Você está na página 1de 6

GUIA

RESUMEN DE USO BASICO DE LA ESTACION TOTAL TPS1000 / 2000


SOFTWARE VERS. 2.2

Medicin y registro de ngulos, distancias y coordenadas con estaciones totales Leica serie TPS 1000 / 2000
Concepto de uso del instrumento.

Procedimiento:
Colocar el trpode en estacin Utilizar la plomada de pita, plomada ptica o la plomada laser segn sea el caso. La estacin total puede ser retirada de la base nivelante con objeto de facilitar la puesta en estacin del trpode. Si retira la TPS para poner en estacin, no olvide de asegurar el pestillo de la base nivelante apenas monte nuevamente la estacin total. Ajustar las dioptras Visar hacia el cielo o un plano blanco o gris y con el anillo de ajuste de dioptras, afinar el enfoque del retculo.

A.- Nivelacin Realizar la nivelacin fina usando el nivel electrnico. Encender la estacin total presionando la tecla ON y luego activar el sistema de nivelacin electrnica presionando la tecla . Aparece la pantalla mostrada en la figura. Colocar el frente del instrumento paralelo a dos tornillos de la base. Ajustar los tornillos de modos convencional hasta que la burbuja del nivel que aparece en la pantalla est dentro del reparo. Presionar CONT o ESC para volver al men principal.

B.- Introducir datos de la estacin.


Men principal/ ESTAC(F5)

Presionar la tecla F5 (ESTAC) en el men principal. Se llega a la pantalla ESTAC\ PANTALLA DE ARRANQUE. En esta pantalla se puede: Seleccionar la mscara o configuracin del usuario. Esta se selecciona de la lista (colocar el cursor y presionar LISTA F6). La mscara del usuario contiene la definicin de: La mscara de registro, es decir, que magnitudes sern registradas en la tarjeta de memoria cada vez que se presione REC u ALL. La mscara de pantalla, es decir, las magnitudes que sern mostradas en la pantalla de medicin. La unidades de trabajo y nmero de decimales. La mscara de usuario puede ser creada o modificada usando la funcin CONF del men principal Config. Usuario. (Para mayor informacin ver : Mscaras de usuario o la pgina 113 del manual de uso del instrumento. Seleccionar la unidad de almacenamiento entre la tarjeta de memoria o un colector externo de datos. El archivo en que se guardarn las mediciones (nuevos archivos pueden ser creados en la tarjeta PCMCIA cuando esta es insertada en el lector de tarjetas de la PC). El archivo donde estn los datos. Adems, con las teclas de funcin realizar : 1. (ESTAC): Introduccin de las coordenadas de la estacin y altura del instrumento 2. (1-ORI): Orientacin del crculo horizontal, conocidas las coordenadas de la estacin y las de un punto de referencia. Ajustes de la estacin.
Men principal \ESTAC(F5)\ESTAC(F5)

Las coordenadas de la estacin y la altura del instrumento, pueden ser ingresadas manualmente, escribiendo los valores en cada uno de los casilleros respectivos (desplazando el cursor con las teclas y aceptando los valores con ENTER). Una vez terminado el ingreso manual, se puede: Grabar las coordenadas de la estacin (REC /F3), terminando el proceso y fijndose dichas coordenadas como coordenadas de la estacin Slo fijar las coordenadas de la estacin, presionando la tecla [CONT]. Si las coordenadas de la estacin estn guardadas en la tarjeta de memoria, basta con ingresar el nmero del punto y presionar la tecla IMPOR/ F5. El punto es mostrado en la pantalla, y se fija presionando la tecla [CONT]. Si el punto no existe en la tarjeta de memoria, aparece un error. Adems, con la tecla Hz0 /F4, se puede ingresar el valor inicial del ngulo horizontal.

Para esto se debe visar el punto de enlace (vista atrs) e ingresar el valor inicial del ngulo horizontal (acimut de partida) en la casilla que esta resaltada o presionar la tecla Hz=0 /F4 para poner en ceros. Presionar [CONT] para aceptar el valor. El ajuste del valor inicial del ngulo horizontal, tambin puede hacerse en la pantalla de medicin. Orientacin del crculo con puntos conocidos. Orienta y fija coordenadas de ST.
Men principal \ ESTAC(F5) \1-ORI(F4)

La funcin 1-ORI de la pantalla ESTAC\PANTALLA DE ARRANQUE, permite realizar la orientacin del crculo, conocidas las coordenadas de la estacin y las del punto de enlace( vista atrs). Ambos deben estar en el archivo de datos. Procedimiento: Ingresar los nmeros de punto de la estacin y la vista atrs,. Los puntos son buscados pero no se muestran. Al ser encontrados por el sistema, asigna las coordenadas directamente a la estacin y al punto de enlace, es decir, no hay que fijar previamente las coordenadas de la estacin. Si el punto de estacin o el punto de enlace no han sido previamente registrados en la tarjeta de memoria, puede hacerse esto aqu, usando ingreso manual (F5). Ubicar un prisma y visar el punto de enlace. Se tienen las siguientes opciones: [CONT] Mide el ngulo y orienta el crculo. No hay registro. DIST /F2 Mide la distancia. REC /F3 Mide el ngulo. Registra el ngulo (registra distancia, si se ha medido previamente). El crculo se orienta. ALL /F1 Mide ngulos. Mide distancia. Registra. Orienta el crculo.

C.- Mediciones.
Men principal \MEDIR (F6)

Usando la funcin MEDIR (F6) del men principal, se llega a la pantalla de medicin, en la que antes de realizar las mediciones se debe realizar los siguientes ajustes: Ingreso de la correccin de la distancia (ppm). Ingreso del nmero de punto, intervalo del numerador automtico. Ingresar la altura del prisma.

Si en la mscara de pantalla se han seleccionado el nmero del punto, la altura instrumental y comentarios, estos pueden ser ingresados aqu. En caso contrario, hay que hacerlo usando la opcin PTO.V (F4). Las funciones disponibles en esta pantalla son: ALL: Medir y registrar DIST: Medir la distancia, de acuerdo al programa seleccionado. REC: Registrar. PTO.V: Ingresar valores del punto visado, tales como nmero, altura del prisma, comentarios, tipo de prisma a ser usado, correccin de la distancia, nmero de punto individual. Hz0 para poner el cero o ingresar el acimut de partida. aNUM: para ingresar alfanumricos. Adems, con la tecla shift se tienen las siguientes funciones: AYUDA (F1) ULT (F3) Ajuste del ltimo nmero registrado como nmero de punto actual I<>II (F4) Cambiar a la otra posicin del anteojo PROG (F6) Ir a los programas de aplicacin.

eccionar el prisma. Offset MC:

y humedad relativa o temperatura de ser? h?medo. del primer punto que ser? registrado. Cada vez que se presiona la tec mer punto de la serie (Num. Cor). Este bulboel n?mero De inmediato el sistema calcula las ppm. Las teclas F3 y F4 cambian d
Oom geom?trico -22.9 GEO=0 EDIT

MEDIR GEOMETRICA. 1.00000000 5100 m Altura sRef 350 m Ppm indiv 0.00 Escala MC:

Cambiar la numeraci?n de correlativo a individual.

Datos del punto visual. Ingresar valores. Men principal \MEDIR (F6) \PTO.V(F4) Presionar CONT

Você também pode gostar