Você está na página 1de 28

1

[El texto completo de la propuesta (programa de gobierno) inicia en la página 3]

Relato Breve del Programa de Gobierno Alcaldía Municipal de Armenia 2012 -2015

ROBERTO JAIRO JARAMILLO CARDENAS Armenia, razones para creer”

DINAMICAS INCLUSIVAS Y PARTICIPATIVAS

1.

Dinámica Ambiental.

2.

Dinámica Social.

3.

Dinámica Económica.

4.

Dinámica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

5.

Dinámica Política.

8

RAZONES PARA CREER EN NUESTRA DINAMICA AMBIENTAL

1.

Paisaje y biodiversidad.

2.

Planeando el territorio.

3.

Suelo rural eficiente.

4.

Infraestructura para la competitividad.

a.

infraestructura vial y de movilidad

b.

infraestructura deportiva y recreativa, Promoveremos acciones para que la infraestructura institucional y social

c.

Centros de Salud y el Hospital del Sur.

d.

Infraestructura turística

5.

Espacio público.

6.

Techo y hábitat.

7.

Servicios públicos para la competitividad.

8.

Armenia amiga de los animales.

1

2

12 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA SOCIAL Dinámica social / Ciudad de valores y oportunidades

1. Familia y valores.

a. Maternidad, infancia y adolescencia.

b. Jóvenes con razones para creer.

c. Adultos mayores útiles.

2. Capacitados para discapacitados.

3. Armenia diverso. Con la población LGBTI.

4. Equidad y humanidad con hechos y derechos.

5. Migrantes y su entorno. Migrantes, desplazados y reinsertados

6. Armenia vital.

7. Educación para la competitividad. Deporte, recreación y actividad física.

8. seguridad y paz.

9. Salud y prevención.

10. Raíces y cultura.

11. Asociatividad y empleo.

7 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA ECONOMICA DINÁMICA ECONOMICA / Transformación y Progreso

1. Productividad.

2. Especialización para la competitividad.

3. Armenia también es campo.

4. Territorio agroindustrial.

5. Marketing territorial.

6. Armenia una empresa para creer.

7. Cooperación y gestión internacional.

4 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DINÁMICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN / Innovación con Pertinencia

1. Visión e innovación.

2. La transformación un propósito.

3. Investigación aplicada.

4. Armenia, modelo en comunicaciones.

5 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA POLITICA DINÁMICA POLÍTICA / Liderazgo y buen Gobierno

1. Barrios, comunas, veredas y corregimiento una sola familia.

2. Eficientes y humanizados.

3. Administración funcional.

4. Centro administrativo modernizado.

5. Proyectos regionales.

2

3

Programa de Gobierno Alcaldía Municipal de Armenia 2012 -2015

ROBERTO JAIRO JARAMILLO CARDENAS

Armenia, razones para creer

Esta propuesta nace de mi vocación de servicio social, del liderazgo que puedo realizar para guiar el municipio por el sendero de la democracia y la transformación productiva hacia un territorio de de progreso social, que seguro estoy refleja el sentimiento, las necesidades y esperanzas de un pueblo, de toda una gran familia. Brota de la conciencia, el corazón y la razón, como una guía de trabajo y esfuerzo por nuestra gente y nuestra tierra, rescatando el valor y el orgullo de ser armenios y quindianos, nuestro civismo y solidaridad, saberes y tradiciones, para salir de la indiferencia social, del rezago productivo y de la mediocridad competitiva, haciéndonos visibles en nuestro país y el mundo.

Armenia y el Quindío son admirados por su belleza natural, por la calidad y generosidad de sus tierras, por la pujanza, amabilidad y tenacidad de sus gentes, por su ubicación geográfica, su entorno, clima, cultura y potencialidades, atributos aun sin explorar debidamente , como ya lo demuestra la actual declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad para Armenia y otras ciudades del entorno, todas ellas de vital importancia, que vamos a encauzar para acelerar el ritmo e insertarnos en las nuevas tendencias de la dinámica nacional y mundial, generando respeto, progreso y bienestar a nuestra gente; competitividad y visibilización a nuestra ciudad, integrabilidad con los demás municipios de la subregión, asegurando un mejor futuro para nuestro territorio como ideal para invertir y vivir.

La misión administrativa que vamos a desarrollar se ciñe a las competencias y funcionalidades del ente territorial y plantea redimensionar el municipio para adecuarlo a las realidades institucionales y legales de nuestro país y del mundo, que nos permita hacer frente al nuevo rol de buen gobierno y gestión con trabajo en equipo e instrumentos de participación dinámica desde la economía social que debe primar en la orientación del desarrollo territorial. Todo un sistema bien articulado y sincronizado barrio por barrio, comuna por comuna, vereda por vereda, generando los mejores resultados sociales.

3

4

Colombia ha firmado muchos tratados de libre comercio con diferentes países del mundo, ha hecho estudios importantes para identificar donde podemos ser competitivos y ha concebido los sectores de clase mundial como los sectores que cuentan con alta demanda en la economía global, donde Colombia tiene la oportunidad de tener un crecimiento económico calculado en 10 veces por cada sector en un corto plazo, es por esto que mi gobierno trabajará de manera articulada con los diferentes actores del progreso, todos apuntándole a un mismo objetivo, a un mismo logro, un gran equipo conformado por las 10 comunas, 24 veredas y el corregimiento El Caimo, las instituciones públicas y privadas, religiosas y militares, políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales, con los empresarios y sectores productivos, gremios y la comunidad sumaremos esfuerzos fomentando, apoyando y gestionando recursos que permitan un desarrollo sostenible con estándares de clase mundial, impulsando la transformación productiva, la creación de valor agregado, la formación del talento humano y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en todos los sectores productivos, formativos e institucionales del municipio. Vamos a sumar esfuerzos para estar inmersos dentro de este proceso que ejecutará el gobierno nacional a través de su Plan Nacional de Desarrollo, sus políticas públicas, planes y programas, vamos a propiciar la especialización para una mejor competitividad, aprovechando las oportunidades de la economía global, que nos permitan alcanzar crecimiento económico con altos rendimientos sociales.

OBJETIVOS

Mi propuesta rompe todos los esquemas hasta ahora ofrecidos y lo expreso claramente en mi lema de campaña “Armenia, una razón para creer” donde claramente lo que pretendemos es impulsar la credibilidad del municipio en lo económico, social e institucional a través de acciones de innovación y desarrollo que promuevan un crecimiento de la mano con el progreso social y amigable con el medio ambiente, posicionarlo en la esfera de los mercados nacional e internacional de tal forma que logremos mejores condiciones de vida y bienestar para los armenios. Esta se consolidará en dos grandes objetivos:

Alcanzar el progreso social que contribuya al desarrollo humano, al arraigo por nuestra tierra y al bienestar de la comunidad sustentado en la recuperación de identidad y valores.

4

5

Alcanzar

la

transformación

productiva

del

Municipio

que

promueva

la

competitividad,

la

especialización

y

el

desarrollo

sostenible

con

estándares

internacionales.

 

Retos que guiarán nuestra sociedad y territorio durante los próximos 4 años hacia un futuro deseable y posible, con liderazgo, entusiasmo, compromiso, gestión y productividad económica y social. Si todos aceptamos el reto y asumimos la actitud de corresponsabilidad con Armenia, estaremos ante el acontecimiento más importante de la región y tal vez del país, el que renazca esa fuerza interior transformadora y creativa de nuestra gente para que germine en productos, empleo, empresas, agroindustrias, bienes y servicios, que nuestros campos vuelvan a florecer para que fecunde la riqueza y la esperanza, factores de éxito que le abrirán las puertas del futuro a Armenia y al departamento del Quindío, en los mercados nacional e internacional; además de propiciar acontecimientos que busquen la igualdad y el equilibrio social, generar el desarrollo económico sostenible, afianzarnos en nuestra identidad y cultura emprendedora, y reducir los índices de miseria y pobreza, aun mas hoy impulsando el marketing de ciudad cuando hacemos parte del patrimonio de la humanidad, un potencial sin igual en el mundo para explorar y explotar en busca de los rendimientos económicos y sociales para nuestros habitantes.

El desarrollo sustentable del municipio de Armenia estará construido sobre 5 ejes programáticos:

 

DINAMICAS INCLUSIVAS Y PARTICIPATIVAS

 

6.

Dinámica Ambiental. Salvaguardar la vida y los recursos naturales, la convivencia y el bienestar a través del respeto, la cultura y la producción limpia para la sostenibilidad de la vida.

7.

Dinámica Social. Consolidar la familia y sus valores, creando dignidad, igualdad de oportunidades, conocimiento y progreso que mitiguen la pobreza.

8.

Dinámica Económica. Promover el crecimiento, la transformación productiva y la competitividad territorial, desarrollando especialización y posicionamiento de nuestros productos nacional e internacionalmente, con estándares de clase mundial.

5

6

9. Dinámica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fomentar la C.T.I. en el talento humano y su aplicación en la producción de bienes y servicios, que contribuya al progreso de los sectores económicos, sociales, culturales, ambientales e institucionales.

10. Dinámica Política. Consolidar el liderazgo social, que garantice un buen gobierno, confianza y el desarrollo endógeno del municipio con participación real y efectiva de los ciudadanos en la articulación, construcción y toma de decisiones.

El aseguramiento de esta propuesta está fundamentado en el efectivo liderazgo que ejerceré con mi equipo de trabajo, como parte esencial del buen gobierno y en el compromiso de articular el sector privado, la academia, las redes sociales y la sociedad civil, enmarcados en el conocimiento, la experiencia y la excelencia de servicio.

Para el logro de estos objetivos y el afianzamiento de los grandes ejes programáticos desarrollaremos una hoja de ruta que lideraré buscando siempre los mayores beneficios sociales, bajo la consigna de Integridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos; aptitud y actitud para el ejercicio de la función pública, gestión y resultados en pro de una Armenia con transformación productiva y progreso social.

6

7

ARMENIA, RAZONES PARA CREER

RUTA PROGRAMATICA

DINÁMICA AMBIENTAL /

AMBIENTE, VIDA Y FUTURO

Este Territorio de inmensa riqueza natural, por su clima, tierra y entorno, es igualmente el espacio donde se materializan las intervenciones del hombre para su hábitat y las infraestructuras para su desarrollo, para la adecuación de tierras para nuestro aprovechamiento, el descanso y el sano esparcimiento, que son entre otros, elementos suficientes para desarrollar acciones dinámicas que lleguen directamente a resolver las obligaciones colectivas de dotación, equipamiento y provisión, así como a satisfacer las necesidades espirituales, culturales y físicas de las personas; es el espacio para el desarrollo sostenible y sustentable, toda una magnificencia de naturaleza, ecosistemas y biodiversidad.

Todas nuestras acciones irán de la mano con las organizaciones competentes públicas y privadas, la academia y la sociedad civil, acciones que garantizaran este paraíso verde que se nos dio como privilegio para nuestras vidas y orgullosamente para compartir con nuestra familia, amigos y visitantes, un ambiente saludable para la población actual y las generaciones futuras, un hogar para la vida y la convivencia que nos propicie alegría, entusiasmo y bienestar. En éste territorio, escenario donde generaremos todas nuestras actividades para alcanzar el progreso social y la transformación productiva, vamos a garantizar el mínimo impacto ambiental y los máximos beneficios sociales, pues no permitiremos la degradación de la naturaleza por nuestros actos y mucho menos por actuaciones externas.

7

8

8 RAZONES PARA CREER EN NUESTRA DINAMICA AMBIENTAL

1. PAISAJE Y BIODIVERSIDAD. Vamos a fomentar programas de sostenibilidad ambiental que permitan proteger, conservar, mantener, desarrollar y controlar nuestros recursos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad. Igualmente contribuiremos para que el plan de prevención y mitigación de riesgos de desastres naturales y antrópicos, el plan departamental de aguas, los planes de gestión ambiental regionales -PGAR y los planes de gestión integral de residuos sólidos - PGIRS, fundamentales para el desarrollo local, tengan el apoyo para que su ejecución sea técnica, juiciosa y de impacto en todo el territorio municipal, articulando nuestras instituciones con las instituciones y entidades afines y relacionadas como el OMGER (oficina municipal de gestión del riesgo), el cuerpos de bomberos oficial, la defensa civil colombiana, la cruz roja, la CRQ, el CREPAD;, las ONG y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Se socializará y aplicará el comparendo Ambiental. Se defenderá nuestro territorio y se apoyará el entorno regional que pueda ser vulnerable de la explotación minera, que en estos momentos donde el Paisaje Cultural Cafetero es más relevante y nos hace visibles ante el mundo por nuestro verde de mil colores. Cooperaremos para que el Sector forestal y específicamente la guadua que ya tienen un desarrollo y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional prevalezcan en su desarrollo natural y agroindustrial como protectores de las cuencas hidrográficas, la flora y fauna, el control a la erosión, deslizamientos e inundaciones y como generadores de ingresos y empleo. Apoyaremos la reforestación con especies nativas pues no solo generan conservación ambiental sino la recuperación de fauna tropical y reforestación productiva o comercial que contribuye igualmente a la captura de CO2 mitigando la contaminación ambiental.

2. PLANEANDO EL TERRITORIO. La Planeación del territorio será prodiga en conocimiento y abundante en la utilización de los instrumentos, métodos y técnicas adecuadas para que el presente y el futuro. Son factores importantes e imprescindibles la articulación, la integralidad y la coherencia, del barrio, la comuna o vereda, el sector y la institución, desde lo local, pero también tendremos la visión desde los municipios y la región; las políticas, planes, programas y megaproyectos, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), El Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia -POTM, que en su ejecución de corto plazo, nos servirá como una ruta de trabajo para fortalecer el desarrollo de

8

9

las comunas, los sistemas de información estadísticos, geográficos SIG, etc. sin olvidar la influencia de los acuerdos internacionales que ejercen influencia en nuestro territorio, estos mecanismos son vitales y serán apoyados para que su implementación y ejecución sea rigurosa en la técnica y la participación institucional y comunitaria, para que así resuelva las necesidades colectivas de desarrollo y bienestar deseado por la población, permitiéndonos la cohesión nacional y la integrabilidad con la globalización.

3. SUELO RURAL EFICIENTE. Asistiremos el uso eficiente del suelo rural con las especificaciones técnicas y adecuadas, previa investigación que nos permita establecer parámetros de productividad óptima de cada hectárea de tierra y orientar al empresario del campo con un abanico de productos que se podrán cultivar eficientemente por sus condiciones de tierra y clima. El enfoque debe ser sistémico donde concurra oportunamente la investigación, tecnología e innovación, y se aplique a la producción, distribución y consumo, con la intervención de todos los sectores y actores relacionados con el desarrollo rural del municipio y el departamento.

4. INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD. a. Concurriremos para que la infraestructura vial y de movilidad se adecuen en su máxima extensión a una ciudad capital de alto impacto urbano y turístico con conectividad rural, que facilite el desplazamiento del campesino y sus productos agropecuarios y el desarrollo de actividades turísticas como la construcción de ciclo rutas, señalización y la protección ambiental. También estará enmarcada dentro de los parámetros del plan “Ciudades Amables” donde nos preocuparemos de hacer obras con alto impacto como andenes, paraderos, manejo de zonas verdes comodidad y seguridad para nuestros ciudadanos y turistas. Gestionaremos la mejor conectividad y cohesión con los centros de consumo, puertos y aeropuertos en forma rápida y económica. Pavimentos comunales

b. Fortaleceremos la

infraestructura deportiva y recreativa, optimizando y

mejorando los escenarios existentes y creando nuevos donde sea necesarios para el disfrute, la convivencia y la paz, un punto de encuentro de familias, jóvenes en riesgo, visitantes locales y foráneos donde se compartirán habilidades, conocimiento, cultura, sano esparcimiento, vivencias, alegrías y competencias

9

10

c. Promoveremos acciones para que la infraestructura institucional y social sea digna y adecuada a las necesidades del servicio, para que nuestros habitantes se sientan verdaderos ciudadanos, las casas de la juventud, los hogares infantiles y del anciano y otras instalaciones, además las casetas de acción comunal que se adecuarán como centros de desarrollo social, modernizándolas para potenciar y optimizar su uso y funcionalidad de tal forma que se conviertan en centros multipropósito de servicio a la comunidad; Habilitaremos un gran centro de la diversidad social. Los Centros de Salud y el Hospital del Sur, serán adecuados de manera eficiente para prestar un mejor servicio, como la comunidad lo amerita.

d. Trabajaremos para que la infraestructura turística sea más adecuada, funcional y atractiva para nuestros visitantes, como el sistema vial, los terminales aéreo y terrestre, las tecnologías de información y comunicación -TIC los servicios públicos, los de salud y transporte que son vitales para la prestación de un servicio diferenciado. Haremos la gestión para que se adecuen y mejoren los servicios financieros, las agencias y operadores turísticos, en fin la planta turística de la ciudad. Apoyaremos la señalización, el embellecimiento de la ciudad, la construcción de ciclo rutas, parador turístico y centros de información en sitios de gran afluencia.

5. ESPACIO PÚBLICO. Desarrollaremos acciones tendientes a recuperar el espacio público y zonas verdes de la ciudad, pero no atacando a quienes en ella se encuentran ubicados por permisidad de otras administraciones como si fueran nuestros enemigos, sino desarrollando diferentes programas que permitan a estas personas trabajar, en espacios modernos y de excelente movilidad tanto para peatones como tránsito vehicular, además formándolos para el empleo, capacitándolos en competencias laborales, artes y oficios útiles a la sociedad, vinculándolos a las actividades de desarrollo comercial, turístico y agroindustrial. Velaremos por el embellecimiento de parques, avenidas y zonas verdes, escenarios deportivos y culturales; haremos reforestación urbana; promoveremos campañas contra la contaminación atmosférica, visual, aérea y auditiva. Capacitaremos para multiplicar los ciudadanos protectores y defensores del medio ambiente y propiciaremos su asociatividad. Estimularemos las comunas para la siembra de árboles nativos y ornamentales buscando tener los mejores estándares del POT del municipio. Se establecerán puntos estratégicos para la prestación del servicio de taxis, acogeremos las iniciativas tendientes a mejorar el bienestar del transportador unipersonal. Se exigirá estricto cumplimiento por parte de las Empresas de Transporte Urbano, en cuanto a las zonas de paraderos, para el

10

11

beneficio del usuario y del mismo transportador, además de los transeúntes. Se socializará y se harán campañas sobre el Código de Tránsito y Seguridad Vial reforzando acciones con el fin de ordenar la movilidad y reducir la accidentalidad.

6. TECHO Y HABITAT. La inversión en vivienda de interés social (VIS), vivienda de interés prioritario (VIP) y vivienda en riesgo, con sus externalidades urbanísticas justamente consideradas, las apoyaremos en su construcción, rehabilitación y adecuación en concertación con los programas municipales y las organizaciones competentes, así como los proyectos del orden nacional e internacional que requieran de nuestro compromiso para que su ejecución sea la más apropiada y eficiente, dando prioridad como beneficiarios a la población vulnerable con mas necesidades básicas insatisfechas (NBI). Trabajaremos de la mano con el Fondo Nacional del Ahorro FNA dando prioridad a las personas que cuenten con su subsidio aprobado. Facilitando lotes disponibles infraestructura de servicios públicos y obras de urbanismo por parte del municipio.

7. SERVICIOS PÚBLICOS PARA LA COMPETITIVIDAD. Garantizar los servicios públicos básicos de calidad. Fortaleceremos las empresas públicas de armenia EPA, logrando estándares de COMPETITIVIDAD, frente a las empresas que legalmente que presten estos servicios para garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado con cobertura universal y la mejor calidad, haremos la gestión necesaria para recuperar la prestación del servicio de aseo, propiciando el manejo integral de residuos sólidos que permita el reciclaje en la fuente y la generación de emprendimientos comunales como fuentes de ingresos y empresa, pues la basura la consideramos un negocio. Haremos la gestión con la empresa de energía del Quindío Edeq para que este constantemente renovando sus inventarios que permitan generar más capacidad de prestación de este servicio; se garantizara el alumbrado público a través de la nueva tecnología LED, que genera un impacto económico y de protección ambiental aportándole bienestar a nuestra ciudad. Procurar la instalación por parte de la EDEQ del sistema de energía eléctrica prepago. Vamos a incentivar con el apoyo de la empresa privada a Armenia como ciudad atractiva para la inversión.

8. ARMENIA AMIGA DE LOS ANIMALES. Fortalecimiento de las instituciones y organizaciones protectoras de animales, trabajaremos de manera articulada para que

11

12

Armenia logre ser modelo de ciudad donde los derechos de los animales sean respetados. Ciudad libre de maltrato animal.

12 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA SOCIAL

DINÁMICA SOCIAL /

CIUDAD DE VALORES Y OPORTUNIDADES

La familia de Armenia somos todos los habitantes de nuestra gran ciudad, nuestras comunas, veredas y su corregimiento, los empresarios, los gremios, las organizaciones, las instituciones y la población vulnerable. Somos personas que queremos dignidad, libertad y mejorar nuestras condiciones de vida. Somos los que vivimos y sentimos las frustraciones y necesidades cotidianas, los que trabajamos por la cultura y el apego a nuestra tierra, con anhelos y esperanzas de un mejor mañana, los que superamos y aportamos al desarrollo de esta ciudad, los que participamos e influimos en el gobierno y en el bienestar colectivo, una comunidad con identidad, con saberes y tradiciones, reconocidos por nuestra cordialidad, gentileza, simpatía y pujanza. Somos de las personas que queremos el desarrollo del

ser humano con libertades y capacidades, con oportunidades de superación individual

y colectiva, con acceso al conocimiento, con participación activa, con acceso a la

salud, a una vida digna, al bienestar, a la garantía de los derechos y el cumplimiento

de deberes, factores fundamentales para el progreso social como lo es también el

fortalecimiento de la cultura ciudadana, para una mayor armonía entre la ley, la moral

y el entorno familiar. La superación individual, el progreso social y el desarrollo

territorial estarán comprometidos a la satisfacción de las necesidades sociales colectivas, a la productividad de sus bienes y servicios de acuerdo con su vocación y potencialidades que le permitan imprimir diferenciación, competitividad y posicionamiento en los mercados nacional e internacional, es decir, apoyaremos un desarrollo con calidad y pertinencia con la región. Acataremos la concertación de objetivos, planes y programas acordados en el campo de las políticas públicas, siempre y cuando su construcción haya sido con PARTICIPACION E INCLUSION activa de los actores y sectores relacionados en cada una de ellas

12

13

1. FAMILIA Y VALORES. La familia que es la comunidad de amor y solidaridad, que trasmite y siembra en las mentes las virtudes y valores humanos, culturales, éticos, sociales, espirituales, religiosos y de convivencia; que cumple las obligaciones ineludibles de unidad, formación y entrega. Que es el elemento natural y fundamental de la sociedad, será nuestro foco de atención, promoción y apoyo a través de programas direccionados a motivar y fortalecer la unidad familiar. Velaremos por la equidad en los derechos fundamentales, por el respeto, la libertad, el buen trato, el afecto, la protección y la seguridad a todos los miembros de la sociedad familiar. La salud, la educación y los valores comienzan en el hogar por eso el énfasis en el núcleo familiar. Este trabajo lo desarrollaremos teniendo en cuenta los diferentes grupos que conforman este núcleo, así:

a. MATERNIDAD, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Las madres gestantes y lactantes, la primera infancia, la niñez y la adolescencia serán prioridad en su atención para lo cual haremos todos los esfuerzos de protección integral y la igualdad de oportunidades llegue a la población vulnerable más afectada o en riesgo, con programas de cuidado y salud, formación y cultura, prevención, alimentación y adecuada nutrición. Ejecutaremos con estricto cumplimiento el código de infancia y adolescencia y toda la normatividad legal vigente, de la mano con las instituciones que velan por esta población. Apoyaremos programas de salud mental y emocional a padres de familia, de educación con afecto a la primera infancia; desarrollaremos campañas de educación contra cualquier manifestación de violencia o maltrato, el embarazo en adolescentes y la explotación infantil. Apoyaremos las ludotecas y las actividades lúdicas. Lucharemos para reducir las enfermedades que estadísticamente atacan a la infancia y la mortalidad de los mismos. Contribuiremos a la prevención y detección de situaciones asociadas a la prostitución, maltrato, abuso sexual, complicidad de abandono y violencia intrafamiliar. Desarrollaremos un sistema de información que caracterice la población.

b. JÓVENES CON RAZONES PARA CREER. Los jóvenes son fundamentales en nuestro programa, pues ellos son el presente y la visión de nuestro futuro y son claves en la convivencia, en el trabajo colectivo y la paz de la región, vamos a crear herramientas y afianzar redes de apoyo para que el joven participe en la vida pública; en la ampliación de sus oportunidades sociales, económicas y culturales, y al acceso a bienes y servicios públicos. Vamos a desarrollar programas de prevención contra la drogadicción, suicidio, prostitución, armamentismo, grupos violentos. Implementando programas de capacitación,

13

14

asistencia, salud sexual y reproductiva, salud mental, educación, cultura, deporte, emprendimiento, haciendo especial énfasis en los valores, que promuevan la sensibilidad, ganas de vivir, de servir, de producir, y desarrollar sus capacidades, pues estamos empeñados en rescatar a los jóvenes dinamizando su potencial y en formar hombres de bien útiles a la sociedad. Se crearan espacios de expresión a través de las redes sociales adaptadas a sus diferentes formas de lenguaje. Articulación con los comités municipales de juventud y con los grupos organizados que representen los intereses de los jóvenes en el desarrollo inclusivo y participativo de su política pública.

c. ADULTOS MAYORES UTILES. Para las personas mayores promoveremos el desarrollo activo que les permita optimizar las oportunidades de bienestar físico, social y mental con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y las condiciones de vida en la vejez. Propiciaremos la participación continua en los temas sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos. El manejo social del riesgo lo desarrollaremos mediante estrategias de prevención, mitigación y superación de eventos difíciles, con la perspectiva de derechos y no de caridad. Queremos que las personas mayores sigan participando en la vida familiar y laboral, asegurando una buena atención en salud física y mental, entretenimiento y deporte, el fomento de manualidades y la oportunidad de ser útiles a la sociedad con el aprovechamiento de sus capacidades en labores productivas. Articularemos el trabajo de las diferentes secretarias al interior de la administración municipal con las instituciones que trabajan por el bienestar de los adultos mayores en el departamento y el país.

2. CAPACITADOS PARA DISCAPACITADOS. En el tema de Discapacidad nos proponemos eliminar toda forma de exclusión y discriminación hacia las personas en condición de discapacidad. Promover la construcción y acondicionamiento de edificios, y espacios de uso público con parámetros de accesibilidad. El acceso a la información, la comunicación para las personas con discapacidad. La participación y fomento en actividades de recreación, deporte, cultura y turismo. El acceso, permanencia y promoción en educación y los derechos laborales, el trabajo de personas con discapacidad y sus familias; fomento de condiciones y comportamientos saludables. La identificación, prevención y control de riesgos. Para las Personas excepcionales, propiciaremos las facilidades para que las desarrollen y las pongan al servicio del municipio. Articular y apoyar los centros, instituciones, organizaciones existentes que luchan por el bienestar de esta población. Creación del centro de

14

15

información para la discapacidad, que le permitirá a las familias conocer las diferentes opciones que existen y a las que tienen derecho y acceso.

3. ARMENIA DIVERSO. Con la población LGBTI. queremos garantizar la protección, promoción, restitución y ejercicio efectivo de sus derechos, en condiciones de respeto, dignidad, inclusión y reconocimiento, para lo cual se ejecutarán programas y proyectos que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de sus condiciones de vida. Acompañamiento a los pacientes en estado terminal, con participación activa y apoyo de este grupo poblacional.

4. EQUIDAD Y HUMANIDAD CON HECHOS Y DERECHOS. Todas las personas en el

territorio municipal son iguales, no tendremos discriminación de raza, credo, política,

o género para lo cual se desarrollarán políticas y programas con fundamento en el

respeto, los valores, la inclusión y participación activa; se promocionarán los medios

e instrumentos para que se visibilicen aquellas organizaciones y los grupos étnicos,

afros, que de una u otra manera se sienten vulneradas y necesiten del apoyo gubernamental y de la comunidad. Articulación del acompañamiento de mujeres y hombres con participación activa en la política pública que propende por la defensa de sus derechos. Son los derechos humanos irrevocables, inalienables, intransmisibles e

irrenunciables, los derechos que poseen todos los seres humanos por igual y que deben ser respetados mutuamente independientemente del estatus, credo, sexo, etnia o nacionalidad de los mismos, como el goce de las libertades y garantías individuales del ser humano, con su bienestar y protección en general, es decir la garantía de una vida digna. Promoveremos el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en todo el municipio, la elaboración y ejecución de las políticas, planes y programas para la promoción y la protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y comunitarios; también desarrollaremos acciones conjuntas para la promoción y protección de los derechos con el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el poder judicial y con las organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos. Igualmente el derecho internacional humanitario en nuestro territorio. Fortaleceremos los mecanismos para prevenir y evitar la trata de personas.

4. MIGRANTES Y SU ENTORNO. Migrantes, desplazados y reinsertados Asistencia psicoafectiva y socio-familiar. Programa de acompañamiento a los migrantes y sus familias a través de servicios dentro de la administración municipal y 2 satélites ubicados en España y Estados Unidos, en donde se encuentra la mayor

15

16

población migrante del municipio de Armenia. Trabajo conjunto con organizaciones

existentes que promueven el bienestar y apoyo a esta comunidad. Acataremos la ley

y la implementación del plan Único de Atención a la Población Desplazada (PIU)

garantizando el goce de todos sus derechos. Apoyaremos sus comités y mesas

temáticas.

5. ARMENIA VITAL. La espiritualidad ayuda a que nuestras familias sean más felices porque propicia el sentimiento de vivir con sentido, estimula la esperanza, refuerza las normas sociales positivas, y proporciona una red social de apoyo, mejorando el bienestar general. Se buscará la manera de crear espacios para disfrutar del tiempo libre, de nuestra creatividad, estar con la gente que queremos, ser nosotros mismos, buscar la alegría de vivir, crear una sociedad más ecológica, más solidaria donde la vida tenga más sentido. Se articularán actividades que propicien el crecimiento espiritual y llevar a las familias a la unión a través de espacios para la reflexión y la oración. Realización de encuentros artísticos y eventos relacionados con la promoción del crecimiento espiritual.

6. EDUCACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD. La Educación desde el preescolar hasta la superior y la especializada necesitan de innovación, calidad y de todo el apoyo tecnológico necesario para aumentar el capital humano, incrementar la capacidad innovadora del territorio y la creación de conocimiento calificado, la capacitación focalizada a docentes y la ciber educación, becas y estímulos a los estudiantes más destacados, entre otros para que ésta sea la más actualizada, la más competente y la

mejor posible para el desarrollo del municipio y la región y el fortalecimiento de la democracia, haciendo énfasis en la educación ambiental, las matemáticas, la ciencia,

la formación de ciudadanía y el dominio de otro idioma desde temprana edad, pues el

bilingüismo es fundamental para acceder a las nuevas tecnologías, a conocimientos más especializados y a nuevos mercados. Consecuentemente el sector privado tiene un papel fundamental en la innovación social que puede articularse con los programas del gobierno local, contribuyendo entre todos a una educación equitativa, de calidad y

pertinente que se traduzca en más oportunidades de progreso, mas empleo, mas alianzas, compromisos e iniciativas empresariales y mejores condiciones de vida para toda la población. Vamos a fortalecer la educación pública sin distinguir los niveles educativos entre áreas geográficas zona urbana y zona rural, sector norte o sur, estrato social, ingresos, etnias o discapacidades, que crean desigualdades y comprometen el relevo generacional; estimulando la calidad, los valores, la creatividad y el talento individual; proyectando las vocaciones y potencialidades de nuestra tierra a las necesidades locales y las que demanda el mercado global en el

16

17

siglo XXI, no solo pensando en empleos sino en el emprendimiento y la formación de empresarios con el apoyo de los programas que tengan las diferentes instituciones educativas, gremiales y los parques temáticos. Apoyaremos la feria de la ciencia, los talentos y proyectos más destacados. Implementaremos programas para preparación de las pruebas de estado Icfes y Saber desde grado 9 en colegios públicos, que fomentara el progreso académico con miras a alcanzar el ingreso a la Educación superior. Contribuiremos para que la educación llegue al 100% de la población estudiantil, ésta tarea será cotidiana para que ningún escolar se quede analfabeta en el contexto de la globalización, insistiremos en el compromiso de todos para mejorar y evaluar la calidad de la educación recibida, analizando el resultado del desempeño de su colegio. Combatiremos el analfabetismo en las personas adultas. Propiciaremos la jornada escolar complementaria para el desarrollo de actividades lúdicas, manualidades, deportivas, culturales, sociales, ambientales, de emprendimiento, etc. que contribuyan al buen uso del tiempo libre.

7. DEPORTE, RECREACION Y ACTIVIDAD FISICA. El IMDERA será fortalecido para convertirse en una institución sólida, moderna y altamente calificada para ofertar servicios a la comunidad de acuerdo a sus necesidades, expectativas y formas de participación; sus actividades se articularán con otras instancias de la administración municipal como con educación, salud, cultura, seguridad, convivencia y se consolidaran para brindar una atención integral al habitante del barrio, la comuna y la vereda. vamos a incentivar la práctica de la actividad física, el deporte saludable, preventivo y productivo en todos los grupos de edades, potenciaremos los procesos de asesoría técnica y económica para el desarrollo sostenible del deporte asociado, mejoraremos la estructura y desarrollo de la recreación como instrumentos de cohesión social y disminución de la violencia. Tendremos como prioridad el apoyo a los deportistas de alto rendimiento y a las ligas, clubes, escuelas que estén organizadas y que demuestren resultados. Propiciaremos espacios de trabajo en aras de apoyar la no violencia en los diferentes escenarios deportivos. Vamos a identificar cuáles son los gustos y preferencias de los grupos poblacionales para elaborar programas justo a sus necesidades; brindaremos capacitación, asistencia técnica. Se propiciaran los torneos interbarrios, comunales, veredales e intercolegiales, como mecanismo de unión y participación.

8. SEGURIDAD Y PAZ. Daremos todo el apoyo necesario para que prevalezca en todo el municipio una sana convivencia y seguridad para toda la ciudadanía, continuando con los programas de apoyo a la fuerza pública con dotación de elementos para comunicación, seguridad y movilidad, cámaras de seguridad en red con el comando central de la policía, que permitirá una vigilancia y control sobre toda la zona con el

17

18

fin de reducir la delincuencia, la criminalidad y los factores perturbadores del orden público para propiciar un ambiente de tolerancia, armonía y paz con el apoyo de las redes sociales, las instituciones de seguridad y justicia del municipio. Contribuiremos a desarticular pandillas y grupos delincuenciales a través de actividades culturales, de emprendimiento o acciones directas de la fuerza pública. Contribuir para que la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en Armenia, sea un asunto de todos sus habitantes y sea atendida corresponsablemente entre autoridades locales, Policía Nacional y comunidad en general de manera sostenible e integral, desde la prevención para identificar y neutralizar causas, factores de riesgo y en general, condiciones sociales relacionadas con el origen de los delitos y contravenciones; haciendo disuasión con prioridad en los sectores y población más afectada, para desestimular y reducir la amenaza ante la probabilidad de ocurrencia de delitos, contravenciones o conflictos ciudadanos; con una reacción policial y judicial efectiva que permita restablecer las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana luego de la ocurrencia de un hecho, interviniendo sobre el victimario, victima y entorno que intervienen en la criminalidad y la violencia. La inseguridad no debe reducirse a la criminalidad; es una problemática amplia que está atada a los problemas de insatisfacción de servicios básicos de sanidad, medio ambiente, urbanismo, inversión, bienestar, formación, trabajo, cultura ciudadana y oportunidades, entre otros; es el resultado de desigualdades sociales y de acceso a los recursos; es un riesgo urbano al que hace falta darle una respuestas civiles. Propiciaremos y fomentaremos el sistema de Seguridad por cuadrantes.

9. SALUD Y PREVENCION. Elaboraremos el plan territorial de salud acatando la norma legal orientada hacia el aseguramiento; la prestación y desarrollo de servicios; salud pública; promoción social; prevención, vigilancia y control de riesgos profesionales; emergencias y desastres gestión territorial. Apoyaremos los cogestores sociales para el desarrollo de programas de salud. Estructuraremos el servicio de Salud en nuestro Municipio, propiciaremos encuentros directos con la comunidad en busca del mejoramiento continuo, tanto de las personas como del servicio y así disminuimos el riesgo de mortalidad y morbilidad en cada comuna.

10. RAICES Y CULTURA. Nuestros hábitos y costumbres, creencias y tradiciones

jugaran un papel fundamental para despertar el arraigo del armenio con su territorio, reconociendo y respetando la diversidad cultural, el patrimonio y los diferentes grupos poblacionales, base del respeto y desarrollo de los pueblos. Fortaleceremos nuestra identidad y patrimonio con la creación de productos culturales y el disfrute de los mismos, el desarrollo de destrezas, las industrias creativas, la formación de artistas y la promoción al turismo cultural como la gastronomía, los festivales, ferias y fiestas, la arqueología, y el paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad, la

18

19

ecología y los ecosistemas estratégicos, el arte, la historia, la literatura, la música y el folclor, el teatro y la fotografía, en fin todas aquellas expresiones sociales que estimulen el espíritu, generen productividad y marquen la diferencia. Aprovecharemos las bibliotecas públicas, la casa de la cultura, los escenarios en instituciones educativas y gubernamentales, los auditorios, los centros sociales y el espacio público para la formación y promoción de nuestro talento y por supuesto los vamos a complementar con los escenarios institucionales y privados que se congreguen a nuestro programa, que nos permitan generar confianza, trascender y exportar cultura. Trabajaremos para la construcción y el fomento del teatro municipal de Armenia.

11. ASOCIATIVIDAD Y EMPLEO. La convocatoria es a las fuerzas vivas del municipio, a que en un esfuerzo común trabajemos, respetemos y apoyemos la asociatividad y solidaridad, las diferentes organizaciones comunales, cívicas, sociales, empresariales; las corporaciones políticas, las instituciones públicas y privadas, educativas, religiosas y militares; para que entre todos, enfrentemos el flagelo del hambre, la miseria y la pobreza, que cada vez ganan más terreno en la cotidianidad de nuestra familia. Las Ong´s, las redes sociales serán un soporte fundamental para la gestión de recursos y el desarrollo de los programas y proyectos que se plantean en este compromiso social como guardaparques, jardinería, plomeros, mantenimiento de piscinas, escenarios deportivos y zonas verdes, avenidas y cielos abiertos, promotores sociales, culturales y turísticos, agentes ambientales, ayudantes de construcción, cogestores sociales, recicladores, call center etc. Armenia también puede ser centro para el aprendizaje del español. Propenderemos porque cada comuna tenga su centro de desarrollo social, económico, cultural, deportivo, ambiental según las características de su población, sus ventajas comparativas, vocación, potencialidades que orienten y definan sus preferencias. Creación de mercados satélites que cubran las necesidades comerciales de los sectores o comunas.

19

20

7 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA ECONOMICA

DINÁMICA ECONOMICA /

TRANSFORMACIÓN Y PROGRESO

Nuestras riquezas naturales, el conocimiento, las habilidades y destrezas, el capital humano, nuestras vocaciones y potencialidades, el reconocimiento de nuestra tradicional riqueza agrícola, la explotación artesanal, agroindustrial e industrial; la prestación de servicios como el turismo, las dotaciones funcionales de infraestructura física, social, cultural, productiva y ambiental, el entorno territorial, la seguridad, las ventajas comparativas son entre otros factores que inciden en nuestra economía, los que tenemos que desarrollar, tecnificar, especializar, posicionar como elementos diferenciadores y competitivos de nuestra región.

Con el respaldo del Plan Nacional de Desarrollo y la asistencia de los Ministerios, los Programas presidenciales, las instituciones descentralizadas, las Organizaciones internacionales y la unión de esfuerzos del sector educativo (universidades, Sena, institutos técnicos) el sector empresarial (sector privado productivo) y el sector público (el Estado: gobiernos municipales, departamental y nacional) apoyaremos convenios, la asociatividad, alianzas estratégicas y productivas, los emprendimientos, las cadenas y clúster, la comercialización y el marketing territorial, es decir, vamos a apoyar la transformación de nuestra base productiva a través de la construcción de una alianza de trabajo, que busca aumentar la productividad y competitividad a través de estrategias, programas y proyectos con quienes tienen los recursos y el conocimiento, para no caer en la improvisación y el despilfarro, pues lo que se pretende es rentabilidad productiva con altos beneficios sociales. Vamos a impulsar y multiplicar la capacitación del recurso humano y la transferencia de conocimiento con énfasis en bilingüismo, tecnología e innovación, los sistemas de gestión de calidad, la producción limpia, las incubadoras de empresas que nos proporcionen en el mediano plazo resultados tangibles de mejoramiento y progreso.

El municipio definirá su renglón productivo más importante para visibilizarse y especializarse, cada productor será un empresario, lo fortaleceremos con una política de desarrollo productivo basada en la tecnificación del uso del suelo e innovación de productos, que permitan una transformación productiva con valor agregado, que ocasionen el mejoramiento de la productividad, la promoción de la asociatividad y la diferenciación de nuestros productos como ventaja competitiva, la reducción de costos de producción y comercialización y la mayor rentabilidad. Igualmente vamos a

20

21

priorizar estrategias para fortalecer el plan de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional como una cadena agroalimentaria alrededor de la cual se integren todas las dependencias oficiales y actores sociales.

8.PRODUCTIVIDAD. Vamos a propiciar sistemas productivos más estructurados y dinámicos, innovadoras y sostenibles, pensando global y actuando local, integrándonos a los mercados regionales, nacionales e internacionales, vinculando al sector público, al sector privado, a la academia, los gremios y a la comunidad organizada en un pacto colectivo por la productividad y competitividad, la sostenibilidad y permanencia, la visibilización y el posicionamiento de nuestras empresas, bienes y servicios para consolidarnos como un territorio de clase mundial. También desarrollaremos estrategias como la de ciudades hermanas y la red de ciudades capitales.

9. ESPECIALIZACION PARA LA COMPETITIVIDAD. Trabajaremos para no depender solo de nuestros recursos naturales y productivos, vamos a direccionar las vocaciones y potencialidades hacia un desarrollo endógeno con identidad territorial, donde el municipio determine cuáles son sus bienes y servicios con mayor fortaleza para tecnificar su producción; vamos a generar valor agregado, agroindustria, gestión, innovación y a especializarnos para volvernos competitivos e ingresar en los sectores de clase mundial. (Zygmunt Bauman decía “Es una señal de penuria y degradación social, ser local en un mundo globalizado”).

10. ARMENIA TAMBIEN ES CAMPO. Tiene su fortaleza en el café, nuestro

producto insignia, con toda la capacidad para diferenciarse como un producto de origen especial, para convertir la finca en un verdadero negocio, una empresa, el grano merece todo nuestro juicio para desarrollar planes de renovación y productividad para recuperar, tecnificar y posicionar nuestra caficultura como el mejor producto de Colombia para el mundo, en convenio con las instituciones cafeteras y afines. El plátano, los frutales, la caña para la producción de panela, la yuca, las plantas aromáticas, medicinales y condimentarías, las flores, follajes y plantas vivas y otros cultivos con potencialidad diferenciadora no pueden ser inferiores a nuestro apoyo y compromiso. El sector agropecuario será nuestra carta de presentación de productos competitivos en el escenario nacional y mundial y el factor adecuado para erradicar el hambre de nuestro territorio, impulsaremos el plan de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional y los cultivos de pan coger, desarrollaremos acciones de prevención, control y disminución de problemas y riesgos sanitarios, biológicos y químicos, propiciaremos la transformación de productos. Gestionaremos

21

22

la Facultad del Café con el apoyo de la Universidad del Quindío, el Comité de Cafeteros e instituciones afines o relacionadas, utilizando la infraestructura y el recurso humano con que cuentan estas instituciones. La ganadería y sus productos derivados ha tomado relevancia y merecen todo nuestro respaldo para que se consolide como un renglón productivo y competitivo exitoso. Apoyaremos la avicultura, porcicultura, piscicultura y otros renglones pecuarios pues son importantes para el desarrollo productivo y nuestra seguridad alimentaria. Contribuiremos a mejorar la calidad, productividad y rentabilidad del sector, los estándares de calidad técnica y el desarrollo de estrategias para el financiamiento, del emprendimiento.

11. TERRITORIO AGROINDUSTRIAL. La Agroindustria como generadora de valor

agregado a la producción agropecuaria será fundamental para el progreso del municipio y el desarrollo del sector. Contribuiremos a la investigación y desarrollo tecnológico, al intercambio de conocimientos (semillas, maquinaria, equipos, instrumentos, etc.), al marketing, la comercialización, y el financiamiento aprovechando la gran demanda de alimentos procesados que requiere el mundo. Fomentaremos las agras cadenas productivas y de valor como el factor clave para la agroindustrialización teniendo en cuenta la innovación en sus eslabones como la oferta agropecuaria, el acopio, el almacenamiento, el procesamiento, la distribución y el consumo.

12. MARKETING TERRITORIAL. Vamos a identificar el producto turístico para

definirlo y especializarlo dentro del contexto rural y cultural, así como el clúster de Salud y Bienestar para hacerlos visibles y competitivos con estándares internacionales. Fortaleceremos nuestros recursos y atractivos turísticos: naturales, culturales, de eventos y festividades: como el paisaje, eco y agroturismo, avistamiento de aves, bienestar, descanso y entretenimiento; las artes y artesanías, la música y el folclor, la literatura, el teatro y la fotografía, la gastronomía, el paisaje cultural cafetero, los bosques naturales y parques temáticos, los museos; el yipao, la arriería, y los eventos de trascendencia que se realicen en el municipio.

Propiciaremos la excelencia en la prestación de los servicios turísticos y el mejor equipamiento que satisfaga la necesidad y disfrute del turista. Contribuiremos a la creación y modernización de emprendimientos e industrias que provean la demanda turística, con estímulos y programas de investigación, transformación tecnológica, innovación, asistencia técnica, de tal forma que nos permita abastecer los insumos de la industria turística municipal y regional, como alimentos, textiles, elementos de aseo, cocina, oficina, muebles, lencería, decoración, equipos, artesanías, amenities y servicios de mantenimiento. Propiciaremos el desarrollo y mejoramiento de la

22

23

infraestructura y sus dotaciones como el aeropuerto, las vías, la señalización, ciclo rutas, paradores y puntos de información. Vamos a apoyar los actores locales para que sean competitivos, consoliden esfuerzos, estandaricen procesos y se involucren en la toma de decisiones gubernamentales sobre la temática. Desarrollaremos estrategias de exploración y promoción (rutas culturales, circuitos, paquetes turísticos, brochour, etc.), así mismo para que se promueva la marca y se comercialice todo el destino, como unidad turística. Contribuiremos a gestionar recursos, proyectos, investigaciones ante los organismos nacionales e internacionales, como la OMT, hasta lograr estándares internacionales. También le daremos gran importancia a los elementos intangibles del servicio turístico como la acogida, la hospitalidad, la calidad, el valor agregado, etc. Es decir, estructuraremos el clúster de turismo como un sistema de gran impacto en el municipio que genere ingresos, empleo y empresa y se cualifique como un destino de clase mundial.

13. ARMENIA UNA EMPRESA PARA CREER. El fortalecimiento de los

emprendimientos, las micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes, de la agroindustria, el turismo y otras alternativas de desarrollo local son necesarias y cuentan con nuestro decidido apoyo. Fortaleceremos las empresas a través de la incubadora de empresas y la financiación de proyectos como medios que contribuyen a generar valor agregado a los productos, promoveremos la agricultura por contrato, el precio justo y las estrategias del sector cooperativo y solidario para que se genere

la dinámica de producción, distribución y consumo en forma sistémica y segura. Pondremos todo el empeño para hacer de Armenia un territorio atractivo para la inversión, una ciudad con las mejores condiciones de infraestructura, servicios y capacidades para sostener empresas competitivas. La gestión la haremos ante inversionistas públicos y privados del orden regional, nacional e internacional. Haremos la gestión para Implementar las TIC´s, una agencia de servicios y emprendimientos para proveer los insumos de la industria turística, un centro de desarrollo cultural y social que se ejecutaran en las comunas según la afinidad de las mismas

14. COOPERACIÓN Y GESTIÓN INTERNACIONAL. para hacer de Colombia un

país con mayores niveles de competitividad, con mayor crecimiento económico y con un mayor bienestar para su población, ha venido desarrollando estrategias como la de internacionalización de la economía (negociar, implementar y aprovechar acuerdos comerciales y de inversión, promover exportaciones de valor agregado), la

transformación productiva (sectores de clase mundial, atracción de inversión, emprendimiento, y competitividad) y la de constituirse en un destino turístico de clase

mundial, estrategias que vamos aprovechar adecuadamente para que nuestro territorio pueda acceder a todos los beneficios e involucrarnos en la dinámica de transformación que el

23

24

país viene realizando con decidido empeño para salir a los mercados internacionales. Apoyaremos la formación internacional y el mejoramiento continuo; la Inversión, desarrollo y proyección empresarial nacional e internacional. Vamos a promover y estrechar las relaciones internacionales interinstitucionales tanto públicas como privadas y académicas, a facilitar el desarrollo económico del municipio mediante el acompañamiento, gestión e implementación de diferentes programas y proyectos de cooperación internacional; a identificar, gestionar y desarrollar nichos comerciales idóneos para la promoción y posicionamiento de productos armenios en los mercados especializados alrededor del mundo; a originar y gestionar el desarrollo de nuevos servicios para mejorar la competitividad del municipio. Fortaleceremos la alianza estratégica con Proexport que nos permita desarrollar inteligencia de mercados, logística de transporte, programas expopyme y de aseguramiento de la calidad, misiones y agendas comerciales, ruedas de negocios, ferias y muestras comerciales nacionales e internacionales. Iniciaremos el proceso de concientización y consolidación de un programa de exportaciones brindándole todo el apoyo al exportador como asistencia técnica y capacitación, desarrollos tecnológicos e incorporación de valor agregado, acceso a mercados.

4 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

DINÁMICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN /

INNOVACIÓN CON PERTINENCIA

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) han sido identificadas como fuente de desarrollo y crecimiento económico siendo necesario desarrollar estrategias que incrementen la capacidad del país para generar y usar conocimiento científico y tecnológico. Son estos instrumentos los que se requieren adoptar y manejar muy bien para ser competitivos en los mercados más exigentes del mundo y del cual el municipio ha estado marginado de estos factores de producción que generan calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación. Ello requiere que tanto las entidades del Estado como del sector privado que promueve la innovación incluyan criterios de diferenciación o segmentación y pertinencia que permitan cubrir las necesidades de las empresas según el nivel de desarrollo tecnológico y la etapa de evolución en que se encuentran.

24

25

5. VISION E INNOVACION. Fomentar la innovación como soporte al aparato productivo con presencia de la universidad, centros de investigación, Colciencias, que permitan una interacción entre la empresa y la academia; propiciaremos los medios para aumentar las acciones de Ciencia, Tecnología e Innovación CTI en nuestro

territorio a través de la presentación de proyectos y su financiación ante Colciencias, promoveremos la apropiación social del conocimiento y la focalización del desarrollo de sectores estratégicos en el largo plazo, que permitan alcanzar alto impacto y evitar dispersión de recursos; contribuiremos a desarrollar y fortalecer las capacidades de CTI, ejecutando planes de cooperación para la investigación, la adquisición de equipos

y

el desarrollo de capacidades institucionales y humanas con las entidades nacionales

e

internacionales que nos permitan Identificar, producir, difundir, usar e integrar el

conocimiento para apoyar la transformación productiva y social del municipio. Hoy tenemos que insertarnos en las practicas que movilizan la economía global por lo tanto vamos a estar atentos a que se implementen , afiancen y promuevan para el municipio: los ambientes de negocios, un sistema educativo con énfasis en ciencia, tecnología e innovación, los centros de investigación articulados con parques tecnológicos nacionales, la red de ciudades, el plan estratégico de vías para la conectividad e integración con troncales, puertos, aeropuertos y centros de desarrollo para la internacionalización, por parte de las autoridades competentes que conlleven a una integración de los planes estratégicos de la región, fortalecimiento de la institucionalidad pública y privada, estrategias de visibilización e internacionalización del municipio. Desarrollaremos estrategias de inserción de la ciudad en todas las redes sociales.

6. LA TRANSFORMACIÓN UN PROPOSITO. Todos los sectores productivos del municipio así como los sectores que intervienen en ellos: educativo, salud, ambiental, económico, social, cultural, institucional y la seguridad, deben reconvertirse y comprometerse con las tendencias de desarrollo mundial, ya es hora del cambio, de salir del oscurantismo e iniciar el proceso de reconocer nuestras capacidades y trascender al mundo de los mejores, ya es ahora y lo podremos lograr si esta gran familia se une y CREE que juntos podemos trabajar por el bienestar común, sabiendo que contamos con lo mejor: el capital humano, la riqueza de nuestras tierras, el conocimiento y la cultura de la ruralidad que nos hace diferentes y de clase mundial.

7. INVESTIGACION APLICADA. Vamos a gestionar con las universidades nacionales y extranjeras, públicas y privadas la capacitación del recurso humano con la premisa de desarrollar conocimiento, investigación y la innovación pertinente con las necesidades del territorio y la producción de bienes y servicios, es decir vamos a fomentar la

25

26

formación especializada y científica a nivel de maestrías, doctorados, la creación de grupos y centros de investigación articulados a Colciencias buscando apoyar sus iniciativas siempre en beneficio del municipio. Contribuiremos al impulso del Programa Ondas, a la construcción de una cultura ciudadana y democrática de Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil, y a los centros tecnológicos.

8. ARMENIA, MODELO EN COMUNICACIONES. Propiciaremos la más adecuada infraestructura para las tecnologías de información y comunicación -TIC´s que permitan una conectividad segura y en tiempo real con el mundo, para asegurar competitividad en todos los sectores sociales, institucionales y el productivo asegurando relaciones efectivas con abastecedores y consumidores. Impulsaremos un entorno especializado apoyando el acceso masivo a internet, banda ancha, el avance de las telecomunicaciones y las tecnologías de última generación para el desarrollo de la conectividad, la información y la competitividad.

5 RAZONES PARA CREER EN LA DINAMICA POLITICA

DINÁMICA POLÍTICA /

LIDERAZGO Y BUEN GOBIERNO

Es la potestad que ejerceré como la primera autoridad Municipal sobre la comunidad, la corresponsabilidad donde todos somos responsables de todos, uniendo esfuerzos para salir adelante, la concertación, objetividad y focalización del gasto y la inversión, la participación, la cordialidad y credibilidad son la clave de nuestra propuesta que tiene elementos y argumentos, iniciativas, decisiones, gestión y resultados, estrategias y programas, creación de confianza y esperanzas que movilizarán voluntades.

6. BARRIOS, COMUNAS, VEREDAS Y CORREGIMIENTO UNA SOLA FAMILIA. Como mecanismo de gobernabilidad hare presencia en todo el territorio municipal, en cada uno de los barrios, comunas, veredas y el corregimiento el Caimo, identificando problemas y necesidades y generando las soluciones más adecuadas a la conveniencia de sus habitantes, ejecutando proyectos comunitarios y sociales, de conectividad y tecnología, de asistencia técnica y acompañamiento, llegando permanentemente a la población con programas de salud, educación, cultura, deporte y recreación, convivencia, seguridad y bienestar propiciando un desarrollo territorial participativo e

26

27

incluyente, generando una renovada actitud institucional que posibilite mejores condiciones de vida a la colectividad del sector. Propiciaremos la construcción de un sistema de información social y georeferenciado que nos permita conocer las condiciones de vida, la composición familiar, el hábitat y su entorno para brindar acertadamente soluciones efectivas y dignificantes.

7. EFICIENTES Y HUMANIZADOS. La aptitud y actitud serán factores definitivos para el servidor público, así como su ética y profesionalismo, la transparencia y la vocación de servicio son básicos para una gestión administrativa productiva y eficaz; su estructura orgánica debe corresponder a las competencias del territorio y al plan de desarrollo propuesto; igualmente sus áreas o unidades de ejecución y apoyo deben estar articuladas e integradas internamente como una organización sistémica; la modernización tecnológica y las tecnologías de información y comunicación son ineludibles para la efectividad del servicio. Trabajaré articuladamente con los servidores públicos para fomentar y afianzar el sentido de pertenencia hacia la institución y promover la atención a la comunidad con estándares de calidad y humanización.

8. ADMINISTRACION FUNCIONAL. Crearemos la cultura para la gestión administrativa, fundamentada en la concertación y coordinación, porque todo funcionario debe saber que hace, porque lo hace, cual es el objetivo y que su misión es aportarle conscientemente al desarrollo del municipio, demostrando su actividad en resultados sectoriales concretos en armonía con el entorno. Sera fundamental la capacitación y actualización en temas afines a sus competencias y al funcionamiento del estado y sus entes asociados. El gobierno se encargara de que exista una articulación interna entre las secretarias y entes descentralizados y externa con las diferentes instituciones pertinentes para evitar duplicidad de funciones, uniendo esfuerzos. Además se plantearan procesos de asociatividad, para el desarrollo de proyectos comunes. Se fortalecerán las juntas, comités que actúan como asesores del gobierno municipal para que efectivamente cumplan sus funciones y adopten decisiones que influyan en los propósitos administrativos. 9. CENTRO ADMINSTRATIVO MODERNIZADO. Facilitaremos los medios necesarios para que el Centro Administrativo Municipal CAM se pueda optimizar en su espacio físico, pero ante todo facilitarle un excelente servicio al ciudadano y bienestar al ciudadano.

10. PROYECTOS REGIONALES: El gobierno municipal de Armenia como ciudad

capital del departamento, en cabeza del Alcalde asumirá posiciones y demandara su

27

28

atención cuando sea necesario y el ciudadano lo requiera, como: los proyectos de orden regional que afecten su territorio y/o sus habitantes como: Puerto de Tribuga, Túnel de la línea, adecuaciones de la autopista del café, acueducto regional, Embalse multipropósito, Mina la Colosa, conformación de región, entre otros.

Mi compromiso es inquebrantable, trabajaremos sin tregua para cumplir con los objetivos y las propuestas planteadas, tenemos RAZONES PARA CREER que ARMENIA AVANZARA FIRME posicionándose como territorio de CLASE MUNDIAL.

28