Você está na página 1de 39

LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO IBEROAMERICANO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

LOS ACUERDOS COMERCIALES Y EL PAPEL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Lic. Luis Enrique Zavala Gallegos. Noviembre 2009

CONTEXTO MUNDIAL

CONTEXTO MUNDIAL

Entorno comercial que se globaliza La competitividad se revela a travs de la I&D de las formas de hacer, pensar, ensear, elaborar, ensamblar, manufacturar, transportar, etiquetar, embalar, empacar, distribuir y comercializar: bienes y servicios, tangibles e intangibles.

CONTEXTO MUNDIAL

Los pases industriales poseen el mayor nmero de registros de marcas, patentes y derechos de autor.
Las grandes empresas multinacionales son las que realizan la mayor I&D, y en sus resultados sustentan sus estrategias de expansin.

CONTEXTO MUNDIAL

Para competir las PYMES (90% empresas mexicanas) deben saber utilizar y aprovechar los derechos de propiedad intelectual (DPI), en sus relaciones comerciales internacionales.
La innovacin, los conocimientos y la creatividad: elementos esenciales de la competitividad y del acceso de mercado.

NUEVO MODELO ECONMICO?


FACTORES ESTRATGICOS DE LA PRODUCCIN

Economa Industrial Siglo XX

Economa del Conocimiento Siglo XXI

Recursos Naturales Mano de Obra Maquinaria y Equipo

Talento Emprendedor Capital Humano Tecnologa

Insumos y Componentes
Capital Capacitacin Calidad

Propiedad Intelectual
Capital de Riesgo

IBEROAMRICA

An cuando el comercio de los pases iberoamericanos cuantitativamente representa el 7.34% del comercio global, Iberoamrica por su importancia logstica y su poblacin es cualitativamente importante.
Ms an porque Mxico y Espaa se encuentran entre los primeros 20 pases del comercio mundial.

IBEROAMRICA

Y aunque Brasil no se destaca entre los primeras 20 economas en materia de comercio exterior, su importancia estratgica, se incrementa gradualmente, al grado que es el nico pas de la regin que forma parte de los BRICs, junto con Rusia, India y China.

IBEROAMRICA

Para muchos pases latinoamericanos los Estados Unidos siguen siendo el principal socio comercial.
Pero gradualmente China esta sustituyendo dicha posicin (Chile y Cuba), pero en muchos pases como Mxico (2003) ya ocupa desde principios de la dcada la segunda posicin.

IBEROAMRICA

Sin embargo para una buena parte de los pases iberoamericanos, el comercio intraregional es altamente considerable rondando el 40% del total. Para el caso de Espaa y Portugal evidentemente la importancia del comercio intraeuropeo es vital, aunque la importancia de China como socio comercial se incrementa.

COMERCIO IBEROAMERICANO EN EL CONTEXTO MUNDIAL

IBEROAMRICA

Como una estrategia para mejorar el Acceso de Mercado y fortalecer la competitividad de sus empresas, los pases iberoamericanos desde la dcada de los noventa comenzaron ha negociar acuerdos comerciales. poca en que nuestro pas negocia una nueva generacin de convenios comerciales denominados TLCs, comenzando con Chile en 1991.

IBEROAMRICA

No obstante la estrategia mexicana de los TLC, en Latinoamrica la mayora de los acuerdos comerciales se negocian en el marco de la ALADI, aunque crece la importancia del Mercosur entre los acuerdos subregionales.

IBEROAMERICA

En materia de integracin regional el proceso iniciado con la ALALC y luego la ALADI prcticamente est detenido.
Aunque se intento reactivar este proceso con el ALCA, que deba concluir en el 2005, el proceso se detuvo por la oposicin de los pases del Mercosur, principalmente Brasil.

TRATADOS COMERCIALES EN IBEROAMRICA


Segn la OMC, los pases de Iberoamrica suman un total de 153 acuerdos comerciales, entre Tratados de Libre Comercio, Acuerdos de Complementacin Econmica y otros:

IBEROAMRICA

La crisis econmica impact profundamente a Iberoamrica, pero pases como Mxico fueron entre los ms afectados por su exacerbada interdependencia econmica con los EU.
Algunos pases observaron, sin embargo, en el primer semestre de 2009 crecimiento econmico positivo.

CRECIMIENTO DEL PIB. PASES DE IBEROAMRICA

INDICADORES ECONMICOS DE LOS PASES IBEROAMERICANOS

IBEROAMRICA

Y salvo Venezuela los pases iberoamericanos han logrado mantener sus ndices inflacionarios en dos dgitos.

INFLACIN

IBEROAMRICA

No obstante lo anterior la importancia de la regin se acrecienta, ms an porque algunos de sus miembros son parte de la APEC, la regin econmica de ms dinamismo econmico en las ltimas dcadas.

IBEROAMRICA

Mxico tiene en consecuencia una enorme oportunidad de redireccionar su comercio exterior a una regin cuya importancia en el comercio mundial es relativa, pero su capacidad de compra puede ser vital para las exportaciones mexicanas.

Acceso preferencial a ms de mil millones de consumidores en 44 pases (75% del PIB mundial) en el mundo
Noruega Islandia Canad Dinamarca Alemania Holanda Reino Unido Suecia Finlandia Estonia Letonia Lituania Polonia Irlanda Blgica Luxemburgo Suiza Rep. Checa Eslovenia Hungra Liechtenstein Nicaragua Guatemala El Salvador Costa Rica Panam Trinidad y Tobago Portugal Austria Italia Malta Espaa Francia Japn Israel Per Australia Corea del Sur Eslovenia Rumania Grecia Bulgaria Chipre

12 TLC s 6 ACE s 23 APRI s

Estados Unidos

Cuba Honduras

Mercosur (Acuerdo Marco ) (Acuerdo Automotriz)

Colombia

Bolivia

Brasil

Chile

Uruguay Argentina

Fuente: Secretara de Economa

23

IBEROAMRICA

Mxico solo direcciona una pequea parte de sus exportaciones a la regin, donde Brasil, Chile, Argentina y Venezuela son sus principales socios comerciales

IBEROAMRICA
Mxico: Comercio total con mercados latinoamericanos,2008 y 2009
(Millones de dlares) 6. Guatemala: $1,889.6 Ene-Ago 09 $949.3 3. Colombia: $4,108.4 Ene-Ago 09 $1,979.8

4. Venezuela: $3,082.6 Ene-Ago 09 $1,161.4


1. Brasil: $8,562.4 Ene-Ago 09 $3,567

2. Chile: $4,181.10 Ene-Ago 09 $1,643.90

5. Argentina: $2,755.8 Ene-Ago 09 $1,358.9


25

Fuente: Banco de Mxico

IBEROAMRICA
Mxico: principales mercados de exportacin en Amrica Latina, 2008 y 2009
(Millones de dlares) 5. Guatemala: $1.388.3 Ene-Ago 09 $738.5 2. Colombia: $3,036.7 Ene-Ago 09 $1,605.7 3. Venezuela: $2,313.9 Ene-Ago 09 $884.3 1. Brasil: $3,371.2 Ene-Ago 09 $1,399.7

4. Chile: $1,588.6 Ene-Ago 09 $586.7

6.Argentina: $1,318.8 Ene-Ago 09 $655.9


26

Fuente: Banco de Mxico

IBEROAMRICA En otros aspectos es importante sealar que el comercio internacional iberoamericano se encuentra cada vez ms impactado por los derechos de propiedad intelectual (DPI).
Uno de los temas a debate son las llamadas importaciones paralelas, por el enorme incremento del intercambio comercial de mercancas piratas (marcas) y clonadas (patentes).

IBEROAMRICA
Los tratadistas denominan importaciones paralelas a la internacin lcita de mercancas de procedencia extranjera (fabricadas y comercializadas en el pas de origen con marcas, patentes y derechos de autor legtimos), realizada por personas fsicas o morales, sin que medie acuerdo de distribucin (exclusiva, selectiva o limitada), y por consiguiente sin la autorizacin expresa para ello del titular de licencia de marca, patente o del derecho de autor.

IBEROAMRICA

El problema se revela a partir de la decisin de los adquirentes de importar a otros pases mercancas, en donde los titulares de los DPI han pactado con los comercializadores locales diferentes modalidades de contratos de distribucin fornea de sus productos.

IBEROAMRICA

Afectando las estrategias de posicionamiento en el mercado local por parte de las empresas extranjeras, como las inversiones e intereses derivados de las compromisos adquiridos por dichos contratos de distribucin por parte de los distribuidores autorizados locales.

Agotamiento Nacional de los DPI


Para resolver este problema algunos pases como Estados Unidos consideran que el titular de los DPI agota sus derechos nicamente en el pas donde originalmente coloc su mercanca en el comercio.

Pero no se entiende que este derecho est agotado cuando la mercanca es puesta en el comercio de otro pas, y mucho menos cuando colocada en un mercado forneo algn adquirente intente reimportarla al pas donde originalmente se comercializaron los bienes.

Agotamiento Regional de los DPI


En la Unin Europea (Espaa y Portugal) el titular de los DPI agota sus derechos nicamente en la regin donde originalmente coloc su mercanca en el comercio. Pero no se entiende que este derecho est agotado cuando la mercanca es puesta en el comercio fuera de la regin, y mucho menos cuando colocada en un mercado forneo algn adquirente intente reimportarla a la regin econmica donde originalmente se comercializaron los bienes.

Agotamiento Internacional de los DPI

En muchos pases de Latinoamrica se sostiene que una vez que el titular de los DPI ha puesto su mercanca en el comercio y recibido el valor de la misma, pierde cualquier posibilidad de control o intervencin sobre el destino de la misma. Es decir que es irrelevante el lugar de comercializacin del bien legtimo.

IBEROAMRICA
Bajo esta modalidad se mantienen los principios de libre competencia y libre trnsito de mercancas que hoy sostienen al libre comercio, sin menoscabo de los claros beneficios que obtienen los consumidores al adquirir y consumir productos autnticos, a precios ms competitivos que los que obtendran de los proveedores exclusivos, quienes estn atados a los compromisos econmicos que dichos acuerdos derivan y que trasladan al precio final de los bienes que comercializan en nuestro pas.

IBEROAMRICA

Sin embargo presionados por el problema de la piratera los pases latinoamericanos estn instrumentando diversas medidas para salvaguardar los DPI, y debaten acerca de que tipo de agotamiento debe regular sus operaciones de comercio internacional. En algunos pases se estn mezclando los tres tipos de agotamiento.

IBEROAMRICA

En Mxico se esta regulando a travs de un padrn marcario de importaciones, que si bien no restringe las importaciones paralelas, vigila estrictamente la importacin de mercancas ilcitas. Pero se est tornando a abuso, tratando de solo autorizar las importaciones de ciertas mercancas por distribuidores autorizados.

IBEROAMRICA
No solo los DPI, estn afectando los acuerdos comerciales iberoamericanos, tambin estn incidiendo cada vez ms las regulaciones en materia de : Normas tcnicas (seguridad de producto) Calidad (ISO-9000) Medio Ambiente (ISO-14000) Derechos laborales

IBEROAMRICA
La regin renueva sus estrategias y acuerdos comerciales.

Los TLC como se conceptualizaron en Mxico tienen que adecuarse a esta nueva realidad del milenio.
Observar las estrategias sudamericanas, e incorporar las nuevas reglas de intercambio comercial a que hemos hecho referencia.

IBEROAMRICA

Você também pode gostar