Você está na página 1de 7

Arquitectura Efmera

La Arquitectura Efmera consiste en construcciones desarrolladas por medios de materiales maleables y de escasa consistencia , madera, caas estopa, telas cartn, papeles cal y escayola, bamboo son bsicos para realizar este tipo de edificaciones aprovechando su ventaja estructural y adaptacin en el diseo presentando una esttica singular. Generalmente es utilizada en construcciones desmontables o temporales , fiestas, escenografas, decorados ,celebraciones de carcter colectivo o desarrollos urbanos. Psicologa de la Arquitectura Efmera Tiene como idea crear y disear edificaciones temporales para el desarrollo de un producto o necesidad, de acuerdo al cliente y la idea de concepcin de diseo.

Historia y precedentes Desde el Renacimiento estas edificaciones eran utilizado con motivos de fiestas, eran creadas con la intencin de levantar un vistoso escenarios, que durase solo el tiempo corto de las ceremonias para las que especialmente fueron creadas. Estas obras de manera indirecta competan con las edificaciones existentes de la ciudad. Eran dedicadas a la exaltacin del prncipe y a su vez mostraba el poder victorioso de la iglesia catlica, no haba ceremonia que no contara publica o festividad religiosa que no contase con el despliegue de la arquitectura efmera. A incios del siglo XVI Espaa empieza a utilizar la arquitectura efmera como un desarrollo social, poltico ,artstico primordial desarrollados para viajes de reyes, bodas de monarcas, los nacimientos y lutos de familias reales. La evolucin de la Arquitectura efmera es paralela a la Arquitectura perdurable, desde el Renacimiento hasta el neoclasicismo pasando por el barroco ,las mquinas y productos festivos buscaban su mximo desarrollo y causar el mejor efecto ,El artista que inventaba decoraciones u ornatos llevaba hasta la ltima consecuencia sus diseos.

Arquitectura Efmera. Material Bambu Andamios de Bambo La planta de bamb se conoce tambin como el acero vegetal debido a su versatilidad como material le otorgado el reconocimiento por la utilidad de que el ser humano le ha encontrado. Se han descripto ms de 1500 uso y aplicaciones para el bamb.

Las estructuras de bamb parecen desafiar la gravedad

El objetivo de la propuesta es una unin que puede transmitir un mximo de fuerza, que es relativamente liviano, que tiene un alto nivel de prefabricacin y que finalmente permite el montaje y desmontaje rpido y fcil para estructuras temporales. La unin consiste en dos elementos. Primero un tubo de acero con un dimetro de 9 cm y 30 cm de largo que entra 20 cm en la guadua. Las fuerzas axiales se transmiten travs de varios pasadores perpendiculares que unen la guadua con el tubo interior. Adems, el tubo tiene por el otro extremo una forma cnica con una apertura elptica qu permite colocar un tornillo para conectarse con el segundo elemento. Este es una esfera de acero que tiene un dimetro de 10cm y que ofrece hasta 16 roscas en ngulos espaciales y libres para varios elementos como guaduas, tensores o la base.

Arquitectura Efmera de Europalets

Armazn de madera, plstico u otros materiales empleado en el movimiento de carga ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeas gras hidrulicas. El pabelln se proyect como punto de encuentro para los participantes (deportistas, periodistas, etc) de la copa del mundo de esqu. Esta construido con 1300 "europals" y tiene unas dimensiones de 6.00m de alto por 8.00m de ancho y 18.00m de largos. La propuesta resuelve la construccin de un espacio singular, una envolvente de formas orgnicas, con un material de uso comn para el almacenaje de mercancas, como son los "pallets" de madera que adems se fabrican en la zona, un material reciclado para la ocasin y fcilmente reciclable una vez finalizado el acontecimiento deportivo.

Stan hecho de cajas de carton

El proyecto se concibi desde su encargo por parte de la Feria, como una construccin de arquitectura efmera, cuyos componentes pudiera ser reutilizados de forma diferente en alguna otra feria. Con un tiempo de contruccin de tan solo 10 das, el arquitecto opt por usar cajas de cartn reciclado, 2,000 cajas para ser exactos, para representar los cuatro tipo de vida en el pas, a travs de 4 escaparates conformados por muros hechos con las cajas de cartn y cubiertas y exhibidores autosoportantes. El resultado final es de lo ms interesante, tanto espacial como formalmente. Para ver ms imgenes del proyecto pueden consultar la nota.

Bibliografia

http://arquitecturamodelo.blogspot.com/2011/02/nature-por-hruiz-velazquez-un-stand.html http://matiascallone.blogspot.com/2008/09/andamios-de-bamb-desafiando-la-gravedad.html http://es.scribd.com/doc/7296835/BambuRecurso-Para-Estructuras-Espaciales http://www.google.com.pe/imgres?q=europalets&um=1&hl=es&sa=N&biw=1366&bih=667&tbm= isch&tbnid=wDpeMCsHpLgQtM:&imgrefurl=http://www.europalet.com/index.php%3Fmodule%3 DContentExpress%26func%3Ddisplay%26ceid%3D1&docid=8176SnogLqRckM&w=215&h=130&ei= qFNhTuLYE8mtgQeM86mQAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=444&vpy=130&dur=894&hovh=104&hovw =172&tx=122&ty=52&page=1&tbnh=104&tbnw=172&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:1,s:0

ARQUITECTURA EFIMERA

Escenografa Giannina Motta

Você também pode gostar