Você está na página 1de 3

BATERIAS DE IN LITIO

HISTORIA

Las bateras de ion-litio no son algo de ahora, ya en 1912 se empez a trabajar con las de litio, aunque no fue hasta los aos 70 cuando vieron la luz los primeros modelos no recargables. La seguridad haba sido el gran caballo de batalla, y hacerlas recargables todava llevara unos aos ms. Fue a finales de los aos 80 cuando tras mucha investigacin, se introdujeron iones de litio para mejorar la estabilidad de las pilas, y eliminar de un golpe la inestabilidad trmica que sufra la pila de metal, la cual poda provocar una explosin importante. Con ese avance se perdi algo de potencial, pero se gan en la seguridad necesaria para su avance ms veloz de cara a usos comerciales. Fue en 1991 cuando sali al mercado la primera batera de ion-litio o Li-Ion, y desde entonces no han hecho ms que avanzar y mejorar. DESCRIPCIN

Las bateras de iones de litio (Li-ion) utilizan un nodo de grafito y un ctodo de xido de cobalto, trifilina (LiFePO4) u xido de manganeso. Su desarrollo es ms reciente, y permite llegar a altas densidades de capacidad. No admiten descargas, y sufren mucho cuando stas suceden por lo que suelen llevar acoplada circuitera adicional para conocer el estado de la batera, y evitar as tanto la carga excesiva, como la descarga completa. Apenas sufren el efecto memoria y pueden cargarse sin necesidad de estar descargadas completamente, sin reduccin de su vida til. No admiten bien los cambios de temperatura. Voltaje proporcionado: - A Plena carga: Entre 4.2V y 4.3V dependiendo del fabricante - A carga nominal: Entre 3.6V y 3.7V dependiendo del fabricante - A baja carga: Entre 2,65V y 2,75V dependiendo del fabricante (este valor no es un lmite, se recomienda).

Densidad de energa: 115 Wh/Kg Capacidad usual: 1.5 a 2.8 Amperios (en pilas tipo AA) Efecto memoria: muy bajo

MEJORAS EN LA ACTUALIDAD Una compaa britnica se encuentra probando un nuevo ordenamiento qumico que podra aumentar el rendimiento de las bateras de litio-ion para vehculos

elctricos e hbridos. La innovacin apunta a reducir el costo e incrementar la potencia de las bateras utilizadas en la actualidad. La empresa se llama QinetiQ, y las pruebas apuntan a crear una nueva batera, diseada para un prototipo de vehculo hbrido disel, que funciona en base a litioiones pero con una nueva composicin qumica capaz de mejorar la estructura de las bateras que se emplean actualmente. El trabajo lo divulg Quineti en un comunicado y lo ha desarrollado asimismo Technology Review. De acuerdo a los responsables de esta innovacin tecnolgica, la nueva batera costar la mitad que las utilizadas actualmente en vehculos elctricos e hbridos. Asimismo, podra durar ms tiempo activa y recargarse ms rpidamente que otras bateras de litio-ion. En comparacin con una batera estndar de litio-ion, la nueva batera ha demostrado multiplicar alrededor de 1,6 veces la densidad de energa y lograr una potencia un 50 por ciento ms alta. Esto permitira el desarrollo de vehculos hbridos y elctricos en modalidad plug-in de carga y descarga ms rpida. Asimismo, los investigadores creen que las nuevas bateras de litio-ion pueden ser una alternativa atractiva con relacin a las bateras que se utilizan en este momento en los coches hbridos y elctricos. Porque aunque las bateras de litioion estndar son relativamente baratas y pueden almacenar una considerable cantidad de energa frente a otras tecnologas, existen una serie de desafos tecnolgicos que impiden una mayor practicidad para su uso en vehculos. Por ejemplo, los coches elctricos plug-in requieren bateras con mayores densidades de energa para ampliar su utilidad y versatilidad. En el caso de los hbridos, la densidad de potencia de las bateras estndar de litio-ion no es an ideal como para hacer frente a la rpida carga y descarga que requieren los sistemas de frenado regenerativo utilizados en los modelos actuales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS: La batera al usar litio, obtiene una gran ventaja sobre las dems; debido a que el

litio posee el mayor potencial electroqumico y representa el mayor contenedor de energa. Esto nos ayuda a conseguir ms capacidad en menos espacio.
Obtenemos una batera con mucho menor peso. Otras ventajas de las bateras de ion-litio son que carecen de efecto memoria,

que podemos saber con precisin la cantidad de energa que queda acumulada gracias a su descarga lineal y la baja tasa de autodescarga.

DESVENTAJAS: Dentro de las posibles consecuencias negativas se incluyen sobrecargas o colisiones, que pueden causar que las bateras se quemen o incluso exploten. El costo es un problema importante, ya que las bateras actuales son entre tres y cinco veces ms caras con respecto a lo que requiere la industria QinetiQ para incrementar la rentabilidad de las nuevas bateras de litio que quiere producir.

Você também pode gostar