Você está na página 1de 11

La leche:

La leche es un alimento bsico que tiene la funcin primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del recin nacido. Y lo consigue gracias a su mezcla en equilibrio de protenas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes menores dispersos en agua. Nutricionalmente presenta una amplia gama de nutrientes (de los que slo el hierro est a niveles deficitarios) y un alto aporte nutricional en relacin con el contenido en caloras; hay buen balance entre los constituyentes mayoritarios: grasa, protenas y carbohidratos. Los productos lcteos derivados pueden cubrir tanto diferentes hbitos de consumo como muy distintos usos de inters nutricional.
La leche es una secrecin nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glndulas mamarias de las hembras (a veces tambin por los machos) de losmamferos (incluidos los monotremas).1 2 3 Esta capacidad es una de las caractersticas que definen a los mamferos. La principal funcin de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Adems cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las cras contrapatgenos, toxinas e inflamacin y contribuye a la salud metablica regulando los procesos de obtencin de energa, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina.4 Es el nico fluido que ingieren las cras de los mamferos (del nio de pecho en el caso de los seres humanos) hasta el destete. La leche de los mamferos domsticos forma parte de la alimentacin humana corriente en la inmensa mayora de las civilizaciones: de vaca, principalmente, pero tambin de oveja, cabra, yegua, camella, etc. La leche es la base de numerosos productos lcteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros.5 Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, qumicas y farmacuticas en productos como la leche condensada, leche en polvo, casena o lactosa.6 La leche de vaca se utiliza tambin en la alimentacin animal. Est compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), hidratos de carbono (lactosa), materia grasa y protenas.2 La leche de los mamferos marinos, como por ejemplo las ballenas, es mucho ms rica en grasas y nutrientes que la de los mamferos terrestres.7 El lquido es producido por las clulas secretoras de las glndulas mamarias o mamas (llamadas "pechos" entre muchas otras formas, en el caso de la mujer, y "ubres", en el caso de los mamferos domsticos). La secrecin lctea de una hembra das antes y despus del parto se llama calostro.

Protenas. La leche de vaca contiene de 3,5 por ciento de protenas, distribuida en casenas, protenas solubles o seroprotenas y sustancias nitrogenadas no proticas. Son capaces de cubrir las necesidades de aminocidos del hombre y presentan alta digestibilidad y valor biolgico. Adems del papel nutricional, se ha descrito su papel potencial como factor y modulador del crecimiento

La leche...no es tan buena como crees


Categora: ARTICULOS DE PEDIATRIA Publicado el Jueves, 10 Junio 2010 19:19 Escrito por Carlos Manuel Aboitiz Rivera

La leche es considerada como un alimento saludable por la mayor parte de las personas, sin embargo la mayora desconoce que la leche tiene riesgos que deberan ser conocidos y considerados por quienes la consumen, sobre todo los nios y sus mams, ya que al considerarse un alimento saludable, errneamente se piensa que cuando algo es bueno, ms es mejor. Adems muchas mams consideran a la leche como una bebida que no nutre por su carcter lquido y piensan que no tiene un aporte calrico importante. Por otro lado la leche y sus derivados son de excelente sabor y bien aceptados por una buena parte de los nios lo cual puede resultar contraproducente ya que fomenta el consumo indiscriminado de dichos productos. Por otro lado la leche de vaca no fue diseada para el consumo humano habitual a pesar de que se ha adoptado como parte de la alimentacin y la cultura de algunas sociedades, algunas consideraciones importantes que deberamos tener respecto a la leche son las siguientes: Algunas Razones de por que no consumir leche Todos los animales consumen solo agua como nica fuente de lquido Ningn animal consume leche de forma habitual despus de su periodo de lactancia (en el humano hasta los 2 aos) La leche esta diseada para un organismo en rpido crecimiento (de hecho un becerro y no para un adulto) Consumimos una leche de una especie diferente Despus de los 2 aos se tiende a perder la lactasa, una enzima fundamental para absorber la lactosa de la leche. Todos estos argumentos sugieren que la leche no es un alimento que haya sido diseado para un consumo rutinario despus del periodo de lactancia. Es necesaria la leche para el desarrollo de los nios? Se ha pensado que la leche es necesaria para el desarrollo de los nios por su alto contenido de calcio, sin embargo la vaca produce una leche con alto contenido de calcio pero se alimenta slo de pasto y vegetales para lograr esto. De forma natural el periodo de lactancia humano es durante los primeros 2 aos, por lo que despus de esta edad los lcteos no son necesarios en la dieta, sin embargo por su agradable sabor se han vuelto parte de la dieta de los nios en

diversas culturas. An asi es importante considerar que los lcteos no son "necesarios" en la dieta a pesar de que se nos haga pensar as . No es necesaria la leche para prevenir la osteoporosis? Los pases que consumen grandes cantidades de leche como los Estados Unidos tambin tienen una alta incidencia de osteoporosis. Curiosamente los animales que no consumen leche y no sufren de forma natural de osteoporosis. Que causan las protenas de la leche? Las protenas de la leche son responsables de las reacciones alrgicas, de hecho las protenas de la leche son la principal causa de alergia a nivel mundial y son consumidas a travs de la frmula desde el nacimiento por muchos nios. Las alergias pueden causar diversos problemas: digestivos(clico, reflujo, diarrea), respiratorios (tos, sinusitis, cuadros catarrales), problemas cutneos (dermatitis atpica), alteraciones del crecimiento. Que causan las grasas de la leche? Las grasas de la leche son principalmente saturadas y se han asociado con los problemas de sobrepeso y el desarrollo de cncer, tambin se ha ligado estas grasas a un aumento de enfermedad cardiovascular.

Que causa el azcar de la leche? La lactosa principal azcar de la leche es causa de diarrea y problemas digestivos, ya que una buena parte de la poblacin mundial pierde la capacidad de absorber este azcar despus de los 2 aos de edad. La leche engorda? La leche tiene caloras, se calcula aproximadamente 0.65 caloras por mililitro, por lo que un litro de leche aportara 650 caloras principalmente por la grasa, si agregamos un saborizante, estas caloras se aumentan an ms (700-900 caloras en un litro), tomemos en cuenta que un nio de 1-3 aos requiere aproximadamente 1300 caloras por lo que con un litro de leche estara recibiendo hasta la mitad o ms de la mitad de sus caloras diarias en leche. Por ello es recomendable el consumo de leche descremada que mantiene el contenido de calcio pero disminuye el contenido de caloras. El uso de leche descremada se puede hacer desde los 2 aos de edad o en nios obesos a partir del ao de edad. Que otros problemas puede causar la leche?

Los pases con alto consumo de leche tienen ndices elevado de cncer de mam y tambin de osteoporosis (a pesar del alto consumo de Calcio). Algunos componentes de la leche como el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) se han ligado con los problemas de cncer y la diabetes tipo I. El uso de una hormona recombinante de crecimiento bovino que es usada en varios pases estimula el aumento de la IGF-1 y por lo tanto aumenta el riesgo del consumo de la leche. El consumo de leche se ha ligado a la transmisin de Mycobacterium paratuberculosis que es una bacteria que se asocia con la enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal.

Que alimentos cuentan como leche? Mucha gente en Mxico consume grandes cantidades de leche en forma de derivados lcteos como quesos, crema, helados, yogurt y otras formas comerciales (Danonino, Yakult, Yoplait, Chamyto, etc). Adems de que existe un consumo rutinario en la dieta: Enchiladas, enfrijoladas, chilaquiles, quesadillas, chicharrn de queso, gratinados, queso fundido y como acompaante de la dieta principalmente en forma de quesos y crema con varios platillos. Por ello es que de forma inadvertida muchas personas consumen grandes cantidades de lcteos en la dieta sin siquiera tener conciencia de ello. Entonces cuales son los beneficios de la leche? La leche es un alimento completo, indispensable durante los 2 primeros aos de vida (sin embargo no sustituye a la leche materna) es una buena fuente de calcio (aunque no la nica y aparentemente tampoco la mejor), es una buena fuente de protenas de origen animal (siempre que no tengas alergia a dichas protenas), es una buena fuente de caloras y grasa en pacientes con peso bajo.

Cuales son los problemas de salud asociados con el consumo de leche y lcteos ? La leche es la principal causa de alergia alimentaria a nivel mundial La leche se ha ligado a diversas formas de cncer, entre ellas cncer de mama, prstata y colon Las grasas de la leche pueden favorecer padecimientos cardiacos El consumo de leche de vaca se asocia a anemia

El consumo de leche se ha ligado ha diabetes tipo I El alto consumo de caloras por la leche se ha ligado a obesidad La leche favorece el estreimiento La leche parece favorecer la produccin de moco y secreciones El consumo de leche no ha comprobado que prevenga la osteoporosis (segn algunos puede favorecer su desarrollo)

Recomendaciones: Debido a las diversas enfermedades que se han ligado al consumo de leche y a que el consumo de leche no se considera necesario en la dieta humana despus de la etapa de lactancia, sugerimos disminuir el consumo de la leche de vaca y sus derivados en la dieta y sustituirlos por productos bajos o libres de grasa, utilizar fuentes alternativas de calcio en la dieta y no promover a la leche como un alimento saludable sino como parte de una dieta balanceada. Limitar el consumo de la leche genera una mejor salud en el nio. Utilizar productos bajos en grasa (descremado, light) Limitar la ingesta de lcteos, se recomiendan solo 2 porciones al da en nios de 2-6 aos (una porcin es igual a 250ml de leche, 2 rebanadas de queso o 190ml de yogurt). Consume rutinariamente otras alimentos como fuente de calcio como son el broccoli, nabo,col, los vegetales de hojas verdes oscuras, el ajonjoli, sardinas, salmon, almendras y nueces, perejil, frijoles, pescados secos como charales y boquerones. La leche no es necesaria despus de los 2 aos, si tu hijo no la consume no lo forces
Gastroenterologa UC

Intolerancia a la Lactosa
Drs. Juan Fco. Miquel & Manuel lvarez L. DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGIA FACULTAD DE MEDICINA Pontificia Universidad Catlica de Chile

Que es la lactosa? Cuanta Lactosa tiene la leche? Que es la intolerancia a la lactosa? Es lo mismo intolerancia a la lactosa que intolerancia a la leche de vaca?

Cuales son los sntomas o molestias generados por la intolerancia a la lactosa? Con que enfermedades puede asociarse o confundirse la intolerancia a lactosa? Que causa la intolerancia a la lactosa? Quienes estn en riesgo de tener intolerancia a la lactosa? Como se diagnostica la intolerancia a la lactosa? Debo preocuparme por mi condicin de intolerante a la lactosa? Como se trata la intolerancia a la lactosa? Que riesgos tengo y como balanceo una dieta si soy intolerante a lactosa? Que es contenido oculto de lactosa? TEST DE HIDROGENO EN AIRE ESPIRADO PARA LACTOSA

Que es la lactosa? La leche contiene muchos nutrientes como grasas (colesterol, triglicridos), protenas, vitaminas y minerales como calcio. La leche contiene tambin azcares. La lactosa es el azcar ms importante presente en la leche de todos los mamferos, tambin por supuesto en la leche humana, de vaca y cabra, que son las leches ms consumidas por el ser humano. Este azcar, lactosa, est compuesto de dos glcidos unidos entre ellos (disacrido) denominados glucosa y galactosa. Para que la lactosa pueda ser digerida y absorbida en el intestino, se requiere de una enzima denominada lactasa. La lactasa rompe la unin del disacrido lactosa en sus dos azcares, glucosa y galactosa, permitiendo que sean absorbidas por el intestino delgado. Cuanta Lactosa tiene la leche? La leche de vaca tiene aproximadamente 5 gramos de lactosa por cada 100ml de leche (5g%); es decir, una taza de leche (250ml) contiene 25grs de lactosa. La leche humana es ms rica en lactosa y contiene aproximadamente 7g% de lactosa. Que es la intolerancia a la lactosa? La intolerancia a la lactosa o mala absorcin de lactosa, es la incapacidad para digerir cantidades significativas de esta azcar de la leche. Esta malabsorcin es debida a la falta de expresin de la enzima lactasapresente normalmente en las clulas del intestino delgado. Al no existir suficiente lactasa gran parte de la lactosa no es digerida, y por lo tanto pasa sin ser absorbida al intestino grueso o colon. La lactosa en el colon es digerida o fermentada por las bacterias saprfitas o comensales presentes normalmente ah, cambiando la acides de ese medio, generando gases como metano e hidrgeno, pudiendo producir molestias fsicas o intolerancia clnica. Es lo mismo intolerancia a la lactosa que intolerancia a la leche de vaca? No es lo mismo. Lo que llamamos intolerancia a la leche de vaca es una condicin de alergia a protenas de la leche (no a la lactosa), lo que genera problemas clnicos serios en lactantes (nios menores de ao). La intolerancia a la lactosa no es una alergia, es una incapacidad de digerir el azcar de la leche, y se desarrolla en edades mayores, generalmente despus de los 2 a 7 aos de vida. Cuales son los sntomas o molestias generados por la intolerancia a la lactosa? Las personas que tienen incapacidad de digerir la lactosa por falta de la enzima lactasa en su intestino, pueden sentirse muy mal cuando consumen leche o cualquier producto o alimento que contenga lcteos (queso, cremas, joghourt, manjar, comidas preparadas con lcteos, etc). Las molestias fsicas pueden incluir uno o ms de los siguientes sntomas: nauseas, hinchazn o meteorismo, gases anales, dolor abdominal, diarrea.Los sntomas se inician generalmente 30 minutos a 2 horas despus de ingeridos (cuando llega al colon). No todas las personas con malabsorcin a lactosa refieren molestias fsicas frente al consumo de lcteos. La

intensidad y frecuencia de los sntomas depende de muchos factores, como la cantidad y tipo de lcteo ingerido, la edad, origen tnico, o existencia de otras enfermedades digestivas.

Que enfermedades puede asociarse o confundirse la intolerancia a lactosa? Dado que las manifestaciones clnicas son de la intolerancia a la lactosa son nauseas, hinchazn o meteorismo, gases anales, dolor abdominal, diarrea en forma recurrente o persistente en la medida que se consuma productos con lactosa, es muy habitual que los mdicos o las personas sospechen que las molestias son debidas a la presencia colon irritable o intestino irritable. Dado que la enfermedad colon irritable afecta tambin a una elevada proporcin de la poblacin adulta, es relevante poder hacer esta distincin, ya que los sntomas pueden aliviar o mejorar al suprimir la lactosa de la dieta. Ambas condiciones pueden por supuesto coexistir. Un mdico especialista experimentado puede hacer esta distincin. La enfermedad celaca o infecciones intestinales crnicas (ej. Giardiasis) pueden tener como principal manifestacin, la intolerancia a la lactosa. De hecho, nosotros recomendamos fuertemente en nuestra poblacin buscar la presencia de enfermedad celaca en toda persona con una intolerancia a la lactosa demostrada. Que causa la intolerancia a la lactosa? Primaria: La causa ms frecuente en el mundo de deficiencia de lactasa e intolerancia a lactosa, es la denominada primaria o hereditaria. Deben saber que, aunque parezca raro, lo normal en todos los mamferos es que despus del destete de la madre, la actividad de la enzima lactasa comience a disminuir progresivamente. En el hombre, esta declinacin en los niveles de lactasa puede comenzar tan temprano como a los 2 o 7 aos. Sin embargo, dado que la disminucin de la lactasa en el intestino es lentamente progresiva, pueden pasar muchos aos sin notar sntomas, los cuales aparecen generalmente en la vida adulta. Esta cada en la actividad de lactasa est programada genticamente, se hereda en forma recesiva y es permanente en la vida una vez que se instala. En los ltimos 3 aos investigadores en este tema han podido determinar con precisin las condiciones genticas que determinan la capacidad de absorber o no absorber lactosa en la vida adulta en poblaciones europas y africanas. Esto no solo ha permitido conocer mejor el como ocurre esto, sino que tambin cuan frecuente es en la poblacin y se puede eventualmente contar con un examen gentico diagnstico de esta condicin. La ausencia de lactasa congnita (al nacer) es extremadamente infrecuente, ya que hasta hace poco era incompatible con la vida. Generalmente en el primer ao de vida, poseemos la mayor capacidad de digerir lactosa. Causas secundarias: cuando otras enfermedades producen dao en el intestino delgado, se puede generar falta de lactasa e intolerancia a lactosa. Las enfermedades que con mayor frecuencia pueden producir intolerancia secundaria de lactosa incluyen enfermedad

celaca, enfermedad de Crohn,enfermedades inflamatorias o infecciosas del intestino (ej. Giarda lamblia). Quienes estn en riesgo de tener intolerancia a la lactosa? Una proporcin muy elevada de la poblacin adulta. La frecuencia de intolerancia a lactosa primaria en el hombre es variable en diferentes poblaciones y partes del mundo. Se ha demostrado que es tan frecuente como 80 a 100% en poblaciones asiticas y nativas de Amrica, 80% en poblacin negra. En Europa central en general es de 30 a 50%. Es menos frecuente en poblaciones del norte de Europa, siendo menor al 10% en pases como Suecia o Finlandia. Esta condicin de persistir en la vida adulta con capacidad de absorber lactosa se denomina estado lactasa-persistente y se ha desarrollado slo en el hombre desde hace aproximadamente 7.000 a 5.000 aos A.C.. Se supone que proporcion una ventaja evolutiva a grupos humanos que dependan fuertemente de la leche como fuente nutricional. En Chile, hemos demostrado recientemente en nuestro Departamento de Gastroenterologa, que la intolerancia a la lactosa puede afectar al 60% de la poblacin Chilena general con apellidos hispanos, y a ms del 80% de la poblacin con ascendencia Mapuche. Por lo tanto, es una condicin que afecta a la mayora de los Chilenos. Como se diagnostica la intolerancia a la lactosa? Puede ser difcil establecer esta condicin slo en base a la presencia de sntomas. Como se seal, sntomas similares pueden ser producidos por otras enfermedades como colon irritable o enfermedad celaca. Lo ms frecuente o prctico, es evaluar en forma guiada, si los sntomas desaparecen al eliminar todo lcteo de la dieta por un tiempo razonable. Los mdicos podemos recurrir a algunos exmenes que permiten diagnosticar con precisin la intolerancia a la lactosa, y as poder recomendar con objetividad el evitar la lactosa de por vida. Los exmenes ms utilizados son: Test de Hidrogeno en aire espirado con carga de lactosa. Este examen mide el hidrogeno en el aire exhalado por los pulmones con un instrumento especial. El principio de este examen es simple y se basa en que normalmente exhalamos pequeas cantidades de hidrgeno, y este hidrgeno proviene exclusivamente del metabolismo de nuestras bacterias del colon. Si las bacterias se exponen a una mayor cantidad de nutrientes (e.j. lactosa), producen ms hidrgeno, pasa parte a la sangre y nosotros la exhalamos por los pulmones. As, si una persona no absorbe la lactosa, esta pasa de largo al colon y las bacterias producen ms hidrgeno el cual incrementa en el aire expirado por los pulmones y nosotros podemos medirlo en el aire pulmonar exhalado. Para este examen, la persona debe estar en ayuno de 12 hrs, se da a ingerir una cantidad determinada de lactosa pura (25 o 50 grs, equivalente a 500 o 1000cc de leche de vaca), y luego se le pide que exhale en una bolsita especial cada 20 minutos por un perodo determinado de tiempo, y se mide en este aire el contenido de hidrgeno (ver figuras). Este examen es muy preciso y simple, pero requiere tiempo en el laboratorio (2 a 4 hrs; ver figura). Es el examen disponible de rutina en nuestros laboratorios. Test de tolerancia a la lactosa. Este test consiste en medir los niveles de azucar (glucosa) en la sangre posterior a una carga oral de lactosa. La persona debe estar en ayuno e ingerir un lquido con lactosa. Se toman varias muestras de sangre en forma repetida por 2 horas. Si la persona absorbe bien lactosa, la glucosa en la sangre aumenta; si no lo hace (malabsorcin de lactosa), la glucosa en la sangre no se eleva. Este examen es menos preciso, y requiere muestras de sangre repetidas. Por ello, nosotros no lo utilizamos de rutina. Test de acidez en deposiciones. Este examen lo utilizan los pediatras en nios o lactantes, en los cuales es difcil realizar los exmenes descritos ms arriba. Consiste en el principio que si se absorbe mal la lactosa y produce diarrea, esta deposicin es ms cida que lo habitual, ya que las bacterias al digerir lactosa incrementan el contenido de cido lctico en las deposiciones.

Otros test. Tambin es posible medir directamente la actividad de la enzima lactasa en muestras de mucosa de intestino delgado. Hoy da es posible efectuar esto mediante la realizacin de una endoscopa digestiva, para tomar una biopsia del duodeno, y medir ah la actividad enzimtica. Este examen que es muy preciso, es por cierto ms costoso y conlleva las ventajas y riesgos propios de una endoscopa y biopsia intestinal. Nosotros no lo realizamos de rutina. Recientemente, se ha propuesto utilizar un examen gentico que permite definir el estado gentico de mal absorbedor de lactosa (lactasa-deficiente) o de buen absorbedor de lactosa (lactasa-persistente). Nosotros hemos implementado este examen gentico y lo pondremos pronto a disposicin de la comunidad. El examen es tan simple como proporcionar una muestra de sangre (no requiere ayuno) para ser enviada al laboratorio; en el laboratorio se extrae el ADN y se determina con exactitud la condicin gentica del sujeto. Debo preocuparme por mi condicin de intolerante a la lactosa? La intolerancia a la lactosa no es una condicin grave. Pero si tengo sntomas, es aconsejable consultar a un especialista para evaluar si mis sntomas son efectivamente por intolerancia a la lactosa hereditaria (primaria) o se debe a otra enfermedad. Los sntomas se tratan simplemente modulando la ingesta de lactosa. Como se trata la intolerancia a la lactosa? Esta condicin es simple de tratar. Ningn tratamiento actual puede recuperar la actividad de lactasa en el intestino, frente a una deficiencia que est determinada geneticamente, pero los sntomas se alivian con medidas dietticas. El tratamiento consiste en indicar el evitar el consumo de alimentos que contienen lactosa, como la leche y sus derivados (quesos, cremas, helados de leche, manjar, etc.). Dado que la magnitud del dficit de lactasa es variable de persona a persona, como tambin la intensidad de sus sntomas, es posible evaluar en forma individual cuanta lactosa la persona es capaz de tolerar. Algunas personas podrn tolerar medio o un vaso de leche pero no dos; algunas personas intolerantes a lactosa podran tolerar pequeas cantidades de quesos o helados de leche, pero otras personas no. Es posible entonces, llegar a definir el grado de tolerancia o intolerancia, y ajustar el tipo y cantidad de lcteos a consumir. Esto puede variar tambin con la edad (puede hacerse cada vez menos tolerante a medida que pasan los aos). Es importante tener presente que muchos alimentos que normalmente no contienen lcteos se les ha agregado lactosa. Por ello es recomendable leer las etiquetas o preguntar (en restaurantes, por ejemplo), y evitarlos si generan sntomas. Muchos frmacos contienen tambin pequeas cantidades de lactosa como vehculo. Para las personas muy intolerantes a la lactosa, esta disponible en la mayora de los supermercados en Chile leches pobres en lactosa (leche sin lactosa, natural o semidescremada), la que contiene todos los nutrientes de la leche, salvo que ha sido tratada para reducir al mximo el contenido de lactosa. Existen a su vez otros productos certificados libres de lactosa. Tambin es posible recurrir al uso de la enzima lactasa, la cual est disponible en algunos pases en cpsulas o lquida sin la necesidad de prescripcin mdica. Se ingiere la cpsula con la primera comida del da, o se agrega gotas de lactasa a lcteos para hacerlos ms digeribles. Que riesgos tengo y como balanceo una dieta si soy intolerante a lactosa? La leche y derivados de la leche son una fuente muy importante de nutrientes en nuestra dieta. Uno de los nutrientes ms importantes para la vida adulta que contienen los lcteos es el calcio. El calcio es esencial para el crecimiento y la reparacin y estructura sea a lo largo de la vida. En la edad media y avanzada, la falta de calcio puede generar huesos frgiles y

favorecer las fracturas (especialmente fracturas de cadera), esto se conoce como osteoporosis. Estudios recientes muestran que el ser portador de la condicin gentica lactosa-deficiente (que se asocia a menor consumo de lcteos), condiciona mayor riesgo a fracturas seas y a cncer de colon en edades avanzadas. Los mdicos y los medios estimulan fuertemente el consumo de lcteos en la poblacin adulta, por estos motivos. De hecho, el consumo per cpita de lcteos ha incrementado mucho en los ltimos aos, no solo en Chile sino que tambin en otros pases. En Chile el consumo de lcteos por habitante ha incrementado notablemente en la ltima dcada (128 litros/habitante/ao en el ao 2004), alcanzando las recomendaciones de consumo sano de la OMS; este nivel de consumo es similar al de los pases desarrollados de Europa. Sin embrago, muchas veces se desconoce y se olvida que una gran proporcin de la poblacin es intolerante a la lactosa, y les genera molestias digestivas y sntomas. En particular, nuestra poblacin tiene mayor frecuencia de intolerancia a la lactosa que la Europea. Por ello es importante saber reconocer esta condicin. Se debe asegurar el consumo recomendado de calcio, pero no a expensas de molestias fsicas. Recomendaciones de ingesta diaria de calcio para mantener una vida saludable: Edad 0 a 6 meses 6 a 12 meses 1 a 5 aos 6 a 10 aos 11 a 24 aos 25 a 50 aos Mayor a 50 aos Mujer durante embarazo y lactancia Cantidad de consumo diario de Calcio recomendado (en mg) 400 mg 600 mg 800 mg 1200 mg 1200 a 1500 mg 1000 mg 1500 mg 1200 a 1500 mg

Una persona que no puede consumir lcteos porque es intolerante a la lactosa, debe evaluar y planificar la forma de asegurar una ingesta balanceada sin lactosa. Muchos de los alimentos diarios no-lcteos contienen todos los nutriente necesarios, incluido cantidades suficientes de calcio, como vegetales (ej. Brcoli), pescados con tejido oseo suave como sardinas) por mencionar algunos. El yogurt puede ser una buena fuente de calcio, y si bien tiene lactosa, tiene menos que la leche y algunas personas deficientes en lactasa pueden tolerarlo. Contenido de calcio y lactosa en alimentos comunes: Alimento Leche de soya fortificada, 1 taza Brccoli, 1 taza Naranja, 1 Porotos, taza Lechuga, taza Sardinas con esqueleto, 120grs Salmn enlatado con esqueleto blando Yogurt, 1 taza Leche descremad, 1 taza Queso suizo, 40 grs Helado de crema, taza Contenido de Calcio 200-300mg 90 mg 50 mg 40 mg 10 mg 270 mg 205 mg 415 mg 295 mg 270 mg 85 mg Contenido de Lactosa 0 0 0 0 0 0 0 5 gr 11 gr 1 gr 6 gr

El calcio es absorbido y utilizado en forma adecuado slo si se consumen paralelamente cantidades apropiadas de vitamina D. Una dieta balanceada debe contener vitamina D en forma apropiada; el huevo e hgado son buenas fuentes naturales de vitamina D. Una exposicin prudente al sol contribuye tambin a absorber vitamina D. Las personas que son intolerantes a la lactosa consumen menos lcteos y pueden sentirse en riesgo de consumir menos calcio y vitamina D. El mdico y nutricionista pueden guiar al paciente en una adecuada ingesta de estos nutrientes, en ausencia de lcteos. El uso inapropiado de suplementos vitamnicos puede ser perjudicial para la salud. Que es contenido oculto de lactosa? Muchos alimentos que no contienen normalmente lactosa, se les agrega lcteos en su proceso de elaboracin, en cantidades muy variables. Una persona intolerante a la lactosa debe tener presente estos alimentos, ya que le pueden generar sntomas: Pan, y otras masas elaboradas Cereales procesados para desayunos Pur de papas, sopas, bebidas para desayuno Comidas en restaurantes Margarinas Aderezos para ensaladas Dulces, golosinas, algunos chocolates Masas para queques, panqueques, otros

Você também pode gostar