Você está na página 1de 4

ASIGNATURA FISICA II AO 2008 GUIA NRO.

9 CAMPO MAGNTICO: FUNDAMENTOS - MOVIMIENTOS DE CARGAS EN CAMPOS MAGNTICOS Y/O ELCTRICOS - FUERZA SOBRE CONDUCTORES CON CORRIENTE EN PRESENCIA DE CAMPOS MAGNTICOS Bibliografa Obligatoria (mnima) Captulo 29 Fsica de Serway Tomo II Apunte de ctedra: captulos VIII y IX GUA DE ESTUDIO 1- Qu es el CAMPO MAGNTICO? Cmo lo definira? 2- As como las cargas elctricas son las fuentes del campo elctrico cules son las FUENTES del CAMPO MAGNTICO? 3- Qu TRAYECTORIA describe una partcula cargada en un campo magntico? en qu se diferencia de la descripta en un campo elctrico? 4- Cmo se determin la relacin carga / masa del electrn? 5- Describa el funcionamiento de los siguientes equipos: SELECTOR DE VELOCIDADES ESPECTRGRAFO DE MASAS CICLOTRN OSCILOSCOPIO 6- Qu le ocurre a un conductor con corriente en presencia de un campo magntico? Analice el caso particular de dos conductores paralelos con corrientes: a) paralelas, y b) antiparalelas 7- Y si dicho conductor forma una espira de corriente? PRINCIPIO DEL MOTOR ELCTRICO PROBLEMAS 1- Un electrn, con velocidad 106 m/s en la direccin del eje z, versor -k, penetra en un campo magntico uniforme de 1 Tesla dirigido en la direccin que forma un ngulo de 30 por sobre el semieje positivo de las x. Hallar la fuerza que recibe. 2- Una partcula alfa (ncleo del tomo de Helio) recorre una trayectoria circular de 0,45 m de radio en un B = 1,2 Tesla. Calcular: a) su velocidad b) su perodo de revolucin c) su energa cintica

d) la diferencia de potencial a la cual debera ser acelerada para obtener esa energa cintica 3- Un positrn se de 2 Kev se dispara en una campo magntico uniforme de B = 0,10 Wb/m2, y su velocidad forma un ngulo de 89 con este campo. Compruebe que la trayectoria es una hlice, con su eje en la direccin de B. Encuentre el perodo, el paso y el radio de la hlice. 4- Hallar la fuerza por unidad de longitud que recibe un conductor rectilneo infinito con corriente I = 1 A en presencia de un campo magntico uniforme de 2 Tesla. 5- Una espira de corriente rectangular presenta una corriente de 2 A, y su superficie de 0,01 m2 forma un ngulo de 30 con la direccin del campo magntico, el cual es uniforme y cuyo mdulo asciende a 1,5 T. Hallar el par que recibe esta espira en ese instante. 6- Un selector de velocidades tiene un campo magntico de 10-2 T Cul es la intensidad del campo elctrico requerido para que los electrones de 10 KeV pasen sin ser desviados? 7- Suponga que un protn y un electrn, cada uno con energa cintica de 200 eV, entran a un campo magntico uniforme de intensidad 0,01 T en una direccin perpendicular al campo. Cules son los radios de las trayectorias circulares que seguirn estas dos partculas? 8- Considere un espectrmetro de masas: el campo elctrico entre las placas del selector de velocidades es de 950 V/m y el campo magntico tanto en el selector de velocidades como en la cmara de desviacin tiene una magnitud de 0,93 T. Calcule el radio de la trayectoria en el sistema para un ion simplemente cargado con una masa m=2,18.10-26 Kg. 9- Cul debe ser el mdulo del campo magntico en un ciclotrn de 1,524 m de dimetro si el ciclotrn acelera protones hasta una energa cintica mxima de 10,5 MeV? CUESTIONES 1- Si una partcula cargada se mueve en lnea recta a travs de una regin del espacio podra decirse que el campo magntico en esa regin es cero? 2- Por que una imagen sobre una pantalla de TV puede distorsionarse cuando un imn pasa cerca de una pantalla? 3- Justifique la siguiente afirmacin: "es imposible para un campo magntico constante alterar la rapidez de una partcula cargada" 4- En vista de la afirmacin anterior: qu papel juega el campo magntico en un ciclotrn? 5- Pueden las lneas de campo magntico: a) cortarse?, b) ser abiertas?

6- Es posible que las fuerzas ejercidas por un campo elctrico y un campo magntico sobre una partcula cargada se compensen exactamente? 7- Un protn, un deutern y una partcula alfa, inicialmente en reposo, son acelerados por un campo elctrico uniforme. Compare: a) sus energas cinticas al cabo de ese tiempo b) sus velocidades c) sus cantidades de movimiento al cabo de ese tiempo d) las distancias que recorren en un tiempo dado (a partir del reposo) 8- Un electrn y un protn con la misma energa cintica describen trayectorias circulares en un mismo campo magntico uniforme. a) Cul tiene la mayor velocidad? b) Cul tiene la trayectoria de mayor radio? c) Cul tiene el mayor perodo de revolucin? 9- Describa cualitativamente como vara el par de giro que recibe una espira de corriente en un campo magntico uniforme durante un giro completo. Cmo se deben determinar los sentidos de la corriente y el campo magntico para que gire siempre en el mismo sentido? OBJETIVOS ESPECIFICOS UNIDAD TEMATICA N 9 (GUIA NRO. 9) Al finalizar esta unidad el alumno podr: Demostrar la conveniencia de definir el campo magntico tal como se lo hace a travs de la expresin F = q.v x B Generalizar el concepto de lneas de campo aplicndolo al campo magntico, probando similitudes y diferencias con el campo elctrico y planteando una ley para el flujo del campo magntico a travs de una superficie cerrada. Identificar en el campo magntico un campo no divergente, justificndolo a partir de modelizar en forma aproximada la accin proveniente de un imn permanente. Aplicar la expresin anterior a situaciones diversas que involucren trayectorias circunferenciales y helicoidales de las partculas cargadas que se mueven en un campo magntico, usando los conceptos adquiridos para explicar el funcionamiento de tubos de rayos catdicos, espectrmetros de masa y aceleradores de partculas. Comparar la accin de los campos elctrico y magntico sobre partculas cargadas as como sus trayectorias. Demostrar, a partir de consideraciones microscpicas, que un conductor que transporta una corriente elctrica recibe una fuerza cuando se encuentra en presencia de un campo magntico, y reconocer en este fenmeno el principio de funcionamiento del motor elctrico, ejemplificando para el caso de una espira con corriente la cual recibe una cupla que le produce un movimiento de giro.

Explicar la utilidad de definir la magnitud momento magntico asociado a una espira de corriente, para el tratamiento de este tema. Describir el funcionamiento de un galvanmetro y la construccin de ampermetro y voltmetro a partir del mismo. Aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones problemticas de dificultad similar a las presentadas en clase.

Você também pode gostar