea fcil, la voz ciudadana se comienza a or hay un refrn popular que dice sobre aviso no hay engao , esto quiere decir; hacer algo sabiendo las consecuencias y bajo la responsabilidad de uno mismo, porque en democracia mandan los ciudadanos y si no atendemos sus demandas nos seguirn castigando como lo hicieron recientemente.

El Dr. Robinson Salazar en clase nos dice: En la sociedad nada es regres ivo, no se puede regresar a lo tradicional, han surgido nuevos valores y nuevos actores, la sociedad necesita el conflicto, el dilogo,

porque este construye comunidad, cuando el dilogo se ausenta la comunidad se apoliza y entonces surge la violencia .

Vivimos en un mundo donde se desmoraliza a pasos agigantados, la confianza, la integridad y la responsabilidad de los gobiernos y las instituciones, sembrando la incertidumbre, el miedo, la desesperanza y el pesimismo en nuestra sociedad.

El mundo que nos esta tocando vivir, tiende a ser, si no hacemos un alto reflexivo, un mundo cada vez mas deshumanizado, donde lo que se aprecia son los intereses y los valores individuales y no los intereses y valores de la sociedad, que finalmente son los que constituyen nuestra conviccin interna, nuestra motivacin profunda y da un impulso interior que anima a la accin y el compromiso.

Hasta donde podr llegar la sociedad en su desenfreno, si no se ponen barreras que encausen y ordenen su acelerado desarrollo y su desmesurada ambicin? Son los tiempos aptos para aclimatar el ideal de la democracia y repolitizar la poltica en la ciudadana para defender las ideas y construir un nuevo ciudadano que se geste en una nueva cultura poltica acorde a nuestra era global? Puede la poltica con la democracia convertirse en eje direccionador de la sociedad actual? O en la educacin podemos tambin igualmente preguntarnos si se debe seguir usando el mtodo burocrtico de impartir ciencia sin conciencia?

La ciudadana debe comprender, que la democracia no est solamente en las urnas, sino tambin en la conducta del ciudadano, y para ello es necesario, capacitarlo en una nueva cultura poltica democrtica de participacin directa en las tareas polticas de la sociedad y de la vida cotidiana.

Scrates a punto de ser condenado a muerte dice: Una vida sin examen no merece ser vivida y se refiere; a una vida que sin romper la rutina, con las sombras y sin salir a buscar las ideas, la vida es una simple rutina, de acciones automticas, que suceden de manera mecnica, sin sentido ni esperanzas, ni deseo y sin examen. Porque para saber cuales son los valores realmente importantes, primero hay que examinarlos.

La iniciativa de este ensayo escolar obedece a la conviccin de un serio compromiso frente a las condiciones de crisis, de circunstancias adversas de fragmentacin social, en las que se halla inmerso nuestro pas y nuestra vida como ciudadanos, as mismo a la exigencia tica que se demanda a la poltica y los polticos del pas para responderle con generosidad en estos momentos de intensa crisis social.

Con la globalizacin y la apertura de los mercados, la sociedad mexicana entr a la fase de producir nuevos ciudadanos, para adaptarlos y ponerlos en sintona con la dinmica de cambio social que vive nuestro pas, ciudadanos para la participacin poltica y social, sujetos polticos formados desde una tica ciudadana, con capacidades para la intervencin social que requieren del convencimie de que podemos nto modificar nuestro mundo, construyendo una nueva cultura democrtica, alternativa, popular y revolucionaria, de verdadero respeto a las diferencias, de reconocimiento del pluralismo; de personas que superen la lgica del favor-lealtad y se instale en los derechos y deberes a travs del dilogo, la escucha, para as poder contribuir a la reconstruccin de la vida pblica y poltica de los ciudadanos, educando en el derecho a tener derechos y la obligacin de cumplir deberes, para hacer que la polis y nuestra institucin funcione.

Mxico enfrenta un dilema: un dilema que a veces no hemos querido enfrentar, por una parte queremos vivir mejor, queremos ser un pas ms prspero, queremos igualdad en la distribucin del ingreso, queremos eliminar la pobreza, pero por otra parte no hemos querido tomar las acciones y decisiones duras que nos hagan ms competitivos, ms efectivos, pero nadie hace nada para combatir a quienes infringen la ley, a la delincuencia, a la impunidad, a la corrupcin, amenazas y calamidades tan dainas que ha sufrido nuestro Mxico y que nos han hecho tanto dao durante dcadas, quisiramos que nos llegara la prosperidad del cielo, como algn tipo de subsidio gubernamental, pero as no llega la prosperidad, la prosperidad llega tomando decisiones duras en el combate a la pobreza, a la corrupcin, a la impunidad, en pocas palabras a respetar la ley, porque en lugar de que el dinero que con mucho esfuerzo pagamos los mexicanos a travs de nuestros impuestos, ayude a la ge ms pobre, la que no tiene que nte comer, se va a un funcionario corrupto o algn gobernante, que se queda con todo o con parte de ese dinero y el pas es ms pobre porque, esa gente sigue sufriendo.

La lucha contra la corrupcin no es un problema tico moral sino es un problema poltico, si un cargo pblico te trae dinero en su propio beneficio personal, este personaje tiene un problema tico y moral. Los corruptos son un problema moral para si mismo, pero para el resto es un problema poltico, sobr todo si e no se les puede tocar, mover y castigar no hay nada desmotivador para el ciudadano, que aquello que se le delega no puedan cumplirlo con verdadera responsabilidad.

Tenemos que crear un complicidad entre los ciudadanos como una especie de observatorio ciudadano que evalu el trabajo de sus gobernantes para que cumplan con la tarea que les fue encomendada y diputado que ya cobr y no ha metido ninguna iniciativa, diputado que tiene que ser evidenciado ante la opinin pblica, que para eso fue elegido, para que trabaje con y para el pueblo con iniciativas que vengan a beneficiar al pueblo.

Mxico tiene un problema central, pobreza, marginacin, exclusin, desigualdad, desempleo, y el elemento que impide cumplir a cabalidad es la existencia de la corrupcin, y para avanzar realmente en la atencin de los problemas mas urgentes y de las demandas mas sentidas de la poblacin es necesario que todos los actores polticos hagamos de la tica de la responsabilidad la base de nuestra actuacin.

El instituto mexicano de la competitividad, centro de investigacin que estudia fenmenos econmicos se ha dedicado por muchos aos a que tanto estamos siendo competitivos, es decir, a la capacidad que tenemos de atraer y retener inversiones, en donde estamos avanzando.

El Mxico de hoy es menos malo que el que hemos tenido otros aos, estamos recorriendo nuestros mejores aos segn seala el experto Roberto Newel, director del instituto, podemos estar mejor? Por supuesto otros pases han mostrado una capacidad superior a la nuestra para construir riqueza y combatir la pobreza. Corea del sur, Espaa; Chile, Brasil etc...

Corea de sur sigue avanzando, porque para ellos precisamente el ser competitivos es tomar decisiones duras. El problema es de organizacin para el trabajo, tasas de ahorro, competitividad, educacin, instituciones legales, incentivos para la inversin. Aqu en Mxico las restricciones monoplicas que se han impuesto a la inversin productiva, en el campo, en la electricidad, en el petrleo, en la libertad de contratacin y de despido de trabajadores, han impedido que se genere la riqueza que es el primer indispensable para reducir la pobreza.

Que hicimos mal, que estamos haciendo mal, que cosas nos lastiman siendo concretos, estamos paralizados, estancados, inmovilizados, queremos que nos caiga del cielo la competitividad, y esto no es as, ya llevamos dcadas de no querer cambiar ningn pice de cmo se form el Mxico corporativista del pasado, que quiz le haya servido a Mxico en lo poltico y en lo econmico en algn momento y por un perodo breve, pero este modelo ya quedo completamente rebasado, tanto como organizacin poltica como econmica y sin embargo; no queremos resolver democrticamente y con responsabilidad los retos complejos y los acuerdos fundamentales en la pluralidad que nos permitan avanzar, porque mientras el debate permanezca sin resolverse, perdemos tiempo que vale oro., porque en cualquier campo de la actividad humana de la poca moderna encontramos formas obsoletas, superadas por el ritmo acelerado de las nuevas innovaciones, y esto se lo debemos a burocracias monoplicas que estrangulan las acciones y decisiones de los gobiernos bien intencionados.

Me parece que si una reforma tenemos que hacer los mexicanos y la mas importante de todas es la reforma educativa, que cree ciudadana, que forme ciudadanos que enfrenten el reto de responder al pas con una tica de la responsabilidad, y esto solo lo lograremos estando la gente muy bien edu cada como seala la politloga Denisse Dresser.

La Educacin en Mxico debe ser el primer imperativo, una apuesta por el futuro, una prctica de la esperanza y confianza en la capacidad de los seres humanos de construirse como "buenos seres humanos" que viajan acompaados por compaeros y compaeras de viaje con iguales derechos y deseos y de confianza en la capacidad de los seres humanos para cambiar las cosas de "peor a mejor". La educacin es

siempre, en este sentido, una convocacin a la transformacin, porque la calidad de las relaciones sociales humanas que se establecen en la sociedad, est condicionado por la calidad de los seres humanos que las realizan, que nos pueda permitir la reconstruccin de sujetos a travs de la acogida y la escucha.

No puede haber democracia participativa, sin democratizacin del Estado, como la democracia no se limita a los debates, son necesarios los vnculos ms estrechos entre electores ciudadanos y los representantes elegidos, un inmenso trabajo de instruccin, formacin, educacin y socializacin poltica en el ciudadano, para crear una cultura democrtica, falta cultura poltica. Los partidos apelan ms a estrategias de mercadeo (slogans publicidad, imagen, frmulas maquilladas) el marketing poltico y las tcnicas de atraccin sustituyen las ideas, la ideologa se vuelve circunstancial, Las relaciones entre representantes y representados, son cada vez mas precarias, Tampoco hay una cultura participativa, para despertar el inters ciudadano, la lucha se desvaloriza tica y filosficamente. Los nombres de los partidos sirven por su histrico y nada ms.

Los partidos se vuelven en maquinarias y empresas electorales apoyadas en la burocracia y dems herramientas oficiales, muchas de ellas inviables por onerosas y excesivas para pases en desarrollo como el nuestro que impiden la consolidacin de nuestra democracia.

Los partidos no son mediadores entre la sociedad civil y el estado sino agentes privilegiados de la hegemona que se construye desde el estado, estn ms del lado del estado que de la sociedad.

El debilitamiento de los comportamientos democrticos tanto de los polticos como del ciudadano, donde la democracia esta en las urnas y no en las conductas del individuo, el no saber como gobernar en la pluralidad, la no participacin ciudadana, los conflictos autoritarios en la poltica, el deseo de imponer opiniones, los desafos de la violencia, la corrupcin, la impunidad de estados excepcionales, el desencanto, la apata, el evidente abstencionismo, el disenso, las diferencias polticas ms que de acuerdos, la bsqueda de otros canales de participacin de la ciudadana como son los movimientos sociales, los grupos tribales en zonas urbanas de jvenes, ante la falta de representatividad, todo esto refleja la derrota de los grandes partidos.

Como bien seala el Dr. Robinson Salazar La poltica es una herramienta, el saber es un don, una habilidad, una virtud, 3 cosas en un solo argumento . No pretendamos dar respuestas poltica a s problemas de orden social . Pensar sociolgicamente, es tomar conciencia de la base real de los problemas sociales, es pensar en lo que hacen y producen los hombres y en esas producciones, hay cosas buenas y malas, contradicciones y violencia, desatinos y virtudes .

Los polticos tienen que asesorarse con profesionistas expertos en temas sociales para orientar e ir ms all de las causas que los originan, proponiendo lneas de accin que permitan considerar la verdadera problemtica social.

Como bien seala Denisse Dresser, de que sirve la experiencia y el conocimiento si no se hacemos con ello un pas ms justo, para que nos sirve el ascenso si hay que pararse sobre las espaldas de otros, para que nos sirve la educacin si no se ayuda a otros a obtenerla, para que nos sirve ser habitante de un pas si no se asume la responsabilidad compartida de asegurar vidas dignas all.

Es tiempo de tomar decisiones, de instrumentar acciones que busquen el equilibrio entre los valores tradicionales y las exigencias de la modernidad, es tiempo de asegurar la unidad nacional, mediante el reconocimiento y aceptacin de todas las expresiones de diversidad que existen en el pas, unidad y diversidad no deben estar reidas y ser capaces de superar las diferencias en pos de un acuerdo responsable y tico que nos permita trabajar en la consecucin de un mejor futuro para Mxico y sus ciudadanos, no se puede seguir escabullendo estos compromisos.

A mi juicio en un contexto como el actual, esto es parte de lo que creo se plantea como desafo a los sectores que pretenden ser socialmente responsables y si estamos viviendo tiempos de decisin, hay que ir al fondo de las cosas si queremos incidir e influir como ciudadanos en nuestra sociedad.

Mircoles, 25 de agosto de 2010

e-mail: sajumonti22@hotmail

Você também pode gostar