Você está na página 1de 2

Los Tejidos Vegetales Si clasificamos los tejidos vegetales segn su funcin, tendremos seis grupos: protectores, embrionarios, fundamentales,

esquelticos, conductores y secretores. Tejidos protectores

El tejido epidrmico recubre las hojas y los tallos y races jvenes. Protege la parte area de la planta de la desecacin y permite la absorcin de agua y de sales minerales a travs de la parte subterrnea. Est formado por una nica capa de clulas vivas. El tejido suberoso o sber protege a la planta contra la prdida de agua y contra las temperaturas extremas. Se encuentra en tallos y races viejas. El ejemplo tpico de sber es el corcho del alcornoque. Este tejido est formado por clulas muertas cuyas paredes se han engrosado, al objeto de proporcionar resistencia y proteccin. Tejidos embrionarios El tejido meristemtico o meristemo es el responsable del crecimiento y desarrollo de las plantas. Est constituido por clulas vivas, pequeas, con grandes ncleos, sin vacuolas y con una pared celular fina, que permite su crecimiento y su divisin. Se localizan en las semillas, en los pices de las races y los tallos, en las yemas y tambin en el interior del tallo o tronco. Frecuentemente, cuando se observa al microscopio, se puede ver que algunas (o muchas) de sus clulas se encuentran en divisin. Este es el caso de la imagen de la derecha, que es la parte en crecimiento de la raz de la cebolla. Tejidos fundamentales Son los parnquimas o tejidos parenquimticos. Tienen diversas funciones: realizar la fotosntesis (parnquima cloroflico), almacenar sustancias como almidn, grasas, etc. (parnquima de reserva), acumular agua (parnquima acufero) o aire (parnquima aerfero). El tejido que forma el interior de una hoja es un parnquima cloroflico.

Tejidos esquelticos Son el colnquima y el esclernquima. El colnquima o tejido colenquimtico mantiene erguidos los tallos jvenes y los pecolos de las hojas. El esclernquima aparece en rganos protectores, como el hueso del melocotn, cubierta protectora de la semilla. Tejidos secretores Es el llamado tejido glandular. La funcin del tejido glandular es la secrecin de sustancias. La clave de este tejido son las clulas secretoras, capaces de producir algunas sustancias o concentrar y almacenar otras. Las secreciones pueden ser expulsadas al exterior o al interior de la planta. Hay varios tipos de rganos glandulares en las plantas: algunos son pelos, otros son tubos que contienen ltex, etc. Tejidos conductores Son los que transportan sustancias por el interior de las plantas. Existen dos tipos bsicos, el xilema y el floema. El xilema o tejido leoso transporta la savia bruta de la raz a las hojas. El floema o tejido liberiano transporta la savia elaborada, que se produce en las hojas, al resto de los rganos de la planta.

Você também pode gostar