Você está na página 1de 10

En la leccin anterior explicamos cosas realmente difciles de entender.

Las transmisiones de FM debe seguir siendo por modulacin de FM cuando se transmite sonido estereofnico, porque en caso contrario los receptores monofnicos no seran compatibles. Pero tambin dijimos que el canal estereofnico se transmita en amplitud modulada y entonces algn alumno se podr preguntar: En que quedamos; se transmite en AM o en FM? La transmisin es realmente de FM, pero la seal de modulacin no es solo la banda base de audio, como en una transmisin monofnica, sino que es un paquete de seales que consiste en la banda base o seal I+D y una subportadora de 31.250 Hz modulada en amplitud con portadora suprimida y una seal piloto de 15625 Hz de baja amplitud. Es decir que la modulacin es un conjunto de seales sumadas una de las cuales es una AM. Inclusive podemos decir que algunas seales del paquete se eliminan como por ejemplo la portadora de AM que como sabemos no transporta informacin. De este modo todo el paquete tiene las ventajas de una transmisin de FM con su bajo ruido inherente y una gran facilidad para la deteccin del canal estereo luego de regenerar la portadora por ser una simple transmisin de AM. Y adems tenemos un sistema que puede ser adoptado inmediatamente por loscanales de TV monofnicos, aunque la realidad fue finalmente que los canales de TV modificaron el sistema agregando la posibilidad de un tercer canal de audio en donde se pudiera transmitir una informacin totalmente diferente a la seal estereofnica, co mo por ejemplo la informacin de audio en otro idioma. Debido a esto, la norma de radio se desentendi de la de TV y se cambiaron las frecuencias de la seal piloto y la subportadora por 19 KHz y 38 KHz.

Diagrama en bloques de un transmisor estereofnico BTSC


En la figura 1 se puede observar el diagrama en bloques de un transmisor de FM estereofnico por el sistema norteamericano BTSC.

Fig.1 Diagrama en bloques de un transmisor BTSC Todo surge de las seales I y D obtenidas en el estudio. La seal D sufre una inversin generndose la seal -D que a continuacin se suma a I en el bloque sumador generndose la seal I D. La seal diferencia pasa por un enfatizador normalizado terminando su circulacin en el modulador de AM como seal de modulacin.

1. La seal I y la seal D se suman en un sumador se enfatizan y se aplican directamente como seal monofnica al sumador final. 2. La portadora de AM se genera en un oscilador a cristal, que es muy estable y preciso, con una frecuencia de 19 KHz. Esa seal se enva a un duplicador que genera la frecuencia de portadora de 38 KHz. 3. Una muestra del generador de 19 KHz se aplica directamente al sumador como seal piloto. 4. El modulador de AM es un tipo especial de modulador que genera solo las bandas laterales suprimiendo la portadora. La seal del sumador final contiene por lo tanto la banda base de sonido monofnico; la seal de AM con portadora suprimida que representa la seal estereofnica y una muestra de baja amplitud de la seal piloto de 19 KHz. Todas esas seales sum adas se aplican al modulador de FM y de all a la antena transmisora. Es posible que el lector no entienda muy bien para que sirve cada seal pero esa comprensin la va a obtener cuando analicemos el diagrama en bloques de un receptor estereofnico, en el apartado siguiente. En el transmisor se juntan las seales para transmitirlas en un paquete; en el receptor tenemos que abrir ese paquete para obtener las seales originales I y D.

El receptor estereofnico
El procesamiento de la seal de FM desde la antena hasta el detector de FM es el mismo que vimos en el receptor de FM monofnico. Tal vez debamos mas adelante repasar el desarrollo circuital del funcionamiento de un detector de FM moderno; pero aun no es tiempo. Por ahora nos basta con saber que es un cir cuito que toma una seal modulada en frecuencia y entrega la seal de modulacin utilizada en la emisora para modular la portadora. En la figura 2 se puede observar entonces el diagrama en bloques del receptor.

Fig.2 Diagrama en bloques del receptor de FM estereofnico La emisora ingresa por la antena y es seleccionada por la seccin del receptor hasta que esta entrega el paquete de seales de modulacin de FM que consiste en M+Sm+P en donde M es la seal monofnica (I+D); Sm es la seal estereofnica que una seal

modul da en amplitud con portadora suprimida (I-D) y por ultimo P que es una muestra senoidal de baja amplitud de 19 KHz que sirve para reconocer que se trata de una emisora de FM y para regenerar la portadora suprimida. El bloque de los filtros, separa esta seal en sus tres componentes que van a ser procesadas por separado. La componente M no requiere mayor procesamiento que el simple filtrado con un filtro pasabajos que corte en aproximadamente 15 KHz. Por supuesto que la seal no puede escucharse tal cual est , ya que primero debe pasar por un circuito sumador que anule el canal derecho y deje solo el canal I. En el sumador superior se realiza la operaci n (I+D)+(I-D) = 2I La seal separada de 19 KHz se enva a un circuito duplicador que genera una seal de 38 KHz. Las bandas laterales de AM con la informaci n del canal estereofnico I-D se envian a un sumador de portadora donde se reconstruye la seal de AM con su portadora de 38 KHz. Esta seal puede ahora procesarse con un simple diodo detector para extraer la seal de audio (en realidad en el momento actual se utilizan detectores sincrnicos que tienen menor distorsin y que veremos en su oportunidad). La seal detectada es justamente la seal estereofonica I-D. La seal I-D se invierte en el inversor obteni ndose la seal I+D que se aplica al sumador inferior, junto con la seal I+D, de modo que en su salida se obtiene la seal ( I+D) + (I+D) = 2D . Ambas seales son amplificadas y enviadas a los correspondientes parlantes.

Funci nami nto de un duplicador de frecuencia


Un duplicador basa su funcionamiento en la captacin amplificacin y distorsin de la seal piloto. Nosotros sabemos que la frecuencia de la seal de antena de una radio se convierte en la frecuencia de FI por el proceso de herodinaje en el transistor conversor. Es decir que no nos parece extrao que una seal de una frecuencia se transforme en otra. En nuestro caso una misma frecuencia se transforma en el doble de su valor. Esto se debe al agregado de la llamada distorsin armnica de las seales. Una seal cuadrada puede considerarse una distorsin de una senoidal y el multisim con su analizador de espectro nos puede mostrar el espectro de una seal cuadrada de 19 KHz tal como se observa en la figura 3.

Fig.3 Espectro de una seal cuadrada de 19 KHz. Como se puede observar existe un vestigio de componente en la frecuencia de 38 KHz. Esto nos indica que la deformacin elegida no es la mas adecuada. En la figura 36.4.2 podemos observar el espectro de una seal rectangularcon un periodo de actividad de 10% en donde el vestigio se convirti en una seal de 4V con una tensin de la onda rectangular de 10V.

Fig.4 Espectro de una seal rectangular de 19 KHz Existen mltiples circuitos posibles de realizar, que generen una se rectangular de al bajo periodo de actividad. Por ejemplo un amplificador de la seal separada de 19 KHz y luego un comparador de alta velocidad con un valor de comparacin elegido para generar una corriente rectangular de salida. Por supuesto posteriorment se debe filtrar e la seal que tiene no solo la componente de 38 KHz sino todas las otras a frecuencias armnicas de 19 KHz. Pero en la electrnica actual utilizar una bobina ajustable es casi un pecado no solo por el costo de la bobina sino por el costo de su ajuste y porque existe la posibilidad de que el mismo quede mal producindose un retardo en la produccin. Antes de utilizar una bobina ajustable el diseador de un circuito integrado prefiere usar un circuito con 10 o 20 transistores y sus correspond ientes resistores. Por esa razn nos conformamos con que el alumno entienda el concepto, la idea del funcionamiento y no el circuito especifico que se utiliza dentro del circuito integrado.

El automatismo estereofnico y el estereofoco

Que ocurre con una radio estereofnica que deja abierto el detector de AM mientras recibe una emisora monofnica? En principio parecera que no ocurre absolutamente nada, porque el canal que recibe I-D no tiene salida y entonces la matrizacin envia la misma informacin a los dos canales del equipo Es decir que la ecuacin del canal inferior termina siendo (-I+D) + (I+D) = I+D y la del canal superior (I+D) + (I-D) = I+D como corresponde a una seal monofnica. Entonces no tiene ningn sentido cortar el canal estereofnico deAM? Si lo tiene y por una razn muy importante. El ancho de banda de una recepcin monofnica no tiene porque ser mayor que 20 KHz; en cambio para una recepcin estereofnica se requieren unos 70 KHz y el ruido aumenta en la misma proporcin que el anchode banda. Por eso es conveniente dejar activo solo el filtro pasabajos, cuando se recibe una emisora monofnica. Inclusive debemos darle al usuario la posibilidad de optar entre monofnico y estereofnico para el caso que desee recibir una emisora lejana q entre con mucho ue ruido para que opte entre bajo ruido o efecto estereofnico. Por todo esto los integrados receptores de AM/FM poseen un sistema automtico que reconoce si una emisora es estereofnica y conecta el detector de AM. El mejor sistema para detectar la caracterstica de una emisora es la deteccin del tono piloto. Por lo general los circuitos detectores estn relacionados con el sistema de recuperacin de portadora. Si se recupera la portadora y esta est enganchada con el tono piloto, entonces la emisora es estereofnica y se conecta el detector de AM y al mismo tiempo se enciende un LED histricamente llamado estereofoco. En caso contrario se corta la salida del detector de AM para reducir el ruido.

Volviendo al circuito de la radio AM/FM


En el captulo 32 explicamos el funcionamiento de una radio AM/FM con un circuito integrado LA1828 en todo lo que respeta a AM y a FM monofnica. Dejamos para ms adelante la explicacin de la seccin de FM estereofnica y lleg el momento de explicar la seccin faltante.

Fig. 5 Diagrama en bloques de la radio de AM/FM

En este caso vamos a explicar desde atrs hacia delante. En la pata 13 existe un circuito RLC que es la imprescindible bobina de carga del detector principal de FM aunque tambi n cumple funciones de filtrado de las bandas laterales de AM de la componente estereofnica; llamada as en forma general. Se puede observar que el detector esta conectado por un lado a la salida de la FI de FM para cumplir su funcin de detectar el paquete de seales de modulacin, transmitido por las emisoras estereofnicas. La otra pata se conecta al detector estereofnico en la pata 19 que posee el capacitor de filtrado del detector de FM. En la pata 19 se puede apreciar el paquete de seales completo que se acopla capacitivamente a la pata 18 en donde se conectan dos amplificadores internos. Uno va a una combinacin de detector de AM de la I-D que toma seal de portadora de la etapa ST-SW que significa llave estereofnica. Cuando se suprime la portadora restaurada el receptor funciona en monofona. Por la pata 16 sale la seal de canal I y sobre la pata 17 la de canal D que requieren un nuevo capacitor de desacoplamiento a masa, que opera como filtro de desenfasis final. La otra componente amplificada se dirige a una etapa que cumple una doble funcin. Por un lado al conectarla a masa manda la tensin continua a cero y corta todo el canal de FI de FM para que la radio funcione en AM. Cuando se abre se corta el canal de AM y se conecta el capacitor electroltico de desacoplamiento del comparador de fase. En nuestro curso vamos a tener muchas oportunidades de analizar el funcionamiento de los circuitos comparadores de fase ya que se usar en muchos equipos y en mltiples posiciones de los mismos. Esta es su primer aparicin en nuestro curso y ser estudiado en forma resumida. Un comparador es una etapa que recibe dos seales de entrada y genera una tensin continua de salida, que es funcin de la fase existente entre las dos seales de entrada. En nuestro caso existe un generador de 39 KHz que es el responsable de restaurar la subportadora estereofnica. Para que esta restauracin sea efectiva la frecuencia de la portadora debe ser exactamente el doble de la seal piloto de 19 KHz y con una fase fija y muy precisa que es el nico modo de garantizar que ambas frecuencias son armnicas. La responsabilidad de mantener esa fase es del comparador de fase, que genera una continua de correccin sobre el capacitor de la pata 14 comparando por un lado la seal de un VCO, que es un oscilador controlado por tensin que oscila libremente cerca de los 38 KHz cuando no hay una emisora sintonizada. Aunque en el diagrama no est dibujado la tensin continua variable de la pata 15 se aplica al VCO para variar su frecuencia. La pata 14 es tambi n una pata de doble funcin. Cerrada a masa realiza una funcin que es forzar el funcionamiento mono. Abierta agrega un capacitor de filtrado en donde se detecta una tensin continua que solo aparece si la emisora es estereofnica y posee la seal piloto de 19 KHz. En este caso aplica la seal piloto a la etapa FF (de flip flop) que multiplica la seal de 19 a 38 KHz y la aplica al comparador.

Ahora el comparador recibe dos seales de aproximadamente la misma frecuencia y es capaz de compararlas y generar la tensin continua de error en caso de que no sean iguales. Si no lo son, la continua se encarga de que la frecuencia del VCO se corra y ajuste la fase del mismo enganchndola con el tono piloto. Por supuesto parte de la seal del VCO ya enganchado se reenva al detector de AM como portadora recuperada. El detector de piloto tiene una conexin extra que se enva al bloque triger que limpia la seal de activacin estereofonica para evitar efectos de corte y encendidos espureos. Es decir que para que una emisora se considere estereofnica el tono de 19 KHz debe estar presente por un tiempo considerable y no solo como una rfaga. El triger a su vez opera la llave monofnico/estereofnico y enciende el LED de FM estereofnica a travs del bloque ST LED por la pata 9. Seguramente el alumno estar pensando en lo complejo de toda esta seccin del receptor y sobre todo como se realiza una reparacin de la misma si solo tiene disponible el generador/emisora de FM que le indicamos construir y un tester.

Reparaciones en la electrnica actual


Prcticamente todo el problema del reparador moderno consiste en que muchas partes de los equipos son totalmente internas y que hay importantes puntos de prueba a los que no tiene un acceso libre. Por supuesto eso dificulta la reparacin pero es algo a lo que debemos ir acostumbrndonos paulatinamente, porque la electrnica actual es un proceso de integracin de diferentes etapas, que antes estaban separadas y permitan su control individual y hoy estn juntas dentro de un mismo chip diseado para una funcin especifica. El estado actual no es ni peor ni mejor para el reparador; es diferente y nuestra funcin es adaptarnos a una realidad que cada da cambia ms rpidamente. Yo siempre le llevo mi palabra de aliento a mis alumnos, cuando se quejan de que un equipo tiene integrada tantas funciones, que se hace difcil repararlo, porque prcticamente tiene solo uno o dos circuitos integrados gigantes, que son prcticamente la mitad del costo del equipo. Eso reduce la distancia desde el valor de la reparacin al costo de un equipo nuevo y el usuario suele optar por comprar un nuevo equipo ya que los comerciantes le dan todas las facilidades para hacerlo (tarjeta, planes de pago, etc.). En realidad parecera que en este momento el proceso de integracin se ha detenido porque ya no resulta prctico continuar con el y porque ya hay muchos usuarios que dejan de comprar equipos muy integrados a sabiendas que es imposible repararlos econmicamente. Un circuito integrado siempre tiene un cierto rechazo de produccin llamado scrap. Ese scrap debe tener un valor acotado a un nivel de aproximadamente 20 % para que una produccin sea econmica. A medida que se aumenta la integracin aumenta el scrap y hay un punto en que las tcnicas ya no pueden mejorarse y entonces no tienen sentido aumentar ms la integracin. Aparentemente ya llegamos a ese punto de inflexin y en muchos casos

algunos fabricantes estn retornado a la desintegracin de lo que haban integrado en demasa. En nuestra querida America, un usuario pretende que un equipo le dure muchos aos aunque deba repararlo varias veces durante su vida til. Durante la poca de bonanza los fabricantes de CI se olvidaban del tercer mundo y producan solo pensando en Europa EE-UU y Canad. Pero con la cada de las ventas descubrieron que existimos y seguramente sus nuevos diseos van a tratar de respetar nuestro criterio de la economa de mercado.

Reparaciones en la seccin estereofnica


Antes de preguntarse por qu no funciona la seccin estereofnica es necesario controlar el funcionamiento de la radio en FM forzada a mono por medio de la llave MN/ST. En la pata 14 deben medirse 3,8V cuando el aparato no esta forzado a mono y cero si est forzado. Luego del forzado se deben probar todas las emisoras de la banda y anotar la frecuencia de aquellas que entran con elevada seal (sin ruido). Recuerde que el circuito integrado tiene la facultad de medir la relacin seal a ruido de una emisora y si considera que el ruido es alto corta el funcionamiento en estereofona. Si todas las emisoras ingresan con elevado ruido se debe proceder a verificar el ajuste y el funcionamiento de la seccin de antena y FI antes de continuar buscando un problema en el decodificador estereofnico. Recuerde que la tensin de fuente debe ser la correspondiente a 3 pilas es decir 4,5V para todas las mediciones siguientes. Recuerde que las bobinas de la pata 13 y 5 deben estar ajustadas a mxima salida con nuestro generador que este aplicando un tono de audio de 1 KHz. Y que para que las bobinas sean sensibles al ajuste, la seal de antena debe ser relativamente baja (es decir que se aprecie algo de ruido sobre la seal). Si la radio funciona en forma ptima forzada en mono y al correr la llave sobre una emisora estereofnica sigue funcionando en mono es porque tiene un problema en el decodificador estereofnico. El siguiente paso es observar el led estereofnico. Si el mismo esta encendido significa que la etapa detectora del tono piloto funciona y eso significa que el comparador de fase tiene seal de 19 KHz con suficiente amplitud. Controle la tensin de la pata 9 para desestimar algn problema en el led o el resistor externos. La tensin debe variar entre 4,5V con mono forzado y 0V en estereofnico. Coloque la pata 9 provisoriamente a masa y verifique que encienda el LED a pleno. Si la pata 9 no cae a potencial de masa significa que no hay seal aplicada al comparador de fase desde el VCO o el capacitor de la pata 15 esta con fugas. Esta es una falla probable porque se trata de un capacitor de bajo valor. La tensin normal en esta pata es de 3,8V y en caso de fugas puede ser superior a 4V hasta llegar a 4,5V en caso de cortocircuito. El capacitor que se usa normalmente en esta posicin es de .1 uF que es el menor valor que se fabrica en capacitares electrolticos. Si tiene suficiente

lugar y desea que la reparacin sea realmente durable, cambie el capacitor por uno de polister metalizado. Otro componente que puede generar un efecto aleatorio sobre la recepcin estereofnica es el capacitor electroltico de 3,3 uF conectado sobre la pata 14. El mismo filtra la tensin continua del detector de piloto. Si est normal, la tensin es de unos 3,8V pero si tienen fugas puede llegar a tener el valor de fuente de 4,5V. Nuestro consejo es cambiarlo y volver a probar. Como puede observar el alumno solo hay dos componentes externos que pueden afectar el funcionamiento en estereofona si el aparato funciona bien en monofona y son dos candidatos probables debido a sus caractersticas (electrolticos de bajo valor). Luego el principal sospechoso es el circuito integrado mismo que debido a su bajo precio debe ser cambiado inmediatamente. Parecera que nos estamos olvidando de un componente fundamental que el capacitor colocado entre las patas 18 y 19 pero recuerde que el mismo tiene una aplicacin multiple. Acopla tanto el audio de AM como el paquete de seales de FM estereofnica o la banda base de las monofnicas. Si funcionara mal para un uso funcionaria mal para todos los otros. Con esto terminamos de dar una completa informacin sobre la reparacin de una radio de AM y FM estereofnica que consideramos de gran valor para nuestros alumnos del curso completo de electrnica. Pero el tema radio no termina aqu. Hasta ahora solo explicamos el funcionamiento de la seccin analgica de una radio donde las emisoras se sintonizan con un capacitor variable de plstico. Estas radios solo se fabrican como productos de bajo precio y no pueden generar una ganancia que permita mantener un taller de reparaciones. Fueron explicadas ms que nada como un medio didctico. Pero cada centro musical, o cada home tiene una radio en cierto modo similar a la vista pero con la sintona y el control de volumen totalmente digitales. El capacitor mecnico se reemplaza con diodos varicaps y el control de volumen con circuitos integrados. Y por supuesto la seccin de amplificadores de potencia no tiene nada que ver con los que contiene una radio que puede llegar a manejar solo algunos cientos de mW. En un home o en un centro musical, se manejan cientos de W y actualmente con amplificadores del tipo digital.

Conclusiones
En la prxima leccin vamos a ingresar de lleno en un mundo distinto. En el mundo digital del cual ya tuvimos algunos adelantos muy elementales, pero que despertaron la curiosidad de muchos alumnos: Me refiero a la clase dedicada a los microprocesadores programables. En el momento actual la radio la TV y las PCs estn separadas pero juntndose. Hoy en da es comn escuchar radio con la PC (y de cualquier punto del mundo) utilizando auriculares PWM que presentan una fidelidad asombrosa. Tambin es comn grabar

msica en un pendriver y escucharla luego en el auto o en un reproductor porttil. Recin ahora se esta popularizando el uso de la PC para ver TV de definicin estandar o de alta definicin utilizando una placa adecuada para captar seales de aire o de cable, o simplemente desde una pagina web (la NBA transmite todos los partidos en alta definicin por un servidor especial). Por otro lado ya existen TV LCD que navegan por Internet usando el control remoto infrarrojo. Esto significa que ya no podemos hablar de tcnicos en electrnica y tcnicos informticos. El camino se fue acercando, ya es uno solo y es mi deber llevarlo de la mano para recorrerlo. Por eso en la prxima leccin vamos a hablar de las compuertas lgicas para comenzar un estudio que terminar en los microprocesadores. Como siempre vamos a tratar de recorrer el camino aprendiendo temas prcticos. En este caso la meta final es aprender a reparar un centro musical moderno.

Você também pode gostar