Você está na página 1de 5

Mtodos de induccin para autohipnosis

Los mtodos de induccin son tcnicas de concentracin. Ayudan a la mente a realizar la transicin desde la consciencia exterior activa hasta un estado ms tranquilo, ms interior. Existen diferentes tipos de mtodos de induccin. Esencialmente, todos ellos desenganchan la mente lineal consciente, moderando temporalmente la marcha de los procesos del pensamiento normal y concentrando la percepcin mental. Esto coloca al cuerpo y a la mente en una mejor posicin para recibir sugestiones para el trabajo interior.

Concentracin interior. Como su nombre lo dice, es el proceso de dirigir la atencin hacia adentro, como en la meditacin. Cuando la mente comienza concentrarse en un estado interior, como la respiracin, la postura del cuerpo, o la relajacin muscular, hay un movimiento de alejamiento de las distracciones del mundo exterior hacia una consciencia interior ms estrechamente concentrada. Esta concentracin ayuda a preparar al cuerpo y a la mente para el trance.

PRACTICA. Recustese cmodamente y recorra mentalmente su cuerpo, notando lentamente cmo lo siente. Dgase mentalmente que est recostado, que siente sus piernas, sus brazos , su cabeza sobre el cojn. Describa con cierto detalle lo que siente, como por ejemplo las pulsaciones, tensiones, vibracin, calor. Concntrese en las sensaciones agradables ms que en las desagradables. Este mtodo sirve para centrar la mente en el momento. Es semejante a la prctica de meditacin consciente.

Patrones repetitivos Quizs el hecho de estar nueve meses en el vientre materno oyendo el sonido apagado de un corazn que late ensee a la mente a encontrar agradable el ritmo. No es de sorprender que numerosos

mtodos de induccin empleen la repeticin de estmulos sensoriales montonos, rtmicos para fijar la atencin.

PRACTICA. Cualquier cosa que tenga un patrn visual repetitivo en su entorno como un reloj de pndulo, puede ser utilizada como vehculo de induccin. Los mtodos auditivos tambin son tiles. Un mtodo agradable y muy efectivo es utilizar algn tipo de msica que sea de su agrado. En la actualidad existe una gran cantidad de msica ambiental (msica new age o espacial) que es perfecta para este tipo de trabajo. No es totalmente montona, pero posee una naturaleza rtmica relajante. Lo ideal es la casete del Aleph, "Msica Contemplativa" que tiene un ritmo relajante ininterrumpido. Algunas piezas de sonido ambiental, como los sonidos de las olas o de la lluvia, funcionan muy bien en este aspecto, ya que proporcionan ritmos auditivos naturales que nos gustan. Permtase ver u or el patrn y note como siente a su cuerpo y su mente a medida que se entretienen con el ritmo.

Fijacin mental En esta aproximacin nos concentramos en algn objeto para centrar nuestra atencin.

PRACTICA. Un mtodo que las personas encuentran muy placentero es atender a ciertos espacios corporales, como los espacios entre las dos cejas, o en la zona del corazn. Simplemente sienta la energa que hay ah. Es sutil pero est presente. El rea entre las dos cejas, por ejemplo, puede ser experimentada como una energa hormigueante o una esfera de luz clida. Se puede mirar fijamente un objeto como la llama de una vela. La recepcin ptica reducida, si uno logra mantener la mirada relativamente quieta, tiene el efecto de aquietar la mente. Tambin se puede utilizar una pintura en la pared o un rbol, o cualquier otro estmulo agradable de mirar. Un mtodo muy efectivo es un diseo de colores cromticamente opuestos, como por ejemplo el rojo y el verde. Un crculo rojo, con un punto blanco y todo sobre un fondo verde, es un elemento de concentracin muy efectivo. Todos estos mtodos mantienen suavemente la atencin de la mente, permitindole estar tranquila y descansada.

Catalepsia Catalepsia significa parlisis. En este mtodo de induccin se busca conseguir que una parte del cuerpo se cierre o est temporalmente inmvil, como por ejemplo cuando las manos quedan unidas.

PRACTICA. Junte las manos y entrelace los dedos. Presione las manos una contra la otra, dicindose a s mismo que se estn cerrando, que se estn fundiendo juntas. Si usted tiene facilidad para practicar este fenmeno en particular, no ser capaz de separarlas hasta que se diga a s mismo que puede hacerlo. Prpados cerrados PRACTICA "Una de las tcnicas ms comunes de catalepsia es la de los prpados cerrados. En este mtodo usted se sienta cmodamente y mira fijamente algn objeto, como un cuadro o una pared en blanco. Dgase a s mismo que sus prpados estn muy, muy pesados. Contine mirando fijamente y dicindose a s mismo que sus prpados estn muy pesados, que desean cerrarse. Pronto, sentir sus prpados muy pesados y se cerrarn. A continuacin, empiece a sugerir la catalepsia. Reptase a s mismo que sus prpados estn tan pesados que no le ser posible abrirlos. Utilice frases como: "mis prpados estn increblemente y maravillosamente pesados". Palabras como "maravilloso" y "agradable" permiten que la mente comprenda que es una pesadez positiva. Esto aumenta el incentivo a que los ojos se cierren. Dgase a s mismo que, a medida que los ojos se vayan cerrando y se queden pegados, usted ir entrando cada vez ms profundamente en s mismo, hacia un lugar maravilloso de sanacin y creatividad. Contine repitiendo esta frase, dejando que sus ojos estn cada vez ms pesados, hasta que se cierren del todo. Dgase a s mismo que estn increblemente pesados, completamente cerrados, maravillosamente, agradablemente pesados, tan pesados que no podra abrirlos ni siquiera querindolo . Intente abrirlos, intntelo con fuerza si as lo desea. Dgase a s mismo que cuando ms intenta abrirlos, ms cerrados estn, llevndolo cada vez ms profundamente hacia su interior. Puede probar la cerradura si lo desea. Si este mtodo le funciona bien, sus prpados no se abrirn hasta que usted les permita hacerlo. Sea consciente de sus prpados cerrados y djese llevar ms profundamente. Cuando est listo para salir, dgase a s mismo que sus prpados se estn soltando y que se sienten perfectamente. Entonces salga del trance." Dejarse caer

Este mtodo permite asociar el movimiento de los ojos a la "cada" en una relajacin profunda. PRACTICA Sentado en estado de relajacin contemple algo tranquilo como una pared, un dibujo o el cielo a travs de la ventana. Mire relajadamente hacia adelante mientras inspira profundamente y, manteniendo la cabeza erguida, eleve la mirada hacia arriba. Cuando haya terminado de inspirar. Contenga la respiracin y cierre los ojos. Cuente hasta diez. Mientras cuenta, sus ojos continan mirando hacia arriba con los prpados cerrados. Al llegar a diez, espire rpidamente, bajando los ojos. Al hacerlo, relaje totalmente los msculos y experimente la sensacin que su cuerpo se deja caer suavemente en la silla. Puede repetir si es necesario dos o tres veces el proceso. Sumergindose PRACTICA Sentado en actitud de relajacin, sienta que su cuerpo se sumerge en clidas aguas azules o turquesas. Sienta como fluye el agua clida junto a usted a medida que se va sumergiendo cada vez ms. Imagnese descansando finalmente sobre un suave fondo arenoso de arenas blancas. Las corrientes clidas lo mueven muy ligeramente hasta que se encuentre en el perfecto lugar de descanso. Disfrute una sensacin profundamente acogedora. La escala Imagine que va descendiendo por una escala. Dgase que a medida que va bajando un nuevo escaln, se siente muy bien, muy agradable y que va entrando en un estado cada vez ms profundo. Sienta como su cuerpo se va adormeciendo a medida que se desciende. La llama violeta Imagine que una luminosidad flameante de color azul va cubriendo su costado izquierdo desde su hombro hasta los pies. Una vez que la tenga bien construida mentalmente, imagine una luminosidad flameante de color rojo que cubre su costado derecho. Sienta como se va relajando profundamente. En seguida, imagine que las dos luminosidades se entrelazan formando una luz radiante de color violeta muy agradable. Imagine que se va transformando en una especie de neblina violeta. Dgase que a medida que la neblina se va haciendo ms profunda, usted ingresa a un estado mental ms profundo y agradable. El tnel de la mente

Construya la imagen mental de un tnel. Sienta que desea entrar en l y que es muy agradable hacerlo, pues al recorrerlo se ir relajando profundamente y entrando a lo ms profundo de su ser, donde dejar los mensajes positivos que reemplazarn a su antigua programacin. El tnel le llevar a un lugar donde podr visualizar lo que quiere lograr para usted. Al final de este tnel, que recorrer lentamente, se encontrar a s mismo y se ver con su meta realizada. Estas imgenes quedarn en lo ms profundo de su mente y la programarn para llevarlo a su objetivo. El final del tnel puede ser otro lugar imaginario o puede ser un espacio de s mismo, de su propia mente.

Você também pode gostar