Você está na página 1de 16

Bodegas Ontaon

Mitologa en la bodega
68 69

Cmo contactarnos Avenida de Aragn, 3 26006 Logroo (La Rioja) Tlf. 941 234 200 941 232 125

Nuestro equipo Direccin Raquel Prez Cuevas Exportacin Susana Esparza Castillo

Qu hacemos Fundada hace ms de 25 aos, esta bodega familiar de La Rioja cultiva en la actualidad un total de 250 hectreas de viedo en propiedad. Consideran que la clave de un buen vino est en la tierra y en el proceso artesanal. Adems, han creado una de las primeras bodegasmuseo de Espaa, punto de referencia ineludible del ecoturismo. Su proyeccin en el exterior no ha hecho ms que empezar.

Pasin por la via


Nuestra familia se apellida Prez y Prez; no es un buen apellido para una bodega. As que para diferenciarnos, decidimos adoptar el nombre de una zona de viedos de Quel, nuestro pueblo en la Rioja Alta. Ontaon sin tilde nos pareci rotundo, la le daba un toque de personalidad y sonaba bien. Razones no le faltan a Raquel Prez Cuevas, copropietaria y gerente de la bodega. Slo en la denominacin de origen Rioja somos unas quinientas, as que o te diferencias, o ests condenado a ser una ms. La eleccin del nombre es slo el principio de una aventura que est prestigiando la imagen de esta localidad riojana y de sus vinos en ms de medio mundo. Con slo diez aos de experiencia en la exportacin, la bodega ya haba conseguido distribuir en el exterior el 40% de su produccin de vinos de autor.

Pero el viaje hacia el xito arranca mucho antes. Raquel y sus hermanos sacan adelante la empresa que en 1977 fund su padre, Gabriel Prez Marzo, cuando nadie apostaba por el viedo. Vendan uva de sus campos a diferentes bodegas y en 1984 crean lo que hoy es Bodegas Ontaon para hacer realidad un sueo familiar: utilizar como materia prima su uva, la que naca en sus tierras, el producto de sus fincas. Mi padre compr vias cuando nadie quera ser viticultor. Los bodegueros eran reacios a preocuparse del clima, de las enfermedades de la vid, pero l decidi apostar y correr el riesgo porque entendi desde el principio que la esencia del vino est en las bondades del tiempo y del suelo, recuerda. Hoy, en cambio, es imposible comprar viedo en La Rioja, porque ya casi todo el mundo ha visto que la clave de un buen vino est en la tierra, ms que en el proceso enolgico. Para Raquel, cuanto menos se modifiquen las caractersticas de la uva, mejor. En enologa puedes investigar, hacer muchas cosas, pero no puedes hacer mucho ms. Ahora est muy de moda la esencia de la tierra, pero en la poca en la que empezamos con este concepto era algo totalmente novedoso. En la actualidad la bodega se autoabastece de 200 hectreas de viedos propios. Raquel es una de las tres columnas que sostienen la empresa. Rubn y Mara son las otras dos. l se encarga de la produccin y ella del marketing. El gran secreto de nuestra bodega es que se nos ha dado el derecho a equivocarnos a una nueva generacin, confiesan los hermanos. Con muchas horas de dedicacin y trabajo en familia, los Prez se han labrado su propia imagen. Cmo lo han conseguido? Con imaginacin y con mucho, mucho arte. Bajo el eslogan Mitologa en la bodega, Raquel hereda de su padre una nueva forma de entender el vino, unindolo con la divinidad y el arte. Con la ayuda de Miguel ngel Sainz, artista riojano de reconocido prestigio y gran amigo de la familia, levantan una bodega en las afueras de Logroo, donde adems de la elaboracin

70

71

se da la posibilidad de disfrutar en cada rincn del mundo mgico y mstico que envuelve el nctar de los dioses. En el recorrido encontramos a Persfone, Ariadna, Baco Joven, Ganmedes y un amplio elenco de personajes nacidos de la inagotable imaginacin de los griegos clsicos. Un pueblo culto y amante de los buenos caldos; por eso todas las imgenes y representaciones estn estrechamente relacionadas con el vino. Una escultura de Centauro preside la sala de barricas como guardin de la crianza. ste representa a Folos, mentor de Dionisio, quien criaba los vinos para despus servirlos en el Olimpo. Hoy el Centauro constituye el logotipo de Bodegas Ontaon y es el smbolo que les identifica. La idea nos cautiv y la tomamos como

imagen de la marca. Con ello pretendemos que el cliente vea el Centauro y piense en Ontaon y beba un Ontaon y se acuerde del Centauro. Dentro de la bodega, las majestuosas vidrieras de Miguel ngel Sainz recuerdan los colores que iluminan las catedrales medievales, aquellas que recorran los peregrinos del Camino de Santiago. Junto a su exposicin permanente, cohabitan las de otros artistas de la tierra que le rinden homenaje. Todo ello con el vino como protagonista. No somos un museo, sino una bodega a la que se le ha unido el arte, especifica Raquel. Los Prez se dieron cuenta de que ensear la bodega constitua un argumento ms en el apoyo a la venta, as que se lanzaron al ecoturismo cuando era algo desconocido y crearon una de las primeras bodegas-museo de Espaa. Nuestra idea de ecoturismo est ligada a desmitificar el ocultismo que en ese momento haba en las bodegas de Rioja. Era muy difcil para alguien que vena de fuera visitar una bodega. La epopeya internacional lleg justo en el momento ms dulce. Pero lo cierto es que todava no estbamos preparados, confiesa Raquel. Entonces nadie en la empresa hablaba ingls. Slo Luca, una de nuestras empleadas, as que comenzamos con ella. Viajes de prospeccin, presencia en ferias y muchas llamadas de telfono dieron sus frutos. Los primeros vinos se vendieron en Blgica, Suiza y Alemania, que junto a Reino Unido y Estados Unidos son hoy sus principales consumidores. Los importadores de Rioja comenzaron a visitar la bodega, un valor aadido en el caso de Ontaon. Queran conocer la regin de origen, algo muy frecuente en el sector del vino, y al conocer la bodega se quedaban fascinados. Pero lo mejor era que cuando a su vuelta probaban de nuevo el vino, llamaban para ampliar su pedido. Porque cuando abran una botella de Ontaon encontraban recuerdos de su visita a la bodega, el aroma a roble que envuelve la sala de barricas, culturas antiguas, sensaciones vividas, silencios en el botellero, esculturas, viajes y, en definitiva, placer.

72

73

El esmero, cuidado, dedicacin y cario que se pone en el cultivo y la produccin del vino se busca tambin a la hora de promocionarlo y de venderlo. Por eso para vender Ontan no vale un comercial cualquiera. Buscamos importadores que no lleven muchos Riojas, porque si no vas a ser uno ms, y eso no sirve. Es mejor encontrar un distribuidor pequeo que se centre en tu marca, que la viva y que la sienta, que sea su Rioja, que una gran distribuidora que venda otras cien referencias ms en su listado. Una frmula que, a la vista est, les ha dado excelentes resultados. El orgullo de Raquel por su vino traspasa fronteras, es patente y lo degusta en la boca cuando habla de l, casi tanto como cuando paladea sus caldos. Un hecho tan simple como que viajes a Mosc, entres a cenar en un prestigioso restaurante y brindes con tu vino; esa sensacin, como bodeguero, es muy grande. Pero el momento cumbre lleg en la temporada 2002-2003, en la pera de Washington, cuando durante una actuacin de Plcido Domingo se sirvi un Ontaon. Raquel no tiene palabras para expresar lo que sinti entonces, pero lo cierto es que a partir de ah sus vinos se venden solos y la bodega se prestigia, un renombre que le eleva al Olimpo de los mejores caldos del planeta. Ahora los importadores vienen todas las semanas a conocer nuestro vino. Europa, Canad, Estados Unidos, Mxico y Brasil son los principales mercados de destino. Asia tambin se ha abierto paso. Las cadenas hoteleras ms prestigiosas de China nos llaman a la puerta. Pero Raquel lo tiene claro, el gigante asitico no va a ser la panacea. Al final somos muchos y en Oriente tampoco se bebe mucho vino. Como complemento de su coleccin de vinos de autor, Ontaon vende desde hace 15 aos en exclusiva para Mercadona su Comportillo, una marca de media gama que le supone el 70% de su facturacin. Porque Raquel y sus hermanos son muy conscientes de que para ser fuerte en el exterior, primero tienes que conquistar el mercado nacional, algo que ha conseguido con creces, al amparo de los dioses.

74

75

Bodegas Toba

Un vino sin bodega


148 149

Cmo contactarnos C/ General Yage, 26 1 C 26006 Logroo (La Rioja) Tlf. 947 532 627

Nuestro equipo Direccin Oscar Hugo Toba Exportacin Jos Manuel Gallego y Jos Luis Sez

Qu hacemos Bodega de vino de La Rioja creada por el ingeniero agrnomo scar Toba, que se caracteriza por su espritu creativo e innovador. En 1996 lanz al mercado el primer rosado fermentado en barrica de Espaa, un descubrimiento revolucionario en el mundo de los vinos rosados. Ha recibido numerosos premios y galardones nacionales e internacionales y est inmerso en varios proyectos de investigacin y desarrollo. Dispone de una potente red de importadores en casi toda Europa, Amrica del Norte y Asia.

Un rioja de autor
150

Cuando llegas a Bodegas Toba, crees que te has equivocado de lugar. Basta un minuto para descubrir la nave ms original del mundo. La que tiene el cielo por testigo. Prensas y depsitos de acero inoxidable al aire libre que proyectan su sombra sobre las cepas de San Asensio, parada obligatoria de la ruta del vino en la Rioja Alta. Un lugar privilegiado para una bodega sin techo. Y todo porque scar Toba Lpez quien cuida y vende su propio vino no quiso empezar la casa por el tejado, sino por los cimientos. Lo curioso es que todava hoy, doce aos despus de lanzar al mercado su primera botella, no tiene bodega en el sentido fsico de la palabra. Eso s, de sus barricas sale un rioja que est considerado el segundo mejor tinto del mundo. Quienes conocen a scar dicen que nunca un hombre se pareci tanto a un vino. Joven y elegante, con fruta y personalidad al estilo moderno y, al mismo tiempo, notas muy riojanas. Como su alma mter, gran persona, carcter y fuerza, de pasiones rurales, pero con amplias miras y una gran formacin. El impulso innovador de una nueva generacin de bodegueros riojanos. Pero si algo caracteriza a scar es el ingenio. Sus abuelos elaboraban el vino en cuevas excavadas en la roca. Eso tena mucho mrito, pero no serva para vender. Haba que mejorar los caldos de su tierra y darlos a conocer al mundo entero. Conservar la esencia de La

Rioja, pero con aire fresco. Por esta razn se decide a cursar un master en enologa y viticultura. Slo despus de formarse, vuelve a las cepas que le vieron nacer. Con la ayuda de su esposa Ana, scar levanta una modesta instalacin para el tratamiento y el embotellado en la parte de atrs del restaurante de sus padres. Modesta, pero a la ltima. Tecnologa punta apoyada en el suelo. As consigui transformar una bodega de cosechero en una bodega de crianza, con laboratorio propio para anlisis y seguimiento de los vinos y un equipo de fro para control de temperaturas de elaboracin y estabilizacin de los caldos ms jvenes. Estaba listo para competir dentro y fuera de Espaa. Gracias a su formacin, este ingeniero agrnomo consigue implantar una innovadora tcnica, respetuosa con el medio ambiente, que aprovecha la energa que se obtiene del propio proceso para realizar los remontados. En nuestros vinos explica scar no aprovechamos el vino de prensa, no clarificamos ni filtramos, as mantenemos toda su pureza y, de esta forma, la estabilizacin se produce de forma natural. Tan slo un ao despus de instalarse en 1994 llega el primer reconocimiento a su trabajo. Medalla de Plata en el prestigioso concurso internacional Bacchus. Nada mal para empezar. Pero a scar no le gustan los alardes exhibicionistas, sino el trabajo bien hecho. En su afn por explorar nuevas formas enolgicas, lanza al mercado el primer rosado fermentado en barrica de Espaa. Toda una revolucin en el mundo vincola. El clarete riojano de toda la vida, pero con una tcnica que hasta ahora nadie se haba atrevido a aplicar. La prensa especializada ya le define como un creador y criador de vinos apasionantes. Los aos posteriores suponen el inicio de la comercializacin de los primeros crianzas y reservas. Y el salto al exterior, que curiosamente result ser ms fcil de lo esperado. Para triunfar en el mercado nacional tenas que ser de una familia con solera. Y yo no era ms que un chaval de clase humilde, recuerda scar, que

151

descubri que fuera de nuestras fronteras no importaban los apellidos de la bodega, sino la calidad del vino. Pronto vio que su Alma de Toba arrasaba en los mejores restaurantes de Londres, Pars o Berln, gracias a la mejor publicidad en este exigente sector: el boca a boca. El testimonio de paladares conquistados por un vino vanguardista, que define la creatividad y singularidad del autodidacta trabajo de su creador. Y es que la gama de los Alma es la ms consistente e innovadora de esta bodega riojana, un vino atractivo, concentrado y con notable extraccin. Todos estos apelativos tuvieron su altavoz en las publicaciones especializadas ms influyentes de la geografa europea, como las revistas inglesas Wine International o Decanter. sta reconoci el Alma de Toba Tinto 2002 como el segundo mejor vino del mundo, caldo que tambin se alz con el Challenge Internacional de Burdeos, entrando en la meca del vino francs por la puerta grande. Una escalada de xitos que creca en consonancia con su proyeccin internacional. scar nunca ha dudado en coger las maletas. Con una botella de su vino bajo el brazo, se dedicaba a visitar las ferias especializadas, como la ViniSud de Montpellier o la Wine Expo de Miami, viajes que en muchos casos supusieron el inicio de nuevos contactos en el exterior para hacer llegar el producto a un mayor nmero de mercados. Y sa es otra de las claves de su xito: De nada sirve hacer un buen producto si no lo sabes vender, acierta a decir el riojano. Hoy la bodega exporta el 90% de sus vinos jvenes. Lo ms curioso es que hoy son los ingleses, franceses, belgas o suizos quienes se desplazan personalmente a La Rioja para probar in situ los placeres del vino. No slo para degustarlo, vienen a ensuciarse las manos con la vendimia y conocer la tradicin, nos dice scar, que ya est explorando nuevas frmulas de turismo enolgico. Gracias a su labor de siembra, hoy Bodegas Toba cosecha 1,5 millones de euros al ao, procedentes de una potente red de importadores en casi toda Europa, Am-

152

153

rica del Norte y Asia. Su experiencia le ha enseado que, aunque parezca extrao, los mercados que ms saben de vinos son los que no los producen. Su cliente final nunca es la gran superficie, ni los supermercados, sino las pequeas tiendas especializadas en vinos y los restaurantes de la nueva cocina. Nuestro cliente objetivo es un urbanita de clase media alta, amante de las nuevas sensaciones y con ansias por descubrir vinos desconocidos por el gran pblico, explica. Establecimientos como el restaurante Tendido Cero, en el barrio londinense de Chelsea, donde los clientes de alto nivel adquisitivo ya se han acostumbrado al buen sabor de boca del vino de scar y ya piden one Toba, please. Pero todava queda un gran camino por recorrer. Por desgracia, la hostelera espaola no acompaa todava a los vinos en su aventura internacional, y los restaurantes espaoles fuera de nuestras fronteras son contados, asegura el bodeguero. scar y su equipo han conseguido crear marca. Una tarea ardua, teniendo en cuenta que la denominacin de origen agrupa a ms de 500 bodegas. Su secreto: diferenciarse de las dems. La frmula ya no slo consiste en hacer un buen vino, sino en encontrar un estilo y conseguir que sea nico, asiente el riojano. Para ello le gusta combinar diferentes maderas: francesa, americana y hngara. En su bodega provisional encontramos un muestrario de las toneleras de toda Europa. Se atreve con retos difciles enolgicamente hablando, como blancos de viura y malvasa con largas crianzas en madera. En una palabra, innova. El prximo reto es utilizar internet para la venta, un canal que seguro multiplicar su xito en mercados de todo el mundo. Reconozco que llegamos un poco tarde; lo cierto es que siempre hemos credo en la promocin y el contacto fsico, pero ya no es suficiente, ahora tienes que estar en la Red. El ejemplo de Bodegas Toba demuestra que no son necesarias inversiones envidiables ni desembarcos sonados, sino nombres propios como el de scar, que traen al mundo aire fresco y, en este caso, buenos vinos.

154

155

Liberalia Enolgica

La sinfona del vino


244 245

Cmo contactarnos Camino del Palo, s/n 49800 Toro (Zamora) Tlf. 980 692 571

Nuestro equipo Direccin Juan Antonio Fernndez Exportacin Beatriz Fernndez

Qu hacemos Liberalia es una bodega familiar de la denominacin de origen Toro, en la provincia de Zamora. Comenz su actividad de elaboracin de vinos singulares y de alta calidad en el ao 2000. La clave de su xito est en el esmerado cuidado de las vias algunas de las cuales son centenarias y en la aplicacin de procedimientos tradicionales. La variedad es la tinta de Toro, adaptacin al terroir de la variedad tempranillo o tinto fino. Los vinos de Liberalia estn presentes en 18 pases y han sido galardonados con numerosos premios en los principales certmenes internacionales del sector.

La enologa como arte


El ritmo gitano de Sarasate, el nacimiento de una sinfona de Mozart, la ingeniosa hidalgua de Don Quijote y la poesa serena y profunda de Antonio Machado. Una armona de arte y tradicin, de sensibilidad y cultura arraigadas a la tierra, que se mezclan todas ellas en el sueo de Juan Antonio Fernndez, un emprendedor entusiasta de nacencia y un anarcoindividualista irreductible en la vida y los negocios. Melmano empedernido, pintor aficionado y enamorado de cualquier manifestacin artstica, Juan Antonio prepara la entrevista en su refugio. Una bodega diferente en los campos de Castilla, a tres kilmetros de Toro donde el cultivo de la vid se remonta a tiempos inmemoriales, transformada en incubadora de vinos esmerados, en museo y en pinacoteca improvisada, donde este castellano abierto al mundo organiza catas y reuniones con amigos, los de siempre y los recin llegados, adems de tertulias y visitas ms o menos organizadas de famosos y curiosos atrados por la singularidad del entorno y la calidad exquisita de los caldos.

Quisque vel nibh a libero


246

Descendemos hacia el santuario por una estrecha escalera que termina en una vieja puerta. Juan Antonio la abre decidido, enciende la luz y casi al unsono pone en marcha un aparato de msica, en el que suenan las vibrantes arias de una pera de Verdi. Es para ellos, me dice mientras seala los barriles que se agolpan en la nave de crianza subterrnea, donde los vinos escuchan de forma permanente la msica de los grandes maestros clsicos como Haendel, Bach, Mozart, Beethoven y, por supuesto, Verdi y Sarasate, de los que se confiesa un devoto seguidor. Un tratamiento este de la msica que Juan Antonio les aplica desde antes incluso de ser vino. All en las vias, cuando la uva empieza a tener el tamao de un guisante, yo personalmente les toco el violn y lo agradecen como ellas saben hacerlo, a travs de la excelencia en el fruto y la cosecha. Vias cuidadas con esmero, algunas centenarias, en las que la aplicacin de productos qumicos y fitopatolgicos se reduce al mnimo y slo para circunstancias muy excepcionales, recurriendo para el buen cultivo de las mismas a procedimientos culturales. Una tradicin en los cultivos que contrasta con la modernidad tecnolgica de los equipos e instalaciones de la bodega, pero siendo siempre muy respetuosos con la aplicacin de procedimientos ancestrales como el movimiento de vinos por gravedad o la decantacin con clara de huevo natural. Ingeniero agrnomo, de la rama de industrias agrarias, todava recuerda sus aos universitarios en la Universidad Politcnica de Madrid, aunque recin terminados sus estudios regres a Valladolid para iniciar su actividad profesional, primero en un empresa privada de seleccin de semillas selectas que me aport la visin empresarial, y despus como funcionario en el Centro del Duero del INIA, donde empez a disear mataderos y proyectos de bodegas para volver a reecontrarse con el vino. Porque la relacin entre Juan Antonio Fernndez y el vino viene de muy lejos, cuando de nio y en compaa de su hermana iba a vendimiar a la via de su

247

abuelo en El Pego, un pequeo pueblo en las cercanas de Toro. Era una via pequea, para consumo familiar, pero me lleg muy dentro. Con la consolidacin del Estado autonmico Juan Antonio se integra en la Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y Len, donde se encarga de montar la Estacin Enolgica de esta comunidad, en Rueda, circunstancia que le permite entablar una estrecha relacin con todos los bodegueros de esta tierra tan prdiga en buenos caldos y renombradas denominaciones. Y de ah a incorporarse de lleno a ese mundo fascinante slo haba un paso. Paso que dio en 1996 cuando un amigo de Benavente le propone montar una bodega, de la denominacin Ribera del Duero, y participar como socio en el proyecto. Fue una experiencia breve, apenas dos aos, y no porque no tuviera xito, sino

porque, otra vez, ese carcter individualista y el apego a las races le empujan a establecerse solo, en Toro, en la tierra de mis padres. Porque la observacin y los conocimientos adquiridos le han permitido descubrir el secreto del vino: la tierra. El vino tiene que saber a tus tierras comenta con un entusiasmo que no quiere contener, cada terreno tiene unos componentes minerales propios que la raz absorbe y transmite a la uva. se es el secreto, la personalidad. Corra el ao 1998, Juan Antonio convence a su mujer para que invierta en vias. Yo le compro la cosecha a mi mujer y dos aos despus, en los umbrales del milenio, monta la bodega, una pequea empresa familiar orientada a obtener vinos muy personales y singulares, tanto como el mismo nombre de la empresa: Liberalia. Me lo propuso mi hija mayor, Isabel, que entonces estudiaba mitologa

248

249

romana. Y es que esta denominacin se corresponde con las celebraciones de la Roma clsica para honrar al dios Liber (uno de los nombres de Baco) coincidiendo con el paso de los jvenes adolescentes a la pubertad, y en las que se consuman vinos de gran calidad. Personalidad y singularidad, otra vez las dos palabras mgicas que distinguen al emprendedor, a la bodega y al producto. El vino tiene arte, tiene metafsica, tiene duende y yo quiero transmitir a mis vinos todas mis inquietudes artsticas. Al vino y a todo lo que lo envuelve y lo contiene porque Juan Antonio, junto con mi amigo Beni, disea personalmente las botellas, la presentacin, las etiquetas Precisamente en la etiqueta reside otras de las peculiaridades de los vinos de Liberalia, porque desde el ao 2004 cada aada lleva anexo en la etiqueta el motivo de una conmemoracin correspondiente a algn aniversario o efemrides: Don Quijote, Antonio Machado, Mozart, Sarasate Lo vamos a hacer siempre porque, adems, esto nos ha ayudado mucho en la estrategia de internacionalizacin. Y es que sta es otra de las caractersticas de Liberalia: su vocacin internacional. En el ao 2004 se apuntan al programa PIPE para consolidar y desarrollar de forma permanente una actividad en el exterior que de forma ocasional haban iniciado dos aos antes, a travs de pedidos espordicos de Estados Unidos, Blgica, Suiza y Alemania. Gentes que haban conocido nuestros vinos y que nos solicitaban envos a travs del correo electrnico. Hoy la actividad exportadora aporta en torno al 45% de una facturacin anual superior a 1,25 millones de euros, y los vinos de Liberalia estn presentes en 18 pases, desde los iniciales ya citados hasta Japn, pasando por mercados tan importantes como el Reino Unido, Francia, Portugal, Polonia, Repblica Checa, Liechtenstein, Finlandia y Dinamarca. Vinos que en sus diferentes aadas y variedades

han sido galardonados con numerosos premios y medallas de oro en los principales certmenes internacionales del sector y que son muy valorados y recomendados por los grandes profesionales y prescriptores de opinin de todo el mundo. Un xito que Juan Antonio atribuye muy especialmente al equipo de profesionales que comparte con l el trabajo en la bodega, como su hija pequea Beatriz, la enloga Silvia Gonzlez, ngel que se ocupa de la organizacin y el cuidado del viedo, Teo el bodeguero, Pascual que se ocupa de la asesora y prescripcin o Silvia Domnguez desde la Administracin. Gente joven y con experiencia que colabora con Juan Antonio Fernndez en hacer esa sinfona que para m es hacer un vino. Una sinfona entre la Heroica de Beethoven y la Fantstica de Hector Berlioz, pero afortunadamente y por mucho tiempo tan Inacabada y eterna como la de Schubert.

250

251

Bodegas Robles

La viticultura ecolgica
172 173

Cmo contactarnos Carretera Crdoba -Mlaga, Nacional 331 Km 14. 14550 Montilla (Crdoba) Tlf. 957 650 063

Nuestro equipo Direccin Francisco Robles Rubio Exportacin Francisco Robles Rubio

Qu hacemos Fundada en 1927, Bodegas Robles se dedica a la elaboracin y crianza de vino ecolgico. En 1999 lanz Piedra Luenga, una lnea de vino ecolgico certificado, la primera perteneciente a una denominacin de origen en el sur de Espaa (la cordobesa Montilla Moriles). Actualmente la bodega oferta una gama de vinos ecolgicos que abarca desde el fino hasta el Pedro Ximnez, pasando por variedades como el pale cream o los tintos y los blancos jvenes. Exporta el 20 por ciento de su produccin.

El sabor de la naturaleza

La infancia de Francisco Jos Robles no son recuerdos de un patio de Sevilla, como describiera la suya don Antonio Machado, pero no por ello fue menos evocadora. Francisco Jos haba venido al mundo en una tierra de vinos generosos y en una familia de viticultores. No es de extraar, por ello, que sus recuerdos infantiles y sus aos primeros se encuentren en el marco de una gran bodega, rodeado siempre de garrafas, botellas, botas y de todo un mundo especialmente hermoso pleno de maravillosas sensaciones ligadas, todas ellas, al mundo del vino. Una bodega emblemtica, fundada en 1927 por su abuelo Antonio Jos en Montilla, la localidad cordobesa cuyo nombre se funde con el vino, y en la que siendo ya un adolescente aprendi y se enamor de la profesin a la que, siguiendo la tradicin familiar, ha dedicado su vida con pasin y con entrega. All, mientras compaginaba los estudios con la vendimia, aprendi cmo haba que recibir la uva, a diferenciar las variedades que regalan las vias cordobesas (Pedro Ximnez, Airen, Balai), cmo haba que separar los mostos dependiendo de los aos y las maduraciones, y cmo hacer los prensados para obtener las mejores calidades. Sin embargo, no fue hasta entrada la dcada de los noventa, una vez finalizados sus estudios, cuando Francisco Jos se incorpora de pleno a la bodega que,

por entonces, diriga ya su padre, Francisco Robles Carbonero. Primero como responsable de contabilidad y comercial, para acceder, en 1999, a la gerencia, desde donde dio el paso que, a la postre, resultara transcendental en su devenir personal y en el de la bodega: desarrollar una gama de vinos ecolgicos como parte diferencial de su catlogo. Desde sus orgenes primeros Bodegas Robles se haba caracterizado por la elaboracin de vinos generosos de crianza biolgica, es decir, vinos sometidos a sistemas de soleras y criaderas donde se tiene como factor esencial la crianza de las levaduras de flor desde el cultivo de la vid hasta el embotellado. Todo ello otorgando la mxima importancia al viedo y al entorno natural para obtener vinos de la mxima calidad. Sin embargo fue en 1999, y motivado por el descenso continuado en el consumo de los vinos generosos de la denominacin de Montilla Moriles, y el consiguiente aumento en los arranques de viedos, cuando Francisco Jos, desde su recin estrenada responsabilidad en la gerencia, comienza su proyecto de diversificacin como estrategia para abrir nuevos segmentos de mercado, incorporando un nuevo planteamiento empresarial basado en el desarrollo de una nueva gama de productos que tuvieran como referente la calidad y el respeto por el medio ambiente. As, en el ao 2000, coincidiendo con el nuevo siglo, Bodegas Robles comercializ la que era la primera cosecha de vinos ecolgicos generosos en el mundo. Eran 6.000 botellas de pale cream, distribuidos bajo la marca Piedra Luenga, en alusin a un paraje natural ubicado en Montilla y que haba sido una mina de hierro en la poca de los romanos. Desde esa fecha la bodega familiar se incorpora de lleno al mundo de la investigacin. En colaboracin con la Diputacin Provincial y con el Departamento de Enologa de la Universidad de Crdoba, dan vida al primer proyecto de manejo de cubierta vegetal en viedos en el sur de Espaa. Un proyecto de bodega integral

174

175

de bodega ecolgica que nos permiti obtener, por vez primera, uvas totalmente libres de cualquier tipo de insumo externo al entorno, y que en el ao 2006 fue merecedor del premio a la Mejor Empresa Ecolgica de Espaa. Un galardn que otorgan la Fundacin Biodiversidad y el Ministerio de Medioambiente. Esa apuesta por la innovacin se convierte, desde entonces, en una de las lneas estratgicas de la bodega, que hoy oferta una gama de vinos ecolgicos que abarca desde el fino hasta el Pedro Ximnez, pasando por variedades como el pale cream o los tintos y los blancos jvenes. Caldos de alta calidad que han obtenido numerosos premios en los ms importantes certmenes del mundo, adems del reconocimiento de los ms expertos catadores y de los consumidores europeos. Hemos intentado transmitir en todos ellos el trabajo que realizamos en el viedo, es decir, las sensaciones vividas cuando en primavera todo est en flor y la vida irrumpe de manera imparable, cuando los mltiples aromas florales y herbales impregnan todo el viedo, donde las distintas gamas de colores hacen del entorno un lugar complejo y equilibrado al mismo tiempo. Ah es donde queremos parar el reloj y embotellar esas sensaciones en nuestros vinos, explica Francisco Jos con un lenguaje tan lrico ah si se identifica con el inmortal poeta sevillano como sentido.

Pero, como tantas otras veces pasa, ser profeta en tu tierra es difcil y para Bodegas Robles ha sido mucho ms fcil introducir sus vinos ecolgicos en el extranjero que en Espaa. Una cuestin esencialmente cultural que hace que pases como Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Austria o el Reino Unido dispongan hoy de una preparacin y de un conocimiento sobre la alimentacin ecolgica muy superiores a los que existen en nuestro mercado nacional. La primera incursin de Francisco Jos y su equipo en los mercados exteriores fue con el programa PIPE, que le aport, fundamentalmente, la estrategia imprescindible para la internacionalizacin. All, el anlisis de las tendencias les permiti detectar un gran inters por el producto en los citados mercados europeos donde la demanda de productos ecolgicos que garanticen la seguridad alimentaria comienza a ser una alternativa muy seria de consumo. Si a esto unimos que el consumidor espaol est dispuesto a pagar hasta un 15% ms por productos como los nuestros y que el consumidor europeo llega a pagar hasta un 60% ms, incluso, sobre el precio del mercado nacional, pues ello nos da un margen que nos permite perfectamente situar nuestros vinos a un nivel hasta ahora no alcanzado en precios convencionales dndoles, adems, un valor de imagen aadido.

176

177

Ocho aos despus de aquella primera comercializacin de generosos ecolgicos, Bodegas Robles exporta el 20% de la produccin total de la bodega, y del vino que traspasa las fronteras espaolas un 80% es ecolgico. Italia, Alemania y Reino Unido son sus destinos preferentes, aunque tambin han obtenido excelentes resultados en el resto de los grandes mercados de la Unin Europea y, dentro de Amrica, en Venezuela. La comercializacin en los mercados internacionales se realiza a travs de importadores, captados en ferias internacionales, a los que se apoya, posteriormente, con material divulgativo y presencia directa para informar in situ de las caractersticas y la exclusividad del proyecto de vinos ecolgicos. Porque sa es otra de las claves del xito obtenido: tener una oferta exclusiva y diferenciadora respecto a sus competidores. sa y el contar con un proyecto ordenado y planificado, junto al haber tenido la decisin y la perseverancia en el proyecto de internacionalizacin, aun cuando el coste de la inversin haya sido elevado. Un coste que Francisco Jos sigue dispuesto a asumir para abrir nuevas alternativas a su empresa y al desarrollo de la investigacin en alimentos ecolgicos. Ahora el nuevo reto es el vinagre. Una lnea de vinagres ecolgicos, lanzada en 2008, junto con el Centro de Investigacin de la Junta de Andaluca, que adoptar la misma marca de los vinos, esa Piedra Luenga que se ha convertido en el soporte y la plataforma de despegue desde Crdoba hacia el mundo.

178

179

Você também pode gostar