Você está na página 1de 2

Comunicado de Prensa

Legisladores apoyan proceso de simplificacin de trmites

Reformas a Ley a 8220 permitirn impulsar simplificacin de trmites



Legisladores aprobaron en Segundo Debate reformas a la Ley 8220. Sanciones por incumplimiento, anlisis previo a nuevas regulaciones y silencio positivo constituyen pilares esenciales de esta reforma.

San Jos, 01 de setiembre 2011. El Gobierno de la Repblica a travs del Ministerio de Economa, Industria y Comercio (MEIC), ha venido coordinando con los y las seoras diputadas una reforma a la Ley 8220 (Ley de Proteccin al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trmites Administrativos), con el fin de fortalecer el marco legal que facilite y agilice la simplificacin de trmites en la Administracin Pblica. Las reformas aprobadas brindan mejores herramientas para obligar al cumplimiento de la Ley al establecer sanciones para el funcionario que la incumpla, as como tambin, a obligar a la Administracin Central a realizar un anlisis costo beneficio para las regulaciones que va a emitir. Adems, define un proceso ms prctico para la aplicacin del silencio positivo, entendindose como tal, el dar como aprobado un trmite cuando se cumple el plazo de resolucin, siempre y cuando se haya cumplido con todos los requisitos. Asimismo, establece que los entes autnomos, semiautnomos o con autonoma universitaria, que deseen emitir nuevas regulaciones o reformas que contengan trmites requeridos a los ciudadanos, consultarn al MEIC como rgano rector, la

conformidad de stas con la Ley N 8220 y su reglamento y el criterio que vierta el MEIC para estos casos, ser con carcter de recomendacin. El MEIC trabaj de la mano con la Comisin de Jurdicos y en el proceso se logr el consenso con todas las fuerzas polticas representadas Comisin. Tenamos una ley basada en el principio de la buena fe, y gracias a los seores y seoras diputados, hoy tenemos un instrumento jurdico, slido y efectivo, que nos permitir lograr avances significativos en la gestin que hemos venido desarrollando en materia de simplificacin de trmites en procura de mejorar los ndices de competitividad de nuestro pas, afirm la Ministra de Economa, Industria y Comercio, Mayi Antilln. Asimismo, la jerarca agreg que est muy complacida con la gestin realizada con los seores y seoras diputadas, que aunado al reciente convenio firmado con el Banco Mundial para introducir la metodologa del Doing Business, permitir lograr avanzar en las metas establecidas por el Gobierno de la Repblica dentro de su estrategia de Mejora Regulatoria. A partir de la promulgacin de esta Ley, el MEIC avanzar en la brevedad posible en la elaboracin del reglamento que permite asegurar un aprovechamiento efectivo por parte del administrado de los mecanismos establecidos en la misma.

Oficina de Relaciones Pblicas y Prensa Evelyn Arroyo Santamara Correo-e: earroyo@meic.go.cr Tel. 2291-21 15 Ext. 240

Você também pode gostar