Você está na página 1de 5

Conceptos

Redes de datos Son infraestructuras diseadas para la transmisin de datos para llevar a cabo un intercambio de informacin entre ordenadores. Se basan en la conmutacin de paquetes y se clasifican por su tamao, la distancia que cubre y el diseo de su arquitectura fsica.

Clasificacin de las redes

Interconexin

WAN (Redes de Amplia Cobertura) Son redes que cubren una amplia regin geogrfica como un pas o un continente. Contiene mquinas que ejecutan programas de usuario llamados hosts o sistemas finales. Los sistemas finales estn conectados a una subred de comunicaciones. La subred se encarga de transportar los mensajes de un host a otro. Las redes WAN utilizan topologas irregulares poseen dos componentes: Las Lneas de transmisin y los elementos de intercambio. LAN (Redes de rea Local) Redes diseadas que tienen topologas simtricas, su cobertura est limitada a un rea reducida, como una oficina. Son sistemas de comunicacin que permiten el intercambio de informacin y se caracterizan por: tamao restringido, tecnologa de transmisin (broadcast), altas velocidades entre 10 y 100mbs, tienen baja latencia y baja tasa de errores. Dentro de este tipo de red se encuentra la INTRANET, que utiliza herramientas tipo Internet. MAN (Redes de rea Metropolitana) Redes de mayor cobertura que una LAN pero menor que una WAN, pueden

soportar voz y datos, no pose elementos de intercambio de paquetes o conmutadores. Utiliza un estndar llamado DQDB o IEEE 802.6.

WPAN (Red Inalmbrica de rea Personal) Red de computadoras para la comunicacin entre distintos dispositivos( PC s, Access Point, celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras)

CAN (Red de rea Campus) Coleccin de redes LAN dispersadas geogrficamente dentro de un campus, utiliza tecnologas como FDDI, Gigabit Ethernet para conectividad a travs de medios de comunicacin tales como fibra ptica y espectro disperso. Conexin Peer to Peer Red de computadoras con un entorno de conectividad punto a punto en la que cada nodo en la red proporciona servidores a los que pueden tener acceso a otros nodos en la red. Cliente-Servidor Red que se compone de uno o ms servidores especializados y varios clientes diferentes, los servidores estn diseados para proporcionar servicios centralizados.

Tipos comunes de servidores

Servidor de archivo: Esta computadora est dedicada a proporcionar almacenamiento y administracin centralizados de archivos. Servidor de impresin: Esta computadora est dedicada a proporcionar servicios de impresin centralizados. Servidor de comunicaciones: Esta computadora est dedicada a proporcionar servicios de mdem, fax y correo electrnico. Servidor de base de datos: Esta computadora est dedicada a ejecutar un programa de base de datos centralizado.

Telecomunicacin Las Telecomunicaciones son tcnicas que consisten en trasmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo tpico adicional de ser bidireccional. Los elementos que integran un sistema de telecomunicacin:

El transmisor: Es el dispositivo que transforma o codifica los mensajes en un fenmeno fsico: la seal. Medio de Transmisin: Por su naturaleza fsica, es posible que modifique o degrade la seal en su trayecto desde el transmisor al receptor. Por ello el receptor ha de tener un mecanismo de decodificacin capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos lmites de degradacin de la seal. Receptor: En algunos casos, es el odo o el ojo humano y la recuperacin del mensaje se hace por la mente.

La telecomunicacin puede ser punto a punto, punto a multipunto o teledifusin, que es una forma particular de punto a multipunto que funciona solamente desde el transmisor a los receptores, siendo su versin ms popular la radiodifusin. Posibles imperfecciones en un canal de comunicacin son: ruido impulsivo, ruido trmico, tiempo de propagacin, funcin de transferencia de canal no lineal, cadas sbitas de la seal limitaciones en el ancho de banda y reflexiones de seal (eco). Muchos de los modernos sistemas de telecomunicacin obtienen ventaja de algunas de estas imperfecciones para finalmente mejorar la calidad de transmisin al canal. Los modernos sistemas de comunicacin hacen amplio uso de la sincronizacin temporal. Hasta la reciente aparicin del uso de la telefona sobre IP, la mayor

parte de los sistemas de comunicacin estaban sincronizados a la hora atmica internacional, obtenida en la mayora de los casos va GPS.

Bibliografa

http://www.monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml http://wikitel.info/wiki/Redes_de_datos http://www.eduteka.org/RedEscolarDatos.php

Você também pode gostar