Você está na página 1de 3

PEDAGOGA DE LA DIVERSIDAD. CODIGO: 071705 CREDITOS: 2 Justificacin.

Es importante que el profesorado sea capaz de reconocer la diversidad en el aula, institucin educativa y comunidad, y propiciar a su vez en el alumnado el reconocimiento de esa pluralidad humana en la cotidianidad de la institucin educativa. Llegar a comprender la diversidad como riqueza tiene como base el reconocimiento de la otra persona como un todo diferente, que piensa diferente, que tiene distinta procedencia, que quizs tenga una religin diferente, un ritmo y estilo de aprendizaje diferente y que es precisamente por ser todos y todas tan diferentes por lo que es posible construir convivencia. Rincn (2002:104-106). En ese sentido la asignatura brinda herramientas conceptuales que permitan entender la diversidad como principio de inclusin educativa, en el marco del reconocimiento, valoracin, manejo terico y tipificacin de las diferentes problemticas asociadas a la educacin especial, no como disciplina intervencionista, ms bien con un enfoque pedaggico metodolgico y didctico que brinde herramientas de reconocimiento e intervencin de diversas problemticas asociadas al proceso educativo, permitiendo que el docente pueda dar una respuesta ms incluyente y capacitada de acuerdo Al nuevo enfoque legal en el que todos los estudiantes, sin distincin de condiciones deben acceder en condiciones de equidad al proceso educativo. Objetivos Reflexionar sobre la tarea del quehacer pedaggico desde el aula de preescolar y la institucin en general en la construccin y transformacin de la realidad social en el marco del reconocimiento de la diversidad humana. Conocer cada uno de los enfoques propios del proceso educacin especial, de que una pedagoga de la inclusin y el respeto a la diversidad. Brindar las herramientas conceptuales y tericas para el reconocimiento de problemticas asociadas al aprendizaje, a la diversidad y a los niveles de excepcionalidad. Desarrollar procesos de intervencin Puntual en el aula de clases, por medio de estrategias didcticas y metodolgicas propias de la educacin preescolar. Asumir e inculcar en las futuras licenciadas/os actitudes de respeto y reconocimiento frente a las diferencias de etnia, gnero, clase social, ideas, religin y de ritmos y estilos de aprendizaje.

Ncleos temticos. Ncleo 1. La educacin como humanizadora, la escuela un espacio pluralista y abierto de aprendizaje. 1.1. La educacin humanista. 1.2. El aula de clases y el proceso educativo ( concepciones y paradigmas) 1.3. La educacin desde la diversidad y el pluralismo. Ncleo 2. Educacin para poblaciones en la escuela regular. 2.1.Qu son poblaciones sujetos de educacin especial? 2.2. Fundamentos legales. 2.3. Antecedentes de la educacin especial. Ncleo 3. Principales tipologas de poblaciones y estrategias de reconocimiento de las mismas. 3.1 Problemas neurolgicos. 3.2. Problemticas psicomotoras. 3.3. Trastornos del desarrollo, el comportamiento e hiperactividad. 3.4. Problemticas asociadas al aprendizaje. 3.5. Capacidades y talentos excepcionales. 3.6. Estrategias de reconocimiento de problemticas especiales en el aula. Ncleo 4. Principales estrategias de intervencin metodologica y didcticas para poblaciones en el aula regular. 4.1 Mtodos de intervencin de la lecto escritura. 4.2. La estructura aditiva y las discalculias. 4.3. Pedagoga de la afectividad y los problemas de comportamiento e hiperactividad. 4.4 Desarrollo de la inteligencia. Metodologa. Centrada en la autoformacin, dado que ese es el componente fundamental de cualquier proceso de educacin, Con asesorias de tipo grupal e individual, adems se desarrollara por medio de talleres, guas de

trabajo y otro tipo de instrumentos metodolgicos. Como el acompaamiento constante por parte del docente en cada uno de los momentos del proceso de aprendizaje. Bibliografa Jos Fernando y otros. Como desarrollar competencias investigativas en educacin. Bogot: Aula abierta Magisterio.2002. Restrepo, M. (1999). Escuela y desplazamiento. Una propuesta pedaggica. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional. Stainback, S. y Stainback, W. (2004). Aulas inclusivas. Un nuevo modelo de enfocar y vivir el Currculo. Madrid: Narcea. Heward, William. (1998). Excepcional Children. An introduction to Special Education. Ohio: PRENTICE HALL Internacional (UK) Ltd. Martn Luther King, Vida y Obra, editorial Antillas. Llinas Rodolfo, El mito del Cerebro y el yo, editorial Norma. Problemas visuales, publicacin institucional universidad del Magdalena. Serchar Nelly, historia de la educacin especial, publicacin institucional universidad del Magdalena Teoras del aprendizaje, publicacin institucional universidad del Magdalena. Trastornos del aprendizaje, publicacin institucional universidad del Magdalena.

Você também pode gostar