Você está na página 1de 4

Conclucion

Como podemos ver la crisis del petroleo de 1973 tambien denominada como primera crisis del petroleo comenzo el dia 17 de octubre del ao 1973,a raiz de la opep (Organizacin de paises exportados de petroleo), esta estaba coinstituida por los paises arabes entre ellos estaba tambien egipto, siria, e iran. Ellos tomaron la decisin de no exportar mas petroleo a los paises que apoyaron a israel en la guerra del Yom Kippur, en esta se enfrentaban israel con siria y egipto. Esta medida incluia a estados unidos y sus aliados de europa occidental. El aumento del precio unio a la gran dependencia que tenia el mundo industrializado del petroleo . esto provoco una reduccion en las actividades economicas de los paises afectados. Y estos paises les respondieron con una serie de medidas segidamente para poder frenar su dependencia exterior.

La Crisis Del Petroleo De 1973


La crisis del petrleo de 1973 (tambin conocida como primera crisis del petrleo) comenz el 17 de octubre de 1973, a raz de la decisin de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (que agrupaba a los pases rabes miembros de la OPEP ms Egipto y Siria e Irn), de no exportar ms petrleo a los pases que haban apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida inclua a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. El aumento del precio unido a la gran dependencia que tena el mundo industrializado del petrleo , provoc un fuerte efecto inflacionista y una reduccin de la actividad econmica de los pases afectados. Estos pases respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.

Orgenes de la crisis
Antes del embargo, el Occidente industrializado, sobre todo Estados Unidos, sola disponer de petrleo abundante y barato. Las ciudades norteamericanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, muy extendidas, con enormes ncleos urbanos de casas unifamiliares dispersas, dependan del automvil como principal medio de transporte, de modo que se utilizaban combustible de forma masiva. Entre 1945 y finales de los '70, Occidente y Japn consuman ms petrleo que nunca. Slo en Estados Unidos, el consumo se haba duplicado entre 1945 y 1974. Con un 6% de la poblacin mundial, EEUU consuma el 33% de la energa de todo el mundo. Al mismo tiempo, la economa norteamericana mantena una cuarta parte de la produccin industrial mundial, lo cual quiere decir que los trabajadores norteamericanos eran cuatro veces ms productivos que la media global, pero a cambio el pas consuma cinco veces ms de energa.
El petrleo, sobre todo el procedente de Oriente Medio, se pagaba en dlares estadounidenses, con los precios tambin fijados en dlares. Durante el mandato del presidente Richard Nixon, el modelo econmico norteamericano estaba ya agotado, el crecimiento era nulo, y sin embargo la inflacin ya empezaba a ser preocupante. Durante el verano de 1971, Nixon estaba bajo una fuerte presin pblica para que actuara de forma tajante ante este parn econmico. Para provocar una cada del precio del oro en los mercados internacionales, Nixon abandon el patrn oro el 15 de agosto de 1971, finalizando as el sistema de Bretton Woods, que haba funcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El dlar fue devaluado en un 8% en relacin con el oro en diciembre de 1971, y se volvi a devaluar en 1973. La devaluacin dio lugar a una creciente incertidumbre econmica y poltica en todo el mundo. A principios de los aos '70, la cada del dlar trajo consigo tambin una bajada del precio del petrleo, que se pagaba en dlares. As se mejor la situacin de las industrias norteamericanas respecto a sus competidoras de Europa y Japn. Pero la devaluacin del dlar provoc tambin la inquietud de los productores de materias primas del Tercer Mundo, que vean cmo la riqueza que haba bajo sus tierras se reduca, y cmo sus activos crecan en una divisa que vala bastante menos de lo que haba valido hasta haca muy poco. Esta situacin inaugur una nueva etapa de lucha por el control de los recursos naturales y por un reparto ms favorable del valor de estos recursos entre los pases ricos y los pases exportadores de petrleo de la OPEP. La OPEP lanz una nueva estrategia para que las economas industrializadas, que dependan fuertemente del petrleo, fuesen ms vulnerables a las presiones del Tercer Mundo. La disminucin de la ayuda exterior de Estados Unidos y sus aliados, combinada con la postura proisrael que mantena Occidente en Oriente Medio, acab encolerizando a los pases rabes de la OPEP.

Fundacin de la OPEP
La OPEP era un grupo de trece pases, incluyendo siete naciones rabes, pero tambin otros grandes exportadores de petrleo del mundo en desarrollo. Se form el 17 de septiembre de 1960 para protestar contra la presin de las grandes compaas petroleras, que pretendan reducir los precios recortando los pagos a los productores. Inicialmente funcionaba como una unidad de comercio informal encargada de la venta del petrleo de los pases subdesarrollados. Limitaba sus actividades a intentar incrementar los beneficios de la venta de crudo a las compaas de Occidente y mejorar el control sobre los niveles de produccin. Sin embargo, a principios de los '70 empez a mostrar su fortaleza.

Embargo rabe de crudo


El 16 de octubre de 1973, como parte de la estrategia poltica derivada de la Guerra del Yom Kippur, la OPEP detuvo la produccin de crudo y estableci un embargo para los envos petrlferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Pases Bajos. Tambin se acord un boicot a Israel. Puesto que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petrleo son pequeas (cuando sube el precio slo se compra un poco menos), los precios tenan que subir drsticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y as poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consigui este objetivo. El control del gobierno americano, pensado para mantener el precio a unos niveles aceptables, acab aumentando el impacto econmico debido a los cortes de suministro. Como consecuencia, se inici una prolongada recesin y aument notablemente la inflacin. Esta situacin durara hasta principios de los aos '80. Los efectos del embargo son claros: se duplic el precio real del crudo a la entrada de la refinera y se produjeron cortes de suministro. Todo esto aceler una etapa econmica negativa en el mundo occidental que ya haba empezado, y llev a una recesin global durante el ao siguiente. A largo plazo, el embargo produjo un cambio en algunas polticas estructurales de Occidente, avanzando hacia una mayor conciencia energtica y una poltica monetaria ms restrictiva para combatir mejor la inflacin.

Você também pode gostar