Você está na página 1de 17

DIOSES GRIEGOS

PRESENTADO POR: Juan David Gmez I.

PRESENTADO A: John Jairo H.

GRADO: 11

COLEGIO: AMERICANO

ASIGNATURA: ESPAOL

PEREIRA

FEBRERO-28-2011

PREGUNTAS: 1. Identifique y explique la importancia de los dioses para el mundo griego, estableciendo semejanzas y diferencias frente a los mortales. 2. Cuales son las diferencias que se pueden hallar en las culturas griega, egipcia y romana en relacin con los dioses. 3. Identifica segn el documental los aspectos ms importantes de :Zeus, Atenea, Demeter, Ares, Hades, Apolo, Afrodita, Poseidn, Hera, Dionisio 4. De acuerdo a su percepcin acerca del mundo griego, que aportes puede tener para el pensamiento del hombre de hoy. 5. Explica el papel de las distintas artes entre ellas la literatura, para la transmisin del pensamiento griego. 6. De acuerdo con los griegos, que concepto se tena con relacin al cielo y el infierno. 7. Establece la diferencia entre el pecado y el error; identifique cuales de las culturas mencionadas en el documental le aportan a cada concepto. 8. Que importancia le dara usted al mito para el desarrollo del pensamiento en el hombre antiguo. 9. Como se explica la ubicacin en los dioses griegos la existencia de un Dios desconocido y de que manera trascendi para las dems culturas mencionadas en el video. 10. Escriba un texto argumentativo, teniendo en cuenta algunos conceptos emanados por otros pensadores, con base en la frase de Platn que se mencion al final del video:

"Todos los otros dioses de este gran lugar me concedieron que mi alma interior fuera hermosa y que todas mis posesiones externas, estuvieran en armona con mi hombre interior, con mi ser".

1. Los dioses eran venerados constantemente ya que estos les proporcionaban la seguridad, orden y una vida prospera y segura a los humanos, eran iguales a los humanos en todo, a excepcin de los poderes que los dioses manejaban. Por medio de la adoracin a estos dioses se le concedan favores a pueblos enteros y a cambio el dios solo peda ms adoracin. Otra situacin que los diferencie es la manera de pensar con respecto a que los dioses griegos eran demasiado orgullosos, y aunque tenan motivos para serlo, los humanos siempre fueron mucho mas humildes. Usualmente el termino dios hace mucha referencia a la perfeccin, pero en este caso los dioses son tan imperfectos como los humanos, siendo as seres con errores y equivocaciones de todas las ndoles.

2. Egipcios: Los egipcios adoraban a dioses con cabeza de animales y con figura humana, era una religin muy heterognea puesto que podan adorar a varios dioses muy similares entre si como lo son: AMN: Nombre egipcio del normalmente denominado "devorador". Estaba compuesto por una parte leona, una parte hipoptamo y otra parte cocodrilo. Era conocida como "la que destruye los malvados" y normalmente suele estar representada de forma sentada. AMN: Su nombre significa "el oculto". Era el dios principal de la ciudad de Tebas. En su origen pudo ser un dios de los vientos, y por tanto, era el protector de los navegantes. Se representa bajo aspecto humano, y con un tocado que consiste en una corona de dos grandes plumas verticales juntas. Acabo unindose al dios Sol, recibiendo el nombre de Amn-R. ANUBIS: Se representaba como un chacal negro o como un hombre con cabeza de chacal o de perro. Era el dios que presida las momificaciones y el guardin habitual de las necrpolis. Su funcin consista en guiar el alma del difunto en el ms all. ANUKIT: Recibe el nombre de "Seora de Satis", siendo Satis el nombre la isla de Sehel. Probablemente sea de origen nubio. Es la diosa esposa de Cnum y tercera en la trada de Elefantina. Su tocado divino consiste en una corona de plumas aunque a veces lleva nicamente la corona del Alto Egipto.

APIS: Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro. Es el buey sagrado. Est relacionado con el dios Ptah. ATN: Atn significa "el disco solar". Ms tarde se consider una manifestacin de R. En los cinco primeros aos del reinada de Akenatn, el dios Atn se representaba como un ser humano con cabeza halcn, ms tarde era representado como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema. BASTET: Representa la personificacin de los rayos calientes del Sol. Diosa que se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Encarnaba los aspectos pacficos de diosas peligrosas como Sacmis. Como ojo de Atn, estaba asociada a la luna y protega los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espritus. BES: Representado como un enano con barba y melena, aparece siempre desnudo o con una piel de len, y sacando la lengua. Se le asociaba con los nios y las embarazadas. Su figura se convirti en amuleto. CNUM: Dios representado con cabeza de carnero. Era el "dios de las fuentes" del Nilo, dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior. Su funcin era la de crear a los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se crea que este dios haba modelado el huevo primordial de donde salo la luz solar al inicio de los tiempos. GUEB: Es la tierra personificada como dios. Era hijo de Shu, esposo de Nut, el cielo, y padre de Osiris, Set, Isis y Neftis. Su smbolo es el del ganso y era representado con forma humana y este ave sobre la cabeza. HAPI: Era representado como un hombre barbudo y barrign, que tena la piel de color verde o azul, y era como una figura del agua. Posea algunas caractersticas femeninas, como los pechos cados. En la cabeza llevaba un tocado con las plantas herldicas del Alto y Bajo Egipto. A veces en vez de cabeza humana, haba dos cabezas de oca. Era la idealizacin de la fecundidad y de la fertilidad. HATHOR: Junto con Isis, es la diosa ms venerada. Se trataba de una diosa celeste. Es madre, esposa y compaera al mismo tiempo. Diosa de la alegra, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor, que era representada como mujer o como vaca , con el disco solar entre los cuernos.

HORUS: Es el hijo de Osiris e Isis. El faran es su manifestacin en la tierra. Representado como un hombre como cabeza de halcn o como halcn llevando puesta sobre su cabeza la doble corona del rey del alto y bajo Egipto. Como dios del cielo, Horus es el halcn cuyos ojos son la luna y el sol. ISIS: Fue, sin duda la ms popular de las diosas egipcias. En el ciclo de Osiris, Isis tiene el papel de esposa del dios, y es madre de Horus. Es la diosa que personifica el trono. Era llamada "madre de los dioses". Modelo a seguir para esposas y madres. Era el smbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida. Protegi a su hijo Horus de las agresiones de su tio Set. Como madre de las estrellas simboliz el cielo de la noche. La representacin ms habitual de Isis era como una mujer con un trono en la cabeza. JEPRI: Siendo el escarabajo su emblema posiblemente lleg a convertirse en un smbolo de resurreccin y puede as explicar la multitud de escarabajos presentes en piedras y joyas egipcias. Es el dios que simboliza la resurreccin. Es tambin una versin del sol creciente. En las paredes de las tumbas se le ve sentado en el barco del sol. En tiempos posteriores, los escribas solan jugar con los varios significados de su nombre. MAAT: Representa el equilibrio, la armona del universo tal y como fue creado en los inicios. Esta diosa estaba representada como una mujer, de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de R, dios del sol, Maat apareca detrs de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterrneo. En la sociedad este respecto por el equilibrio implica la prctica de la lealtad, verdad, justicia, respeto a las leyes y los individuos, la conciencia del hecho de que el trato que impones a los dems puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y tambin posee templos. Intervena en el juicio funerario: se colocaba en el platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazn del difunto. Si el fiel de la balanza se mantena en equilibrio, el muerto quedaba exculpado, pues su corazn corresponda a la Maat, es decir, su comportamiento se armonizaba con la justicia universal. De lo contrario era engullido por un monstruo temible llamado "la Devoradora de Poniente". OSIRIS: Dios muerto y dios de los muertos. Dios de la vegetacin, gobierna el mundo de los muertos a quienes puede otorgar la vida eterna a su lado. De la unin de Gueb, la tierra, y Nut, el cielo, nacieron cuatro dioses: Osiris, Isis, Set y Neftis. Osiris e Isis ya se amaban en el vientre de su madre. Osiris tena derecho a heredar el reinado de su padre sobre la tierra. Pero Set, celoso, ide un plan para acabar con Osiris. Con 72 conspiradores ms, construy una caja de la medida exacta de Osiris. Set invit a Osiris a un banquete y prometi regalar la caja a aquel que cupiera exactamente en ella. Una vez que Osiris se meti

dentro, taparon la caja y la echaron al ro, que la llev hasta la costa de Fenicia. All se incrust en una planta hasta formar parte del tallo. Isis desconsolada parte en busca de su esposa hasta Fenicia. Tras varias aventuras consigue regresar a Egipto con la caja, que escondi entre matorrales de papiro. Pero Set la descubre y corta el cuerpo de Osiris en catorce pedazos, que esparce por Egipto. Isis ayudada por su hermana Neftis encuentra todos los trozos excepto el falo. Gracias a sus poderes mgicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsam, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pjaro, consigui que Osiris la fecundara y de esta forma naci su hijo Horus. R: R es uno de los nombres del sol. De hecho es el dios solar de Egipto. Cuando desaparece haca el oeste es Atn , el anciano encorvado esperando en el ms alla por los muertos que se calientan con sus rayos. Cuando vuelve a la vida por la maana en el este, lo hace en forma de escarabajo, Jepri. Durante el da ilumina la tierra en forma de halcn, R. SET: Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Dios que personific la tierra desrtica, la sequa. Era el hijo de Gueb y Nut y el asesino de Osiris. Era representado como un extrao galgo con orejas largas cortadas, un hocico hacia arriba y un rabo bfido largo. SOBEK: Es mencionado en el texto de las pirmides como hijo de Neit. Dios-cocodrilo. Se le crea emergido de las aguas del caos en la creacin del mundo. Era "seor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuticos. Era representado con forma de cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo. TOT: Representaba las matemticas, la astronoma y las ciencias en general. Era por ello smbolo de sabidura y seor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia.Era el dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el seor de las palabras divinas. Tot era abogado y dios de las leyes; estuvo muy ligado a la diosa Maat como representante de la verdad y la justicia. Tot se serva de la astucia y la magia en los casos difciles. Ocupaba una posicin importante en el tribunal divino. Tena dos formas de representacin animal: el babuino y el ibis. Es poco frecuente la representacin de Tot con cuerpo humano y cabeza de babuino, pero por el contrario son numerosas con cuerpo humano y cabeza de ibis.

Griegos y romanos: Sus dioses eran muy similares a los dioses romanos solo que con nombre diferente, esto sucede gracias a la cada del imperio romano sus dioses son: Zeus era el hijo menor del titn Cronos y de la titnida Gea y hermano de las divinidades Poseidn, Hades, Hestia, Demter y Hera. Zeus Dios del cielo y Cronos, temiendo ser destronado por soberano de Jpiter algunos de sus hijos los devoraba, pero los dioses cuando Zeus naci, Gea lo escondi en otra olmpicos. ciudad, donde fue criado por ninfas. Al llegar a la madurez, oblig a Cronos que vomite a sus hijos y juntos se vengaron de l, vencindolo. Hija de los titanes Cronos y Gea, hermana y Reina de los mujer del dios Zeus. dioses. Diosa del matrimonio Mujer celosa, Hera persegua a menudo a Juno y la protectora las amantes y a los hijos de Zeus. Hera de las mujeres ayud a los griegos en la guerra de Troya y casadas. no se apacigu hasta que Troya qued destruida. Apolo era un msico dotado, tocaba la lira. Dios de la profeca. Dios Era un arquero diestro y un atleta veloz. de la Dlico / agricultura y Apolo respondi a las oraciones del Pitio de la sacerdote Crises para obtener la liberacin ganadera, de de su hija del general griego Agamenn la luz y de la arrojando flechas ardientes y cargadas de verdad. pestilencia en el ejrcito griego. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione. Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Todas intentaron sobornar a paris para que Diosa del amor las eligiera: Hera le ofreci ser un poderoso y de la belleza. gobernante; Atenea, que alcanzara una Venus gran fama militar, y Afrodita, que obtendra a Nacida de la la mujer ms hermosa del mundo. Paris espuma. seleccion a Afrodita como la ms bella, y como recompensa eligi a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya. Dios de los Hijo del titn Cronos y de la titnide Gea y

Hera

Apolo

Afrodita

Hades

hermano de Zeus y Poseidn. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo despus de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterrneo. All, con su reina, Persfone, a quien haba raptado en el mundo superior, rigi el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. Hijo del titn Cronos y la titnide Gea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidn era marido de Anfitrite, nereida con quien tuvo un hijo, Tritn. Cuando Apolo y l, decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, ste se neg a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidn contra Troya no tuvo lmites. Envi un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

muertos. Plutn Seor de los ricos.

Poseidn Neptuno Dios del mar.

Atenea

Diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las artes. Diosa de la Minerva sabidura, o Palas Diosa de la Atenea guerra. Patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas.

Atenea sali ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. l le confi su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'gida' y el rayo, su arma principal. En agradecimiento a que Atenea les haba regalado el olivo, el pueblo ateniense levant templos a la diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la Acrpolis de Atenas.

Hijo de Zeus. Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del Ares amor, y deidades menores como Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompaaban en batalla. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales. Hefesto Vulcano Dios del fuego Hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. y de la Dios de la guerra. Rey de Marte los dioses, y de su esposa Hera.

metalurgia. Artesano de los dioses; les fabricaba armaduras, armas y joyas.

Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despus de nacer lo echaron del Olimpo: segn algunas leyendas, lo ech la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; segn otras, fue Zeus, porque Hefesto se haba aliado con Hera contra l. Hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas.

Hermes

El da de su nacimiento rob el rebao de su Mensajero de hermano, el dios del sol: Apolo, los dioses. oscureciendo su camino al hacer que la Dios del manada anduviera hacia atrs. Al Hermes comercio, enfrentarse con Apolo, Hermes neg haber protector de robado. Los hermanos acabaron comerciantes y reconcilindose cuando Hermes le dio a pastores. Apolo su lira, recin inventada. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se crea que posea poderes mgicos sobre el sueo. El hijo de Caos, y como encarnacin de la armona y del poder creativo en el universo. Considerado un hermoso y apasionado Dios del amor. joven, acompaado por Hmero (el Deseo). Una de las fuerzas Eros aparece como un joven alado, ligero primigenias de pero bello, a menudo con los ojos vendados Cupido la naturaleza. como smbolo de la ceguera del amor. A Fuerza veces llevaba una flor, pero ms inquieta e comnmente el arco de plata y las flechas, insatisfecha. con las que lanzaba los dardos del deseo en el pecho de dioses y hombres. Eros se convirti en un nio travieso representado a menudo como arquero. Vesta Diosa virgen Hija mayor de los titanes Cronos y Gea. del hogar. Simboliza la Dorman todos los dioses bajo el efecto del perpetuidad vino y Prapo se acerc a la diosa, tambin religiosa, la dormida, entonces un asno rebuzn y la continuidad de despert. Entonces Hestia se levant la civilizacin y temblando de ira y lo hizo huir a todo correr. de la cultura, a pesar de la En todas las casas y ciudades protega a los emigracin, las suplicantes que le pedan proteccin. invasiones y la guerra. Cuentan que cuando apareci Dionisos, Hestia le cedi su lugar, convirtindose as

Eros

Hestia

en el ltimo dios olmpico. Es hija de Nix (Diosa de la Noche), de quien Zeus tambin se enamora perdidamente. Zeus la persigui incansablemente intentando hacerla suya. Nmesis para evitar Diosa de la Nemesis Nmesis el abrazo del dios se metamorfose de mil venganza. maneras distintas. Finalmente se transform en una oca y Zeus transmutado en cisne logr alcanzarla. Fruto de esta unin, la diosa puso un huevo que fue recogido por unos pastores y entregado por ellos a Leda. Hijo del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gea). Para evitar la profeca de que uno de sus Personifica el hijos lo destronara del Olimpo, devoraba paso del Cronos Saturno todos los que su esposa Cibeles, alumbraba. tiempo y la Gracias a un engao de Cibeles se salv abundancia. Zeus y cuando lleg a adulto, destron a su padre y lo expuls del Olimpo. Los padres de Selene son el titn Hyperion, dios del sol y Theia, la hermana de Helios. Ella se enamoro del pastor y lo sedujo mientras dorma en una cueva. De esta unin nacieron cincuenta hijas, una de las Diosa de la luz cuales era Naxos. Puesto que Selene estaba lunar y de las tan enamorada de Endimin, le pidio a Zeus artes mgicas. que le permitiera decidir su propio destino, Zeus concedi la demanda de Selene y Endimion escogi no envejecer nunca y dormir eternamente, sin embargo el sueo eterno no lo previno Selene. Endimion era visitado por Selene todas las noches y besado por sus rayos de luz.

Selene

Luna

3. Esta solucin se ha desarrollado en el punto anterior.

4. para el hombre de hoy yo creo que un buen legado griego seria su gran estructura filosfica aunque por otro lado en la parte teolgica, aunque se encuentra bastante original e interesante no da suficiente como para ser algo mas que cuentos viejos en el pensamiento del mundo actual. Retornando a la filosofa legada y aportada por los griegos, son en mi opinin uno de los pilares principales de el pensamiento y la moral humana tal como la conocemos, ellos nos dieron a entender la realidad de un cuestionamiento y a su vez algunas ideas para comprender el universo en el que vivimos segn nuestra perspectiva y desde todas las perspectivas en un solo conjunto de humanidad con respecto al la situacin filosfica de las personas. 5. la literatura desempe un papel muy importante para la transmisin del pensamiento griego, al igual que el arte, la escultura, la arquitectura y el arte de ensear. Todas estas artes y posiblemente muchas ms son las que nos han permitido conocer dicho pensamiento griego tan admirado y acertado en muchos aspectos. En mi opinin el arte principal en la transmisin de este pensamiento es la literatura, ya que si no se hubieran escrito muchos de estos pensamientos, estos se habran perdido en el tiempo y posiblemente nadie los hubiera descubierto ni imaginado nunca, como prueba d esto se pueden tomar todos los escritos que permanecan en la biblioteca de Alejandra hasta su destruccin. 6. el concepto que se tena era que el cielo era exclusivo de los dioses, y ningn alma mortal poda entrar all, por consiguiente todas las almas mortales caan al infierno o hades. Aunque su nombre puede sonar terrorfico, este no era un lugar de tortura ni de dolor, las almas mortales vagaban en pena sin la ms mnima conciencia de infierno, como si simplemente vagaran sin rumbo sin idea alguna de nada en absoluto. Aunque las almas no sufran en ningn aspecto, tampoco gozaban en ningn aspecto, era solo un punto intermedio entre felicidad completa y sufrimiento extremo, a pesar de esto, las almas mortales podan ser rescatadas del hades por un dios y regresar dicha alma a la vida o incluso llevndola al Olimpo, el nico acercamiento conocido de algo sucedido as esta en la historia de Hrcules y megara, en la cual Hrcules la rescata del hades y la lleva a el Olimpo, aunque ella se niega a entrar con el debido a su decepcin de si misma, por tanto Hrcules decide ser mortal y vivir en la tierra junto a ella.

7. en las culturas mencionadas en el video se maneja prcticamente el mismo punto de vista con respecto a el error y a el pecado, con esto se quiere decir que: El error es algo propio de los humanos, e incluso en ocasiones de los dioses, es algo normal en los seres existentes en el universo mientras que el pecado, es algo que ofende o causa la ira de un dios en particular, o simplemente es la accin de no hacer lo que el dios en cuestin quiere, el error era algo normal y en su mayora de veces resarcible, pero el pecado traa consigo consecuencia de muerte y sufrimiento que poda llegar a ser eterno, como ejemplo de error estn todos los seres existentes, y como ejemplo de pecado contra los dioses se encuentra Prometeo, el personaje castigado por Zeus por su desobediencia. 8. el mito es bastante importante en el desarrollo de el hombre antiguo, debido a que el ser humano necesita creer en algo para su son desarrollo, de este modo los mitos ayudaron a las personas ubicadas en los tiempos antiguos a tener un desarrollo psicolgico y espiritual sano, lo que permitira una claridad de pensamiento excepcional para dicho tiempo que ahora nos permite conocer un legado en el cual se basa la humanidad actual que domina las creencias de las personas hoy en da, al menos antes la gente tenia una creencia y respetaba la de los dems y mucho menos obligaba a alguien mas a pensar de alguna manera, valores que en la sociedad actual estn totalmente perdidos. 9. trascendi a manera de que no tenan idea de si exista o no este dios desconocido, as que preferan adorarlo y rendirle tributo por miedo a que en realidad si existiera y los castigara por no haberle adorado, este miedo a la existencia de el dios desconocido hizo que la cultura griega junto con las dems culturas mencionadas en el video adoraran divinidades desconocidas, a veces tomadas por arcanas y oscuras que mantenan su ser y existencia en secreto hacindolos dudar hasta de su misma existencia pero que aun as deban de ser adorados al igual que los otros dioses de los cuales si estaban seguros plenamente de su existencia y su papel referente a como deben ser adorados y alabados y los favores recibidos a causa de su adoracin, o los castigos a causa de su rebelda. Esta situacin se presento en todas estas culturas mencionadas en el video y es necesario subrayar que no se trataba solo de una divinidad desconocida sino de varias divinidades desconocidas, todas adoradas por diferentes razones, la principal de estas razones era el miedo.

10. basndose en la frase de platn: "Todos los otros dioses de este gran lugar me concedieron que mi alma interior fuera hermosa, y que todas mis posesiones externas, estuvieran en armona con mi hombre interior, con mi ser". Dependiendo de la creencia de cada persona, la divinidad o divinidades en las que esta persona tiene puesta su fe hace que su vida tenga algn sentido, un dios es el ingrediente preciso para que la vida se vuelva algo hermoso y que valga la pena. Se ha demostrado que todas las personas creen en algo, esto es algo innato del ser humano y siempre considera que hay algo superior que el, responsable de muchas de sus felicidades o a veces desgracias aunque todas enfocadas hacia una mejora del ser. En ocasiones esta divinidad superior puede tomar la forma de dinero o incluso de la persona misma en el pensamiento de esta pero siempre todos los seres humanos estarn ligados a una divinidad, sea cual sea, para que la vida pueda tener un sentido alguno, y como consecuencia cuando no se tiene este ser superior que causa el gozo y la plenitud del ser, la persona en cuestin se vera hallada una perspectiva de vida como un abismo obscuro. En base a esto la vida se halla en el temor de caminar, son las decisiones que hay que tomar, el ser no se convierte en nada mas que decisiones constantes sin ningn fin ni sentido, sin un gua divino o superior que lo lleve a realizar la total plenitud de todos los acontecimientos presentes en el, en su entorno, en su naturaleza, y en su convivencia con todas las cosas existentes en el cosmos. Con base a esto, y tomando en cuenta como referencia cientfica actual todos los casos presentes de suicidio por depresin, se puede concluir que el hecho de tener una divinidad o ser superior llamado dios, hace que la vida se vuelva de blanco y negro a una gama interminable de colores, llegando as a una felicidad plena con el ser y un balance perfecto con las cosas que nos rodean, teniendo un balance perfecto y una armona inagotable con el ser, con la felicidad, y con la belleza. En resumen y para concluir, es valido expresar que para los seres humanos es indispensable hallarse en la gracia de un dios o dioses para encontrarse en perfecto estado de tener todas sus metas y logros alcanzados. Bsicamente esto esta instruido en la frase: los dioses me concedieron que mi alma interior

fuera hermosa, y que todas mis posesiones externas, estuvieran en armona con mi hombre interior, con mi ser". Esta es la clave de la felicidad, la armona y la paz para las personas actuales, sin importar que esto fuese pensado y expresado siglos atrs.

BIBLIOGRAFIA
Juan David Gmez Isaza.

CONCLUCION
De este trabajo concluyo que en estas culturas mostradas en el video, asi como la griega, se esconde todo un historial de conocimiento y secretos implcitos en frases filosficas expuestas a todas las personas pero que solo pocos saben descifrar. Todas estas culturas son excelentes de estudiar y nicas en si mismas tomando de cada una varias enseanzas que conducirn a cada ser a un conocimiento pleno y completo de muchsimas cosas de inters mundial en situaciones actuales.

INTRODUCCION
En este trabajo se encuentra cada una de las soluciones en el taller de las culturas vistas en el video, la cultura griega, egipcia y latina romana, todas con pensamientos muy importantes para el desarrollo de la sociedad actual.

Você também pode gostar