Você está na página 1de 3

La vanguardia figurativa

Introduccin El fenmeno del arte de vanguardia es uno de los ms tpicos de la cultura contempornea. El trmino vanguardia denota la accin de un grupo o movimiento artstico que experimenta formas y temas con anticipacin respecto a la produccin normal. Entre las muchas contradicciones de la vanguardia est la de una doble exigencia: por una parte se persigue un arte puro, por otra se alienta continuamente la intencin de un arte social comprometido. De este dualismo deriva el segundo, el que exige de un lado una especie de reduccin de toda la realidad a una sola experiencia especfica y de otro una correspondencia entre todos los sectores artsticos y de stos con la vida, hasta tal punto que la vanguardia se convierte en algo global, en una ideologa. Se desarrolla antes y despus de la primera guerra mundial.

La pura visibilidad La pura visibilidad es la teora es el mtodo crtico- esttico ms adecuado para comprender las tendencias geomtricasconstructivas, como el cubismo, el purismo, el neoplasticismo, el constructivismo, etc. La teora de la pura visibilidad se debe a Konrad Fiedler, quien se propone estudiar las artes figurativas independientemente de lo que representan. Es decir, considerar la pintura, la escultura y la arquitectura por sus valores formales, por sus aspectos puramente visuales. Sostiene que existe un conocimiento de la realidad a travs de las formas visuales del arte. De ac se deduce que la naturaleza de por s no dice nada al arte. A esto podemos atribuir el distanciamiento progresivo del arte y la naturaleza, actitud que encontraremos casi como una constante en las corrientes de las vanguardias del siglo XX. En lugar de la imitacin, se exige del arte una funcin de orden y de clarificacin. Otro tema terico de Fiedler encontr amplia correspondencia en muchas poticas de la vanguardia. Separa lo bello del arte. No estudia el arte como un objeto de placer esttico, sino como un lenguaje al servicio del conocimiento. El cdigo acadmico, la esttica psicolgica y la cultura del Einfuhlung pierden valor al poder ser la obra de arte fea. Su concepto del valor relativo de la belleza es precursor del expresionismo, del inters por el arte negro, la descomposicin cubista, las asimetras neoplsticas, y por el dinamismo espacial, de la nueva arquitectura.

El impresionismo Fue un momento del gusto en la produccin de algunos pintores, entre 1870 y 1880, importante por su inters como primer movimiento hacia un arte autnomo. Pintores como Monet, Manet, reaccionaron contra la pintura histrica y propusieron un arte que se apoyara exclusivamente en el valor de la imagen, recogida al aire libre en contacto con la naturaleza. Descomponiendo los colores en pinceladas pequeas muy prximas, intentaron traducir los colores en luces. Esto pone acento en la tcnica, entendida como bsqueda expresiva. La representacin de la naturaleza sufrir varias transformaciones hasta que cese del todo con el arte abstracto. Las obras de los pintores resultar muy parecida a la de los arquitectos cuando quede librada de toda influencia de la naturaleza, para concentrarse en los valores cromticos y compositivos, en la lgica interna del cuadro. Un pintor impresionista es Paul Czanne. En vez de captar una impresin efmera, tiende a introducir en su arte el clasicismo. Los colores pierden en luminosidad, pero su pintura se consolida en formas cerradas y compactas. Sostiene que todas las representaciones de la realidad pueden reducirse a las formas del cubo, del cilindro, de la esfera, etc. Esta acentuacin de la geometra anticipa el cubismo.

El simbolismo Entre las corrientes postimpresionistas de importancia por su relacin con la arquitectura est el simbolismo. Marca una separacin ms profunda con la naturaleza. Para Maurice Denis, un cuadro es una tela recubierta de colores dispuestos con un determinado orden. La nueva pintura habra sido una expresin de ideas traducidas en smbolos.

El fauvismo

Fue un movimiento cuyo objetivo era la sntesis forma color. En las obras de estos artistas haba dibujos y trazados lineales, resultando la imagen de la yuxtaposicin violenta de zonas de colores primarios. Este movimiento inspir el expresionismo y el cubismo.

El expresionismo Toda experiencia de vanguardia desemboca en el expresionismo y, de l parten todas las corrientes del arte moderno. Entendido como la continuacin del Jugendstil, puede considerarse como el ms subjetivo y romntico. Decae toda forma decorativa para dar lugar a la deformacin de los objetos representados. Los pintores expresionistas rechazan cualquier experiencia pictrica, planteando la necesidad de un lenguaje figurativo que se renueve en cada obra.

El cubismo Como rasgos descriptivos del lenguaje cobista podemos sealar: construccin de imgenes mediante una estructura geomtrica; representacin plstica de los objetos a travs de los planos que los constituyen; multiplicidad de las configuraciones al cambiar el punto de vista; representacin de la totalidad de la espacialidad del objeto; simultaneidad de las visiones; fusin de la figura con el fondo. Declaraban pintar no lo que vean, sino lo que saban. El cubismo rompe con la perspectiva del Renacimiento. Considera los objetos desde varios puntos de vista, ninguno de los cuales tiene dominio absoluto. De esta manera, a las tres dimensiones del Renacimiento, que se han tenido durante siglos como caracteres fundamentales, aade una cuarta, el tiempo. La cuarta dimensin vincula el cubismo con el racionalismo. La insistencia cubista en la investigacin espacial obliga a los arquitectos a concebir en trminos de volumen y no en trminos de masa y de compacidad. Podra decirse que este lenguaje antecede a la arquitectura racional. La discrepancia fundamental entre cubismo y racionalismo radica en que, mientras que la fuerza de la arquitectura racional est en correspondencia precisa con el programa, la del cubismo est en el deseo de ser reformador. As, el cubismo es solo uno de los componentes del racionalismo arquitectnico.

El purismo El primer movimiento que deriva del cubismo es el purismo, surgido por obra de Le Corbusier con el manifiesto Apres le cubisme, redactado en 1918. Los puristas se plantean una pintura absolutamente objetiva implicando la moderna civilizacin mecnica. Sus cuadros son composiciones objetivas de elementos simples, que se unen con el fondo en una imagen unitaria sin elementos sobresalientes. El purismo no fue un gran movimiento pictrico, pero sancion la unin entre el arte y la produccin industrial.

El futurismo El futurismo fue el primer movimiento de vanguardia propiamente dicho. Encarn la ruptura con el pasado, el maquinismo, el belicismo, las actitudes provocadoras y profanadoras, proclama una posicin anticipadora del tiempo futuro. En pintura traduce en formas plsticas y en colores chillones los ideales y los mitos contra la tradicin. Todos los pintores trataron de reproducir el sentido de la velocidad. La arquitectura futurista traduce en formas e ideas arquitectnicas las premisas generales del movimiento: rechazo de todos los estilos tradicionales, destruccin del ambiente preexistente, exaltacin de la produccin mecnica, empleo de nuevos materiales, dinamismo de la forma arquitectnica producida por lneas de efectos dinmicos y por el propio dinamismo de los ascensores, metropolitanos, puentes colgantes, etc.

El dadasmo

La primera guerra mundial marca una divisin entre las vanguardias pre y postblicas. La guerra transform los objetivos de las vanguardias. La vanguardia se realiza en los pases neutrales a la guerra, Holanda y Suiza. Tuvo un carcter irnico y provocador, y desempe un papel importante en el desarrollo de la vanguardia internacional. Confiri una mayor libertad y falta de prejuicios a las formas de los cubistas.

El neoplasticismo Nace en Holanda en 1917 con la revista De Stijl. Entra en el arte abstracto, en el continuo proceso de alejamiento de la naturaleza, y lo resuelve con la desaparicin de las referencias naturalistas, en beneficio de las formas geomtricas, orgnicas o de fantasa. Las tesis del movimiento se basan en la lucha contra el individualismo, el rechazo al mimetismo, en una unidad estrecha entre pintura, escultura y arquitectura. Tiene un lenguaje muy claro: en pintura, las lneas se cortan nicamente a 90, los recuadros son de colores rojo, amarillo y azul; en arquitectura, la descomposicin la descomposicin del volumen en planos de colores, la eliminacin de vanos, reemplazndose estos por los espacios faltantes entre planos, muros privados de jerarqua y necesidad de recorrer el edificio para reconocer sus partes.

Suprematismo y constructivismo El suprematismo, cuyo emblema puede ser el cuadrado negro sobre fondo blanco, plantea una ntida distincin entre actividad prctica y creacin artstica. El suprematismo equivale a la supremaca de la sensibilidad sobre la representacin naturalista o expresionista. En el campo de la arquitectura prescinde de todo objetivo prctico. Son sensaciones plsticas. Un ejemplo es la arquitectura, construcciones reales pero carentes de un destino inmediato. Entre el suprematismo y el constructivismo hubo convergencias, como la conformacin abstracta, y divergencias: las sensaciones puras contraponen un elevado inters por la tcnica del constructivismo. Paralelamente a estos dos movimientos hay otra tendencia, la del formalismo. Se refiere a la teora de la pura visibilidad. El formalismo en la arquitectura intenta el establecimiento de unas formas simblicas y la institucionalizacin de un autntico lenguaje arquitectnico comunicativo. La vanguardia arquitectnica y la arquitectura del expresionismo Existe una vanguardia arquitectnica expresionista y una produccin arquitectnica de edificios con sello expresionista. El expresionismo en arquitectura acta con un notable retraso respecto al de los pintores, y solo adquiere consistencia en Alemania. En un clima de pas derrotado, nace un movimiento artstico, al que se adhirieron entre otros Gropius y Mies Van der Rohe, en el intento de unificar el arte y el pueblo. La arquitectura era el punto de convergencia de todas las iniciativas. El cinismo y el conformismo son el lado negativo. El lado positivo se expresa en el entusiasmo por la realidad inmediata que resulta de considerar las cosas de manera completamente objetivas. Para afirmar sus ideales de una arquitectura que tenga sus races en la espiritualidad frente a lo utilitario, que pretenda la unificacin de todo tipo de trabajo creativo, desde el artesanal al mecnico, los expresionistas llevan su protesta a tal punto que rechazan todo compromiso profesional, reduciendo sus obras a los dibujos. El desarrollo del expresionismo desemboca en el racionalismo. Las imgenes irrealizables de la vanguardia dieron lugar a una autntica produccin de edificios expresionistas. Lo primero es un desarrollo natural de la vanguardia hacia lo racional. La segunda es una corriente paralela que compite con el racionalismo. Entre el llamado utopismo de la arquitectura del expresionismo y el racionalismo riguroso no existe una contradiccin, sino una continuidad. En el expresionismo no se encuentran muchas constantes. Se puede mencionar el uso del hormign armado con todas sus posibilidades plsticas, la adopcin del vidrio independientemente de sus propiedades, el gusto por el detalle, la intencin de fundir orgnicamente el edificio con el paisaje. Zevi sostiene que el expresionismo es un componente permanente de la arquitectura moderna. Desde Gaud y la capilla de Ronchamp de Le Cobuseir, hasta Gropius.

Você também pode gostar