Você está na página 1de 7

CALENDARIO CVICO ESCOLAR MES DE JULIO

6 DE JULIO: DA DEL MAESTRO


Durante la Independencia del Per, Don Jos de San Martn funda la primera Escuela Normal de Varones, que fue expedida mediante Resolucin del Marqus Torre Tagle el 6 de Julio de 1822. En mrito al servicio que prestaron los profesores de la Escuela Normal de Varones, se declara al 6 de Julio como Da del Maestro mediante Decreto Supremo emitido el 4 de Mayo de 1953 durante el gobierno de Manuel A. Odra. Adems, se establece el Da de las Escuelas Normales del Per en mencin histrica a la Escuela Normal de Varones creada por San Martn.

9 DE JULIO: DA DE LAS BATALLAS DE PUCAR, MARCAVALLE Y CONCEPCIN


Durante los aos 1879 a 1884 se desat la Guerra del Pacfico, en la que Chile se enfrent con Per y Bolivia. Luego de la invasin del sur (1880) el ejrcito chileno procedi a invadir la ciudad capital, Lima. Tras la derrota del ejrcito patriota y la ocupacin de Lima, se formaron guerrillas de resistencia, en especial en las zonas costeras y en la sierra. Es en este escenario donde el Coronel Andrs Avelino Cceres, vencedor de Tarapac en 1881, se desplaza a la sierra central (Junn forma un nuevo ejrcito libertador. La primera maniobra de Cceres se denomin Campaa de la Brea (1881 1882), que se destac por Cerro de Pasco), donde

la modalidad de guerrillas, compuestas en su mayora por campesinos y montoneros, pobremente armados pero con gran valor.

El ejrcito chileno ya haba ocupado las principales ciudades del Per, a excepcin de Arequipa, y se preparaba para invadir Junn y Cerro de Pasco, con el fin de eliminar la resistencia de Cceres, conocido tambin como el brujo de los Andes . A pesar de sufrir serias bajas en sus huestes, Cceres se enfrenta con xito a las tropas invasoras, tras lo cual marcha hacia Ayacucho. A fines de junio de 1882 Cceres emprende la segunda fase de la campaa, conocida como La Contraofensiva con la que pensaban destruir la divisin del centro. La tercera y ltima fase denominada Lneas Interiores era evadir las fuerzas enemigas y destruirlas sucesivamente. El ejrcito chileno se haba replegado y dividido en varios destacamentos distribuidos en Junn y Cerro de Pasco. El 9 de julio de 1883 se realizan las batallas de Pucar y Marcavalle, culminando en triunfo patriota. En Concepcin, las huestes patriotas se enfrentaron al destacamento chileno al mando del Capitn Carrera Pinto, al cual sitiaron por espacio de 17 horas, con ayuda de la poblacin. En esta localidad se vivi uno de los incidentes ms brutales de la guerra del Pacfico, pues se cometieron excesos de violencia por parte de ambos bandos; la ciudad qued en ruinas, como testigo de los horrores de la guerra. Tras la retirada del ejrcito invasor, el prestigio de Cceres como libertador se acrecent. La guerra, sin embargo, se prolongara por un ao ms.

10 DE JULIO: ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO


El ejrcito patriota, mermado y dbil luego de las batallas de Marcavalle, Pucar y Concepcin, estableci su cuartel en Tarma, ciudad de Junn. En enero de 1883 Cceres ya contaba con ms hombres y fue proclamado como vicepresidente del gobierno provisional del contralmirante Lizardo Montero y

confirmado en su cargo de General de Brigada por el Congreso de Arequipa. El contralmirante chileno Patricio Lynch envi tropas contra Cceres con el fin de destruir al ejrcito de la Brea, el cual impeda alcanzar un tratado de paz conveniente para los chilenos. Las divisiones chilenas fuertemente armadas y superiores en nmero frente a las huestes Caceristas, planearon cercar al ejrcito patriota, hostilizarlo y debilitarlo, hasta forzarlo a combatir. Frente a la invasin chilena, el ejrcito de la Brea se repleg hacia el norte el 16 de mayo de 1883. El 30 de mayo las fuerzas peruanas arribaron a Cerro de Pasco, seguidos de cerca por divisiones chilenas, lo

cual hizo necesario que el ejrcito patriota se repliegue por caminos inhspitos, emprendiendo, por ltimo, la marcha hacia la Cordillera Blanca, llegando hasta el Callejn de Huaylas. Cceres, logra evadir a sus enemigos, retornando a Cerro de Pasco. El 5 de julio el ejrcito de la Brea llega a Ayacucho, donde se enteran que los chilenos haban tomado Huamachuco. Cceres decide no replegarse y enfrentar a los chilenos, pese a la superioridad en nmero de sus huestes. Tras hacerle creer al ejrcito invasor que se replegaban nuevamente al centro, el 8 de julio de 1883 las fuerzas peruanas ocupan posiciones frente al cerro Purrubamba, ocupando luego la ciudad de Huamachuco. El 10 de julio el ejrcito patriota decide atacar al destacamento chileno. Sin municiones y casi sin armas, los peruanos siguieron luchando, hasta perder casi dos terceras partes de sus efectivos, entre ellos el legendario Leoncio Prado. Cceres logra abrirse paso y evadir su captura. Con esta derrota, se cierra la Campaa de la Brea y finaliza la Guerra del Pacfico.

11 DE JULIO: DA MUNDIAL DE LA POBLACIN


En 1989 el Consejo de Administracin del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomend que se celebrara cada 11 de julio el Da Mundial de la Poblacin. Esta fecha nace a partir de la celebracin del Da de los Cinco Mil Millones el 11 de julio de 1987. Busca centrar la atencin sobre la urgencia e importancia de los problemas relacionados con la poblacin y en la necesidad de encontrar soluciones a dichos problemas, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global. A mediados de 1999 la poblacin mundial alcanzar los 6,000 millones y continuar creciendo a un ritmo de 80 millones por ao al menos durante la prxima dcada. Las Naciones Unidas estiman que habr entre 7700 y 11200 millones de personas en el mundo en el ao 2050, siendo 9400 millones la estimacin ms probable. En 2004 se cumple el dcimo aniversario de la memorable Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo, celebrada en El Cairo (Egipto) en 1994. Los pases estn adoptando medidas para: Promulgar leyes y polticas que protejan los derechos de las mujeres y las nias.

Velar por el acceso en condiciones de igualdad de nias y nios varones a la educacin primaria. Asegurar el acceso universal a servicios de salud reproductiva, como parte de la atencin primaria de la salud. Ampliar los medios de accin sociales y econmicos de las mujeres y las nias. Prevenir la infeccin con el VIH. Eliminar la violencia por motivos de gnero.

15 DE JULIO: ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CORONEL LEONCIO PRADO


Hijo del General Mariano Ignacio Prado (presidente del Per en los aos 1865 a 1868 y 1876 a 1879) y de Doa Mara Avelina Gutirrez, naci el 24 de agosto de 1853 en Huanuco. A los 12 aos integr el Regimiento de Lanceros de la Unin con el grado de cabo, dejando el colegio a los 13 aos para combatir contra los espaoles en el combate de Abtao, donde fue ascendido a Guardiamarina. Particip en el Combate del 2 de Mayo (1866) donde ascendi al grado de alfrez. A los 21 aos marcha a Cuba para participar en la lucha por su independencia, llamada Guerra de los Diez Aos . Asciende a Coronel. Cuando tena 26 aos, estalla la guerra con Chile y regresa a su patria para defenderla, formando parte de la marina, del ejrcito y luego de las guerrillas. Uno de sus hermanos, Grocio Prado, muere en la Batalla del Alto de la Alianza. En Tarata, es tomado prisionero y remitido a Chile, desde donde retorna prometiendo no luchar ms. Pese a su promesa, marcha a Hunuco donde se une al ejrcito de Cceres, combatiendo como Jefe de Estado Mayor del Ejrcito del Centro. Das despus de la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883) el Coronel Leoncio Prado, herido gravemente, es tomado prisionero por las huestes chilenas. El Coronel chileno Alejandro Gorostiaga ordena la ejecucin de los prisioneros de Huamachuco, alegando que no eran milicia sino simples guerrilleros. Leoncio Prado es interrogado y condenado a ser fusilado. Solicit que se llevara a cabo la ejecucin en la plaza, con los debidos honores a su rango de Coronel, cosa que le fue negada; sera fusilado en su habitacin. El 15 de julio de 1883, antes de su ejecucin solicit tomar una ltima taza de caf, pidiendo un ltimo deseo: el de ser l mismo quien diera la orden de hacer fuego al golpear tres veces la taza de caf, lo cual le fue concedido. Luego de despedirse de los soldados chilenos, fue fusilado.

23 DE JULIO: DA DEL HROE CAPITN FAP JOS ABELARDO QUIONES


Jos Abelardo Quiones Gonzles naci en Pimentel, departamento de Lambayeque el 22 de abril de 1914. En 1935 ingresa a la Escuela de Aviacin Jorge Chvez como cadete. Obtiene la aprobacin para realizar su primer vuelo tras slo 4 horas y 40 minutos de doble mando. El 20 de enero de 1936 recibe su Brevete Internacional. Destac en la Escuela de Oficiales en deportes, en estudios y en el aspecto militar. Se recibe como alfrez el 21 de enero de 1939 como nmero uno en la Especialidad de Piloto de Caza, realizando durante la ceremonia uno de sus famosos vuelos invertidos. Fue nombrado al Escuadrn # 4 de Ancn, trasladado a Las Palmas y luego trasladado al XXI Escuadrn de Caza del Primer Grupo Areo ubicado en la ciudad de Chiclayo. Integr la primera Escuadrilla de Alta Acrobacia, participando tambin en la Unidad de Paracaidistas. Al desatarse el conflicto con el Ecuador (1941) el Capital FAP Quiones pasa a integrar la Escuadrilla de Caza nmero 41. El 23 de julio de 1941 parte en su avin N.A. 50 para realizar un ataque sobre el ro Zarumilla, en la zona conocida como Quebrada Seca, donde es alcanzado por el fuego enemigo. Pese a tener la opcin de saltar con paracadas, dirige su avin contra el emplazamiento de ametralladoras enemigas, destruyndolo.

24 DE JULIO: DA DE LOS GLORIOSOS HECHOS DE ARMAS DE ZARUMILLA


Ya en 1941 las relaciones diplomticas entre el Per y el Ecuador eran tensas. El 4 de enero de ese ao tropas ecuatorianas atacan a una patrulla peruana del puerto El Corral, inicindose el conflicto blico entre ambos pases. Los das 5, 6 y 7 de julio las fuerzas ecuatorianas atacaron los puestos de vigilancia fronteriza de la selva amaznica peruana. La Batalla de Zarumilla, se lleva a cabo entre los das 23 y 25 de julio, en la que las fuerzas peruanas logran replegar a las tropas ecuatorianas y toman la provincia ecuatoriana de El Oro.

24 DE JULIO: ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMN BOLVAR


Naci el 24 de julio de 1783, en el seno de una familia adinerada. Hijo del Coronel Juan Vicente Bolvar y Ponte y de Doa Mara de la Concepcin Palacios y Blanco. Se forma en la carrera militar, obteniendo el grado de Subteniente. Viaja a Espaa, para profundizar sus estudios, retornando a Caracas en 1807. Con el grado de Coronel visita Londres, donde recibe el apoyo del gobierno britnico a sus ideas libertarias. Orador nato, expone varios discursos como El Manifiesto de Cartagena , Discurso de Angostura , Manifiesto de Carpano , Carta a Jamaica , entre otros. De regreso a Venezuela emprende campaas militares, invitando a los ciudadanos de Nueva Granada a liberarse de Venezuela el 15 de diciembre de 1812. El 15 de febrero de 1819 es elegido Presidente de Venezuela. Encomienda a Antonio Jos de Sucre la incorporacin de Guayaquil a Colombia, quien a su vez libera a Quito en la Batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822. El 27 de julio de 1822 en Guayaquil Simn Bolvar y Jos de San Martn. El 10 de febrero de 1824 es nombrado Dictador del Per por el Congreso. Luego de la batalla de Ayacucho, una asamblea acuerda, el 6 de agosto de 1825, la creacin de Bolivia, cuya constitucin fue redactada por el mismo Bolvar. El Libertador Simn Bolvar vencera al ejrcito realista en la Batalla de Junn el 6 de agosto de 1824, mientras Sucre lograba la victoria en Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Un ao despus renuncia a todos los poderes militares, as como a las recompensas ofrecidas en el Per. En los aos siguientes intent unificar a los distintos pases y sus nuevas constituciones en una Gran Colombia. Pero los intereses de los caudillos locales hicieron imposible el proyecto globalizador. Intent embarcarse para Europa con el fin de mejorar su salud, pero estando en Cartagena recibi la noticia del asesinato del general Sucre y la orden de destierro dictada contra su persona. Decepcionado, fallece, el 17 de diciembre de 1830, no sin antes dictar una ltima proclama en que exhortaba a la consolidacin de la Gran Colombia. Ecuador se realiza un encuentro entre los dos grandes libertadores:

28 DE JULIO: DA DE LA PROCLAMACIN DE LA INDEPENDENCIA DEL PER


Las corrientes libertarias del siglo XVIII que impulsaron la independencia de Estados Unidos y la cada de la Monarqua Francesa, tuvieron su efecto sobre los pases Latinoamericanos. En 1816 el rey de Espaa Fernando VII haba logrado evitar la emancipacin de sus colonias, aunque se mantenan focos de insurreccin en Argentina y Venezuela. Desde all el Per se beneficia con las corrientes libertadoras lideradas por Don Jos de San Martn y Don Simn Bolvar. Peruanos como el General La Mar, Ramn Castilla, Miguel San Romn y Narciso Tudela, destacaron por su herosmo conformando el batalln Legin Peruana . El ejrcito Libertador del Per zarpa de Valparaso el 20 de agosto de 1820, desembarcando el 8 de setiembre en Paracas (Ica), ocupando Pisco donde San Martn instal su Cuartel General. Tras ocupar Lima, San Martn convoca un Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821. Don Manuel Prez de Tudela redact el Acta de la Independencia, suscrita por las personas notables de la ciudad: "En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los seores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Seor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, ttulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Seor General en jefe del ejercito Libertador del Per, Don Jos de San Martn, el da de ayer, cuyo tenor se ha ledo, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinin general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes , por s y satisfechos, de la opinin de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general est decidida por la Independencia del Per de la dominacin Espaola y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sancin por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Srs.: El Conde de San IsidroBartolom, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zrate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodriguez-Javier de Luna Pizarro-Jos de la Riva Aguero-El marquez de Villa fuerte ..". El 28 de julio de 1821 se rene el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la independencia del Per de la dominacin espaola y cualquier otra. Es as como Don Jos de San Martn proclama la independencia del Per en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: EL PER DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE VIVA LA PATRIA! VIVA LA LIBERTAD! VIVA LA INDEPENDENCIA!"

Você também pode gostar