Você está na página 1de 12

Panel de control (Windows)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El panel de control es una parte de la interfaz grfica de Windows que permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema bsico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros. El panel de control ha sido una parte inherente del sistema operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applet actuales agregados en las ltimas versiones. El panel de control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que est alcanzado del men del comienzo, y se almacena en el directorio system32 de la miniapplet Conexiones de Red, quien tiene como funcin; instalar, configurar y reparar una red domstica o corporativa. Tambin sirve para compartir archivos y carpetas. Barra de tareas y Men Inicio: Tiene como fin, configurar y deshabilitar las opciones de la barra de tareas, como Mostrar Inicio Rpido, ocultar los conos, cambiar los atributos (hay dos opciones que son el Clsico y el Moderno Windows XP) o Vista. En Windows 7, se elimin el men inicio clsico. Centro de Seguridad: introducida con la versin de Windows XP Service Pack 2 para mantener la seguridad frente a virus, gusanos y troyanos, tambin es incluido el Firewall de Windows un cortafuegos que no permite que ningn programa entre o salga de la red. Sin embargo, aunque el cortafuegos es muy seguro, un usuario inexperto puede aprovechar hasta el punto ms dbil del sistema. En Windows 7, fue renombrado como Centro de Actividades. La herramienta Actualizaciones Automticas, una miniapplet de Windows Update quien tiene como propsito mantener las aplicaciones al da. En la versin SP2, Actualizaciones automticas viene activado cmo por defecto. conos del escritorio, al igual que el fondo de la pantalla.

Salvapantalla: (Protector de pantalla o Screen Saver) cuando la computadora no se utiliza se puede configurar para que se apague la pantalla o muestre mensajes, fotos o diseos al azar. Pantalla: se puede cambiar la resolucin de la pantalla y la cantidad de colores que muestra. Configuraciones adicionales: se puede configurar la barra de tareas y el men de inicio. Opciones de las carpetas: permite configurar la forma de cmo se ven las carpetas.

Impresores y otro hardware: En esta seccin se pueden configurar varios dispositivos externos que se conectan a la computadora como son: controladores de video juegos, teclados, mouse, mdem, impresores, escner, cmaras, etctera. Conexiones de red e Internet: En esta seccin se puede configurar todo lo relacionado a redes:

Conexiones por cables Conexiones inalmbricas Opciones de Internet Explorer Asistente de conexin a internet Firewall de Windows Crear nuevas conexiones

Cuentas de usuario: Se pueden agregar, borrar o modificar las cuentas de los usuarios. Entre las modificaciones que se pueden realizar en esta seccin estn:

Cambiar dibujo que identifica al usuario Cambiar clave Cambiar el tipo de usuario (cuenta limitada o de administrador) Habilitar o deshabilitar la cuenta de Visitante para dar acceso a personas que ocasionalmente utilicen la computadora

Agregar o quitar programas: Como dice su nombre, permite agregar o quitar programas instalados en la computadora. Al entrar en esta seccin, aparecer una lista de los programas instalados, cunto ocupan en el disco y con qu frecuencia se utiliza. Adicionalmente se pueden agregar o quitar componentes de Windows como Messenger, MSN Explorer o Outlook Express. En Windows Vista y Windows 7, fue renombrado por Programas y caractersticas. Opciones regionales de idioma, fecha y hora: Esta categora le brinda la disponibilidad al usuario de cambiar la fecha y la hora de la computadora; adicionalmente, se puede seleccionar el pas e idioma que desee utilizar en Windows para uso del teclado, sistema de medidas y monedas. Sonido, voz y equipo de audio: Aparecern las propiedades de los dispositivos de sonido, altavoces y equipos especiales de voz. Inclusive, si la computadora dispone de otros equipos de sonido adicionales a los que estn incorporados en la computadora, tambin se pueden administrar en esta seccin. Opciones de accesibilidad: Adecua varias de las opciones de Windows para que puedan utilizarlo personas con alguna discapacidad especial. Entre los ajustes que se pueden hacer en esta seccin estn:

Teclado: Se pueden realizar cambios para que el usuario escuche tonos al tocar las teclas de maysculas y detectar cuando el usuario deja oprimida alguna tecla por error. Sonido: Opciones para generar avisos visuales cuando ocurren sonidos y otros cambios. Pantalla: ajusta los tipos de letras y colores para que personas con deficiencias visuales puedan ver mejor. Mouse: Permite realizar cambios en Windows para que la persona pueda utilizar algunas teclas para mover el mouse. General: Es en esta seccin se pueden hacer ajustes generales de las caractersticas de accesibilidad.

Rendimiento y mantenimiento: En esta seccin se pueden realizar cambios ms completos en el funcionamiento del hardware en Windows, como el manejo de los discos duros y ajuste del uso energtico de la computadora. Centro de seguridad (Centro de actividades en Windows 7): Es dentro de esta categora que se puede configurar la forma de cmo Windows administra las opciones de seguridad de Internet contra virus y contra ataques en la red. Control de cuentas de usuario: Esta opcin fue incluida en Windows Vista y Windows 7. Su objetivo es mejorar la seguridad de Windows al impedir que aplicaciones maliciosas hagan cambios no autorizados en el ordenador

ScanDisk es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versin 6, y Windows bajo plataforma 9X (95, 98, ME). Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie fsica de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en l. Los sistemas Windows basados en la plataforma NT no incluyen esta aplicacin, pero permiten analizar el disco utilizando otra aplicacin similar creada por Microsoft y llamada

CHKDSK, sin embargo esta aplicacin es menos confiable para examinar la superficie fsica del disco, aunque s es muy efectiva para detectar errores del sistema de archivos.

La desfragmentacin es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un rea contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, stos tienden a no quedar en reas contiguas, as, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo est "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentacin, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador. La fragmentacin es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comnmente en el sistema operativo Windows aunque tambin afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. Tambin se produce fragmentacin dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentacin: doble y triple. Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje ms rpido, sino que agiliza el proceso de la navegacin por los archivos.

Diversas tcnicas para la disminucin del tamao de archivos, imgenes, sonidos, etc. La compresin pretende, en principio, transferir o almacenar la misma informacin empleando la menor cantidad de espacio. Esto permite ahorrar espacio de almacenamiento y disminuir el tiempo en la transferencia de datos. Una compresin puede ser con prdida de informacin/calidad (generalmente para las imgenes y sonidos), o sin prdida de informacin (para archivos o informacin que no debe ser degradada, como documentos de texto). Ver compresin con prdida de datos y compresin sin prdida de datos. La compresin de uno o ms ficheros en paquetes (zip, rar, pak, arj, etc.) no solo suele resultar en un ahorro de espacio en disco, sino que mejora la portabilidad de mltiples archivos. Al descomprimirse estos paquetes, se obtiene exactamente la misma informacin que la original. Adems los paquetes pueden partirse en distintos volmenes. La compresin con prdida de datos hace referencia a otro tipo de compresin utilizado generalmente para reducir el

tamao de videos, msica e imgenes. En esta compresin se elimina cierta cantidad de informacin bsica de la original, pero, en general, esa eliminacin de datos es tolerable o casi imperceptible al ojo o al odo humano. Tanto con prdida de datos o sin prdida, la informacin se comprime a travs de un compresor. Para la compresin de datos se utilizan complejos algoritmos para descubrir redundancia de datos, datos similares entre s, etc. Algunos algoritmos conocidos de compresin son el RLE, Huffman, LZW, etc.

Descomprimir es el proceso inverso a comprimir. En general, la informacin comprimida debe primero descomprimirse para que pueda ser accedida, leda o modificada. En general, los archivos comprimidos pueden descomprimirse con el mismo programa que se us para comprimirlos. Por ejemplo, los archivos comprimidos .zip .rar, pueden descomprimirse con WinRAR, WinZip o programas similares.

1 para que se utiliza el panel de control ? 2 describe la utilidad de las opciones incluidas en el panel de control? 3 para que se utiliza la herramienta scandisk? 4que significa defragmentar la computadora? 5cual es la utilidad de la opcion liberar espacio? 6 a que se le llama comprimir un archivo? 7 a que se le llama descomprimir una archivo?

Es el momento de personalizar el sistema operativo. Le guiaremos por los puntos fundamentales de la configuracin de personalizacin y uso con el Panel de control de Windows

Es posible que tenga mucho inters en modificar la configuracin del equipo. Mientras que algunos cambios son muy comunes, como la configuracin de pantalla, los colores y el papel tapiz, es posible que no sepa aprovechar las opciones de configuracin que ofrecen varios subprogramas del Panel de control.

Si es un nuevo usuario, el Panel de control le ofrece la posibilidad de cambiar la configuracin de los dispositivos de entrada, agregar, eliminar y solucionar problemas de hardware y software y configurar dispositivos de entrada como el teclado y el mouse, entre otras. Si es un usuario ms avanzado, puede personalizar en gran medida el Panel de control gracias a una serie de ajustes del Registro y utilidades de otros fabricantes como TweakUI.

Opciones de accesibilidad Entre los subprogramas menos conocidos del Panel de control se encuentran las Opciones de accesibilidad. Aunque el objetivo de este subprograma es configurar los parmetros de Windows para que su entorno sea ms agradable a los usuarios con discapacidades motrices, visuales o auditivas, estos parmetros pueden ser muy tiles para cualquier usuario. Este subprograma permite controlar diversos parmetros del teclado, el sonido, la pantalla y el mouse. La ficha Teclado, por ejemplo, permite configurar parmetros conocidos como StickyKeys, FilterKeys y ToggleKeys. Estos parmetros permiten utilizar combinaciones de teclas como [Ctrl] + [Alt] + [Supr] sin necesidad de presionar las teclas simultneamente, pasan por alto las pulsaciones repetidas breves y emiten un sonido al presionar cualquier tecla de bloqueo. ToggleKeys es especialmente til si suele presionar accidentalmente [Bloq Mays] y, a continuacin, escribe un prrafo de texto sin ni siquiera advertirlo.

Otras opciones de esta herramienta incluyen la posibilidad de generar avisos visuales cuando el sistema emita un sonido, configurar el teclado numrico para actuar de mouse y cambiar la configuracin de la pantalla para utilizar un contraste alto.

Agregar o quitar Las herramientas Agregar o quitar del Panel de control puede que se encuentren entre las que visite con ms frecuencia. Aunque el subprograma Agregar o quitar hardware proporciona acceso a un asistente para agregar, eliminar, desconectar o solucionar problemas de hardware, normalmente se recurre a Agregar o quitar programas. Esta herramienta no slo permite agregar, quitar y cambiar software, sino tambin modificar los componentes del sistema operativo instalados (como juegos u otras utilidades). Asimismo, ofrece una interfaz grfica desde la que puede crear un disco de inicio.

Evidentemente, al quitar software no utilizado, liberar algunos componentes del sistema. No obstante, crear un disco de inicio debera ser una prioridad para todos los usuarios, ya que, en ltima instancia, sera indispensable en caso de que el equipo no pudiera iniciarse.

Configuracin de pantalla El subprograma Pantalla es una herramienta muy comn con la que probablemente ya est familiarizado. No slo permite controlar parmetros de color y diseo del escritorio, sino que tambin es posible configurar protectores de pantalla, papeles tapiz y efectos visuales, entre otros. Las opciones ms importantes son las que se encuentran en la ficha Configuracin, ya que permiten controlar tanto la resolucin de la pantalla como la paleta de colores utilizada. Si su pantalla presenta un efecto apagado, opte por una paleta de colores ms intensos o por una resolucin ms alta. Si estas opciones no se pueden modificar, es probable que no disponga del controlador de vdeo adecuado para el sistema instalado. Compruebe si existen actualizaciones en el sitio Web del fabricante.

Teclado y mouse El Panel de control tambin permite controlar una amplia variedad de dispositivos externos. Aunque las opciones exactas disponibles varan en funcin de la versin de Windows, los subprogramas de teclado y mouse son una visita obligada.

Por ejemplo, con el subprograma de teclado puede instalar idiomas adicionales o controlar el retraso y la velocidad de repeticin del teclado. Establezca un retraso de repeticin ms lento si tiene tendencia a mantener presionadas determinadas teclas durante demasiado tiempo y termina accidentalmente

con varias repeticiones de un carcter en la pantalla. El subprograma de mouse permite modificar una amplia variedad de parmetros, como la velocidad de respuesta ante el doble clic, la configuracin de los botones del mouse (visita necesaria para los lectores zurdos) e incluso los punteros de Windows utilizados.

Sonidos El hecho de que el equipo emita sonidos es excelente, pero puede que desee desactivar el volumen de forma permanente. Tanto si lo que busca es disfrutar de ms, menos o diferentes sonidos, el subprograma Sonidos solucionar el problema.

Con esta herramienta podr modificar y escuchar sonidos asociados con sucesos como el stop crtico, la exclamacin, la recepcin de nuevo correo electrnico e incluso el sonido del inicio de Windows. Un determinado sonido del que puede desear deshacerse es el clic asociado al acceso a un archivo o carpeta. Si es as, vaya a la seccin Explorador de Windows y establezca el sonido asociado a Iniciar exploracin como Ninguno.

Administracin de energa Independientemente de si utiliza un equipo de escritorio o uno porttil, estar interesado en explorar el subprograma Administracin de energa. Los parmetros que ofrece pueden variar en funcin de los estndares de administracin de energa (como APM o ACPI) que admita el equipo. Sin embargo, es posible que desee configurar los parmetros de pasar a inactividad, que controlan cundo los componentes del equipo pasan al modo de bajo consumo de energa. No slo se trata del respeto al medio ambiente, sino que no configurar estos parmetros puede dar lugar a facturas desagradablemente ms elevadas para los usuarios que suelen dejar el equipo encendido.

Configuracin regional El subprograma Configuracin regional permite controlar la forma en que Windows muestra y ordena de forma predeterminada las fechas, los nmeros, la moneda y la hora. Por ejemplo, podra elegir cambiar el smbolo de moneda predeterminado y el formato de visualizacin de los valores positivos y negativos.

Configuracin de usuario El subprograma Usuarios en un sistema con Windows 98 permite agregar cuentas de usuario adicionales al equipo, as como controlar si se les ha proporcionado un perfil de usuario dedicado. Al crear usuarios y configurar perfiles individuales, se les concede acceso a su propio escritorio dedicado, a su carpeta Mis documentos, favoritos, etc.

Complementos del Panel de control Adems de los subprogramas descritos, el Panel de control proporciona acceso a propiedades de Internet, opciones de carpetas, as como a parmetros de configuracin para faxes, redes, impresoras, mdems, etc. Adems, es posible que algunos programas como Norton Antivirus, QuickTime y otros agreguen su propio subprograma dedicado, que permite configurar los parmetros relacionados. Merece la pena explorar cada uno de ellos en funcin de sus necesidades.

Perfiles de usuario dedicados

Cree configuraciones de perfiles y usuarios dedicados en Windows 98.

1. Haga clic en Inicio, seleccione Configuracin y, a continuacin, Panel de control. Haga doble clic en el icono Usuarios para abrir el asistente para Activar la configuracin para mltiples usuarios. Haga clic en Siguiente. Escriba un nombre de usuario para la nueva cuenta y haga clic en Siguiente.

2. En la pantalla Escriba una nueva contrasea, introduzca una contrasea para la cuenta en los cuadros de texto Contrasea y Confirmar contrasea y, a continuacin, haga clic en Siguiente.

3. En la pantalla Configuracin de los elementos personalizados, seleccione los elementos que desea que sean nicos para esta cuenta de usuario. Haga clic en Siguiente y Finalizar. Despus de reiniciar el equipo, inicie la sesin como el nuevo usuario para ver la configuracin.

Subprogramas del Panel de control ocultos

Guarde la configuracin ocultando subprogramas del Panel de control a otros usuarios.

Aunque el Panel de control permite personalizar un gran nmero de parmetros del sistema en funcin de las preferencias, puede llevar a otro usuario a ayudarle a cambiar estos parmetros. Afortunadamente, la mayora de los usuarios se dirigen al Panel de control para realizar cambios concretos. Se trata de buenas noticias, ya que es relativamente fcil ocultar los subprogramas del Panel de control con la ayuda del Registro de Windows, archivos como control.ini y utilidades tan conocidas como TweakUI.

TweakUI es el mtodo ms sencillo para ocultar subprogramas individuales. Una vez instalado, la ficha Panel de control permite activar y desactivar de forma sencilla los subprogramas individuales que desea que se muestren. Este mtodo oculta el subprograma, pero no lo hace inaccesible, puesto que se puede abrir mediante la ruta asociada al archivo .cpl.

Si prefiere editar los archivos o el Registro, en los sistemas Windows 98 puede editar el contenido del Panel de control editando el archivo control.ini de la carpeta Windows. En la seccin marcada [dont load], agregue entradas para cada subprograma individual, como datetime.cpl=no para ocultar el subprograma Fecha y hora.

Este material est protegido por los derechos de autor o cedido bajo licencia a Future Publishing Limited, una empresa del grupo Future Network plc, Reino Unido 2004. Reservados todos los derechos.

Você também pode gostar