Você está na página 1de 4

ACTIVIDAD 59

COMPETENCIAS DOCENTES DE PLANEACION DIDACTICA, PARA RESOLVER PROBLEMATICAS EDUCATIVAS DETERMINADAS . Promover el respeto hacia la diversidad. Tomar los conflictos como parte de la vida social, buscar soluciones con apego a los derechos de los nios, atravez del dialogo. El saber controlar nuestras emociones; sobre todo de enojo para no lastimar a los dems El comprender que la libertad se expresa de diferentes maneras, ser flexible, tolerante. Dar el mejor ejemplo con nuestras acciones. APRENDIZAJES ESPERADOS. .Identifica Aspectos delas competencias docentes de la planeacin didctica para resolver problemticas educativas determinadas. .Analiza las decisiones de los docentes para resolver un problema de planeacin didctica. GUIA PARA EL DISEO DE PLANES EN CLASE 1.- Con que creencias, prcticas y actitudes cuentan los alumnos para realizar las actividades de aprendizaje de este bloque? R= con una diversidad de creencias religiosas, costumbres y tradiciones, con un juicio propio sobre acciones y situaciones siendo este bueno o malo segn sus aprendizajes adquiridos a lo largo de su vida. Una actitud regularmente negativa, al no reconocerse muchas veces ni siquiera parte de una familia, buscando casi siempre como solucin la violencia ante una situacin conflictiva. 2.-Cuales son los intereses y motivaciones de los alumnos hacia los aprendizajes esperados del bimestre? R= Inters poco o nulo por esa falta de pertenencia o el sentirse incapaz de solucionar un problema. Motivacin. El reconocer que los conflictos son parte de una vida social; hacindoles ver que ellos pueden solucionar los propios con conocimiento de sus derechos sin violencia, atravs del respeto practicando el dialogo, respetando la pluralidad de ideas y conociendo sus derechos. 3.- Que saberes movilizaran los alumnos en las clases? R= El saber interactuar, argumentar, el respeto hacia la diversidad, tolerancia la bsqueda de soluciones a diferentes problemticas 4.-Que nivel de desempeo alcanzaran los alumnos en el bimestre? R= Se espera un nivel ptimo de manera progresiva de acuerdo al grado escolar ya que se abordan Contenidos que favorecen el, desarrollo de actitudes, valores y normas de interrelacin propiciando Una formacin critica a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que les ataen con su persona y con la sociedad en la que viven. 5.-Que actividades realizaran los alumnos en clase?

R= De acuerdo a los diferentes acontecimientos que se manejan en los textos se establecern relaciones de causa y efecto. Se definirn a establecern secuencias que identifiquen el orden de las acciones. Establecern las relaciones entre los trminos o palabras clave de algunos prrafos. Averiguar el sentido de la lectura reemplazando la palabra clave por otra del mismo significado 6.- Que productos permitirn evidenciar el nivel de desempeo que alcanzaran los alumnos? R= OBSERVACION, PORTAFOLIO, LISTAS DE COTEJO, PRODUCCIONERS ESCRITAS,REGISTRO ANECDOTICO, RESOLUCION DE PROBLEMAS, PROYECTOS COLECTIVOS. El conocimiento que el Maestro tiene de la diversidad de rasgos de sus alumnos contribuir a ejercer una mirada abierta y flexible respecto s sus logros.

Propuesta de planeacin didctica Actividad 59 UNIDAD 5 LA SOLUCIN DE CONFLICTOS CON APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS Y SIN VIOLENCIA Propsitos
Identificar situaciones cotidianas en las que se ejercen los derechos humanos, acciones que atentan contra ellos e instituciones que promueven su defensa y proteccin. Promover el dilogo, la cooperacin y la construccin de acuerdos en la solucin de conflictos y en el trabajo colectivo. Identificar principios y procedimientos democrticos para la eleccin de representantes. Para esta unidad se propone fortalecer el desarrollo de las nias y los nios con base en el trabajo de las siguientes competencias: Manejo y resolucin de conflictos. Participacin social y poltica.

Para el trabajo de la asignatura Identifico los derechos humanos que respaldan la Constitucin y organismos que promueven su defensa y proteccin. Investigo las acciones que realizan las instituciones protectoras de los

Para el trabajo transversal Valoro la cooperacin, el dilogo y la construccin de consensos para conseguir un trabajo en equipo que satisfaga necesidades comunes y el logro de propsitos

Para promover el ambiente escolar Reconozco que la Constitucin es un conjunto de leyes para todos los mexicanos y explico situaciones de mi vida cotidiana que estn reguladas por principios constitucionales.

derechos humanos. SECCIN A1 Reconozco que un origen de conflictos radica en la falta de acuerdos o la falta de respeto a los existentes. Rechazo las agresiones o la violencia como formas de resolver conflictos. SECCIN A2 Identifico y analizo intereses, necesidades, valores y posturas de los involucrados en conflictos que difunden los medios de comunicacin. Rechazo condiciones de desigualdad que identifico como causas de violencia, al prever en ellas posibles desenlaces en conflicto. SE CCIN A3 Valoro la importancia de mi participacin en procesos polticos al identificar procedimientos para la eleccin de representantes. Promuevo la participacin democrtica: informada, vinculada a valores, reflexiva y responsable. SE CCIN A4

compartidos.

Actividades tentativas o sugeridas

SECCIN A1. Los derechos humanos en nuestra Constitucin


Qu son los derechos humanos? Qu derechos humanos identifico en la Constitucin? Por qu se les llama garantas? Qu instituciones existen en Mxico para la proteccin de los derechos humanos? Qu instituciones existen en el mundo?

Posibles actividades de aprendizaje


Investigan, con la ayuda del maestro, qu son los derechos humanos. Consultan, en Conoce nuestra Constitucin, las leyes de nuestro pas que los respaldan y comentan por qu se les llaman garantas individuales y sociales. Buscan notas periodsticas que hablen de diversas instituciones y organizaciones sociales que contribuyen al

cumplimiento y respeto de los derechos humanos en Mxico: instituciones de salud, educacin, cultura, de asistencia a la familia, de defensa de los derechos humanos, etctera. Por ejemplo, cndh, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, el Conapred. En equipos, investigan qu organismos internacionales promueven la defensa y proteccin de los derechos humanos en el mundo: ONU, UNESCO, UNICEF, OEA, Amnista Internacional, Human Rights Watch, ACNUR, etctera. Elaboran carteles donde presenten dibujos y textos relativos a situaciones en que se expresa su ejercicio y las instituciones nacionales e internacionales que trabajan para su cumplimiento.

SE CCIN A2. No a la violencia y a la agresin a la hora de


resolver conflictos
El respeto a los derechos humanos como una condicin en la solucin de conflictos. Qu ocurre cuando se utiliza la violencia o la agresin en un conflicto? Qu implica resolver un conflicto? Buscar acuerdos: un camino para la solucin de conflictos.

Posibles actividades de aprendizaje.


Discutan casos como los siguientes: Pedro quiere pasar las vacaciones con sus primos que viven en la costa, pero su madre no cuenta con dinero suficiente para su pasaje. Pedro se enoja por esta situacin, golpea una ventana y se hace una herida profunda en un brazo. Los habitantes de San Benito tienen problemas con el abasto de agua. Como ya viene la temporada de calor estn muy molestos de que las autoridades no hayan resuelto todava su peticin. Uno de los habitantes golpea a un empleado del ayuntamiento. Comentan las repercusiones que puede tener el uso de la violencia en casos como los anteriores, asimismo exploran otras posibilidades que puede haber para que los conflictos analizados se resuelvan satisfactoriamente para todos los involucrados. Reflexionan sobre la importancia de dialogar antes que actuar con violencia.
Se requiere subrayar de esta manera, la importancia que tienen los efectos de la experiencia emocional y el ambiente fsico para el bienestar, la salud y por supuesto el rendimiento acadmico.

Você também pode gostar