Você está na página 1de 2

La toracocentesis es la tcnica que permite la extraccin de una acumulacin de lquido anormal o de aire en el espacio pleural por medio de un catter

o de una aguja, introducidos percutneamente en la cavidad torcica hasta el espacio pleural. La toracocentesis puede realizarse con fines teraputicos o diagnsticos. Se realiza con fines teraputicos cuando la extraccin de aire o lquido se hace a fin de disminuir la dificultad respiratoria producida por la compresin del pulmn; es un procedimiento de emergencia ya que existe compromiso vital. La realizacin de la toracocentesis con fines diagnsticos tiene como finalidad la obtencin de una muestra de lquido para su anlisis bioqumico y microbiolgico. Con ello se establecer el diagnstico. En el presente captulo se describen tanto el procedimiento en funcin de la finalidad de la toracocentesis como los cuidados a realizar con el fin de evitar la aparicin de complicaciones.

Valorar la cantidad extrada. Tcnica para la toracocentesis 1. Revisar la radiografa simple de trax. 2. Utilizar mascarilla y guantes estriles. 3. Preparar y colocar el campo. 4. Infiltrar anestesia local y confirmar la presencia de aire o lquido. 5. Introducir la aguja de toracocentesis. 6. Aspirar la muestra. 7. Retirar la aguja y aplicar apsito estril. 8. Enviar la muestra para estudio. 9. Hacer radiografa de trax.

Equipo y materiales Recursos humanos: Personal mdico: un pediatra neonatlogo, pediatra intensivista o cirujano peditrico. Personal de enfermera: una enfermera peditrica experimentada y una auxiliar de enfermera. Recursos materiales: Guantes estriles, gorro y mascarilla. Gasas estriles. Campo estril (tallas). Material necesario para instauracin de va y perfusin intravenosa. Clorhexidina alcohlica (o la solucin antisptica que estipule el protocolo del centro para la desinfeccin de la piel). Anestsico local: lidocana 1%. Aguja hipodrmica fina y jeringa de 5ml para la infiltracin de la piel. Crema EMLA (en procedimientos programados, previa a la infiltracin con lidocana). Apsito transparente. Aguja tipo palomita, catter corto, trocar o set de catter para drenaje torcico neonatal o peditrico (fig. 1). Seleccionar calibre en funcin del peso del paciente. (Ver tabla 2).

Fig. 1:Catter para drenaje torcico peditrico Pleurecath Tabla 2: Recomendaciones orientativas sobre el calibre de los tubos de toracostoma en funcin del peso y del material a drenar (tamao del tubo torcico en French): PESO (Kg) Neumotrax Trasudado (DP) Exudado (DP) < 3 kg 8 - 10 8 - 10 10 - 12 3-8 10 - 12 10 - 12 12 - 16 9 - 15 12 - 16 12 - 16 16 - 20 16 - 40 16 - 20 16 - 20 20 - 28 > 40 kg 20 - 24 24 - 28 28 - 36 (tomado de Martinn-Torres y Martinn-Snchez; referencia bibliogrfica n6) Llave de tres pasos. Jeringa de 10ml, 20ml 50 ml desechable (el tamao de la jeringa vendr determinado por el peso del paciente y el volumen a extraer). Sistema de fijacin: pinzas hemostticas curvas y esparadrapo. Vlvula unidireccional tipo Heimlich, indicada en el tratamiento del neumotrax a tensin (fig. 2).

Sello de agua (fig. 3) o equipo de drenaje torcico desechable (tipo Pleur -Evac).

Fig. 2: Vlvula de Heimlich:

Fig. 3: Sello de agua.

Você também pode gostar