Você está na página 1de 9

Artes Visuales y Graficas El arte una expresin ms del ser humano

ANALISIS SIMBOLICO DE LA OBRA DE LEONARDO DA VINCI

LA VIRGEN DE LAS ROCAS

Artes Visuales y Graficas El arte una expresin ms del ser humano


HISTORIA.

El 25 de abril de 1483, Leonardo da Vinci recibi el encargo de pintar el panel central de un gran retablo para la iglesia de San Francesco il Grande de Miln. La cofrada franciscana de Miln estipulaba en el contrato que la obra deba estar acabada el 8 de diciembre de ese mismo ao. A la entrega del retablo comenzaron los problemas. Se ha especulado mucho sobre cuales fueron las causas del pleito entre Leonardo da Vinci y la Cofrada Franciscana. Algunos sostienen que los clientes quedaron descontentos ya que el maestro toscano no haba seguido al pie de la letra las instrucciones para la ejecucin del cuadro. Pero parece ser que lo que en realidad sucedi es que Leonardo da Vinci no recibi el pago acordado. Hubo procesos legales que concluyeron en que el artista deba terminar el trabajo o alguien en su lugar deba hacerlo por l. A raz del litigio se realiz la segunda versin del cuadro, cuya ejecucin corri a cargo de Ambrogio De Predis bajo la supervisin de Leonardo. Esta segunda versin es la que actualmente se expone en la National Gallery de Londres. La primera versin, que ha ciencia cierta es obra de Leonardo es la que se encuentra en el Museo del Louvre de Pars. La virgen de las rocas, 1486 189 x 120. leo sobre tabla.
Museo del Louvre, Pars

La versin del museo del Louvre posee un indescriptible equilibrio existente en la penetracin ptica del fenmeno natural, desde la luz hasta las rocas y los vegetales, un definitivo clasicismo volumtrico de la estructura piramidal (determinada por la Virgen, san Juan y el ngel, y entre los cuales se coloca el espacio luminstico y mmico del nio, que se ha hecho expresivamente fundamental gracias al gesto de bendicin), y el profundo simbolismo "mistrico" de la visin desmaterializada por el sfumato, entendido como la capacidad

Artes Visuales y Graficas El arte una expresin ms del ser humano


simultneamente ptica y pictrica de interponer entre el espectador y las formas del cuadro el velo inmaterial, aunque perceptible, de la atmsfera.

National Gallery, Londres 1497

"Las figuras se encuentran en el umbral de una gruta, casi una cripta natural, que recibe la luz desde arriba y desde las aberturas del fondo. En contra de lo habitual, las figuras aparecen dispuestas en cruz, al encuentro de cuatro directrices del espacio: Jess se inclina, en primer plano, hacia el espacio exterior, mientras que el Bautista y el ngel sugieren la expansin lateral del espacio y la Virgen, que domina el grupo, parece cumplir el papel de una "cpula" desde la que desciende la luz." El contraste entre el jardn del primer trmino, dibujado como lugar de delicias, y la indefinicin del fondo de la gruta y del paisaje rocoso y marino, pintado como naturaleza en destruccin y movimiento continuo, se suaviza con las figuras religiosas que simbolizan la transicin entre una naturaleza sin dominar y la certidumbre del paraso. "La Virgen de las Rocas donde Leonardo quiere que los significados permanezcan oscuros, en la sombra, y que slo las formas sean visibles.(...) La caverna era un motivo que fascinaba a Leonardo, como se deduce de varios pasajes de sus escritos: y le fascinaba desde el punto de vista cientfico o geolgico, pero, sobre todo, como "interior" de la tierra, como naturaleza subterrnea o sub-naturaleza (...). Quizs los hielos lejanos aluden al remoto pasado del mundo, a una extinguida prehistoria que termina con el nacimiento de Cristo, cuando naturaleza e historia se abren e iluminan (Leonardo es el nico artista del Quattrocento que no cree en el "retorno al antiguo" y no aconseja la imitacin de los clsicos), y el misterio inescrutable de lo real se convierte en un secreto que la investigacin humana puede llegar a descubrir. Las paredes y las bvedas de la cueva se abren, y por las hendiduras penetra la luz: ha terminado la era de la vida subterrnea y comienza la era de la experiencia.

Artes Visuales y Graficas El arte una expresin ms del ser humano


Las cuatro figuras estn en el umbral y sobre ellas se sita ya la bveda del cielo. Hasta aqu, todo o casi todo est claro. Pero, por qu el encuentro entre Cristo y San Juan Bautista nios? A qu obedece el ngel que seala con el dedo al Bautista? Quizs es el mismo ngel que haba llevado a Mara la anunciacin; pero su misin mstica ha terminado, Cristo ha nacido, y ahora le tocar a un hombre trasmitir este anuncio a los hombres. La del Bautista no es una revelacin ni una profeca, sino una intuicin Leonardo nos dice que "el furor, la inspiracin, es el impulso profundo y psicolgico de la investigacin y de la experiencia; que el espacio no es una estructura abstracta y geomtrica sino la extensin real de la intuicin y de la experiencia; que espacio es, por tanto, atmsfera, dado que vemos las cosas como atmsfera coloreada. Lo que llamar "perspectiva area" no es otra cosa que la medida de las distancias en profundidad segn la densidad y el color de la atmsfera interpuesta, de tal modo que todas las cosas nos aparecern envueltas, veladas, difuminadas. Esta morbidez, airosidad, fusin impalpable entre luz y sombra, es lo bello de Leonardo: un bello que no tiene una forma constante, sino que nace de la inspiracin o del impulso interior a indagar y a conocer, a relacionarse o unificarse con la naturaleza, y por ello depende tanto de la actitud del nimo como del lugar, de la hora o de la luz. Las cuatro figuras de La Virgen de las Rocas no tienen gestos definidos o movimientos precisos: el ngel seala, Jess se recoge en s mismo, como retirndose de un espacio que no es el suyo, el Bautista se adelanta, la Virgen presenta una actitud y una sonrisa llenas de "melancola", como si supiese o previese el inevitable dolor de la experiencia. Son, quizs, las imgenes de los mviles, de los profundos impulsos espirituales, y por ello se encuentran an en la caverna subterrnea, aunque en el umbral."

Artes Visuales y Graficas El arte una expresin ms del ser humano

Simbologa icnogrfica y geomtrica.


El nio Jess es la Luz (tringulo), Toms es el conocimiento (crculo). Y solo a travs del

conocimiento

podremos

conocer a la Luz. Mensaje hermtico que nos presenta Leonardo en este primer cuadro. (En el segundo este mensaje desapareci).

Uriel, el vigilante de la puerta del paraso y por ello conocedor de la verdad, nos ndica quin es el heredero del mensaje de Jess, Uriel seala a Toms como sucesor. Es Toms el prncipe de los Apstoles.

Artes Visuales y Graficas El arte una expresin ms del ser humano

La virgen en su composicin geometra forma un triangulo perfecto, que es un smbolo de luz. Visualmente este triangulo es el que visualiza primero el espectador.

Artes Visuales y Graficas El arte una expresin ms del ser humano El ngel Uriel forma un triangulo invertido en la composicin de la obra. Este personaje ocupa un segundo lugar en la observacin del espectador. Irnicamente esta figura que forma es la nica invertida en el cuadro.

Artes Visuales y Graficas El arte una expresin ms del ser humano

El nio Jess y el nio san Juan forman cada uno dos tringulos de igual proporcin. Ambos visualmente son el tercer trmino de la composicin final de la obra.

Artes Visuales y Graficas El arte una expresin ms del ser humano

Como elemento de proporcin, simetra, esttica, armona, la obra pictrica forma en la composicin total con el smbolo de la estrella, llamada tambin seccin urea o divina proporcin. Este smbolo captura a todos los elementos visuales que contiene la obra, realzando lo sublime de la obra.

Você também pode gostar